Hace 4 años | Por lectorcritico a abc.es
Publicado hace 4 años por lectorcritico a abc.es

El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje. Lo que sí que existe, y es a su juicio muy preocupante, es el fenómeno de la «patologización de problemas normales de la infancia, convertidos en supuestos diagnósticos a medicar». no existe ninguna condición neurobiológica ni genética indenficada, y sí muchas familias donde no se asume que la educación de los niños es más difícil de lo que se pensaba. Casualmente, suelen ser personas con conflictos ...

Comentarios

ailian

#5 No las lanza de gratis, que no es un señor pontificando en un bar ni un comentarista de menéame:

«No existe. El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje». Esta es la sentencia de Marino Pérez, especialista en Psicología Clínica y catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención en la Universidad de Oviedo, además de coautor, junto a Fernando García de Vinuesa y Héctor González Pardo de «Volviendo a la normalidad», un libro donde dedican 363 páginas a desmitificar de forma demoledora y con todo tipo de referencias bibliográficas el Trastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad y el Trastorno Bipolar infantil.

Y sobre el medicar, puede ser peor que no medicar, y más si, como afirma el catedrático, no tiene justificación clínica:

La utilidad de la medicación, hasta donde lo es, no se debe a que esté corrigiendo supuestos desequilibrios neuroquímicos causantes del problema, como se da a entender, sino a que el propio efecto psicoactivo de la droga estimulante puede aumentar la atención o concentración, como también lo hacen el café o las bebidas tipo Red Bull. La medicación para el TDAH no es, en rigor, un tratamiento específico, sino un dopaje: es la administración de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento. En cuanto a la salud, estas anfetaminas lo que producen es un efecto inmediato (si es continuado) de aumento de la presión sanguínea y cardiaca, que les puede llevar a tener a la larga más riesgos cardiovasculares. Tampoco les debería sorprender su efecto sobre el retraso del crecimiento. La cuestión es saber que pasa tras años de medicación.

Medicar por medicar no es la panacea y puede causar más daño que remedio.

maria1988

#18 ¿Para que se apruebe el uso de un medicamento no son necesarias evidencias de que los beneficios superan a los riesgos? Y más aún tratándose de medicamentos para niños.

elvecinodelquinto

#23 ¿Que riesgo le ves?

ailian

#23 Eso en la teoría está muy bien, pero lamentablemente hay montones de casos de medicamentos retirados años después al descubrirse efectos dañinos a largo plazo no previstos en los estudios que los aprobaron.

l

#23 Pues hubo un documental sobre eso. Los medicamentos para adultos se prueban en adultos voluntarios, pero no se puede hacer lo mismo con niños y al final aplican segun el peso del niños, pero no siempre es lo adecuado.
#43 #9 En un colegio pusieron pupitres con pedales y dicen que ayuda a la concentracion de estos niños. En general, tambien se dice se aprende mejor estando en moviento y las tipicas clases de estar sentado una hora son contraproducentes.
#42 Eso es bueno o malo?

M

#72 yo no soy muy amante de medicaciones, pero me hizo pensar que la necesitaba.

l

#76 Lo decia porque en principo nos gustan las cosas que nos favorecen pero en algunos casos no es asi. Lo más obvio son las addicciones, como las de las drogas. Tambien es conocido el faramaco Agreal que hacia daño a las menopausicas, pero se sentian muy mal cuando lo dejaban.

M

#82 Ya no recuerdo lo que decía sentir el niño, pero era lo que le permitía estar tranquilo en el colegio. Quizás hubiera sido mejor una educación diferente, pero es que no existe.

voidcarlos

#18 ¿Psicólogos discutiendo la efectividad probada de los medicamentos? Qué cosas...

ailian

#30

m

#18 No esperaba otro nivel de ti. Eres lo que eres. Deberías limitarte a fustigar a los incels, que es más de lo mismo, pero ahí cuentas con el apoyo del Sr. Suárez.

rubianes

#18 Los fármacos de ese tipo suelen estar más relacionados con que el niño se esté quieto y no joda a una necesidad real del niño. De hecho en Valencia desarrollaron una herramienta clínica para medir la verdadera eficiencia del fármaco en TDAH y para empezar los resultados no fueron buenos, y los creadores del sistema, que eran muy dados a empastillar se replantearon su postura, por supuesto su trabajo se "opacó" como es obvio.

