blog.rpp.com.pe/bizarre/2012/04/07/la-temida-paralisis-de... por
LuisP el 24-07-2012 22:18 UTC publicado: 25-07-2012 00:25 UTC

La inmovilidad es un mecanismo absolutamente normal que desarrolla nuestro organismo para evitar que escenifiquemos nuestros sueños. Sin embargo, muchas veces se registra una desincronización que muchos expertos denominan parálisis del sueño aislada (PSA). En este estado continuamos con la inmovilidad casi absoluta, salvo por los ojos y dedos, pero estamos conscientes sobre nuestras camas. La experiencia puede resultar espantosa para muchas personas.
etiquetas: parálisis, sueño, inmovilidad, dormir negativos:
0 usuarios:
303 anónimos:
258
Trata de los sueños lucidos y como controlarlos/explotarlos, bastante extraña la película, pero muy instructiva para estos temas.
Hombre, sí que es muy angustioso en el momento en que te pasa, pero una vez ha pasado tampoco es para tanto.
Incluso una vez que dormía mi hermana en mi cuarto, la intentaba llamar para que me despertara, y al día siguiente me comento que algo escucho pero que no le dio importancia.
A mi una parálisis del sueño solo me ha pasado una vez, y encima fue después de leerme un libro magufo sobre el control de la percepción. Me quede muy loco O.o
Lo impresionante fue cuando al cabo de unas semanas, mi familia me llevó a visitar por primera vez una cueva... y resulta que era exactamente la misma que había soñado, con todo lujo de detalles. Y no, nunca había estado allí, nunca había leído nada sobre ella y ni tan sólo sabía de su existencia. Pero estuve virtualmente allí antes de estar físicamente.
¿Explicación? Ni puñetera idea, que cada uno piense lo que quiera. Yo lo único que sé es lo que me pasó y que, por suerte o por desgracia, nunca me ha vuelto a pasar.
Me pasa desde pequeño e incluso me hicieron un estudio del sueño con sensores pegados en la cabeza en el hospital que de nada sirvieron dado que estas anomalias en el sueño no se pueden controlar ni saber cuando pueden llegar a pasar.
De todos modos me refería a que para la propia persona que está dormida, creo que es imposible diferenciarlo de un sueño. Y reitero que si hay alucinaciones de presencias extrañas o cosas de esas ... es que estás soñando.
Han pasado casi 30 años, y la recuerdo tan vívida como cuando la sufrí.
Desde entonces, cuando me pasa, lo que hago si es hora de levantarme, es intentar rodar con el cuerpo entero y recupero la movilidad en pocos segundos; y si lo que estoy en recien acostado, simplemente cerrar lo ojos y seguir durmiendome.
sí que es muy angustiante.
Algo que no recoge el artículo y que no sé si será habitual en este tipo de casos son lo que yo llamo "falsos despertares en cadena", es decir, te das cuenta de que estás soñando, luchas por despertar intentando desesperadamente moverte, lo consigues... y al poco te das cuenta de que sigues soñando y vuelta a empezar, así un montón de veces.
Y ya lo más heavy fue un día que estaba durmiendo con un amigo (llamémosle Manolo) y soñe que una amiga común nuestra (llamémosle María) moría en un accidente. Me "despierto" y despierto a Manolo: "oye Manolo, ¿María ha muerto?" "Sí, es horrible, mañana es el funeral, bla bla". Me vuelvo a dormir y vuelvo a soñar que ha muerto María, pero esta vez de cáncer. Vuelvo a despertar "¡Manolo, Manolo!, ¿ha muerto María?", "sí, ya te lo dije, vuelve a dormir". Y así como 6 o 7 veces, María cada vez muriéndose de una cosa diferente y Manolo cada vez más cabreado según le iba despertando sucesivamente para ver si había muerto María.
Huelga decir que llegó la mañana, me desperté de verdad, Manolo había dormido de un tirón toda la noche y María gozaba de perfecta salud....
