Publicado hace 11 años por SantiC a wafwafesdiminuta.blogspot.com.es

Siguiendo con papeles que hacer antes de erasmus, el martes fui al Instituto Nacional de Seguridad Social para pedir la tarjeta sanitaria europea, después de esperar mil años de cola, de que me atendiesen me dicen que como mi padre no tiene trabajo yo no tengo derecho a la tarjeta sanitaria europea. ¿Qué coño pasa? ¿Qué como mi padre no trabaja yo no tengo derecho a qué me atiendan igual que el hijo de un trabajador si viajo al extranjero? En serio, ¿qué culpa tengo yo de nada? ¿Soy menos persona?

Comentarios

d

Completamente de acuerdo con #25. Yo también alucino con la cantidad de positivos de #7. Un montón de medias verdades mezcladas con experiencias bastante curiosas (¿qué nos importa que haya quien pague 6000 euros por dar a luz en España en una privada? La cuestión es que aquí la mayoría de la gente no paga eso).

Le podemos dar muchas vueltas, pero al final la cuestión es la de siempre: la sanidad universal implica que ésta se ve como un derecho irrenunciable, y que por tanto, si te pones enfermo, podrás recibir asistencia médica en tu país, independientemente de cualquier otra cosa (que ganes más o menos, que estés en paro...). Y eso en USA no ocurre (aunque tras la última reforma parece que va a cambiar). En USA puedes tener seguro o puedes no tenerlo; eso es algo que algunos llaman "libertad", pero que al final se acaba convirtiendo en la pérdida del derecho, puesto que gente que no tiene un gran sueldo, prefiere cobrar algo más y confiar en que no se pondrán enfermos muy a menudo. A fin de cuentas es cuestión de suerte: si no enfermas, estás ganando pasta. Pero el caso es que no tienes cobertura.

GuL
Despero

#25 Dudo que veas al hijo de Bill Gates como soldado raso de la infantería de choque. El ejercito, desde que se hizo no obligatorio, es para los hijos de los pobres. Quien no puede pagarse un seguro médico para él/ella y su familia, siempr tiene la opción de ir a matar civiles en ultramar y que su hijo pueda operarse de la apendicitis.


#14 De hecho, yo voy con 12 asignaturas y pienso sacarmelas todas con notable como mínimo. Cualquier nota inferior sería un fracaso. Algunos vamos a estudiar, lo cual no quiere decir que vivamos encerrados en el sótano, pero desde luego no voy a peder la oportunidad de salir de este antro maliluminado que es España. Hay gente (¿Quizás tú?) que se va de Erasmus para follar y beber. Yo opino que hay tiempo para todo, si sabes cuales son tus prioridades.

cris_asturias

Perdona, has dicho que en espana la consulta es gratuita???? mmmm no lo veo asi . De todos modos, insisto no se donde viviras, no lo has dicho, no me interesa, pero sigo insistiendo, los ilegales tienen seguro es mas no solo eso sino que ademas les dan vales de comida, lo veo CADA DIA, te lo aseguro, bueno a lo mejor insisto tambien, esto es en New Jersey el estado en el que yo vivo. Yo tambien te puedo ensenar la factura de lo que costo mi estancia en el hospital cuando di a luz, si no recuerdo mal, fueron algo asi como $18.000 ... te crees que yo pague eso???? ni de lejos, creo que no llego ni a $400 y mi hermana en sanitas pago 6000 euros .... ya que comparamos seguros privados, hagamoslo bien.... es decir yo en USA con una habitacion que era mas grande que mi apartamento de entonces, pague 15 veces menos que mi hermana en Espana .... mmmmm
Dices que en general es el sistema mas caro e ineficiente, por experiencia propia, no estoy NADA de acuerdo con esto, todo lo contrario, tengo un nino que tiene ahora 22 meses, imaginate las veces que he ido a urgencia, el dia que mas tarde fue media hora .... mi hermana en Madrid, concretamente en S, Sebastian de los reyes, el dia que menos tarda (tiene dos hijos, 3 y 5 anos) son unas cuatro horas ....
Tienes razon en que pagan 8.25 por receta, correcto pero da la casualidad de que mi abuelo por ejemplo tiene problemas de memoria y su medicina, como es experimental no la paga la sanidad publica, 125 euros todos los meses, mas el resto, de inhaladores, medicina para el corazon y circulacion ... suma, a eso le unes a mi abuela, en dialisis, en silla de ruedas y con arritmia cardiaca, este mes entre las medicinas de mi abuelo y de mi abuela, mas la silla de ruedas que han tenido que comprarle, pues se le han ido a mi madre casi 1000 euros, mi abuelo tiene 2000 de pension y estan pagando en la residencia 2700 euros porque la ayuda de la comunidad no llega, bueno estamos pagando entre todos .... pq mi madre esta en paro, mi padre es conserje y cobra 850 euros , mi hermana mayor funcionaria cobra 1000 y mi otra hermana tiene dos hijos.... mmmmm . Pensaras, bueno pero el abuelo tiene una buena pension, si mi abuelo trabajo en la mina muchos anos y solo se retiro cuando la mina le cayo encima, y todos sus companeros fallecieron .... creo que se lo merece ....
La sanidad es un negocio, exacto IGUAL QUE ESTAN HACIENDO EN ESPANA mientras que aqui, como bien dices se han dado cuenta e intentan solucionarlo, en Espana intentan joderlo aun mas, perdon por la palabra. #26

N

#28: Es más caro e ineficiente seguro el sistema USA, porque los mejores sistemas sanitarios del mundo se gastan como mucho 3.000 dólares al año por persona, y en EEUU se gastan 7.200 dólares al año por persona. El de EEUU es un sistema poco eficiente porque el estado cubre a la población más sensible, los muy pobres, los muy mayores, los que han ido a la guerra y los que tienen "preexisting conditions" a quienes nadie quiere asegurar... Y las compañías privadas cubren a los jóvenes, sanos y que pagan seguro, y además, le pasan factura al estado por medicare y medicaid.

