Hace 12 años | Por reportero77 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por reportero77 a elmundo.es

España. Un país con el sistema financiero en quiebra, con una tasa de paro del 20% y con un crecimiento que no llega al 1%. Ese país querría devaluar su divisa, aumentar el gasto público y bajar los tipos de interés. Así, fomentarí las exportaciones (los españoles no compran), aumenta la demanda interna (por el gasto del Estado) y, además, jugaría con la devaluación para que el aumento de la deuda sea en la práctica menor (si la moneda nacional vale menos, la deuda también). Así es como España ha salido siempre de todas sus crisis: devaluand

Comentarios

D

En todo caso no veo porque recortar el gasto público es un suicidio económico, esa será la opinión de este pollo. Es evidente que no pagar la deuda o no pagar las pensiones, subsidios y sueldos públicos es un suicidio económico y electoral. Pero reducir el gasto teniendo en cuenta lo inflado que esta en este momento por las guerras, la última de ellas co-lanzada por Obama, debería ser una prioridad terminando de una vez con ellas, especialmente la de Libia, porque la de Afganistán todavía puede durar.

#3 Van a tratar de obligar a Obama a que tome la decisión el sólo sin el apoyo del parlamento o senado. No van a apoyarle en gastar más de lo que estaba previsto, si le suben los impuestos a los ciudadanos que cargue la responsabilidad del gasto realizado.

#4 Lo cierto es que no es para tirar cohetes la recuperación económica que están teniendo, la guerra de Afganistán no termina y se abre otra nueva, que se estanca... Sinceramente no me parece un balance para tirar cohetes... Por no hablar de Guantanamo.

D

#4 A mí ne parece claro: cuanto peor vaya la situación con el gobierno actual, más mierda le tiran encina, más culpas.

Hay que ver lo que hace la codicia: estar dispuesto a hundir el país solo para poder criticar. Qué falta de corazón; la bruja Avería era menos cruel.

D

#7 Es que era republicana, obviamente.

Mafia

#4 Tal vez el gobierno actual no haya leido bien la crisis, pero la oposición ha hecho un papelón absolutamente irresponsable.

Impagable la frase. No nos equivoquemos, es el PSOE el que tenía que haber dado soluciones. Nadie más. El PP o los otros partidos de la oposición podían haber dado ideas, pero el PSOE ostenta la mayoría en el Parlamento gracias a CiU y PNV, por lo que todas las propuestas del PP fueron silenciadas.

Me parece demencial eso de "tal vez no hayan leído bien la crisis". No oiga, el PSOE lleva 7 años hundiendo al país en una oleada de gasto sin freno y con una montaña de paro. Son los máximos responsables, sin ningún género de duda.

Octabvious

#12 todas las propuestas del PP fueron silenciadas? sin ningún género de duda?



/doublefacepalm

h

Tremendos los negativos a #12, te hacen ver como se cuecen las cosas por aquí, por si alguien no lo tenía claro.

De aquí al 20N el PSOE no sólo no tendrá ninguna culpa de la crisis sino que será la víctima de una conspiración "ultraderechista" para hundir al país y se presentará como la única opción viable para que no vengan los "neoliberales" comeniños a robarnos el pan y acostarse con nuestras mujeres, por ejemplo: #4

e

#4 Pero si el PSOE pacta todo con PNV y CIU no se que dices del PP y su oposición. El PSOE ha sacado adelante todo lo que ha querido con ayuda de los nacionalistas.

S

#4 Tal vez el gobierno actual no haya leido bien la crisis

El Gobierno, como cualquier con dos dedos de frente, sabia lo que iba a pasar. Cuando yo vi que se veía como algo normal que la gente se hipotecara treinta y cinco años me eche a temblar.

D

#2 ¿Y alguien me podría explicar cuál es el beneficio electoral que supuestamente va a sacar el partido republicano?

RocK

#2 anda! Como en la 2ª República cuando dueños de inmensos campos (y contrarios a la república) evitaban la siembra para joder al gobierno electo...

D

#8 Dices:

La codicia infinita (republicanos), el odio infinito (tea party) y el miedo (los ciudadanos) se están conjugando de tal forma que la razón tiende a cero.

Y seguidamente:

La sociedad estadounidense se ha criado en absolutos: buenos vs malos, los buenos tienen el 100% de razón y los malos son 100% culpables, luego eliminando a los malos se arregla todo (gracias!!, historias simplonas de Walt Disney!!).

Menos mal que tú conservas la mesura y el sentido de la justa proporción.

el_Tupac

#16 http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_espantap%C3%A1jaros

dicho de otro modo: Las alusiones personales en una discusión de Internet ¿aportan algo?

D

#17 Depende. Pero no creo que la «alusión personal» a la que te refieres tenga que ver con la «falacia del espantapájaros». Lo que he hecho es señalar la contradicción (a mi modo ver maravillosamente significativa) en decir que los republicanos son el mal en cantidad infinita y después criticar lo malo que es verlo todo blanco o negro y polarizar todo hasta el absoluto. Supongo que mi argumento implícito se entiende claramente.

Ratoncolorao

Que la (ultra)derecha en casi todos los países esté forzando la máquina contra las reformas y oponiéndose a los cambios para salir de la crisis demuestra:
1- Que son los principales defensores de este sistema podrido.
2- Que las situaciones de crisis hacen que el electorado se escore hacia la derecha y eso les beneficia.
3-Que por mucho que lo griten a los cuatro vientos, los intereses nacionales les sudan el sobaquillo.
4- Que si les suda el sobaquillo los intereses nacionales, es que los suyos personales los tienen a buen recaudo en un paraíso fiscal.

