Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Cuenta la Biblia que el rey Ezequías, cuyos 29 años de reinado se desarrollaron aproximadamente entre el 716 y el 687 antes de Cristo,centralizó todo tipo de adoración en el Templo de Salomón ubicado en Jerusalén. Y no solo eso, sino que además decidió eliminar todos los santuarios rivales. La arqueología, sin embargo, acaba de desmentir esta afirmación. ¿Podría realmente existir un templo monumental en el corazón de Judá, en las afueras de Jerusalén sin que las autoridades lo supieran?

Comentarios

ElLocoDelMolino

#1 de la tolerancia que hubo en ese tiempo a la intolerancia que describe la Biblia que conocemos, un ejemplo más de manipulación

Varlak

#1 Dios no escribió la parte de la biblia que habla de la historia de Israel, la escribieron miembros de un culto, que obviamente incluian una buena cantidad de propaganda (como todos los registros oficiales de la historia, vamos)
Vamos, que esto no va de si la parte que dios hipotecticamente escribió de la biblia es cierta o no, va de otra parte que no se espera que sea perfecta.

editado:
#3 explica lo que quiero decir mejor que yo lol

Adson

#13, quisir, creo que podemos asumir con bastante tranquilidad que no escribió ninguna parte.

Varlak

#17 Si si, pero me refiero a que esta noticia no desmonta nada de la version oficial. Quien pensara que la biblia es "real" y dios escribió partes de la torá lo seguirá pensando, y quien piense que no, no tiene argumentos nuevos gracias a esto.

spidey

#1 #2 #3 La mayor fuente para cuestionar la biblia es la propia biblia. http://bibviz.com/

O

#3 Esta tarde seguro sale el Papa a declarar que todo era mentira y que van a devolver los bienes que han estafado a la gente que creía comprar un sitio en el cielo.

SirMcLouis

#1 Jesús nunca existió, punto. Es todo un cuento.

Black_Diamond

#29 Sí que hubo un Jesús todopoderoso. Nos hizo ganar la liga y la copa del año 1996 y tal.

D

#29 Es una mentira para ocultar una verdad.

l

#6 Simplemente tener sentido común...sin más.

epa2

#19 La Biblia es científica, histórica y profética exacta.

Vivimos en la época de incredulidad generalizada, hay quien dice que la Tierra es plana, que las vacunas son cáncer y que el hombre no pisó la Luna, ¿por qué no meter también a la Biblia en el mismo saco?

D

Ojocuidao, que cuestiona a la propia Biblia! Ahí es nada.

Mañana en La Vanguardia... "El estudio que cuestiona a la propia Odisea. Las sirenas podrían no haber existido".

montag

#12 "Y Cíclope podría haber sido un simple pastor tuerto"

D

#21 Emosido engañado!

ur_quan_master

Sí cuestiona la Biblia, será debidamente eliminado por el ministerio de la verdad israelí.

D

#4 con ayuda del Vaticano

gustavocarra

#5 Y la comunión anglicana, y el patriarca ecuménico de Constantinopla, y la conferencia evangélica, y los testigos de jorobar, y el Palmar de Troya, y los Menonitas y los Amish, Y los SUD.

r

#5 Nah, al papa no le obsesiona tanto la falta de veracidad del antiguo testamento, cada vez que hay un descubrimiento científico o histórico que lo contradice los católicos lo aceptan diciendo que son descripciones alegóricas y así.

Los judíos les importa mucho más la Torah, montaron un estado basado en ello, y siguen pensando que el éxodo de Moisés sucedió pese a la falta de pruebas fuera de la biblia... o de las pruebas de lo contrario.

Varlak

#11 hombre, si es una religión basada en la fé, si no hay indicios en ninguna dirección es normal que opten por la version que les cuadra màs, al igual que hacemos nosotros.

Jesulisto

Lo raro es encontrar una verdad en ese libro. Hasta que la gente no se de cuenta que eso es La Odisea pero más coñazo no vamos a despertar del todo.

epa2

#22 típico comentario de alguien que no la ha leído

Jesulisto

#26 Pues te equivocas, que me la leí con doce años. Bastante más aburrida que la odisea, sobre todo los capítulos de fulanito engendró a menganito...

k

El problema del que escribio la Biblia, la Tora , etc es que no contó con la arqueologia y sus inscripciones que han perdurado hasta el dia de hoy. Por poner un ejemplo , que hay muchos : la vida de Salomon , su reinado , peripecias y guerrras son las mismas que Amenhotep VII. El problema es que este lo tiene grabado en jeroglificos muy anteriores a la supuesta vida de Salomon. De hecho , no hay ninguna referencia escrita del reino de Israel en ningun reino vecino colindante pero sí del resto.
Vamos, que la biblia son relatos de cabreros del desierto contadas oralmente durante generaciones que con el tiempo se las han creido

Jesulisto

#23 Viene a ser como las historias que me contaba mi abuelo en la mula yendo para el olivar, encima entonces no había luz eléctrica con lo que la imaginación y la narración de histórias sustituían los medios de entretemimiento más modernos.

D

La idea de que solo había un templo en toda la zona como consecuencia del establecimiento del monoteísmo siempre me pareció inverosímil y absurda. Probablemente había más templos aunque fueran todos del mismo dios.

D

No.

Siguiente pregunta

flekyboy

He estado recientemente en Jerusalem y no me pude quitar la sensación de "parque temático" en ningún momento. Entre el turismo (religioso) masificado, los carteles tipo "Lugar de nacicimento de la Virgen Maria" y similares, la gente yendo de capilla en capilla rezando a la Magdalena, al santo sepulcro, etc...

Yo entiendo que la gente tiene una fe, pero no reconocer que Jerusalem es un parque temático creado por el hombre para satisfacer un propósito comercial, es tener poca visión del mundo.

Lo más increíble es cómo Jerusalem concentra 4 religiones, con sus contradicciones mutuas, en un lugar ridículamente pequeño y haciendo obvio que ni todo pudo pasar ahí, ni tiene sentido nada de lo que dice la biblia, y aún así sigue considerado como un lugar de peregrinación para cristianos y judios.

Está claro que cuando dijeron que la fe movia montañas, tenían razón. Montañas de dinero mueve la fe.

d

En pleno 2020 la noticia sería que unos restos arqueológicos confirmaran algo de lo contado en la Biblia. Lo contrario no es noticia. Los propios católicos saben que se trata de un conjunto de mitos y metáforas con alguna relación con la realidad. No es un relato histórico.

D

#16 La biblia debería merecer el mismo respeto que las épicas de Sumer.

Varlak

A ver, es propaganda, es el "una,grande y libre" de su época.

SubeElPan

Libros imaginarios que no son reales. Vaya novedad.

gerion_angel

No hace falta un templo para cuestionar la biblia

r

Cuestionan a un libro de fantasía!?? pero cómo se atreven!!!

swapdisk

Primero, Ezequías gobernó de 745 a 717 aC... la primera en la frente.

Segunda, la ciudad data (dicen, que no tiene la fecha por ninguna parte) de 200 años antes. ¿Cuál es el problema? Podía estar allí y dejar de usarse en el tiempo de Ezequías. El edificio podría haberse usado para otros fines. ¿Estamos buscando una contradicción porque si?

En cambio, el túnel de agua descubierto en Jerusalén en 1867, el llamado túnel de Siloam, parece ser precisamente el que se excavó por mandato de Ezequías para asegurarse el suministro de agua ante la amenaza asiria.