Hace 3 años | Por chisqueiro a nadaesgratis.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a nadaesgratis.es

Si nos centramos en España, por comunidades autónomas vemos que Madrid con un índice de teletrabajo de 0.43 es la única región que está por encima de la media europea (0.38), encontrándose después, aunque a bastante distancia, Cataluña (0.36), Islas Canarias (0.33) y País Vasco (0.33). Por la parte baja, tenemos a Castilla y León (0.24), Extremadura (0.25) e Islas Baleares (0.25).

Comentarios

e

#4 Amen.
Yo he estado 4 años teletrabajando y lo mejor es saltear.
Lo que pasa es que muchas veces vas a nada, simplemente a reuniones sin sentido solo para que estes presencial. Vamos nada que ya no pase ahora.

t

#10 Si usas la lógica de #2 ese "trabajo mezclado" te permite que no hagan outsourcing. Y ya de paso te puedes organizar para hacer algo en la ciudad a la vas a trabajar, aprovechando el viaje.
Puedes tener lo mejor de los dos mundos.
Además permitiría que muchas más empresas lo adoptaran, pues en algunos trabajos hace falta visitar instalaciones para proyectos, o cosas así.

D

#48 Eso ya lo pueden hacer y solo lo hacen los que generan basura. ¿O me estas diciendo que actualmente no se hace outsourcing a Mejico por ejemplo? Es que no me jodas, como si lo acabasen de inventar cuando lo llevan haciendo decadas.

x

y yo también y lo llevo estupendamente, pero a algún compañero se le ve tocado por el teams, así que #5 algo de razón tiene.

ChukNorris

#4 Eso se soluciona con jornadas de 6 horas en vez de 8.

D

#30 #4 pues la drepresion que tenia ha desaparecido en un 90% en mi caso. Y la psoriasis. bastante.

A

#36 Éso es por el estrés.

Y te lo digo por experiencia propia, verte en el paro aumenta mucho más el estrés.

D

#39 claro que es por el estrés, por eso digo que AHORA teletrabajando, me ha desaparecido la bastante.

A

#41 Si te he entendido, por éso te he comentado (y al hilo del comentario mío al que respondías) que si te ves en el paro, el estrés va a ser mucho mayor al de tener que ir a trabajar a tu puesto de trabajo.

D

#43 en mi caso personal no creo, de hecho antes de la pandemia estaba pensando irme por "motu propio" al paro, Ya he estado en el paro varias veces y nunca he estado como he estado tan mal como en los últimos 2 años trabajados. Pero entiendo que en el de la mayoría si se va al paro con deudas e hipotecas, niños pues les "compensa" (mas bien lo aceptan, "es lo que hay"), estaba pensando en buscarme un curro de media jornada al lado de mi casa.

Por no hablar de las enfermedades que provoca tener un estrés sostenido en el tiempo, a largo plazo. Morir de cancer con 50 años y dejar a tu pareja solo con los niños debe de ser la ostia. Piensa si merece la pena.

Y ok, es el estrés, como ya tenemos al "culpable". lo aceptamos sin más? Si vemos un cambio, cambiando los hábitos. será por algo no?

en mi caso personal, el estrés venia de no tener una vida. la falta de sentido de mi rutina agravó mi depresión. No los hechos en sí. tirarme 3 horas al día viajando para aguantar a tuercebotas a los 2 lados de mi puesto de trabajo, no teniendo tiempo ni para descansar para poder darlo todo al día siguiente, no comer bien, no tener la sensación de que a lo que dedico mi vida en cuerpo y alma (sin ser un trabajo que me llene), no se traduce en nada fuera de él. ahora sigo aguantando la misma presión, los mismos fallos de organización, pero lo que ha cambiado es por ejemplo que cuando llegaba a casa, lo único que me daba tiempo es prepararme para el día siguiente, ahora no.


Al fin y al cabo perdida de sentido de la vida (en mi caso). Cuando tienes estres estando en paro es al contrario. Tu necesidad de sobrevivir y la impotencia de no poder salir adelante es lo que te lo provoca. Eso te da sentido de la vida, hasta que si, ese paro se alarga no ves la salida y te hace perder la esperanza y ya te deprimes.

SalsaDeTomate

#4 La gente se piensa que es un chollo pero no. Yo he vivido muchas experiencias y tengo claro que lo mejor es tener el trabajo cerca de casa (a 10 minutos andando), mucho mejor que una combinación como la que propones. El problema es que es muy difícil para mucha gente, claro.

t

#38 Depende un poco de la localización de la empresa. Si no todas las empresas tuvieran la costumbre de irse a ciudades grandísimas sino que estuvieran en ciudades medias-pequeñas donde esos 10 minutos te permitan estar viviendo en una casa grande y cómoda, con posibilidades de pagarla con tu sueldo y teniendo actividades de ocio cerca.

