1261 meneos

Las televisiones buscan apoyos para acabar con el monopolio de la SGAE

Las televisiones quieren acabar de una vez por todas con el monopolio de la SGAE y el resto de entidades que gestionan en España los derechos de autor. En los últimos días representantes de las cadenas privadas se han reunido con distintos grupos políticos en busca de apoyos para reformar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ésta se llevaría a cabo en el marco de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES), que se encuentra al inicio de su tramitación en el Congreso, en la fase de enmiendas.

negativos: 2   usuarios: 355   anónimos: 906  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Pues con el apoyo de Zapatero no creo que lo consigan, todo lo contrario, este presidente es un verdadero cancer para la expansión cultura española y todo un benefactor cuando de apoyar a los ricachones se trata.
    89  votos: 15   link
    el 03-05-2010 06:22 UTC por polvos.magicos polvos.magicos
  2. #2   "se trata de abrir el mercado y que haya más formas de operar en el mismo, que pueda haber un gestor de derechos de propiedad intelectual de carácter privado, con ánimo de lucro, y que pueda competir con la SGAE o el resto de entidades"
    92  votos: 10   link
    el 03-05-2010 06:31 UTC por sorrillo sorrillo
  3. #3   SGAE = "This is Portadaaa!" :-D ;)
    -5  votos: 12   link
    el 03-05-2010 06:51 UTC por mikolapiz66 mikolapiz66
  4. #4   Sencillo, contratad gente de Creative Commons.
    14  votos: 7   link
    el 03-05-2010 07:22 UTC por Yvero Yvero
  5. #5   No nos engañemos.... Las televisiones no son nuestroa amigos, quieren hacer mas SGAEs y chupar del frasco
    201  votos: 25   link
    el 03-05-2010 07:45 UTC por jmuribe jmuribe
  6. #6   ¿Competir = queremos otro canon?
    16  votos: 1   link
    el 03-05-2010 08:17 UTC por bruskli bruskli
  7. #7   Eso sería como poner a la zorra a vigilar a las gallinas.
    28  votos: 3   link
    el 03-05-2010 08:20 UTC por FetalFun FetalFun
  8. #8   Por mucho que haga Zapatero lo tiene difícil el acallar tantas voces criticas contra la SGAE. Es evidente que un grupo mafioso que únicamente mira por los intereses de sus directivos tiene que caer.
    19  votos: 2   link
    el 03-05-2010 08:27 UTC por --177733-- --177733--
  9. #9   La solución es justo la contraria de la que pretenden:

    Con lo fácil que sería que los derechos de autor se gestionasen por un organismo público; ya que los impuestos debe cobrarlos y gestionarlos la administración, y no sociedades privadas.

    Hay es que simplificar las formas de operar, que se pague por los usos relacionados con obras con derechos (no genéricamente "porque podrían usarlos para") y la retribución sea directa a los propietarios de esos derechos (que deberían ser más los artistas y menos los editores o gestores)
    285  votos: 34   link
    el 03-05-2010 08:40 UTC por anxosan anxosan
  10. #11   Eso, que se acabe el monopolio. Yo también quiero montar mi propia SGAE.
    3  votos: 2   link
    el 03-05-2010 08:43 UTC por Kalamaros Kalamaros
  11. #12   Esto va a ayudar bastante porque cuanto más competencia más ofertas. Digo yo que nos podríamos crear una gestora de derechos, tener varios grupos musicales y gestionar sólo los derechos de éstos y repartir más equitativamente lo que es de cada uno.

    Si sale bien va a estar muy bien la idea, siempre que no haya abuso.
    -4  votos: 1   link
    el 03-05-2010 08:49 UTC por Nuadito Nuadito
  12. #13   #9 ¿Qué pinta un gobierno gestionando los derechos privados de unos individuos? Iría contra la eficiencia y no tiene sentido, el gobierno está para legislar, no para gestionar a menos que sea estrictamente necesario por temas de costes como la Red Eléctrica.
    -23  votos: 4   link
    el 03-05-2010 08:51 UTC por Bon_Vivant Bon_Vivant
  13. #14   No sé yo como va a ser la cosa, parece que en vez de una SGAE habrá un buen puñado de sociedades similares.... como todas actuen igual que la SGAE o de forma parecida vamos listos.
    Otra cosa sería que se compartaran con un poco mas de sentido común y dejaran poner por lo menos la radio en un comercio o que no te llamaran pirata por bajarte una cancion en tu casa... pero bueno, hay tema y discusion para rato.
    7  votos: 0   link
    el 03-05-2010 08:55 UTC por Argonavegante Argonavegante
  14. #15   Chupi
    7  votos: 0   link
    el 03-05-2010 08:55 UTC por miguemac miguemac
  15. #16   #13 Pinta mucho más que un club privado recaudando una tasa estatal. El canon, tal y como está, es una exacción feudal, un fósil viviente escapado de la Edad Media.

