Hace 8 años | Por --424445-- a historiasdechina.com
Publicado hace 8 años por --424445-- a historiasdechina.com

Puede que a alguien le suene extraño, pero una de las cosas que más he echado de menos en China es la posibilidad de discutir libre y acaloradamente sin que ello implique una grave ruptura en el ambiente. Si enciendes la tele, resulta prácticamente imposible encontrar los programas de tertulia que inundan las mañanas de los canales españoles; si te asomas a una clase de ciencias sociales, los alumnos nunca se enzarzan con sus posturas sobre un tema candente; e incluso si entras en un grupo de debate universitario...

Comentarios

D

#19 ¿COMO QUE NO? SI TE HABLO DE ESTA MANERA ES COMO SI ESTUVIESE GRITANDO. ¿NO ES UNA FALTA DE RESPESTO?

En cuánto al tipo persona a que te refieres ya son de tipo perversas pero que no hablamos de lo mismo.

Perdonad por levantar la voz.

xamecansei

#29 no

D

#1 pues no discutirán, pero en las pelis de chinos resuelven los problemas a ostia limpia.

Youmita

#1 *el respeto brilla por su ausencia

Xenófanes

#1 Cuando voy a la aldea sé si está mi tía o no nada más salir del coche. Con eso te digo el nivel de decibelios que se gastan en mi familia para discutir los temas más triviales e irrelevantes. Una vez recuerdo una discusión entre mis tíos sobre el año en que se había comprado el primer tractor de la granja. Cuando llevaban acumulado varios millones de decibelios decidieron ir a buscar los papeles del tractor...

D

#69 Alguna vez he intentado atajar estas discusiones, móvil en mano, buscando la respuesta por internet. ¿La reacción? "Ay, guarda el móvil, nena, que no nos dejas divertirmos"

Hay que quererlos.

Xenófanes

#78 Medio en broma les digo que más les valdría solicitar una copia del registro civil de las parroquias aledañas para dejar de discutir sobre cuantos hijos tiene quién o con cuál se caso ese otro.

KimDeal

#23 #22 sois chinos?

D

#23 ¿Insinúas que la gala de Gran Hermano VIP o el debate de Jugones no refleja las preocupaciones de millones de españoles?

D

#23 intentas decirnos que los chinos no tienen temas candentes?

Jabiertzo

#23 Esto... si haces click en el enlace puedes leer el resto del post

D

#89 Cierto... Tan sólo leí hasta esa parte que dice, en el principio prácticamente:
una de las cosas que más he echado de menos en China es la posibilidad de discutir libre y acaloradamente

Que lo disfrute cuando pueda.

Jabiertzo

#91 ¡Muchas gracias!

D

#16 Bueno, eso también pasa en muchos proyectos en España, sel le dice al cliente que en un mes y luego hay curro para 3.

robustiano

[...] enzarzarse en apasionadas discusiones por cualquier gilipollez que ni le afecta.

#33 Hacer política lo llaman; y si tú no te metes en política, tranquilo que otros lo harán por ti...

d

#46 No hablo de política. Va desde el partido de fútbol del domingo pasado hasta la tortilla de patatas.

D

#67 Y no crees que eso es sano?
Si no pones en duda una idea o una acción, esa idea o acción queda asumida como correcta o universal, cuando no lo es.

Charles_Boycott

#71 También existe la posibilidad de no asumirla como correcta o universal y, aun así, no enzarzarse en acalaradas discusiones.

Debatir una idea puede ser sano, sin duda. Exponer una idea, cuestionarla, buscar sus posibles contradicciones así como sus puntos fuertes es un ejercicio que nos enriquece. Lo que quizá no es tan sano y no nos enriquece tanto es cuando nos enzarzamos en una discusión que se alarga de forma excesiva y cuyo único fin es que uno de los dos la gane, ya sea obteniendo la última palabra perfecta —que no admite réplica— o bien habiéndonos procurado la conveniente descalificación del adversario. En ese caso no se está cuestionando nada, pues cada uno de los dos ve como incuestionable su propia postura —aunque no sea consciente de ello, crea que él se lo cuestiona y que sólo se está limitando a defender lo que es «correcto»—, ni se está obteniendo nada positivo de dicha discusión.

