Hace 5 años | Por Ze7eN a mallorcaconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ze7eN a mallorcaconfidencial.com

La técnica constructiva tradicional de Pedra en Sec ha sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la celebración del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial. La candidatura fue presentada formalmente por Chipre y Grecia y sumaron otros 6 países, entre ellos España. Mallorca tiene desde hace 30 años brigadas de ‘margers’, además de una unidad dedicada a la piedra en seco para conservar, proteger y divulgar esta manera de trabajar y uno de los oficios más tradicionales de Mallorca.

Comentarios

Darknihil

#21 ¿Ofendidto? ¿Por indicar que no es solo tipico de Mallorca cuando en la propia entradilla lo destacan como si fueran los únicos que se dedican a ese tradicional arte? Anda vete a paseo un rato. Ah! y un "marge" en castellano, es un muro de contención, punto pelota, nada especial, ni que no sepan hacer otros con hormigón. Lo especial es la tecnica que se utiliza, y aparte de ser tracicional en Mallorca, lo es en casi toda España, sea para muros de contención o para muros a secas.

Ze7eN

#24 En ningún momento afirmas lo que tú dices que dicen, simplemente es un diario local de Baleares, es normal que hablen de Mallorca. La candidatura de España incluye a nueve comunidades autónomas en las que este arte está presente: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia.

A eso sumale otros 7 países.

Darknihil

#35 Por su parte el vicepresidente del Consell de Mallorca, el socialista Xesc Miralles, ha dado la “enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Según Miralles, “avanzamos en el reconocimiento y la reivindicación de nuestro patrimonio más frágil, lo inmaterial”. Donde nuestro se refiere a "de Mallorca", ignorando al resto de España y de otros paises.
Si hablase de tecnica compartida y extendida que tambien utilizamos aquí, pues mira, cojonudo, pero no, se la apropia, él y los otros que salen en el artículo y eso es lo que no me gusta

Ze7eN

#36 No se apropian nada, y si, se refiere a Mallorca y más concretamente al Consell, que hace apenas unos meses monto un Congreso Mundial dedicado a esta técnica y al que acudieron expertos de todos esos países. Uno de de los motivos era trabajar en esa candidatura a la UNESCO. Pero seguro que eso ya lo sabías, porque veo que eres super inteligente.

Darknihil

#39 Hombre, llamarle "nuestro" a algo que no lo es, mas que nada porque no se da solo allí, pues es apropiarse, lo mires como lo mires. Es como si yo te digo que estoy muy contenta con nuestra web, refiriendome a meneame, cuando ni es mia, ni la he inventado yo, ni nada, solo la utilizo, pues me estoy apropiando de algo que no es mío, lo mismo con los señores del artículo.

Ze7eN

#40 No, no es lo mismo, y tanto la noticia como las manifestaciones son perfectamente correctas. Está hablando del Patrimonio de Baleares y el avance que esto supone para preservarlo, no está diciendo que todo el patrimonio protegido sea de Baleares. No es lo mismo. Aquí el único problema que veo eres tú y tu manera de pensar, que veo que coincide con la de #41. Él ha dado la clave:

El problema es que la noticia parece que huele a catalán. Así de absurdo es el asunto lol

Estáis enfermitos de españolismo y anti-catalanismo. Y eso que en Baleares de catalanes tenemos más bien poco. Hacéroslo mirar.

Darknihil

#44 Ahora, si no sale el tema catalan por ningun lado hay que inventarselo, manda huevos. Estais puto obsesionados con el tema. No he dicho nada de cataluña, ni de independentistas ni he dado ni opinion ni a favor ni en contra, ni en este meneo ni en otros, pero ahora como digo que el mallorquín ese se esta apropiando de una técnica comun y extendida, es que soy españolista anticatalana, hay que joderse.
Si no tienes argumentos para rebatir lo que digo, me parece de puta madre, pero no me acuses de españolista en referencia a la independencia de cataluña, cuando ni he dicho nada ni viene a cuento.
Lo de que "como no estas de acuerdo conmigo es porque eres españolista", te lo puedes meter por el culo, que no todo se reduce a los catalanes, ostia puta, que obsesión.