Con 7.200 dólares por cabeza en cualquier otro país el servicio de atención sanitaria sería mucho más eficiente. En EEUU tienen las desventajas de lo privado, con la desventaja de que lo público se paga a precio de privado a todo el mundo. Es un sistema ridículo, a no ser que tengas una empresa que se dedique a eso, en cuyo caso sí que sale rentable.

pawer13

#28 6000€ por dar a luz? ¿Con Sanitas? ¿Estábais en periodo de carencia o qué? Mi mujer dio a luz en el hospital Quirón, en Barna (donde se operan los del Barça y demás ricachones, dio la casualidad de que fue cuando se operó Villa y estaba la entrada repleta de paparazzi) y nos trataron de lujo (la habitación era una suite, con un recibidor para las visitas aparte y todo). Y venía todo incluído en el seguro médico privado, que no llega a 50€ mensuales. Incluso me pagaron a mí, que no estoy en su misma compañía, la estancia y las comidas.

kahun

#28 No sé de que España has oído tu hablar pero en España la consulta y los especialistas son gratuitos y el parto en un hospital también, para eso está la seguridad social que no tenéis allí.

Precisamente de lo que nos quejamos en España es de que pretenden implantar aquí el mismo modelo que tienen en USA pero hasta hace unos pocos años era de los mejores servicios de salud del mundo y con mucho más eficiente que cualquier otro servicio de salud basado en seguros privados.

s

#71 Cuidado, gratuito no: lo pagamos entre todos en vez de cada paciente, pero gratuito no es.

kahun

#74 Tienes razón, se paga a través de impuestos.

J

#71 Ojo, que en España no se pretende instalar el modelo americano. El modelo americano es puramente privado. Está basado en aseguradoras y proveedores de servicios sanitarios (hospitales, clínicas, médicos particulares,...).
En España se pretende instaurar el co-pago sanitario tanto en proveedores de servicios (que mayoritariamente son públicos, y sólo privados cuando el servicio público así lo dice) y en medicamentos. Y esto no es malo (en muchos países europeos se hace así) siempre que se haga con límites (hasta un máximo anual) y con excepciones (para quien no pueda sufragar ese co-pago. Pero el sistema en sí, en España, seguirá siendo público (al menos de gestión pública), pues puede que un futuro la ejecución de los servicios sea privada, pero el coste público seguirá siendo el que defina el Estado (para muestra MUFACE, paga una cantidad a las aseguradoras por mutualista independientemente de lo que use el mutualista, y al año siguiente, cuando saca a concurso de nuevo el contrato, las aseguradoras que optan a ello saben cuál es el máximo por mutualista que van a ganar, no negocian nada independientemente de lo que el mutualista tenga previamente o los familiares que vayan con él en la tarjeta sanitaria).
EN USA el modelo es puramente privado y sin regulación alguna; por eso el alto coste de todo. Los proveedores de servicios cobran burradas por cualquier cosa y por supuesto, las aseguradoras, que lo han de pagar, pasan ese coste al paciente de la forma que sea.

Así que no... el sistema español de momento nunca llegará a ser como el americano; y la calidad del sistema español está en el servicio no en su coste porque el coste por paciente y año en España está más o menos en la media europea (de hecho creo recordar que era algo más bajo). En España, el éxito está en la formación de los médicos y enfermeras, y su experiencia, es decir en los recursos humanos, no en el coste en sí del servicio.

javiers_1

#71

Conozco a Cris_Rua y puedo decirte con bastante certeza que nada de lo que dice es exageración.

Es cierto que el sistema sanitario USA es ineficiente económicamente. Pero por su experiencia y la de otros NO es tan malo como muchos lo dibujáis. Es mejorable, y en ello está trabajando la administración Obama.

Por otra parte...veremos en qué queda la S.S. cuando este gobierno salga de la Moncloa. Tengo mis dudas de que el siguiente (previsiblemente el PSOE, para desgracia de España) "restituya" lo que el PP se va a cargar.

kahun

#82 Que su experiencia no sea mala no quiere decir que sea para todos igual, además de muchas otras cosas que dice que directamente son inventadas como que en España tienes que pagar por la consulta.

Ella dice que tiene seguro privado y aún así tuvo que pagar $400 por dar a luz y lo ve tan normal.

Despero

#28 Te equivocas. En España la sanidad jamás ha sido un negocio. Un negocio significa que pretendes sacar más dinero del que metes. En España la sanidad es un agujero porque queremos que sea un agujero. No se pretende sacar dinero con ella, sino ofrecer el mejor servicio posible.

Y antes de tener el sistema americano, aquí se monta una guerra civil.


Te recomendaría la lectura de alguno de los numerosísimos blogs de americanos que tienen pánico a los sistemas de sanidad pública cuando se van por ejemplo a vivi a Canadá y que acaban siendo los mayores defensores a ultranza del sistema, porque han visto los dos. Y saben que NO, no se parecen absolutamente nada.



editado:
Se me viene e la cabeza las anécdotas de una antiabortista en Canadá, anécdotas que se refieren a como su hermano tuvo un accidente de coche y no fue al hospital porque no tenían seguro ni dinero para pagar nada.

ontheweb

#22 #29 Felicitaciones por tu experiencia en USA, he estado por alla y es un buen pais con personas muy educadas y trabajadoras, lastimosamente su politica internacional ha sido una gran desgracia que mas temprano o tarde la pagaran los ciudadanos cuando algun radical termine explotando algun artefacto atomico en alguna ciudad norteamericana, es solo cuestion de tiempo para que alguna persona motivada por invasiones genocidas termine llevando a cabo lo inevitable, que ni la CIA, ni EL FBI , ni el Fort Knox podran parar.