RubiaDereBote

#38 Bingo!
yo he teletrabajado durante años (unos 8 años) y he trabajado presencialmente (otros tantos). Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como es evidente. Psicológicamente es mejor salir a trabajar. En cuanto a comunicación el teletrabajo es un desastre (por mucho skype, y aplicaciones similares que quieras usar), que si a uno no le va el microfono, que si otro no escucha, que si voy a reiniciar, que si se ha quedado congelado, que si se le ha caído la conexión, .... y ya no te digo nada todo lo que se pierde de comunicación entre compañeros, donde de forma presencial te levantas de tu sitio, das dos pasos y resuelves una duda con tu compañero, o le llamas para que vea una cosa en tu ordenador y con un papel te lo explica, ....) eso nunca va a ser mejor teletrabajando por mucho que puedas compartir pantalla y cosas así.
Si entramos en la productividad, ya ni te cuento. Teletrabajando tienes muchas distracciones, nadie te vigila, muchas tentanciones, .... (y luego me vendrá alguien diciendo "pues es custion de organizarse, yo no me dsitraigo, yo trabajo más en mi casa que en el trabajo,...) pues a ese que venga contándome esa pelicula ya le voy contestando: no me tienes que convencer de nada, ya me ha quedado claro que quieres telegrabajar (seguramente para trabajar menos) pero le tienes que convencer a tu jefe, a no a mí. También te diría que aunque tu caso fuera cierto, no es lo que ocurre de normal, que tengo experiencia como he dicho de muchos años.

Evidentemente teletrabajando tiene la ventaja de que pierdes menos tiempo en desplazamiento y eso es muy importante.

Al final al empresario le compensa más que sea presencial, y es quien te paga, por tanto entiendo que quiera que vayas.

Por todo lo anterior, y por cosas que me dejo en el tintero, lo que dice #38 es muy acertado, tiene lo mejor de los dos mundos.

fanchulitopico

#85 en España a esto se le llama cuñadismo. Vaya trufa que has soltado.

fanchulitopico

#85 el calientasillas lo será tanto en la oficina como teletrabajando. Por eso has soltado esa trufa

D

#4 Llevo años trabajando en casa, lo importante es tener un espacio exclusivo para poder trabajar y que una vez terminas de trabajar cierras y no entras hasta la jornada siguiente. Yo empecé trabajando en el salón y me di cuenta que al final estaba todo el día en mi puesto de trabajo. Habilité la habitación extra que teníamos y mi vida cambió a mejor. Luego es importante salir de casa, ahora con el confinamiento entiendo que no se está haciendo pero si se continúa trabajando en remoto tienes que ponerte un horario para salir. Yo por ejemplo lo que hago es me doy un paseo antes de empezar a trabajar y otro al terminar, esto ayuda a salir del modo trabajo y también haces un poco de ejercicio. Y por último separar bien los horarios, el horario de trabajar es el horario de trabajar y el de hacer cosas de casa es el de hacer cosas de casa.

Coronel_Kilgore_1

#84 Eso es ideal, pero no todo el mundo es capaz de trazar y cumplir esas rutinas. Obviamente depende también mucho del perfil del trabajo y de la “necesidad” social del teletrabajador... algunos son felices solos y otros son animales sociales...

D

#93 Yo soy muy social y me cuestan horrores las rutinas, pero después de un año engordando (porque ese es uno de los problemas de estar en casa, no te mueves casi y tienes toda la nevera a tu disposición) y estando más estresada que cuando trabajaba fuera tuve que empezar a plantearme qué pequeños cambios iban a mejorar mi vida. Lo primero que hice fue separar el trabajo de mi vida personal (nada de trabajo fuera de horas y nada de lavadoras o cosas similares en horas de trabajo) y lo segundo pasear, que es una cosa que siempre me ha gustado mucho y así me obligo a ducharme, arreglarme y moverme. Para socializar pues como tengo más amigos que trabajan como yo y viven cerca quedamos en una cafetería y nos tomamos un café, en la cafetería al final conoces a más gente y al cabo de los meses ya no tienes ni que quedar siempre hay alguien para socializar aunque sea el camarero.

Coronel_Kilgore_1

#100 Pues te felicito, en tu caso cuadra, pero no todo el mundo es capaz.

fanchulitopico

#4 esto te lo sacas de la manga.

Coronel_Kilgore_1

#89 Eh... si, de la manga de décadas de experiencia propia y coordinado equipos...vamos sí, de la manga.. hablo por hablar...

fanchulitopico

#94 y décadas de experiencia como psicólogo. Hablas por hablar.

s

#4 pues con el tiempo libre que te ahorra el transporte te buscas un hobbie, en mi caso son tres horas al día para mi, mis amigos y mi familia.

Decir eso te delata como el típico habitual de la cafetería y los corrillos de fumadores

ccguy

#34 Haz lo que quieras Ahora, si te quedas con sueldo 0 por haber sido reemplazado con alguien que teletrabaja desde otro país pues acuerdate de haber pedido teletrabajo 100%...

fanchulitopico

#20 hola ccguy. Qué efectos negativos ves.