    Y de lo que se trata no es de que el estado "gestione los derechos privados" de unos individuos. De lo que se trata es de que el estado recaude el "canon compensatorio" o como se quiera llamar y lo reparta según criterios objetivos entre los tan traidos y llevados "creadores", sean o no miembros de SGAE, CEDRO o lo que sea.
    54  votos: 8   link
    el 03-05-2010 09:06 UTC por iramosjan iramosjan
  16. #17   Espero que lleguen a algo que acabe con este monopolio injusto.
    6  votos: 0   link
    el 03-05-2010 09:07 UTC por LorettaLoo LorettaLoo
  17. #18   #13 A ver.
    1º En ningún punto de mi comentario digo que los derechos de autor los tenga que gestionar el Gobierno. Digo que deberían ser gestionados por un organismo público ya que los organismos privados que lo hacen toman el dinero recaudando un impuesto, y eso debe ser responsabilidad de la Administración, no de organismos privados ajenos a ella.
    2º Me parece más eficiente que los derechos de autor se gestionen centralizadamente (recaudación, cómputo, distribución) para todos los formatos (música, cine, literatura, etc.) que no en múltiples organizaciones diferentes.
    3º El Gobierno (al menos en teoría) en un estado con separación de poderes es el "Ejecutivo", para legislar está el parlamento.
    4º Si hay que hablar de Red Electrica y de por qué se privatizó, hablamos, pero creo que la red electrica (al igual que la telefónica o la viaria) deberían ser públicas siempre; y dejar sitio para empresas privadas comercializadoras del servicio.

    Edito: #16 ha explicado las cosas de una manera con la que también estoy de acuerdo.
    52  votos: 5   link
    el 03-05-2010 09:10 UTC por anxosan anxosan
  18. #19   #5 Concretamente lo que quieren las televisiones es crear ellas su propia SGAE... al menos es lo que yo haria en su lugar.
    20  votos: 1   link
    el 03-05-2010 09:16 UTC por rednoise rednoise
  19. #20   #16 #18 No creo que funcionarios sean muy eficientes recaudando derechos privados, más que nada porque no tienen incentivo a ello. Las empresas públicas se caracterizan normalmente como deficitarias en la gestión de personal por problemas en los incentivos además de burocracia y corrupción, queda por parte del gobierno pensar si esa misma gestión puede ser ofrecida por el sector privado de una forma mejor, a veces sucede y otras no. Me parece más correcto que se abra el mercado de recaudación de derechos y así se introduzcan tecnologías en la recaudación y bajen las tarifas considerablemente, ya que no habría ganancias de costes teniéndolo centralizado, como explica el artículo, no hay economías de escala.

    Por cierto, completamente de acuerdo con que no sea privatizado REE...de hecho no sabía que lo habían hecho hace poco, es un error bestial. Y las líneas de cable de telefonía deberían ser públicas como comentas, no así las operadoras.
    -10  votos: 2   link
    el 03-05-2010 09:33 UTC por Bon_Vivant Bon_Vivant
  20. #21   Sega debería irle pidiendo a Teddy derechos de autor por la foto enlazada... sí Sega, sin cambiar letras: gonintendo.com/wp-content/uploads/sonic_4.png xD .
    7  votos: 0   link
    el 03-05-2010 09:46 UTC por ronko ronko
  21. #22   #13 hombre, si se cobra una tasa a todos los ciudadanos por la compra de un bien, digamos por ejemplo, un cd, creo que ahí pinta mucho el estado, ¿no?
    38  votos: 3   link
    el 03-05-2010 09:52 UTC por Asceta Asceta
  22. #23   #20 Muy gracioso. Así que como los funcionarios son por definición incompetentes, lo que tendríamos que hacer es volver al modelo romano: que el estado arriende los impuestos a los publicanos y ellos se encargarán de sacarle al personal hasta su último denario aunque para ello tengan que torturarlo (pero matarlo no, por Dios, que cada muerto es un futuro negocio perdido).

    ¡Y yo que decía que el canon era solamente medieval!