De hecho, el ánimo que mueve muchas de las discusiones de este tipo no es más que, precisamente, la alteración emocional que nos produce que alguien nos cuestione ciertas ideas que tenemos especialmente arraigadas dentro de nosotros y que consideramos básicas en nuestro sistema ético y de jerarquía de valores, y no justamente el hecho de querer cuestionarlas y exponerlas ante una mirada crítica.

Imagínese que está usted programando un algoritmo y necesita encontrar la solución adecuada. Se le ocurren algunas soluciones pero hay ciertos problemas que no consigue resolver. Un compañero suyo, de forma completamente altruista, y entendiendo que él también podría tener que enfrentarse con algo así en el futuro, intenta pensar el problema con usted, y le ofrece alguna visión alternativa que podría solucionar ciertos de esos problemas. Ante la visión de conseguir resolver algo cuya resolución era tan necesaria como difícil, ¿sentiría alivio y agradecimiento u odio hacia su compañero programador? Ahí tiene usted la diferencia entre un debate constructivo en el que dos personas buscan de forma racional llegar a una solución adecuada ante una disyuntiva o problema determinado minimizando la contaminación emocional, y las discusiones que he descrito al principio.

Un cordial saludo.

d

#71 Iba a contestarte, pero #100 ya lo ha hecho a la perfección.

D

#100 Impresionante respuesta! Sólo añadir: orgullo mal entendido cuando creemos que tenemos la verdad absoluta y no queremos escuchar opiniones contrarias o incluso verdaderas.

D

#100 No ne he expresado del todo bien. No hablo de debates de política o de identidad que tanto se estila en España sino de acciones anti sociales que se dan en el día a día y que sin este tipo de choque de valores no es posible un cambio.
La presión social es tremendamente útil para este propósito.
Un buen ejemplo chino es la vuelta a casa durante la fiesta de la primavera. Pues bien aquí la familia mete tanta presión y destrozan a los hijos con sus ideas antiguas que, al final solo tienenuna salida posible: perder.
Imagina que en el día a día también hay gente que se salta los semáforos. Crees que hablar consecutivamente a esa persona va a solucionar algo? No crees que si todos le damos una actitud hostil a ese tipo de conductas antisociales los que se saltan los semáforos se lo pensarán dos veces?
Es a eso a lo que me refería.
En cuanto a debates de ideas que se hablan sosegadamente estoy de acuerdo y pienso que debería de bajarse el tono del "debate" político y subir el tono de la presión social hacia los políticos.

D

#46 Al menos como yo interpreto ese comentario, es que a veces veo mucho gente que se fanatiza con cualquier tema, que no tiene necesariamente que ver con estar implicado con ese tema, y que se lo toma muy a título personal como si pensar de otra forma fuera una ofensa grave para su padre.

A mi eso no me parece del todo bueno, al final hay personas con las que sabes que puedes hablar y hasta discutir, y otras con las que es un coñazo. Al margen de que llegues o no a acuerdos.

Oh_Mann

#35 La discusión como forma de guerra. ¿El objetivo de la batalla? Demostrar tu superioridad y gran intelecto. El 95% de las discusiones que veo son así.

D

#35 Discutir acaloradamente aquí (en foro) es divertido.

a

#63 Solo para personas inseguras, con mucho tiempo libre y que necesitan demostrarse algo a sí mismas.
Espero que mi contestación te divierta.

D

#76 No estoy de acuerdo! ...

a

#77 Ni yo, lol

D

#79 Pues no estoy de acuerdo en nuestro desacuerdo mutuo en el que coincidimos!