Estoy mas de acuerdo con la exposicion de gusy sobre el sistema medico norteamericano, el caso que acotas sobre los costos de maternidad son cuestionables, ya que no creo que dar a luz cueste un promedio de 400 $ en USA ni tampoco cueste un promedio de 6000 euros en España, habran sido casos puntuales que seguramente no representan un promedio de la realidad. Solo hay que leer las noticias sobre la situacion de los sin papeles en España y el revuelo que esta causando esto y extrapolarlo a una "hipotetica" analogia en USA para que semejante cosa, imaginarse a mexicanos indocumentados recibiendo tratamientos retrovirales de por vida gratuitamente o costosos tratamientos oncologicos gratuitamente; podria causar un poco mas de risas, cuando menos.

Dices que en USA en 2 años te han dado mas que 33 en España, y eso que esos 33 fueron antes de la actual crisis que ya es bastante decir , ayudanos con el secreto para lograr semejante hazaña , porque tengo entendido que estar legal en USA no es algo facil, como lo has logrado? curro conseguido a distancia? emprendedor con un credito de bankia? lol .

cris_asturias

Ante todo decir que me parece terriblemente injusto. Vivo en el extranjero desde hace dos anos, en USA concretamente, el pais donde siempre me han contado que la sanidad es de pago y bla bla bla bla bla bla .... estoy alucinando, y estan alucinando con las barbaridades que se viven en Espana. 1. Si la sanidad es de pago es decir a final de mes como a TODOS los espanoles se les descuenta un porcentaje de su sueldo para la sanidad. 2. El que NO trabaja tiene un sistema sanitario que se llama MEDICAID o MEDICARE dependiendo de su edad mediante el cual le atienden en cualquier medico y/u hospital. 3. El copago sanitario existe, la primera dosis de medicacion SIEMPRE te la dan en tu medico u hospital y luego tienes que ir a la farmacia a por el resto de la medicacion, (por cierto las farmacias estan conectadas informaticamente con tu respectivo doctor y no necesitas una receta) pero aun asi, las medicinas son igual de "caras" o diria incluso mas baratas que en Espana. 4. Todas aquellas personas que tienen las asistencia sanitaria del estado MEDICAID o MEDICARE pagan solo el 10% del medicamento y en muchos casos ni siquiera eso. En resumen EL 100% de la poblacion LEGAL O NO tiene asistencia sanitaria. Cuando leo este tipo de casos, o el hecho de que mis abuelos, despues de tantos anos (tened en cuenta que yo tengo 35, calculad su edad) tienen que pagar ahora sus medicamentos, que no son pocos..... ALUCINO, FLIPO, NO ENTIENDO NADA .... es tremendo, salgo de un pais en el cual habia una democracia y en menos de dos anos hay casi una dictadura. Esta persona tiene todo el derecho del mundo a su tarjeta sanitaria, no entiendo el porque no puede tenera ... insisto ALUCINO. Y por cierto #3 10 mill de personas es una muestra SESGADA de lo que Espana opina ... estas elecciones tienen que ser anuladas .....

cris_asturias

Es cierto, pero eso es, y reconocido por gente que lo hacia, porque te daban la opcion de NO pagar al seguro y cobrar mas, es decir lo hacian porque les daba la real gana. Yo tengo una amiga, companera de clase, que ella misma me dijo que ha estado aqui viviendo 10 anos sin seguro medico, porque preferia tener ese dinero para irse de fiesta, y no empezo a pagarlo hasta que planeo quedarse embarazada. Y si la empresa no les pagaba el seguro, ellos se lo podian haber pagado, porque te aseguro que no es tan caro, para un nucleo familiar de tres personas con la cobertura, llamemosla ORO que sea la mas cara, que te cubre (y no es broma, tengo el libro delante precisamente, me ha llegado hoy la actualizacion del mio) hasta las terapias de balneario ... si si, como lo leeis ... bueno este seguro en concreto son redondeando $500 por el nucleo familiar hasta un maximo de cinco hijos ..... mmmm creo que no esta nada mal , hombre yo no tengo 5, tengo solo uno, y a lo mejor para mi es un poco caro, pero es que en Espana hace dos anos solo a mi me estaban descontando de mi nomina de 1400 euros, casi 300 para la seguridad social .... en fin. De todos modos, logicamente con la Obamacare la cosa ha cambiado, y ahora obligan a las empresas a contratar seguros a todos los empleados, pero pensarlo de esta manera, cuantos mas socios tiene un gym la cuota es mas baja no???? pues aqui es igual, porque los seguros como los gym se hacen ricos con la gente que paga y no va #19

yerena

#23 ¿Y qué tiene que ver lo que te descontasen de tu nómina, las llamadas cotizaciones sobre el trabajo, con la assitencia médica? A ver si nos vamos enterando ya que lo que se les retiene a los trabajadores de sus nóminas NO VA A FINANCIAR LA SANIDAD, sino el seguro por desempleo, las bajas laborales, la jubilación y los programas de formación de los trabajadores y desempleados.

La sanidad en España se paga a través de IMPUESTOS, impuestos tan poco universales como el IVA, que paga cualquier hijo de vecino (trabaje o no) cuando compra el pan para la comida.

J

#51 Tienes más gastos a largo plazo, pero no a corto plazo (que es la argucia que usa mucha gente que vive y trabaja en USA). No es raro que un ingeniero cobre 150K USD al año en SFO, pero a 3000 USD al mes el apartamento (más gastos) y el resto para el bolsillo (aunque la comida no es precisamente barata) y luego teniendo en cuenta que no hay seguro médico cuando uno se jubile (normalmente la empresa que contrata ofrece un seguro médico pero lo del co-pago y lo de las medicinas ya lo han dicho...) y otra serie de servicios hace que haya menos dinero para lo que usan todos, por ejemplo la 101 de SFO a PA da cosa en algunos tramos.
Así que todo depende de lo que queramos, más servicios para todos o servicios individualizados para cada uno (y por lo tanto acordes a su poder adquisitivo)

f

#61 servicios individualizados para cada uno (y por lo tanto acordes a su poder adquisitivo)

Me parece lo más justo. Estoy un poco hasta las narices de pagar a la prole de los demás y sus vicios.