Nathaniel.Maris

#42 De principio que tu empresa en vez de contratarte a ti en tu casa por 1600 euros al mes, contrate a tres (3) personas en Marruecos, por 600 euros cada uno, cuyo dominio del Castellano/Francés es similar al de un nativo (Digo similar, no perfecto) y que técnicamente pueden suplir tu trabajo sin mucho esfuerzo, entendiendo suplir tu trabajo como, aunque tú seas mucho mejor que ellos técnicamente ellos puedan sacar mucho más trabajo que tú.
Esto implica que, al final la empresa despedirá a más de la mitad de la plantilla, contratará el triple de los despedidos en cualquier polígono offshore de cualquier país barato y saldrá ganando tanto en sueldos como en capacidad de producción.
Situación actual: 100 personas en la oficina - 160 00 euros al mes (Tú entre ellos)
Situación final España: 30 personas en la oficina - 48 000 euros al mes (Tú a la cola del paro)
Situación final Marruecos: 186 personas en marruecos - 111 600 euros al mes

Sin tener en cuenta que el sueldo en marruecos es "casi sin impuestos" que aquí de los 1600 que te llevas aunque sean brutos la empresa paga más.

Eso así a bote pronto, lo comento porque es algo que yo estoy viendo en primera persona y nos salva el culo que la empresa es bastante seria y no despide a los locales, simplemente cuando alguien se va de la empresa contrata otras 3 o 4 personas fuera de España. Como comento arriba técnicamente son nefastos, pero si te sacan un 80% de trabajo que una persona bien formada y con conocimientos específicos de nuestra área ya tienes un beneficio muy alto en carga de trabajo aunque las cosas puntuales o técnicamente complejas las diseñemos aquí y se "intenten" aplicar allí.

CC/ #20 - Entiendoccguyccguy que era algo así a lo que te referias, no?

D

#60 Eso ya esta ocurriendo. Pero no en todos los trabajos es posible.

fanchulitopico

#60 gracias. El outsourcing es un viejo conocido. En Reino Unido las condiciones del juego son diferentes. No te pueden despedir para coger a alguien más barato.

Nathaniel.Maris

#87 Ya, pero no hace falta que te despidan, sólo con esperar a que la gente se vaya marchando llega.

tuiter

#60 ¿Y la titulación de Marruecos es válida para trabajar en España (aunque sea teletrabajando)? ¿Un ingeniero Marroquí puede firmar en España (y viceversa)? Ojo que pregunto ante el desconocimiento.

Entiendo que de implantarse tendrá que regularse para evitar esas situaciones que comentáis algunos, así como los posibles abusos que puedan darse.

Yo personalmente he empezado a teletrabajar a raíz de la pandemia y la verdad es que en mi caso no tengo que temer esas circunstancias porque por mi trabajo tengo que desplazarme presencialmente en numerosas ocasiones, lo que pasa es que estos desplazamientos no me suponen molestia ya que vivo y trabajo en un pueblo mediano-pequeño y si el tiempo acompaña puedo hacer los desplazamientos a pie.

Desde mi caso personal solo le veo ventajas, ya que me permite organizarme el tiempo la mayor parte de los días y si por la mañana tengo que hacer algo personal lo hago, después soy lo bastante responsable para recuperar ese tiempo por la tarde. Mis jefes lo saben y lo asumen como algo natural porque ven que los resultados están ahí.

No se lo que me va a durar esta situación pero ya he pegado algún tirito para ver si la mantienen...

Nathaniel.Maris

#95 No hace falta que sean ingenieros, en vez de tener una plantilla de 100 ingenieros españoles, tienes una plantilla de 30 ingenieros españoles y 200 "ingenieros de marruecos" haciendo el trabajo "de baja cualificación". De hecho puede darse el caso de que gente de ciclo superior en España esté controlando y dirigiendo a gente que ha sacado la ingeniería en Málaga o en Madrid de origen marroquí cobrando la mitad de su sueldo.

ccguy

#60 Yo creo que todos los veis en términos españoles de cárnicas, subcontratas, coger a 3 por el precio de 1.... y no, yo hablo de que puedes tener a uno en Lituania (a uno, no a tres) igual o mejor que un español bueno, y que cuesta tres veces menos. Y tienes a uno, no a tres, porque no se trata de coger a tres cutres para que entre todos hagan lo mismo, sino realmente de contratar al mejor que puedas encontrar.

En mi empresa hay varios así, y si miras quien son pues ves que son miembros del "core" de proyectos open source muy importantes cruciales para nuestra empresa. Es gente excelente que cualquier empresa del mundo querría tener, y no están en Google porque no les sale de los cojones dejar su pueblo, prefieren teletrabajar para una empresa mediana ganando lo que para ellos es una pasta.

Peka

#14 Euskadi tiene los mejores sueldos y tasas de paso más bajas, porque crees que siguen contratando allí.

D

#22 Tampoco te creas todo. Qué laboralmente se está mejor que en Extremadura cierto, pero tampoco es nada del otro mundo. Los salarios son bajos si los comparas con los que había hace 30 años,

Hoy en día salvo en las grandes empresas que tienen un bonus por objetivos, beneficios, productividad o como quieras llamarlo de unos 300€ el resto de los sueldos no creas que mucho más de 1200€/mes. La vivienda cuesta el doble que en Extremadura e incluso diría que 3 veces más.

El sueldo del personal público y funcionariado es de unos 500€/mes más alto que otras regiones, pero serán los únicos.

Peka

#24 En mi empresa los objetivos son de 1000€ 2000€. El salario si ha bajado en la gente joven, pero eso es por qué no luchan unidos. Dónde hay unión en los trabajadores los sueldos son altos.

