Hace 3 años | Por Pepe222 a elpais.com
Publicado hace 3 años por Pepe222 a elpais.com

Plátano de Canarias ofreció donar 12.000 frutas tres días por semana pero ni la Comunidad ni las dos empresas de comida rápida fueron a Mercamadrid a recogerlas.

Comentarios

ochoceros

#1 Son más cortoplacistas que esto; siendo comida gratis era un chollo para ellos, pero si tenían que gastar en gasolina y un vehículo ya no les interesaba.

vviccio

#38 Me recuerda esta noticia a una de Venezuelan en tiempos de Chávez que echaron a perder un contenedor lleno de carne.

c

#91 Muy bien traído a cuenta.

D

#91 ¿La que los propios que decían que se morían de hambre quemaron? No fue solo un contenedor, fueron varios, un almacén, para convertir la propaganda en realidad.

rogerius

#38 No querrás que rebajen el márgen de ganancia.

yopasabaporaqui

#38 Lo has clavado. Y se lo entregaran en mano, 2 minutos tardaban en fardar de menú sano en Twitter.

D

#38 Son incluso más cortoplacistas que esto: "no tenemos ningún proceso para tratar donaciones de este tipo y no nos queremos molestar con los riesgos que podríamos asumir por remoto que fuesen."

Hablo con la autoridad ofrecida por mi silla de internauta, es decir, como gilipollas, pero para mi es lo mas probable.

r

#1 Es que a la pizza no se le pone plátano. Que sois muy mal pensados

El_Cucaracho

#36 Creo que tendrán que tener algún tipo de control de temperatura.

EmuAGR

#57 Yo en casa los meto en la nevera. Prefiero que se pongan un poco marrones por fuera y por dentro estén blancos, a que estén amarillos por fuera y por dentro marrones.

CheliO_oS

#57 ¿y en Agosto en Écija (por ejemplo) también se transportan a temperatura ambiente?

camvalf

#36 joder que nombre más complicado tienes, que sepas que tus padres te tenían manía.

omegapoint

#83 es que vine de penalti

de apellido: puteado malpagado lol lol lol

briarreos

#33 usa cebolla, tomates y lechuga, pero no de origen agrícola lol

D

#33 A ver, que 10.000 kilos los repartes en 10 días y caben bien en cualquier camión frigorífico. Igual son 7 u 8 palets, vamos que no es necesario montar ningún operativo especial.

JackNorte

#8 Quizas tengas razon por eso no ofrecen fruta en sus menus no tienen capacidad para almacenar ni para gestionar ni pueden poner plazos de entrega ni ver las opciones. No se, para que complicarse la vida si su negocio no es vender fruta. Puestos a suponer.

camvalf

#42 los sobres los reparten no los reciben

buscoinfo

#84 El que reparte sobres es porque luego va a recibir ganancias de sobra, de lo contrario estará haciendo el gilipollas y perdiendo dinero.

D

#8

Seguro que Telepizza, que lo lleva todo congelado, no tiene ninguna cámara frigorífica.

El_Cucaracho

#18 ¿Y quien ha dicho eso? Pero ¿están disponibles y con la capacidad sufiente?

Cyberbob

#8 Los plátanos no se refrigeran... así que creo que no tienes ni idea de lo que estás diciendo.
Tu mismo puedes hacer la prueba, pon un plátano en la nevera y nos cuentas si al día siguiente te lo vas a comer o lo vas a tirar.

El_Cucaracho

#60 Es verdad que refrigerada no es, pero sigue teniendo que tener un control y sigue siendo un producto perecedero.

Yo no esto defendiendo a nadie, pero la cosa no es tan simple como tengo X plátanos y nadie los recoge.

Leslie_Knope

#60 De acuerdo con que los plátanos no se refrigeran porque se ponen feos. Pero no tires un plátano de nevera a la basura, hombre, que es solo estético y está igual de bueno.

Cyberbob

#77 Yo jamás haría eso... antes hago un batido que tirar fruta "porque se vea fea". Trataba de ilustrar el ejemplo de una forma clara...

Leslie_Knope

#87 Vale, entonces eres de los míos. Me había tomado el comentario literalmente.