KirO

#83 Vivo mejor pensando que no todos son unos aprovechados y de hecho pienso que los aprovechados son una minoría, no creo que nadie sea pobre por placer.

Cambiar de nivel social sin ayuda es imposible, y si te lo curras puedes, pero hace falta algo más. Yo conozco a muchos compañeros de universidad (quien sabe, incluso quizás yo mismo) que sin esa ayuda no habrían podido estudiar... en cambio han tenido esa ayuda para estudiar y podrán tener un futuro mejor y en ese futuro serán ellos los que ayuden a los que no pueden.

Luego están todos aquellos que están mal porque tomaron decisiones equivocadas... otra vez, no por gusto, pero la vida es a veces una lotería y hoy le toca a otro pero mañana te puede tocar a ti... no veo ningún impedimento en echarle un cable a todas esas personas que se han caído para que vuelvan a levantarse.

De hecho de esta forma ganamos todos. En EEUU quien te "ayuda" son los bancos, claro que ellos miran con mucho más ojo a quien le van a dar un préstamo para estudiar... y luego esa persona que no podía permitirse pagar eso, empieza a trabajar después de estudiar y puede permitirse pagar el préstamo... en España no es tan distinto, la gente puede estudiar porque el gobierno les ayuda... en un futuro tendrán un trabajo mejor, la riqueza del país crecerá y pagarán más impuestos.

La única pega al sistema español es que la gente no es consciente de lo que le están ayudando... y por eso a veces sí hay abusos... pero es una minoría.

WKO2

#66 y que tiene que ver?

kahun

#75 Pues que ella dice que en USA todos tienen asistencia médica y que es mucho más barata que en España. Que un tipo por culpa de un loco que le lleva al hospital tenga que pagar 2 millones de dólares de factura no parece encajar con eso precisamente. En España algo así no pasaría jamás.

kahun

#107 Me lo pregunta también #75 y se lo explico en #77 Sinceramente no me parece tan difícil de ver la relación ...

Tu dices que la sanidad en USA es genial y que todo el mundo tiene cobertura de una manera o de otra así que te ofrezco la oportunidad de que expliques por qué esa persona tiene una factura de 2 millones de dólares cosa que jamás ocurriría en España ya que en la misma situación no le hubiese costado ni un euro tuviese seguro privado o no.

cris_asturias

y porque no me explicas la relacion???? #66

angelitoMagno

#7 Entonces, ¿el presidente Obama mienta al hablar de gente que no está cubierta por seguros médicos? http://change.gov/agenda/health_care_agenda/

yemeth

#7 claro, la sanidad es estupenda en EEUU, por eso hoy en Reddit se desayunaban con esta noticia en la que Wells&Fargo ha despedido a un empleado porque su hija necesitaba un tratamiento médico muy caro porque estaba muriendo de cáncer. Tres días antes de que la operaran a la hija despidieron a la madre, y así ya no tenían que cubrir la operación. La niña acabó muriendo, y ahora la historia está en portada de Reddit. ¡Dios bendiga América! :

GuL

#7 Mientes más que escribes.

cris_asturias

Demuestralo. #95

Arieti

#7 Yo he vivido en Las Vegas durante 1 año y medio y lo que dices no es verdad. Informáte mejor.

D

#7 Claro, claro, eso que dices tiene mucho sentido...

http://www.huffingtonpost.com/2012/08/07/wells-fargo-yovany-gonzalez_n_1751461.html

Está claro que tú no tienes problemas de cobertura sanitaria...

Willou

#3 No seamos demagogos, que a mi me pasó en el 2008.

I

Como dicen #18, #63, #70 y muchos otros, esto no es ninguna novedad. A mí, trabajando de interino, la Administración me dio de baja durante mi ves de vacaciones, quise marcharme unos días fuera y me dijeron que nanai.

D

#3 Eso no es cierto. Lleva bastantes años ya el tema así, como comentan por ahí, en el 2008 ya estaba así (mi hermana fue de vacaciones a Hamburg y se quisó sacar la tarjeta; pudo hacerlo porque estaba cobrando el paro y por lo tanto estaba cotizando en la SS, sino nada).

Una vez que sacas la tarjeta, vale durante un año, aunque hayas dejado de cotizar antes de que caduque.

D

De todas formas (continuando #70 ; que se me ha pasado el tiempo de edición), dependerá del país de destino.

Mi experiencia en UK es: mi hermana viene de visita y mi sobrino de 15 meses se pone enfermo. Vamos al hospital (urgencias) y nadie nos pide nada, ni tarjeta europea ni flautas, el trato es exquisito (nos ofrecían un intérprete para mi hermana porque ella tiene alemán de segundo idioma; no hizo falta porque mi pareja estaba presente y ella domina el inglés). Eso sí, los medicamentos los pagamos 100% y no entraron por el NHS; ahí quizás la tarjeta hubiera ayudado, pero no lo sé.

D

#3 Diez millones y medio. (Por tocar los webs)

En cualquier caso, la tarjeta sanitaria no sirve más que para que tu historial medico sea enviado a una central europea, durante un año. Si tienes un accidente en cualquier pais, europeo te tratan, sin ningún problema, lleves o no la tarjeta, (que repito, no sirve más que para que tu historial médico sea accesible desde cualquier lugar de europa en caso de que tengas un accidente grave y tener tu historial puede acelerar el tomar decisiones urgentes) y como españa hace a las aseguradoras, le mandan la factura, en este caso a la SS.SS, que es nuestro seguro en España, o a una privada si tienes seguro privado.

Yo sé porque a esta chica se lo han denegado, y es porque se quieren ahorrar unos dineros en base a un miedo de desprotección, es decir, no me dan la tarjeta, no estoy asegurado, luego no viajo, luego no hay probabilidades de tener accidentes, luego la SS. SS. no tiene que pagar nada.

Desconocimiento.

d

Menudo envío pataleta. Como dice #9 si tiene derecho a ella. Hasta Llamazares se lo dice, pero parece que no lo pilla.

