Publicado hace 4 años por --632387-- a nationalgeographic.com.es

El 5 de febrero de 1960 se inauguró el Sincrotrón de Protones, uno de los elementos clave dentro del CERN, el centro de aceleración de partículas más importante del mundo. Sus innovaciones están en los teléfonos móviles, en los museos, en los hospitales, en los aviones... ¡hasta en los campos de cultivo! Analizamos algunos de los adelantos que se han gestado en su interior.

Comentarios

D

#1 Pues lo de los rusos... Sólo hay que ver lo de la tecnología LED.

D

#8 Pero la primera red pública de datos del mundo fue española: https://en.wikipedia.org/wiki/Iberpac

Janet_Yellen

#8 "The Internet was done so well that most people think of it as a natural resource like the Pacific Ocean, rather than something that was man-made. When was the last time a technology with a scale like that was so error-free? The Web, in comparison, is a joke. The Web was done by amateurs." -- Alan Kay.

D

#1 y le dijo que si quería podía desarrollarlo, pero en sus horas libres

Pues ya me dirás quien es mi jefe para permitirme o prohibirme hacer lo que quiera en mi tiempo libre...

thingoldedoriath

#11 Tu jefe no es nadie para decirte lo que has de hacer en tu tiempo libre. A no ser que, para hacer lo que quieres hacer necesites una máquina como esta: https://es.wikipedia.org/wiki/NeXTcube que forma parte del equipamiento de tu lugar de trabajo... y pocos humanos podían permitirse tener una computadora de ese tipo en su casa; si acaso Steve Jobs que fue el que la "creó".

D

#16 Touche.

balancin

#4 y otro bonito zasca para los que piensan que de la investigación no se crea riqueza y posteriores usos en la industria privada

thingoldedoriath

#4 #6 Yo lo dejaría en medio zasca...

Porque habría que ver si Tim Berners-Lee hubiese podido desarrollar sus ideas en aquellos primeros 6 meses que trabajó en el CERN; sin la computadora NeXTcube https://es.wikipedia.org/wiki/NeXTcube que tenían allí (la más potente que existía en aquel momento...); "creada" por Steve Jobs (que en aquel momento se había ido de Apple) y el OS NeXTSTEP, desarrollado por la empresa NeXT Computer Inc. propiedad de Steve Jobs (que después se unió un tiempo con Sun Microsystems para desarrollar OpenStep para la arquitectura SPARC, que acabaría siendo un estándar multiplataforma).

Tim Berners-Lee tenía buenas ideas, era insistente y cuatro años después regresó al CERN; es muy probable que acabase desarrollando el HTML y HTTP, pero si pudo poner a andar el primer servidor web en aquellos 6 meses de 1980, fue porque en el CERN (iniciativa pública/privada) disponía de una NexTcube que corría NeXTSTEP* (iniciativa privada).

La informática de y desde luego Internet, también le debe mucho a NeXTSTEP: https://es.wikipedia.org/wiki/NEXTSTEP

balancin

#18 super comentario.
Lástima que ya nadie se lo va leer

Y mira que no soy nada amigo de Apple ni de Jobs, pero no te falta razón

thingoldedoriath

#19 Yo no soy fan de Apple, ni de Steve Jobs; pero cuando comparan a Steve Jobs con Bill Gates (como a dos genios de la informática o como a dos genios comerciales), se me excita algún circuito cerebral

Creo que a Steve Jobs se le reconoce poco, en lo que se refiere a la influencia de sus ideas y sus creaciones en la informática moderna. Y se le ha reconocido demasiado por cosas que tomó prestadas (sobre todo de UNIX y BSD, que junto con NeXTSTEP y Mach, están en Mac OS y en iOS).

Tu lo leíste!!
Lo importante de los comentarios es escribirlos y que queden ahí...

balancin

#20

balancin

#20 vi hace poco su documental en Netflix. Sé que está hecho para tal fin, pero el tío es admirable

casius_clavius

Eso de investigar no vale pa na.

D

ya sólo por el por el porn... internet mereció la pena la pila de billetes que se han gastado.

Sofiajeje

Saben poner nombres chidos metaleros. "Sincrotrón"

sillycon

Y las pistolas desintegradoras pa cuando. No será que no fabrican antimateria a puñaos.

D

#7 Es más sencillo hacer una pistola "desintegradora" de microondas, como las de la saga Fundación de Isaac Asimov.

box3d

Para mi lo mejor de los últimos años del CERN es la suite de diseño y fabricación de circuitos KiCAD.