EmuAGR

#87 Yo también hago batidos. Pero comentaba más arriba a temperatura ambiente se pochan muy rápido. En frigorífico aguantan mucho más y sólo se pone marrón la cáscara. Y como lo que se come es el interior y no la cáscara...

karakol

#3 Y esto nos lleva a lo que alguien comentó hace unos días.

La caridad de los pizzeros/c16#c-16

Resumiendo, dejar esto a profesionales.

C

#3 De almacenamiento no hay ningún problema porque se la proporcionan a diario. De logística claro que tendrán problema, el de usar un camión para recogerlos a diario y llevarlos a su centro logístico y luego puede que unos cuantos más para repartirlo a sus tiendas que al ser congelado todo lo que usan pues es probable que no tengan reparto diario. Y claro tener 1 camión y 10 furgonetas ocupados en algo a lo que no le sacan beneficio pues pa qué.

E

#15 hay empresas de alquiler de furgonetas que han ofrecido gratuitamente a Cruz Roja vehículo isotermo y frigorífico. Y por conductores, Telepizza tiene personal en ERTE, que puede movilizar para esto.

No hay ganas.

C

#24 Si a eso es a lo que me refiero, que no es ninguna locura logística, solo que no les interesa.

b

#3 Pues puede ser, su infrastructura estará diseñada para productos con muy larga caducidad.

Raulonita95

#3 Pues creo que ese fué uno de los argumentos para elegirlas, su fuerza logística.

milkarri

#3 son mil kilos de plátanos, vamos eso cabe en cualquier nevera de un centro logístico.

12.000 unidades * 80gr (peso medio de un platano) = 960000 gr = 960Kgr

omegapoint

#32 los platanos no van en nevera ni refrigerados, se ponen marrones. Por eso se transportan tan verdes.

milkarri

#41 Se pueden refrigerar para que no maduren tan rápido

omegapoint

#44 ya te digo yo que los plátanos en los canales de distribución no se llevan refrigerados

EmuAGR

#58 Por aspecto, pero aguantan mucho más.

numofe

#3 En realidad tampoco es tan difícil como parece. Estoy de acuerdo con tu comentario pero a menudo el problema es la falta de flexibilidad de algunos servicions públicos. He trabajado con asociaciones que recuperaban pedidos de este tipo para entregarlos en barrios de tipo guetto (en Francia) donde no se pasa hambre pero la fruta y las verduras brillan por su ausencia. Cuando nos avisaban de que había un exceso de mercancía en el mercado y nos la daban, o alguien no recogía su mercancia llamábamos al ayuntamiento, nos prestaba 3 o 4 furgonetas (firmabamos unos seguros de un día, era bastante simple) y nosotros moviamos todo de los palets a las furgonetas y lo llevabamos a otras asociaciones trabajando en barrios necesitados que se ocupaban de la distribucion sin que fuese el centro de su actividad. A menudo los empleados municipales nos ayudaban, simplemente dejando su puesto y acompañándonos con las furgoneta. No era en una ciudad grande, supongo que en Madrid es más difícil, pero es una cuestión de falta de flexibilidad de los servicios públicos.

r

#3 O. tal vez, la Navaja de Ockham...

Pero, claro, los fanboys tienen que buscar excusas inverosímiles o, al menos, sembrar dudas...

j

#3 que dices, mola más ponerse el gorrito de aluminio y decir que es "para convertir en adictos a la comida basura" o "es que hay sobres"...

home_video

#3 Ayuso es catolica practicante, y no cree en la evolucion de las especies.
ha dicho: "¡Platanos, ni que fuesen monos!"

yopasabaporaqui

#3 12000 plátanos, a 100gr la pieza, son unos 1200kg.

Lo llevas en una furgoneta. Pon que sean 2, a repartir por sus centros de distribución en Madrid. No veo tanto problema.

PD. Cuentas hechas de cabeza. Si me equivoqué, piedad.

D

Es para meterlos por el culo a quienes lo hayan rechazado, todos. Vaya banda de descerebrados.

D

#6 la comunidad debería hacerse cargo de las donaciones.

Pero no entiendo porque una empresa privada está obligada en hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que supone?

#21 porque esa empresa privada ha recibido un encargo multimillonario de manera excepcional de la administración pública.

D

#28 y por haber recibido ese encarga está ofreciendo un servicio.