D

Como bien explica #15, una entrada en un blog que no explica absolutamente nada y además está llena de tacos.

Pos vale.

hisildrin

#15 Le han quemado en la administración con idas y venidas, colas desesperantes, etc;no le han dado lo que quería, se ha agobiado y lo ha publicado en su blog en vez de informarse mejor. Todos hemos tenido un mal día hombre.

WKO2

#18 Por fin alguien que pone orden en el asunto!

Mobinto

#18 A mi me la dieron hace unos años sin haber trabajado nunca... lo que ya no recuerdo es si mi madre estaba trabajando o no.

D

#59 si tu madre no trabajaba estaba inscrita en el INEM, luego fuera lo que fuera entraba en los grupos que yo menciono.
Igualmente estoy leyendo en otros comentarios que los estudiantes tienen un seguro escolar, y con este seguro te dan la TSE, así que... post lacrimógeno sin fundamento.

yuyu2809

#18 ¿Y si eres estudiante menor de edad a qué grupo perteneces? Yo creo que me saqué esa tarjeta siendo menor y nunca he trabajado ni he estado en el paro. ¿Ahora que soy mayor de edad esa tarjeta es inválida?

MEV

#2 ¿Eso quiere decir que cuando yo me vaya de erasmus con 27 años a hacer las prácticas de empresa en europa me van a negar la tarjeta? Estoy flipando.

Lo iré preguntando ya porque yo sí que he cotizado a la seguridad social, pero me parece una salvajada que a la gente le retiren algo tan básico como la tarjeta sanitaria europea.

losuaves

#2 Para buscar de trabajo se puede solicitar un número de seguridad social en la misma oficina de empleo. Así es por lo menos en Holanda. Recuerdo que es un de lo más sencillo. La tarjeta sanitaria Europea es si vas a un país de la UE por estudios o simplemente de viaje y necesitas asistencia sanitaria.

avalancha971

#33 A mí en Alemania también me pidieron copia de la tarjeta sanitaria europea antes de empezar en el primer curro. Luego una vez empecé ya me mandaron la de la seguridad social de allí.

kelosepas

#2, Me la denegaron a mí que llevo 15 años trabajando sin parar porque mi contrato no era indefinido...imagínate, me quedé a cuadros. Me dieron un papel de validez temporal para asistencia válido durante 2 meses. Dos dias antes de irme, yo que la había pedido por internet en paralelo (el papel se lo dieron a mi mujer en las oficinas de la SS), me llegó al buzón de casa la dichosa tarjeta; me dió por descojonarme sin parar, por no llorar claro. Para que veáis el nivel de cierto funcionariado, amos que igual venden patatas que se ponen a despachar en las ofis de la SS.

D

#11 Claro, todo el mundo sabe que de Erasmus se va a estudiar, sí, sí...

e

#14 El erasmus es lo mejor que he hecho en mi vida, en todos los sentidos.

Debería ser obligatorio para todos los estudiantes españoles.

Imprescindible.

newbeni

#14 cree el ladrón que todos son de su condición

D

#101 Yo no he dicho en ningún momento que los que se queden sean "peores", que es lo que pareces haber entendido. Sin embargo yo sí tuve que aguantar muchas chorradas y topicazos en su día por haber tomado la decisión de irme.

Por otro lado, cuando yo me fui de erasmus hace años, te aseguro que no era precisamente rico, aunque sí que es verdad que mi familia no tenía ningún apuro económico que me obligase a quedarme trabajando para mantenerla, como también es verdad que mi erasmus no les costó ni un solo céntimo a mis padres. De hecho les supuso un ahorro importante, porque fue el año que dejé de vivir en su casa por siempre jamás.

La cuestión que me planteé fue sencilla de resolver: o pasarme otro año más comiendo pizarra y viendo los mismos caretos sin aprender nada relevante fuera de las mierdas de clase y "ahorrando" mediante los típicos curros-mierda de siempre o largarme a terminar la carrera fuera, aprender lo que es vivir por uno mismo y buscarme las castañas. Y me apañé estupendamente, sin pedirle dinero a nadie (y eso que las becas erasmus españolas son patéticas, para que luego lloriqueen los idiotas de siempre con que "te pagamos los polvos y los cubatas") y volví preparado de sobra para currar fuera de España, que es exactamente lo que he acabado haciendo al final de la historia.

Vamos, que de mi erasmus ni le tengo que dar las gracias a nadie ni le debo nada a nadie más que a mí mismo, porque encima las asignaturas que aprobé allí estudiando exactamente igual que en España y el proyectaco final de carrera en inglés no me lo quitó nadie. Eso sí, luego muchos envidiosos que se quedan te dicen que "te lo han regalado todo" y que "te has hartado a beber y a follar". Claro, porque todo el mundo sabe que en las universidades de Europa los títulos los regalan y todo el mundo sabe también que los estudiantes españoles que no se van de Erasmus se quedan todo el año recluidos en casa sin beberse ni un chupitico ni pisar un bar, ni salir un solo sábado por la noche ni tirarle los trastos a ninguna chica. Claaaaaaro que sí hombre.

cc #14

D

#11 Igual es que los que nos quedamos no nos podemos ir y ese curro de camarero que tan alegremente denigras es la única manera de pagarnos la carrera, majete, que hablar no está sujeto a IVA y sale muy bien de precio.
Muchaha, tú no has hecho nada... Te ha pillado en medio una situación pelín jodida. Ojalá las cosas no pasen a mayores. Suerte.

jr6

son menos personas los inmigrantes ilegales que vienen a España porque se estan muriendo de hambre en su pais?.

Bienvenidos a el tercer mundo

p

#1 bienvenidos al iv reich

D

Empiezo a leer y me encuentro que una supuesta universitaria escribe esto:
¿Por qué me tengo que sentir marginada (porque es como me siento) por qué mi padre no tenga trabajo?
Ya no me apetece seguir leyendo más. Llamadme talibán ortográfico, si os place, pero alguien que ha superado unos estudios básicos e intermedios no debería escribir burradas de este tipo.

