Hace 3 años | Por NubisMusic a foroabierto.org
Publicado hace 3 años por NubisMusic a foroabierto.org

Todas las familias cultas de España, todas las casas en las que alguien ha intentado transmitir un respeto por el conocimiento y por la belleza, todas las personas que han querido reconocerse a sí mismas en sus libros y en su música… Toda esa gente que no sabe qué cara poner cada vez que sus niños suplican por 10 minutos más de tableta, tienen aquí su cachito de autoayuda: los libros viejos que arrastraron en la última mudanza servirán para algo, harán de sus hijos más inteligentes, harán que mejoren sus notas y les abrirán más puertas.

Comentarios

Grymyrk

#49 No. Claramente eres tú quien me está vacilando o pretende incordiarme

En ninguna parte he dicho que los libros electrónicos no sean válidos. Eso te lo has inventado completamente

Mi fuente es mi experiencia personal viviendo en diversas ciudades y lo que leo en medios informativos: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/06/economia/1586177043_634409.html

Grymyrk

#46 Sí, sí lo especifica. Dice: "los libros viejos que arrastraron en la última mudanza servirán para algo, harán de sus hijos más inteligentes" O no te has leído el artículo o pretendes solamente llevarme la contraria

Tus condiciones de vida no tienen por qué reflejar las de la mayoría. Yo conozco a mucha gente que no tiene espacio en su casa ni para meter un silla, y menos todavía una gran estantería donde quepan 500 libros . Así que no me cuentes tu vida, que pareces esas señoras del supermercado que aprovechan cualquier ocasión para contarle su biografía a otros sin venir a cuento

No hay que vivir en el centro de una gran ciudad. Cualquier ciudad tiene pisos de menos 60 metros totales, aparte de la superficie útil, la que realmente vale a la hora de determinar el espacio que se puede aprovechar

Nada de lo que he dicho es una mentira. La mayoría de la gente no dispone de 60 metros cuadrados de espacio en su vivienda en lo que se refiere a superficie útil, sin contar el hecho de que habitualmente suelen vivir dos, tres o cuatro personas a la vez en cada vivienda, con lo que el espacio debe aprovecharse para camas, mesas, armarios y otros muebles, que son prioritarios antes que una gran estantería de biblioteca

D

#22 Mentira, según los datos del Ine menos de un 15% de los hogarses tiene menos 60metros cuadrados.

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p274/serie/prov/p01/l0/&file=01006.px#!tabs-tabla

Deja de insistir en ello, el tamaño medio ronda los 100 metros.

Pero venga voy a suponer un piso de 60m con 2 habitaciones y un salón.

Suponiendo un tamaño de libro a lo ancho de 2cm y una estantería de 6 baldas de altura 1,8m en total y 0.3 por balda.

Suponiendo 1 metro de ancho de estantería en cada habitación más el salon son 3 metros

300cm/2cm por libro x6 baldas=900 libros

Grymyrk

#30 Eres tú el que miente. Mientes en todo. Para empezar, esos datos son sólo de España. La gente no vive sólo en España. Tu primera mentira

Además, esa estadística no cuenta la gente que viven en chabolas, en la calle, en viviendas ocupadas,... ni tampoco tiene en cuenta el número de personas que viven en cada hogar. En un piso de 100 metros cuadrados pueden vivir dos personas mientras que en uno de 50 pueden estar cuatro o cinco personas metidas. Tu segunda mentira

Hablar del tamaño medio es una mentira estadística porque si yo tengo 1 y tú tienes 10 entonces la media dice que tenemos 5. Otra mentira

Los libros no tienen de ancho 2 cm sino que pueden tener fácilmente el doble o el triple de ese grosor. Tu cuarta mentira

Lo dejamos aquí de momento. Que has venido aquí solamente a mentir es lo que ha quedado claro

D

#34

Los datos han escocido eh guapo?

El articulo habla de España así que no tiene ningún sentido hablar del mundo, pero si quisieras centrarte en el artículo que se basa en un estudio de OCDE compuesta en su mayoría por países europeos yunos cuántos asiáticos y latinoamericos te sorprenderá saber qué las casas en España son más pequeñas que en la mayoría de otros países.

Así que lo siento hablar de España no es mentir

Respecto a que no están incluidas las infraviviendas en esa estadística pese que no haces referencia a la metodología seguida por la encuesta para respaldar tu afirmación reconozco que pueden estar subrepresentadas. Pero dado que se estiman 40000 sin hogar en España (el INE estima 23000) y no he logrado encontrar datos fidedignos de número de infraviviendas pero hasta en poblaciones marginales como gitanos es menos del 6% por lo que en población general será aún menor. Pese a tener en cuenta esos datos no altera la realidad de que la mayoría de gente vive en casas de más de 60 metros. Concretamente menos del 15%segun el INE sin medias.