Es un zumbido en los oídos, justo antes de dormir, en ese duermevela que tanto nos gusta.
Empieza suave, un zumbido que te hace tener incluso más sueño, porque es un sonido agradable.
Cada vez va subiendo más y más la intensidad.
No falla, esa noche, tengo, al menos, una parálisis.
Muchas veces escucho voces gritando y chillando. Otras veces es un hombre parado entre la ventana y yo. Otras veces son miles de arañas en mi cama. Otras veces es un hombre a los pies de mi cama que me grita, y grita, y grita y grita con miles de voces simultáneas.
La imposibilidad de moverse, incluso de gritar, es agobiante a más no poder. Intentas relajarte, pero coño, tienes la sombra de un hombre a los pies de tu cama gritándote. Sabes que no es real, porque son ya muchos años, y lo sabes, pero ahí sigue el pánico.
Al final consigues moverte, o despiertas gritando, sin rastro de hombre, arañas, o voces.
Yo suelo levantarme, bajar al piso de abajo, tomarme un vaso de agua, acariciar al perro un par de minutos, y volver a dormir.
Como se me ocurra dormir al instante, voy encadenando unas parálisis con otras, y un día al final me voy a quedar en el sitio.
Dormir, para mi, se ha convertido en un suplicio.
No hay que darle más vueltas, ni más importancia de la que tiene.
Hace muchos años, mi madre escuchó unos golpes en la puerta, miró de reflejo el reloj y eran las 3:33, pensó que sería yo que me había olvidado las llaves, pero yo estaba dormida. Pocos días después se despertó con otros golpes y le "pareció" ver una sombra en el pasillo, capa negra, cabeza gacha con capucha y una guadaña, eran las 3:33. Puede que fuese su imaginación o el miedo.
No tocamos mucho ese tema, pero jamás he visto a mi madre asustada, no creemos en fantasmas ni apariciones, pero ella sabe bien lo que vió y no quiere ni recordarlo.
A partir de ahí, nuestro subsconciente siempre hacía que mirásemos el reloj a las 3:33, y llevo así años. Por qué? No sabía que esa hora tenía algún significado, me he quedado muerta cuando te he leído.
Snif, tengo miedo, ahora sólo miraré el reloj a las 3.33 ...buaaaa
La peor pesadilla que he tenido en mi vida vino en este formato, no entraré en detalles porque realmente no es importante. Tuve que llamar por teléfono a un amigo para desahogarme y me dijo: "anda, eso suena a PDS, es lo mismo que le pasa a mi novia". Entonces no sabía lo que era pero googlee y encontré bastante info, además por aquel entonces funcionaba paralisisdelsueño.net y ahí había un montón de gente contando sus casos, ví que era de lo más normal. Y me enteré de que lo que creía que era una pesadilla recursiva desde mi adolescencia era efectivamente PDS.
Cuando me estaba quedando dormido otra vez, noté mientras todavía estaba despierto que me iba a pasar de nuevo, "ahí viene, ahí viene". Y en el momento que entré en parálisis, en vez de entrar en pánico e intentar desesperadamente mover el cuerpo -que es lo que había hecho siempre, y lo que hace casi todo el mundo y que lo único que hace es empeorarlo- simplemente solté. Relajé por completo el cuerpo y respiré. Y me empecé a elevar del cuerpo, hacia el techo de la habitación, lleno de gozo. Luego perdí la concentración y caí -igual que cuando vuelo en un sueño lúcido, si pierdo la concentración en la respiración, pierdo altura, hay que surfearlo- y ya no recuerdo más.
