Hace 5 años | Por --591524-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --591524-- a elconfidencial.com

La pregunta clave llegó pasada la media hora de declaración, durante el turno de la fiscal Consuelo Madrigal: "¿Cree que la consulta del 1 de octubre se financió con fondos públicos?". Una vez más, Martínez Rico hizo gala de su perfil técnico y no dio una respuesta tajante: "De lo que tengo conocimiento es de que el ministerio solicitó que se personara en las causas penales para cubrir cualquier perjuicio a la hacienda estatal.

Comentarios

D

#14 La urna en si ya es una prueba, es algo material que tiene un valor, por muy al por mayor que las adquieras.

a

#14 ¿A cuales fines declarados ilegales te refieres? El referendum no fué ileglizado hasta meses después.

D

#25 la ley en la que se basa el referendum estaba suspendida judicialmente, llevarla a cabo en ese estado es ilegal, por eso existían resoluciones judiciales con el fin de impedir su cumplimiento.

Por si no queda claro, ir en contra de resoluciones judiciales es ilegal.

Además de que se había declarado ya ilegal varios temas relacionados con el proces con anterioridad.

D

#25 https://www.elmundo.es/espana/2018/10/16/5bc4e93d468aebd4308b4576.html
"Ni los expertos que contrató la Generalitat consideran legal la consulta del 1-O"
lol lol lol

D

Hasta los muy españoles de elconfidencial ya ni lo esconden. Cuando va a acabar esta farsa?

D

#3 ¿Te imaginas a los de la Gürtell diciendo que no hay malversación porque al hacer los pagos no fueron inmediatamente detectados por un funcionario público?

falcoblau

#3 #5 Dicho de otro modo, se acusa a una gente de malversación a pesar de no tener ninguna prueba o indicio!
Vamos que todos los Españoles son inocentes si no se demuestra lo contrario o si son indepes!

Lo más gracioso es que la mitad de los catalanes hubiera visto correcto usar dinero de la Generalitat para hacer el referéndum, por lo que aunque se hubiese encontrado dicha financiación, para el propio parlamento catalán no puede existir nunca el delito de malversación por poner las urnas!

D

#10 Repetimos: El ex número 2 de Montoro admite que Hacienda no detectó ninguna partida vinculada directamente al 1-O(CAT)/c2#c-2

"sigue estando de actualidad explicar cómo funciona un juicio y que aún no estamos en la fase de pruebas

"

mefistófeles

#10 "la mitad de los catalanes hubiera visto correcto usar dinero de la Generalitat para hacer el referéndum, por lo que aunque se hubiese encontrado dicha financiación, para el propio parlamento catalán no puede existir nunca el delito de malversación por poner las urnas"

La otra mitad no debe contar, claro.

Aparte que la cosa no funciona así, pero bueno, eso ya sería entar, incluso, en cosas técnicas y jurídicas que mejor como que lo dejamos para cuando tengas más edad y conocimientos.

falcoblau

#21 Bueno en realidad no es la mitad, puesto que el parlamento catalán que es el órgano representativo del pueblo catalán (te guste o no) tiene una mayoría que considero que había que realizar un referéndum por lo que utilizar dinero publico no supone una contradicción o malversación para Catalunya!
Otra cosa es que desde el gobierno español utilizando el Tribunal Constitucional pueda considerar que lo que se ha aprobado en el parlamento catalán es ilegal y no se pueda realizar... pero decir que el dinero de los catalanes que han utilizado con el beneplácito del Parlament es malversación es solo un punto de vista de Madrid y por lo tanto la mayoría de los catalanes no están de acuerdo!

