Hace 4 años | Por aiounsoufa a tiempo.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a tiempo.com

La situación hídrica es grave, pero estos problemas de escasez no siempre están relacionados a la falta de precipitaciones. La mala gestión y la sobreexplotación del agua son dos factores a tener muy en cuenta. Estos últimos meses las cuencas del Mediterráneo han recibido un gran aporte hídrico, pero eso no ha sido suficiente para que los embalses apenas hayan aumentado de nivel, ¿a qué se debe?

Comentarios

D

#2

D

#4 cómo se soluciona lo del calor? Le echamos la culpa al gobierno?

Niltsiar

#49 Si, ayudarían políticas verdes y de transición ecológica, que son sistemáticamente despreciadas por la vergonzosa derecha que tenemos en España.

sotillo

#56 No hay bicho mas peligroso para la España del PP y de los de Bono que un ecologista

m

#10 claro, porque si lo hubiera seguro que les votarías... roll

Ferran

#20 Habria que crear un partido verde roll

E

#20 si hubiera un partido que se centrara en lo importante (empleo, educacion, sanidad, ecología) y se dejara de gilipolleces? Por supuesto, de hecho voté a podemos cuando parecía que era lo que pretendían, luego todo se diluyó en mil tonterías y así les va. Cc #23

#26 sabrás tú lo que yo leo, a ver si va a ser que tú solo lees eldiario y público, y se cree el ladrón...

#57 otro vidente sin futuro...

Niltsiar

#59 Podemos sigue hablando exactamente de lo mismo. Lo que tu llamas "tonterias" son el 10% del discurso, pero te las colocan delante para que no veas nada mas y tu tragas estúpidamente.
Un ejemplo al azar: https://www.20minutos.es/noticia/3462350/0/diez-puntos-acuerdo-presupuestos-psoe-podemos/
Por favor, dime cuantos de los puntos tratan sobre lo que tu llamas "tonterías"... 1? 2?

E

#70 yo digo la realidad, el que no la quiera ver es su problema, conmigo has errado el tiro si piensas que repito lo que dicen los medios de extrema derecha porque no los leo jamás.
#63 me muestras un documento de puntos de encuentro con el PSOE... Ahí ni siquiera deberían aparecer su sarta de tonterías, y hasta ahí lo intentan meter en un punto... Yo me remito a sus palabras y sus actos, y Podemos (o bueno, UnidAs Podemos) no pierde una oportunidad de demostrar los muy muy feministas que son, lo que apoyan a los inmigrantes por encima de lo que sea... Ellos se ocupan de dejar claro que sus chorradas son muy importantes. De que sean capaces de arreglar los problemas importantes no lo veo tan claro (y evidentemente como yo, mucha gente)

Niltsiar

#72 Tu no te remites a nada, te he mostrado información de un documento oficial (eso son los hechos, palabras representativas y directas de su boca, actos reales políticos y de gobierno) que son en mas del 90% de economía y temas sociales... pero tu prefieres repetir tus obsesiones infundadas wall
El discurso de Podemos nunca se diluyó en mil tonterías, sigue siendo el mismo (como te he demostrado con documentos), solo que a ti te han engañado agitando delante tuyo un par de espantapájaros, precisamente para que no apoyes e impedir que se cumpla dicho discurso.
Bueno oye... no dejes que la realidad estropee tus prejuicios.

E

#80 un documento oficial? Una chorrada en filtrada a los medios para que parezca que están haciendo algo. El discurso en los medios de Podemos ha cambiado años luz desde que surgió hasta ahora, y es el motivo del bajón de votantes desde entonces. Cojones si hasta ellos se han mosqueado y separado. Antes estaban tooodo el día dando cera a los oligopolios, políticas de empleo, sanidad, educación, corrupción... Lo demás importaba poco y se ganaron a la gente. Ahora no pierden oportunidad de soltar su "pobres mujeres y malos los hombres", su "pobres inmigrantes y si no hacen lo que les de la gana todo es racismo", su tibieza con el independentismo... Y los votantes se han ido, como se les ha ido la mitad de los fundadores. Oye que a lo mejor la gente se ha desengañado (y me incluyo) porque son todos tontos y se dejan engañar, mientras que tú eres super listo... O quizá eres tú quien sigue cegado por una quimera.

