www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/tendran-tirar-su-casa-... por
turanga el 16-07-2010 07:39 UTC publicado: 16-07-2010 09:30 UTC

Un juzgado de Betanzos ha ordenado el derribo de una vivienda porque un vecino ha llevado hasta el final su derecho a la servidumbre de paso.Una antigua servidumbre de paso atraviesa una casa en Sada. El juzgado 2 de Primera Instancia de Betanzos les ordenó que devuelvan el terreno al estado original, es decir que tiren su vivienda construida apenas hace tres años. Y todo porque a un vecino, que tiene derecho al paso por dicha servidumbre según el dictamen judicial, no le sirve el que le cimentaron por el lateral de la edificación.
etiquetas: casa, tirar, servidumbre, vecino negativos:
0 usuarios:
339 anónimos:
612
Yo necesito más datos para formarme una opinión, no me trago la historia de la buena gente y la mala gente.
Se podrá discutir sobre las formas de uno u otro. Pero en todo caso una solución que satisfaga a ambas partes no pasa por derribar una casa (habitada y construida con los permisos pertinentes), puesto que en la propia constitución española dice que tener una vivienda es un derecho.
Es más mis abuelos tenían y tienen bufete de confianza para este tipo de cosas... Y creedme les han pasado cosas esperpénticas... Y le han sacado mucho provecho...
Es más si algo he aprendido es que en cuanto alguien empiece a atravesar una finca tuya, contratas un vallado y listo... Porque sino en X años pueden pedir servidumbre de paso y la jodiste...
Como muestra, mi abuela lleva viviendo en su casa desde 1940 y aún somos identificados como los de ... (pueblo a tomar por culo, pero que remarca que somos de fuera...)
* A los vecinos no les gustan los cambios, y la gente "normal" se puede volver totalmente loca por motivos insignificantes (envenenar a los perros, cortar los neumáticos del coche por la noche, incluso llegar a matar)
* El juez suele ser amigo de los que ya viven en el pueblo. Ir al juicio es una mala idea en general, y solo por el dinero que cuesta.
* Puede haber costes ocultos, como tener que cortar a las ramas de los arboles, o tener que mantener la servidumbre o la valla
* Puede haber también sorpresas, como encontrar basura enterrada en el terreno (de los vecinos!) o el sistema de evacuación de las aguas sucias, o tener que dejar a los cazadores pasar en su terreno (!)
Es como ser el chico nuevo en la escuela, más vale tener mucho cuidado. Para evitar los problemas es muy recomendable:
* Llegar a conocer a todos los vecinos antes de comprar, y hablar con ellos de sus ideas (construir una casa, plantear arboles) pero con cuidado
* Buscar toda la información posible sobre el terreno o la casa
como vendes una parcela pequeña con una servidumbre de paso que la atraviesa por la mitad?
2) ahora la finca de al lado es de la madre, y podria usarla para acceder a su finca.. podria renunciar a parte de esta (donde puede tener cultivado lo que quiera), pero la servidumbre es del vecino! que casualidad
3) aunque el terreno se le diera a la madre, y no a él en vida... si estan parceladas por separado, ¿quien dice que se tenga que renunciar a la servidumbre de paso? la servidumbre de paso es a la parcela, porque la ley no creo que diga, que por ser del mismo propietario la parcela YA no se puede vender por separado. ¿o si? si la quiere vender, que? tendra que por haber sido las dos parcelas de la familia.. ofrecer el la servidumbre??
me parece claro que la servidumbre de paso la tienen que dar la que los tienen que dar, que para eso se pactaria cuando se hizo la separacion.. aunque no la use ahora, aunque no la quiera.. en un futuro, si vende la casa, o se la da a un hijo o a un vecino... el camino perdido, ya no lo podría recuperar!!
recordemos, que los que tienen la mejor parcela (al lado del camino publico) y los que se han saltado la norma, construyendo sobre un camino, son ellos.
Que n'aprenguin.
No me parece que sepas muy bien de lo que hablas, lo siento. Aquí tienes un enlace: noticias.juridicas.com/articulos/45-Derecho%20Civil/200606-58559751063
Puedes leerte el apartado "Instituciones propias del Derecho Civil de Galicia".