Luego a parte da risa hablar de malversación por poner urnas y no por construir un aeropuerto en Castellón que no tiene aviones, un Ave a Albacete que no tiene pasajeros, etc... si hasta la sede del PP se ha hecho con dinero negro y al final todos se van de rositas....
Que en caso de que puedan demostrar en el juicio malversación y se les pueda condenar desde Madrid, pues vale! pero no esperes que los Catalanes piensen que el gobierno catalán les ha robado su dinero como si lo han hecho el "Cas Palau" o en "los sobres de Barcenas"
Aquí nadie se ha llevado dinero a su bolsillo y eso lo saben los catalanes y los no catalanes!

a

#10 Esa es la parte que no sé dejar de ver. Un gobierno podrá usar mejor o peor los fondos que administra, pero ¿malversación el dedicar dinero a algo que al juez no le gusta? ¿sólo por eso?

L

#3 Perdon, se me fue el dedo.

JohnBoy

#8 ¡Ni olvido ni perdón!

JohnBoy

#11 No, estoy diciendo que Hacienda tiene unos controles que llegan hasta donde llegan, y el resto es investigación policial. Como en el caso de la Gürtel. Porque precisamente la malversación de ese tipo es muy dificil de detectar, casi imposible sin investigación policial, a poco hábil que sea le malversador y seiempre que cuente con apoyo de puestos clave en la administración y en las empresas beneficiarias.

Por mucho que controles las partidas y las intervengas, sin hacer fiscalización material absolutamente de cada gasto, presente, pasado y futuro, no puedes detactar eso. Y aún así es complicado y prácticamente tendrías que reproducir la administarción para poder hacer ese control.

cc/ #12
No digo que sea un ciudadano cualquiera, pero insistio, los controles posibles que se pueden hacer al gasto por parte de hacienda o la Inetrvención son limitados y llegan hasta donde llegan. Por eso las tramas de malversación son precisamente muy complejas y requieren de instrucciones muy dilatadas, porque para vulnerar los controles de hacienda hacen falta organizaciones y tramas complejas.

D

#22 Bien, porque me he tragado todo el juicio y hasta ahora no hay absolutamente ninguna prueba que sustente el delito de malversación.

JohnBoy

#28 Perfecto, de eso se trata.

Aunque el tema de las empresas que renuncian a cobrar sus facturas o los encargos fantasma que la empresas recibína sin saber bien de quien ni quien las iba a pagar pueden valor indiciario, lo cierto es que de momento, también coincido en la impresión, no hay pruebas solidas de la malversación (al menos por lo que conozco).

D

#29 Desde el momento que las partidas de dinero para pagar esas facturas están investigadas por un juzgado, tanto la Generalitat como la empresa prefieren evitarse problemas y sudar de pagar los unos y de cobrar los otros, que fue lo que pasó.

JohnBoy

#31 No, no sabemos lo que pasó. del mismo modo la generalitat le puede decir facturamé esto en concepto de no se qué, o te lo pago a travñes de tal empresa o lo que sea. No seamos incocentes. 3.000 o 5.000 euros bueno, pero nadie deja una pua de 80.000 euros sin cobrarla de algún modo.

Pero de momento, vamos a lo que puedan probar, porque estas cosas hay que probarlas, a pesar de los indicios que pueda haber.

D

#32 Eso no es así. Queda bastante claro en los comentarios de los acusados de que absolutamente TODAS las partidas de dinero, t-o-d-a-s estaban controladas específicamente por Hacienda. Esto se dijo por parte de los hoy acusados y por parte de Montoro en su día.

JohnBoy

#34 Que unas partidas de dinero estén controladas no implican que todas las del presupuesto lo estén, y cuando está todo le mundo en ajo es mu fácil pagar un pedido de urnas con una factura de toner del último organismo autónomo de la Generalitat. Los controles desde el ministerio no llegan la fiscalización material, así que si quieren pagarlo hay muchísimos modos, sin irse a demasiadas complicaciones.

D

#35 Eso son interpretaciones tuyas o de la fiscalía si estás refiriéndote a las tesis de esa gente. Pero si no se puede demostrar es que no hay delito.
En un juicio entras inocente y sólo si pueden probar que no lo eres, pierdes esa condición.

Por lo pronto, ahora mismo ni la acusación fach.. popular ni el ministerio fiscal ni la abogacía del estado no tienen absolutamente nada para demostrarlo.

