Hace 12 años | Por --7926-- a ohmytec.com
Publicado hace 12 años por --7926-- a ohmytec.com

Muchos usuarios nos preguntamos por qué no tenemos una conexión decente en nuestro país, qué ha hecho Portugal para que la velocidad media de acceso sea de 6mb, por qué los japoneses llevan esa delantera tan tajante... todo se remonta a la historia del mercado de telecomunicaciones. ¿Competencia? ¿Seguro?

Comentarios

D

#5 Tienes toda la razón.

D

#2 si, pero el usuario final muchas veces desconoce todo lo que hay detrás, y por qué se ha llegado a ésta situación. Es lo que se intenta explicar.

P

#2 que fácil es culpar a Telefónica, eh!. El resto que no quiere invertir un duro y que quiere seguir tirando de las lineas de telefónica; esos no tienen nada de culpa.

En España NADIE excepto telefónica y ONO quiere invertir en fibra. Si yo fuese telefónica tampoco invertiría, para que los chupopteros tirasen de mi red sin invertir nada.

Tenemos un regulador, la CMT, que debería gestionar un fondo común de inversión en fibra, donde TODOS los telecos inviertan parte de sus beneficios en implantarla.

D

#9 En una de las empresas donde trabajé hace bastante tiempo instalamos bastantes conexiones a internet mediante RDSI con tarjetas Telex alemanas, ya no recuerdo cómo funcionaba exactamente, si seleccionabas dos canales para llamar, lo que evidentemente eran dos llamadas de teléfono y doble costo o bien establecías una primera llamada y añadías después el segundo canal obteniendo así los 128 kbps, pero sí recuerdo hacer una prueba con un colega de otra ciudad para hacer la prueba y en aquel entonces alucinamos con poder transmitir un fichero a la fiolera de 16 kBps.

Muchas empresas por aquel entonces instalaban RDSI para las comunicaciones, entre otras muchas cosas te permitía tener dos líneas simultáneas con una única conexión telefónica.

D

#30 yo me conecté por primera vez en 1994 desde una universidad.. y había world wide web y todo, con un Netscape ejecutado desde un Unix .. fue la primera vez que usé internet, un sistema unix, el netscape y la www.

lo que comentas del adsl piloto.. ¿es en españa? tenía antendido que el ADSL se creó a mediados de los 90.
en cuanto a 256kbps.. pensé que fue en 2000.

otra cosa, cómo se llamaba el servicio que existía antes de infovía, a ppcpios de los 90, que era como una BBS pero de Telefónica?
Recuerdo que mi padre lo usaba en su oficina y que alguna vez miré algo, pero nunca nada útil.

otra cosa.. os acordáis de "The Microsoft Network" , aquel engendro de reemplazo de Internet que sacó Microsoft a la vez que Windows 95, pensando que iban a acabar con internet y que ellos dominarían la red mundial? jajaja

D

#34 Lapsus mio, el adsl es de 1999 (El 0 fue un error tipográfico). Infovia era una conexión total con ip dinámica a Internet y tarifa mas o menos plana, comenzaron con un caudal de 16kps y fueron subiendo hasta 56kbps. Luego salté a RDSI 64k (un canal) y después conseguí que la empresa aforase una cuenta que admitía dos loggings con el mismo usuario, lo que permitía realizar dos llamadas simultaneas y activar los dos canales a la vez sobre usa sola IP, obteniendo 128k de caudal (Mareaba tanta velocidad) y así hasta el ADSL. Se realizó una prueba piloto en varias empresas grandes, venían 5 tíos a montarlo, el ATC, el de teleco, el que montaba la linea RTB externa (cobre), el que ponía el splitter y rehacía las lineas de la centralita y otro con un portátil que se peleaba durante horas con el modem y se cagaba en todos los muertos de Alcatel.

