Hace 5 años | Por Noctuar a lja.mx
Publicado hace 5 años por Noctuar a lja.mx

Durante toda la historia de la filosofía occidental la concepción que se tuvo de la moral se centró prácticamente en las relaciones que mantienen los seres humanos entre sí, y en función de ellas se fue determinando cuáles eran las conductas apropiadas y los valores más apreciados a los que debería aspirar la comunidad humana para alcanzar el bien, individual y colectivamente. No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XX comenzó a cuestionarse y a hacerse la solicitud de ampliar el círculo moral para incluir en éste a otras especies.

Comentarios

D

A mi suegra ni agua.

Arzak_

Por supuesto que si.

RTZ

Sin duda, es una tendencia que crece y se ira implantando cada vez mas, seguramente de forma lenta pero continuada.

Kantinero

El problema está más bien en los animales humanos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

No.

HimiTsü

#13 verdad

ElTioPaco

#19 esperaba mas convicción, así no puedes engañarme, y yo no conseguiré autoengañarme para creer que el mundo no es una mierda.

D

si podemos meter a animales humanos , por que no?

desobediente

juer pensé que creatura era una errata y rsulta que existe

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=creatura

ur_quan_master

Sí. El primer paso es acabar con la costumbre de tener mascotas, pues no es otra cosa que esclavitud y maltrato.

D

Mira Podemos tiene incluído a Errejón y no pasa nada...

D

Y presencia en los consejos directivos también.

ElTioPaco

No tienes ni siquiera la obligación de incluir animales humanos a tu círculo moral.

De hecho las leyes se crearon para que las personas sin moral pudieran interactuar bajo coacción de castigo con la gente con moralidad.

Es decir, la ley manda, la moral solo es un plus autoimpuesto por la gente que desea ser mejor que un puto psicópata. Más aún, cada moral no es ni mejor ni peor que otra, aunque te haga sentir superior al resto cuando otro te de la razón.

HimiTsü

#9 Si... los " Morales " son los que legislan para que todos / incluidos los a-morales / cumplan bajo coacción ó castigo...
Estamos en las mismas. eh.?

ElTioPaco

#12 esa es otra movida igual un poco mas densa de lo que esta noticia requiere, ya que las personas con bases morales, también son capaces de abstraerse y no simplemente replicar su moral, sobre la ley (ser capaz no significa al final, que se haga)

Pero si, es una verdadera mierda cuando un grupo de presión impone a sus iguales lo que su moralidad requiere, y acaba legislando para coartar la libertad de los que piensan diferente.

Menos mal que eso no suele ocurrir nunca, verdad? verdad?

s

Sí. Todos los que tengan empatía y comportamiento moral: bonobos, chimpancés, gorilas, orangutanes, delfines, orcas...

w

#5 no estoy de acuerdo. Que un chimpancé sea capaz de "estar de luto" ni lo iguala con nosotros ni lo hace mejor que una ameba. Simplemente forma parte de su unicidad como especie.

Huir de nuestro retrógrado antropocentrismo moral e incluir a otras especies en una nueva moral del siglo XXI, es tan sencillo es como tratar a nuestro entorno (desde el bonobo hasta un asteroide a la deriva -pasando por serpientes, sauces, líquenes, montañas, mares y el espacio) como nos gustaría ser tratados.

No contaminar innecesariamente, no pisotear especies innecesariamente, respetar ecosistemas y terrenos, etc.

s

#14
**
#5 no estoy de acuerdo. Que un chimpancé sea capaz de "estar de luto
*
De estar de luto no. De ser consciente de si mismo y de la consciencia del otro. De tener principios morales y sentido de llo justo o lo injusto incluso para dar lecciones a algunos humanos. De tener ideas, Etc

+
o iguala con nosotros ni lo hace mejor
*
Tiene una personalidad no humana muy superior a la de una ameba y solo diverge un bonobo con nosotros un 2%
De hecho en la infancia llega a estar por encima de un bebé humano
Luego se detiene pero el bebé humano continúa y continúa.

*
No contaminar innecesariamente, no pisotear especies innecesariamente, respetar ecosistemas y terrenos, etc.
**
NO tiene nada que ver con esto que dices. Se puede explayar...

pero nada que ver.. Ahí dentro de la cabeza del bonobo o de la orca, gorila o delfín hay "alguien" no humano. No una ameba, no una rata, no un caimán. Ahí hay ideas, razonamientos, suposiciones (sí nosotros suponemos miles de veces por día y cientos llegan a puerto ellos unas decenas por día y llega a puerto alguna por semana y la mayoría desaparecen sin dar lugar a acciones que se aprendan. pero están, están) el sentir el yo, el ser consciente que el otro tiene un yo, en renunciar a algo que se necesita por creer que es injusto el trato, el poder decir con lenguaje de sordomudos de forma espontánea "muerte mala" el... no Es algo que se debería de respetar y dar derechos a su medida. Nada que ver con respetar el bosque o la naturaleza. Es otra cosa mucho más diferente y profunda y muy ligado a lo que hace que nos respetemos y tengamos moral nosotros (cuando la tenemos)

s

#14



A ver si eso vale más que un negativo por disentir sobre ¿"poseer empatía"?

por cierto había dicho "EMPATÍA" y "comportamiento moral" en el comentario negativizado -. Y se ha hecho equivaler a "estar de luto"

en fín

D

Malditos animalistas !!!

??para cuando reconocer los derechos de los vegetales ??? ??es que no son seres vivos??

Una maldita cabra tiene la capacidad de huir al ver al matarife pero... ?y la lechuga? Ella no puede huir.

ElTioPaco

#11
-Billy, se que te costará entender esto, pero tu mascota, lechuguita, se ha muerto.
-Esta en el cielo mama?
-No Billy, las lechugas no tienen alma, y no pueden ir al cielo
-Pero mi perrito Tobi que murió el año pasado si esta en el cielo, no mama?
-No Billy, Tobi era un perro, no tenían alma tampoco, y tampoco está en el cielo.
-Y el abuel...?
-Billy, sabias que los perros y los humanos son todos mamíferos?....


Ale, parida de la noche soltada, creo que me voy a dormir.

D

#21. Gracias, veo que no soy el único que debe dormir más, o tomar menos cerveza, para comentar.

Pido disculpas a los animales que se hayan sentido ofendidos (RTZRTZ )