D

Yo no soy consevador, pero si realmente creeis a Obama (que sí lo es por cierto, más que yo) de que aumentando el techo de deuda se soluciona algo... Es pan para hoy pero mucha mas hambre para mañana.

Ahora mismo la deuda americana, se esta alimentando de gasto corriente y más deuda (osea intereses) ya es una vorágine imparable, que o se para ahora o cuando se pare leugo sera mucho peor.

En españa no ha habido default, por cierto. Que mania con comparar la politica americana con la española e intentar establecer similitudes entre republicanos-PP y Demoratas-PSOE cuando nada tienen que ver, de hecho entre los republicanos solamente hay más variopinto de ideas que entre todo el arco parlamentario español junto.

D

Y las hordas rojas quieren comerse a tu niño.

a

No señores, quieren que los EEUU sea como Pakistan.

Quieren prohibir el aborto, los matrimonios de los homosexuales, que la religión inspire las leyes del país. Además no quieren servicios sociales, quieren fomentar la caridad como ocurre en el Islam.

Admiran al ejército y les parece bien que los políticos consulten en todo momento las opiniones de sus generales.

Eso lo leí hace unos meses del el NYT, su columnistas encontraron muchos mas parecidos entre el Tea Party y la situación en Pakistan.

Q

Hay unos conceptos que son llamativos en la entrada de este hombre:

- Que la deuda de EEUU no es enorme, vaya tela, pues si 14 trillones , "Trillones" eh? , de dólares no es enorme, no sé que será enorme entonces.. http://www.usdebtclock.org/ (Solo viendo los números y sus conceptos se ve que esto va a petar fijo..solo se trata de cuando)

- EEUU tiene la ventaja de tener el dólar que es la moneda de reserva mundial.. eso le da ventaja, claro, no te digo, pero si devalúa el dólar, roba a muchísimos países , no solo en su país.. si devaluaras la peseta , perjudicas a los españoles, porque dudo que tengan por ahí muchas reservas de divisas en pesetas,.. es decir, si te va bien entonces tu moneda es fuerte y vendes muchas divisas, si te va mal, devalúas el dólar y robas un tanto a todos los ahorradores mundiales.. encima de esa manera tu deuda es menor.. no solo le das una patada en los ... a los que te prestan dinero (compran dólares) teniendo ahorros de menos valor, sino que encima tu les debes menos a los demás.. en dólares.
Por mucho que digan, el utilizar la moneda de un país como reserva mundial, es una manera de tener un instrumento de robar a los demás países cuando lo requiera el país emisor de la moneda de reserva.. (para eso ganaron la segunda guerra mundial, no? jeje)

Por mucho que se diga, todo este crecimiento en el mundo ha sido porque se ha traído riqueza del futuro al presente, y eso hay que pagarlo, antes o después.. pero como siempre el método será el de ir hacia adelante, que arree el que venga después..

ColaKO

#24 ¿La tía de la lejía, no?

D

¿ Sistema financiero de España en quiebra ? ¡ Qué fácilidad para decirlo en el mismo periódico que hace poco ha publicado los altísimos beneficios de la banca española !

Yo creo que a estas alturas, cualquiera se cree con licencia para echar pestes de la situación economica de España sin necesidad de guardar un mínimo de rigor.

C

Le he leído esta mañana y el artículo me ha parecido un poco cogido por los pelos.

areska

Yo definitivamente no entiendo nada ya...

x

"En EEUU hay una cosa llamada Partido Republicano" Le ha faltado decir que si de él dependiera esa "cosa" sería extirpada

Qué cara más dura tiene este hombre. Aconseja a los yanquis crecer al estilo español o italiano de los años 80 y primeros 90 porque ellos sí se lo pueden permitir, porque el privilegio del dólar supuestamente es eterno y su deuda la mejor del mundo.

Y no falta la demagogia contra los ricos, convenientemente mezclada con el gasto militar. Subir los impuestos a los ricos no solucionaría nada, sería un parche que tendría efectos colaterales, por ejemplo contra el puesto de trabajo de miles de personas (no precisamente ricas) en el sector del lujo. El 60% de los jets privados en el mundo se producen en EEUU. Obama ha hablado de subir impuestos a los jets privados y hasta los alcaldes demócratas y sindicalistas de las zonas afectadas han respondido que ni se le ocurra.

Recortar el gasto militar, y no subir impuestos, es el camino. El Tea Party sí está a favor de recortar gasto militar.

D

what happen mi alma!

Feagul

Articulo bastante simplista.

D

Eso no se puede... hay que nacer aquí para entender lo que es esto...

ChukNorris

Ojo que los del TEA PARTY cuando dicen España, realmente se están refiriendo a Mexico.

t

¡Claro que se vive en un mundo paralelo!: el de los ricos que no pagan impuestos.

D

Entonces no nos debe ir tan mal si nos quieren imitar.

En España pasa en estos últimos tiempos algo curioso, frente a la unidad de la derecha en un solo partido, el PP, la izquierda aparece cada dia más fragmentada, dividida y con menos posibilidades de gobernar. No estaría mal que apareciera un partido de derecha diferente que representara a una sensibilidad huerfana en el panorama politico y que por motivos obvios esta en el PP, la derecha clasica.

s

#29 yo lo que veo es la clase politica en un salvense quien pueda porque el chiringuito se cae. el pueblo se esta cansando de tantos ladrones

Tao-Pai-Pai

No lo entiendo, decir "quiero que mi país sea como España", es equivalente a decir, en otro ámbitos:

- Quiero que mi casa tenga goteras o
- Quiero que mi coche no arranque.

Que me lo expliquen...

Geriatric

#10 Eso quiere decir que tienes casa y coche, y para los tiempos que corren no está mal.