Así que de mentira nada.

En cuanto a lo de mucha gente viviendo en casa, menos del 20% son más de 4 en casa, con una media en 2,5 y sin necesidad de que esos sean los que viven en casas más pequeñas. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p274/serie/def/p03/l0/&file=03003.px#!tabs-tabla

Así que una vez más de mentira nada.

Por Otra parte acabo de hacer un muestreo aleatorio en mi biblioteca de unos 25 tomos excluyendo claro libros de consulta y recopilatorios de varios libros y tienes razón el tamaño medio es más bien hacia 3 cm, 2, 92cm siendo precisos lo cual nos arroja la despreciable cifra de 600 tomos.

Así que bueno quizás he sido algo impreciso pero aún así la cantidad de libros es más de los 500 del artículo.

En conclusión es verdad con datos demostrables que la mayor parte de Españoles que es de los que trata el artículo viven en una casa de más de 60 metros siendo 3 o menos donde ocupando un perímetro de 3 metros y una superficie de 0,75metros cuadrados albergar más de 500 libros.

Ahora te rogaría que si quieres llevar la contraria a estos datos lo hagas aportando los tuyos propios para que pueda criticarlos igual que hago yo.

Un rabioso saludo

Grymyrk

#35 Soy guapo pero tus chorradas no me escuecen nada

La gente no vive sólo en España, cuando yo hablo de la gente me refiero a la humanidad en general. Debemos tener en cuenta a toda la humanidad y no sólo a una parte de ella.

Así pues, hablar sólo de España es mentir puesto que hay más seres humanos aparte de los que viven en España

La estadística no dice absolutamente nada sobre cómo se supone que ha llegado a esos datos, así que es imposible verificar mínimamente la veracidad de su contenido. Por no hablar de que además distingue metros totales de metros útiles, cuando sólo la superficie útil es la que cuenta a la hora de evaluar su habitabilidad:

https://elpais.com/economia/2020-04-24/las-verguenzas-de-los-pisos-espanoles-quedan-al-descubierto.html

Así pues decir que la mayoría de españoles viven en casas de 60 metros es una mentira, porque eso significaría que cada individuo puede gozar de al menos 60 metros cuadrados de espacio útil en una vivienda, pero las estadísticas no indican nada parecido. Si hay cuatro o cinco o seis personas habitando 60 metros cuadrados, el espacio que habitan individualmente no es de 60 metros cuadrados sino mucho menor

Debe de haber cientos de millones de volúmenes en el mundo así que hablar de tamaño promedio no tiene sentido. Es otra mentira estadística. Cualquier visita a una librería o una biblioteca permite comprobar la gran diferencia de tamaño que hay entre los propios libros y claramente la mayoría supera los 2 centímetros de grosor. Sigues con la mentira de hablar de libros para referirte a cosas que tienen un tamaño propio de una caja de medicamentos

No tengo que aportar datos, me basta con desvelar la incoherencia interna de tus mentiras. Para debatir con datos debería haber un registro comprobable de la superficie útil de cada vivienda y el número de habitantes en cada vivienda. No existe ese registro así que es imposible determinar empíricamente el espacio real que tiene cada persona en la vivienda que habita

Vete a paseo un rato

NubisMusic

#37 Ni caso, que desde el principio te has explicado bien y con base. El problema lo tiene él, que claro que no concibe 500 libros en una casa, si apenas tendrá unos pocos en la suya, ya se le nota en la educación y en su cultura

D

#35 no te molestes, este personaje es un troll. Va de listo, trata a la gente con desprecio, y no tiene conocimientos ni un discurso coherente... Cuando lo pongas contra las cuerdas, te dirá cualquier payasada justo antes de dejarte en ignore.

D

#38 ya le he ignorado yo, si no razona...

D

A mi me fueron de mucha ayuda con los circuitos del scalectric...

Aitor

Bonita metonimia la del titular, el problema es que muchos lo tomarán en sentido literal y en ese caso no tiene sentido.

El hecho de tener cientos de libros en casa no aporta nada, lo que aporta es el motivo por el cuál están y que estén ahí para leerse y no de adorno.

D

#2 nadie tiene cierta cantidad de libros (ponga aquí su estimación) por decorar su casa..pocos bibliófilos y bibliómanos conoce usted...

Aitor

#7 En ningún momento he dicho tal cosa, léame usted con más atención.

D

#9 será eso..que no sé leer...

Aitor

#11 Ni escribir con una ortografía correcta, a la vista de sus comentarios.

