Hace 5 años | Por --550559-- a culturacolectiva.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a culturacolectiva.com

De acuerdo con Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, «estas masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones (…) parecen sacados de una mente perturbada. Esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un período de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros».

Comentarios

J

#3 no si, si, pero las atrocidades vistas desde el s XXI estaban allí.
Pero vamos, como en otros lugares del planeta, ni mas ni menos que lo que era habitual en esa época.

Georgius_Saliciletensis

#7 Es que no es así, al menos en cuanto al Imperio Español. Al este del Mississipi no quedaron indios, sin embargo en Sudamérica se puede conocer hoy en día todo el folclore porque hubo mestizaje y no genocidio.

J

#11 es verdad que el Imperio español, como el romano, trató de integrar en cierta medida a las poblacines locales, al contrario que otros imperios de la historia.
Eso impidió que ambos, vistos desde el s XXI, cometiesen atrocidades ni aun menos que otros las hayan hecho mas gordas.

D

#3 ¿Y qué demonios tiene eso que ver con las torturas?

#10 Nada porque no hubo tortura y mucho menos institucionalizada.

D

#18 Ya, ya...

Peybol

#14 pero solo para los que quedaban y habían abrazado la corona y la cruz

Georgius_Saliciletensis

#17 La primera universidad se hizo 20 años después del descubrimiento ¿tú crees que en 20 años habían conquistado muchas tribús? Les llevó 300 conquistar el continente entero y es un tiempo récord.

D

Habría que ponerlo en contexto con lo que se hacía en otras guerras en otros lugares del mundo. NO eramos los españoles contra los pobres y puros indígenas. Era la forma "natural" del ser humano.

¿POr qué cienes y cienes de tribus se aliaron con nosotros contra los aztecas?. Pues porque los aztecas eran unos grandísimos hijos de la gran puta. Y que me perdonen las putas por compararlas con esos bestias pardas

#4 Ni eso, al menos los católicos, no así los protestantes. Mira esto por ejemplo: http://www.africafundacion.org/spip.php?article23104

D

#9 Lo conocía, gracias.
La puta leyenda negra es algo que costará mucho tiempo quitarnos de encima. Y, mientras tanto, los putos protestantes los adalides de la tolerancia y los derechos humanos.

#29 Y ellos son los genocidas.

themarquesito

Según investigaciones indigenistas, la de la Universidad de Berkeley encabezando a todas, la cifra de indígenas asesinados durante la Conquista española en América es de entre 90 a 112 millones. Nuevas ponderaciones apuntan que en Latinoamérica existían 80 millones de habitantes antes de la invasión en 1492, suponiendo entonces que uno de los mayores holocaustos en el mundo se dio sobre este suelo, aunque poco se reconozca de esa manera

¿Ahora las epidemias de viruela y salmonella también cuentan como asesinato y genocidio?

D

#13 Este tema ya ha salido innumerables veces por aquí y te puedo dar la razón. Pero el articulo se centra sobre los metodos de tortura. Estás desviando el hilo.

#15 Los territorios conquistados eran para la Corona y esta aplicaba la Inquisición. Solo ellos podían aplicar el tormento y no es como se indica en esas imágenes que acompañan el artículo ni se aplicaban en indios porque estaba destinado solamente a los cristianos y aún siendo cristianos se les perdonaba por considerarlos recientes en esa nueva fe. Además en 1511 con las Leyes de Burgos se les consideró hombres libres y con igualdad de derechos a nosotros, nativos de la península.

