Hace 8 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 8 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

Telegram, la aplicación de mensajería que destaca por su apuesta por la seguridad y la privacidad de sus clientes, continua lanzando nuevas características y batiendo records de uso, según comenta su creador Pavel Durov, en el portal tecnológico Techcrunch. A propósito de la competencia, Durov cita alguno de los puntos débiles de WhatsApp comparado con Telegram, como la experiencia de uso (en el tema multiplataforma y sincronización con el escritorio WhatsApp apesta), la falta de privacidad, limitaciones a la hora de crear grupos de chats, etc.

Comentarios

jandro_angelnegro

#5 También es que estamos en España y la gente aquí es tan... así. Da la sensación de que todo el mundo utiliza WhatsApp pero en Francia, por ejemplo, apenas se usa, lo que se lleva allí es el SMS porque es gratis

Paracelso

#20 Yo me hago un lío con el guarreo internacional... en cada país tengo que usar sms o uno u otro programa porque cada entorno es diferente y si te piden forma de contacto en Badoo, Adultfriendfinder o Grindr tienes que pensar que le das... para mi lo más comodo es Whatsapp, porque Skype aunque más internacional no va muy bien con eso de enviar fotos o vídeos y que los vean cuando quieran... la gente se vuelve super pesadas con la videollamada.

D

#5 No tienes ni puta idea de cómo funciona el mundo, pequeño padawan.

dphi0pn

Chúpate esa Wassapp!!

D

#10 jojojo

D

#27 Me ocurre lo mismo, siempre que necesito comunicarme envío mensajes cifrados con telegram y cuando es al revés me lo envían en abierto por whathsapp

D

#37 creo que no me has entendido... soy un frikki anti social... no me comunico y PUNTO

P.D. Mi novia es la que lo hace por mi. Algo bueno tiene que tener la pareja.

F

#9 ¿como has hecho eso? ¿quien eres y que has visto? lol lol lol Tipica reunion familiar donde todos estan "pues ya te mando estas fotos por whatsapp..." e inocente de mi les comento "¿por que no usais telegram y asi cuando pasais las fotos las enviais sin ripear y se tiene el archivo original?" todos me miraron raro y se podia ver en sus mentes que pensaban "sacrifiquemoslo a nuestro dios". La iniciativa no llego a buen puerto cry cry

G

#72 pues siempre enviando por telegram, al final a mi tambien me enviaban por telgram.

Aparte me habia caducado el whatapp y no lo renové y era la unica forma si querian hablar conmigo, y algun amigo paso tambien, luego me dieron de alta sin pagar el euro, pero solo mi familia siguio.

D

#9 enseñale los stickers de telegram, son chuches que funcionan lol

Paracelso

#1 Lo que no consigo entender es por qué pide numero de teléfono, a mi me gustaría poder usarla con apodo, no quiero tener que darle mi teléfono al gestor de la APP ni que me puedan localizar a través de él, muchos clientes tengo que me localizan por mi número y preferiría tener sólo a quien yo les de mi apodo...

A

#36 Estoy contigo. Tras mucho tiempo el otro día me dio por probarlo a ver si era ya posible crearme una cuenta sin compartir mi teléfono. Automáticamente empezaron a mandarme mensajes amigos preguntándome si ya me había pasado.

No sé qué les cuesta hacer algo como GTalk / Hangouts que funcione por invitaciones y no comparta/notifique automáticamente tu usuario. Eso lo veo bien como algo opcional, quien quiera que lo use, pero no algo por defecto. Es increíble que mantengan esa filosofía como única

En el momento en el que telegram permita crear una cuenta y que mis contactos sean los que yo quiera tener, me pasaré.

limondelcaribe

#55 #36 Para eso está Hangouts, no pide número de teléfono y lo tiene casi todo humano que tenga Android.

Si no nos hemos "pasado" ya es que somos unos cargados enganchados a las modas.

Yo intento siempre usar Hangouts, contaré una anècdota.

Hace un tiempo cambié de teléfono. Perdí todos los archivos y conversaciones que tenía en WhatsApp. Pero conservo todas las que tuve por Hangouts / Gtalk ya que todo queda guardado en mi cuenta de Google/Gmail.


A todo esto y hablando de la noticia, yo también prefiero Telegram a Whaby, però debo ser de los pocos, una lástima.

