Hace 5 años | Por pablisako a nature.com
Publicado hace 5 años por pablisako a nature.com

Hasta ahora habían pasado desapercibidas porque ocurren a gran distancia – en términos de genoma – de donde se realiza la edición de los genes. Por eso no ha sido sencillo detectarlas, y ha hecho falta que un equipo de investigación se dedicase a comprobarlo. Para hacerlo, se han centrado tanto en células de ratón como de humanos que habían pasado por esta técnica. Y no es que el tipo de mutaciones que genera sean precisamente leves. En algunos casos se trata de deleciones amplias que significa que una sección considerable del genoma se pierde

Comentarios

D

#13 El problema es que no somos precavidos y hacemos locuras. El desarrollo del CRISPR es muy bueno. Cuando se usa a lo loco, y con una tecnología que todavía está en pañales, es muy malo.

D

#25 Cuando se usa a lo loco?

D

#52 Cuando es una tecnología muy nueva, y potencialmente peligrosa, que no conoces bien, y no lo suficientemente madura, y en vez de seguir experimentando y aprendiendo hasta que madure y la entiendas bien, la quieres usar prematuramente en seres humanos

Además de una locura, una estupidez.

D

#56 Aprender y experimentar implica usarla en gente también. La estupidez es pensar que vas a entender una tecnica tan compleja tan solo teoricamente.

D

#57 Se experimenta solo cuando se está muy seguro, después de experimentar con animales (y en este caso plantas), y después de haber aprendido mucho. Ahora se está experimentando con seres humanos muy prematuramente.

pablisako

#5 Adoradores del Gen: ARREPENTÍOS
"Cientifistas, medios y sobre todo Wall Street están deseosos de que aparezca ese nuevo santo grial terapéutico. Igual que el santo grial necesita de la creencia en Dios, la terapia génica necesita de la creencia en el dios Gen. Este dios al igual que el cristiano, es carne y espíritu al mismo tiempo, material e ideal. Los adoradores del Gen creen profundamente en que en esa hebra de ácido desoxirribonucleico (DNA) está escrito el libro de la vida, cual antiguo testamento. Ignorando o dejando de lado la realidad compleja (que no significa difícil) de la ontología de la vida. Dicho de otra manera, la vida, su autonomía y dinamismo no está ni en el DNA, ni en cada uno de los elementos de la célula, sino en todos ellos a la vez. La electricidad no está en el cable, no es el cable, pero lo necesita. El disco duro no explica la película en él almacenada." https://resumen.cl/articulos/nuevo-estudio-rebaja-expectativas-de-la-tecnologia-de-edicion-genetica-o-crispr

arturios

#11 Jo, que pedrada

A

#16 Me ha venido a la mente exactamente lo mismo. ¡Qué planchazo!

G

#16 Pues no sé por qué es menos acertada. CRISPR sigue siendo más seguro que la mutagénesis inducida la cual no tiene esa regulación estricta.

squanchy

#5 por el culo te la hinco

D

#5 pues ya sabes, se acabó el beso blanco y el hacer gárgaras.

DonaldTrump

#12 ¿Casi nadie habla de las IPS? Quizá no en los periódicos, pero en el ámbito científico se utilizan cada vez más.

D

#27 Hace unos años que no estoy en ese mundo, pero por lo que tengo entendido se usan más como modelos, pero a no ser que se consigan IPSs con el mismo riesgo de cáncer que ESCs no se van a poder usar para tratar enfermedades. Si estoy equivocado manda algún artículo para ponerme al día

Verbenero

#1 CRISPR, te falta una R en titular y etiquetas.

pablisako

#3 corregido, gracias

#3 Era una deleción por usar las siglas de la técnica...

Verbenero

#54 positivo por cultura genética

Pezzonovante

#1 Bueno, esa suele ser una de las cosas más comunes para las que se usa CRISPR, generar knockouts por NHEJ.

T

#8 El problema es que parece que lo hace de manera inespecífica y off target

Pezzonovante

#23 Bueno, eso ya se sabe desde hace tiempo. Cualquier herramienta para diseñar gRNAs te da la lista y probabilidad de los off-targets. Para la mayoría de aplicaciones no es muy importante y puedes comprobar los off-targets relacionados cin tu gen de interés. Para usarlo en terapia génica es un problema, eso si.

T

#41 Los efectos que han visto en este trabajo no se habían descrito antes. Si no, no lo hubieran publicado en Nature Biotechnology

Pezzonovante

#42 Bueno, yo te respondía a lo de "de manera inespecifica y off-target", lo que es nuevo es el tamaño de las delecciones.

cutty

Van a tener que depurar mucho más la técnica para hacerla segura.

https://www.meneame.net/go?id=2986676

Es posible que el tribunal dispusiera ya de esta información.

Socavador

Con estas cosas no se puede tener prisa. Son grandes hallazgos que en el futuro, una vez estudiados al 100% serán una gran revolución. Pero hay que ir lentos, pasito a pasito.