Ze7eN

#48 No tengo que rebatir nada, estás diciendo gilipolleces y tú misma te dejas en evidencia.
Ningún mallorquín se ha apropiado de nada, tú estás entendiendo lo que te sale del chocho. Ya te lo he explicado en el comentario anterior y no perderé más el tiempo. Estás aquí llorando y montando un flame por una gilipollez que simplemente no te da la gana entender. Allá tú y tus traumas.

Si nos toca la lotería en el trabajo y salimos a repartir, yo iré a mi casa y diré que me ha tocado la lotería. Que luego tú seas tan tonta de decir que no, que la lotería nos ha tocado a todos, y que si me quiero apropiar del premio, es tu problema. Que salga a repartir no quiere decir que no me haya tocado la lotería, y que diga que me ha tocado la lotería no quiere decir que que no vaya a repartirlo o que no nos haya tocado a todos.

Darknihil

#51 Es que el ejemplo no es ese, el ejemplo es que digas nos ha tocado la loteria, cuando en relidad le ha tocado al numero que compró la empresa del cual tú no has comprado decimos. O cuando dices ¡Hemos ganado! cuando ha ganado el madrid y tu en realidad solo les apoyas.
Para flame el que has intentado montar tu sacando el tema catalan en un sitio donde no pinta nada.
Y de llorar nada, pongo en evidencia que se destaca que esto es algo exclusivo de mallorca dentro de españa y para nada es así, que a ti te mole que solo se lleven 4 el merito del trabajo de mucha mas gente, no es motivo para que me calle, por mucho que intentes que no de mi opinión atacandome a mi personalmente y no a lo que digo.

Ze7eN

#58 del cual tú no has comprado

No si al final resultará que tienes algún tipo de problema de algún tipo. Ahora dirás que Mallorca no tiene patrimonio de piedra en seco o que no participaba de la candidatura de España. Ahora va a resultar que el Consell de Mallorca no lleva años invirtiendo dinero en la conservación y preservación del patrimonio o más recientemente en la promoción de la candidatura. Va a resultar también que en octubre del año pasado Mallorca no celebró el Med-Stone Congress para para hablar de las claves de la candidatura que se presentó posteriormente ante la Unesco: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-mallorca-acogera-26-29-octubre-congreso-internacional-tecnica-pedra-sec-20170919140552.html

Venga hombre, vete a contarle chorradas a otro. No te molestes ni en contestarme, porque te he añadido al ignore.

xaman

#63 Esto es el bronx

D

#40 «Hombre, llamarle "nuestro" a algo que no lo es, mas que nada porque no se da solo allí, pues es apropiarse, lo mires como lo mires».

Entonces, a algo que es tuyo y de otras personas, ¿no puedes llamarlo "nuestro"?. ¿Qué sinsentido es ese?

Darknihil

#45 Que no habla de nuestro en el sentido de que pertenece a toda españa y varios paises más, si no en el sentido de que es solo de Mallorca. No es lo mismo.

Vamvan

#35 El problema es que la noticia parece que huele a catalán. Así de absurdo es el asunto lol


#21 http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/unesco-premia-muros-piedra-seca_1295864.html

Baal

#35 #24 #13 #22 Extremadura, sobre todo Cáceres está llena e muros y lindes de este tipo, algunas reutilizan piedras antiguas como sillares romanos y como anécdota, también hay media docena de menhires reutilizados en muros de este tipo.

Darknihil

#66 Pues eso, que no es solo patrimonio mallorquin como quiere decir el politico ese.

d

#24 Negativo sin querer. Lo siento.

