944 meneos

Telemadrid denuncia que en Cataluña a los helados les llaman "gelats" y a los zumos "sucs"

"Nos disponemos en pasar una semana de vacaciones en una en una localidad de la costa catalana". Con éste anunciado presentó el servicio de informativos de Telemadrid un reportaje hecho en Cataluña en lo que se pretendía demostrar los problemas que comporta la lengua catalana en el sector turístico. La periodista también señaló la dificultad que supone descifrar la señal de tráfico que prohíbe aparcar a los dos lados de la acera (¿¡!?): "Aunque no lo entendamos, seremos sancionados".

negativos: 52   usuarios: 376   anónimos: 568  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #101   #97 dejate tu de gilipolleces que yo hablaré en el idioma que me de la gana.
    93  votos: 10   link
    el 09-07-2008 13:48 UTC por Scan Scan
  2. #102   Aprender el significado de "gelats" y "sucs" supone muy poco esfuerzo.Mucho mas dificil es aprender a bailar sevillanas.Y muchos españoles lo bailan con entusiasmo sin ser andaluces.Todo es cultura
    115  votos: 12   link
    el 09-07-2008 13:48 UTC por skamengrey skamengrey
  3. #103   ¡Pues yo voy a hacerme mi propia lengua! ¡Con casino! ¡Y furcias!
    Es más, paso de lengua. Y de casino.
    247  votos: 28   link
    el 09-07-2008 13:50 UTC por frascuelo frascuelo
  4. #104   #101 que intolerantes sois :-)
    -77  votos: 10   link
    el 09-07-2008 13:50 UTC por xonik xonik
  5. #105   1) Suco , del latin succus : jugo
    2) Gélido, del latin gelidus : helado, muy frio

    Si, realmente las palabras suc y gelat son totalmente extrañas para los castellanohiablantes al no tener ningun punto de referencia o palabra similar.

    En la meseta estoy cansado de ver heladerias rotuladas Gelatti italiano y nadie se rasga la vestiduras.
    249  votos: 28   link
    el 09-07-2008 13:50 UTC por --74531-- --74531--
  6. #106   #23 cogombre
    22  votos: 2   link
    el 09-07-2008 13:51 UTC por coran1987 coran1987
  7. #107   Ademas, los que montan estos pollos son un poco tontos... como he dicho antes imagino que es algo a nivel cuasi-personal pq sino es absurdo...

    Actualmente el Catalan esta en una situacion realmente problematica, ya que por motivos estrictamente sociologicos tiene de manera lenta pero inexorable al desuso, yo espero que esa tendencia pueda en algun momento llegar a modificar-se pero las prespectivas no son muy buenas lamentablemente.

    La presion externa pro-castellano solo consigue sacar de la apatia a gente catalanoparlante que se siente ofendida por estos ataques burdos y estupidos.

    Es como Gibraltar. Hay mucha gente de derechas que reclama que Gibraltar es Español y si no lo sera nunca (pq no lo sera nunca, eso seguro) es gracias a Franco, el listo (pq era listo de cojones) cerro Gibraltar hasta el fin de la dictadura, obligando a los gibraltareños a vivir alli encerrados, eso que es mas propio de un niño enrabietado mas que un gobernante (eje, ejem) destruyo las ultimas esperanzas de que la gente de gibraltar algun dia quisiera ser española. Se refugiraron consigo mismos, sobrevivieron y ahora no quieren saber una mierda de españa. Si Franco ubiese mostrado abertura con ellos quizas ahora las cosas serian diferentes...