D

#14 ...ciertamente...

D

#2 yo diria mas que es cosa de genes. Si los padres se han educado tendran libros en casa y transmitiran los mismos virtudes a sus hijos.

j

#2 Si tienes cientos de libros en casa... será porque lees. Cierto es que puede haber libros que no hayas leido, bien por tiempo, o por lo que sea, pero eso significa que no solo te compras libros, sino que al saber tus conocidos/familiares que te gusta leer, te regalan libros. Y eso lo heredan los hijos.

D

#26 sabes que por poner un metro de estantería no dejas de tener armario, en una habitación de 3metrosx 2,5 llegue a tener unos 400libros una mesa mi cama mi armario.

D

Esto se conoce desde hace bastante tiempo. Es evidente que si un niño está rodeado de cultura, por simple curiosidad va a acabar leyendo algún libro. Si hay algunos adecuados para su edad puede ser muy beneficioso para él. Lo mismo sucede con las bibliotecas escolares.

Liet_Kynes

#16 Salvo por el pequeño detalle de que Internet ha dejado obsoletas a las bibliotecas. Si un niño tiene curiosidad puede saciarla en internet sin necesidad de tener 500 libros en casa

e

#19 Disiento, Internet es pura mierda. Todo breves posts. El ánsia de saltar a otro tema, de no perderse nada de ese caudal ilimitado te lleva a perder la capacidad de concentración. Al final la gente empezó dejando de ver películas por ser demasiado largas y se pasó a las series. Netflix ya tiene series de diez minutos por capítulo y aun así mucha gente los ve a 1,5X de velocidad de reproducción.

Comer, vomitar para hacer sitio a más comida sin tener que esperar a la digestión y comer otra vez, no alimenta. Hay que digerirlo. Un solo libro, un solo disco, una sola película si los meditas bien, les das vueltas los revisas varias veces. En tus ratós libres piensas en ellos... alimenta más que escuchar cincuenta canciones diferentes cada día sin prestarles atención.

Liet_Kynes

#27 He dicho internet, no la web ni las redes sociales. En internet te puedes descargar ebooks, clásicos del cine, estudios científicos y un montón de cosas más. Que tú desconozcas las posibilidades de internet no significa que un niño curioso también lo haga

e

#39 Ha esa misma internet me refiero. Llamala si quieres sobreabundancia cultural. Es conocido el efecto de pérdida de la capacidad de concentración al que me refiero.

Liet_Kynes

#42 Pues no, no te refieres a esa internet. Tú hablas de blogs y perfiles de Facebook y yo de libros, música, películas y otras cosas que se pueden bajar de internet. Y que ese efecto sea conocido no significa que todos y ni siquiera la mayoría de los que usan internet lo sufran
Lo quieras admitir o no ya no hace falta tener libros, ni discos, ni películas en casa para tener una cultura. El único problema que tienen es que las visitas no los ven cuando vienen a casa, y tener libros en casa para ir de cultureta también es un efecto conocido.

e

#17 Yo hacía estanterías sobre las puertas con tablas viejas. Finalmente acabe arrancando las hojas que merecián la pena de ciertos libros y tirando el resto del libro por falta de espacio. El ebook es una puta maravilla.

El autor debería incluir entre sus quinientos libros el Martin Eden de Jack London. London lo explica de puta madre.

Los ricos no son ricos por ser cultos. Son cultos por ser ricos. Y si eres pobre y te matas a estudiar serás un muerto de hambre bien estudiao.

La razón por la que se decide que algo es cultura es sencilla. Lo que les gusta a los ricos es culto. Lo que gusta a los pobres es basura.

El alter ego de London, Martin Eden tras hacerse rico escribiendo descubre que esos seres de luz cultísimos que admiraba no son si no ignorantes ilustrados. Como su amiga pija que, le anima a estudiar creyendo sinceramente que saber latín convertira a Martin, por no se sabe que arte de birlibirloque, en una persona pudiente. Sin darse cuenta, la muy tonta, que ella misma no es rica por saber latín si no que sabe latín por ser previamente rica.

Que si, que leer según que libros está guai. Pero si eres un muerto de hambre aparte de la satisfacción personal no influirá en tu situación económica más que el título de filosofía y letras en la de un camarero o una limpiadora.
Menos en un país que lo que cuenta es el enchufe. Se busca meter al niño en determinados colegios de pago, no por que aprenderá mucho, por los contactos. Después de todo para ser presidente de gobierno es requisíto no saber inglés y confundir clima con tiempo meteorológico.

O tal vez si influya, para peor. El que estudió pensando en el ascensor social se sentirá frustrado y fracasado. Pudiendo haber sido un repartidor de Amazon feliz, si no hubiera estudiado.