D

#2 ¿Ah, entonces los conquistadores no torturaron a nadie?... Qué bien

Lo de las cifras y masacres lo veo como otro apartado, donde si veo un poco de leyenda negra.

sotillo

#6 No solo torturaron si no que desarrollaron temidos virus para acabar con todos y siguieron haciéndolo para terminar desarrollando la temible gripe española...gracias a los ingleses, que si no América sería un campo de concentración temible

D

#6 pense que se me iban a revolver las tripas, pero no me ha impresiondo nada. Al final se han reproducido tanto que mira como viven en fabelas y chabolas en kilometros y kilometros, con los niños descalzos y sucios llenos de mocos, por muchos que mates hay mas.

fugaz

#2 No, lee, no te quedes en el titular.
Existen dos versiones, la negra y la rosa-dorada. Ambas sesgadas. Ambas ciertas.

- Una cuenta los muertos, las matanzas, la esclavitud, el abuso, las torturas, la cristianización forzosa.

- Otra cuenta la civilización llevada a indígenas de costumbres sangrientas, los decretos de considerarlos personas, y achaca la diezma de indígenas a enfermedades.

Ambas son ciertas, ambas son sesgadas.

#35 No, piensa. Existe las versiones que quieras, solo una cierta y es la historia científica.

fugaz

#38 Esa es la historia científica. La que no es leyenda negra ni rosa, sino ambas.

Ni tanto ni tan calvo. Fue una conquista dónde se cometieron las barbaridades que alguien que no sea ingenuo, ni sea tan estúpido como para querer "sentirse orgulloso" de la historia pasada de guerras y conquistas de su país, imagina:

En cuanto a la esclavitud indígena, en 1530 el gobernador López de Salcedo esclavizó a 2.000 indios de los pueblos de Trujillo y Olancho y los llevó Nicaragua, el mismo obispo antes mencionado indica que en valle de Naco de los 8 ó 10 mil hombres que había, quedaban en 1539 solo 250, otra fuente indica que en 1586 la población de dicha provincia tenía apenas 10.000 indígenas, cerca de 100 a 150 mil indios hondureños fueron esclavizados y llevados a las Antillas, Guatemala, Nicaragua e incluso Panamá y Perú; a esto hay que sumarles las campañas militares y la represión inmediata, 6.000 murieron en la campaña de Alvarado

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_de_Am%C3%A9rica_precolombina

Georgius_Saliciletensis

#39 Eso está basado en un autor inglés que obviamente no estuvo allí y a saber en que otros autores se basaron, seguramente también ingleses, como no... A mi me parece muy difícil de creer que 6000 indígenas esclavos no se revelasen, la verdad...

fugaz

#42 Ingenuo...
La gente no quiere morir. Los 6000 no actúan al unísono, si 5 se niegan, 5 mueren. Y 5995 obedecen.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Am%C3%A9rica

AlonsoQuijano

Para el que realmente esté interesado. Las leyes de Burgos (1512. https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos) y su revision con las leyes Nuevas (1542.https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_Nuevas) se consideran como las precursoras de la declaración de los Derechos Humanos y del Derecho internacional.

Hubo tortura, sí, pero ésta no estaba institucionalizada y fue, principalmente durante los primero años de conquista.

fugaz

#28 Esas leyes, apenas arreglaron nada. Por lo menos los consideraron seres humanos, eso está bien, pero la situación fue:
- En terrenos mas cercanos los indígenas pasaron a ser "trabajadores obligados". No era posible no trabajar, pero si cambiar de amo.
- En el resto la esclavitud, matanzas y conquistas, prosiguieron. Los negacionistas de la leyeya rosa miran para otro lado, pero la Historia es la que es.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_de_Am%C3%A9rica_precolombina

m

Curioso que no mencione el mayor factor de mortalidad en América (que no fue la guerra, ni hambrunas...) : las enfermedades importadas del viejo mundo. La viruela, fiebres varias y hasta la gripe exterminaron poblaciones enteras. América no paso nada parecido a la peste negra en su momento, pero con la llegada de los españoles a América (ademas de guerra, saqueo, conquista...) pasaron su equivalente (a juzgar por las crónicas peor).

Penrose

#12 No es curioso, es "curioso".

Alucinando con la poca historia que se sabe en Menéame.