Darknihil

#13 Ah cojones! se refiere a aquel que levanta muros con piedras sobrepuestas sin argamasa para marcar las lindes, pues mira, mi padre está en ello para arreglar el murete de la huerta del pueblo que se ha caido. Y... en ese pueblo todos los muros de lindes y de las casas viejas (entre la que se incluye la nuestra) son así y es León, bastante lejitos de Mallorca.

thingoldedoriath

#20 Y en Galicia la mayor parte de los muros hechos en piedra, son así. Aunque igual llamarles "en seco" no sea lo más adecuado en una región en la que llueve tanto... pero la lluvia es uno de los motivos por los que se construyen así, sin ningún tipo de mortero!! porque la lluvia constante se lleva las argamasas (y el adobe) y los muros se caerían.

Darknihil

#57 Efectivamente.

D

#3 Norte y Portugal, con lo complicado que es trbajar el granito.

carakola

#7 #6 #4 No tenéis npi. Que tenga que venir yo a aclararlo con este video...

D

#8 Por eso preguntaba, en el norte los cierres de piedra y muros de contención lo hacían gente de los pueblos, aunque es algo ya prácticamente perdido, ahora son albañiles y cemento...

D

En la Comunidad Valenciana, el bancal.
En Vilafranca se conserva y estudia bastante, es un buen ejemplo para buscar fotos en Google. Lindes y bancales, un placer para los ojos.
En la foto Ares del Maestre.

D

El cantero de toda la vida?

D

#2 El cantero trabaja la piedra, no la extrae de la cantera, anda que no son famosos los canteros del norte.

Ze7eN

#3 Lo desconocía. Los que extraen piedra confirmado que se llaman así https://es.wikipedia.org/wiki/Cantero

D

#4 Pero luego vas a la cantera y ya nadie es cantero, ahora las cortan todas con maquinas.

s

#4 #3 Ambas cosas son correctas, solo que marger no es castellano y no tiene por qué escribirse en otro idioma.

cantero

De canto2.

1. m. Encargado de labrar las piedras para las construcciones.

2. m. Hombre que tiene por oficio extraer piedras de una cantera.


(Del DRAE)

PasaPollo

#7 No hay que ponerse tan a la defensiva. Es muy frecuente coger palabras de otro idioma, a pesar de que hay palabras propias, cuando eso revela un origen cultural. Por ejemplo, los angloparlantes utilizan la palabra "matador" para referirse al torero. Podrían decir "killer", que es un sinónimo correcto, pero no tendría las implicaciones que tiene la palabra nativa.

s

#29 Sí, no digo que no. Pero es curioso que se haya declarado la arquitectura en piedra seca patrimonio de la humanidad a raíz de una candidatura de varios países y regiones y en Menéame estemos utilizando la terminología del catalán. No niego su tradición e importancia en Baleares, pero es que en la candidatura estaban Aragón, Extremadura, Asturias y Andalucía, donde seguro que tienen sus propias palabras para esto.

En cualquier caso, estas cosas pasan por subir noticias de medios locales que no se han documentado mucho cuando escriben en castellano y los lectores pasan de ser locales a un ámbito mayor y se nota el ombliguismo de cada cual. Que sí, que si estuviese todo escrito con faltas de ortografía también lo entenderíamos los palurdos monolingües, pero es que se trata de escribir bien.

D

#37 Seamos sinceros, el problema es el boicot AEDE. Cada uno se busca la fuente que tiene más a mano para enviar noticias que están mejor cubiertas en medios nacionales AEDE. No hace falta ponerse de uñas por eso.

Caresth

#2 Es un muro de mampostería de toda la vida. Y lo hacen los canteros, oficio que cubre desde sacar la piedra de la montaña a tallarla para una catedral.

D

#10 Pero mampostería en seco, no la ordinaria que lleva argamasa o mortero.

Caresth

#49 Ya. La gran mayoría de muros antiguos eran en seco. Están por todas partes y los he visto en muchas zonas, cada uno con sus características especiales en función del tipo de piedras que haya en el lugar. No entiendo qué tiene la técnica esta para que la declaren patrimonio de la Unesco.

