Hace 17 años | Por --14021-- a jornada.unam.mx
Publicado hace 17 años por --14021-- a jornada.unam.mx

...las canciones están para ser libres, no son de nadie, simplemente sirven para ser cantadas por la gente y por todos los artistas que quieran". Eso no quiere decir que los autores no puedan tener derechos sobre sus obras, lo que no pueden es creerse sus propietarios en el sentido tradicional. Artículo no precisamente reciente, sin embargo la reflexión de Serrat sobre la propiedad de la música debería de estar vigente en todos los musicos, quienes ultimamente quieren hacer material lo inmateri

Comentarios

Tumbadito

#2 Es que confundimos el culo con la velocidad... tampoco podemos pedir que los artistas no cobren por lo que hacen, tal vez, habría que pedirle a las discográficas que ganen menos, pero de ahi a que no cobren nada hay una diferencia.
A nosotros nos gusta cobrar por nuestro trabajo, y eso es lo justo. Ahora lo que esta en duda es si tenemos derecho a cobrar "años" por la misma obra. Esto no pasa en "casi" ningún rubro.

D

#2 Tres preguntas: ¿Has leido bien? ¿te das cuenta de la salvajada que acabas de escribir? ¿Eres Ramoncín camuflado?. Naturalmente Serrat no se va a poner a regalar sus discos y jamás dió a entender eso. Simplemente dice que las canciones son libres de ser cantadas y escuchadas por todos, claro que defiende el derecho de autor el mismo lo dice(sólo leyendo la descripción completa te hubieras enterado): "Eso no quiere decir que los autores no puedan tener derechos sobre sus obras, lo que no pueden es creerse sus propietarios en el sentido tradicional"... Lo que él defiende es que no se puede materializar lo inmaterial, la esencia de una canción no puede convertirse un objeto que sirva a unos ''artistas'' como un intrumento vitalicio para hacerse millonarios sin renovarse. Lo que Serrat quiere decir es que se haga la musica que se difunda y que se disfrute, que no se haga de ella una simple moneda.

D

I HEL SERRAT HESTE KIEN HES HACASO A GANADO HALGUNA VES EL OPERASION TRIUMFO?

En serio, es triste pensar que autores como Serrat o Sabina, dos de los mejores cantautores españoles de la historia, no hubieran pasado ni el cásting de programas como ese. Me parece terriblemente injusto que se use el mismo término para designar a personas tan diferentes como Serrat o Bisbal.

D

como creo que dijo Neruda > o algo así, ... bueno... ahora ??
en fin, que locura

D

Este gran artista y pensador nos deleita con otra gran clase: La creatividad y originalidad no son patrimonio exclusivo de nadie, ni siquiera de uno mismo.

Aprended del maestro, imberbes triunfitos!

diegocg

Por qué será que Serrat y Sabina ven este tema tan radicalmente diferente a los ramoncines y a los "canto del loco" de turno...

n

¡Qué grande es Serrat¡¡ ...las canciones están para ser libres, no son de nadie, simplemente sirven para ser cantadas por la gente y por todos los artistas que quieran....esto es una verdad como un templo.Lógicamente,se les tiene que pagar por su trabajo y creatividad.Pero,¿no es su canción "Mediterraneo",por ejemplo,patrimonio de todos los ciudadanos de esta tierra?

v

Bisbal es el tipico tio sobre el cual canta Platero y tú en la canción "no hierve tu sangre".

Y Serrat, Sabina y otros, Si que saben, y se merecen un respeto y por eso opinan de la manera que opinan sobre estos temas.

A mi también me parece injusto.

jesusr

Si es que la vieja escuela hasta piensa y todo... Claro, es que a hacer posturitas y gorgoritos se puede enseñar, pero a pensar... pensar no es algo que se enseñe.

ZKrusty

Yo lo que siempre me he preguntado es si hay que pagar derechos por tocar el Himno Nacional...

p

Me parece injusto que se meta a todos los músicos en el mismo saco. No todos son así, es más, diría que una minoría son así, lo que pasa es que tienen a todos los grandes medios detrás.

A

A mi no me parece tan estupido...
...Y tampoco veo que Serrat se ponga en la calle a regalar sus discos (al menos espero que después de decir esto no cobre derechos de autor)