Hace 11 años | Por MoncasideAlvear a heraldo.es
Publicado hace 11 años por MoncasideAlvear a heraldo.es

Los pequeños comerciantes zaragozanos empiezan a pensar en despidos, asustados ante la subida del IVA anunciada este miércoles por Rajoy.

Comentarios

quiprodest

#8 "Lo que si puedo decir, es que si tiene 100 trabajadores, bastante esta haciendo ya por los demas dando de comer a 100 personas o 100 familias como para criticarle por querer vivir bien y tener un negocio. "

A ver, que los empresarios no son el mal encarnado de acuerdo (al menos no todos, que cabrones hay en todos lados), pero tampoco me vengas con que son una ONG. No dan de comer a nadie a cambio de nada. Se supone que hay un acuerdo entre dos partes y que ambas lo dan por bueno porque se benefician, sus trabajadores ganan un dinero por un trabajo y él gana más por el trabajo de sus trabajadores de lo que les paga (o hacen un trabajo que él no podría hacer por tiempo, ganas o formación).

D

#31 Claro qeu hay un acuerdo, pero como decía en mi comentario desconocemos la situacion actual. ¿Quien nos dice que ya ha rebajado sus beneficios para poder contratar a maspersonas solidarizándose con la situación actual de mucha gente? Si esto es asi (lo desconozco) si que sería muy de agradecer.

quiprodest

#36 Es que no se trata de eso. Este señor puede ser un santo en la tierra, yo tampoco lo sé. Estaba contestando a tu frase de que un empresario "te da de comer" por contratarte. Él también gana con eso. Es más, si no le compensase, no te contrataría.

D

Lo unico que hay que subir es a los politicos y banqueros a un barco y hundirlo en alta mar.

b

#25 no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Una bajada de precios no significa que vayas a multiplicar el número de clientes, si eso fuera cierto todo el mundo lo haría. Si bajas el precio, obligas a los bares cercanos a bajar también los precios. Al final os quedáis con los mismos clientes y con muchísimo menos margen de beneficios.

j

#56 Si señor, un comentario de nivel maribel. Ahora mismo no estas compitiendo con los demás bares por los clientes. Simplemente no hay clientes y no los hay porque a los precios actuales no quieren o no pueden entrar en tu mercado. Con los precios actuales se esta acabando con el mercado. Eso de mantener los precios artificialmente altos para que no haya competencia entre los proveedores... ejem, si fueras una energética o una petrolera y con la connivencia del gobierno. Si eres un bar mas te vale que pienses de otra manera porque si no el bocata el cliente se lo va a comer en casa, junto con café de la nespresso (que tampoco debe ser competencia, porque es un producto y no un servicio).
#53 Sabia yo, que alguien iba a decir que había obviado el tema inflación y tal. ¿Realmente quieres que comparemos el incremento de precio de bocadillos, cafés, copas con el IPC? ¿Y con el incremento del sueldo moda de los clientes de los bares de a pie? ¿Y con el incremento de los salarios del sector hostelería? Por otra parte, que sepas que el precio de un bien no se fija en función del coste de fabricación si no de la demanda del mismo. Si no hay demanda para lo que vendes es que lo que vendes es muy caro.

m

#82 Ya veo que no me has entendido, pero te lo vuelvo a explicar. Lo que quiero es compares lo que costaba mantener un negocio abierto en 2002 y lo que cuesta ahora. ¿O me vas a decir que el precio de la electricidad, o del suelo (alquiler o venta) ha subido lo mismo que el IPC desde el 2002?
Cuando pides un café en un bar no estás pagando sólo la materia prima, estás pagando un servicio que conlleva muchos otros gastos además del café, el agua y el azucarillo. Eso explica que si te tomas un café en un sitio turístico, el café te va a costar más que si te lo tomas en una cafetería de barrio, ya que por ejemplo, el alquiler del local es mucho más caro.