D

#53 Échale un vistazo a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco y verás porqué la construcción de muros en piedra seca tiene cabida:

https://ich.unesco.org/es/listas

Pues igual que la cetrería, el encaje de bolillos de Eslovenia o el ritual adivinatorio del pueblo serer de Senegal. Son cosas culturales, que vienen de antiguo y que se han preservado hasta nuestros días. Ni más ni menos.

Caresth

#56 Yo veo normalmente un sumidero de dinero público, con su centro de interpretación, su fundación, etc. Entiendo que el ayuntamiento, diputación o lo que sea lo apoye porque son recursos que van para la zona y algo de publicidad se hace. Toda nuestra cultura, desde chistes a gastronomía, idioma, etc. es inmaterial y viene de antiguo. No entiendo por qué ha de ser protegido (si entendemos por proteger soltar dinero público). El encaje de bolillos es algo común a muchos sitios, lo hay en Galicia y goza de buena salud. No sé si el de Eslovenia será tan especial como para diferenciarse de los demás.
En el tema que tratamos, no parece a primera vista que la ejecución de esos muros de piedra sea muy distinta de los que se hacen en otros sitios. Muros hay por todas partes. No digo que no tenga cabida en la situación actual, sino si deberíamos proteger cosas como esta.

D

#60 Veo lo que quieres decir, te preocupa el gasto público, y lo veo razonable. Es muy respetable que no quieras que se dediquen fondos públicos a estas cosas. Pero claro, acto seguido vuelves a intentar quitarle importancia a este método de construcción diciendo que no tiene nada de especial y lo equiparas a cosas tan recientes como los chistes o nuestra gastronomía. En eso discrepo totalmente. Este tipo de muros, que se construyen con las manos, sin argamasa y sin herramientas (si obviamos la extracción de las piedras), se vienen haciendo desde hace más de 10.000 años. Eso es más antiguo que nuestro idioma, nuestra gastronomía, nuestros chistes y todo lo demás. Algo de interés cultural digo yo que debe tener, más si tenemos en cuenta que a día de hoy se sigue utilizando esta técnica de construcción.

Caresth

#62 Más bien me preocupa que se use como excusa para chupar subvenciones. Yo entiendo que haya que proteger alguna técnica rara que se utilice sólo en alguna parte y que pueda perderse, pero hacer muros de mampostería sin mortero se ha hecho, como tú dices, toda la vida y en todos los sitios. Es como si me vienes a decir que hemos de proteger el beber agua. No veo la singularidad ni la necesidad de protección.
Hay muros de esos por todos los sitios. En concreto para formar terrazas tienes la Ribeira Sacra en Lugo o los andenes en Perú. También la muralla romana de Lugo es mampostería en seco. Y supongo que si me pongo a buscar, los muros de Mesopotamia o la muralla china también lo serán. Es decir, es una técnica evidente, que ha aparecido en distintas culturas.

TipejoGuti

#1 A ver, que lo que hacen es pillar piedras y colocarlas con mucho arte para hacer unos muretes sin argamasa que separan las fincas. Aguantan el agua y el viento medio bien, son un inventazo la verdad...aunque yo soy más de poner chumberas lol

#5 Grande! lol

sinson

#8 Y casetas con sus techos abobedaros, en cañón o en cúpula, casi sin goteras.

sinson

#1 No, el cantero talla la piedra, en este caso se amontonan o acomodan tal como se encuentran y sin argamasa.

s

En castellano la técnica se llama piedra seca, así, en minúscula. En griego tendrá otro nombre y en italiano otro, pero no vienen a cuento en este artículo. Aunque probablemente la técnica la inventó la cultura de los talayots, que ya hablaba catalán en el siglo X a.C.

rutas

#5 En Göbekli Tepe hay restos de muros de piedra seca 10.000 años más antiguos que los primeros talayots. Es imposible saber cuándo y dónde se comenzó a usar esa técnica, con toda seguridad más antigua que el megalitismo pero que lógicamente aguanta peor el paso del tiempo.