D

#25 normalmente esos extras en los salarios en empresas más grandes suelen ser para pagar algo más que la media del sector y que la gente no se vaya a otro sitio por temas salariales.

Peka

#70 Pues todos tenemos un salario por encima del convenio.

xavierstark

#25 unión en los trabajadores?
Tienes 3-4 subcontratas y a ver quién se queja unido cuando cada una paga una cosa.....

A

#14 En una multi para la que trabajaba hace más de 10 años, se fueron cepillando a todos los diseñadores gráficos porque los argentinos eran super-baratos. Después hicieron lo mismo con los que mantenían la web actualizada...

Lo que comentas es lo más probable, primero empezarán a ofrecer un sueldo menor y se aceptará porque uno se ahorra el desplazamiento, comer fuera, etc y después ofrecerán tan poco que escucharemos " es que los españoles no quieren trabajar" (como en el campo) y por éso no les quedará más remedio que buscar fuera los puestos a cubrir...

Si es que el mejor ejemplo que tenemos de teletrabajo son los teleoperadores, la mayoría desde el otro lado del charco.

r

#30 entonces habrá que empezar a legislar. Si quieres trabajar en España, tienes que tener trabajadores contratados en España. Si no, ya vendrá otro que lo querrá hacer.

A

#46 Si te doy la razón, es algo que debería de estar legislado desde que entramos en la UE pero no lo está.

Se lleva haciendo ya bastante tiempo, determinados servicios, o, puestos, se subcontratan en países en los que la mano de obra tiene un coste mucho menor. Y en latinoamérica hay personas muy preparadas que hablan nuestro mismo idioma...

Y se aplicará lo que acabas de comentar, si no aceptas el salario más bajo "ya vendrá otro que lo querrá hacer".

Algunos ven sólo un punto de vista, normalmente el suyo; me ahorro el trayecto de ida y vuelta y ahorro en vehículo, combustible, seguros, etc. Me hago la comida en casa y me ahorro el menú. Estoy en casa y me administro mejor el horario. Tengo tiempo para conciliar, etc. Todo esto, lo pensamos todos... Incluso si me pagan un poco menos, me sale a cuenta porque tengo menos gastos (Esto será la primero que vendrá).

Pero ahora llega como deben de estar pensando las grandes empresas; me ahorro el alquiler, o, compra de un espacio para tropecientas personas, me ahorro el gasto energético, me ahorro la seguridad, me ahorro la recepción, me ahorro la limpieza, me ahorro salarios altos de ciertos trabajadores porque este ingeniero argentino es buenísimo y cobra la mitad...

r

#52 Totalmente cierto. Por eso hay que empezar a legislar esto ahora mismo. De hacerse en 10 años cuando los empresarios ya estén acostumbrados a contratar a 1/4 del sueld español en otros países, será mucho más dificil.

A

#53 Debería de legislarse pero lo veo negro, negro, negro... Las multis subcontratan servicios fuera y no desde ahora, sino desde hace ya bastante tiempo... Tenemos el ejemplo de los teleoperadores. ¿Alguna leí que impida que los contraten desde el otro lado del charco????
Es decir que para legislar esto, hay que pasar por encima de multis, banca, etc. Terminar con el mundo globalizado... El rival a batir no es cualquiera, es el capital y a lo largo de la Historia, nadie lo ha derrotado.
Veo lo de siempre, algo que se vende como que va a ser la hostia y al final va a ser una clavada... Es cierto que para muchos será una mejora pero para la mayoría no porque se perderán puestos de trabajo subcontratados en otros países en aras de la competitividad...

r

#59 Si pero los servicios de banca y según que servicios de multinacionales, como la telefónia, etc, no los puedes subcontratar a otros países donde los ofrezcan más baratos. O eso no?

A

#61 Si tu como consumidor quieres contratar un servicio en otro país donde sea más barato no puedes. Pero una empresa si que puede subcontratar un servicio fuera, o, externalizarlo. Al igual que una multi que ofrece aquí un servicio puede tributarlo en otro país.

Están las cartas marcadas... Creo que salta a la vista quién tiene la sartén por el mango... Por éso digo que, el teletrabajo puede ser un arma de doble filo... Ejemplos ya los hay desde hace bastante tiempo, en el campo te traen personas de otros países "porque los españoles no quieren trabajar -por unas migajas- ". Con los teleoperadores la misma canción y en puestos más técnicos como desarrolladores gráficos, web, informática, etc se lleva ya haciendo ya bastante tiempo... Incluso en proyectos de ingeniería...

s

#59 Bueno, pero al fin y al cabo podrán tensar la cuerda has un límite,si todas las empresas contratan fuera y aquí está todo el mundo en paro, ¿quién consume?

crycom

#53 Para teleoperador, diseñador gráfico, etc. sí, pero para otros muchos no.

Pandemial

#54 yo trabajo para un multi a nivel global, mi jefe esta en suiza y trabajo diariamente con externos en polonia y Milan. Tambien tengo que tener contacto con muchos paises, y te digo, cero preocupado que vengan de otro lado que no sea EU a quitarme el trabajo. Mi jefe quiere respuestas y las quiere ya, no las quiere sies horas despues cuando se despierten en Latam o 12 horas despues de AOA. y como dice #64 " en la multi donde trabajo no buscan mano de obra barata, buscan gente profesional y los cuidan." y la preparacion y sobretodo la cultura no es la misma en Latam ni en AOA.

estoyausente

#96 vale no es sólo percepción mía.