A día de hoy sabemos que ese déficit de atención está más relacionado con un déficit de interés y que esa hiperactividad no tiene por qué ser algo malo, el problema arranca en las escuelas donde esos niños NO cumplen con lo que se espera de que un niño esté apocilgado un mínimo de 5 horas al día, callado, quieto y prestando atención.

SI a eso le sumas que sus padres se agobian porque el niño no para, pues todos felices, esos fármacos son necesarios para que los demás soporten al niño, no para realmente favorecer al niño con algo.

Cientos de niños con TDAH NO medicados han tenido muy buenos resultados académicos, solo había que adecuar el modelo educativo al niño.

Esto es así, y por cierto, hasta hace bien poco no se podían probar fármacos en niños, aunque estos fueran para niños. En cualquier caso, los estudios de eficacia/eficiencia de este tipo de fármacos suelen tener siempre muchos sesgos por motivos obvios.

En los pocos estudios longitudinales que hay sobre el tema, lo curioso es que en le medio largo plazo el uso de ese tipo de fármacos NO es bueno, generando más problemas que soluciones.

Y ojo al dato, que el propio CDC de E.UU. en 2016 ya lo decía "Se ha demostrado que (la terapia) es tan efectiva como el medicamento, pero sin el riesgo de los efectos secundarios“ Fuente-> https://autismodiario.org/2016/06/04/ee-uu-recomienda-terapia-medicamentos-los-ninos-hiperactivos/

D

#10 Ni has estudiado para ello, ni te has molestado en coger un triste diccionario:

https://dle.rae.es/dopar

Me da terror que haya niños a tu cargo.

spop

#14 Ni puta idea tienes. Y si me tengo que quedar sin Karma por decirlo, lo digo.

D

#49 Claro, tu sabes mas que los cientificos, claro que si campeón, sin nigun estudio, por tus cojones morenos de ignorante. No se que tal andaras de karma, el cerebro ya lo tienes perdido. Que argumentazos por dios, me dejas anonadado.

D

#53 Solo te respondo para apoyarte. Aquí decir las "cosas claras" Ya es motivo para la censura.
El comentario #10 dice dos párrafos de cosas insustanciales, parece que no se ha leído la propia noticia.

D

#54 Se agradece muchísimo.

spop

#53 Evidentemente tus argumentos son excelentes. Lo único que has argumentado es la palabra 'dopar'. Conozco casos de primera mano y después de años de problemas en el colegio, en apenas un mes de medicación a un nivel muy bajo, los resultados fueron sorprendentes; un cambio de 180º.
No se trata de dopaje pero es que tu 'argumento' es como decir que te dopas para que te operen porque no quieres tener dolor. Tendrás que baremar entre el perjuicio y el beneficio.
Si #10 te dice que trata con niños que tienen ese problema y con la medicación mejora, lo único que le dices es que te da terror que trate con niños...

D

#64 Para que entendieses la mejoría de la que hablabas. Visto que te cuesta hasta con la definición lo tengo aún mas claro. Me aterra muchísimo que tu eduques a quien sea.

spop

#79 Te sorprenderias....

d

#15 Es que el riesgo de decir que "el TDAH no existe" es que la gente deje de darle la medicación a los niños cuando en realidad la medicación sí está funcionando a nivel sintomatológico.
No creo que esta medicación pretenda curar nada porque, como se entiende de la artículo, ni siquiera está clara la causa, si es fisiológica o química o de donde viene. Pero los síntomas están ahí y las mejorías también.

j

#16 Tampoco estan claros los efectos a largo plazo. Eso me parece un problema mas grave.

D

#36 Es que en el artículo se nombran algunos y muy negativos.

d

#55 habría que ver si compensan o no.

Conozco dos adultos ya de más de 40 que encajarían en el perfil tdha.

Lógicamente nunca fueron medicados.

Ambos apenas terminaron la EGB por los pelos y con constantes sanciones. Y porque sus familias estuvieron muy muy encima.