Porque tiene que ofrece otro servicio gratis por un servicio que no han pactado anteriormente?

#99 No es un servicio gratis, más que nada porque le permitirá ahorrarse dinero ya que no tendrá que gastarse dinero en los postres. Y no es tan difícil de entender que ha recibido un contrato totalmente extraordinario por una situación extraordinaria asíq ue no pasa nada por devolver minimamente una parte del favor que le han hecho.

Z

#99 desde un punto de vista legal? Ninguna obligación. Desde un punto de vista moral? Ya que se benefician de esta desgracia, bien podrían poner de su parte. Al menos para contrarestar la comida basura que venden, y más siendo para niños. Pero bueno, que ya queda claro de que pie cojea cada uno

Manolitro

#6 Yo no creo que sea culpa de Rodilla o Telepizza, como sugiere el titular. Ellos tienen un contrato para otra cosa y probablemente les suponga un trastorno organizar la logística para ir a recoger y distribuir esos plátanos tres veces todas las semanas

QUien tenía que haber actuado es la comunidad, forzándoles a hacerlo

En cualquier caso:

En ese correo, Plátano de Canarias ofrecía plátanos gratis para los menús escolares, como había hecho en similares mensajes a los gabinetes de presidencia de todas las Comunidades Autónomas

Alguien sabe qué han hecho con los plátanos las otras 16 comunidades? O sólo interesa Madrid porque encaja en el relato?

M

#30 O porque en el resto no se ha alimentado a unos niños 2 meses con pizzas.

k

#34 Calla, calla, que ese pequeño detalle no encaja en su relato.

f

#30

Léase la noticia o, en su defecto, go to #70

Pero, igual esos datos no encajan con su relato.

"En Madrid, el reparto que se prolongará más de tres meses, hasta final del curso, no ha incluido estos plátanos, una fruta fresca que hubiera mejorado considerablemente el valor nutritivo de los menús. Pero los niños de familias pobres en Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha, sí han estado recibiendo durante el confinamiento esa fruta donada por Plátano de Canarias. A diferencia de Madrid, en esas comunidades son empresas de catering escolar las que hacen los repartos a los niños de los programas de beca comedor. En Canarias, la Cruz Roja entrega plátanos a domicilio a 5.000 familias en situación de vulnerabilidad."

CEOVAULTTEC

Ayer dije que me estaba pensando incluirlos en mi lista de boicot. Lo siento por mis hijos pero hoy acaban de entrar.

EmuAGR

#9 Tus hijos les da igual si los llevas a otro sitio, sus pizzas son las peores. Sin salir de cadenas comida rápida, en otros sitios son más baratas y con mejor masa.

Guanarteme

- ¡Chacho, que se nos han vacíado los hoteles! ¿Qué hacemos con todos estos plátanos ahora que no tenemos guiris?

- Chacho ¿Y yo que sé? Mandáselos a la Península antes de que se pudran....

- Chacho, que dicen los madrileños que nos metamos los plátanos por dónde nos quepan, que no están pa' cachanchanadas.

- ¡Chacho! P**** godos....

freelancer

#52 Ya ni con las motitas...

Guanarteme

#59 Ni gratis lol

Pd: esto para la maltrecha autoestima del canario medio.... Es una declaración de guerra ¿Despreciando nuestros plátanos, ustedes, a nosotros? lol

freelancer

#63 Como #20 que debe comer sólo coles de Bruselas

Guanarteme

#68 ¡A mí no me gusta el plátano! No es que no me guste, es que me sienta mal.

Ahora,de ahí a decir que "no es sano" y más cuando estamos hablando de pizzas y sandwichs industriales... Es mear fuera del tiesto y del balcón.

freelancer

#76 Defender lo indefendible. El comando Gumidafe toma nota. Nos hemos quedado con su cara

Guanarteme

#78 ¡El Comando Gumidafe! lol lol lol

¿Y quiénes somos? Tú, que eres un presa, yo.... ¿Y quién más? Hace tiempo que no veo a ningún "canario rabioso" por Menéame... lol

freelancer

#86 Pues pocos. Por ahí calados un par de ellos: @Rojabora. yoceanon3doceanon3d

Guanarteme

#88 ¡Cuidado con las listas de ususarios, que meten un strike, en serio!