A

#65 Uso hangouts, pero las cosas como son... le falta muchos detalles. Hasta hace pocas semanas no le han prestado algo de tiempo desde que la sacaron. Por ejemplo, poder mandar más de una foto a la vez. Sin embargo sigue sin poder mandar vídeo, o audio, o el detalle de mostrar la conversación por donde la dejaste, etc.

Insisito, uso hangouts a diario, es mi cliente, pero Google lo está haciendo como el culo y tardan eones en darle funcionalidad básica.

limondelcaribe

#67 Muy cierto, a pesar de eso mucho más cómodo que WhatsApp para el día a día

Varlak_

#6 algun programa de codigo abierto que me recomiendes? yo uso whatsapp solo por la masa de usuarios, pero no me he querido cambiar a telegram por lo que tu dices...

takamura

#14 La verdad es que no uso mensajería instantánea ni teléfonos inteligentes. En la web de Replicant recomiendan ChatSecure: http://www.replicant.us/freedom-privacy-security-issues.php#recommendations aunque la verdad es que usar un móvil inteligente ya es un agujero de seguridad en sí mismo.

Cantro

#6

ceroeurista

#6 El fútbol es como el ajedrez pero sin dados

D

#6 porque te quiten el pasaporte español ¿Y el europeo?

takamura

#39 ¿Qué pasaporte?

r

#6 ¿Código cerrado, dices?

¿Te refieres al cliente oficial de Android? https://github.com/DrKLO/Telegram

¿O al cliente oficial de escritorio? https://github.com/telegramdesktop/tdesktop

¿Quizás al de iPhone, también oficial? http://telegram.org/resources/telegram_iphone.src.zip

Y hay muchos más... No sólo es código abierto, también es libre.

A

#53 El código del cliente es libre. El código de servidor sí es cerrado. Tiene una API para el desarrollo libre de los clientes, pero lo que es el código del servidor es cerrado.

takamura

#53 Ya te lo ha dicho #57, el código del servidor es cerrado.

r

#57 #59 Que el código del servidor sea cerrado es indiferente. De hecho, aunque fuese abierto, no habría manera de comprobar que el servidor está corriendo la versión "oficial" del código, y no una modificada.

Todo software relacionado con la seguridad debería ser construido bajo la premisa de que todos los servidores son malignos o están comprometidos.

Que el código fuente sea abierto te permite comprobar (fácilmente) si la aplicación realmente hace lo que dice que hace. Otro tema muy diferente es que "lo que dice que hace" sea seguro o no. Pero eso ya es comparar el protocolo frente a otros como TextSecure u OTR. No tiene que ver con el código fuente.

Edito: y si vuestra respuesta va a ser "sí, pero con un servidor de código abierto podría montar mi propio servidor", la mía es que tanto protocolo como cliente son abiertos y están documentados, por lo que ya es muy fácil montarse un servidor propio.

A

#61 Por supuesto que no tienes garantías de que así sea, ni con ese, ni con ningún servidor.

Una cosa es que desarrolles software con esa premisa en la cabeza (servidor maligno) y otra cosa es que veas fantasmas donde no los hay. Si hay un software cliente/servidor que aboga por el software libre, lo más probable, es que no tengan esa mentalidad maligna. Garantía ninguna, lo más probable sí.

Y de ahí a decir que el código del servidor sea cerrado/abierto y esto sea indiferente, pues... sin comentarios.

r

#63 Una cosa que descubres por las malas es que no puedes confiar en la gente (y mucho menos en sus intenciones). En lo único que puedes confiar en este mundillo es en el código fuente. Si presupones que todos los servidores son malignos te llevas muchos menos sustos.

A

#64 Insisto, vuelves a caer en la mentalidad del desarrollador, con la que estoy de acuerdo y no viene a cuento. Me explico.

Si soy un usuario y tengo dos opciones:

1.- Servidor abierto + cliente abierto
2.- Servidor cerrado + cliente abierto
3.- Servidor cerrado + cliente cerrado

¿Me estás diciendo que no preferirías la opción 1 aunque no tengas la garantía?

Pues eso es lo que intento decir. Con Telegram tienes la garantía de que el servidor es cerrado y NO sabes lo que hace.

Si el servidor fuera abierto, no tienes la garantía de lo que hace, pero muy presumiblemente (estarás de acuerdo conmigo en que la inmensa mayoría no cae en esa mala praxis) sí que usa el servidor abierto y sí que sabemos lo que hace.

r

#66 Que sí, si estoy de acuerdo contigo. Pero lo que pretendía decir en mi primer comentario es que, además de todas esas opciones, está una 4ª opción (como usuario final, no desarrollador) que es "cliente abierto y protocolo que me protege ante servidores maliciosos, con lo que me da igual que el servidor sea cerrado o abierto". Esta es la opción de OTR por ejemplo.