He tenido algún sueño más (sueño lúcido, viaje astral, como lo queráis llamar) en esta línea, partiendo de ser consciente en el momento que ocurre y no rechazarlo. En uno, conseguía salir del cuerpo, abrir la puerta de casa, bajar las escaleras hasta el portal... perdí la concentración un par de veces y cuando me pasaba, era como un "reset", volvía al cuerpo y tenía que volver a empezar. Al final conseguí salir a la calle (lo estaba deseando para ver qué había) y caminar una manzana... el ambiente era como una especie de Londres victoriano habitado por enanos con sombrero y trajes de terciopelo morado, una bizarrada.
Y hace poco, en una época en la que estaba muy cachondo, estaba la siesta y tuve PDS. Me noté empalmado y salidísimo, así que me hice una paja dentro de la PDS. En menos de diez segundos tuve un orgasmo brutal en todo el cuerpo, sin eyaculación. Parece que en PDS soy un forever alone, de súcubos e íncubos todavía no se nada!
También me ha pasado un par de veces, en medio de un sueño, reconocer que estoy soñando, empezar a volar y lo siguiente es un "fundido a negro" y despertar en mi habitación en plena PDS.
Y ya para acabar. Uno de los maestros budistas más importantes del siglo pasado, no recuerdo el nombre, aunque juraría que era Dilgo Khyentse Rinpoche, se dice que por las noches "dormía en vigilia", que mientras dormía era perfectamente consciente de todo lo que pasaba alrededor suyo. No me extrañaría que a través del entrenamiento en la meditación hubiera conseguido estabilizar perfectamente este estado.
Habre tenido mas de 50 ataques de estos.
El patron siempre ha sido el mismo. Fines de semana, temprano, puede que 6 o 7 de la mañana. Me despertaba grogui, me intentaba volver a dormir y en ese momento, entre que estas semiincosciente, sentia como si me bloquease todo el cuerpo, y todos los músculos se me ponian en tension (causando contracturas en la pierna en muchas ocasiones). Me venia un pitido a la cabeza y en muchas ocasiones escuchaba voces como las que describe el artículo. Me acuerdo de risas y una vez "queremos que te caigas" decian.
En esos momentos sientes un terror como cuando tienes una pesadilla horrible.
Con el tiempo aprendi a manejarlo. Para que pasase intentaba relajarme (inmediantemente despues de que pasase) y pensar en otra cosa y con eso se iba. Luego voluntariamente era capaz de prolongar ese estado o no.
Cuando deje de tener los ataques fue cuando casi no me daba miedo y intentaba prolongar ese estado lo mas posible por curiosidad (pensaba que era medium o algo asi jeje). Y ya cuando le perdi el miedo, desaparecio.
Incluso me ha pasado alguna vez de estar soñando que me voy a la cama o algo asi y entrar en ese estado (en el sueño) y despertarme paralizado.
Prueba a tumbarte boca arriba, mirando al techo, sin mirarte el pecho. Ahora aprietate con las manos el pecho. Es esa sensación. No puedes moverte y lo asocias a que hay algo/alguien que lo impide.
A ver como reformulas mi frase sustituyendo alucinaciones por sueños ...
Y reitero que si hay alucinaciones de presencias extrañas o cosas de esas ... es que estás soñando.
Gracias por compartir.
Cuando te pasa una vez, es casualidad. Cuando te pasa dos, te mosqueas. Cuando te ha pasado unas cuantas veces y estadísticamente (es decir, lógicamente) es imposible que sea a casualidad... empiezas a plantearte otras explicaciones.
Vamos, que está claro que hay cosas, conexiones y/o procesos de nuestro cerebro que aún no conocemos. Pero eso no debe ni asustarnos, ni debemos negar la realidad (sería totalmente ilógico), ni tampoco ir al lado contrario y aceptar sin crítica las explicaciones que acostumbran a dar para este tipo de cosas religiones, supersticiones y demás palabrería sin fundamento.
En resumen: pasan "cosas", y no sabemos por qué. Ningún problema, quizá algún día lo sabremos, igual que se han descubierto tantas y tantas cosas que parecían increíbles en su tiempo... o quizá nunca lo sabremos.