D

#25 Te ruego que te abras un bar, lo pruebes y luego vienes y me lo cuentas. Prometo no reírme demasiado cuando te hayas arruinado.

j

#25 ¿Porque voy a abrir un bar? ¿Tu tienes uno? ¿Que tal te va?

limondelcaribe

#34 Ya... y seguro que todos los bares, restaurantes y cafeterías declaran hasta el último café que sirven.

angelitoMagno

#61 Pues si no declaran, más a mi favor en cuanto a mi afirmación de que el efecto en la hostelería no debería ser tan grande.

l

#61 Yo te aseguro que eso de "no declarar" en un bar/restaurante en esta época económica no es muy práctico.

Dasoman

#38 Yo vivo en Madrid. Si me piden 1,80 € ó 2,00 € por un café o un cortado, es un sitio al que no vuelvo. No se suele cobrar eso salvo en las zonas más turísticas o "especiales", diría yo. Los precios que veo suelen estar entre 1,20 € y 1,60 €.

samary

También vivo en Madrid, y dependiendo del barrio,si que pagas hasta 2 € por un café #47

Dasoman

#49 Si no digo que no. Me refiero a que no es algo generalizado. En mi barrio, por ejemplo, puedes elegir entre la "cafetería grande y bonita" que te cobra el cortado a 1,80 € o la "cafetería pequeña pero con personalidad" que lo tiene a 1,40 € (precios aproximados, no los recuerdo exactamente). Supongo que ahora subirán unos 10 céntimos para compensar el IVA...

samary

Esto va a ser como cuando cambiamos al euro. Una barra de pan costaba unas 50 pesetas y de pronto, una barra de pan costaba de media 50 céntimos de euro (80 pesetas) #50

sblancoestevez

#95 Es que para montar un bar, estudiar una oposición o ser autónomo hay que levantar el culo del sofá, callarse la boca y poner codos sobre la mesa, hipotecar tu tiempo libre, etcetc....

t

Como tampoco el resto de población podemos ir de bares, porque no es un artículo de primera necesidad, terminará cerrando el local… ¡¡¡Nos espera una...!!!!

angelitoMagno

#27 Pero el IVA que paga a los proveedores se lo devolverá hacienda. Se que no es tan sencillo, porque esto le implicará tener más líquido disponible. Pero lo que quiero decir es que una subida del IVA:

- O la paga el cliente.
- O lo asume el empresario.

Pero no ambas cosas a la vez. Al menos en principio (podría asumir la mitad y repercutir la otra mitad).

D

#28 Eso es, el liquido disponible es el que le permite pagar al personal cada mes. Y esperar a que hacienda te devuelva el IVA... ¿Cómo andan en ese tema?

D

Habla de pequeños empresarios, leí dos veces la noticia y el señor del bar en absoluto dice cuantos empleados tiene,habla de despedir a dos y reducir jornada a otros dos lo de 100 empleados no lo pone por ningún sitio. Luego el IVA se repercute, aunque las nuevas normas fiscales ,estimación por módulos, dejan poco margen de fraude, en la misma noticia unos deciden bajar su margen de beneficios y otros subir los precios de venta al público, supongo que cada cual habrá calculado su estrategia en función de su clientela. Como la hostelería ah sido proclive a contratar en negro muchos extras ( y fijos a media jornada que hacen 12 horas) desde hace ya unas semanas la inspección de trabajo está haciendo inspecciones sorpresa en salas de banquetes y restaurantes.

m

#35 Probablemente estarían cerrados, porque no podrían asumir todos los gastos que conlleva tener un negocio abierto en 2012 con precios de 2002.
Las cosas suben para todos, también para los dueños de cafeterías y bares.

e

No han subido el IVA un 3%. Lo han subido en tres puntos, o un incremento del 16,6%

Una subida de un 3% sobre 18 sería: 18 * 1,03 = 18,54%
Para calcular el porcentaje de subida, habría que despejar la "x": 18 * x = 21
x = 12 / 18 = 1,16666...

Ha subido un 16,6%

samary

) Qué horror, es insostenible tal y como esta el país. 3 puntos = 16,6% #87

G

Lo siento por el sector pero estoy viendo que este verano va a ser de comprar cervezas en un supermercado y montarte tu propia terracita en cualquier parte con los amigos.

anufeta

#41 Lo que yo decía antes, que en este país morro hay mucho. Que vamos de reyes del universo y todo es tirarnos piedras sobre el propio tejado. Ay, España, ¡qué penita que das!