Sí, el segundo es un buen puntal, al primero no lo tengo localizado... Luego hace años había un guanchuno loco indepe (más que yo) que parecía Adargoma metiendo garrotazos con el teclado. lol

También estaba@vuduista, que hace tiempo que no lo veo, un usuario de lo más entrañable y que se hacía querer. Luego el CM del Gobierno británico en Menéame es canario también...

freelancer

#92 Cuidado con las listas de ususarios El karma está para gastarlo.

Guanarteme

#93 Tú lo has dicho: para gastarlo, no para botarlo por el risco a la marea tontamente...

¡Chacho, te dejo que tengo que salir y tengo que empezar a ponerme la mascarilla, los guantes y toda la parafernalia, un saludo!

freelancer

#94 Yo uso Nopol para las polillas y el corona

Guanarteme

#95 Jajjajajajajaaa, conozco el tema de Les Luthiers! Enga, puntal, que me voy...

freelancer

#97 Por la sombrita...

sempregalaico

Evolución lógica de ser "La Mataviejos" a "La engordaniños"

freelancer

#73 Claro! Sin lavar se pega el corano-virus

omegapoint

#48 pues tras buscarlo, de media,

azucares (que no azúcar) por cada 100 gramos

manzana: 10.31 gr
plátano: 12,13 gr
cereza: 12,82 gr
mango:13,66 gr
melón: 7,66 gr

no me parece una diferencia excesiva con otras frutas, menos con una manzana.

Pepe222

Cuestión de prioridades..

EmuAGR

#2 Veo que hice bien el otro día en elegir plátano de Canarias en vez de banana. Cuestión de prioridades.

rook1

Telepizza borrado de los sitios a ir a comer pizza, Rodilla tres cuartos.

D

y la piña tambien la rechazaron para las pizzas.

m

#72 Yo pienso un poco eso. ¿Te imaginas una pizza con plátano? Si es como la que va con piña, pero peor.

Lamantua

Deberían haberlo donado a través de Amancio que es mucho mas español. Puta vergüenza.

C

1.- Aceptar esa fruta es reconocer que su menús no son adecuados nutricionalmente.
2.- Es un coste extra que tendrían que asumir y los menús no los ofrecen por altruismo, es un negocio.

Guanarteme

#31 Si se ha recurrido a esas empresas no es para que hagan negocio, sino para que presten un servicio público y si a dichas empresa no les conviene prestarlo, pues se prescinde de ellas.

Sobre lo primero que dices, que no son adecuados nutricionalmente es un hecho que dificílmente puede ser negado.

Pancar

Soy, más bien era, lector habitual de El País pero ahora tienen un límite de noticias mensuales. Esta noticia no es accesible para quienes hayan superado ese límite.

j

Lo que interesa a estas compañías es que los pringados de las franquicias le compren la mercancía a la matriz.

El postre gratis significa menos dinero para telepi y eso no va a pasar.

En cambio para una empresa de alimentación no franquiciada las donaciones no serían problema.

#96 Una apreciación interesante.

D

Agravio comparativo

scarecrow

Rodilla ya la tenía vetada por múltiples motivos. Ahora también lo está Telepizza.

D

#25 Yo ni siquiera sé qué coño es "Rodilla". Claro que ya hace más de 10 años que no vivo en España...

scarecrow

#74 Unos sandwiches muy tristes. Rollo comida de avión.

Golan_Trevize

#74 no te preocupes, yo tampoco lo sé. Es algo propio de Madrit, creo.

w

#39 sí, sí, si precisamente ese es el tema. Son menús que se dan ahora a los niños sin recursos que cuando iban al cole ahí tenían una comida apropiada, pero ahora con la pandemia no hay cole.
Es justo al revés de como, creo, lo entendías.

#80 Exacto. Además, poco se dice que la comunidad de Madrid, lo primero que hizo fue rescindir los contratos con las empresas que gestionaban los comedores escolares. Lo primerito, ya en la primera quincena. Con lo cual, para seguir garantizando la alimentación de los niños de familias con menos recursos, en vez de seguir con los menús que ya estaban (que serán mejores o peores, ahí no entro, en todo caso, si no son buenos habrá que mejorarlos), se contratan unos nuevos con Telepizza y Rodilla. Por qué se hizo esto? Pues no lo sé, pero huele a chamusquina.