Niltsiar

#84 "El discurso en los medios de Podemos ha cambiado años luz" empiezas a entenderlo... pero son los medios los que lo han cambiado, no Podemos. Si alguna vez escuchas por ejemplo a Pablo Iglesias en una entrevista, tu solito, sin titulares, fíjate de que temas habla. De momento, estas sordo a la realidad ante tí, perfectamente manipulado.
Hazlo, por favor, abre YouTube elige al azar alguna de las ultimas entrevistas y dime de que temas habla.

E

#97 y me vas a contar que Podemos no tiene medios afines? La Sexta no cojea del pie de Podemos? Porque hubo un tiempo que era telePablo... Periódicos de su cuerda no hay? Eldiario o Público, por ejemplo? Es más, Podemos no tiene responsabilidad sobre el mensaje que proyectan en los medios? No es tan sencillo como callarse la boca sobre ideas excéntricas sobre temas polémicos y hablar solo de lo importante, sobre los temas de los que entre la gente hay consenso y que los partidos tradicionales hacen rematadamente mal.
Se puede repetir mil veces que la gente es tonta y no sabe votar, pero eso no va a arreglar nada, solo es ver la paja en el ojo ajeno, el fallo histórico de por qué IU nunca se ha comido un colín y Podemos se ha convertido en IU Reloaded.
A la gente le dan miedo las excentricidades y los radicalismo. Dile a la gente que vas a crear empleo y cómo, dile que vas a fusilar la corrupción, que vas a conseguir que bajen los gastos fijos (luz, agua, telefonía...)... Explícalo todo bien, sencillo y repítelo mucho, y ganarás votos. Ahora, repite tres veces que hay que instaurar excéntricas políticas de género, que el modelo de estado hay que mirarlo para contentar a los indepes, que los okupas no son tan malos... Y los habrás perdido a todos. Porque lo primero me lo dicen todos los partidos y no tengo muy claro que lo vayas a conseguir, pero lo segundo solo lo dices tú, no me gusta, me da miedo y me hace rechazarte frontalmente, así que no te voto.
Es sencillo, solo hay que escuchar al currito medio y dejar de mirarse el hombligo. Al final creo que todos los partidos pecan de lo mismo: la derecha solo escucha a su jet set, y la izquierda solo escucha a sus ambientes perroflautas. Y mientras, el currito que quiere casa, coche, seguridad, sanidad educación, justicia... Se queda con las ganas, desamparado.
Cc #95

Niltsiar

#98 Te he pedido una cosa ¿puedes hacerla, por favor?

D

#59 Detesto ambos periódicos y sé de qué pie cojean. Pero también sé de qué pie cojean otros y tu cacareas las mismas ranciedades que la caverna y allegados.

o

#59 q partido sugieres para votar?
q no te gusta de las propuestas de Podemos?

E

#75 pues ese es mi problema, que ahora mismo no tengo ni idea de a quién votar, el nivel de los políticos me parece patético en todos los partidos con mínimas opciones de gobierno

rafaLin

#76 así estoy yo... no sé si tirar por Podemos (no me gusta por sus tonterías, pero menos me gustan los otros), Errejón, que al menos es nuevo (tampoco es que me guste precisamente), o buscar algún partido pequeño sin posibilidades... no es que no haya ningún partido que me guste, es que no hay ninguno que no me de arcadas. Y no votar es lo mismo que votar al PP.

D

#59 Y dale la burra al trigo lol lol . He debido dar en hueso.

E

#85 sí hombre sí, que tu ego no te abandone chico, ni a base de hostias de realidad. Cuando tus queridos ídolos políticos sigan perdiendo votos, repítete muy fuerte que la gente es tonta, porque ellos lo hacen todo bien. lol lol

D

#87 Noooooooo. La gente es MUUUY inteligente a la hora de votar, solo hay que ver a quién se vota y los intereses que defienden los constitucionalistos lol lol lol .

E

#88 claro claro, la gente es tonta y masoquista, tú eres muy listo y tus ídolos los hacen todo tan bien tan bien que no son capaces de convencer a esa caterva de tontos... Espera que igual algo falla en el razonamiento... roll

D

#89 Mi ídolo es Anguita, y ya se encargaron de silenciar bastante su discurso (básicamente el mismo que lleva Podemos ahora).
Y ahora no solo omiten el discurso, sino que mienten abiertamente lol lol lol .

La gente es boba. Prueba de ello son los resultados electorales en un país donde la inmensa mayoría de la gente no tiene dónde caerse muerta si le quitas su salario o su pensión .
Ahora, que tú no lo puedas ver no es cosa mía.