    Pues lo mismo con catalunya (salvando las diferencias), contra mas ataques del facherio, mas lejos esta catalunya... aunque sinceramente aqui ya no les damos ni bola a las estupideces de la villa... asi que tampoco creo que nos alejemos mucho...
    53  votos: 6   link
    el 09-07-2008 13:51 UTC por ferri ferri
  8. #108   Nadie te obliga a que bailes sevillanas para apuntarte a bailarlas (analogía a: hablar catalán sin saber hablarlo)
    -73  votos: 8   link
    el 09-07-2008 13:51 UTC por xonik xonik
  9. #109   #72 depende de la zona que visites, si.
    8  votos: 0   link
    el 09-07-2008 13:53 UTC por pinger pinger
  10. #111   #75 tiene razón, somos la vergüenza de Europa, con tanta gente como el que podemos esperar ...
    26  votos: 2   link
    el 09-07-2008 13:56 UTC por pinger pinger
  11. #112   Telemadrid = Aguirre = El Mundo = ABC = PP = Crispación
    67  votos: 5   link
    el 09-07-2008 13:56 UTC por andresrguez andresrguez
  12. #113   aaaaaaaaaay telemadrid, telemadrid.......
    6  votos: 0   link
    el 09-07-2008 13:57 UTC por rebeldesinpausa rebeldesinpausa
  13. #114   #96 Si dices "bukadill de jamó y ques" no queda tan satánico ;)
    39  votos: 6   link
    el 09-07-2008 13:58 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  14. #115   Gracias Sra. Aguirre por estos minutos de risas que nos ha hecho pasar a mi y a mi familia, hacía tanto tiempo que no nos juntábamos todos delante de un ordenador para pasarlo bien. Lo siento por los madrileños que con su dinero tienen que pagar esta bazofia de televisión.
    61  votos: 6   link
    el 09-07-2008 13:59 UTC por alvin_gz alvin_gz
  15. #116   La noticia de telemadrid es un poco... del PP: "Ejpaña se rompe y la culpa ej de loj Catalanej y de ZP". Eso si, creo que en las zonas donde el idioma es cooficial las tiendas deberian estar como minimo rotuladas en castellano y luego en el idioma cooficial(si es que asi lo quiere el de la tienda), pero como minimo en castellano al ser la lengua que engloba a todos. Luego, si la tienen en castellano, pero quieren que en catalan este mas grande y en castellano sea pequeñito y entre parentesis, pues eso ya es cosa del de la tienda. ¿que se niega a atender en castellano? cosa del de la tienda, si te jode lo mandas a la mierda y vas a otra tienda que no tenga a un gilipollas en el mostrador que seguro que no tienes ni que andar dos pasos.

    Lo que si es cierto es que hay que hacer un esfuerzo, los unos por tratar de entender un poco el catalan y los otros por no rotular todo en catalan, que este en ambos idiomas al ser ambos oficiales.
    15  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:00 UTC por Gresteh Gresteh
  16. #117   Soy el unico al que le suda soberanamente la polla como llamen al zumo y a los helados?
    166  votos: 16   link
    el 09-07-2008 14:01 UTC por semete semete
  17. #118   Habéis fundido a negativos a #2 y me sorprende un poco. ¿Alguna vez habéis ido a cursos de inglés en inglaterra con alumnos de distintas nacionalidades? ¿El profesor atendía dudas en la lengua materna de todos los alumnos?

    Yo estoy de acuerdo en que en Cataluña llamen a los helados como les dé la gana, ahora bien, yo soy profesora de inglés y doy las clases íntegramente en esa lengua, sin usar ninguna otra, hable lo que hable el alumno.

    Me han contratado para enseñar inglés en China sin saber chino pero es posible que no lo hicieran en Cataluña sin saber catalán, cuando no lo necesito para mi trabajo.

    #17 Un buen profesor de idiomas no necesita utilizar la lengua primaria para enseñar la segunda.
    14  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:01 UTC por Sphere Sphere
  18. #120   Ojalá que dure la situación que tenemos aquí ¡ Amo mi lengua y quiero leer las indicaciones en catalán !

    <sin acritud> ¡ Nadie obliga a venir aquí como nadie obliga a bailar sevillanas ! ¡ Como nadie me obliga ir a Galicia a ver parientes y casi todos hablan gallego ! ¡ JOOOOOOOOOOOOODER no es tan difícil ostias ! </sin acritud>

    ¡ Joder, si voy a Suiza en cada cantón hablan lenguas diferentes, y tienen un tenista como número uno del mundo ! ¡ Hasta entre ellos no hay problemas !

    PD : así está el patio y cuanto más vaya más nacionalismo.
    15  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:02 UTC por Gnusix Gnusix
  19. #122   Y cojones "cullons" no te jode, debe ser culpa de la lengua que Cataluña sea la numero 1 en turistas.
    Vaya peña estos de Telemadrid.
    36  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:03 UTC por elusuario elusuario
  20. #123   Yo le he visto una teta a una chica que sale en el video!!!! donde esta la censura por dios!!!!!
    81  votos: 8   link
    el 09-07-2008 14:03 UTC por kaswinki kaswinki
  21. #124   Resulta tan irónico que aquellos que más defiende la "gloriosa unidad de España" son los que más hacen por romperla.
    68  votos: 6   link
    el 09-07-2008 14:04 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  22. #125   Casi 15 millones de visitas turísticas el año pasado... ¿y dicen que la lengua es un problema? Joder...

    A lo mejor ese fanatismo de telemadrid le hace más daño a los madrileños que el catalanismo que denuncian.