D

A ver, las empresas están para hacer dinero. ¿De verdad alguien se piensa que una cadena de comida de este tipo le preocupa la salud la gente?. La culpa es de la administración y de la gente que los vota así de claro. Es lo mismo que cuando la gente va a un hospital y le dan una comida que es una mierda. Yo recuerdo que hace años en el hospital tenían personal en cocina y se comía bastante bien, algún día incluso me parecía excesivo los platos de cocido que subían.... Ahora la mayoría son empresas de catering, comida recalentada y francamente poco apetecible pero seguro que más rentable para alguno. Como la gente ya no protesta por nada y no la monta, pues todo sigue igual...

McCarrack

El plátano es una fruta fálica y puede inducir a confusión o sexualizar a los prepúberes.

Antonio_Ivars_Badía

A los niños les gustan más los yogures y los helados de postre, lo sabe todo el mundo. Así que yogures y helados comerán. ¡Faltaría más!

Gresteh

Vamos a ver... y a quien se los van a dar? Al aire? Los colegios no están dando menús y no se espera que los den hasta como pronto septiembre... no tiene sentido donar nada hasta que se puedan usar, lo que ha hecho plátano de canarias es pura propaganda, sabían que nadie podía recoger eso y precisamente por eso lo donaron.

No seamos demagogos, el que Telepizza de menús está mal, pero también está mal usar tácticas como está para atacar al gobierno de una región.

Yosemite

Telepizza y Rodilla son empresas privadas que tienen unos determinados productos y servicios.
No se puede exigir ni esperar que cambien su producto para introducir nuevos elementos, menos aún productos frescos.
El problema de todo esto no está en que Telepizza y Rodilla tengan o no los plátanos, el problema es todo lo demás.
Lo de los plátanos es irrelevante, es sólo una gota en un océano y no es la cauas del problema.

#13 ¿Demagogia por hablar de la mala alimentación de niños vulnerables? ¿O por hablar de un gobierno que ve normal alimentar a los niños con comida basura en contra de todas las recomendaciones de los expertos?
Para mi, demagogia es decir que estos hechos son "tácticas para atacar al gobierno de la región", como si tener una opinión o estar en contra de una opinión fuese una táctica política.

#13 No entiendo a qué te refieres... Se supone que Telepizza y Rodilla están repartiendo menús para los niños de familias desfavorecidas que hacían uso de beca de comedor. Entonces, a quién se los van a dar? Pues a los niños de familias desfavorecidas a los que les reparten los menús. Con cada menú diario metes un plátano o dos. No veo el problema.

w

#13 cómo que a quién se los van a dar? Pues a quienes los niños a quienes están dando los menús...

Gresteh

#26 están dando ya los menús? Tenía entendido que no se iban a dar hasta que se volviese a los comedores

Tachy

#13 De la noticia: " Pero los niños de familias pobres en Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha, sí han estado recibiendo durante el confinamiento esa fruta donada por Plátano de Canarias. "

D

Ya les meten bastante azucares en los mierda menús que les sirven de Telepizza y Rodilla, como para aumentarlas con plátanos la fruta que es puro azúcar.

f

#71 Anda, sácate el palillo de la boca mientras escribes que aún te lo vas a tragar. Y pídeme una de bravas.

D

#82 Picantes o sin ello solo estas para estomagos fragiles y fachoides de nomina, como las quieres

Pichicaca

Un plátano no tiene nada de sano...

omegapoint

#20 ¿ah no? explícame la razón...

Antonio_Ivars_Badía

#43 Es más sano una manzana, pero vamos, de ahí a decir que un plátano no tiene NADA de sano es ser un poco saninazi.
Es una fruta con mucho azúcar (comparada con otras frutas). De hecho, a modo de anécdota, hay zoos que han dejado de darle plátanos cavendish a los monos por esto mismo.

freelancer

#20 ...será cuando te lo meten por el ano.

omegapoint

#56 lol lol lol lol lol lol

D

#56 ...sin lavar antes

Tachy

#20 Que haya gente que solo lo use para metérselo por el culo no significa que no sea bueno nutricionalmente.

Lamantua

#20 Estudias o trabajas...?

1 2