A ver que es cierto que es una amenaza, pero no la veo grave la verdad. Al menos a 10 años vista. Luego claro el mundo cambia y a saber. Pero a día de hoy la globalización nos beneficia más que nos perjudica (como trabajadores especializados al menos). O al menos es mi sensación.

d

#14 en la multi donde trabajo no buscan mano de obra barata, buscan gente profesional y los cuidan.

D

#14 Competir en un mercado global según el sector no es necesariamente un problema. Si no trabajas en un sector donde hay más demanda que oferta o eres muy bueno es un riesgo grande, pero en los otros dos casos es bastante seguro.

En mi trabajo, que es una multinacional americana, tenemos a un huevo de gente en India (no subcontratamos nada) y otros países mucho más baratos y no es un problema porque aún así no conseguimos contratar a toda la gente que necesitamos.

D

#14 Esto ya se hacía con la atención al cliente de compañías telefónicas.
Creo que al final no valía la pena dado el mal servicio que daban.

D

#2 #8 A mi esto me parece sencillo de solucionar por ley la verdad. Tan simple como no permitir teletrabajo desde fuera del país o algo así y ya está...

ccguy

#37 ¿Con qué ley puedes hacer esto? ¿Cómo le impides tú a un ciudadano de otro país que está en su país que trabaje en lo que le salga de las narices? ¿o vas a impedir a la empresa española que contrate a alguien que no está en España? ¿Cómo, estando dentro de la UE?

EmuAGR

#2 Según, no es lo mismo poder asistir si se te requiere en media hora, que lidiar con un vuelo internacional, diferencias horarias y visados o un AVE en 3h una vez a la semana.

ccguy

#9 Remoto es remoto. Reuniones con Zoom y Skype.

EmuAGR

#13 Se puede teletrabajar pero tener que asistir cuando se incorpora una persona. 100% remoto no es óptimo si no se tiene mucha experiencia en el campo.

Jorge_Pérez_3

#16 Nosotros siempre hemos tenido mucha flexibilidad para trabajar remoto. Por ejemplo, suelo trabajar un par de meses al año desde España para aprovechar y pasar tiempo con la familia, pero 100% remoto no me termina de convencer. Me gusta dar un paseo hasta la oficina, echar un futbolín con los compañeros o tomarnos una cerveza después de currar. Me da la impresión de que si nunca nos viéramos en persona ser perdería ese compañerismo y terminaría teniendo repercusiones en la productividad.

fanchulitopico

#33 "dar un paseo hasta la oficina". Si tienes un compañero que viva a más de una hora en transporte público el teletrabajo tiene más sentido.

Jorge_Pérez_3

#58 Sí, hay compañeros que prefieren vivir en otro sitio y para ellos tiene sentido teletrabajar la mayor parte del tiempo. La oficina está en un pueblo de menos de cinco mil habitantes y aunque a la mayoría nos gusta por la tranquilidad y/o el surf, hay gente que se aburre en un sitio tan pequeño.

fanchulitopico

#63 esto es un lujo.

fanchulitopico

#13 Microsoft teams.

RubiaDereBote

#13 reuniones con zoom? eso no es seguro, hermano.

trivi

#2 por lo general somos de las manos de obra más baratas en nuestra franja horaria (porque teletrabajar no quiere decir que no se interactúe) y por descontado los únicos de habla hispana.

Con esto quiero decir que podríamos acceder a trabajos del resto de Europa sin cambiar de residencia (quienes sepan inglés) y el resto tampoco tiene una amenaza externa real.

Así que de forma neta aumentaría la demanda de trabajadores con una parte de ellos mejor pagados que ahora, lo que tiraría hacia arriba del resto de salarios de los sectores afectados.

Yo lo veo maravilloso, de golpe y porrazo la genial Unión Europea nos permitiría recuperar en salarios lo que las empresas tributan fuera y cerraríamos bastante la brecha.

ccguy

#11 La franja horaria no es tan importante. Yo mismo estoy en San Francisco y trabajamos con varios europeos que teletrabajan desde sitios como Lituania, y hacen nuestro horario. Les da igual porque en el fondo es cuestión de hábito, y ganando cuatro veces menos que los que estamos aquí, ganan tres veces más que sus compatriotas.

Con un trabajo 100% remoto no hay ningún problema en tener a la mayoría de las personas en países más baratos. Sólo tienes que contratar bien. En España por ahora como cuando se externaliza a otro país se va únicamente a precio los proyectos suelen salir muy mal y eso salva a los españoles. Pero no creas que en Chile, Argentina, Perú, etc n o hay buenos profesionales iguales que en España. Si subcontratas a una empresa de esos países y te coges la más barata te irá mal, pero contratando a lo mejor que encuentres por allí, el proyecto que sea te puede salir igual de bien o mejor y con mucho menor coste que en España.

crycom

#12 Las factorías de IT en Sudamérica tienen una pachorra...

ccguy

#74 porque son cárnicas y los curritos no tienen ninguna vinculación con la empresa.

a

#2 tampoco la diferencia entre zonas de España es tan exagerada.