D

#77 Yo estoy de acuerdo en que #79 también esté de acuerdo en no estar en desacuerdo con tu no estar de acuerdo. (lo siento, creo que en algún momento al escribir eso me perdí, pero se espero que se entienda vamos, que no estoy de acuerdo)

D

#35 Quizás se refiere a la libertad de discutir ciertos temas sin tener que hacerlo de forma reservada por no quedar mal. Eso sí, ese discutir acaloradamente también tiende a otras perversiones que tampoco son nada deseables.

Desde ambas cosas se puede llegar a extremos nada deseables.

TetraFreak

#5 FoloChinos

o

#17 Folocalos

D

#47 pero ahi esta el conflicto y riqueza del lenguaje popular. Por eso cuando echas un polvo no te tiras polvo literalmente encima, ni cuando follas le das al fuelle.

Una cosa es la definicion pura de comunismo y otra es que el regimen politico sea comunista simplemente porque existe un unico partido, el comunista.


Si quieres piensan que son diferentes conceptos que se escriben igual con la misma palabra (como banco de sentarse o de guardar tu dinero).

j

#87 Lo que es muy útil para que la gente se confunda, mejor aclarar bien los conceptos
como decía Platón.

D

#5 Chinéame.

empe

El no "saber" decir que no a otro tiene poco que ver con el partido comunista, en Thailandia es exactamente igual en ese aspecto. Son los dos paises asiaticos que conozco , pero supongo que no serán los únicos.

Novelder

#32 Yo lo llamaría cultura, forma de ser.

D

#20 El partido es una manifestación y adaptación a la cultura china de este tipo de comportamientos sociales para perpetuarlos

empe

#73 Pues no parece que haya servido para nada. En los demás países asiáticos son iguales.

D

#90 Exacto, mientras que en China el partido ha ayudado a perpetuar esta cultura en otros países lo han hecho los dictadorzuelos o los reyes.
Nadie ha intentado cambiar esto.

txutxo

A veces cuando discuto puedo llegar a ser hasta colérico y a los cinco minutos me arrepiento y me propongo no hacerlo más ... hasta que vuelve a ocurrir . No sé, es como si a veces me hirviera la sangre ... y sé que no está bien ... estoy harto de pedir perdón.

D

#48 si, yo en una discusion cabreante me bloqueo y no aparecen las ideas los argumentos, pero entonces lo mejor es dejarlo de ir, despues en frio se que me aparecen argumentos de sobra de derrota y entonces ya lo cojo en otro momento, que no es lo mismo que derrotarlo en caliente, pero queda derrotado hasta al ser en frio mas convenientemente

Xenófanes

#48 Discusión estúpida y subida de tono tuve yo sobre las retenciones practicadas en un alquiler. Aún a día de hoy cuando lo recuerdo me avergüenzo.

n

#26 no confundas el teatro con la vida real.estan de acuerdo en casi todo

Oh_Mann

#30 Ah, decía que no están de acuerdo contigo. Ellos se toman muy en serio su trabajo en pos del debate sano y la verdad.

c

Hay una cosa que se llama carácter colectivo y viene marcado por la historia y la situación geográfica de cada pueblo. Nosotros somos latinos y se nos va más la voz porqe nuestra cultura se ha forjado en la calle donde debido al ruido exterior hace que nos guste alzar la voz. En es aspecto los reyes son los italianos que son lo más escándaloso que hay. Los paises del golfo o Africa aun son más escándalosos que nosotros.
Luego está Asia que debido a la sumisión a sus líderes durante milenios los hace más sumisos y menos dado a mostrar disconformidad en público ya que los han educado como colmenas. Pero los chinos tienen carácter y mucho. Ves q culaquier restarante y mira en sus cocinas! Raro es no verlos histéricos y a voces. Otra cosa es que delante de otros lo muestren.
Luego la contra serían los del norte o escandinavos que a veces te desesperan porque son casi robots. No discuten, hablan bajito, todo buen rollo (otra cosa es cuando les das alcohol que ahí se dejan ir la melena). Al ser un clima frío hace que se hayan forjado en recintos cerrados y no tengan que chillar tanto..