    Yo, por lo menos, a Madrid voy por trabajo y gracias. A la que puedo salgo pitando de allí.
    30  votos: 11   link
    el 09-07-2008 14:05 UTC por cosmonauta cosmonauta
  23. #128   Por que estos no se han enterado de lo que es el pollastre, #75 Comeme el pollastre que lo tengo barato
    Y ahora usa un puto diccionario.
    8  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:07 UTC por pinger pinger
  24. #129   Por cierto para pasar solo "una semana" de vacaciones que bien pronuncia el catalan la supuesta periodista no?
    31  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:07 UTC por kaswinki kaswinki
  25. #130   ostias... el vídeo es una vergüenza... no sé que periodista tendrá el valor de firmar un repor tan absolutamente manipulado y demagógico!
    22  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:08 UTC por jordi82 jordi82
  26. #132   Aunke exagerado, algo de razón si ke tiene el reportaje, se da preferencia al catalán. Esto estaría bien, puesto que es la lengua (y parece que ahora la única) de Cataluña, pero lo malo es que se motiva desde el gobierno, que siembra la semilla para la futura independencia, la culminación de las inspiraciones de la clase política.
    -13  votos: 4   link
    el 09-07-2008 14:10 UTC por MeneaRank MeneaRank
  27. #133   #130 De todos modos muy poco han grabado para estar una semana. Esta se ha pasado toda la semana de borrachera.
    26  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:10 UTC por kaswinki kaswinki
  28. #134   #126 No has entendido nada verdad?
    Si hubieras leído algun comentario anterior sabrías que no te obligan a poner sólo los rótulos en catalán, puedes ponerlos en varios idiomas.
    Tú tienes la obligación de conocer el catalán, mientras vivas en una comunidad dónde esta lengua sea oficial. Tienes muchas comunidades en ejpaña en las que sólo se habla español. por qué has ido a vivir a una que tiene otras lenguas oficiales?
    15  votos: 4   link
    el 09-07-2008 14:10 UTC por --11991-- --11991--
  29. #136   Y sus dirá tamién cómo palramos
    los hijos d'estas tierras,
    porqu'icimos asina: jierro, jumo
    y la jacha y el jigo y la jiguera.

    Y tamién sus dirá que semos güenos,
    que nuestra vida es güeña
    en la pas d'un viví lleno e trebajos
    y al doló d'un viví lleno e miserias:
    ¡el miajón que llevamos los castúos
    por bajo e la corteza!
    15  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:11 UTC por letitbeyau letitbeyau
  30. #137   La verdad es que el hombre ese de la cámara de comercio, por una parte tiene razón. El turista que chapurrea algunas palabras de español (o castellano, o como lo quieran llamar) agradecerá encontrarse los textos o que le hablen, si no en su idioma nativo, en éste. Lo que no quita para que la gente deje de ponerlos en su lengua cooficial correspondiente, yo siempre he supuesto que lo ideal sería que estuviera todo en los dos idiomas, que por algo se supone que son oficiales los dos.
    Aunque, qué coño, el tío que lleve su local turístico ya apretará el culo por poner las cosas en chino mandarín si hace falta con tal de que su negocio prospere. Si al final es lo de siempre. El dinero contante y sonante no entiende de idiomas, y eso el sector turístico lo sabe mejor que nadie...
    0  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:11 UTC por daikrieg daikrieg
  31. #138   #126 En España NO se habla español.... se habla Castellano, Catalán, Galego y Euskera.

    El español, como lengua, no existe
    59  votos: 11   link
    el 09-07-2008 14:11 UTC por jordi82 jordi82
  32. #139   #125 Seguro que no has estado en tu vida en madrid............, no se a que viene ese comentario despectivo, ojala te fundan a negativos......
    1  votos: 6   link
    el 09-07-2008 14:11 UTC por ccpmad ccpmad
  33. #140   #125 Eres un bocazas, yo soy catalan y he estado viviendo en Madrid muchos años y son mucho mas tolerantes los madrileños que los catalanes.
    -66  votos: 13   link
    el 09-07-2008 14:13 UTC por kaswinki kaswinki
  34. #141   El artículo está espantosamente mal redactado con fallos por todos lados, lo que choca con el hecho de que sea empleado además para criticar a otro medio, sea por el motivo que sea. Tratándose de un medio catalán, esto prueba los peligros de la discriminación lingüística.