    Estoy hablando totalmente en serio, por si no se nota. Es alucinante tener que leer que el canon debe recaudarlo la SGAE porque los funcionarios por definición son burócratas, ineficaces y también corruptos. Mira tú, y yo que creía que cada vez que se encontraba un funcionario corrupto un empresario 100% privado igual de corrupto que él le había sobornado...
    34  votos: 3   link
    el 03-05-2010 10:12 UTC por iramosjan iramosjan
  23. #24   #22 y #23 No me refería al canon, el cual por razones obvias debe desaparecer, de hecho no lo he mencionado en ningún momento...sino al resto de cobros por derechos de autor, por ejemplo en el uso comercial de música. El gobierno aquí pinta regulando, eso está claro.
    6  votos: 0   link
    el 03-05-2010 10:21 UTC por Bon_Vivant Bon_Vivant
  24. #25   No descartaría que algunas cadenas giren su línea editorial hacia la derecha, si el Gobierno sigue alentando estos "favores" que hace a los artistas.
    1  votos: 1   link
    el 03-05-2010 11:07 UTC por errorconautomata errorconautomata
  25. #26   Como sino hubiese ya bastantes gestoras de derechos de autor y similares:

    - SGAE

    - AGEDI-AIE

    - EGEDA

    - CEDRO

    - VEGAP

    - PROMUSICAE

    - AISGE

    ...

    Salu2
    55  votos: 8   link
    el 03-05-2010 11:20 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  26. #27   Aqui lo que quieren es repartirse el pastel, no eliminarlo.
    6  votos: 0   link
    el 03-05-2010 14:00 UTC por danao danao
  27. #28   Joder, mira que lo dice clarito y no lo veis:

    Se trataría, en definitiva, de que cada autor pueda elegir libremente si desea que sus derechos se gestionen de forma colectiva, a través de cualquier entidad de gestión colectiva de derechos o, por el contrario, llevar a cabo una defensa privada de los mismos.

    Y ya que no os da el cráneo os lo traduzco:

    GUIONISTA: Vale, bien, sólo falta añadir mi gestora de derechos de autor, que es DAMA.

    PRODUCTOR: No, no, nosotros no trabajamos con esos monopolios de DAMA, SGAE y eso. Aquí somos vanguardistas.

    GUIONISTA: Eeeeh, no. Soy yo quien trabaja así.

    PRODUCTOR: No me digas. Pues seguro que si me voy a la facultad encuentro a 30 mocosos dispuestos a renunciar a sus derechos de autor con tal de escribir cuatro meses en esta serie. ¿Qué te parece? Tú verás el hambre que tienes.

    Alternativa, lo que ha dicho #19, el único que ha visto el truco:

    PRODUCTOR: No, no, nosotros no trabajamos con esos monopolios de DAMA, SGAE y eso. Aquí somos vanguardistas. Tú firmas aquí, cendiendo la gestión de tus derechos a TELECHURRO-GESTORA S.A. y nosotros nos encargamos de recaudarlo y darte tu dinero... Salvo un 50% en concepto de gastos de gestión.

    GUIONISTA: ¡¿Un 50%?! ¡Pero eso es mucho más de lo que me quita DAMA o SGAE!

    PRODUCTOR: Tienes razón, no podemos pedirte eso. Pero seguro que en la facultad encuentro a 30 mocosos a los que sí puedo...

    GUIONISTA: Vale, vale. Entiendo.

    En resumen, que esto es el mismo truco, pero el mismito, que el de la CEOE cuando hablan en contra de los acuerdos con los sindicatos, de los convenios y a favor del acuerdo directo de la empresa con cada trabajador, "de igual a igual", que hay que ser hijoputa para decirlo y gilipollas para tragárselo.
    40  votos: 3   link
    el 03-05-2010 14:27 UTC por --5927-- --5927--
  28. #29   El único competidor verdadero que tiene la SGAE y el único que puede serlo es internet y la gente.

    Como dice #5 la televisión no es amiga de nadie. Solo con imaginarme a Telecinco defendiendo la cultura se me ponen los pelos de punta (da miedo)
    29  votos: 3   link
    el 03-05-2010 17:33 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
  29. #30   #29 joder macho no des ideas !!! Shhhhhhh callate!! xD
    12  votos: 1   link
    el 03-05-2010 17:53 UTC por cossier cossier
  30. #31   Quien dice que la tele era la caja tonta? A mi me parece que por lo menos en este asunto tienen dos dedos de frente!

