Hace 9 años | Por CarlosJG a jotdown.es
Publicado hace 9 años por CarlosJG a jotdown.es

Si hay una discusión constante en la ciencia ficción, esta es la del rol de las máquinas en nuestro futuro. Para muchos autores la automatización y la inteligencia artificial ha sido una fuente inigualable de distopías, mundos horribles en los que los individuos quedábamos sometidos, de una forma más sutil o más brutal, a nuestras propias creaciones. Para otros, el avance de la tecnología solo es un motor oculto, normalmente benigno, que ayuda a contar otras historias, sin asomo de rebelión.

Comentarios

HORMAX

Naturalmente que la tecnología nos hará libres de hecho nos está haciendo libres actualmente, parece que el autor es economista y no conocer las máquinas de las que esta hablando, esta profundamente equivocado, tiene un profundo desconocimiento social y tecnológico.

Entre otras cosa que afirma está que las máquinas no se pueden programar a si mismas, eso ya se está haciendo hace mas de una década, parece que los conceptos de sistemas expertos o inteligencia artificial no le suenan de nada.

Entre el cultivo manual de la tierra para obtener alimentos y la actual situación en la que millones de personas se han liberado de un trabajo ingrato y poco productivo hay toda una demostración de como nos está liberando la tecnología.

El trabajo es una maldición bíblica, Adán fue castigado precisamente a tener que trabajar, ¿no hemos aprendido eso?,. El que no tengamos que dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a cubrir las necesidades básicas es una liberación, nos da libertad para hacer lo que libremente decidamos.

Están desapareciendo a pasos agigantados las barreras a la comunicación, hoy gracias a la tecnología conocemos infinitamente mas territorio, nos relacionamos con muchísima mas gente y tenemos infinitamente mas acceso a las diferentes culturas de lo que nuestro abuelos pudieron soñar.

Que las personas y la sociedad no evolucione al ritmo que la tecnología permite, no es culpa de la tecnología en todo caso es problema de la dificultad de adaptación, pero eso es una dificultad, no una barrera infranqueable.

No se me ocurre ningún trabajo humano que no pueda ser realizado por máquinas, incluso a nivel de composiciones artísticas, musicales o literarias, a las pruebas me remito.

Es cierto que algunas personas prefieren relacionarse con otras personas antes que con máquinas, evidentemente para las relaciones sociales esto es así, pero no podemos pensar que el tendero de la esquina es una relación social importante, aunque en ocasiones es la única que algunas personas tienen.

A nivel tecnológico, los últimos años han destacado por el inmenso avance en las capacidades del hardware pero que no ha sido complementado con el mismo avance del software, al contrario el software retrocede de forma que el actual es menos fiable y eficiente que el que existía hace unos años, quizá esto es debido a que ese avance del hardware ha tapado las citadas deficiencias en el software.

Espero que ya haya llegado el momento en que el software tome el relevo y en los próximos años veamos resultados alucinantes.

Nova6K0

#1 Muy bueno.

Es más yo creo que en un futuro no muy lejano, creo sinceramente que en general mucha máquinas harán el trabajo por nosotros. De tal manera que nosotros podremos descansar y quienes hacen el trabajo sean las susodichas. Como mucho nosotros nos tendremos que dedicar a mantenerlas (eso sí la IA no ha avanzado lo suficiente claro).

No en vano ahora los trabajos más duros y más peligrosos lo están haciendo robots. Parece una tontería pero hemos avanzado una barbaridad en este aspecto. Claro si te pones a pensar en películas como Terminator 3, por ejemplo, pensaremos mejor no darle mucha IA a las máquinas, aunque sinceramente no creo que lleguemos nunca a ese extremo.

Salu2