    Yo defiendo la libertad lingüística en cataluña. ¿Qué entiendo por libertad lingüística? El derecho a cualquier catalán de expresarse en el idioma que le venga en gana, catalán o español, sin que nadie le pueda reclamar que utilice el otro idioma. Esto funciona en los dos sentidos. Por un lado, significaría que la administración no estaría obligada a facilitarte ninguna información o impreso en castellano porque es tu deber conocer el catalán allí. Por otro lado, significaría que tú podrías rellenar sus impresos y presentar cualquier documento en español si te saliera de los santos coj*nes, que los profesores podrían enseñar en español si les place y que podría rotular mi tienda en español si me apeteciese. Todo lo que se salga de ahí es imposición, en uno u otro sentido.
    -4  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:13 UTC por Nylo Nylo
  35. #142   que ganas de meter cizaña, crear crispacion y dar por c***
    72  votos: 6   link
    el 09-07-2008 14:13 UTC por one1973 one1973
  36. #143   Lo único que demuestra esto es el nivel de profesionalidad de TeleMadrid.

    "La periodista también reconoce que tardó la semana entera de vacaciones al descubrir que "fructifica" se 'fruta'" :roll: Lo cuálo?
    38  votos: 5   link
    el 09-07-2008 14:14 UTC por Borg Borg
  37. #144   Yo tengo ido de vacaciones a valencia y los carteles y señales muchas de ellas estaban en valenciano, en un par de dias te aconstumbras. Lo sorprendente q no hai polemica con ellos por q la comunidad valenciana esta gobernada por amigos d telespe, el problema esta con los catalanes separatistas...
    Lo mismo pasa en galicia (d dnd soi), no hubo nunca problemas con el idioma cuando goberno fraga, pero ahora ya no es la primera noticia q veo en el periodico escandalizandose por cosas q incluso con fraga eran normales.
    Entonces q se pretende q solo se avance en el idioma cuando las propuestas son por parte de politicos afines, q es la unica manera d q no se escandalicen... ya esta bien de q todo lo propuesto por partidos nacionalistas sea malo, q yo sepa estos partidos tiene una representacion politica por q hai gente q les vota, es decir, representan a un porcentaje de la poblacion, y hai q tenerlos en cuenta... y creo q algunas propuestas seran mejores o peores, pero todo lo q tenga q ver con el idioma ,mientras los derechos de uno no pisen a los del otro, estan bien, y a ver si en vez de pelearnos por tener un idioma unico, tendemos a vivir en un pais plurilingúe, q mas q ser una verguenza (para algunos), es signo de cultura y riqueza.

    Pd. con esta noticia ya he aprendido dos palabras mas en catalan, y no me ha pasado nada, sé un poco mas catalan q ayer (¡¡¡el horror!!!)
    61  votos: 6   link
    el 09-07-2008 14:15 UTC por soueu soueu
  38. #145   Y en valencia dicen nano y no pibe, y en lugar de mazo muntó, xD
    18  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:15 UTC por think_hardware think_hardware
  39. #148   Como se dice imbecil del culo?
    7  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:18 UTC por artzen99 artzen99
  40. #149   #147 Te olvidas del Arriba España. ¿Dialectos rurales? Inculto.
    106  votos: 15   link
    el 09-07-2008 14:18 UTC por kaswinki kaswinki
  41. #150   Es que ser catalan es como tener el SIDA. Que mas os da a los de fuera de Catalunya como hablemos, preocuparos por lo vuestro. Si alguien va a una tienda y habla en castellano, estoy seguro de que si el de la tienda no es un capullo integral, os contestara en castellano. Much fobia y muy poca comprension. Si es normal que se pida la independencia. Y lo de nazis en Catalunya...Hitler era amigo de Franco no??
    44  votos: 6   link
    el 09-07-2008 14:19 UTC por krakor krakor
  42. #151   Pues como vengan a Euskal Herria van a flipar si la palabra gelat les "molesta" en euskera "izozki"
    166  votos: 17   link
    el 09-07-2008 14:20 UTC por artzen99 artzen99
  43. #152   #147 para tu informacion el gallego el catalan y el castellano derivan los 3 del latin y no se por q el castellano tiene q ser mas importante q cualquiera de los otros 2, existe algo llamado co-oficialidad aprobado en 1981(creo) y q era algo normal hasta ahora. Pero esta nueva moda del idioma pretende volver al pasado, al blanco y negro, no deberiamos haber evolucionado despues de 30 años.
    Si fue algo q se aprobo en el 81 (en el estatuto de autonomia), por q ahora, 27 años despues te escandalizas por ello... q sera lo siguiente intentar acabar con las comunidades autonomas (por q ser uno gallego, madrileño, murciano, todos españoles sin diferencia...(ridiculo), (pues tiempo al tiempo))
    45  votos: 4   link
    el 09-07-2008 14:21 UTC por soueu soueu
  44. #153   #126 tu comentario tambien tiene algunos matices nazis ¿ o no ?
    los boicots no sirven para nada, los catalanes son mas listos que Tú, si no preguntales a los del cava cuando Federico y sus amigos promovieron el boicot al cava catalan, media españa compraba cava valenciano y de otros sitios que a su vez era proveido por las bodegas catalanas al doble de precio. Mira que sois espabilados.
    34  votos: 4   link
    el 09-07-2008 14:21 UTC por elusuario elusuario
  45. #154   Cosas como esta dicen más de la gente de Madrid que de la de Cataluña.