"Marineros somos y en la mar........."
Aquí se ve que como el otro propietario no puede entrar y salir en su finca sin tener que entrar en casa del vecino: www.facebook.com/photo.php?pid=283785&id=126646240687829&fbid=
¿Y si el vecino no esta? ¿y si la otra fincha es edificable y el otro propietario quiere hacerse una casa también?
Que una finca "al lado" sea de la madre o de la suegra del demandante no tiene nada que ver con el tema. El derecho de paso es de la finca no del propietario, que hoy es uno y mañana puede ser otro.
Vale que quien les vendió el prao los engañó, pero ellos también tiraron para delante pensando que luego de construido nadie se lo tiraría patrás. El caso es que sucede lo contrario.
al final todo puede ser una cuestión de "negocios". Quizá los jubilados pagaron más de lo que estan dispuestos a pagar la madre y el hijo. Éstos, teniendo la servidumbre (que se encargaron de mantener) de su parte, imaginarían, quizá, que el terreno ese lo conseguirían por pocas perras. Pero vino la pareja y pago lo que les pidieron. Y ahora están, presuntamente, aplicandoles "su justicia".
Primero, si te compras una finca y un vecino te dice que tiene una servidumbre en ella. Antes de seguir gastándote los cuartos, o meterte en un follón que te puede joder la vida, te enteras si es cierto que la hay y buscas una solución.(no creo que haya nadie tan pánfilo para pensar que dejas sin servidumbre a un vecino, que la cosa quedará en nada)
Y lo que más me llama la atención, es que si realmente le están moviendo el camino y mejorándolo, el juez de la razón al demandante por dos veces, y amenacen con pagar un pastón si no efectúan el derribo.
A mí hay algo que me suena muy muy raro, y aunque fuesen de "ciudad", si son gallegos o tienen familiares en la aldea... tienen que saber cuales son los problemas "típicos" del rural.(aunque bueno, creo que estos problemas también los hay en las ciudades, pero se suelen reducir a la comunidad de vecinos...¿quién ,que viva en una comunidad de vecinos, puede afirmar que jamás tuvo ningún problema con nadie, o que no tiene un vecino problemático? supongo que esto es lo mismo... haría falta saber las dos versiones como mínimo para poder opinar, y cuando hay una sentencia judicial con más razón)
No me quiero posicionar a favor del demandante, pero, ¿se les avisó con anterioridad a que empezaran a construir que eso no era posible?
¿Lo cambiamos por ejemplo, por cualquier hotel edificado de forma ilegal a primera línea de la costa?
Casos como estos en Galicia los hay ha patadas, si viendo las fotos que pone #115 la demanda es hasta razonable, en el mapa lo dibujan muy bien, pero en la realidad el supuesto camino significa atravesar una propiedad privada con sus portales y todo.
De lo más típico es empiezas a construír y un vecino que no te conoce de nada, que no vive cerca de la edificación y que no tiene ninguna motivación más que tocar un poco los huevos te denuncia. Normalmente la denuncia acaba desestimada (sabiendo lo que puede pasar la gente aquí anda con mucho cuidado y se pilla todos los permisos necesarios), pero mientras tanto tienes la obra parada por alguien que se gasta sus ahorros y su dinero en joder al personal. Y esto señores es en lo que se entretiene la gente por estos lares.
Es un putadón, y mi ánimo siempre es llegar a un entente cordiale, pero los que han construido la casa "los tienen cuadrados".
Madre mía... tu texto está lleno de 'perlas'. No sabría por dónde empezar, pero me ha sonado tanto a desdén y a mirar por encima del hombro, que has conseguido que me parezca mal mucho de lo escrito.
Como si fueras uno de los personajes que pululan por las historietas del humorista Farruco.
Cada uno defiende lo que es SUYO. He vivido conflictos del estilo por caminos de servidumbre, por fincas invadidas por el vecino listo de turno, cabreos vecinales, y un largo etc... que caracterizan a todo el mundo. No al ´rural gallego´. Has hablado como si la gente que vive en el campo en Galicia vaya con la argolla todavía. Aunque hables de casos ´muy concretos de la Galicia interior´.