Almirante_Cousteau

Identificando que sus dos grandes centros poblacionales eran el Imperio inca –con cerca de 30 millones de habitantes– y los mexicas con otros 20 millones, se tiene calculado que para el 1.700 d.C. ese total se había reducido de manera violenta a cinco millones.

Esto es mentira.

#31 Todo el artículo es mentira.

D

Hala a la mierda el envío, cierro

D

Es Lo que harian los independentistas en la actualidad, llevados por el odio.

chulonsky

Artículo sensacionalista. Habla de técnicas de tortura, y menciona que palmaban unos 400.000 indígenas al año. Esto ayuda a que el lector que no tenga ni puta idea del tema, piense que los españoles torturaban y asesinaban a 400.000 personas al año, lo cual es un disparate y totalmente mentira. La mayoría de esas víctimas fue por enfermedades europeas. Los europeos también palmaron, aunque en menos proporción (entre otras cosas, por la mejor ciencia medicinal europea) por enfermedades americanas.

Y en cuanto a los métodos de tortura... pues con pinzas. Los perros de guerra han sido utilizados infinidad de veces por multitud de culturas. Funcionan excelentemente bien como factor desmoralizador, porque a nivel militar, su valor es escaso. Lo que quiere decir que contra ejércitos disciplinados, no sirven de nada, y contra ejércitos indisciplinados, como el azteca, provocan terror y anima a que huyan. Y poco más.

En cuanto a las represalias. También es cierto. Los españoles eran cientos, o algunas veces, unos pocos miles, y estaban en un territorio enorme y dominado por millones de indígenas. ¿Cómo pudieron prevalecer? Pues aliándose con muchos, e intimidando a otros. Los españoles hacían partidas de 40 o 50 hombres, y los acuartelaban por un territorio muy amplio, en poblaciones amigas. Esto ayudaba a integrarse con los indígenas, y a que los indígenas se acostumbraran a tratar con españoles. A veces indígenas rivales atacaban esos puestos avanzados y los masacraban. Para evitar que fuera a más, los españoles preparaban un ejército de castigo, que con ayuda de indígenas aliados, devolvían el golpe con mucha mayor crueldad, para intimidar todo lo posible.

Pero este tipo de metodología es la misma que llevaban a cabo todos las potencias de la época, y las potencias del pasado. Es lo que hicieron en la reconquista, por ejemplo, al tener al "enemigo moro" al otro lado del río. La mentalidad y la moral de la época era la que era, y como siempre, es un ejercicio estúpido juzgar hechos del pasado remoto con nuestro sistema de valores actual.

Georgius_Saliciletensis

Al contrario, les dieron más derechos de los que tenían: https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos

D

#20 ¿Y para que coño les fuimos a imponer nuestras leyes? Bastaba con dejarlos en paz (molestar lo menos posible, vaya)

#24 Fuimos a evangelizarlos y creo que bien que les sentó. Ya no comen niño con maíz ni los matan en grupos de más de 50 para que llueva y todas las cabezas y corazones están en su sitio.

a

Es importante recalcar que las grandes mortandades de las poblaciones indígenas se dieron en los primeros 20 años de las conquistas de los imperios mesoamericanos e inca. Y fueron producidas por enfermedades traídas desde Europa. Si bien estas enfermedades prosiguieron en los siglos posteriores no es correcto clasificarlas como un arma de guerra biológica para destruir al enemigo.
Que hubo salvajadas, ninguna duda pero estaría piola desagregaren numeros indígenas muertos en acción de conquista durante el periodo virreinal español e indígenas muertos en acción de conquista durante el periodo post independencia (de España)

El articulo mezcla conceptos disimiles.No tiene estructura lógica, parece un refrito de otros artículos con un titulo que llama la atención.

D

A dia de hoy el tribunal europeo sigue señalando a España por torturadora (o por no investigarlas, que es casi lo mismo) , es decir como un estado terrorista.

A quien le interesa saber: