Hace 3 años | Por luigicomenccini
Publicado hace 3 años por luigicomenccini

Comentarios

hasta_los_cojones

Yo vivo en la periferia y teletrabajo para una empresa de madrid. Cobro tanto como mis compañeros que viven en Madrid.

En un mercado laboral global, la competencia salarial es global. Si mi empresa no puede pagar salarios acordes al mercado otra lo hará.

Trabajando de forma local en provincias se cobra menos, no porque el coste de vida sea más bajo, sino porque la competencia salarial es más baja entre empresas que entre trabajadores, los cuales tienen que emigrar a Madrid o Barcelona.

Esta gente lo ha entendido al revés. El coste de vida es más bajo porque se cobra menos.

Teletrabajando, la competencia salarial entre empresas no está supeditada al entorno local.

Joe82

#2 Totalmente de acuerdo, el teletrabajo permite para el trabajador lo que antes sólo estaba permitido al capital (irse donde más le pagan sin moverse físicamente). Hay que decir que una empresa radicada en España tiene que seguir la legislación laboral española aunque tenga que contratar a un extranjero que viva en el extranjero (que me corrijan si me equivoco), la única diferencia será que el trabajador tributará en su país de residencia.

hasta_los_cojones

#3 creo que te equivocas.

Si haces un contrato mercantil con un desarrollador venezolano o con un diseñador costarricense no tienes que seguir la legislación laboral española.

Y no creo que sea posible hacer un contrato laboral con una persona que viva en el extranjero salvo que tenga la nacionalidad española, o permiso de trabajo español.

Pero sobre esta segunda parte no estoy tan seguro.

Joe82

#4 Estoy hablando de una relación laboral (de empresa a trabajador), no de una mercantil (de empresa a empresa). Aún así, en el caso de contrato mercantil, debe ser puntual, si es un "falso autónomo", una inspección laboral te puede decir que lo tienes que pasar a laboral (por ser autónomo encubierto).

En cuanto al contrato laboral, sí que me parece evidente que necesita algún tipo de permiso de trabajo, pero el requisito no es la nacionalidad. La residencia tampoco (de hecho está el caso de los trabajadores que viven en España y van a trabajar a Portugal, y viceversa).

hasta_los_cojones

#5 ¿una inspección laboral con un freelance que vive en otro continente?

No sé como va a verificar el inspector si el freelance tiene más clientes o no.

Joe82

#6 La inspección es a la empresa, no al freelance, y lo que se verifica es si hay una relación laboral encubierta por parte de la empresa, no si el freelance tiene más clientes.

hasta_los_cojones

#7 la manera de saber si es una relación laboral encubierta es si el autónomo solo trabaja para la empresa.

Joe82

#8 No tiene por qué. Aquí te lo explican todo con más detalle: https://laboro-spain.blogspot.com/2014/05/los-falsos-autonomos-como-saber-si-lo.html

¿Es necesario trabajar (o facturar) para una sola empresa?
En absoluto. Para unas empresas puedes ser autónomo de verdad mientras que para otra u otras puedes ser falso autónomo. Si en una de las empresas para las que trabajas se cumplen los requisitos de pago, dependencia y ajenidad, podrás demandarla para conseguir contrato indefinido o despido improcedente. (según demandes antes o después de que te echen). Nadie te puede impedir seguir tranquilamente de alta como autónomo y facturando a las otras empresas.

hasta_los_cojones

#9 dependencia implica que tus otros clientes no te dan ni para pipas.

¿Cómo se entera el inspector español de cuanto factura el freelance colombiano a sus clientes en Australia para determinados si tiene dependencia de la empresa española?

Lok0Yo

#9 Explicame como se es falso autonomo, trabajando como freelance para una empresa extranjera?
Acaso vas a pedir que te hagan indefinido?
NO, no se puede. No puedes tener una persona en plantilla trabajando en el extranjero. Si que no puedes demandar para que te hagan permanente.

#13 NO no puedes tener un contrato laboral estando en el extranjero, con una empresa en Espana , como tampoco puedes desde Espana pedir que te hagan un contrato en Alemania o en Suecia.
Tanto para trabajar para una empresa extranjera y para contratar una persona fuera de espana. Esta debe hacerse autonomo y emitir una factura.

Otra cosa es que te igualen las condiciones laborales de tu contrato a los contratos locales .

Joe82

#14 A nivel europeo es una situación muy común en zonas fronterizas trabajar en un país y vivir en otro. Mucha gente vive en Malmö (Suecia) y trabaja en Copenhague (Dinamarca). En la raia entre Galicia y Portugal también es habitual.