De adultos, uno tiene un gran cargo en una empresa el otro es bedel

Si hubiera habido medicinas para ayudarles en la infancia a superar la etapa escolar seguramente hubieran estudiado mucho más tiempo con más aprovechamiento.
No se sabe si hubiera compensado, pero uno de ellos esta dándole medicina a su hijo que ha heredado el problema de atención.

D

#68
Esa perspectiva que asumes es incorrecta, es deconocer la función del sistema educativo que no es otra que "eliminar" gente. Ese razonamiento está influenciado por la pedagogía progre o posmoderna, nada más es una cortina de humo para tapar la verdadera naturaleza de ayer y hoy del sistema educativo. No se puede tener una escuela en donde todo el mundo triunfe porque no tenemos una sociedad en donde todo el mundo triunfe (cambiar el sistema educativo como motor de cambio social es el gran camelo progre, el cual me asquea profundamente también lo reconozco).
Vamos, achacarle al sistema educativo que no es adecuado para los Tdah es como decir que el león debe aprender a ser amigo de la gacela; va contra natura. Ninguna pedagogía moderna ha alterado lo más mínimo los siguientes sesgos, hablando de España (y en otros países en realidad su importancia es mucho menor de lo que se imagina la gente). Es más, hoy en día se agravan como se han visto en los medios progres en las últimas semanas (La Sexta, El País, Público...) preparando la nueva farsa de reforma educativa Lomloe.

1. Perspectiva de izquierdas: el sistema educativo está hecho para las clases medias y altas. Las clases bajas fracasan más con diferencia.
2. Perspectiva de derechas. Los alumnos más capacitados son los que sacan mejores notas. El sistema educativo premia a los que más se esfuerzan. Las familias que apoyan a sus hijos en los estudios, valoran los estudios, obtienen mejores resultados (conservadurismo, es justo que el esfuerzo de los padres se vea recompensado en los hijos).
Y así podríamos seguir con toda la paranoia de diversidades actuales: sexuales, motórico, zurdos, pelirrojos, niñas, niños repetidores en general y toda la pesca. El puto sistema educativo. Lo que me hace gracia es que los que lo critican seguramente ni puta idea de Foucault ni de Bourdieu. Coño si quieres opinar de algo, infórmate de la manera más científica posible (hoy en día, está complicado).

¿Sabes lo que está pasando en mi Comunidad? Se están regalando los títulos y hasta los sobresalientes ya en Primaria por miedo a esta idea del "repetir es malo" "es malo estigmatizar al alumno" "es malo corregir con rojo". Coño claro que es malo, estamos aquí para clasificar a la población, el profesor es el policia de la mente, adoctrina por necesidad. Leed también al Gramsci y entérate de lo que es el sistema educativo en capitalismo, un "intelectual orgánico al servicio del sistema" (los profesores están hasta la polla de la mierda de presiones de este tipo) y al final es la perversión total. Los políticos regionales: fomentando el regalo de títulos para equiparse en las estadísticas (este año no salieron determiandos resultados PISA en España... fíjate tú).

Este fenómeno es sociodemográfico, es decir, se verá sus consecuencias mayores en dos décadas, pero ya parece claro cuál va a ser: estudiar va a importar una mierda. El ascenso social destruido. Los pobres a mamarse la tranca. ¿Han visto las pelis USA donde lo importante es acceder a uan buena universidad para luego estar pagando toda tu vida la matrícula? Pues aquí será da igual donde estudies, cualquier título en la pública vale el mismo mojón y en la privada casi que peor.

Para mi esta retahíla deslavazada que he puesto arriba son los efectos perverso de razonamientos como el tuyo.

