Hace 8 años | Por nestoralvaro a boingboing.net
Publicado hace 8 años por nestoralvaro a boingboing.net

Tu smartphone ha sido diseñado para ofrecer el mayor valor posible a su fabricante, al operator y al vendedor del Sistema Operativo, dejando el mínimo valor posible al usuario, aunque creando un producto por el que los usuarios aún están dispuesto a pagar y usar. Un grupo del MIT Media Lab ha publicado este video donde Bunny Huang explica el increíble universo paralelo que existe en el sur de China, mostrando cómo la ausencia de patentes y derechos de autor han creado un mercado del que podría aprender el resto del mundo.

Comentarios

D

#2 "En cualquier caso, lo que si se demuestra es que las patentes coartan la innovación."

"Que invente otro."

M

#2 Lo mismo pensé al ver el video. Vi mas cosas que rozan lo bizarro, que cosas que podrían tener algún tipo de interés en el usuario medio.

Me parece que esta gente subestima a los grandes fabricantes (y a nosotros, claro está).

D

#5 Creo que ya se ha explicado decenas de veces el significado de bizarro en español y que no tiene que ver con lo que intentas expresar:
http://lema.rae.es/drae/?val=bizarro

M

#24 Gracias por el dato :).

h

#2 Si te parece poca innovación pasar en 10 años de móviles ladrillo a ordenadores de 8 nucleos dentro de una pantalla de 5" mal vamos eh.

inar

#28 Innovaciones con la finalidad de que el móvil pueda soportar correr todas las apps que les dicen hasta de qué color orinamos.
En baterías han innovado la hostia

briarreos

#2 el que tiene tres ranuras para 3 sim distintas a mi me pone, oye.

N

#58 Pues fíjate bien, que realmente tiene 4! Una con tarjeta puesta, blanca, por eso no la viste

briarreos

#63 eso mola todavía más.

ChukNorris

#9 Ah, ok, aunque me sigue pareciendo más funcional una pantalla directa a fotos de cada persona y que solo tengan que escoger dando pa arriba o pa abajo.

Vamvan

#11 Mi tío ( que en paz descanse ) ya jubilado era un fanboy de apple de mucho cuidado lol

D

#16 ¿Eres sobrino de Steve Jobs?

D

#10 A mí me parece más funcional un cuaderno de papel como el que han usado toda la vida, con las letras muy grandes y que lo marquen en sus teclas grandes.

D

#17 El problema de una pantalla "táctil" que vale para todo, es que específicamente no vale para nada.

dersu_uzala

#6 Aparte de lo que te han comentado #9 y #18 hay mucha gente mayor que no se aclara con las agendas de los móviles y suelen tener apuntados los teléfonos en libretas.

Por otra parte, hay muchísimas personas con todo tipo de discapacidades que no pueden usar los móviles convencionales.

j

#9 perdona ¿podrías indicarme el nombre del modelo en castellano? El que indicas en #3
Me gustaría comprar uno para un pariente y el chino mandarín no lo domino mucho
Gracias!

ximovai

#29 El que he puesto es de taobao, una especie de amazon chino y es de la marca Daxian (大显). No sé si en España los venden...
Puedes comprar de páginas como dealextreme de la misma marca pero no el mismo modelo aunque muy parecido (modelo DAXIAN GST6000), es más del doble de caro pero sigue siendo barato (28,53€):
http://goo.gl/IC2cg7

Eso sin buscar mucho...igual en otras páginas te sale más barato.

D

#9 Eso como tal no es mucha innovación, es la progresión "normal" en cualquier ámbito. Si acaso la innovación estará en los campos que han conseguido una tecnología capaz de tener 8 núcleos, pero en el tema de los móviles, al menos en ese aspecto que citas, innovación ninguna.

Quizás sea una innovación pasar de tener un ladrillo, a algo que tiene cámara de fotos, o que es capaz de ejecutar aplicaciones. Sin embargo, una vez ya tienes la cámara, que sea una de 14MP a una de 20MP, es solo una mejora de algo que ya tenía.

samsaga2

Si tuvieramos que listar todas las limitaciones impuestas en los móviles y tablets de Apple entonces Internet explotaría.

aragones

#13 sin el "casi". iPad 2, Marzo 2011. Aún recibe actualizaciones (poco le quedará, supongo)

D

#64 Como mínimo le queda un año de actualizaciones (iOS 9). Para ponerlo en perspectiva: el Nexus 4 (noviembre de 2012) no va a recibir Android N.