A

Aha, y los más de 100 diputados que ocupan escaños que no les corresponde (aquellos que pertenecerían a ciudadanos no representados)... ¿que?
Piensan despedir diputados y senadores o que ¿?.

D

Me encanta cuando en Meneame se generaliza.

numofe

Yo no tengo un bar, ni nadie de mi familia lo tiene, pero estoy cansada de escuchar a gente quejandose porque el café o los bocadillos en los bares son muy caros... porque el coste de preparar el bocadillo es menos de la mitad de lo que pagas, etc. Cuando vas a un bar hay una persona trabajando para hacerte ese bocadillo. Y ese trabajo debe pagarse. Por no hablar de precios de alquiler, de la luz, de los impuestos, etc. Una de las cosas que me gusta de Francia, donde vivo actualmente, es que la gente asume que hay que pagarle el sueldo a los camareros, que todos los trabajadores del bar merecen al menos el sueldo mínimo (y sin cobrar en negro). Aquí se pagan mas de 2 euros por un café solo, 4 euros por un sandwich, entre 4 y 5 euros por medio litro de cerveza... En España no asumimos todo el gasto que supone que alguien nos prepare un café. Pensamos que si en casa nos cuesta 30 cnt fuera debería costarnos 60 como mucho. Por eso hay tantos bares que cierran un año despues de abrir... casi los únicos bares que sobreviven en España y los únicos que pueden tener precios bajos son aquellos que tienen el local en propiedad y ya pagado (pues no tienen que pagar ni alquiler ni hipoteca).

U

#97 Pues mira... no veo tanta diferencia con Francia. En Barcelona se paga sobre 1.50 por un cafe, entre 3 y 4 euros por un bocata y no se a cuanto va el litro de cerveza, pero una caña por ahí en un bar normalito cuesta unos 2€. Y los sueldos aquí no es que sean un poquito más bajos que en Francia, si no que son la mitad (al menos el SMI) aproximadamente.

Entonces, si aquí se cobra la mitad (y por lo tanto pagas la mano de obra a mitad de precio) ¿porque me estas cobrando lo mismo o casi lo mismo por el mismo producto?

Aparte, que me cuesta un poco creerme a la gente de los bares teniendo en cuenta que un día un cafe costaba 100 pesetas, y al día siguiente 1 euro... y sin remordimientos ni leches, que encima te decían: pues es lo que hay.

numofe

#98 La ciudad en la que yo vivo no es comparable a Barcelona, más bien a Alicante o Tarragona. Cierto que el sueldo mínimo aquí es el doble que en España, pero hay millones de personas cobrando el mínimo. Cualquier trabajador no cualificado cobra el mínimo. Lo que quiero decir que los sueldos medios aquí no son tan diferentes a los de la España de antes de la crisis... Los trabajadores de la industria, construcción, restauración, limpieza, supermercados, tiendas etc cobran 1200 (netos); los maestros no llegan a 2000 euros, los informáticos estan alrededor de esa cifra, los profesores de secundaria la superan por poco, los profesores de universidad no llegan a los 3000 euros... Cierto que la españa de ahora no es la España de antes de la crisis, pero creo que no es justo criticar los precios de los bares sin haber intentado llevar uno en algun momento.

angelmeseguer

Chema

¡Enhorabuena por la portada!. Saludos

NoBTetsujin

No deja de ser una cabronada, pero tendrían más margen para subir precios si cuando llegó el euro no se hubiesen subido al carro del redondeo abusivo. Se han hecho muchas cosas mal y se siguen haciendo.

D

Copio y pego comentario:

porque unos bares cobran 150 de una cocacola y otros 2 euros no pagan el mismo iva,irpf,s.s.etc etc venga listos

El otro dia entre en un bar a comprarme una lata de coca-cola y pedian 2 euros por ella. En el kiosko de al lado pedian 0.80 centimos.

La avaricia rompe el saco.

G

#39 Tengo un familiar con una cafetería y te puedo asegurar que la mayoria ya estan asfixiados entre alquileres (muchos de ellos altos pre-crisis), impuestos, luz, corriente y que se las ve para mantener a la otra empleada con contrato... ya no digo con sueldo digno por que A PESAR de que le gustaria pagar más no puede. Ahora la veo en la calle... seguramente a ambos.