Lok0Yo

#16 Ya lo has dicho. En las fronteras. No estoy al tanto en la ley en esos casos.
Ahora trata de te contraten en una empresa en Alemania u UK desde España y veras los pasos que hay que hacer

Joe82

#18 Yo he trabajado como personal laboral para la administración en el extranjero y ya me lo dieron hecho. También conozco casos de personal de investigación de universidades cuyo trabajo se desarrolla en otro país de la UE, y siguen cobrando en origen, y sé que es posible, eso sí, desconozco el papeleo. También es cierto que el teletrabajo generalizado es una situación nueva y seguramente demandará regulación a nivel europeo, pero no veo porque no va a seguir los mismos principios que en estos casos.

Varlak

#28 Pues depende de si es falso autónomo o no, el link que pone #9 es bastante esclarecedor al respecto, pero si es un autónomo de verdad se puede hacer perfectamente una relación laboral normal entre dos empresas, de hecho tengo un buen amigo que trabaja para una empresa inglesa desde España siendo autónomo y no hay ningún problema, pero claro, eso es una relación laboral seria, entiendo que en España serían comunes los abusos y mamoneos...

hasta_los_cojones

#29 ¿Cómo sabe el inspector español que el venezolano es falso autónomo o no?

Varlak

#30 Haciendo su trabajo, no tengo ni idea de los detalles, pero está claro que es relativamente facil hacer el trapicheo....

hasta_los_cojones

#31 Si fuese empleado y empleador estuvieran los dos en españa, el inspector podría mirar facturas de unos y otros y cruzar datos.

Si el empleado está en un país sin convenio... no creo que sea posible. Y ese es el punto central de mi argumento.

Varlak

#32 Hasta donde yo se España tiene todo tipo de convenios con todos o casi todos los paises castellanoparlantes de sudamerica

hasta_los_cojones

#33 ya... bueno... ya sabemos como funcionan a veces algunas cosas.

En cualquier caso, si a un empresario que ha descubierto las ventajas del teletrabajo le pones trabas artificiales a la contratación de teletrabajadores españoles, le incentivas a que contrate teletrabajadores no españoles. Donde o bien las absurdideces españolas en materia de teletrabajo no sean de aplicación, o bien pueda utilizar contratos mercantiles fraudulentamente porque el inspector ni lo huele.

¿y todo para qué?

Para que un trabajador que gracias al teletrabajo se está ahorrando cientos de euros en gasolina y menús del día pueda rascar un par de eurillos de internet y aire acondicionado.

Varlak

#8 no necesariamente

hasta_los_cojones

#27 Ok.

Suponte que tengo un developer en venezuela haciendo mi web, al que pago por horas.

¿Cómo sabes si es una relación laboral encubierta?

Lok0Yo

#3 Hay que decir que una empresa radicada en España tiene que seguir la legislación laboral española aunque tenga que contratar a un extranjero que viva en el extranjero
No , no y no. Una empresa espanola que contrata a un extranjero, igualmente un espanol trabajando para una empresa fuera de espana, establece un contrato y emite una factura.

Joe82

#12 Se puede dar el caso de que funcione como mercantil, pero también como laboral.

Varlak

#3 una empresa española puede subcontratar a una empresa Boliviana un trabajo, creo yo, y en caso de que necesites solo una persona es tan facil como que la relación siga siendo empresa-empresa por medio de la figura del autónomo.

Lok0Yo

#2 El coste de vida es más bajo porque se cobra menos.
Hmmmmmmm NO
El coste de vida es mas bajo por las condiciones que se dan en un territorio. Si en una ciudad se construyen muchas carreteras, puertas infraestructuras y para pagar eso el gobierno de turno sube los impuestos a todo, incluso el suelo, el costo de vida sera alto. Porque 1,3 o 5 empresas dupliquen el salario medio de la zona eso no hara que aumente el coste de vida,eso hara que aumente es poder adquisitivo de los empleados directos y quizas un pocos de terceros.
Lo que hace que el coste de vida sea alto es LA PRESION FISCAL. Cuando el coste de vida es muy alto la empresas deben subir el salario para atraer a los trabajadores.

hasta_los_cojones

#11 Los impuestos de nivel nacional son los mismos en toda la nación.

El IVA, el IRPF, los impuestos a la gasolina, a la electricidad, las cotizaciones a la seguridad social... son iguales en Madrid y en Soria.

Respecto a otros impuestos muy gordos, parece ser que se paga menos en Madrid que en Soria.

¿Tienes algún dato que demuestre que la presión fiscal en Madrid es mayor que en Soria?
¿Tienes alguna gráfica que muestre una correlación entre presión fiscal y coste de la vida?

Lok0Yo

#15 Las infraestructura de Soria no es ni de cerca igual en Madrid.
el precio del suelo no es igual, los impuestos al agua, basura, IBI no es igual. Intenta comprar un terreno en Madrid y en Soria y preguntate porque la diferencia.

hasta_los_cojones

#17 vale. Pero qué peso tienen ese impuestos en el total.

¿¿Me quieres hacer creer que una copa en Madrid vale 10€ y en soria 4€ porque en madrid la tasa de basuras son 30€ y en soria 10€??

¿Y los impuestos autonómicos que madrid tiene al 0% y por los que el resto de autonomías le acusan de hacer dumping fiscal?

squanchy

#11 El coste de la vida es más alto porque hay quien puede pagar un producto o servicio. En mi pueblo las cervezas de un tercio son a 1.50 € y te ponen tapa a menudo. En Madrid, las mismas cervezas son a 3 € porque hay quien las paga. Si al bar no entrase ni el tato (que sería lo que ocurriría en mi pueblo a ese precio), se verían forzados a bajar el precio. Y viceversa: nadie te va a cobrar en Madrid las cervezas a 1.50 € si el bar se le llena cobrando a 3 €.

Y cuando hay mucha gente que puede pagar esos precios, el empleador se ve obligado a pagar sueldos que igualen ese poder adquisitivo, o no encuentra trabajadores. Como ejemplo tienes Silicon Valley, donde ganando sueldos increibles sólo puedes permitirte una vida normal y sin muchos lujos. Sólo en el alquiler de vivienda y comer fuera ya se te va medio sueldazo.

Lok0Yo

#23 El coste de la vida es más alto porque hay quien puede pagar un producto o servicio.
NO, el precio de las tapas no son de ese precio porque hay quien las paga.
Es porque los gastos de mantener un local en Madrid son muuuuucho mayores que en tu pueblo.
Si al bar no entrase ni el tato (que sería lo que ocurriría en mi pueblo a ese precio), se verían forzados a bajar el precio.
Si bajaran el precio se irian al ruina si no pueden cubrir costes y la hosteleria no es que te hagas rico, tiene una rentabilidad muy baja
pero en serio alguna vez has salido de tu pueblo y has preguntado cuánto cuesta el alquiler de un bar en Madrid? Haz una sencilla prueba , pregunta a manolo de la esquina cuanto cuesta alquilar ese bar o cuanto costaria comprarlo. Luego ve a madrid y pregunta randon cuanto cuesta el alquiler mensual de un bar

Y cuando hay mucha gente que puede pagar esos precios, el empleador se ve obligado a pagar sueldos que igualen ese poder adquisitivo,

En serio crees que el empleador sube los sueldos porque quiere igualar el poder adquisitivo?
Sabes porque los precios en silicon valley son muy altos? Oferta y demanda. Mira un mapa
https://www.google.es/maps/place/San+Francisco,+California,+EE.+UU./@37.7577627,-122.4727053,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x80859a6d00690021:0x4a501367f076adff!8m2!3d37.7749295!4d-122.4194155
Todo el mundo quiere vivir en San Francisco, ha pero oye san francisco es una peninsula que esta rodeada por 3 lados por agua. NO se puede construir mas, Ademas la ley prohíbe construir en horizontal y los locales tampoco quieren. Cosa de mantener sus casitas autoctonas con jardin. Y los vecinos se oponen a construir edificios altos. Resultado que una casa mierdera de 60m y 2 hab vale 1 Millon
Los altos salarios de tech workers es solo una de las variables pero no la unica. Y no se porque la gente quiere aplicar la misma regla para todas partes.

D

Vaya cúmulo de despropositos. Los sueldos no tienen ninguna correlación con el teletrabajo ni con ninguna otra paja mental del periodista ni de los sindicatos.
Los sueldos obedecen a la ley natural de la oferta y la demanda, en todo su explendor.
La izquierda lucha contra esa ley como si fuera el demonio, pero cualquier cosa que planees sin tenerla en cuenta el fracaso está garantizado.

luigicomenccini

#19 Precisamente de eso habla el artículo, de la incorporación masiva de demandantes de empleo que antes no había por los límites geográficos, que ahora hay por las posibilidades de saltarse el límite que da el teletrabajo. Más demandantes de empleo que ofertas, cae el sueldo a la baja.

JohnnyQuest

#22 Calla, que si viene de un sindicato es malo. Es que tú no entiendes...