    Perdón: de quienes gobiernan Madrid.

    Perdón, de la gente de Madrid, puesto que son ellos quienes votan a sus gobernantes.

    Si realmente vuelve a salir el PP en las próximas autonómicas de Madrid, noticias como esta no podrán ser tan defendibles al son de que son los políticos y no la gente quien dice y tergiversa de esta manera.
    36  votos: 4   link
    el 09-07-2008 14:23 UTC por Ultimatum Ultimatum
  46. #155   Espero que la periodista titulada de la NASA que consigue descifrar una señal de trafico en menos de 7 dias (wtf?) no viaje nunca al extragero, porque le da un patatus a la probre. O en todo caso, se muere de hambre ante una heladeria...
    32  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:24 UTC por capitan_spiff capitan_spiff
  47. #156   #123 Te odio,me he tragado el video para ver la teta y resulta que está caída y sólo se ve de medio lado durante 0.4 segundos.A cambio de semejante miseria he visto entera semejante estupidez made in telemadrid.
    A pesar de ello,hay teta,hay meneo. xD

    PD:La estupidez humana no tiene límites.
    El 90% de los guiris tiene la misma idea de castellano que de catalán,o sea cero patatero.Pero al día siguiente ya saben decir 22 tacos,pedir cañitas y una de bravas.Lo básico,vamos.Con lo bonito que es el idioma de los gestos.
    79  votos: 7   link
    el 09-07-2008 14:25 UTC por tokomocho tokomocho
  48. #157   #146 pero eso por desgracia y como dices ocurre en todas partes por los mismos tolis que despues les encanta ir a la playas de cataluña a pasarselo teta.

    Y yo encantado de que una paisana tenga un cuñado catalan.
    6  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:25 UTC por ccpmad ccpmad
  49. #158   Cuando veo estas noticias en la tele o en la red, es como si estuviera viendo una película de ciencia-ficción, o como si acabara de descubrir por mí mismo un agujero de gusano que me transporta a una realidad alternativa.

    Soy de Madrid, llevo 4 años viviendo en Cataluña y jamás, jamás he tenido problemas con el idioma. Ni en el trabajo, ni en lo personal. Estoy yendo a clases de catalán por iniciativa propia, por gusto, desde hace cuatro meses. También voy a una academia de Inglés y mi profesor sólo habla inglés y castellano... ¡y nadie le ha multado, pegado o insultado por ello!

    Si viajas por Europa te encontrarás holandeses que hablan neerlandés e inglés sin problemas... y eso que el inglés no es una legua originaria de ellos. En Suiza las personas normales (no los superdotados) te hablan fácilmente dos idiomas, si no tres, incluyendo italiano, francés, alemán e inglés entre las distintas posibilidades... y oye, ese país no se rompe.

    Lo de la señal de tráfico es insultante, de juzgado de guardia.

    A ver si aprendemos de una vez que el catalán es la lengua originaria de Cataluña, y que si estamos en España, lo lógico es que te hablen en español, catalán, gallego, euskera, ... porque todas son lenguas españolas.

    Yo sentiría una vergüenza profunda de haber hecho semejante reportaje.
    194  votos: 20   link
    el 09-07-2008 14:25 UTC por unixscan unixscan
  50. #160   #138 el español como lengua si existe, es el castellano, ambas formas de referirse a él estan aceptadas.
    6  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:26 UTC por Raichu Raichu
  51. #161   #143 "La periodista también reconoce que tardó la semana entera de vacaciones al descubrir que "fructifica" se 'fruta'"

    Es que el diccionario catalán-castellano tiene 15 mil páginas y hemos puesto las palabras sin seguir el orden alfabético, para joder a los madrileños.
    47  votos: 5   link
    el 09-07-2008 14:26 UTC por --51021-- --51021--
  52. #163   Que asco de televisión.