D

#36 y como fusionabas los dos canales? yo la verdad nunca lo logré, aunque tampoco tenía un isp que admitiera doble usuario. Era un poco ingenuo y supongo que en aquella época pensé que usando el mismo usuario serviría

D

#37 No, la cuenta debía permitir varios loggins simultáneos ya que el ISP te asignaba una IP pero transmitía los paquetes repartidos por los X canales que se conectasen, luego el software del modem (el driver debía permitir el multiacceso) recomponía los paquetes y el caudal efectivo era más o menos la suma de los canales. Imprescindible pues cuenta con varios loggins, modem decente PCI (imprescindible modem interno, con el externo el máximo caudal lo limitaba el RS232)

D

#34 Creo que te refieres a Ibertex. Era así como se llamaba en España al videotext/videotexto. Lo usé muy poco, era lentísimo... creo que 1200 o 2400 baudios. Lo que mostraba era muy parecido al teletexto. Si mal no recuerdo, no disponía de muchos servicios, en muchos casos podía servir para encontrar el teléfono/dirección de un empresa, pero no mucho más, aunque creo que El Corte Inglés disponía probablemente de la primera tienda on-line en España. ¿Alguien llegó a usarla?

D

#44 No hay orgullo pero tampoco vergüenza. ECI fue una de las mayores organizaciones mafiosas españolas, pegaron unos pelotazos enormes para conseguir poner sus centros comerciales en los mejores barrios de las ciudades y conseguir que sus empresas afiliadas (Viajes ECI, etc) proveyesen a las administraciones mediante jugosas ... donaciones. Se jodan, quien roba a un ladrón ...

El libro "Complete Spectrum ROM Disassembly" costaba unas 10000 pesetas (60 euros) en los años 83/84, totalmente inalcanzable para un adolescente de la época. Me sacaba de 2000 pesetas a la semana vendiendo cassetes piratas de Spectrum y otros pero ni así me llegaba. ¿Que podíamos hacer? Nuestras familias consideraban la informática como un pasatiempo y no ayudaban, así que "la pandilla de los gabanes" era el terror del dpto. de librería técnica de ECI.

m

#63 ¿Qué podíais hacer? No tenerlo. Como tantos otros que no lo tuvimos. Vamos anda...

s

#30 yo conocí internet en 1995 desde mi universidad en Perú y desde alguna entidad pública haciendo prácticas... ejecutando windows 3.11, utilizando el mosaic y el netscape communicator, viendo lo lento que cargaban los gifs de la época, línea por línea en algunos casos, y el altavista que era el buscador de moda de la época, al igual que yahoo con sus índices temáticos (buscando a eva herzigova claro está)... tremendo!!! ... luego vino lo del IRC (chateando en inglés y con posibilidades de bajarse canciones en mp3 que algunos altruistas compartian), el ICQ y el resto ya es historia conocida...

D

#62 Te gano por 2 años

Yo entraba a Internet en 1993, a través de una pasarela que tenía la red Compuserve. Podías navegar (sí, con el Mosaic), hacer FTP, y usar Gopher

Jerbasio

#10 No sabes donde te metes.

D

#11 ¿Porqué? Yo tengo R y me va que flipas de bien, sin contar el servicio técnico que le da mil vueltas a telefónica.

Jerbasio

#22 #17 #14

Problemas con R? Pocos, el mas gordo era el precio. Desconexiones de varias horas de vez en cuando, ni internet ni telefono, que intentabas llamar al soporte tecnico y ni te dejaban.

Te cobran por todo, algun dia lo haran por mirar el cablemodem.

Simplemente me estaban cobrando 20 euros mas por la mitad de conexion que ahora tengo con movistar.

Para que alguno vea las quejas por sus propios ojos:

http://bandaancha.eu/foro/cable/r-galicia

D

#50 Llevo siendo cliente de R desde sus inicios cuando todavía no tenían call center y todas sus consultas las atendían desde sus oficinas en el polígono de A Grela. Mi primer servicio con ellos fue un Combo 1 y cable 150kbps con tarifa plana nocturna, para mi supuso un cambio radical en la manera de ver Internet porque de aquella lo más vanguardista eran los 56k de Telefónica en muchas zonas de mi ciudad.

En los 3 domicilios en donde he tenido R todos estos años su servicio para mi ha sido extremadamente bueno, hasta cuando se producían incidencias puntuales han sabido mantener informados debidamente a sus clientes (no sabes la tranquilidad que genera esto si tienes una empresa que necesita Internet para trabajar).

No te voy a decir que no tengan defectos, de hecho hoy en día su mayor problema es su router "WifiMedia" demasiado sensible a los microcortes, pero de su red estoy extremadamente satisfecho, buena velocidad de sincronización, buenas latencias, trabajan con unos proveedores de conectividad (y ya se sabe, no capan Youtube como otros...) y que decir de sus 100Mb, los probé durante 2 meses y aún los estoy hechando de menos.