D

#66 Da igual que el servidor sea abierto o cerrado, te pueden espiar por igual. Que es un plus si puedes meter tu propio servidor, pero lo idóneo es que la comunicación esté cifrada.

A

#78 Churras y merinas. Sí, ambas ovejas, pero churras y merinas. Si ciframos la comunicación claro que se mejora en seguridad, pero no es sólo cuestión de seguridad, también de privacidad. El servidor importa, el cliente importa, la comunicación importa. No da igual que el servidor sea cerrado o abierto. Si es abierto "sabemos" qué hace con todo lo que pasa por él. Si es cerrado, no.

El servidor puede ser el más seguro del mundo en cuanto a accesos externos, pero a la vez puede estar haciendo algo ilegal como guardar información tuya que no debe guardar (por ejemplo). Ahí está parte de la gran importancia de que el servidor sea abierto.

Así que por favor, no lo trivialicemos diciendo que es indiferente, o que da igual. No es cuestión de que te espíen o no, es cuestión de ofrecer un sistema de mensajería (en este caso) seguro, privado, eficiente y respetuoso con la información.

D

#80 " Si es abierto "sabemos" qué hace con todo lo que pasa por él."

Da igual que sea abierto, si quieren follarte tu información lo harán. Lo que importa es que tu mensaje quede cifrado como OTR, así no importa lo que haya en medio si los clientes son libres.

E

#63 Es tan indiferente que hasta es libre, de hecho, si yo hago un programa y no se lo paso a nadie el programa es libre por definición: todos sus usuarios (solo yo) tienen las libertades que se exigen para considerarlo así. Lo mismo aplica a Telegram, el código del servidor es accesible y modificable a los mismos que lo están ejecutando, entonces es libre (por ridículo que suene).

Es tan así que hasta Stallman lo aclara en sus conferencias si le preguntan, y mira que es el más radical que se me ocurre en lo del software libre.

La única ventaja de que el código del servidor sea público es que facilita ofrecer el servicio en otros equipos y proveedores, y es una ventaja muy grande.
Garantía o "probabilidad" del servidor oficial ninguna. Es más, si quisieran colarla sería más fácil que publicasen un código falso para que todos se fíen. Si crees que puedes fiarte de las intenciones o mentalidades aparentes en Internet estás en riesgo.

Hay que entender que tú no tienes una dependencia del software del servidor, sino del servicio en sí. Tú no te ves limitado en ver qué se está ejecutando en tus equipos o decidir cambiarlo.

"Si hay un software cliente/servidor que aboga por el software libre, lo más probable, es que no tengan esa mentalidad maligna."
Esa clase de wishful thinking es la que aprovechan luego los malos para colar puertas traseras y "funcionalidades malignas".

Cuando empiezas a administrar servidores acabas convencido: no hay forma de garantizar servidores externos, la única vía es asegurar los datos desde tu extremo. Todo lo que va a Internet es transparente. Todo lo que pueda leer el servidor es vulnerable.

takamura

#61 ¿Te suena "la seguridad por la oscuridad no funciona"?

r

#79 Creo que te has equivocado de comentario.

D

Lastima que no lo use nadie, yo cada doy mas paranoico con la idea de que nos espían y esta app seria la solución. De hecho, los políticos deberían usar está aplicación siempre

Nova6K0

#3 Paranoico no living001 está demostrado que nos espían en general. No en vano:

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2015-09/cp150106es.pdf

Es más el 80% de las veces que un Abogado General dice algo, el TJUE falla sentencia, en ese sentido.

Salu2

meneandro

#3 #4 La única esperanza para disipar todas las potenciales dudas (salvo que compres algún viejo móvil openmoko) era esto https://www.indiegogo.com/projects/free-software-cellular-baseband

porque ¿de qué vale usar software seguro si la puerta trasera está en el hardware?

takamura

#21 Mola Espero que tengan éxito en su proyecto.

meneandro

#26 No llegaron a su objetivo lol... pero hace pensar bastante sobre cómo funcionan ciertas cosas...

