Hace 4 años | Por Feindesland a otraspoliticas.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a otraspoliticas.com

Cuando murió mi padre, muchos amigos me llamaron por teléfono, pero otros muchos me enviaron un wasap de pésame. ¡Un wasap! Si en el peor momento de mi vida no pueden coger el teléfono y hacer una llamada, ¿entonces cuándo? ¿Cuándo una ocasión merecerá el esfuerzo de llamar y transmitir de viva voz lo que uno tiene que decir? ¿O acaso no hay nada que decir?

Comentarios

D

#3 Eso depende de la otra persona y la situación. Hay gente que solo quiere estar con su familia más cercana y otra que necesita a medio pueblo. Yo soy de las que prefieren respetar los espacios y tiempos de las personas.
Yo odio cuando me llaman para darme el pésame, muchas veces llaman justo en el momento que te está riendo después de llorar no se sabe cuántas horas y te llaman para decirte que lo sienten mucho cuando es mentira porque no conocían a la persona. Los del pésame es la.cosa más hipócrita del.mundo. prefiero al que me manda un mensaje y me dice que si necesito hablar que le llame que el que me llama para quedar bien. Es como lo de ir a los entierros, yo solo voy a los de padres, madres, abuelas y abuelos de mis amigos más cercanos. No pinto nada en el entierro del tío de mi amigo.

D

#1 #2 que no es un muerto deFeindeslandFeindesland

Jesulisto

#9 Yo intepreté que FeindeslandFeindesland no es el autor del artículo y no es su padre el del entierro, pero al ver tantos pésames ya me puse a dudar si él es Bárbara Alpuente.

Feindesland

#24 No, no soy Bárbara Alpuente...

Pero bueno, tampoco vas a mandar al carajo a la gente por su buena intención...

Feindesland

#9 La gente es la polla...

Y luego hablan de las Fake news...

Si no hace falta escribir nada falso. Ya lo entiende la peña de cualqueir modo.

En fin...

d

#1 Tal cual, a no ser que sea uno de mis mejores amigos y eso lo reduciría a 1-3 personas, ni se me pasaría por la cabeza llamar a alguien que acaba de perder a un padre.

Guanarteme

#1 Cada persona es un mundo.

Murió la madre de uno de mis mejores amigos hará unos dos años y él mismo nos convocó al tanatorio y pasó lista de quién había ido, a los que fuimos nos lo agradeció con vehemencia e incluso a gente que simplemente eran conocidos suyos, a esos a los que más agradecido les estaba (no me conoces mucho y vienes).

Luego el año pasado murió el padre de otro amigo, no solo no me enteré hasta que lo vi semanas más tarde, sino que además se quejaba del agobio de gente que hacía años que no veía o que apenas conocía y que no dejaban de atosigarlo. No paraba de repetir "que nos dejen tranquilos a mi madre, a mi hermana y a mí".

Pienso que lo mejor es actuar en función de como sea el doliente, si es un tío sociable, tradicional... A estar ahí desde el principio del velatorio a la incineración y acompañarlo por la noche si hace falta, si es un tío "a su bola", "moderno" de "la muerte es tabú y en las sociedades occidentales no existe", un whatsapp y el pésame cuando lo veas, darle espacio.

Varlak

#1 Venía a decir eso. Yo en general llamo a alguien cercano a pedirle opinion sobre como proceder, pero en algun caso he mandado whatsapp, no por desidia, sino porque me pareció lo menos intrusivo.

D

Tenemos que hablar?

precisamente hoy 14 de febrero día de los enamorados.

NO,no soy yo eres tu.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
cuando alguien muy querido muere no quiero escuchar ni al resto de las personas muy cercanas, los del postureo con una tímida mirada o un whatsapp breve es mas que suficiente.

tanta tontería por algo que todos hacemos una vez en la vida,morir.

c

#5 Ya que es una cosa que se hace una vez en la vida, qué menos que estar ahí en ese momento. Yo suelo ir a todos los entierros de gente medianamente conocida. Mejor que llamada o whatsapp.

i

#0, No todo el mundo es como tu. Yo prefiero un WhatsApp con diferencia. Deberiamos hacer una encuesta. Lo mismo te llevas una sorpresa.

D

#10 Yo también, porque no uso uasap.

Feindesland

#10 No soy el autor, pero vale.

Lo explico en #40. Es es mi punto de vista personal.

gonas

Antes se mandaban telegramas o cartas. Tampoco ha cambiado tanto la cosa.

piper

#4 La tarjeta de visita firmada.

saren

#0 La verdad es que cada uno tiene su manera de vivir el duelo. A mí las llamadas telefónicas, per se, me hacen sentir incómodo supongo que por obligarme a dejar todo lo que estoy haciendo y pensando para poder coger la llamada, y más en un momento en sí. Prefiero mil veces un mensaje en el que puedo contestar cuando yo quiera y de la forma que quiera. Pero lo dicho, eso es algo muy personal de cada uno, se puede preferir la "cercanía" de una llamada o se puede preferir lo contrario. Y ninguna forma es mejor que otra.

Feindesland

#13 En la práctica creo que tienes razón.

Mi política es mensaje en el momento, llamada a los 10 días.