    A este paso nos hacen independientes los madrileños!!
    28  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:27 UTC por Rude Rude
  53. #164   #161 JAJAJAJA, muy bueno..........
    6  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:29 UTC por ccpmad ccpmad
  54. #165   Estudio en catalán, trabajo hablando en catalán, y hablo con la mayoría de amigos en catalán, pero según el entorno, con familiares en castellano, con otros amigos también...,etc.
    Se creen listos los del manifiesto si creen que voy a cambiar el uso de mi idioma por ellos.
    Yo no me meteré con nadie que prefiera el castellano, no lo he hecho nunca y no voy a empezar ahora, no conseguiran enfrentarnos. No se merecen nuestra atención, ni siquiera nuestro desprecio. Lo mismo se comportan como críos y se cansan algún día, cuando tengan algo mejor que hacer.
    26  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:29 UTC por jazzman jazzman
  55. #166   #161 Retorcidos sois,por Diosssss. xD xD
    Me has hecho reír,coño.
    7  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:30 UTC por tokomocho tokomocho
  56. #167   Yo soy de Madrid, y este canal ni siquiera lo sintonizo, porque no dicen mas que gilipolleces como las del vídeo.

    Queremos a Espe fuera YA.
    54  votos: 6   link
    el 09-07-2008 14:31 UTC por SWEVEN SWEVEN
  57. #168   Esto es la rehostia. Soy andaluz, he viajado a Barcelona varias veces. Jamás he tenido problemas con nadie en relación con el idioma. Me la suda como llamen a los helados, los zumos o la hostia en verso. Aquí en Córdoba tenemos palabras que no entiende ni Cristo como no sea que viva en Córdoba capital (saquito=jersey, flamenquín=rollo de carne con jamón dentro, pego=tonteria...) Y por mucho que venga un madrileño o catalán o extraterrestre seguiré llamando a esas cosas por esos nombres, además por varias razones: a) porque me sale de los cullons, b)porque asi me lo aprendí yo c) porque me sale de los cojones, d) porque si a alguien le molesta más lo diré yo....
    Así, que animo encarecidamente a todos lo catalanes que vendan helados o zumos etiqueten todo su bar con carteles que pongan "gelats" "sucs" y lo que les salga del perindolo.
    123  votos: 12   link
    el 09-07-2008 14:31 UTC por Uhtred Uhtred
  58. #169   Joder como esta el patio últimamente.
    [ironic?]
    Me duelen los ojos he visto un letrero en catalán en Cataluña y mis oídos están destrozados de oír a algunos catalanes utilizar su idioma en Cataluña, uno de ellos ha osado a dirigirse a mi en ese idioma, y he tenido que decirle que me hablara en cristiano y el muy capullo se ha ofendido.
    [/ironic?]

    *El interrogante en la etiqueta [ironic?] viene a que yo lo dijo en plan coña, pero empiezo a pensar que mas de uno piensa así realmente.
    67  votos: 5   link
    el 09-07-2008 14:32 UTC por j666 j666
  59. #170   #156 Bueno tan caida no la tiene eh!!
    23  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:32 UTC por kaswinki kaswinki
  60. #171   Lo vi ayer en directo desde Valencia a través de telemadrid satélite y me dió la impresión de que la periodista con apellido catalán y una perfecta pronunciación catalana de palabras como "gelats" o "sucs" no estaba nada de acuerdo con lo que estaba diciendo. Después de que la obliguen a decir estas tonterias no creo que tarde en cambiar de empresa a la primera oferta que tenga.
    21  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:33 UTC por gurb gurb
  61. #172   Nos acercamos al poblado bárbaro de Catalunya, Parece que aquí si le preguntas al camarero qué es formatge te sacrifican a la virgen de Montserrat... Y que encima... es negra y la llaman la moreneta "la morenita".