.

#19 eso tiene argamasa entre las piedras, no es piedra en seco. Y las piedras están amontonadas “sin más” no formando arcos, cosa indispensable en la técnica “pedra en sec “

rutas

#28 No es argamasa; es tierra seca, y no se usaba para juntar piedras sino para rellenar el intradós de los muros. La técnica de piedra seca tiene variaciones cuando sirve para hacer muretes de contención para terrazas o bancales, cuando sirve para hacer muretes o muros simples divisorios, y cuando sirve para hacer muros de carga estructurales. En todos los casos, la característica común es que no se usaba argamasa, sólo piedra y tierra secas.

Con lo de los arcos no sé a qué te refieres. Claro que no se hacían con piedra seca; como que se inventaron miles de años después. De todas formas, hay construcciones con arcos más recientes (época romana) que se hacían con sillares de piedra sin argamasa. El ejemplo más famoso es el acueducto de Segovia. Aunque en esos casos usaban algunas llaves metálicas para conectar unas piedras con otras.

Carlos_Pascual_Rebollo

#32 en Mallorca no se usa tierra en ningún caso si se usa esa técnica.

Con lo de los arcos me refiero a que en una pared las piedras están dispuestas en forma de arco para que el muro sea mucho más fuerte que si las piedras estuviesen amontonadas. Si no tienen un patrón de arcos no es “pedra en sec”. Si te fijas bien en esta imagen verás la disposición en arcos.

rutas

#33 Lo del patrón de arcos en muros de piedra seca no lo había oído nunca.

En cuanto al uso de tierra... Hay construcciones prehistóricas en Baleares con piedra seca en muros de gran espesor, y sí que se rellenaban con tierra. Un ejemplo: el talayot de Cornia (Menorca):

Ze7eN

#43 A ver, creo que los restos de Göbekli Tepe están construidos con piedra seca, pero no con la técnica de piedra en seco, no es lo mismo. Por otro lado, claramente no es una técnica exclusiva de las Baleares y tampoco de España.

Cada uno tenéis parte de razón en algo pero estáis mezclando cosas.

#5 #28 #33 #19 #32 #42

rutas

#46 Es que la técnica de piedra en seco es básicamente eso: levantar muros de "piedra seca" sin argamasa ni elementos conectores metálicos. No son cosas diferentes; y no es nada más complejo, esa técnica existe en infinidad de culturas pasadas y presentes. Y lo de rellenar con tierra el intradós de los muros gruesos que cerraban espacios cubiertos, era una forma de economía de esfuerzo y servía para aislar mejor el interior del exterior. En simples muros para encerrar ganado o para dividir parcelas, no se usaba tierra; pero es que ese tipo de muros es la forma más básica de aplicación de la técnica de piedra en seco. Es más: cuando el muro que encerraba el ganado debía proteger también al asentamiento humano, entonces se hacía más grueso, más alto, y se solía rellenar con tierra, y no dejaba de ser la técnica de piedra en seco.

adot

#42 No, los talaiots se construían con "pedra seca" también, no llevan tierra entre las paredes sino piedras más pequeñas. Al igual que las navetas que se construyeron anteriormente. La tierra que ves en la imagen se ha ido acumulando sobre los restos conservados a lo largo del tiempo, pero originalmente no estaba allí.

rutas

#33 En la página de la UNESCO se puede leer la descripción resumida de la técnica:

https://ich.unesco.org/es/RL/conocimientos-y-tecnicas-del-arte-de-construir-muros-en-piedra-seca-01393

"El arte de construir muros en piedra seca comprende los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones."

No dice nada sobre el patrón de arcos.

La técnica de piedra seca no es exclusiva de Baleares; es casi universal. La propuesta para declararla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, fue presentada por varios países (Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza), aunque también se encuentra en toda América, en Irlanda, Escocia, China... En casi todo el mundo.

#43 la de Mallorca es con arcos, o no es la que aquí conocemos como tal.

Por supuesto que lo de amontonar piedras sin otra cosa no es exclusiva ni de Mallorca, ni de España, sino global. Es una forma súper básica que seguramente exista desde que el homo sapiens es tal. Y también hay cientos de técnicas, cada una con sus peculiaridades, como por ejemplo las pirámides de Egipto.

rutas

#54 Buscaré información sobre el patrón de arcos, porque el tema me interesa mucho a nivel profesional. A ver qué puedo encontrar...

Supongo que dependerá del tipo de piedra de la zona. Si son más planas que redondeadas, el muro seco es más fuerte si las piedras se organizan en hiladas, como es lógico. Ejemplo de Irlanda: .

s

#19 Estaba siendo irónico con lo de los talayots. Es verdad que esa técnica es tan vieja como la humanidad.

O

#5 Spanishig en castellano se dice cerdo español

t

#5 Si sabes el nombre que le daban a la técnica cuando los talayots, ya estás tardando en decirlo, y lo cambiamos en un momento.

rutas

#31 Bueno, depende del desierto. Lo de que hay muchas piedras, digo...

#38 La gran mayoría de los desiertos son llanuras pedregosas, y las construcciones sólo se pueden asentar en esas llanuras, ya que las dunas son mucho más inestables y pueden moverse (depende un poco del tipo, pero un muro se lo comen).

#52 Por eso, que en el desierto el muro más lógico sería el seco.

rutas

#76 En principio eso es lo lógico. Pero curiosamente, en las zonas desérticas cálidas, incluso en zonas pedregosas, se ve mucha más construcción tradicional con barro, ladrillo, adobe, tapial... que con piedra seca. Estoy pensando en Egipto, en Mali, en Afganistán... en los desiertos de Norteamérica... en toda la antigua Mesopotamia... incluso en los Monegros... Hay mucha piedra, pero aun así el material tradicional dominante es el barro y sus derivados.

Tal vez se deba a que los asentamientos permanentes en el desierto siempre se han hecho cerca de fuentes de agua (pozos, ríos,...). Sin agua no hay asentamiento, ni ganadería, ni agricultura, ni muros, ni casas... Y si tenían agua suficiente y arena por castigo, entonces tenían barro, y probablemente era más cómodo fabricar ladrillos que transportar piedras. Incluso las pirámides de Egipto más antiguas eran de ladrillo, no de piedra; igual que los zigurat o los palacios sumerios, más antiguos todavía...

Tombuctú (Mali):

#78 Eso es verdad, los asentamientos son en zonas con agua y quizá es más fácil y hace mejor construcción sacar arcilla del lecho de un río que ir a buscar pedruscos y dejarlos mal amontonados (que a lo mejor sólo fuciona para muretes, que es lo de Baleares, ¿no?).

Yo las únicas casas en desierto que he visto son de planchas y en lugar de muros vallas con alambre. Cosa más moderna.

sinson

En Tarragona también.

Darknihil

#81 ¿WTF?

Darknihil

Puede que no sea el ejemplo mas adecuado, si es verdad. Ponlo como que si has comprado participaciones, que no décimos, y dices que te ha tocado a ti en lugar de a toda la empresa, pues lo siento pero no, no te ha tocado solo a ti aunque participes del premio. Puedes decir que has ganado una parte, que te ha tocado una parte o lo que quieras, pero no "me ha tocado a mi" y punto. Y si ahi ves que es decir lo mismo, tienes un problema serio de lingüistica.

Darknihil

#c-65" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3048324/order/65">#65 Este comentario iba para # 63 a.k.a el autor del meneo, que parece que ha decidido meterme en el ignore por no entender (él) la lengua castellana y yo no ceder a sus embestidas de torito bravo.

D

#70 Tú tampoco es que tengas mucha comprensión lectora la verdad.

Darknihil

¿Porque entiendo perfectamente que un politico mallorquín hablando de patrimonio exclusivo mallorquín se está apropiando de una técnica global que no es solo de mallorca? ¿O por qué? ¿O me vas a cascar otro negativo y vas a hacer mutis por el foro?

Darknihil

#c-72" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3048324/order/72">#72 Joder, parece que hablo sola. Este iba para el comentario # 71 alias TAMY25 que parece ser que simplemente me ha hablado para ponerme en ignore antes de que conteste.
Hasta los huevos estoy ya de la manada de niñatos inmaduros que pululan ultimamente por la web, que solo vienen a dar por culo y ponerte en ignore para que no les puedas replicar, que les mella el ego.

Javier_Igelmo

#73 eres un coñazo de dimensiones épicas. Como Asia o incluso más.
No cambies.

mecmec

En el Maestrazgo aragonés esta técnica también es típica.

rutas

#18 Y en todo el Pirineo. En realidad es típica en toda España, y en casi todo el mundo conocido excepto, como es lógico, en lugares donde nunca ha habido piedras a mano (desiertos, zonas pantanosas, tundra, etc).

#23 En los desiertos hay muchas piedras. De lo que no hay mucho es agua para hacer la argamasa.

D

#31 Pero estamos hablando de muros de piedra en seco, sin argamasa...

tatankas

#18 En el Maestrazgo en general, no solo la parte aragonesa.

mecmec

#83 Cierto

F

Apilar piedras patrimonio cultural. Fantástico.

David_LaOlaVerde

En Cantabria hay un museo dedicado a la técnica de piedra en seco, con reproducciones de diferentes construcciones típicas, no solo de Cantabria si no también de otros lugares (Mallorca, Italia..)

https://turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/304-centro-de-visitantes-la-piedra-en-seco

Gandark

hay que ver la de tonterias que son patrimonio de la humanidad.
a ver si se dejan de dar dinero a terceros con este tipo de chanchullos y lo invierten en salud, educacion, ciencia... no se... cosas importantes.

b

Aquí en Asturias mi padre me explicó un poco los principios del asunto, coincide con los mallorquines por lo menos en un dicho: "Cuanto menos suena el martillo mejor es el cantero". La idea sería escoger la piedra adecuada para el hueco que toca ocupar en vez de quitarle este o aquel bulto con el martillo y perder así material.
Según eso el oficio no sería exactamente de cantero ya que no se extrae piedra de la cantera y en todo lo posible no se le da forma sinó que se la "encuentra".
Por aquí era un trabajo corriente del campo que muchos sabían hacer mejor o peor y no creo que se contratase a menudo, cosa que si se hacía para una casa.
En mi pueblo hay muros de contención que han aguantado muchísimos años de lluvias asturianas con esta técnica. Lo triste es que cuando empiezan a echar demasiada panza normalmente se encofran y se cubren de hormigón dejando enterrado el trabajo tradicional. En ese aspecto hay que felicitar a los mallorquines por lo bien que han sabido mostrar aprecio por su tecnología tradicional.

D

JOERRRRRRRRRRRRRR, esto catalanes, que listos que son, ... han inventado las construcciones en piedra.

Felicidades !!!

No sé que sería de la humanidad sin estos catalanes tan trabajadores y originales. Es que no hay lo que no inventen.

Ya me imagino el próximo artículo: La técnica de "la roda com a element auxiliar de locomoció***" declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

*** La rueda como elemento auxiliar de locomoción"

I am experto in dry stone walls

s

#64 En Dry Stone Walls seras en un experto, pero la capacidad lectora, la tienes por los suelos. La pedra en Sec es típica de Mallorca y tambien de Menorca. Los Mallorquines de toda la vida són de origen Catalan, pero despues de 800 años de haber colonizado la isla, creo que se merecen su gentilicio propio.