De hecho sería una forma muy eficaz de luchar contra la despoblación.

D

#2 El mismo riesgo de ser reemplazado por "alguien mas barato" tengo de forma presencial que con teletrabajo.... así que para mi eso no es un problema.

En mi caso son todo ventajas... y el trabajo lo saco al mismo ritmo (o mejor).

s

#2 precisamente si mañana mi empresa me dice que puedo teletrabajar 100% me voy a vivir a algún pueblo de Extremadura (ya tengo cosas miradas) pagando ¼ de alquiler de lo que pago en Madrid y podría incluso negociar ser un 30% más barato para la empresa sin perder poder adquisitivo.

Ahí está el estado para regular que las empresas que operan en España no contraten personal en condiciones de competencia desleal y si lo hacen, que lo paguen vía impuestos

D

#1 Esto me recuerda a hace unos cuantos años en la universidad, antes del año 2000 en un congreso se hablaba de internet, la globalización y de economía en general.Un ponente decía que el mundo iba hacia una economía global y que el objetivo no era que el chino tuviera el salario y condiciones laborales de un europeo si no al revés, que el europeo tuviera las condiciones laborales y salariales de un chino.

D

#23 De momento, ni una cosa ni la otra, o ambas a la vez.

PeterDry

#1 ¿ Tú eres tonto o qué ?

D

#27 ¿tu eres gilipollas?

PeterDry

#65 ¿ Que coño vas a negociar con la empresa alma de cántaro?
Si sigues haciendo el mismo trabajo, desde tu casa con medios que pones tú: silla, mesa , ordenador, gasto eléctrico...
En la oficina se ahorran el aire acondicionado , la limpieza y muchas más cosas.
Muy espabilado no se te ve.
Luego saldrás elegido representante de los trabajadores para negociar el convenio a la baja , das el perfil.

MacMagic

#1 ah, ya veo como valoras tu trabajo, entre poco y nada

D

#29 Valoro mas mi familia y tiempo libre. Teletrabajar me permitiría tener menos gastos y mas tiempo... así que si, asi es como valoro mi trabajo.

fanchulitopico

#1 en Reino Unido hay teletrabajo. Pero en la gran mayoría de ofertas tienes que ser residente.

Benzo

#1 ¿Porqué tendría que haber una reducción de sueldo?

D

#81 No lo se. Hablo por mi, si no tengo tanto gasto puedo ajustar mas las cuentas.. pej, el kilometraje me sobraría. Entendería si la empresa no quisiera pagarlo y yo aceptaría dicha reducción. Obviamente hablo de supuestos y habría que dejarlo todo escrito

D

#1 A mi me ocurre igual. Pero seguramente asumo que trabajas delante de un pc. Es indiscutible que al menos de momento la agricultura, la ganadería y ciertas partes de la Industria como son el envasado o el ensamblaje o construcción de piezas son imposibles de realizar en el domicilio. Tal vez en un futuro remoto, con edificios gigantescos llenos de hurtos verticales por valor de cientos de miles de hectáreas y una industria plenamente robóticas podamos hablar de otra situación pero no es lo que toca.

D

#82 Of couse. No todos los puestos pueden ser a remoto. Aunque como dices, con los avances tecnologicos de cada sector todo llegara a su debido tiempo... y quizás sin llegar a los edificios como los que comentas (que imagino que ya existirán, no he buscado ná): https://www.agrobot.com/ (es otro planteamiento, robotizar las huertas/mano de obra)

D

#90 Si solo ponía ejemplos dejando volar la imaginación. Desde luego robotizar la agricultura es un paso mucho mas cercano, existe, pero me refiero a gran escala. Todo se andará

D

Válgame, que todo lo que no sea estar en el centro de la ciudad, a tiro de piedra de todas las tontadas nuevas que salgan, poder comer todos los días esa sabrosa comida basura que pillas por ahí o te puedes permitir pedir que te traigan a casa, todo lo que no sea poder tomarte las cervezas con los amigotes viendo el partidazo en el bar, todo lo que no sea llevar la puñetera vida que os habíais acostumbrado a vivir ya ni es vida ni es nada. Para eso mejor morirse, pues claro que sí.

D

Siempre miré con lástima al kioskero de mi barrio que estaba todo el día pegado a su mujer,los dos ahí currando juntos, y por las tardes se añadía el niño haciendo los deberes en la trastienda.

Ahora resulta que para algunos es la verdadera salud y el futuro.

Por lo menos el kioskero veía a otra gente y charlaba de vez en cuando con alguno.

Battlestar

Considerando que a muchos de los que han teletrabajado durante la pandemia ya les estan llamando para que se preparen para volver a la oficina, yo diria que lo del teletrabajo va a seguir siendo una quimera

NooKeN

#97 Yo conozco bastantes casos que se reincorporan este lunes, todos ellos en Madrid.

D

En España hay cuatro gatos que pueden hacer teletrabajo.
Ya basta, que manera de dar la murga cada dos días lloros por el teletrabajo. Ni que fuera prioritario.