D

#66 "Nosotros somos latinos y se nos va más la voz porqe nuestra cultura se ha forjado en la calle donde debido al ruido exterior hace que nos guste alzar la voz".

Eso lo hacen los gitanos de mi barrio. cry

D

#66 Rodo buen rollo, no. Todo frialdad cordial mientras se la guardan para joderte por la espalda. El enfrentamiento a la cara no va con ellos, pero meten puñaladas con un arte...

D

"...Así pues, si durante una comida a mi suegro le da por decir que Maradona era brasileño, lo más prudente en mi caso, dado mi paupérrimo estatus en la jerarquía familiar, es asentir con sonrisa pelotera y esperar a que otro miembro más reconocido rebata semejante burrada, si es que se atreve..."

el parrafo que describe la situacion

D

#86 ah me recordó al lenguaje críptico que usaban artistas y otros elementos para criticar a los jerifaltes durante el tardofranquismo.

n

en practicamente todas las tertulias y debates mas parecen una manifestacion que un debate en si.el director del evento no busca a los oponentes intelectuales de verdad,sino a sus amiguetes para pasar un rato entretenido

Oh_Mann

#25 Inda y Marhuenda no están de acuerdo. Son unos tertulianos serios que tan sólo buscan un punto de encuentro en los debates.

n

#26 no confundas el teatro con la vida.estan de acuerdo en casi todo,quiza discrepen en vanalismos,pero en el fondo se nota y mucho que estan de acuerdo

D

Conozco a algunos chinos y les he observado un desmedido culto a la autoridad.

Se puede decir que chino == pelota.

Para saber lo que piensa un chino, no hace falta preguntarle nada. Basta con escuchar a su jefe.

D

#59 Lo llaman 拍马屁 pegar al culo del caballo y se trata de hacer la pelota al superior para ascender socialmente o simplemente porque no hay otra salida. Es terrible el inmovilismo que ello genera.

lestat_1982

Resumiendo, echa de menos Sálvame.

Commodore

Para las discusiones que tienen lugar en las "tertulias" de aquí, mejor sería que las quitasen y pusieran algo útil de verdad. Menuda comparación más insustancial.

D

"si te asomas a una clase de ciencias sociales, los alumnos nunca se enzarzan con sus posturas sobre un tema candente" Claro, porque si por algo destacan los alumnos españoles es por sus grandes discusiones académicas en institutos y universidades

C

#21 Pues desde mi prisma, mi pequeña experiencia, en la facultad de ciencias sociales si que se fomenta el debate abierto y puedes cuestionar las posiciones de todos, docentes incluidos.

¿Ahora te pregunto, lo que acabas de decir tú -ese sarcasmo sobre los alumnos españoles y los "debates académicos"- es fruto de una experiencia tan subjetiva como la mía o tiene algún riguroso estudio detrás sobre el que apoyarse?

Solo por curiosidad. Un saludo.

D

#45 No hacen falta estudios para saber que en España el método de enseñanza por antonomasia es de la clase magistral: el profesor entra, suelta su rollo, los alumnos toman apuntes, se aprenden lo que consideran que va a caer en el examen y listo. Afortunadamente las cosas están empezando a cambiar, pero todavía impera este método mayoritariamente.

En cuanto a mi experiencia, la universidad la terminé hace 3 años y por cada profesor que intentaba fomentar el debate había media docena que se limitaban a hablar. Y de los que intentaban innovar... pues alguno le ponía mucho empeño y entusiasmo pero los resultados no siempre acompañaban. También era una ingeniería y con el temario que tienen algunas asignaturas es bastante complicado cambiar la forma de impartir clase de un día para otro. Supongo que en ciencias sociales es más sencillo fomentar el debate ya que, en algunas carreras, la carga lectiva es ridícula.

D

#45 Yo donde he visto discusiones más acaloradas ha sido en la cafetería, generalmente de política o futbol, pero en clases no. También creo que tiene su explicación en clases magistrales, número de alumnos por clase, y cultura, pero ya me parece muy complejo de abordar.