Yo pienso que en este caso no tenemos ni idea de la verdad. Está claro que este vecino está en su derecho de defender lo suyo. Vecinos tocahuevos los hay y los habrá siempre, pero en esta historia, como en muchas otras, no podemos juzgar tan a la ligera, porque realmente no sabemos apenas nada. Vaya manera de decirle a alguien ´hijo de puta´, simplemente guiándonos porque este matrimonio tenga grupito en facebook... hay que ver a qué extremos estamos llegando ya...
Se menciona el artículo 522 del Código. No podemos basarnos sólo en ese artículo. La servidumbre se puede modificar sí, pero con el consentimiento del dueño del predio dominante. Justamente porque estaba inscrita en el Registro.
La Ley no es ni sí ni no. Fijaros que con mi argumentación, destrozo las reivindicaciones de los demandados (quienes tienen que derribar la casa)
Si no consultaron el Registro, es cosa suya. Es igual que si has inscrito tu arrendamiento en el Registro y este dura 15 años. Si se vende la casa, quien la compra sabe que existe ese arrendamiento y la duración del mismo.
Si el vendedor de la finca hace tres o cuatro años no les mencionó la carga, es problema de los compradores. Todos tenemos acceso al Registro y consultarlo.
Pienso como #20, no me lo puedo creer.... los jueces suelen ser gentes que tienen algun tipo de raciocinio... Me faltan datos... o bueno, quiero creer que me faltan datos....
Si se mira lo que pasó paso a paso #86 se ve que intentaron pasarse de listos y se encontraron con uno mas cabron que ellos.
Creo que el vecino denunciante tiene razón aunque parezca un tocapelotas lo importante es que tiene razón y el juzgado se la dá.
Más hijo de puta es el juzgado, por dar semejante orden.
La justicia que no te toque.
La verdad es que hay cosas que no se entienden. Yo tengo un terreno aquí en Asturias y el dueño del terreno vecino anda cambiando las estacas cuendo yo no estoy para ganar un puto metro más en el suyo. Lo simpático de esto es que es un paisano mayor si hijos, que va a dejar todo eso vete tu a saber a que sobrino lejano, pero entre tanto le puede "el asia" como dice José Mota. Yo me lo tomo a cachondeo y vuelvo a poner las estacas donde corresponde (la lide está marcada con hitos) pero cualquier día viene y me pega un tiro y a tomar pol culo.
Yo si tengo que darle servidumbre a un vecino, le dejo un camino de tierra y punto, no estiro el suelo del patio de mi casa hasta el límite de la finca y le digo que los últimos dos metros y medio son para él ..
Supongamos que este individuo el día de mañana decide levantar una casa como la de Antonio y Marisa, o una nave de pollos o hacer un sondeo o lo que le de la gana porque la finca es suya. Por dónde puede dar acceso a la maquinaria pesada para acometer la obra ? Porque por la servidumbre que se le ofrece ahora, desde luego que no.
En esa curva de 90º ( tinyurl.com/38t8rpu ) el individuo tendría problemas incluso yendo con un turismo con remolque, cosa que no sucedía a buen seguro con el camino original.
Y que nadie me diga que meta las máquinas a través de la finca de la madre, porque la madre es una tercera persona que no está obligada a facilitar ese acceso a través de su finca, como si lo están Antonio y Marisa que tenían el camino originalmente atravesando su finca.
Siento no caer en el populismo y decir que no hay justicia o citar artículos de la legislación como si yo supiese más que el juez, pero ya en su momento tuve que ceder un metro longitudinal en mi finca por un tema asi, y ya vengo curtido a palos.
Si el vecino avisó antes de construir la casa con el tema de la servidumbre, lo suyo habría sido acordar con él ciertos metros desde un principio para un nuevo camino, y no hacer caso omiso y seguir con la obra.
Luego vienen las denuncias ..
Estoy seguro de que Antonio y Marisa han estado mal asesorados y esa inocencia les pasa factura ahora.
Si alguno de nosotros fuésemos el vecino, y tuviésemos pensado hacer uso de nuestra finca, no nos gustaría pasar por dentro de la finca de una familia a diario para llegar a nuestra casa.