Y no compares un quiosco que muchas veces sin alquiler ni nada, y el resto es minimo el gasto y puede poner mejores precios.

mondoxibaro

Lo peor será para aquellas ciudades, donde no existe industria; y el comercio local y hostelero depende de funcionarios y pensionistas. (aún que habrá alguno que le eche la culpa, a la prohibición de fumar en los bares...)

Orzowei

¿Quedan bares abiertos después de la ley antitabaco? Si recuerdo que iban a cerrar todos cuando aprobaron esa ley.

j

No han subido todavía el IVA en turismo porque llega el verano y hay presiones, pero veremos qué se hace en septiembre...

samary

Pues creo que el lunes ya se aplica la subida (o el 1 de agosto) #19

n

No se porque la gente se cree que cuando se contrata a alguien es como casarte para toda la vida.

Así no se puede crear empleo. Las grandes empresas se declaran en quiebra y se largan con su dinero pero los que crean la mayoría del empleo son los pequeños negocios.

Saludos

martingerz

Tranquilo gracias a mariano te sale barato

llorencs

#35 En el bar que frecuento las copas se pagan a 3,50€ - 4€. Y hasta el 2008 o algo así a 3€.

S

#35 en mi ciudad sigue habiendo bares con copas a 3€ (y no de garrafon). De echo, esos bares son los que estan ahora llenos y el resto (con copas entre 5 y 10€) intentan hacerles la competencia dando la primera consumicion gratuita (sin demasiado exito, he de añadir)

del_dan

Casi como portugal ( 23% de IVA ), pero aún tenemos un salario mínimo superior a ellos, habrá que bajarlo, para ser verdaderos europeos de segunda.

samary

Bajarlo a los que tenga trabajo, porque el panorama es desalentador #59

limondelcaribe

Vaya por delante que estoy totalmente en contra de los despropósitos que están haciendo con nosotros, pero la cara dura de muchos supuestos empresarios no tiene límites.

Esta es la cultura del pelotazo, donde en 2 años pretenden hacerse ricos a costa de nosotros, el proletariado.

Un café, un bocadillo, un refresco, una copa, una barra de pan, un kilo de sandía... ¿sigo? Todo está a precios de escándalo mientras nuestros sueldos van para abajo... y no hablo de un 10%.

Es una vergüenza. Antes los negocios abrían y las personas trabajanban para vivir, no para intentar dar SU pelotazo en 2 años.

(que tranquilo me he quedado...)

D

#67 La luz, el agua, el diesel, los alquileres... las cosas no suben solo para particulares.

osiris

#67 tranquilo? Pero si no has hecho nada! Sal a la calle!

l

La gente esta muy equivocada con los bares. Antes si sacaban mucho dinero, ahora muy pocos "resisten" y los que resisten no ganan mucho.

l

Si tu negocio no te renta más del 3% a causa de la crisis y ahora te suben el IVA un 3% -->> Cerrar


Si tu negocio no te renta más del 5% a causa de la crisis y ahora te suben el IVA un 3% -->> Despedir

h

Cuando llego el Euro esta gente bien que supo como asumir la inminente llegada de la nueva moneda redondeando todo a la alta... y no escuche a ninguno decir tengo que contratar a 2 camararos mas que con el redondeo me forro.

samary

Es lo que llevan haciendo desde que empezaron los recortes y modificaciones legales... Relacionan todo para "limpiar" lo que les interesa a los empresarios

M

Esta es la tragedia que vive el comercio y toda la sociedad. El Gobierno propone medidas para incentivar la economía y tienen el efecto contrario, qué horror. Desde ayer estoy en shock. Parece que quieren que emigremos y dejemos todo por lo que hemos luchado. La situación actual me recuerda las diferencias entre ricos y pobres que había cuando yo era pequeña!!! Glups

samary

Pues con 4€ (4 de familia) poco "apaño" podemos hacer.

anabelcalsan

No, si las nuevas medidas de Rajoy lo primero que van a hacer es conseguir una economía más contraída y una población más empobrecida.¿Qué esperábamos?