ACEC

#86 Para ti no lo será. Para otros, en estos momentos, será más prioritario recuperar el trabajo que han perdido o que les paguen el ERTE después de 2 mese sin cobrar... pero eso no quita que esta sea una oportunidad de oro para normalizar un sistema que a muchos nos mejora enormemente la calidad de vida. A mi, por ejemplo, me añade 663 horas útiles al año y me ahorra 2400€ en transporte. Y no son cuatro gatos, ahora mismo somos el 28% de los trabajadores. Y si, seguiremos dando la murga.

gulfstream

El teletrabajo tiene los días contados. El calientasillismo es un mal endémico en España y no nos lo vamos a quitar de encima en muchos años.

Quizás se vaya a desarrollar el teletrabajo para mal, que cuando llegues a casa de trabajar, tu jefe te mande curro para que lo hagas antes de acostarte.

D

#47 No te creas que es solo español, el jefe de mi mujer es bien teutón y no quiere que teletrabaje cuando podría hacerlo perfectamente.

D

Si, si consideramos trabajo cobrar la renta básica.

Xuanin71

los que os quejáis de calentar la silla.
yo trabajando en el metal cada vez que me daban una obra nueva me tiraba un día o dos simplemente revisando el plano.
Eso lo podía haber hecho perfectamente en mi casa.
Pero mira hasta donde llegaba la mentalidad de los jefes.que no he visto en ningún taller que permitieran tener sillas.
Me tenía que tirar 8 o 16 horas de pies revisando planos.
Y el peón barriendo el puesto de trabajo para que no lo vieran parado.
Si no nos dejaban tener sillas como para decirles que revisamos en plan en casa

JackDaniel

#68 Opinión personal y sincera de un teletrabajador que ha currado en muchos lugares antes de calentar silla (también en el sector del metal) y quiere que la gente que no lo ha experimentado lo empiece a entender y valorar.

Contexto:
Por suerte mi empresa ya teletrabajaba con normalidad, pero los medios y equipos para teletrabajar de forma "indefinida" y masiva evidentemente se han ido adaptando poco a poco. Yo también me estoy adaptando, me quedé a medio mudar desde el Covid.

En mi puesto de trabajo tengo muchísimas responsabilidades y trabajo diariamente junto a 2 equipos con más de 40 personas.
Resumido en 3 frases; la forma de comunicación y de trabajo han tenido que adaptarse y nosotros con ello.
El reciclaje y el bombardeo de información son constantes.
El volumen de trabajo desde el Covid ha aumentado debido a los 2 puntos anteriores y al sector en el que trabajo.




Opinión personal:
Hay gente que no entiende el nivel de cansancio y estrés por el que pasamos muchos teletrabajadores porque no lo han experimentado o no lo han hecho de forma contínua.
Sinceramente, hay días que cierro el pc y soy una ameba, incapaz de salir del sofá, incapaz de hacer nada porque estoy totalmente fuera de juego.
Mi cerebro después de muchas jornadas de teletrabajo, organización y comunicación es incapaz de asumir más información y físicamente te encuentras exhausto. Jornada tras jornada ves que tu estado físico empeora si no lo trabajas y mañana será igual.

Según qué teletrabajo tengas si, evidentemente, como no todos los trabajos físicos requieren tanta carga física. Hay tele y trabajadores que pueden combinar su jornada con el deporte pero si además tienen un trabajo duro les admiro porque desde el Covid soy incapaz y ya puedo volver a hacer deporte en la calle.

He trabajado en muchos lugares, he sido mulo de carga, he trabajado en cadena de pie y sentado, he andado muchísimo y poquísimo y ahora trabajo sentado. Todos, absolutamente todos los trabajos me han cansado de alguna forma. Unos más y otros menos, pero todos cansan, todos consumen energía. En muchos de ellos hacía deporte antes o después de trabajar. Desde que empecé a trabajar sentado me costó el doble, teletrabajando ya ni lo hago, estoy intentando corregirlo.

Si tu trabajo es duro, difícil y/o genera mucho estrés tu cuerpo va a sufrir de alguna manera. Tu mente, tus ojos, tus cervicales, la lumbar, el riego sanguíneo son parte de tu cuerpo y eso sufre teletrabajando.

Tu cerebro, quizás el músculo que más energía consume (obviando el corazón, ni idea la verdad), es el músculo que más trabaja y excepto tus glóbulos oculares, cervical y antebrazos y manos el resto de tu cuerpo trabaja a un ritmo más lento pero sigue en tensión.

Yo me he ido al hospital a que me pinchen en el culete y luego a la cama destrozado de trabajar físicamente para volver mañana y entiendo que mucha gente se quede atónita cuando leen o escuchan a un teletrabajador quejarse pero entiendo y quiero que lleguéis a entender al teletrabajador porque el cansancio mental puede llegar a ser igual de duro y en ocasiones incluso peor, y las jaquecas, las adorables jaquecas.

Y pensarás, les duele la cabeza vaya... Si generas mucho estrés en un músculo da igual si es abdomen, lumbar, deltoides, bíceps, cuádriceps, gemelos... el cerebro, también se sobrecarga y duele y lo hace a niveles extremos, algo que si es constante además es muy malo para el funcionamiento del resto de tu cuerpo y tu capacidad de raciocinio.

No he parado de currar como nunca desde el Covid y no voy a pedir que me aplaudan a las 8, pero desde luego me entristece, ni me indigna, ni me enfurece, me entristece que la gente no tenga empatía con sus semejantes porque calentamos silla o estamos en casa. Ni si quiera pensáis que muchos la calentamos para que vosotros, nuestros iguales, otros currelas de toda la vida podáis disfrutar de vuestras comodidades después de pringar como locos. Eso es lo que me duele, que nosotros trabajamos tanto o tan poco como vosotros pero trabajamos calentando silla y por lo que se ve no merecemos el mismo respeto que un trabajador o trabajadora de la construcción, hostelería, metal, limpieza...

En el fascículo 2 hablaré de la problemática de muchos teletrabajadores con el horario y mucho más importante, la disponibilidad.

En el fascículo 3 hablaré de la problemática de muchos teletrabajadores en casa, espacios cerrados, pequeños, lugares sin luz natural, varias personas en casa o niños pequeños y la imposibilidad de mejora en algunas de esas condiciones.

En el fascículo final hablaré de otra gran problemática que nadie entiende. Teletrabajo o telerealidad: Cómo durante el confinamiento, después del deporte, compras o paseo muchos teletrabajadores volvemos a las pantallas para la TV, móvil, videojuegos, comunicarnos con familiares y amigos, servicios de streaming...
Con trucos y consejos para escapar de la puñetera pantalla para no volverte tarumba.


Sinceramente espero que sirva para que algunos nos entendáis mejor.

Xuanin71

#68 la primera frase de mi comentario no fe muy afortunada.
Y no expresa bien lo que quería decir en el resto del comentario.
Mi queja y va más bien contra los jefes. Que aún pudiendo teletrabajar se empeñan en tener al personal presente.
Pero es que además por un motivo absurdo tenernos incómodos.
Quiero decir que no nos dejaban sentarnos como para dejarnos estar en casa .
No sé si me explico bien .
que me abría gustado una una silla y ni siquiera eso nos dejaban.

y entiendo que hay trabajos duros desde una silla .pero por desgracia hay puestos donde ni la silla tenemos.

Me ha encantado tu comentario .
es una repuesta a jakdaniel

C

He tenido jefes y colegas ya con necesidades patológicas de reunirse en persona, de estrechar manos, de dar golpecitos en la espalda, un comportamiento rozando en lo raro y estarán sufriendo con el teletrabajo.

Y ojalá fueran guapos o guapas, no, para nada, más feos que un dolor de estómago.

Katsumi

#6 Sí, la gente que tiene necesidad de socializar es mazo rara roll

D

#6 Los pelotas estarán sufriendo también.

D

Hay tanto inútil como jefe que lo del teletrabajo aún teniendo las herramientas no funciona. Si por no saber no saben ni usar un puñetero correo.

D

#40 En este caso también puede haber oportunidades de calidad de vida. Un teletrabajo con, pongamos, un día presencial cada semana o cada dos semamas, te podría permitir vivir en una ciudad más pequeña, o más alejado del centro o en un pueblo, y ganar en espacio y calidad de vida.

Arlequin

Yo teletrabajo desde hace más de seis años y una de las cosas que fastidia es que la legislación/empresas son todavía muy anticuadas cuando se trata de considerar los gastos que haces en casa durante el trabajo. Ve e intenta explicarle a un funcionario de hacienda que el 80% de tu factura eléctrica es por tener un homelab, o ve y pídele a una empresa que te pague la fibra para poder mover videos ProRes desde casa.

SirMcLouis

El teletrabajo es una filosofía de trabajo y cultura empresarial. No es solo usar el Skype o el Teams y pasarte el día el pijama. Vamos, lo que se a estado haciendo en la pandemia es un apaño, y por eso la gente lo ha pasado jodido.
Para tele trabajar en tu casa necesitas un espacio adecuado y tener mucha disciplina. Y si tienes a los niños en casa, se hace muy cuesta arriba.

SalsaDeTomate

#28 El primer problema que tenemos en España es que de espacio en las casas vamos jodidos la mayoría. La mayoría del resto de países tienen otra cultura de vivienda, aquí que casi todo son pisos ya tenemos una primera barrera difícil de salvar.

d

El mayor enemigo del teletrabajo es la especulación inmobiliaria. Si el teletrabajo tuviera éxito no tendríamos que endeudarnos hasta las cejas y la estafa piramidal que es la vivienda en España se derrumbaría. Los especuladores tienen mucho poder.

ruinanamas

Yo voy a montar un bar virtual, les lleno la nevera a mis vecinos con un combo pack de comida para calentar en el microoondas y bebidas para meter en la nevera, todos los productos numerados y sin marcas, tapados, que no se vean. Abro una cuenta de videoconferencia e invito a los clientes.

Juan: Camarero, ¡ponme una cerveza!
Camarero: Lata número X de la nevera
Jose: ¡Ponme una tapita de carne en salsa!
Camarero: En la nevera, fiambrera X
Antonio: Dame un paquete tabaco
Camarero: En el pasillo de tu casa tienes la maquina de tabaco. Enciendela antes de meter el dinero, ya le doy yo al llavero desde aquí.

1 2