D

Porque eres pobre en un sistema capitalista.

jamaicano

que como mi padre no tiene trabajo yo no tengo derecho a la tarjeta sanitaria europea. ¿Qué coño pasa?

Que nunca te has preocupado por entender como funciona el sistema, lo dejastes de hacer cuando hace años te dijeron que la sanidad era "gratis"... y tras años de ejercitar esa "gratuidad" entendistes que era un derecho, algo que no te podían negar. Ahora, vas a un pais extrajero, donde tienen reglas... y derrepente necesitas usar "esas viejas y olvidadas normas para que te den un papel"... y ahora descubres que no existe ese derecho.

Y ahora, como es normal, te quejarás de que te han "quitado" ese derecho... lo comprendo, yo en otra epoca también me hubiera quejado. Ahora te quedan dos opciones, quejarte como todos los meneantes apelando a la ética, a la moralidad, a los derechos adquiridos...etc, o pensar como salir de la putada en la que estas.

Si tu padre trabajó, tendrá nº de la seguridad social, que es lo que te pedirán para expedirte la tarjeta sanitaria europea, si tienes mas 27 años y no has cotizado tienes que ir al paro para que te den un certificado de vida laboral, y llevarlo a la seguridad social, para que te vuelvan a poner en el número de tu padre, y con ello te dan la tarjeta sanitaria europea

f

#50 Todo cristo soltando espumarajos por la boca, e este es el único comentario razonable.
Cuando me fui al extranjero tuve el mismo problema (en la época de las vacas gordas) y lo solucione como has dicho.

Que cansina la gente, ahora todo es debido a la crisis y a los recortes. Con gente así de negada a resolver problemas no me extraña que estemos todavía donde estamos.

Z

Me vais a fundir a negativos, pero yo no entiendo que ella exija que tenga cobertura sanitaria en toda Europa cuando ella no cotiza y su padre está en el paro. Sería más comprensible que se quejara si la hubieran dejado sin atención sanitaria en España, pero lo de tener asistencia sanitaria en otros países no me parece algo básico, porque si tienes dinero para pagarte viajes al extranjero puedes contratar un seguro. Parece no darse cuenta de que ella, sin cotizar, ha disfrutado durante años de esa asistencia. Y que su padre ha cotizado igual que otras personas que no tienen hijos y también han contribuido a que ella tuviera asistencia sanitaria. Ahora le dicen que no, que si no aporta ella o su padre no recibe del sistema para esto en concreto y entonces se siente discriminada. El sistema sanitario tiene un coste y en algún sitio hay que poner la línea de hasta dónde las personas que no cotizan lo pueden usar (si no, para qué cotizar si me me van a dar todos los servicios igual).

cc #50 #80

D

#50 Interesante informacion. Esta bien saber estas cosas. Aunque tambien es verdad que la podrian haber informado de esto en la oficina de la seguridad social.

D

Tanto tienes, tanto vales.

rapazz

A ver, hace poco una conocida se ha hecho la Tarjeta Sanitaria Europea para un viaje. Como tiene más de 26 no le cubría la SS de sus padres. El procedimiento ha sido declararse como persona sin recursos y ha vuelto a tener cobertura en la SS. Es más, si tenéis más de esa edad y no tenéis trabajo estáis sin seguro ahora mismo (o al menos eso le han explicado) mientras no os declaréis como persona sin recursos. Ahora bien, la Tarjeta Sanitaria Europea que te dan en estas condiciones está limitada en tiempo (no recuerdo cuánto me dijo, creo que un par de meses era, creo), no es igual que la que dan a quien sí trabaja.

A esta chicha le hicieron todos los trámites en una mañana, en Alicante.

sergiotoc

Es un auténtico excándalo lo que denuncia esta chica. El periodismo a muerto. Solo tenemos internet. aun..

D

#8 #6 Bueeeno, ha podido ser un error, o quizás lo que pretendía era enfatizar el terrible escándalo... ¡viva la tolerancia!

cris_asturias

Lo siento pero no se en que USA vives tu, pero estas equivocado, y podria escanarte una nomina, pero si vives aqui sabras que eso es informacion confidencial . Si es verdad que el seguro es mas caro si estas en esos grupos de riesgo que tu dices.
En cuando a lo del medicare, ahora con la Obama care, no solo cubre cosas basicas, y ya no puede variar segun el estado, y en cuanto a lo de que las medicinas son mas caras ..... mmm no se a lo mejor como yo vivo en New JErsey y estan aqui casi todas las farmaceuticas pues tenemos beneficios fiscales. Pero mira, te pongo mi experiencia personal, mi hijo ha nacido aqui en USA, tiene lo que llaman asma infantil o transacional, porque tienen la mania de poner moqueta en todas partes y hay mucha humedad y esto produce muchas alergias. Yo tengo en mi casa el aparato automatico con la mascarilla, que me costo todo $50 dolares y cada caja de medicinas que me dura una semana pago $5 dolares. Tengo una amiga que vive en madrid, su hijo tiene exactamente tres meses menos que el mio, y tiene lo mismo asma transacional o infantil, la mascarilla MANUAL para ponerel el ventolin SOLO LA MASCARILLA le costo 70 euros, el ventolin no se lo que cuesta, pero si necesita ponerle el albuterol, que es lo que tengo yo en casa, para cuando le da un ataque, tiene que ir a la enfermera y pagar ella la medicina y cada capsula, para UNA SOLA VEZ ya le cuesta CON RECETA 5 euros .... no se yo es que uso medicinas normales, a lo mejor hay otros tipos de medicina, pero aun asi insisto en la parte de que, mi tia 82 anos, trabajo aqui en USA toda su vida, tiene medicaid, le dan todos los meses una tarjeta de credito recargable con $500 dolares para medicinas, y sin embargo mis abuelos en Espana las tienen que pagar .... insisto, ahi lo dejo#22

g

#24 Por cierto, el obamacare aún está en proceso de implantación hasta 2015 http://www.healthcare.gov/law/timeline/index.html.