D

#21 zasca!!! en to la boca... aunque sean buena gente

Yo opto por estrategias de uso, en vez de pretender un anonimato imposible e in-practico, tengo un seudónimo y no doy un dato verdadero. La privacidad es como la seguridad, que puedes poner una peaso de puerta blindada, que yo simplemente pongo un temporizador para que la luz se encienda por las noches, y cuando llega un ladrón opta por robar tu casa, que puede entrar por la ventana y en la mia parece que hay gente

meneandro

#32 Pero es que la privacidad implica poder ser tú en un entorno seguro y tal. Si tienes que fingir que eres otro o hacer cosas distintas a las que harías tú para protegerte ¿qué mierda privacidad es esa?

D

#35 ¿Porque piensas que finjo ser otro? Ante el vicio de pedirme datos personales la virtud de darte datos falsos. Incluso cuando vienen empresas de paquetería y me piden el DNI, les doy el del pseudonimo.

Mezclas el derecho a callarte con el derecho a que no te discriminen. Desde pequeño me callo para evitar que me discriminen, y donde mas me callo es en el mundo real, y no solo yo, razón por la que estoy enamorado de meneame, que lo hacen los bestias y no tengo que perder meses para que se muestren como lo que son. En el mundo real todos sabemos callarnos y vender la imagen que queremos dar. meneame es un paraiso para trolles blancos, white hat, los que en vez de insultar queremos provocar intelectos y nos alimentamos de quienes tienen egos como planetas

meneandro

#38 Desde que ocultas datos de tu personalidad o tu persona en cierto modo ya no estás siendo tú, sea aquí, en FB, en wassap o en persona. Pero en persona lo haces por razones humanas y comprensibles (salvo que seas un paranoico) como miedos, cuestiones de educación o tacto, confianza, etc., mientras que por aquí lo haces porque necesitas privacidad (no quieres que corporaciones te rastreen, no quieres que puedan intervenirte, no quieres tener problemas con tus datos personales, etc).

D

#3 Yo he conseguido que mi grupo de amigos lo instalen y lo usamos mucho. Al principio me llamaban pesado, pero ahora están encantados.

David_VG

#8 hola nadie. Bueno, igual es el otro usuario.

vickop

#15 la afirmación sigue correcta

Si el usuario se llamara nadie, por ser nombre propio debería ir en mayúsculas, por lo tanto es incorrecta

D

#8 Usando lógica:

"No" indica lo contrario de algo. "No es bueno para la salud" es equivalente a decir "Es malo para la salud", "No es alto" es equivalente a decir "Es bajo", etc.

Por lo tanto su frase Lastima que no lo use nadie es equivalente a decir Lastima que lo use alguien porque lo contrario de "nadie" es "alguien" o "todos"
Tú afirmas ser alguien, por lo tanto la frase de #3 es correcta desde el punto de vista de la lógica

Hojaldre

Sólo por los stickers ya vale la pena telegram.

D

#62 Yo lo llevo usando desde que salió, pero a un nivel muy básico. La semana pasada descubrí los stickers personalizados, y me encanta

Vamvan

Lo de los canales es una maravilla y los bots y el chat secreto y ...

Peppelin

#2 Lo de los bots esta bien... hasta que descubres que los dungeon crawlers estan ahí:
http://storebot.me/bot/dungeoncrawlerbot

Viene de un post de reddit de finales de julio, si no recuerdo mal, hecho con Python y la comunidad lo ha mejorado bastante.
https://www.reddit.com/r/learnpython/comments/3ft2it/learn_python_by_adding_monsters_items_and_more_to/

La de horas que le he metido lol

D

#19 Me acabas de descubrir un mundo que desconocía, que maravilla...

kapitolkapitol

si, lo que quiera Telegram...pero al final para operar en cierto país tendrán que acatar ciertas normas...al final los estados mandan y mandan mucho...lo digo por aquellos que se creen que estamos controlados "por empresas" únicamente

tul

SI te importa la privacidad mejor usar OTR https://en.wikipedia.org/wiki/Off-the-Record_Messaging

ioxoi

#16 hummmmm, como uses tor y whatsapp, estas jod* ya que todos tus datos pasaran por los servidores de whatsapp y sus "colaboradores", eso si, la ip origen sera anónima, pero no el número de móvil y todos los datos que disponen para hacer un perfil tuyo bien completito.

tul

#22 no sabia que se podia usar otr sobre wassap pero estoy de acuerdo en que no serviria de mucho excepto para ocultar el contenido del mensaje.

Snow7

El miedo es la mercancía más cara y fácil de vender, y el cuento del terrorismo les da para rato.

m

Pues la aplicación para pc ha simplificado mi forma de trabajo... Cada día lo uso más tanto en el movil, como ahora en mi linux. Chapó por telegram...