Y será condenado a ser un bicho raro en todas partes. Si aprendió a apreciar la música clásica no podrá disfrutar de la música que oye la gente de su entorno social. Encontrará pobre y aburrida la música de Camela o King África. (O la mierda machacona que este de moda ahora)
Pero si se junta con los "cultos" aunque pueda hablar de música, será un extraño cuando empiecen a hablar de sus vacaciones en Tailandia o restaurantes de doscientos euros el menú.

Que tambien se puede ser pobre, "culto" y feliz. Pero solo si leíste por puro placer, sin esperar a cambio subir socialmente. Y disfrutar de la música de Death South, por ejemplo sin que te importe que nadie más los conozca. Y que tampoco sean cultura, al no estar en el registro de cosas que oficialmente te hacen "culto".



Hostías, el otro día pongo pongo la radio y estaba SER Historia empezado contando la vida y milagros de alguién. Antes de que mencionaran el nombre del personaje yo sabía que era la reina Ranavalona II de la dinastía merina malgache. ¿Pero a que cojones he dedicado mi vida?
Es igual, disfruté leyendo la vida de esta tipo, aunque hubiera podido dedicar ese tiempo a aprender algún idioma, que luce mucho.

NubisMusic

#25 Al fin, el mejor comentario en Menéame a nacido.

Tu mensaje debería ser aprendido pronto por los mortales. Nos martirizamos por concepciones que nos condicionan y arruinan la vida. En momentos de incertidumbre, un buen libro o un comentario como el tuyo devuelven los pies al suelo

e

#29 Gracias, pero creo que exageras. Además lo he releido y está muy mál escrito, repitiendo muchas expresiones. Merina al ser el nombre de una dinastía supongo que debería ir en mayúscula... Y es demasiado largo.
Para estar escrito a las 2:20 AM, del tirón sin repasarlo no está mal. roll

D

#17 la mayoría de la gente vive en casas más grandes, y una estantería de 25cm de profundidad cabe en cualquier pared sin ventanas, al lado de las ventanas. Es fácil lo que pasa es que es mejor decir no tengo sitio.

Grymyrk

#20 No, la mayoría de la gente no vive en casas más grandes sino más pequeñas. En esa estantería no caben 500 libros ni de coña. Es fácil decirle a la gente que meta libros en su casa en un espacio que físicamente no tiene.

e

#20 Bueno, hay gente que le gusta meter la ropa en armarios, mira tú.

zenko

Correlación no implica causalidad, repetir 500 veces

D

Lo que da la ventaja es que los padres tengan 500 libros metidos dentro de la cabeza. No tener una enciclopedia muy tocha.

D

#4 no como usted, que tiene La Británica seguramente en su cabeza...

D

Da igual, tu hijo llegará a un sistema educativo diseñado para hundir al sobresaliente y promocionar al mediocre.

Grymyrk

¿Quién tiene espacio para meter 500 libros en casa?

D

#10 No es tanto espacio, una pared de estantería por habitación y en el salón y te caben 1000 siendo el piso de 60metros

Grymyrk

#13 La mayoría de la gente no vive en casas de 60 metros sus las paredes están ocupadas por puertas, camas, armarios, sofás, mesas y ventanas. No hay espacio para estanterías

Grymyrk

#44 Los datos que tú tienes se refieren a la superficie total y no a la útil. Y el promedio es una mentira estadística basada en estimar que si tú tienes 10 y yo tengo 1 entonces en promedio tenemos 5

En los pasillos apenas caben las personas, menos aún va a caber una estantería con libros

El artículo no habla de libros electrónicos sino de libros físicos. No sé si te habrás dado cuenta, por cierto

Yomisma123

#10 El que tiene dinero para que le vaya bien en la vida

j

#10 yo tengo más de 1000 libros en casa y no vivo en una mansión...

editado:
por curiosidad, acabo de contar los libros que tengo en la estantería del salón, y son 300 y pico. La estantería es una de ikea normalita. Y en las otras habitaciones tengo bastantes más..

Noctuar

Está bien que haya libros en casa, pero lo de 500 me parece un número arbitrario. Existiendo internet y los libros electrónicos, no veo la necesidad de tantos volúmenes. También existen las bibliotecas.

e

#18 Ciertamente es un número arbitrarío, pero supongo que se refiere a libros en tanto el contenido de los mismos. Siendo indifirente el formato, papel o ebook. Se trata de la tendencia a imitar de los niños. Tener muchos libros sin tocarlos no influirá en la educación del hijo.

D

Ya vi comprar libros por metros...