D

#13 ¡Menudo Zasca! lol

ximovai

A mi los que me gustan son los que tienen allí para la gente mayor: teclas enormes, un botón de SOS, radio y 11,5 euros al cambio...

https://detail.tmall.com/item.htm?spm=a230r.1.14.61.n27zhu&id=44983244647&ns=1&abbucket=10&sku_properties=5919063:6536025;12304035:21508;122216431:27772

ChukNorris

#3 ¿Y para qué quieren los números grandes? ¿Se saben los números de teléfono de memoria?

qwerty22

#6 Estoy seguro de una persona de más de 50 años se sabe mas números de memoria que cualquiera de menos de 20. Aparte de que precisamente la gente mayor suele usar agendas de papel en la que tienen apuntados todos los números que después tienen que marcar a mano.

D

#6 No te olvides de los problemas de visión y del tembleque en las manos de los mayores. Cuanto más grandes sean las teclas para ellos, mejor.

D

#6 no tienes abuelos??? Tienen los números apuntados en una agenda. Una agenda es como una libreta pequeña donde se apuntan los nombres y los números de teléfonos.

ChukNorris

#47 Tengo abuelos, y actualmente usan un android con el widget de contactos habituales con foto en la pantalla principal ... y sin problemas, solo tienen que pulsar en la foto para llamar.

maria1988

¿Usar la batería para cargar algo más? Pues no será la de mi móvil, que tengo suerte si aguanta un día entero con vida.
Ah, por cierto, el que tiene forma de coche no será muy práctico, pero mola mucho.

maria1988

#20 Pues lo quiero, jajajaja.

inar

#23 Porque Google es guay, gratis, libre y todas esas cosas molonas del dontbeevil
P.S. Ah, y nunca es culpa suya, sino de los fabricantes, o de los desarrolladores, o del cuñao ... roll

pawer13

#50 Porque no es un monopolio como el de Microsoft: no tiene el 90% del mercado y Google no obliga a tener las aplicaciones sólo por usar Android: A lo que obliga es a tener TODAS las aplicaciones si quieres un Android + Google, y como casi ninguna compañía se atreve a no añadir Play Store o Google Maps, pues tragan. Pero puedes instalar un CyanogenMod, por ejemplo, y no instalar el pack de Google Apps. Es más: si usas CM tienes tú que instalarlas, si las quieres, porque por temas legales no pueden distribuirlo todo junto (Android es código abierto pero lo de Google obviamente no).

inar

#60 Goto #52

P.D. En móviles Android es casi un monopolio. El mismo que microsoft en escritorio.

D

#23 Desde terminal en teléfono roteado:
pm disable-until-used
Aplicado a aplicaciones de google demás bloatware pre-instalado, evita su ejecución en segundo plano al arrancar el sistema

am force-stop
Cierra aplicaciones -arbol completo- que no quieren abandonar la casa por las buenas.

pm list packages -e (lista de paquetes instalados)
pm list packages -s (lista de paquetes sistema)

Con buena mano, no pierdes ninguna funcionalidad. y la bateria puede pasar de durar un día a 4 días.
Cargar aplicaciones de google (maps, play...) tardará unas décimas de segundo más, pero el resto de programas irán más ligeros.

Lito

#20 Dos semanas no (lo intentaron con una batería de 10.000 mAh y no funcionó), pero sacaron al mercado este http://techpp.com/2015/06/23/oukitel-10000mah-battery-smartphone/ con una batería de 6.020 mAh que aguanta aproximadamente una semana de uso y tiene un modo de ahorro de batería que hace aguantar al teléfono encendido 62 horas con un 5% de consumo.

E

#32 en mi último móvil de empresa hay un modo ultra ahorro, dura 10 días la batería. Desconecta los datos y pone la pantalla en blanco y negro (es AMOLED, los píxeles negros no consumen nada).

cuando lo desbloqueas se conecta a red y te muestra sólo las actualizaciones y apps importantes (es configurable)

D

#20 El problema son las notificaciones PUSH tan famosas actualmente, y para eso necesitas los servicios de GOOGLE. Cyanogen es perfecto si puedes vivir sin nada de google.

JhonD

#20 Wiko Ridge Fable -> 4 dias enteros de bateria con mas de 9 horas de pantalla.

e

#51 Motorola Razr Maxx. 3300mha que dan para mas de 8 horas de reproducción de vídeo en streaming (wifi). Haciendo un uso normal da para 3 dias justitos sin tener que cortar datos ni otras trikiñuelas.

inar

#20 Aquí un móvil Android sin las GAPS no lo quiere ni el tato. Lo que mola es llevar 5 aplicaciones linterna, seis de recordatorios post-it, siete para medir pulsaciones haciendo deporte, cuatro para saber el tiempo ... Y jueguecitos, choporrocientos jueguecitos, para presumir con los colegas o para que el niño sesté callao y me deje tomar la cañita tranquilo

m

#52 a ver que si no quiero aplicaciones no voy a usar un smartphone, lo que mola de esos dispositivos es tener pijadas.