D

Y en un futuro tendrás que vender el bar. Después se lo quedará un banco y cuando reviente y vea que no puede deshacerse de tantos bienes inmuebles (pisos, bajos comerciales oficinas) lo venderá tirado de precio a tiburones de las finanzas como Donald Trump. La verdad jode pero curte. Al final el 99% de la riqueza, acabará en manos del 1%. Y la monarquia española y el gobierno PP-PSOE (tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando) querrá mantener aunque sean reducidos sus privilegios.

j

Relacionar subida del IVA y despido me parece aberrante!!

roybatty

#45 pues te vas a reír un rato los próximos meses, en microeconomía puede parecer más difuso, pero en términos macroeconómicos se nota, y mucho.

Cris_Is

"Habrá que reducir el margen de beneficios", dice. Claro, cobrar 1'50 € (en pesetas acojona: 250) por un dedal de agua hirviendo coloreada, - léase café -, no es suficiente, ¿verdad? Ajustemos los precios a la realidad y quizá así, con o sin subida de IVA, podremos consumir sin echarnos a temblar.

Mov

#4 Eso lo he visto mucho y no lo entiendo. Si tienes un bar medio vacío un sábado por la tarde con la cerveza a 2 euros, la solución no es subirla a 2,10.

D

#9 pues es lo que ha hecho mariano subiendo el IVA, precisamente.

Cris_Is

#10 #11, Sí, sí, a sumar todo eso, pero 250 pesetas por un dedal de agua hirviendo... tela. Y digo 1'50 € cuando me han llegado a cobrar más de 2 € y sin estar en una gran ciudad ni en un sitio maravilloso. Y como dice #13, sin inmutarse, dando normalidad a la barbaridad.

D

#10 Triste y patetica excusa, todo eso tambien lo pagamos todos los que tenemos un negocio y no tenemos margenes del 600% comprando cerveza a 30c y vendiendola a 2€.

D

#1 En realidad es un 3%. ¿Y si el local ya estaba operando con un margen inferior a ese 3%?

#4 Han de pagar alquiler, sueldos, otros impuestoos...

M

#11 El IVA de hosteleria pasa del 8 al 10% (un 2%). El IVA que paga a los proveedores en algunos casos si puede que suba un 3%, pero no cuenta porque lo desgravan del que tienen que pagar ellos.

D

#84 La subida ha sido de un 2% o de un 3% sobre el precio sin IVA del producto. No veo por qué debería ser incorrecto.

La gente toma como referencia el precio del producto, no el IVA que se le está aplicando.

Grindkore

#92 Pues que se diga de esa manera, pero se dice que el IVA ha subido un 3% lo cual lleva a engaño.

Eversmann

#4 Es peor, el cambio sería ahora a unas 257 pesetas. 385 pelas por un café, y que el camarero ni se inmute.

anufeta

#4 Estoy 100% de acuerdo. Me parece que en la situación que está viviendo ahora mismo este país hay mucho oportunista. Sí, es cierto que la vida está chunga para muchos de nosotros. Pero también es cierto que en este país la máxima capitalista de descenso de beneficios = poco rentable = despidos se nos ha ido de las manos. Y así no vamos a ninguna parte.

soy_izaskun

#20 Totalmente de acuerdo, o esas empresas que usan los ERES de manera dudosa para que costeemos entre todos sus picos de bajada producción naturales (y luego en los picos altos tienen a los trabajadores haciendo horas extras), en fin, que hay mucho sinvergüenza suelto aprovechándose y lucrándose con la situación general y el miedo de la gente a perder el trabajo.

Cris_Is

#26 2'20 € ayer mismo en la Plaza Mayor de Valladolid. Dos dedos de café y un vaso con hielo. Ah, y un sobrecito de azúcar. No era un café del siglo XIX, ni el ábside románico de ninguna iglesia reconvertida, era una cafetería de medio pelo.

j

#29 Esta claro. Antes del € un café barato eran 80 pesetas, ahora 1€ como dice #26. Las copas baratas (y buenas aunque local cutre) he llegado yo a pagarlas a 300 pesetas en el año 2000 y las normales a 500 o 600 pesetas ¿Alguien se puede imaginar como estarían los bares los fines de semana con las copas a 3€? Ahora te clavan y encima te dan matarratas. También podemos hablar de los bocadillos, si queréis.

angelitoMagno

#3 #26 En Sevilla un café/cerveza suele rondar entre 1€ y 1'20€. Pero si te vas a Madrid o Barcelona la cosa se pone entre el 1'80€ y los 2€

Obviamente tanto en un sitio como en otro hay excepciones, pero si entras en un bar o cafetería al azar, lo más probable es que los precios estén así.