Y como gane Romney, olvídate.

Y vivo en Cambridge, MA, aunque prefiero decir que vivo en la USA de los que nunca vemos la Fox lol

D

#27 Mitt Romney: Hablas de esa veleta humana? lol No puedo encontrar ese video demócrata donde lo pillan diciendo cosas contradictorias a todo.

Acá está -> Mitt vs Mitt (La historia de dos hombres atrapados en un mismo cuerpo)

lotto

Prefiero ni comemntar, que nido de mentiras lol

pardiml

A mi me parece justa la reclamación, pero como le he puesto en blog, ese certificado que caduca a los tres meses se puede solicitar online con certificado digital o dni-e. Te imprimes el pdf y listo.

Y por cierto, yo espero que disfrute mucho en su Erasmus y que aprenda, pero que sobre todo viva esa experiencia única. Sea cual sea la situación económica familiar tiene derecho a hacerlo.

Ragnarok

Yo trabajo y tampoco tengo derecho a la tarjeta, sólo me dan una especie de resguardo por tres meses.

Esta clase de "noticias" desinforman más que informan.

ChukNorris

#20 Solo tienes derecho a la tarjeta si tienes un contrato de trabajo fijo, si estas por obras solo te dan un folio impreso (incomodisimo de llevar en la cartera) con la duración del tiempo que vayas a estar fuera (creo que máximo 3 meses).

La noticia es un pataleo de una niña.

D

"¿Qué como mi padre no trabaja yo no tengo derecho a qué me atiendan igual que el hijo de un trabajador si viajo al extranjero?" Erasmus...

Si este es el perfil de gente por el que hay que luchar me vuelvo pa casa

D

#78 Pues si piensas a si por unas tildes, el dia que tu hijo llegue borracho a casa igual lo matas.

D

#99 Es que se me ha hecho muy difícil de leer la frase entera, y no soy un hacha en ortografía, pero antes de escribir algo lo leo un par de veces para ver si yo mismo lo entiendo.

A

Me parece que esta noticia es desproporcionada y alarmista. No la han dicho que no tenga derecho a asistencia sanitaria europea, sino que no la dan la tarjeta (que tiene dos años de caducidad) y en vez de eso la dan un papel que dura tres meses y que tiene que ir pidiendo cuando se la caduque. A mi, que tengo trabajo temporal también me pasa lo mismo, como no saben si durante los siguientes dos años voy a mantener el trabajo o no, también me dan el papel. Es un rollo, pero no es tan incómodo porque se puede solicitar por internet con el dni electrónico, se genera en el momento, lo imprimes y ya está. No hace falta ir a las oficinas (https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231536)

¿Pero no éramos "uropeos?

del_dan

A mi me querían denegar sanidad de una comunidad a otra, que eso también tiene delito.

KirO

Y por cierto, esto lo cubre el seguro escolar que se paga todos los años con la matrícula: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/PrestacionesdelSegu28622/index.htm?ID=28622

Lo que ocurre es que a veces tienes que llevarles el certificado de que lo has pagado porque ellos no se enteran...

D

Welcome to Españistan the land off opportunity

GuL

Erronea. Ver comentarios destacados en rojo.

D

Si fueses militante del PP tendrías la tarjeta y además un trabajo en TVE, en alguna alcaldía o en cualquier otra parte.

D

Esto no es que sea noticia de ahora lleva siendo así desde hace años, recuerdo que a mi tampoco me querían dar la tarjeta sanitaria europea en 2008 porque mi madre estaba sin paro y yo estaba estudiando. Al final y gracias al seguro escolar de mi instituto me la dieron.

cris_asturias

Ja ja ja esa ultima ha sido buena, pues mira, yo SI veo la FOX, es casi mejor que Paramount Comedy y estoy de acuerdo contigo en que lo de Rommey no tiene nombre, pero si gana sera porque pasara lo mismo que en Espana, no es que gane es que Obama pierde, en Espana no gano el PP es que los del PSOE no salieron a votar ...
No me malinterpreteis, no quiero decir que USA sea una panacea, pero lo que esta sucediendo en Espana .... de momento en 2 anos USA me ha dado mas que espana en 33 anos que vivi alli. Mi tia de 81 anos vivio en la Cuba pre fidel, en la cuba de Fidel, en la espana de Franco y en la espana Post Franco hasta que decidieron venirse a USA, llevan aqui casi 40 anos, y ella dice que este pais es el unico que la ha ayudado .... es triste, pero en solo dos anos tengo la misma sensacion

Nomada_Q_Sanz

sin embargo si eres extranjero y adquieres una propiedad inmobiliaria por valor de 200.000 en este pais, si tienes derecho atencion sanitaria

berkut

A ver, que me aclare porque hay algo que no me cuadra: Resulta que aquí en España el Gobierno se queja del turismo sanitario que hacen algunos comunitarios para cubrirse de gorrilla aspectos que en sus propios países están descubiertos, y luego resulta que por otra parte se recorta cobertura a los españoles que van al extranjero?

s

#52 Es que lo del turismo sanitario es una mentira digna del PP.

TODOS los actos médicos que realiza la SS tienen un coste que se factura. Cuando el beneficiario es un español con derecho a asistencia, el hospital/médico/etc que realiza la prestación pasa una factura a la SS por dicha prestación. A veces es un mero trámite (cuando en un hospital público te cosen una herida, por ejemplo), pero sirve para controlar el gasto, asignar presupuestos, etc. A veces es una factura pura y dura (cuando te mandan una gammagrafía, por ejemplo, en un centro de diagnóstico por la imagen, el coste de esa prueba lo paga la SS por tí, funcionando en ese caso como un seguro médico privado).

Si el paciente es extranjero, quien realice el acto médico pasa una factura al que sea responsable del paciente. Si el paciente es alemán, por ejemplo, quien pagará su asistencia será la SS alemana, y se lo pagará a la SS española, que le pasará una factura contante y sonante.