D

¿Ésta no era la app de VK, la red social rusa?

tul

#18 mismo creador pero esta empresa la monto en alemania

thingoldedoriath


Vaya... leíste la noticia, mas allá de la entradilla. Que insensato!!

D

Telegram es el Linux de la mensajería, sólo lo usan unos pocos que quieren sentirse diferentes.

D

#52 Siguiendo con analogías absurdas ahí va la mía,
la gente que vota podemos solo buscan ser chachipirulis

InDubio

Limitar la privacidad es ceder al chantaje terrorista.
La privacidad es a la tecnología lo que las cerraduras y las órdenes judiciales a la inviolabilidad del domicilio: un derecho fundamental.

D

#29 ¿Chantaje terrorista? O más bien ¿chantaje de los gobiernos tras haber creado ellos mismos esos grupúsculos terroristas?

D

Telegram... ¿seguro?
Recomiendo leer la primera respuesta aquí:
https://security.stackexchange.com/questions/49782/is-telegram-secure

Citando por encima:
* Usan un protocolo que se han sacado de la manga...
* ...pero no son criptógrafos sino matemáticos (¿alguien recuerda Heartbleed? pos eso)
* La verificación de identidad es una fantasmada
* Ya existen ataques conocidos que lo reducen a 2^64 (léase: se puede considerar roto)
* No hacen nada para proteger los metadatos

A

La única razón por la que whatsapp le gana a telegram en clientes es por que la gente se ha acostumbrado a ella y mucha gente cazurra que si ya les ha costado aprender a usar una app no van a probar una nueva por que no quieren aprender. Me hizo gracia toda la tonteria que hubo con las llamadas de whatsapp cuando ya lo tenian otras apps y funcionando mejor. Yo creo que telegram tendría que buscar más formas de forzar a que se use y sobretodo fomentarlo entre gente joven por que es lo que les dará la base al ser quienes más usan la mensajería

anv

El criterio más difundido entre los políticos, y que intentan por todos los medios inculcar en la gente es todo lo contrario: que la lucha contra el terrorismo es más importante que la privacidad, que los derechos civiles y que casi cualquier cosa.

BluHole

Yo la llevo usando desde que salió y es una pasada, y, en mi caso, sí tengo a mucha gente en Telegram y tengo varios grupos con muchas personas en ellos y eso, que en mi caso el uso de Telegram es el mismo que el de WhatsApp y la verdad es que Telegram es mil trillones de veces mejor por donde la pilles. Es cierto que le hace falta mucha más gente, pero de momento me quedo con calidad antes que cantidad, además, con un poco de paciencia, seguro que en unos años su uso estará mucho más extendido y ya será una alternativa realmente seria para el usuario normal de calle.

Paracelso

#31 Pues yo no consigo convencer a mi entorno de tener varias Apps así que al final todo el mundo me habla con Whatsapp, salvo alguna clienta calent* que me habla por Telegram o Snapchat...
¿cómo hacer para convencer a la gente a usar, como mínimo más de una app?, y también me gustaría tener una app con multicuenta, como hang out, para que me lleguen mensajes de cuenta persona, profesional, guarreo... pudiendo tener todas a la vez corriendo.

anv

dice que procesa 12000 millones de mensajes diarios, y que tienen 60 millones de usaurios, ¿o sea 12000/60=200 mensajes por usuario por día? Para alguien que lo usa mucho me parece razonable pero no todo el mundo lo usa tanto, ¿no?

D

#33 El problema puede ser a que llaman "mensaje" telegram/whatsapp/etc.
Si un grupo de 16 personas tiene 20 mensajes, y eso se cuenta como 300( =(16-1)*20 ), pues quizás salgan las cuentas.

D

Si lo han mejorado lo pensaré. En su momento a mi alrededor a todo el mundo le iba fatal y lo abandonaron.

elektro79

Hace algún tiempo hice para mi empresa un bot para whatsapp,me lo bloquearon. Lo pase a telegram y desde que pusieron la api de bot sólo a ido mejorando. Hay muchos que se han tenido que instalar telegram por ello pero luego lo agradecen. Whatsapp están bien para lo que está, pero si quieres algo más profesional es mejor dejarlo.

M

Telegram seguro, vaya chiste. lol

D

Resulta dificil hacer que la gente se pase a telegram, y les importa una mierda todas las ventajas que tiene. Es desesperante.