Kobardo

#26 Ese es el problema. Yo trabajo en un pub, y no creo que puedan subir los precios. Ya hemos ido sobreviviendo a pesar de ver pubs alrededor ir cerrando. Uno de los secretos es que tenemos oferta en las copas hasta las 2:15 de la mañana. Pero si subimos los precios, la gente va a dejar de venir, sufriendo lo mismo que el resto. Con lo que mi jefe seguramente tendrá que asumir la subida, y reducir su margen de beneficios.

d

#26 Lo de que hay que subir los precios un 5 o 10 por ciento es bastante falso me parece a mi.
Y aqui el ejemplo:
Si algo que vendo a 100 me cuesta producirlo 90 obtengo un beneficio de 10. Si ahora le pongo un 3% mas en ambos casos...103 vs 92.7 lo que ya amplia tu margen anterior.

Homertron3

#88 pero es que si te costaba 90 producirlo ahora no te costará un 3% más, ya que en esos 90 figuran todas las materias primas que lo forman

Al final ese 90 ahora será un 96 por ejemplo ya que la suma de los incrementos de cada una de las materias que lo forman ya te aseguro que no será un 3%.

Cris_Is

#33 Obviamente tú sabrás mucho más que yo, pero así a vuelapluma, permíteme, 12 céntimos de leche es un cuarto de litro, y eso no creo que lo pongan en ningún sitio ni aun en los denominados cafés de desayuno. Si encima hablamos de un café solo... En fin, lo dicho, tú sabrás más que yo, por supuesto, pero me sigue pareciendo una barbaridad pagar 400 pesetas por un café como me pasó ayer mismo.

m

¡Por favor! pero cuantas barbaridades veo en estos post, el IVA es un impuesto NEUTRO para el comerciante, y que solo afecta al consumidor final, puesto que si tu subes un 3% el IVA y a ti te lo suben un 3% tambien, lo que tu pagas a Hacienda es exactamente lo mismo.

#33 no tienes ni idea.

Korngus

#70 Lo que tu digas. Un ejemplo práctico. Antes: Compraba el café a 50 cent, de los que 4 eran IVA, lo vendía a 1 euros de lo que 8 era IVA, a final de año tenía que devolverlos 4 de difererncia, por lo que yo ganaba 46 (1-0.5-0.04). Ahora: Compro el café a 51 centimos, 5 centimos de iva (los del café subirán ese 2%) Yo lo sigo vendiendo a 1 euro. 10 de IVA. A final de año tengo que devolver 5. Yo gano 44 (1-0.51-5). 2 céntimos por café. Si yo vendo 100 cafés al día, 2 euros. Por 365 días,730 euros al año. Solo con los cafés.
Es cierto que puedo subir el precio. a 1.02 centimos para mantener el margen. Un engorro de centimos. Algún cliente insatisfecho. Puedo redondear a 1,05. Muchos clientes insatisfechos.

No soy administrativo, pero que yo sepa funciona así. Tiene razon en que la estimación de 9 centimos en el IVA era erronea, el resto era correcto.

otrofox12NOSOYNAZI

#33 Por ahí acusan a #1 de no tener ni idea y resulta que tú no sabes lo que es el IVA repercutido, IVA soportado e IVA a pagar.