Desde aqui cabe mencionar la labor de "quecheparece" la persona pública de R en las redes sociales, foros, etc que se dedica a ayudar ante cualquier tipo de problema especialmente si le escribes a su cuenta de Twitter.

Para ir terminando, creo que no se valora la labor de R en una comunidad como Galicia, han invertido una gran cantidad de dinero en desplegar su red y de no ser por ellos, posiblemente estaríamos con 1Mb de ADSL lenta y cara en muchas zonas de Galicia.

D

#50 Yo no tengo ninguno de esos problemas.

Es más, hace un tiempo se me cortaba la conexión, llamé y al día siguiente tenía un técnico en casa arreglándome el problema.

e

#11 Peor no creo que pueda llegar a ser, sufro caidas de velocidad cada hora que me impiden navegar completamente, cambio en mi velocidad de conexión constante y micro cortes!

Para que R supere eso, le va a costar!

PD: Estaría bien que dieras mas detalles, siempre es interesante escuchar la opinión de otras personas.

d

#11 está bien eso de tirar la piedra y esconder la mano... explica que problemas has tenido con ellos.
#10 yo llevo con R muchisimos años, 7 mas o menos y estoy muy contento ya que, en mi opinión, ofrecen un servicio con una calidad muy alta.

D

#11 Llevo años con R y sólo tengo buenas palabras para ellos. ¿Puedes decir qué problema tuviste?

D

Cada vez que alguien escribe en un blog que el ADSL es un protocolo, Dios mata a un gatito.

MeChAhEaDz

Por qué Pepephone con las tarifas aluflipantes que tiene es cuasi desconocida?? Porque vivimos en un país de conformistas acomodados y nos comemos la mierda que nos echan, siempre y cuando salga mucho por la tele...

D

Porque somos Africa y eso es lo que hay.

titali

#1 Estuve en África recientemente y ahora me voy a vivir ahí, y desde entonces esos comentarios me molestan un poquito. Ojalá en África el mayor problema en cuanto a la velocidad de internet fuesen las conexiones esas de 6mb que sólo sincronizan a 1mb…

Por cierto alguien sabe algo del tema de internet por satélite? ¿Es normal pagar 1000dólares al mes (en Guinea Ecuatorial)?

D

#48 En UK tienen un servicio bidireccional llamado tooway. El precio es asequible, lo malo es que tiene limite de descarga.

titali

#58 gracias, pero lo necesito para Guinea Ecuatorial? Ni idea no

keleb

Por que en España se permite que las empresas de servicios hagan lo que quiera con el consumidor, desde servicios mediocres hasta el cobro de facturas de consumo caras.

h

Me acuerdo cuando hace, no se, 10 o 13 años, me metía en el napster y veía esas conexiones tremendas que se gastaban algunos comparadas con mi moden de 54kbps con tarifa plana a partir de las 6 de las tarde y pensaba.. pronto yo también tendré esas velocidades. Todavía estoy esperando, claro.

D

Jeje, hablan de Ono y su fibra óptica, la del corte de conexión cada hora.

berkut

#7 Pues yo llevo 5 años con fibra de Ono, y se me ha cortado la línea poquísimas veces.

Cuando estaba con Telefónica ocurría bastante más

diophantus

#20 #7 Yo tengo ono y la verdad es que también me va razonablemente bien. De hecho no recuerdo la última vez que tuviera que llamar al servicio técnico.

Pablosky

#7 Eso no es cosa de la línea, sino del cablerouter, el que tengo yo (Netgear de los nuevos) aguanta como un campeon todo lo que le eches, Emule y Torrent simultáneamente por ejemplo.