    P.D: Lo malo es que quieran ponerse ellas en el lugar de la sgae, que tampoco. Pero por algo se empieza, vaya.
    7  votos: 0   link
    el 03-05-2010 18:39 UTC por Despero Despero
  31. #32   Derechos de autor != dinero.
    Derechos de autor != restricciones de autor
    Derechos de autor != propiedad privada
    Derechos de autor != propiedad intelectual
    Derechos de autor != Cultura
    Derechos de autor != Canon
    Derechos de autor != Prohibición

    Si ser autor es una profesión y tienen problemas de cobro: que cobren por adelantado o que cambien de oficio.
    7  votos: 0   link
    el 03-05-2010 19:49 UTC por Libertual Libertual
  32. #33   #28 Obviamente, lo que las televisiones buscan es pagarles menos a las entidades de gestión, o incluso no pagarles nada. ¿Y qué?. El sistema actual consiste en que muchísima gente (cadenas tv, bares, videoclubs, ayuntamientos, peluquerías, y un larguísimo etc) le paga a la SGAE y cía. y luego los directivos de estas reparten la pasta como les sale de los cojones, lo cual significa que el Teddy y el Ramoncín se llevan una millonada, y los guionistas de "Sé lo que hicisteis" (un programa de éxito) reciben 60 euros de la SGAE por 4 años de trabajo.

    www.meneame.net/story/tras-4-anos-programa-guionistas-solo-hemos-cobra

    Si la cadena le paga el salario al guionista, como así es, entonces la cadena debería poder usar los guiones sin tener que pagarle nada más a nadie.
    14  votos: 1   link
    el 03-05-2010 20:07 UTC por ulises31 ulises31
  33. #34   Pues sinceramente, echo de menos la opinión de algunos notables en estos temas de meneame. Me gustaría saber que opinan ellos de esto.
    14  votos: 0   link
    el 03-05-2010 21:25 UTC por Stash Stash
  34. #35   #10 estoy de acuerdo contigo. ahora tiene que devolver favores a los cejitas por ayudarle con su campaña electoral
    6  votos: 0   link
    el 03-05-2010 21:32 UTC por chica23 chica23
  35. #36   france: 80% de la recaudación repercute en el autor
    spain: ...
    6  votos: 0   link
    el 04-05-2010 01:16 UTC por javilogik javilogik
  36. #38   Las bibliotecas hemos buscado apoyos para acabar con el monopolio de CEDRO y la cosa se legisló en nuestra contra.

    Mientras existan intereses y chanchulleos políticos de altas esferas, esto es jodido de cambiar.

    FIN DEL CANON POR PRÉSTAMO DE LIBROS EN BIBLIOTECAS YA!
    9  votos: 0   link
    el 04-05-2010 08:40 UTC por Jiraiya Jiraiya
  37. #39   #33 Con lo cual te sitúas del lado de las grandes corporaciones. Tendré que repetir otra vez el ejemplo:

    Un escritor envía un manuscrito de una novela a varias editoriales. Una se lo compra pero baratito, que es un autor desconocido. El autor cobra sus pongamos 2000 euros y según tú se acabó, la novela ya es de la editorial para lo que quiera hacer.

    Resulta que es un exitazo, se reedita 50 veces, se traduce a 30 idiomas y vende millones de ejemplares. Tal éxito es que un productor compra los derechos para hacer una película. Por supuesto, el autor de la novela no ve ni un duro porque -según tú- ya cobró por su trabajo, sólo cobra la editorial y saca una pasta gansa.

    La peli es otro exitazo y recauda cientos de millones en cines, DVDs, reediciones de DVDs, ediciones de coleccionista y derechos de televisión. Además se crean disfraces, camisetas, muñecos, videojuegos, docenas de juguetes, una serie de animación, campañas en hamburgueserías, chocolatinas, cereales... Y de todos esos cientos de millones, según tú, el autor de la novela, el creador de los personajes y la historia, no tiene derecho a nada porque él ya hizo su trabajo.

    La editorial llama al novelista para que escriba dos novelas más. El novelista aprovecha y pide una pasta, claro. Entonces, como la editorial ya es propietaria de la novela y los personajes, pasa del novelista y contrata a otro desconocido que acepta escribir la continuación por el mismo precio que antes o menos. Y vuelve a producir beneficios por cientos de millones, pero ninguno de los novelistas ve ni un duro, que ellos, según tú, ya cobraron por su trabajo.

    Los que sí se forran son la editorial Bloomsbury, Warner Brothers, McDonald's... Esos sí, pero el autor, el creador de todo, ese no. Eso es lo que estás diciendo. Ese habría sido el caso de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, que era una completa desconocida, si las cosas fuesen como tú propones.

    En nombre de las grandes corporaciones, productoras, discográficas, editoriales, la RIAA, Promusicae y demás gentuza, muchas gracias, genio.
    10  votos: 0   link
    el 04-05-2010 17:59 UTC por --5927-- --5927--
comentarios cerrados

menéame