D

El artículo es correcto. Describir lo que se ve, lo que se vive. Pero le echo en falta una conclusión, porque de alguna forma resolverán los conflictos, o si no los resuelven al menos señalar que se les acumulan.

Jabiertzo

#2 Lo que ocurre es que muchos conflictos se solucionan sin discutir, es decir, se respeta la decisión de quien se supone que manda en cada contexto. Ya sabemos cómo funciona esto en el plano político, pero en la educación familiar y escolar es muy normal que los estudiantes obedezcan los planes y deseos de padres y profesores, y se acabó.

Yo he conocido cantidad de jóvenes cuyos padres decidieron qué debían estudiar, con quién debían casarse y cuándo debían tener hijos, aunque también es habitual que se encabezonen con todo tipo de pequeñeces. El "lado positivo" de esto llega cuando tú te conviertes en cabeza de familia y se supone que nadie en casa te va a llevar la contraria, aunque las nuevas generaciones de China se las traen lol

D

#4 pero tendrán foros donde tirarse los trastos a la cabeza, como aquí. ¿o no?

D

#5 sí y no. Si te refieres a que puedes criticar al político de turno y tal va a ser que no.
Pero mi mujer, por ejemplo, se metió en un grupo en el que criticaban esas cosas de los padres y los hijos y las relaciones de poder entre padres e hijos.

Jabiertzo

#5 Sí los tienen, y es bastante habitual que los medios online acumulen miles de comentarios en noticias o temas calientes. También tienen sus troles, igual que en todas partes. Pero el problema llega cuando alguien se mete con alguna figura del gobierno. Si resulta que su comentario trae cola, la censura bloquea los hilos y elimina al usuario de forma virtual.

Luego hay toda una especie de código que se usa para hablar de temas delicados sin mencionar las palabras clave: http://www.theepochtimes.com/n3/1711255-20-ingenious-code-words-chinese-netizens-use-to-skirt-censors/

D

#84 "la censura bloquea los hilos y elimina al usuario de forma virtual".

De forma virtual?... glup!

Jabiertzo

#85 En principio solo de forma virtual, siempre que tus comentarios no generen un movimiento social contra el gobierno. Por lo demás hay usuarios críticos que ya han sido "reencarnados" decenas de veces:

Reincarnation (转世-zhuǎnshì)
Code words for: Creation of a new social media account after a prior one is deleted by the social media company.

Explanation: The term is used figuratively to describe the “rebirth” of netizens on social media after their accounts are deleted for posting about sensitive issues. Political cartoonist Kuang Biao has “reincarnated” dozens of times on Weibo and adds the reincarnation count to each of his new usernames. As of May 10, 2015, his username was “Uncle Biao Fountain Pen Drawings 47.”

D

#4 de la última vez que he estado me traigo la idea de que, al menos en las grandes ciudades, están mimando a los niños muchísimo. Los veo obsesionados con las comidas infantiles -mi novia (china) se llevó para allá la maleta llena de papillas, vitaminas y suplementos infantiles- y he visto a personas de más de cincuenta ceder el asiento del bus o del metro a un chaval de nueve o diez y a mi novia le pareció normal porque decía que estaba repasando el libro del cole y le venía bien sentarse.

No sé, por lo poco que voy aprendiendo de su cultura me extraña que esto haya sido siempre así.

D

En China y exactamente lo mismo en Chile.

D

En China no sé, pero en España discutir no sirve de nada, las 2 posturas lo que hacen es cerrarse en banda, negarse a escuchar opiniones distintas y a continuación hacerse la víctima.

D

Su parte negativa y su parte positiva.

A mi me gusta más como discuten los ingleses, donde en vez de insultarse directamente lo hacen con ingeniosos sarcasmos.

silencer

Pues yo en Pekin vi a un señor mayor montarle un pifostio a la policia militar china de narices, porq habían cortado su calle para una historia del PCCh

me dejo acojonado el hombre

d

#74 qué medio de producción en China está en poder del proletariado? Ninguno.

D

#50 yo no he dicho que no discutan. De verdad que a veces pienso que no leéis mis comentarios

pvilla

Lo que realmente complica hacer negocios en China, es la mentalidad china. Cuando un occidental cierra un contrato, un acuerdo con una empresa china, después de meses infernales de complejas negociaciones, cree que ya está, que finalmente, al tener firmado un acuerdo, ya no tiene riesgos. Lo que no sabe el occidental es que si se relaja y no revisa cada día, los pedidos, los precios, los márgenes, la calidad, vera como cada día va perdiendo mas dinero. En la cultura china, es un ganador el que mejora continuamente su parte del trato, y para ellos no es un fraude, ni un engaño incumplir un documento por escrito. Y por supuesto si puede incumplir una norma, una ley, una marca, una patente, una norma de seguridad, para ganar mas dinero, lo hará. Aunque eso suponga que mueran 10 trabajadores, 100 clientes, o incumpla algo tan poco relevante para el como es un documento escrito firmado.http://investorsconundrum.com/2011/02/07/como-invertir-en-china-y-%E2%80%A6-no-arruinarse-en-el-intento-i/

prejudice

Qué envidia!

o

Si chinas a un chino te imparte una lección práctica de Kung fu

n

muy cierto.las historias de verdad estan en los ciudadanos

D

A mi me hubieran sacrificado en una plaza o algo así allí, yo escucho una burrada y no puedo callarme, es más que yo

D

cosas de la alineación comunista

GeneWilder

#6 Alineación comunista.

D

Se llama COMUNISMO

D

#8 en Cuba también son comunistas y sí discuten

D

#12 ¿Hay algún ejemplo de comunismo que haya venido desde abajo?

d

#18 no. Por eso no se puede criticar ningún régimen comunista. No ha existido aún. Sin dictadura del proletariado no hay comunismo. Dictadura del proletariado es como decir democracia real, porque el proletariado es la gran mayoría del pueblo.

Pandacolorido

#18 En Ucrania, 1917. En Catalunya, 1936. En Kurdistan, 2016.

#8 #9 Creo que confundís el termino comunista con socialista. Suele pasar. Ningún estado, por definición, puede ser comunista. Yo he hecho referencia a un marco territorial conocido para podernos situar, claro está

#75 China no es comunista. Obviamente no.

D

#99 si un país gobernado por un partido comunista que además no puede elegirse no es comunista... Pues bueno lo que tu digas

Oh_Mann

#12 El comunismo debe venir desde abajo, guiado y dirigido siempre por la Vanguardia (R) que es la sección capaz y formada del proletariado. (R) P.C. Registered Mark.

llorencs

#24 Solo pasa eso cuando se sigue al comunismo marxista.

Oh_Mann

#37 Debí poner Registered Marx. Qué oportunidad perdida.

D

#12 lo de china es turbocapitalismo con mucha represión

D

#34 China es comunismo con mucho negocio de por medio. Nada de capitalismo ni respeto a la propiedad privada. Dejad de mentir.

D

#12 no entiendo tu comentario, no tiene nada que ver con el mío.

D

#12 Tienes idea de lo que dices? China no es comunista? Supongo que estarás de broma.

d

#75 no. Revisa qué es el comunismo y luego me explicas qué parte del proletariado ostenta el poder.

D

#96 En China? Muchos de los líderes en la actualidad vienen de familias humildes.
La organización del partido es medianamente asamblearia (eso sí, es vertical) y normalmente se asciende por méritos.
En la escuela donde trabajo las decisiones se toman tanto verticalmente como horizontalmente y hay bastantes asambleas.
Todo esto suena muy bonito(para algunos) pero en la realidad es la cultura china la que predomina y se carga esta sistema: abusos de poder, enriquecimiento mientras se está en el poder, etc.

D

#9 Vaya que si discuten; a los cubanos les encanta hablar y las conversaciones duran días enteros!

gauntlet_

#8 Lee libros.

D

#11 Creo que es alérgico.

1 2