Jaski

Pues si os enteraráis cómo funcionan los call-centers, de qué medios se disponen para atender a clientes, de qué herramientas se usan para gestión de incidencias, de cómo son las herramientas para reclamar corte de línea a TESA, de qué (bajísimo) nivel de control tienen los ISP sobre sus propias líneas, de cómo es un inventario de clientes, entonces sí que se os caían los huevos al suelo de lo tercermundistas que somos lol

j

Un amigo que trabajó en una contrata de mantenimiento para un proveedor de ineternet me ha contado muchísimas historias de reir o de llorar acerca de la negligencia sistemática y saboteo contínuo de telefónica contra los demás operadores en las instalaciones:

...desde no presentarse para poder acceder a las centralitas y a las instalaciones (por lo visto sólo la gente de telefónica puede dar acceso a según que instalaciones) hasta directamente no cortarse un pelo y desconectar conexiones ajenas de los tableros de pares si les conviene para sus asuntos... es decir, si a un currito de telefónica se le pone en los huevos, es capaz de desconectar a otro clientes para dar enredar con sus conexiones. Mi amigo tenía un puñado de este tipo de incidencias de caidas de servicio tras el paso de un curro de telefónica por una centralita, que el tenía que arreglar simplemete reconectando el cable caido del suelo... eso cuando el fulano de turno le daba la real gana de presentarse para abrirle y darle acceso ...

Año tras año le caen multas por este tipo de cosas pero a telefonica se la sopla mientras esto alimente aquello de que "son mas caros pero se caen menos y son más serios y rápidos a la hora de arreglar incidencias, los demás son unos chapuzas".

Sólo una palabra: Tercermundista.

Con el monopolio de telefónica sobre par de cobre, el ADSL ha sido, es y será una mierda. Esperemos que la fibra acabe con toda esta mierda.

D

Porque las operadoras Españolas prefifieron revender la ADSL de Telefónica durante años y cuando vieron que no era tan rentable, compraron redes existentes (Albura, Comunitel, Auna...) pero el tramo final sigue siendo de Telefónica y de sus pares de cobre obsoletos.

En el trabajo tengo mis 30Mb de R Cable y soy la persona más feliz del mundo, en casa tengo Jazztel que no va mal, pero sólo recibo 6Mb de los 12 supuestamente contratados. Pero esto, ocurre por lo que he explicado arriba, unos invierten y otros no.

aundon

Yo estoy desde hace años con mi fibra de Euskaltel, después de pasar calvarios con Timofónica, y solo puedo decir que el adsl se puede ir a tomar vientos, viva la fibra.

D

Me acuerdo de Arsys y puedo decir que mientras la tuve contrata no tuve nunca un problema y para darme de baja BASTÓ CON UN EMAIL, no como los estafadores de Terra y después Telefónica.

D

venga a levantar el mismo asfalto 15 veces para que cada compañía tire sus cables

alehopio

Fastpath en todo Europa. Interleave en España, por TIMOFONICA.

http://www.adslayuda.com/Generico-fast_path.html

D

pues yo voy a hacer al revés, ahora en Barcelona tengo 50 megas de fibra óptica con telefónica pero me voy a mudar a una ciudad inglesa, Milton Keynes, que es famosa por tener muchos problemas de banda ancha. Con suerte me llegarán 4-5 megas de ADSL2+
Por lo visto hay líos con el ayuntamiento que no deja echar cable. En otras ciudades donde he vivido en UK siempre he tenido cable (tipo ONO), y ya en 2003 tenía velocidades de 10 megas.

D

A mí me instalaron hace un mes en casa FTTH (fibra), y os juro que esto es otro mundo. Pago por 50MB de bajada y 5MB de subida lo mismo que pagaba por los famosos "hasta 20MB". No tengo contrato de permanencia. Me llegan casi 53MB en lugar de 50. Todos los días, a cualquier hora. No tengo microcortes como antes, no tengo que andar mirando a qué velocidad le ha dado hoy por sincronizar al router ADSL. Esto es otra historia. Y lo más increíble de todo es que es de Movistar.

Ahora lo que hace falta es que empieze a implementarse por toda España, e ir dándole la espalda progresivamente al ADSL en todos los hogares. Ojalá pronto todo el mundo pueda disfrutar de esto. FTTH es el futuro, no me cabe ninguna duda.

Nova6K0

No es tan fácil, como pone el artículo:

La red de infraestructuras en España se compone de varias redes que interconectan las distintas centrales. Ahí es donde están los operadores de ADSL, montan sus máquinas en las centrales, conectadas todas entre ellas, y al cliente le llega la línea por el mismo par de cobre (el cable) que tira Telefónica desde la central hasta los domicilios. ¿Qué origina esto? Que el cliente, cuando se le corte internet, llame a su operador, se mosquee con su operador, y denuncie al operador con quien contrató ADSL, cuando en realidad en el 90% de los casos el problema está en la red de Telefónica.