Prisa no buena, prisa mata.

nospotfer

Dicho de otra forma, parece ser que el cabrón de Dios metió un checksum en el ADN por si nos pasábamos de listos...

pablisako

Nuevo estudio rebaja expectativas de la tecnología de edición genética o CRISPR

Una investigación recientemente publicada reportó mutagénesis significativa en el sitio objetivo de edición genética, y grandes deleciones y reordenamientos genómicos más complejos en los sitios seleccionados en células madre embrionarias de ratones, progenitores hematopoyéticos de ratones y una línea celular diferenciada en humanos. El estudio concluyó que “el daño genómico observado en las células mitóticamente activas causadas por la edición de CRISPR-Cas9 puede tener consecuencias patogénicas”. A continuación, reproducimos un artículo que critica las expectativas y la promoción entre académicos y empresarios acerca de estas nuevas tecnologías de modificación del material genético.
https://resumen.cl/articulos/nuevo-estudio-rebaja-expectativas-de-la-tecnologia-de-edicion-genetica-o-crispr

D

En todo inicio hay fallos. Si fuera 100% efectivo ya estarían haciendo niños a la carta.

D

Es imposible editar el genoma sin riesgo de mutaciones. Ni la celula es capaz de replicar su genoma sin introducir miles de errores, y eso que lleva millones de años de evolucion. El tema es si se puede asumir el riesgo por el beneficio.

Tannhauser

#35 Aunque suene a ciencia ficción, quizá, en el futuro, la bioinformática con ordenadores cuánticos pueda corregir esos errores.

m

#35: O ver la forma en que se reduzca ese riesgo al máximo.

Y también valorando los riesgos de quedarse de brazos cruzados.

D

Esto no es necesariamente negativo. El conocer por qué sucede esto ampliará el conocimiento.

D

No soy magufo, estoy a favor de los OGM para crear medicamentos cuando no hay mejor solución. Ahora bien en agricultura prefiero que no se utilicen, ya hay un montón de variedad. El motivo es el principio de precaución y sobre todo que un uso masivo (Imaginemos que todos los vegetales o animales fuesen transgénicos) podría dar lugar a efectos inesperados a largo plazo. De todos modos en algunos países con regulación permisiva o sin regulación los OGM ya están siendo cultivados de forma masiva, así que el tiempo dirá.

En este tema veo que tanto los antis como los a favor esgrimen los estudios e investigaciones que les favorecen y tienen puntos de vista sesgados. No me veo a Mulet ni a Bayer reconociendo que han metido la pata pero tampoco veo reconociendo uso de investigaciones sesgadas por parte de Greenpeace.

Kamillerix

Tampoco resulta extraño: inicialmente era un mecanismo de símili-inmunidad en genomas de arqueas y procariotas, con las particularidades (tamaño, redundancias, etc. ) asociadas a esos genomas en particular. Trasladarlo a genomas distintos como los de los eucariotas pues acarrea unos problemas que habrá que ver cómo se superan. Avec le temps...

m

¿Verdad de la buena o como los ratones esos que resulta que no eran idénticos?

Caresth

#26 Se supone que su diseño evita los chispazos y hace que se caliente sin peligro para el micro. La verdad es que no lo uso nunca, si quiero freír, tengo la sartén.
http://www.whirlpool.es/accesorios-1/microondas-3/plato-crisp-diam-parte-inferior-30%2c5cm-(grande)/480131000085/

D

#28 era lo que suponía. Que el papel de aluminio tendría chispazos por
La forma y las arrugas. Realmente solo se jode en algunos vértices.

Seguramente distribuirá correctamente las cargas y hará que no sufra mucho


Mola mola


(Te votaría positivo, pero cada vez que abro la boca un poco de más la lío y acabo con karma mierda tinfoil )

Gracias por los links!!!

D

No tenía que haberme inyectado esa mierda....

D

#18 Ahora fuera coñas, es que mi padre siempre desde crío lo llamó "Crisper" al cajón de las verduras... y resulta que se llama así...

https://www.epicurious.com/expert-advice/how-to-use-your-refrigerators-crisper-drawer-article

Caresth

#19 En el mío también lo hay. Se supone que es porque las mantiene frescas y "crujientes". El del microondas es un plato de aluminio que se calienta muchísimo y te puede freir patatas o dorarte la pizza por abajo, dejándola crujiente. Lo traía el micro de Whirlpool que teníamos en casa y que era tan bueno que me compré uno igual para la mía.

D

#24 Joder, ahora leo "aluminio". Antes creía que pretendías que quemara mi casa

Um... el aluminio no peta... no?? (el papel de plata sí, pero no sé el componente, la verdad).

Joder... pues eso es un invento...

D

La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, lo siento Roy.

D

Dios juega con las cartas marcadas. El Diablo las enseña.

D

¿El CRISPR no era donde se guardaban las verduras en el frigo? tinfoil

Caresth

#15 No. Es un plato metálico que trae el microondas.

Conde_Lito

#15 No, no, estos se toman con leche en el desayuno.

D

#43

Me ha venido a la cabeza “CLANDR”

thoro

¿Tendrá un hash el ADN? Que prueben con md5.
En millones de duplicaciones y que apenas haya errores, algun sistema de control debe de haber.

SalsaDeTomate

Valla no me lo experaba

r

Noticia fatal que confirma lo que siempre he pensado: Todos vamos a morir!!!

jaimehrubiks

Si este artículo se envió a Nature en Junio de 2017, se aceptó en Junio 2018 y se publica ahora en un mes, mi pregunta es si durante ese año ha estado disponible en algún otro sitio o no. Alguien sabe, y si es así, dónde?

d

#37 No, en ese año el articulo seguramente haya pasado por revision y se le hayan pedido cambios o mas informacion a los autores hasta que fue finalmente aceptado y publicado en la proxima edicion de la revista