E

#90 pues si la gente es tonta, los líderes de los partidos que dicen que pueden arreglar esto son más tontos todavía, ya que no son capaces de convencer a esa gente, a esos tontos, sobre qué es lo mejor...
La izquierda (sin incluir aquí evidentemente al PSOE) en España son un puñado de inútiles sectarios invalidados por su propia ideología, ya que son incapaces de aparcar fuera de su discurso los aspectos que valen para pocos y dividen y enfadan a muchos, y así les va como les va. Y encima se imbuyen a sí mismos de un aura de superioridad moral e intelectual (de este último haces gala tú) que tampoco les ayuda nada.

D

#92 ¿Y cómo llamamos a alguien que se empeña en tirarse piedras contra su propio tejado por activa y por pasiva, y al del vecino? Porque en eso consiste votar a vox-pp-psoe-c's si eres un muerto de hambre. ¿Cómo cojones los llamamos? ¿Masoquistas? ¿Suicidas?

La izquierda de este país lleva diciendo años que quiere adoptar políticas sociales, y en cuanto ha podido tener algo de poder (la moción de censura) ha conseguido por primera vez en democracia que los autónomo tengan paro y una subida del SMI que no de puta pena.
El resto me la suda. Me da igual el puto sexo de los ángeles. Decían A y han demostrado seguir en esa línea.
Todo lo demás es humo y subnormalidades vendidas desde los mass mierda.

E

#93 La subida del SMI ha sido un pequeño logro que hay que reconocerle a la izquierda, y digo un pequeño logro porque siguen siguen empeñados en insistir en políticas sociales, cuando lo que la gente quiere son medidas que no les lleven a recurrir a estas, y por tanto estas medidas al final no les van a reportar votos, o no tantos como ellos querrían. La gente quiere seguridad, comodidad, estabilidad y mejora, no supervivencia. La izquierda no consigue conectar con estos deseos, y eso es algo que deberían mirarse si quieren llegar a algo, y no los veo muy por la labor mientras discuten entre ellos y crean sus propios partidos.

D

#94 Claro,seguridad, comodidad, estabilidad y mejora están viniendo de la mano de los constitucionalistos a raudales, eh lol lol lol .
A la izquierda le hacen la vida imposible desde todos los grandes medios, y al tonto no le gusta reflexionar, le gustan que le digan qué pensar. Y mucho menos admitir que ha estado votando a gente que ha empeorado su vida muchísimo.

Y a día de hoy estamos sobreviviendo. Podemos pretende dar dignidad a la política española, pero hay demasiado subnormal con complejo de esclavo.
Para conectar con la izquierda hay que tener claro dónde se está (clase baja o alta), tener claro a quién escucho por la radio o contarme las noticias y reflexionar.

D

#10 lol lol lol lol . Es lo que tiene cuando te dedicas a tragarte las gilipolleces de Okdiarrea y allegados, que solo te enteras de las subnormalidades sacadas de quicio (si no directamente inventadas).

Niltsiar

#10 No los has escuchado porque no los escuchas. Solo te tragas propaganda.

E

#10 JA, JA. Te han metido la propaganda hasta la garganta y ni te has enterado.

E

#81 ya ya, el que piensa diferente a ti es porque se ha tragado la propaganda, típico argumento de egocéntrico con pocas luces.

E

#82 Yo no he dicho eso. Lo que te he querido decir es que si piensas que Podemos sólo habla de chorradas y que nunca ha tratado el tema ecológico es porque te has tragado la propaganda de que a Podemos sólo le importa el movimiento feminista. Tú sabrás.

E

#83 y yo no he dicho que no hable de ecología. Digo que Podemos lo que transmite es que sus historias feministas, de dejar hacer al inmigrante, de tibieza con el independentismo, de pro cualquier minoria... Va a ponerlas en primer lugar en caso de que gobiernen, y que el resto de cosas que sí preocupan a una mayoría, ya veremos qué pasa, y de ahí que hayan perdido tantos votos. Igual Podemos debería pensar qué imagen proyecta si quiere convencer a alguien.

l

#5 ¿Qué propuestas concretas ha propuesto Podemos para repoblar el interior de España? Lo pregunto en serio, no tengo ni idea.
Sólo conozco la propuesta del PSOE de emplazar ministerios en según qué sitio. Que personalmente me parece matar moscas a cañonazo y que no va a solucionar nada.

D

#18 Aquí tienes mención a la España vacía,

https://podemos.info/medida/la-espana-vaciada-primero/

D

#18 "La manera más eficaz de reducir la desigualdad es implementar medidas de discriminación positiva. En particular, le daremos la vuelta a la discriminación a través de un plan de choque para acelerar la equiparación de derechos y servicios, y para cerrar la brecha territorial. Cuando deban implementarse en distintas fases los principales avances del país —como la garantía de ingresos, la prestación por cuidado de niños y niñas o el Plan de Rehabilitación de Vivienda—, priorizaremos el mundo rural y descentralizaremos las inversiones, en particular, las del horizonte verde. Por otra parte, crearemos el marco para reducir a la mitad el IBI de las poblaciones con menos de 5000 habitantes, compensando a los municipios por el descenso en la recaudación, y crearemos un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables, con una dotación inicial de 500 millones anuales del Estado, que se complementará con el presupuesto europeo derivado del Programa Marco de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que impulsaremos en la Unión Europea con un horizonte de 5 años."

Me parece algo muy genérico y con poca chicha, algo así como vacío

l

#78 La única propuesta concreta que veo es la de reducir el IBI, el resto son generalidades. No son propuestas serias y concretas fruto de ningún estudio ni criterio.

¿A qué se refiere con descentralizar las inversiones? ¿En qué van a emplear el fondo para luchar contra la despoblación? ¿Y esa dotación en qué se va a emplear?

Parece que la chicha está en ese programa Marco de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que ahora no tengo tiempo para leer.

Narmer

#5 Equo era/es de los partidos más ecologistas y con un programa del que ha mamado Podemos. Lo que pasa es que unos cogen la fama y otros cardan la lana.

Pero, sí, menos banderitas y discursos vacuos, y más acciones que realmente mejoren nuestra calidad de vida.

D

#2 Plas Plas Plas
No te doy positivos porque no me dejan kiss

vilujo

#2 se te olvida lo de rezar...

D

#2 Se te olvida ser muy cínico.

Con un gran cinismo analizando los problemas también se resuelven bien rápido.

mefistófeles

#2 ¿y las rogativas? ¡Te dejas las rogativas y las procesiones de los santos!

Seguro que eres uno de esos rojos ateos masones....por culpa de pérfidos como tú en la Una, Grande y Libre se ceba la pertinaz sequía.

A rezar novenas os ponía yo a todos los que son como tú, que verías qué pronto llovía a mares.

lol lol lol

pedrobz

#2 Eso no es amor, es un xenomorfo, y si no te cabe es que está a punto de salir, yo que tú iba haciendo el testamento, llamando a tus seres queridos, etc...

vacuonauta

#2 es tan ridículo tu comentario y que sea el más votado como que los únicos que aportan algo al artículo (#11, #21) estén pasando desaparecidos.

Quiero decir, es el mismo problema de fondo: pensar con las entrañas.

kintxo

#11 Me corrijo a mi mismo. Ha sido el cuarto peor año hidrológico de los últimos 20 en el Ebro

kintxo

#21 No he querido ser tan duro porque el fondo de asunto está ahí. Pero releyendo la entradilla del artículo dice que la falta de lluvia evidencia la mala gestión. Jjj será que las confederaciones no ha puesto suficientes velas a la virgen para que llueva.

#24 He sido duro porque una graduada en geografía de Alicante no puede desconocerlo.

Es evidente que se puede acusar a la CHS de muchas cosas pero insinuar lo de las inundaciones en la Vega Baja y los embalses vacíos es de ignorantes o malintencionados.

Jangsun

#21 Lo malo es que luego la gente lee esas cosas y se las cree, y se genera opinión sin base ninguna.
#28 Esta mujer seguro que ha escrito eso por encargo, con alguien que le ha dicho lo que tenía que poner, y ella se ha ocupado únicamente de buscar los datos de precipitaciones, etc para apoyar el titular. El que le ha dicho lo que tenía que poner probablemente canaliza esa idea por ignorancia y además tiene una intención clara al querer publicar eso.

Vaya sorpresa, vivimos en un país con zonas poco lluviosas y gastamos mucha agua en regadíos. De ahí la autora da el salto a llamar mala gestión no sabemos a qué, porque no lo dice (ni lo sabe). Tampoco dice lo que habría que hacer para gestionar bien según ella.

victorjba

#21 Bueno, si pretendían llevar el agua desde el Ebro que está mucho más lejos que los pantanos del Segura... Haces una fila de lugareños con cubos y que la vayan trasegando.

D

#22 hubo una experiencia en ¿nevada? con patitos de goma: la evaporación descendió de manera notable.
Pero yo pienso que mejor con placas solares. En castilla la mancha lo hicieron en una balsa de riego, creo recordar.

Tannhauser

#46 En Los Ángeles usaron bolas negras:

D

#47 es posible que fuera esa la experiencia de la que hablaba pero quiero recordar que eran patitos de goma... puedo estar equivocado.

1.1 millones de litros de agua al año ahorrados evitando la evaporación.

t

#54 Pero es que todos esos millones de litros de agua que has contado son 2'85 hm3, que a nivel de reservas hídricas de cualquier cuenca es una minucia. Ahora mismo, la cuenca del Segura almacena más de 300 hm3.

A mí tampoco me parece demagogia solo desconocimiento.

l

#69 Ya, pero no es un tema sólo de gasto de agua, la cuenca del segura no tiene agua potable.
Los litros que yo pongo, sí son de agua potable, o sea, agua tratada que para potabilizar ha sido transportada y tratada, con un gasto de luz y químicos.

Este era sólo un ejemplo, de que esos gastos no se están contabilizando en ninguna parte, y lo que gastan 38 millones de personas, sea lo que sea, no debe ser barato y lo estamos pagando entre todos, mientras que los beneficios se los están llevando unos pocos.

Creo que es algo fácil de comprender y sobre lo que no hay "datos comparados" que tanto le gusta a #65 escribir.

Esto no va de datos, ni de agua, va de gastos y beneficios, y de donde salen los primeros y a donde van los segundos. Y los gastos de 38 millones de personas no me parecen para nada despreciables, sean cuales sean. Y esos sí me preocupan, porque los pago yo, entre otros, y no veo ni asumible ni sostenible que este país casi duplique su población en turistas. Me parece una locura y un turismo muy mal dirigido, enfocado a las masas y el derroche de recursos y espacios. No voy a entrar en basuras e impactos ecológicos en un país que tiene sus ríos como una cloaca... pero el día que entremos a hierro en el turismo y veamos los pros y los contras alguno empezará a abrir los ojos.

#77 ¿Como que la cuenca del segura no tiene agua potable? ¿tienes algún dato al respecto? Toda el agua de los embalses adecuadamente tratada es potable.

Te vuelvo a repetir que no, que el problema no es el turismo sino la agricultura.

BM75

#77 ¿Qué quieres decir que la cuenca del Segura no tiene agua potable? ¿En qué es diferente a otras cuencas?

Ya sé que no te gusta comparar cifras, pero actualmente en España tenemos embalsados 22.000 hm3 (a un 40% de capacidad). El cálculo de duchas de turistas que hiciste es de 2,85 hm3.

BM75

#54 Consumo de agua urbana: 14%
Consumo agricultura + industria: 88%

https://www.iagua.es/blogs/pablo-gonzalez-cebrian/como-se-reparte-consumo-agua-espana

Datos comparados.

Cuchipanda

#65 ¡Estamos consumiendo agua un 2% por encima de nuestras posibilidades! ¡Esto es la cabose!

balancin

#68 la diferencia es que en una tienes agua en la otra no. Y es un problema que cada vez será peor, y mejor es comenzar pronto.

Si tienes el recurso, la primera necesidad está cubierta.
Ya luego puedes hacer programas de ayudas y descuentos a ciertas personas.

Pero si el recurso falta, tienes anarquía.
Mismo con la comida, electricidad, combustible, etc

T

#71 Tienes razón. Pero aún así hay muchas medidas que tomar antes, o además, de subir el precio. Porque si no los ricos podrán seguir bañando se en sus piscinas privadas, jugando en los campos de golf, etc... Porque podrán pagar el precio y los pobres pasaremos penurias.

t

Pues en gran parte se debe a que en el levante no llueve una mierda en las cabeceras de los rios, tendría que llover todo lo que ha caido en Murcia en Cazorla, Teruel, Cuenca y Guadalajara para que los embalses de levante estuvieran a un nivel alto.

Que llueva a 0-50 km de la costa no llena embalses, por lo general.

balancin

#60 y si el agua desaparece, cómo será el precio de los alimentos?

T

#64 ¿Que diferencia hay entre hacer como que el agua desaparece porque no se puede usar a que el agua desaparezca? A nivel social, ecológicamente está claro.

Pinchuski

Estos últimos meses las cuencas del Mediterráneo han recibido un gran aporte hídrico, pero eso no ha sido suficiente para que los embalses apenas hayan aumentado de nivel, ¿a qué se debe?

A que el agua ha sido torrencial y corre demasiado rápido dificultando que la tierra retenga la humedad.
A que las lluvias han tenido lugar a cotas bajas y no han llenado los embalses en altura.
A que no ha llovido en todo el territorio, sino que han sido lluvias torrenciales muy localizadas.
A que por temores a roturas y márgenes de seguridad muchas veces exagerados, los embalses se ven obligados a vaciar y no pueden retener el agua de un temporal para aumentar el porcentaje de llenado.

No, pues se ve que no doy ni una.

M

Y la sequía de turistas que se avecina.

Jikininki

Y en Andalucía plantando aguacate... Manda aguacates ...

balancin

#6 me va caer algún negativo.
Pero encarecer el agua es la única solución.
Cuando el agua es barata, no hay suficientes recursos para mantener las redes (evitar desperdicios), ampliar instalaciones, aumentar ahorro e invertir en tecnología.

Mientras que al mismo tiempo con agua barata, sale rentable cosechar sandías en el desierto.

Lo dice #30 donde está el problema

T

#44 Si encareces el agua, el precio de todos los alimentos subirá y la gente no podrá comprar comida.

CheliO_oS

El pantano más cercano a mi localidad (no la voy a decir pero está en la provincia de Huelva) está actualmente a un 26% de su capacidad, el año pasado por estas fechas estaba a un 67% y la media de los últimos 10 años es un 68%. Tengo 34 años, soy pescador (captura y suelta) y en mi vida lo he visto así, lo peor de todo es que por ahora a las lluvias ni se las espera. Raro que esto también suceda cuando en una localidad cercana han plantado decenas de hectáreas de arándanos y fresas...

Derko_89

En el mismo artículo había un enlace a otro de la misma web redactado por el meteorólogo José Maldonado sobre las sequías en España.

Las sequías en nuestra geografía no son algo nuevo, llevan con nosotros desde antes que los griegos nos llamaran íberos; lo cual hace que sea aún más sangrante que llevemos décadas exprimiendo al máximo hasta la última gota de nuestros recursos hídricos, y achacar ahora la falta de agua al cambio climático

O las autoridades se ponen muy en serio con la gestión del agua estos próximos años, o lo podemos pasar muy mal en un futuro próximo con las restricciones de agua. No siempre tendremos un temporal de lluvias salvador como en Marzo de 2018.

omegapoint

#43 claro claro...

otro experto en desertificación como@quiero

Novelder

Soy d'alacant y la única solución que veo son las desaladoras, subirá el precio y lo tendremos que pagar, es lo que hay.
Una vez leí que para riego no era la mejor agua pero tambien leí que había proyectos de embalsamiento tierras arriba, también decía el sobrecoste que tendría eso pero mejoraba la calidad del agua.

Cachopín

A que a nadie le gustan, pero hay que hacer más pantanos.

D

#9 y taparlos. Y no, no es broma.

Tannhauser

#15 ¿Con esferas plásticas negras?

T

#15 Eso se llaman aljibes, antes la gente los tenía en casa. Tal vez obligar a construirlos debajo de todas las fincas hace 20 años, por ley, hubiera ayudado.

omegapoint

ya podemos ponernos a plantar árboles como cabrones o en medio siglo las vamos a pasar putas.

eldarel

#16 Pues sólo he oído que quieran ampliar bosque en Grazalema.

D

#16 Pues yo he escuchado a un experto en desertificación decir que los árboles evaporan mucha agua, y que es mucho mejor el matorral. Y que ahora hay más árboles en España que desde el siglo V, por el abandono rural. O sea que los árboles no atraen la lluvia. Los chinos los plantan en el desierto para mitigar el efecto de las tormentas de arena, no porque al plantar árboles haya más agua en el suelo.

Spartan67

Porque nuestros políticos y nosotros queremos.
1-Plan de reforestación urgente: todos los reclusos tienen que plantar 50 árboles todos los días, hasta que cumplan su pena.
2-Plan hidrológico: no es normal que el diluvio que cae todos los años se pierda en el mar.
Esto para empezar.

kekobola

Muy mal los de tiempo.com por ilustrar la noticia con una foto de hace dos años https://flic.kr/p/ZrVkib

l

Más de 38 millones de turistas este año,
lavándose las manos, duchándose (o bañándose), bebiendo del grifo....

El turismo, ese hermoso arte de convertir las inversiones y recursos de todos en ganancias privadas.
El agua, las playas y su mantenimiento, los ríos (están hechos una mierda, pero bueno), la electricidad, los servicios en general.... que utilizan
sin tapujos los turistas, porque se dejan un buen monto de dinero en el hotel tal y cual, en el chiringuito pascual, y en el parque de aventura de aquel....

y todos sabemos lo generosos que son con la sociedad y como reportan en ella sus beneficios el señor tal cual en cuyo hotel tiene personal subcontratado y contratos en fraude de ley pagando lo mínimo que puede, el señor pascual que tiene en su chiringuito camareros sin contrato y echando más horas en negro que un reloj y sin cobrar (y quédate después del cierre 2 horas a limpiar, y si no te gusta mañana contrato a otro), y el señor aquel de ese afamado macro parque de atracciones y aventuras que tiene inversiones millonarias en paraisos fiscales de las que nos enteramos cuando trincan al político de turno que ha hecho la vista gorda...

Al final, estamos pagando todos los ciudadanos por un mantenimiento y servicio que utilizan también los turistas (en números ya escandalosos) porque reportan beneficios en bolsillos privados.

Me parece una verguenza, y que a 2019 nos sigan vendiendo la cantinela de los cojones de que nos interesa el turismo (a todos, claro).

Pichaflauta

#30 eres el primero/a que creo que apunta al principal problema. Vivo en la vega de Antequera, tierra muy fértil, y cada vez veo cultivos que necesitan más y más agua, además de plantaciones de olivos intensivos que se riegan cada pocos días, cuando de toda la vida los olivos se han regado un par de veces en verano y ya está. Llevamos 3-4 años en los que los pozos empiezan a llegar a su límite, con bombas que se queman porque se quedan sin agua que sacar, un desastre.

#32 Exacto. Gran parte del secano se ha convertido en regadío aumentando el gasto de agua, además a cotas altas lo que da aspecto de secos a los ríos.

Por otra parte, la burbuja inmobiliaria ha eliminado gran parte del regadío tradicional.

Pinchuski

#30 El agua de la agricultura va a la tierra, las plantas utilizan una parte, otra se evapora, y otra parte regresa a los acuíferos de menor cota de la cuenca correspondiente. Cuanto más cerca del mar encontramos esos cultivos, menor es la posibilidad de reaprovechamiento.
Teniendo en cuenta esos aprovechamientos, una ducha de playa puede llegar a consumir tanta agua como varias hectáreas de regadío en el Pirineo.

#33 Siguiendo ese mismo razonamiento una hectárea de regadío en el delta del Ebro consume lo que varios cientos en el pirineo y varios miles de duchas en Barcelona.

l

#45 #30
38.000.000 turistas * 75 litros de media una ducha = 2.850.000.000 litros de agua limpia y potable consumidos, que se acumulan y potabilizan pagándolos todos, con su consumo de químicos, electricidad, transportes, etc.

Suponiendo una ducha en todas las vacaciones de esos turistas, lo cual me parece estúpido en un pais de turismo de playa, pero tampoco quiero asustar a nadie.

No digo que sea donde más agua se gasta, pero que los costes del turismo no se ha puesto nadie seriamente a calcularlos porque los asumimos entre todos y como siempre en España lo que pagamos entre todos se piensan que es gratis.

Sólo se miran los beneficios del turismo, que repito y es cierto, terminan practicamente enteros en manos privadas.

No me parece demagogia, me parece realidad.

BM75

#27 El consumo del turismo es irrelevante comparado con el de la agricultura y la industria. Menos demagogia...

D

Greta no grita suficiente.

gansuelo

Si se le pudiera dar más lentitud al agua de lluvia una vez toca el suelo seguramente solucionábamos de golpe problemas de erosión y sequía. Para ampliar información del tema búsquese a Sepp Holzer.

a

Tenemos un problema grave pero no es la sequía en España, es mas grave, y se llama Sanchez

Pichaflauta

#29 la culpa es de kim il sun, puestos a soltar gilipolleces

Cehona

#29 Voy a escribir una carta a Sánchez, para que no beba tanta agua.

1 2