No siempre los problemas son de Telefónica,lo que ocurre es que como la CMT tiene controlada a Telefónica, debido a su PSM (Peso Significativo en el mercado). A veces los operadores le echan la culpa a esta. Aunque no siempre es culpa de la susodicha.

Ahí es donde entra la ley de mercado de competencias: si hay un operador que se lo encontró todo hecho cuando llegó el ADSL, hay que ralentizarlo para que los demás, de mientras, vayan montando su infraestructura propia y puedan ofrecer a sus clientes productos propios. Pero claro, ahí la cosa sigue jugando a favor de Telefónica, y es que, si tú eres el operador dominante, y tienes claro que el vecino va a tirarse años cableando España como tú ya has hecho, pones los precios que tú quieras, de ahí que las líneas de ADSL de Telefónica sean las más caras del mercado.

Realmente las líneas de Telefónica son caras, porque ellos quieren. Si bien es cierto que como operador con PSM, tiene que bajar el precio en el mercado mayorista, en el supuesto que esta, baje los precios a sus clientes finales, con tal de no distorsionar la competencia.

De todas formas no estoy de acuerdo, con lo de la "ralentización" del mercado. Simplemente a Telefónica se le pusieron una serie de obligaciones, ya que ellas obtuvo una serie de ventajas en su época de monopolio. Ventajas que ningún operador tuvo. Y básicamente lo que se le pide a Telefónica es transparencia y que no use su poder económico y de clientes (cota de ingresos y de clientes) para realizar actividades monopolísticas. Cosa que por los numerosos expediente que le ha abierto la CMT, no cumple siempre.

De todas formas los alternativos deberían espabilar, ya que en parte el atraso que tenemos en banda ancha, es por culpa de estos. Es imposible que exista competencia, cuando un operador es regulado y el resto simplemente pretende vivir para siempre de esas regulaciones. El problema es que con la red de fibra es distinto, y por eso vemos a los ISP alternativos llorar.

Salu2

xiobit

¿1,2 Mbps de media en España?

Me parece muy poco.
Solo en las grandes ciudades se aglutina casi toda la población, y en las grandes hay conexiones rápidas.
Mi ciudad es de poco mas de 50.000 habitantes y yo tengo ONO 50 megas.

joffer

pienso que la solución a la competencia vendrá de la mano de la telefonía móvil ( pj. lTE) antes que por la fibra a casa

Apalpador

joshendrix

Historia y evolución del ADSL en mi hogar:

2004: 1Mb
2011: 1Mb

Gracias Telefónica por el soporte a zonas alejadas de urbes.

a

#45 no te quejes. En mi caso:

2006: 0Kb
2008: 56Kb(GPRS)
2011: 128kb (EDGE)
2012: 1mb (Servicio universal??)

ptm56

La explicación del RDSI, llamar al ADSL protocolo y la propia redacción del artículo me hacen pensar que ha sido escrito "como le iba viniendo" al autor. Necesita revisión. (Qué pedante y cómodo comentar solo para criticar, ¿no?)

berkut

La red física de fibra debería ser pública, y operada después por las mayoristas. En este país el Estado se ha dedicado ha hacer aeropuertos fantasma y líneas de AVE deficitarias en vez de apostar realmente por la banda ancha.

arameo

Será porque nos lo merecemos, como los políticos a los que votamos y que nos estan hundiendo en la miseria, deberíamos darnos de baja en bloque, del mismo modo que todos deberíamos de sacar nuestro dinero de los bancos o dejar de votar a los de siempre, pero o no hay cojones o no hay inteligencia, una de dos.

sblancoestevez

Al resto de empresas tampoco les interesa tener infraestructura propia por que, además de la enorme inversión que eso conlleva, habría que bajar los precios. Están bien como están, cobrando un servicio mediocre tirando a muy malo a precio de lujo.