Lo dicho, mucho ánimo para Antonio y Marisa, pero me temo que esto no se soluciona dejando al vecino pasar por el patio de la casa, porque de hecho ese paso no es mejor que el original, limita mucho sus posibilidades tanto por el ancho como por esa curva de 90º. Supongo que en eso se basará el juez para ordenar el derribo.
Pero una cosa no tiene que ver con la otra. El hecho de que en Galicia exista, efectivamente, el aprovechamiento común de tierras y labores, no quiere decir que todos los que en ello participan han de estar bien avenidos, cosa que, por otra parte, es lógica y esperable. Sólo hay que ver, como apuntaba alguien, lo que ocurre en innumerables comunidades de vecinos, sin necesidad de que sean muy grandes, para hacerse una idea.
www.facebook.com/photo.php?pid=283352&id=126646240687829#!/photo.p
La gente tiene un morro que se lo pisa, y aún encima de van de victimas. Ellos construyeron su casa sobre un camino de acceso, ignoraron las peticiones del dueño de la otra finca y ahora, a tirar la casa, les está bien empleado. Menos vallas y muros y más pensar en los demás.
Y que hay gente tocapelotas? Pues claro, pero en Galicia y en la conchinchina, eh? O es que crees que en otros sitios rurales (y no tan rurales) del resto de España no abunda la gente "cabezona" o apegada a sus costumbres y/o tradiciones?
Ellos ignoraron por completo la servidumbre de paso, construyeron la casa y cerraron la finca, sin dejar sitio alguno por el que pasar. Sólo después de que el juzgado dio la razón al demandante hicieron un "apaño" y pretenden que con eso está todo arreglado. Por favor, puede apreciarse que esa especie de pasillo que dejan en un lateral de su casa (pegado completamente a ésta) tiene como mucho dos metros o dos metros y pico de ancho. Por no hablar del giro que habría que hacer para pasar a la finca de al lado, como se ha comentado.
Esto no permite pasar maquinaria ni camiones. Es más, dudo que siquiera un turismo pueda acceder por ahí. Además, dicen que el perito judicial fue a verlo. Pero no aclara cuál fue su informe (aunque se presupone viendo que el juzgado ha ordenado la demolición).
me ha gustado tu reflexión, la verdad es que lei e larticulo y me decia que había algo que no encajaba porque no es plato de buen gusto el derribar el hogar a nadie.
un saludo,
¿Quién le paga a ése hombre, los daños y perjuicios de no poder acceder a su finca durante años? Los cabreos que habrá tenido que comerse...
En mi puebo pasó igual, una bodega plantó el viñedo encima del camino (www.foro.castrillodelavega.net/library/9059.pdf), y sólo cuando vio que la cosa se ponía complicada y le iban a obligar a restiturlo a su estado original, ofreció un trazado alternativo.
Por si a alguien le interesa la historia que menciono: www.foro.castrillodelavega.net/encima_de_cornudos_apaleados-t67.0.html
Lo que no acabo de entender a que tanta prisa en la ejecución de la sentencia si hay recursos, tal vez los han presentado tarde.
#16 Claro pero me parece un poco raro que un juez haga esto. Es que yo creo que sería prevaricación.
En cualquier caso si de verdad tienen razón y buscan apoyos, que publiquen la sentencia, que será digna de verse y estudiarse.
A primera vista podría haber pensado "qué hijo de puta que va a hacer que derriben la casa de esos pobres ancianos", o "que juez más cabrón",...pero tras leer varios comentarios me quedo dudando...
NO sé que pensar sobre el tema...quizás los "adorables" ancianos que van a perder la vivienda pensaron que por sus cojones iban a seguir adelante...y el otro, hizo defender sus derechos...
Yo creo que en este caso, sí que es importante la servidumbre de paso, eso sí, debería bastarle la que ya le han hecho (a no ser que también quisiera hacerse un chalet en su terreno y quisiera entrar en coche, cosa a la que también tendría derecho). Puede que no hicieran bien los trámites para la modificación del paso, pero creo que una multa de 18.000€ es excesiva. Con los 4000€ que les han quitado, creo que ya bastaría.