    Tiene mucha imparcialidad el tío que paran por la calle... solo hace falta verle las pintas.
    47  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:34 UTC por A.P.U. A.P.U.
  62. #173   #147 ¿Lo de los Laietanos lo dices con pena? o quizás ¿relamiéndote? ¿Eres de los que se consideran a si mismos según el valor de lo que han destruido? Y finalmente, y dejando a un lado el alpargaterío que hay en Madrid, ¿Crees que España es respetada en Latinoamérica por sus obras?.
    Si respondes que "no" al menos a una pregunta, considérate un sociópata del género "cortito" por cojo mentiroso.
    35  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:35 UTC por Linus_Rawlings Linus_Rawlings
  63. #174   #156 Por cierteo fijate que la mujer de la teta creo que es la misma que sale un segundos despues hablando por telefono. Dios me estoy enamorando de la chica de la teta!!!!
    36  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:35 UTC por kaswinki kaswinki
  64. #175   Cuando les pique aprenderán a hablar bien
    -23  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:36 UTC por xonik xonik
  65. #176   #126 que asco me da compartir mi nacionalidad con personajes como tú...
    16  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:37 UTC por sergioMadrigal sergioMadrigal
  66. #177   Está grabado en Vilanova i la Geltrú, i Sitges, las primeras imágenes son de Vilanova i la Geltrú, las de la tienda de toldos, resulta gracioso, pues esa tienda tiene un segundo rótulo justo al lado (no captado por la cámara), que sale todo en perfecto castellano. La mayoría de rótulos que salen los conozco, y casi todos están rotulados en ambos idiomas, e incluso en más (por el tema del turismo). Vaya sarta de gilipolleces que dicen, en serio, me da asco ver gente que se preocupa por gilipolleces así, y "denuncian" estas situaciones según ellos "preocupantes", pero son los mismos cabrones que ven un tio tirado en el suelo apalizado, y giran la cara.
    No soy independentista, ni de una posición política que contemple tal posibilidad, pero en serio, cada vez me da más asco el "país" de mierda donde vivo. Dejad de tocarnos los huevos ya a los catalanes, joder.
    269  votos: 31   link
    el 09-07-2008 14:38 UTC por casker casker
  67. #178   #177 Gran aporte!
    16  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:40 UTC por kaswinki kaswinki
  68. #179   Que nadie confunda Telemadrid con Madrid, por dios, es como confudir al Barça con Laporta. Para el q no lo sepa, en Madrid llevamos en un mes dos dias con telemadrid en negro, sin emisión, como protestas de los trabajadores por estas barbaridades y a la mayoria de la gente le parece bien. Eso si, tan mal me parece telemadrid como todos los q a la mínima saltais e insultais a los madrileños como si fuesen el congreso del PP.
    97  votos: 10   link
    el 09-07-2008 14:40 UTC por --73404-- --73404--
  69. #180   #174 Mi odio es algo menor por el segundo 46-47,pero,sí,ciertamente estás enfermo y muyyyyy necesitado.Y vamos a dejar el tema porque creo que no está haciendo gracia a algunos y nos van a freír a negativos.El tema es suficientemente serio.España se hunde y tú mirando con lascivia un reportaje de gran nivel periodístico y de investigación como éste.
    36  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:42 UTC por tokomocho tokomocho
  70. #181   #179 Tienes razon, respeto para todo el mundo (que se lo merezca)
    6  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:42 UTC por krakor krakor
  71. #182   #179 Efectivamente tienes toda la razon, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    9  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:42 UTC por kaswinki kaswinki
  72. #183   Y me pregunto yo... ¿ cual es el fin del reportaje aparte de crear polémica ?, que en Catalunya se habla y se señaliza en catalán creo que ya se sabia. O igual es que en teleespe están tan ocupados privatizando hospitales que no se han dado cuenta.