D

#20 viene limpio a excepción de un pequeño backdoor para el gobierno chino... lol

i

Vaya chorrada... Los telefonos de hoy se pareccen mucho entre si por que ya no son telefonos, son mini ordenadores y se trata de maximizar la pantalla y tener una forma facil para el bolsillo. Si solo quieres un telefono, pues tambien los hay..

D

Valiente estupidez, el mercado del móviles es un claro ejemplo de adaptación a los requisitos del usuario, si no fuese así Nokia seguiría mandando.

inar

#30 Mas bien un perfecto ejemplo de la borregada existente en el mercado móvil, donde el diferenciador no se come ni los mocos (salvo Apple*).

* Y debo decir que no soy fan de Apple, ni siquiera usuario.

JEB

#43 Si lo has valorado y crees que es bueno para ti, adelante y felicidades!. En mi caso no lo era y lo finiquité rapidamente.


PS: Tal vez lo toman como reproche, cuando es una clara aportación positiva de riqueza linguística.

LuisPas

en china flipas de las cosas que tienen, eso si, dentro de las copias y baratijas hay calidades, si quieres algo chulo lo pagas, que son chinos pero no tontos.
Si vais a Pekin no paseis por el silk market, ya es una turistada que te clavan, antes molaba, pero desde que lo reformaron nanai.

t

Cuánto daño hace el capitalismo.

z

#31 Estoy de acuerdo con esa frase, pero justo con lo que trata el video no. "Gracias" al capitalismo es posible avanzar y tener cada vez tecnología más potente, que consuma menos y a mejor precio, a costa de cargarnos el medio ambiente y explotar a miles de trabajadores.

inar

#31 Más bien: Cuánto daño hace el consumismo.
cc/ #37

D

#31: El atunismo hace más aún.

Informandome

Me ha encantado la marca de teléfono MOTORORA que aparece en el vídeo. lol

pinger

Para que vamos a compartir beneficios con las compañias telefonicas? Hay un montón de chinos a los que sacarles la pasta //modo chino pirata off

nexodo

Muy Ciberpunk
Faltaban los implantes

D

Lo de ser multisim está claro.

D

Pues que harían mamadas

D

#12 Dios, qué imagen más...Philip K. Dickiana

JEB

Yo hize un DOWNGRADE a un bestusto Nokia y siguo vivo. Envié a la m****a la tirania del smartphone!

BM75

#36 "Yo escribo los informes de mi trabajo con pluma y tinta. ¡A la m****a la tiranía de los ordenadores!"

¿No te parece raro lo que acabo de poner? Pues un smartphone es una herramienta. Sólo eso. Si sentías tiranía, es por el uso que TÚ le dabas, no por sus características.

Por cierto, es "vetusto"

JEB

#39 Ah! vale, rectifico pues. Tienes razón el smartphone es una maravilla herramienta para usar por ejemplo el autocad. Piensa..., ¿Cuanto tiempo destinas a ese aparato y cuanto a acciones lúdicas como "tocarse los calcetines"?. Y valora, ¿Cuanto tiempo te roba?.

Los smarts tienen facetas positivas pero a un coste demasiado elevado para mi. Que lanze la primera piedra quien no haya leido un "guasap" en la comida familiar. Eso es caro.


PS:
- Gracias por la corrección/es.

BM75

#41 Tampoco te pases... Es evidente que no vas a trabajar con Autocad en un smartphone (aunque sí que te confesaré que a veces me ha sacado de un apuro en obra consultar algún plano por ahí... soy del gremio). Sin embargo, te aseguro que en los tres últimos años utilizo el smartphone fuera del ambiente laboral bien poquito. Claro que quizá tenga que ver tener pareja y vivir fuera de la ciudad, pero acaba reafirmando lo que he dicho: es una herramienta y, por tanto, depende del uso que uno le dé.

PS: De nada, así da gusto
(No entiendo la gente que se rebota de mala manera cuando se les corrige algo)

shellshok

La frase clave del artículo:
the absence of patent and copyright enforcement, combined with enormous manufacturing and design capacity, means that phones for the domestic market are wildly innovative

Parece que la ausencia de patentes fomenta la creatividad. Dentro de las cosas raras de vez en cuando sale algo que tiene éxito.

MaximumPetrus

Durante mis vacaciones en Japón (hará 7-8 años), me di cuenta de que ellos ya tenían mejores smartphones que nosotros, con acceso a internet y mucho más optimizados. Mientras nosotros nos peleábamos con los SMS, las compañías telefónicas japonesas daban un usuario de e-mail y cobraban por cada uno. Mucho más eficaz.

Como desventaja, su alto precio tanto del terminal como de los planes de prepago y contrato.

D

#33 Por lo que leí hace tiempo es cierto que entonces en Japón tenían funciones que dejaban atrás a los de por aquí pero también es cierto que, al igual que pasaba con la mayoría de móviles aquí, el software dejaba bastante que desear.