Y a lo mejor tampoco es buena....

e

Vivimos pegados a nuestro núcleo relacional sin apenas hacer expediciones fuera de la zona de confort

El inventor de la expresión "zona de confort" merece haber sufrido el mismo sufrimiento que un quemado en la hoguera, junto con el que dijo por primera vez "proactividad".

Muy problablemente aquel ser humano que decidió ir a tocar esa serpiente tan colorida o el que comió ese fruto tan vistoso ahora mismo estarían pensando que no fué buena idea, si lo hubieran podido contar. Sin embargo, somos seres de costumbres y de confort, y eso es lo que hasta ahora nos ha salvado la vida como especie.

Y después de este off-topic, cada cual vive el duelo dentro de su poca entereza, y hay quien no quiere ni salir de la cama (y mucho menos atender a gente) y otros que parece que ya lo hubieran superado. Y el resto de su vida, antes de vivir ellos el delicado momento ("maestro"), serán lo habladores o individualistas que les de la gana.

D

#0 Yo entiendo el meneo perfectamente. Y lo comparto.
Entre mis amigos íntimos usamos mucho el dicho, que nos recordamos constantemente: para la fiesta está todo el mundo, donde se demuestra una amistad es en lo malo. Los que estén contigo en las penurias... esos son los tuyos.

P

Cuando se muere tu padre o tu madre no estás para andar atendiendo 80 llamadas. Al contrario, quieres que te molesten lo menos posible.

ElLocoDelMolino

#0 20 meneos, 4 votos negativos y cartelito de "errónea"

Feindesland

#16 Para que luego digan que no hay gente rara por aquí...

hay que joderse, ¿eh?

lol lol

Feindesland

#16 Lleva 23 negativos en este momento...

lol lol lol lol

Hostia...

lol lol lol

alalimayallimon

Pues chico, cuando murió el mío agradecí muchísimo la existencia del wass, no quería hablar con nadie, eso va en gustos.

benderin

Lo meneo por el debate, pero tampoco estoy de acuerdo con la autora del artículo.

D

más allá de la entradilla, y al tema del artículo, a veces es un problema de "timing", alguien se empeña en hablar cuando no tengo ganas o necesito estar a solas, y cuando nos sentimos solos y necesitamos hablar no hay nadie disponible.

diskover

Creo que lo importante es el mensaje, no el medio por el cual se realiza.

D

#23 "Te acompaño en el sentimiento "

enmafa

si hay mucha amistad e intimidad, lo suyo es estar al lado, si hay menos me da igual, un bonito mensaje tambien llega, a mi es que no me gusta mucho el hablar por telefono..

Pachums

Pues yo lo siento pero el autor/autora del artículo me parece un attention whore que se ha pillado una rabieta porque todos sus conocidos no se han volcado en su drama. Este artículo podría haberlo escrito hace 15 años criticando cómo sus allegados se conformaban con llamar por teléfono en vez de ir a llorar al velatorio.

Como han dicho otros, hay gente y gente. Y la mayoria ya entiende que una llamada a estas alturas no es más que una interrupción de lo que sea que estés haciendo y pocas veces se recibe de buen grado.

dale

A veces no salen las palabras

D

Tener que dar un pésame por teléfono es un marrón: si hablas demasiado, mal, si solo dices las formalidades, mal. Y ya si tienes que ir al entierro y ver a la familia, vaya plan. Mejor sería que la gente no se muriera, que es un engorro.

Raulonita95

Me ha gustado algo que dice, "Le tenemos miedo al otro. Miedo al rechazo, miedo al aburrimiento, miedo a decepcionar, miedo al ridículo." En eso si que me veo reflejado, será en mi caso claro. Tengo que llamar más.

Chimuelo

Noto muchas ganas de ser el centro de atención y de que le hagan casito.

En mi caso, lo último que querría es atender decenas de llamadas escuchando y respondiendo obviedades y frases hechas.

D

Cuando tenía 23 años murió mi madre por enfermedad,
ni me llamó, ni mensajeó, ni dio el pésame nadie; ni uno solo de mis familiares (y son 8 tíos/as),
menos aun amigos o conocidos..

Nadie vino a preguntarme ¿que tal, necesitas algo? pues toma 1000 pavos para pagues una habitación, o te compres ropa..
O, toma un sitio para que puedas hacer tu vida y seguir estudiando..

Nada, se me trató como a un apestado;
solo vinieron a sacar lo que pudieron del piso, y a tirar lo demás al contenedor; una vida tirada al contenedor.
El piso se lo quedó el Banco, me ayudaron 4 meses hasta que encontré un trabajo basura, luego a la puta calle..

Luego 3 años mas tarde murió mi abuela, sabes quien vive en el piso de 80m2?
un montón de pakistanís...

HDP.

y así nos va..

AlfredoDuro

Apesta superioridad moral que tira para atrás

d

Mejor un mensaje de voz, más personal

patidifussa

No soporto llamar ni que me llamen. Así que no podemos establecer normas genéricas, como si fuésemos iguales

V

Llamar es bastante boomer, para las nuevas generaciones llamar es algo bastante intrusivo y de mal gusto. Hoy en día es innecesario excepto casos de extrema urgencia.

shake-it

#30 Yo peino canas y ya desde los sms me parecía que las llamadas son intrusivas y si me apuras, muchas veces de mala educación. Tengo contratada una tarifa con 100 minutos en el móvil y siempre me sobran más de la mitad