¿Por qué se habla de turismo sanitario entonces? Porque las coberturas cambian. Lo que en un hospital alemán directamente no te lo hacen, en España sí, y una vez realizado el acto médico, luego ya te apañas con tu seguro, pero de momento ya te han tratado. Sin contar que los precios que la SS española hace pagar por sus actos médicos son mucho menores que los de cualquier otro sistema, incluídos seguros públicos de otros países.

La parte mala de todo ésto son dos problemas: la sobrecarga del sistema, por un lado, y las dificultades para cobrar, por otro. Porque la SS alemana, por seguir con el ejemplo, quizá pague a la SS española y luego le pase ese cargo a su ciudadano porque no cubre ese tratamiento; es decir, primero paga la deuda y uego se la reclama al que la ha generado. Pero otros sistemas más retorcidos, como el americano sin ir más lejos, directamente no paga por un servicio que no presta él mismo, y el paciente tampoco.

Pero lo de que somos las Teresitas de la sanidad europea es mentira. Es sólo para meternos en la cabeza que la culpa de que quiten coberturas es de los extranjeros que vienen a tratarse aquí, cuando es claramente que la pasta con la que habría que pagarlas prefieren gastársela en mariscadas.

f

#72 Si un tío que acaba de llegar en patera necesita una operación, a quien le pasa la factura la SS? A la patera?

s

#81 ¿Acaso no se repatria a la gente que viene en patera? ¿A dónde crees que se les repatria? ¿A la misma patera?

Evidentemente hay pacientes a los que se les trata y esos actos médicos no se pueden cobrar, porque nadie se hace responsables de ellos. Exactamente igual que a una persona española sin recursos se la trata aunque sepas que lo que haya pagado en impuestos no cubre los gastos. Por éso se llama sanidad Universal.

También habemos quienes pagamos mucho más de lo que recibimos, por aquello de que hay quien no se lo piede pagar y nos parece monstruoso dejar enfermo a alguien por dinero. Pero somos raros, ya, algo nos pasa...

f

#87 Te voy a contar un secreto, hay gente que no se sabe de donde vienen, se les mantiene en centro de internamiento por un periodo de tiempo y luego se les suelta. A vagar por las calles, sin posibilidad de tener un trabajo.

Así es el país en el que vives. Que te pensabas, ¿que esto era el imperio de la ley y el orden?

s

#89 Ese secreto ya me lo sabía. Espera, que te cuento otro: tienen posibilidad de encontrar un trabajo donde se les pague una mierda y no se cotice por ellos. Contribuyendo, de esa manera, a perpetuar que haya personas con derecho a sanidad pero sin pagarla vía impuestos.

¿O te pensabas que vivías en un país con empresarios serios y legales?

denominador_comun

Ciudadanos de segunda clase. Detrás vienen los que viven en barrios "marginales" o pertenecen a una etnia distinta a la mayoritaria. Luego vienen los de piel más oscura. Y así funciona occidente, envolviendo las porras con banderas y palabras bonitas.

D

Cuando alguien tiene un problema con las tildes y confunde "porque" con "por qué" etc no puedo leerle. Sólo faltaría que el fondo fuese negro y las letras blancas para rematarlo.

Y sobre lo que pude entender por la entrada, pues me parece aberrante. Si tiene tarjeta sanitaria nacional por qué no darle la europea.

Vivimos una época jodidísima ... Y lo peor es lo que aún nos queda ...

eaglesight1

¿Que votaste?, ¿y tu padre?, pues eso es lo que marca el futuro de un país, el voto de todos los ciudadanos.

forms

A mi me la denegaron por haber pedido una excedencia de un año .... después de haber estado 5 trabajando.

biba España !!!!!!

Vicent_Sanchis

Ese es el objetivo de la derecha. Las diferencias entre "clases" de personas existen y se deben fomentar

o

Si tus padres están en el paro, ¿por qué te quieres ir un año de cachondeo al extranjero a costa de los presupuestos del Estado y los ahorros familiares?

e

#44 Gracias a haberme ido un años de "cachondeo" como tú dices, ahora tengo trabajo en Alemania, LISTO.

D

A ver si os dais cuenta q enn las dictaduras los trabajadores no valen nada... y los pardos menos.

E

¿La sanidad no se financia tambien con el iva?

D

Jajaja ja que graciosos son Uds. Que creéis que esto pasa desde ahora pues no antes de la crisis era igual yo trabajo como autónomo y los meses que cotizaba me atendían y los meses que estaba de baja no querían atenderme y mucho menos mandarme a un especialista lo que te queda es actuar y entrar por emergencia fingiendo algo que no tienes y colapsar un servicio aunque no quieras. La gratuidad de la medicina en España nunca ha existido. En Venezuela por ejemplo es gratuita de verdad no necesitas estar trabajando ni cotizar ni nada y eso desde hace 40 años no es que el mico mandante lo haya puesto. Pero "El Español el ser mas ingenuo y sumiso sobre la faz de la tierra, todo se lo cree"

D

#38 Verás, además de graciosilla, yo también soy curiosa:

¿Por qué has abandonado el país de los sueños para venir al de nunca jamás?

¿Por qué el seguidor de Bolívar -tu "mico"-, ha cambiado tan maravillosa sanidad por la cubana?

¿Por qué para criticar la sanidad de España, que hasta ahora ha sido de lujo, tienes que descalificar a los españoles?

¿Por qué te ríes?

Y... ¿por qué no te callas?

f

En cambio, los europeos pueden venir a hacer turismo sanitario para recibir tratamientos que en su pais no son gratuitos.
Pues no, si en su pais no le corresponde, pues aquí tampoco.

dreierfahrer

BABLABALA

dreierfahrer

Joder... mi comentario #13 es uno que edite pq me habia equivocado de noticia....

Y ahora esta en blanco... tocate los cojones lolXD

1 2