    Creo que es la comunidad con mas turismo tanto extranjero como de otras comunidades de España, con una tasa de inmigración bastante alta y estos "problemones" siempre los tiene gente que no vive en Catalunya, en fin propongo realizar una colecta para mandarle un heladito a la reportera no se valla a quedar con las ganas de comerse uno.
    30  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:43 UTC por alien8 alien8
  73. #184   #180 Vale vamos a dejarlo.... ooooooh dios esos segundos no los habia visto, uf que pedazo reportaje, hay tetas y culos!!!! ¿es telemadrid en serio?
    9  votos: 0   link
    el 09-07-2008 14:45 UTC por kaswinki kaswinki
  74. #185   Pero a ver, realmente necesita leer el cartelito de marras para saber lo que venden? No les seria mas comodo digo yo, bajar la cabeza un poquito y mirar el tremendo escaparate con los productos a la venta?
    Don't feed the troll.
    P.D. La señal de trafico, sin la frase escrita, es universalmente conocida para los que tengan carnet de conducir. Solo se le puede añadir a dicha señal algo para que sea mas comprensible, pero seguro que si esta reportera hubiera mirado el libro de la autoescuela hubiera encontrado la señal.
    22  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:48 UTC por Ejemta Ejemta
  75. #186   Esto no se va a terminar nunca. Esta claro que hay una mano negra detrás de todo esto. A ver a santo de qué viene meterse tanto con el catalán si llevamos un montón de años así y nunca había pasado nada. Incluso teniendo al del bigote amigo de Bush como presi. Ya estoy harto de que se metan con MI idioma. Estoy de acuerdo con algunos comentarios vistos, a más noticias demagógicas y manipuladoras como estas más nacionalista/independentista me vuelvo. Y que conste que no lo era. Pero no quiero formar parte de un pais que me rechaza de una forma tan brutal.
    22  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:49 UTC por RedShoes RedShoes
  76. #189   Por cierto soy de Sitges y me estoy asustando, en el mismo día dos noticias terribles sobre mi pueblo, no puedes comprarte un helado y las playas acechadas por una peligrosa mancha, no soy de ir a la playa pero ahora ya me da hasta miedo :-)
    20  votos: 2   link
    el 09-07-2008 14:55 UTC por alien8 alien8
  77. #190   #186 IDEM en todo, mi postura política siempre ha sido neutra, pero últimamente me dan razones para pensar seriamente en una independéncia por Catalunya.
    #189 En Vilanova también se ha visto la mancha, estamos apañados. Y para colmo sale la tienda dónde trabaja mi novia xD !
    16  votos: 1   link
    el 09-07-2008 14:56 UTC por casker casker
  78. #191   #187 Sisisi, vamos a ser todos unos putos fachas y ya esta <ironia>
    15  votos: 3   link
    el 09-07-2008 14:57 UTC por krakor krakor
  79. #193   pues yo soy catalàn (aunque a algunos les pese) y vivo en zona turística, salgo a dar paseos en bicicleta de carretera y encuentro a muchos turistas extranjeros con los que no hablo en castellano simplemente porque tienen tan poca idea de hablarlo que es más fácil entenderse con ellos en francés, inglés o con las pocas palabras de alemán que conozco.
    Si tenéis razón cuando decís que todos los catalanes hablamos en castellano cuando nos lo piden educadamente, pero muchos extranjeros no tienen ni idea del castellano ni creo que les importe,
    Los catalanes también escribimos en castellano, como podéis comprobar, para los de tele-madrid imagináos que ahora señalo con el dedo bien firme hacia la pantalla del ordenador y digo bien serio "aquí"

    P.D. Recuerdo cuando en el colegio nos decían que señalar o contar con los dedos solamente lo hacen los críos o los muy viejos porque no tienen la capacidad de expresarse.
    P.D. lo siento por la reportera que para ganarse el sueldo tiene que avenirse a traicionar sus raíces más profundas. Ya me imagino la escena previa a la grabación: Cómo te llamas nena ? kunta-kunta-kintei
    37  votos: 2   link
    el 09-07-2008 15:00 UTC por quatrox4 quatrox4
  80. #194   #192 Es diu: "bocadill de jamó y ques y olives sense hues" xD xD
    8  votos: 0   link
    el 09-07-2008 15:01 UTC por Mata-Hari Mata-Hari
  81. #195   Por hablar no pasa nada, y no hay que cabrearse. Para eso estan los idiomas, para comunicarse.
    6  votos: 0   link
    el 09-07-2008 15:02 UTC por --86831-- --86831--
  82. #196   El problema es el mongolismo extremo de los de Telemadrid y de los cabronazos que intentan crispar con noticias así. Se descuidan de decir QUE LA GENTE PUEDE ROTULAR EN CASTELLANO SI QUIEREN, también. Obligan a rotular en catalán porque, si no, lo haría poca gente. Y partiendo de la base de que no queremos que el catalán desaparezca, pues así se hace.

    Y ya yendo un poco más al extremo: Si un español va a Alemania, Francia o Luxemburgo... ¿MORIRÁ DE HAMBRE? ¿LE SABLEARÁN A MULTAS? Son unos demagogos de la puta ostia, joder. No digo que no estemos en España, los catalanes (que lo estamos)... pero por favor, que acepten ya que el plurilengüismo es una riqueza.
    8  votos: 2   link
    el 09-07-2008 15:04 UTC por Bandini Bandini
  83. #197   "los q a la mínima saltais e insultais a los madrileños como si fuesen el congreso del PP"

    Cierto es que no se puede generalizar, ¿pero quien vota al PP?
    16  votos: 1   link
    el 09-07-2008 15:07 UTC por Ultimatum Ultimatum
  84. #200   Juer, pero si el catalán se entiende! Sólo con tener algo de cultura se relacionan las palabras. Ambdos costats - Ambos costados. ¿Que dificultad tiene eso?. Menjar - Manjar (comer). ¿Eso es dificil?
    46  votos: 5   link
    el 09-07-2008 15:08 UTC por La_Mula_Francis La_Mula_Francis
comentarios cerrados

menéame