Es MENTIRA que la subida del IVA le obligue a echar a dos trabajadores. Será un cúmulo de situaciones anteriores y esto ha sido la gota que colma el vaso, pero no el motivo.

c

#75 Hombre, yo entiendo que el razonamiento es el siguiente: la subida de IVA se puede tratar de dos maneras, repercutiendo en el precio final o asumiendo un beneficio menor. Si las ventas han caído, la primera opción es la muerte del negocio y la segunda opción puede hacerlo inviable a menos que despidas a alguien. Yo no me atrevería a decir que es mentira, tal vez exagerado porque la verdadera causa es la crisis económica.

otrofox12NOSOYNAZI

#89 Un partido de baloncesto no se pierde porque fallaste la última canasta.
Y la diferencia de precio real producida por esta subida del IVA es ridícula, menor del 1%
Si no puede asumir ese 0.X% de gasto, es que el negocio estaba sentenciado a muerte desde hacía tiempo, y debería haber echado a los empleados o a uno de ellos hacía tiempo. Las cosas son así de duras.

D

#33 Siempre me ha parecido curioso la cantidad de gente que en España (tu entre ellos) dicen perder dinero pero no cierran. Ahora ya teneis una escusa, y conste que estoy contra todo tipo de impuesto, pero hay cosas que no cuelan.

D

#136 En tu mensaje #33 ''Si quieres te cuento lo que saco de cada pincho (que es negativo). ''
Ganais mucho en los bares y los taxistas (por ejemplo) más, el sistema de módulos es un cachondeo, ahora bien, disfrútalo es tu dinero, luego sal a hablar de la sanidad que así me rio.

D

#4

De ese dedal de agua hirviendo tienes que contar:
-El coste de la maquina de cafe (una de esas cuesta 3000 euros o un millon segun tengo entendido)
-El coste del cafe
-Sueldo del camarero
-Limpieza de la taza
-Luz, agua, gas, impuestos de todo tipo


El problema son nuestros sueldos

ChukNorris

#55 No te olvides del coste del local ... es lo que suele marcar la diferencia de precios entre unos sitios y otros.

D

#55 se me olvida el azucar y la leche.

#76 Es verdad. Hay sitios que cobran unas barbaridades por estar donde estan. Ahora, si el negocio les sale pues vale, pero sino...

Hace como un mes estuve en un burger, en plan fosters hollywood pero a lo cutre.

7 euros por una hamburguesa que se suponia del copon y era como esas que te venden en los puestos de las fiestas. Sin patatas ni nada.

EternoViajero

#4 Tio, no tienes ni puta idea de lo que hablas! Bravo!

D

#4 Tienes razón, pero esto es meneame.

excursionista

Triste excusa de todas formas. ¿Tiene 100 trabajadores? porque una subida de un 2% en hostelería no puede justificar el despido de dos personas. Los empresarios tienen que reducir sus márgenes y sus beneficios, porque no es de recibo que todo el ajuste venga de la parte del empleo y de los trabajadores. También se tienen que reducir los beneficios empresariales y los pequeños comercios acostumbrarse a vivir con menos "sueldo" de los dueños, igual que están haciendo los trabajadores.

i

#2 pero es que el tio no tiene ni puta idea

p

#2 el bar es un negocio más negro que el carbón

angelitoMagno

#3 Si paga más IVA asumiendo él mismo la subida, no tiene porque subir los precios.

sasander

#21 Tienes razón, no me expresé correctamente.

D

#21 Ufff es que eso lo veo complicado. Es que no solo es que tenga que subir los precios por el IVA y que al fin y al cabo lo pagarán sus clientes y el se lo dará hacienda. Es que el tendrá que pagar a sus proveedores más dinero porque estos subirán su IVA.
Si asume el IVA de sus clientes y no sube el precio y sus proveedores no hacen lo mismo el gasto que realiza puede que le salga demasiado. Tal vez se compense por un aumento de clientela al mantener los precios? Eso lo tiene que ver él.

Es complicado.

oriola

#1 No creo que la subida de un 2% del IVA suponga un 2% menos de beneficios. Ten en cuenta que ahora se reducirán las ventas, porque la gente tendrá menos dinero en general, y gastará menos en cosas prescindibles (ejemplo: el bar de este hombre).

D

#1 Ay, cómo se nota cuando habla alguien de algo sober lo que no tiene mucha idea. Deberías saber la de gastos y trabajo que conlleva llevar un bar antes de comentar...

D

#1 Algo de razón tienes. Los empresarios no están dispuestos a reducir su nivel de beneficios, y por ello prefieren despedir para mantenerlo como siempre.

Pero la culpa no es de ellos, sino del gobierno que no para de darles por culo.

1 2