JohnBoy

#36 Coño, eso es lo que llevo diciendo yo todo el tiempo, que de momento, a mi parecer, no han podido demostrarlo.

itomailg_ito

#22 Si no pueden controlar, ¿para que intervienen?.

D

#3 Creo que te olvidas que en esos momentos la Generalitat y todas sus cuentas estaban intervenidas por Hacienda. Lo cuentas como si fueran un ciudadano cualquiera que hace la declaración en Abril.

https://www.lavanguardia.com/politica/20170920/431416362556/hacienda-interviene-cuentas-generalitat.html

D

#12 lo que han hablado hoy da margen:



a

#1 Pues cuando se dicte la sentencia condenando por rebelión. Lo que se diga durante el juicio es tan necesario como irrelevante. La sentencia no depende del juicio sino del acuerdo preexistente sobre "cómo acabar con los independentistas", del que la condena por rebelión forma parte necesaria, los síntomas ahí están. No es que lo estén escondiendo precisamente.

Otra cosa muy distinta es que ese plan vaya a funcionar. (me entra la risa ahora)

Peka

#7 En el referéndum están implicadas miles de personal directamente y millones indirectamente.

Si. Juicio farsa.

D

#1 No te preocupes, que seguramente será antes de 18 meses...

D

#1 Acabará un poco antes de las elecciones. Cuando los fanáticos del ultra nacionalismo español hayan condenado a los presos políticos y obtengan suficientes réditos electorales para formar un trifachito potente.

Nokith

Resumiendo: No hay prueba, pero están seguros que ha habido gasto (sin pruebas)--> blanco y en botella, aunque lo hayan hecho, si no hay pruebas del delito, no hay delito. Fin de la cita.

Ritxis_1

#19 así es, solo hay suposiciones, y muchas de ellas a mala fe.

Robus

#30 Y eso que son pruebas sin asomo de suciedad... todas lavadas con Fairy!

Nekobasu

En la alemania nazi y en la placida espanya de los 40 tampoco hacian falta las pruebas para condenar..
La cabra tira al monte.

D

#24 No ha acabado el juicio y ya sacas conclusiones? lol
Los payasos del fascismo indepe se pasan el día gritando que España no es una democracia y llueven apoyos de toda la galaxia. lol
Nada nuevo cara al lazo.

Nekobasu

#42 Visto lo visto..
Unos fiscales de pepe gotera y otilio
Un juez que hace de fiscal.. y de censor
Unos testigos clonados - Rebelion -- horda -- asalto -- coches desbastados.. perdon "devastados" señoria!! .. En el trabajo hablamos de hacer un bingo con las palabras de los piolines a ver cuantas lineas y bingo hacemos por hora.
Un monarca por los cojones de su padre, y este por los cojones del golpista unicojon, que se atreve a decir que las leyes estan por encima de la democracia -- Como en el franquismo.. que se sostenia por sus leyes contra el pueblo y las libertades.

Nene esta ya todo escrito.. aqui solo tomamos notas de cuan bajo cae y del destrozo a la justicia para excusar la sentencia..
Todos sabemos que el partido de vuelta sera en europa.
Pero el daño ya estara hecho.. Ya le habra cogido el gustillo a retorcer las leyes o ya las reescribiran para que parezca todo limpio y legal.

A mi solo me queda el consuelo de que cuando Catalunya ya no sea parte del estado español os recupereis.. pero no creo que ocurra.

D

#43 Pues consuelate. Tienes años y años para ir pensando en como te vas a consolar. ;D
En Europa siempre los indepes fascistas han contado con todo el apoyo del fascismo europeo. Estoy seguro de que seguirán dándonos motivos para reir durante mucho más tiempo. lol

a

Os traduzco su respuesta al cristiano: "patatas traigo"

falcoblau

#2 Ya te digo yo que en Barcelona y alrededores no se usa dicha expresión (he tenido que buscar en Google el significado)

a

#16 Esos no son auténticos cristianos.