D

#0, te has lucido un poco con la entradilla. Veo que no es copiado de la noticia. Pero es que encima en el artículo no he visto ni una sola referencia explicando qué es lo que pasa en Portugal o en Japón a diferencia de aquí que hace que nos gane. Simplemente habla de España.

t

La explicación a la pregunta es sencilla, LA PASTA... si nos remontamos hace unos doce años el panorama se dividía a groso modo en dos tipos de provedores de internet, a los que ofrecían conexión mediante modem (que empezaron a morir cuando hasta las bolsas de patatas ofrecían conexión gratuita) o las grandes operadoras, que ofrecían conexión de cable como por ejemplo Menta (actualmente ONO) y que únicamente podías contratar si tenías la suerte que hubieran cableado tu calle (también tenías la opción de contratarlos y pagar tu el cableado hasta tu lugar de conexión, pero eso no estaba al alcance de los particulares). Este panorama cambió radicalmente cuando se descubrió que los margenes de seguridad que se dejaban sin usar en el uso de las frecuencias de las llamadas de voz, podían ser usados para enviar una cantidad de datos relativamente alta usando la misma red de telecomunicaciones que ya tenían montada para voz para cubrir la problemática "última milla" y a su vez podían amortizar la gran cantidad de tecnología ATM que habían comprado la gran operadora (por no decir nombres) y que se le quedó desfasada prácticamente antes de su compra... Así la gran respuesta principal es: ¡se ofrecerá ADSL hasta que hayan amortizado varias veces todos los equipos y el coste de ofrecer una tecnología mejor sea irrisorio y el resto!

a

"la carrera por la fibra óptica ha empezado para todos por igual"

LOS COJONES

La red Fotón, también entró en el pack "regalo para mis amigos" que hizo el gobierno.

Y vamos, decir que Arsys no se ha vuelto a oir mas...

RubenC

El artículo dice que, antes de existir las RDSI,

"Aquí fue cuando surgieron las primeras tarifas planas de acceso a internet, que las había para todos los gustos"

y eso es falso tal y como está dicho y más en ese punto del tiempo, en el sentido de que no es lo que hoy se entiende como tarifa plana. Por aquel entonces, si, pagabas una cantidad fija de dinero por el ACCESO a Internet, si. PERO la utilización de la línea telefónica para la llamada, la pagabas aparte. Anda que no hemos pagado muchos facturas de decenas y decenas de miles de pesetas, aparte de nuestra "tarifa plana", cada mes. La única empresa que ofreció eso, fue aquella llamada Netspain, que cuando quebró, nunca sabremos si fue un fraude o se la cargó Telefónica por joderles el negocio.

t

Movistar no innova porque sus ganancias las ha dedicado a Su expansión (con varios fracasos de aupa). Cuando el cobre no de mas de sí, pondrá la mano a papá estado y sí no queremos quedar obsoletos este volverá a soltar la tela.

temu

La pelicula es que el gobierno "dio" las lineas de cobre a telefonica y despues le obligo a compartirla con los demas operadores a precio irrisorio mientras telefonica se tiene que hacer cargo de su mantenimiento. Por este motivo telefonica no innova en nuevas lineas, para que hacer una gran inversion y posterior mantenimiento si te van a obligar a compartirlo con la competencia a precio menor que tu coste?? Que daño se hizo al privatizar telefonica

khancerbero

También estamos los de las contratas o empresas multinacionales propiedad de Telefónica (ejemplo de Atento) donde el enchufismo y compadreo es pan de cada dia. A parte de incluso tener que sacar redes de vecinos para tener conexión por no llegar a fin de mes con su sueldo... en otros casos lol

D

Esto es España, nos conformamos con lo que nos echen. ------ http://url.ie/8q6o

f

La respuesta es bastante más sencilla. Al liberalizar el sector el PSOE (Aznar se lo encontró casi todo hecho) se le dio todas las infraestructuras, que nos costaron una gran pasta y un gran esfuerzo crearlas a todos los españoles, a telefónica para que hiciera con ellas lo que le viniera en gana y así nos va. Fue un error, esas infraestructuras tendrían que seguir siendo nuestras y habérselas alquilado a cualquier operador en igualdad de condiciones para que las explotase comercialmente a su antojo y haber fomentado la inversión en redes privadas. Pero como aquí en España nuestros políticos son unos corruptos o unos retrasaos mentales nos tenemos que comer toda esta mierda.

D

#51 Hay que ser justo: la privatización que quería hacer el PSOE dejaba las centrales locales y el bucle de abonado en manos de un consorcio independiente (y creo que público), ofreciendo conectividad a todas las demás empresas, de manera que Telefónica sí jugaba en igualdad de condiciones con las demás. Fue Aznar quien lo cambió y regaló también el bucle de abonado a Telefónica.