Ojo, yo defiendo que todo el mundo debiera tener un buen trabajo, un trabajo decente, independientemente de que estudie o no. Pero sabes como se llama este sistema: puto comunismo de salón.
Es una obviedad de que hay alumnos actualmente que están a años luz de otros en el sistema académico sea por su clase social o por sus capacidades, por mil razones justas o injunstas; pero lo que está claro es que en la mayoría de ocasiones los profesores califican objetivamente; lo perverso es el sistema en sí. Y no va a cambiar, en todo caso a empeorar con el rollo progre: "todo el mundo debe estudiar" y movidas así como se explica en el siguiente artículo
https://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento/

Sin negar el Tdah, yo lo que sí veo es una influencia enorme del psicologismo venido de USA como otras tantas mierdas posmodernas de ahora... fenómeno perverso convierte problemas estructurales en individuales; el más claro ejemplo y ya estudiado (por eso se ha pasado un poco la fiebre) es la importancia que se le llegó a dar a la inteligencia emocional (no sé si perdura como asignatura en Primaria).

Patxi12

#15 El artículo describe una opinión de un tipo que ha escrito un libro y, como es lógico, quiere venderlo.
Ahora te voy a decir algo que es un hecho: los que diagnostican el TDAH no son charlatanes (ni psicólogos), son médicos que se han currado los cinco años de carrera más los dos de la especialidad (en este caso, psiquiatría), y a los diagnosticados se les somete a controles médicos y exámenes clínicos periódicos.

Nota: Mi hijo está diagnosticado y tratado de TDAH desde la adolescencia, y ahora es un joven sano y feliz (y además muy alto).

valzin

#21 No se puede acceder al enlace, me interesa leerlo.
Si puedes volver a enviarlo...
Gracias.

R

#57 https://www.datapacrat.com/Opinion/Reciprocality/add.html dedazo, este es el link listo para clicar, había un carácter de más.

"Reciprocality is a set of ideas. They explain a great many oddities, including the high proportion of autistic children with engineer parents, the growth of ADHD to epidemic proportions in one generation even though we know it is genetically related, and the confusion about whether ADHD is even a disorder at all. While they are certainly radical, the ideas are concrete and testable. Because they place the clinical observations into a wider social context, I'll summarise them here by describing the clue trail, then the first core idea, and then fit the clinical data into place." [...]

G

#17 En realised la medicación utilizada es un derivado anfetaminico por lo que resulta cuanto menos curioso que si este trastorno no existe al darle un estimulante a un niño "inquieto" éste se tranquilice en lugar de revolucionarse más

B

#17 muchos niños con TDAH mejoran con cafeína. No se les da tranquilizante. No son niños "nerviosos". Son niños que por alguna razón no son capaces de concentrarse, y el resultado es la impulsividad.

ioxoi

#17 Mira por donde, la medicación lo que hace es estimular y no atontar, para provocar un efecto inverso, de hecho si no tienen los sintomas, lejos de tranquilizarlos, lo que hacen es estimularlos, de hecho son variantes de las anfetaminas.

Mateila

#17 El medicamento que se da a los niños con TDAH no los atonta, de hecho es una anfetamina.

R

#10 zombificar quieres decir.

LázaroCodesal

#10 Algún día tendrán que dejar de doparse...creo. No digo que la medicación no ayude, pero habrá también que tratar a la gente para que conviva con, e intente mejorar su "¿problema?".
Para un profesor o un padre supongo que lo mas cómodo es que dopen al que "es diferente" y dejarlo dopado para que no moleste ni interrumpa el ritmo de "los normales" hasta que acabe el colegio, y después, en la calle...que se busque la vida.
Lo veo como darle un móvil a un niño, tenerlo ocupado, que no moleste a los mayores, aunque acabe siendo un imbécil ignorante.

d

#52 de hecho, a medida que crecen se les va retirando la medicación para que sea el mismo el que se auto controle.
Pero mientras tanto mejoran sus resultados académicos atienden en clase, aprenden.
No es una droga que los anestesia, le ayuda a concentrarse que es otra cosa.

rubianes

#10 El problema no es el niño, es el modelo educativo, curiosamente, niños con TDAH diagnosticado, que NO son medicados, que tenían muchos problemas académicos, cuando fueron sacados de ese modelo rígido y llevados a un entorno escolar adecuado conseguían superar las medias, el problema no es el niño, es el modelo, si eres docente tú necesitas tener a no sé cuantos chicos y chicas un mínimo de 5 horas al día quietos y atentos, eso va en contra de lo que es un niño, habría que ver si en vez de enseñar instruimos.
Hoy hay centros educativos que están haciendo cambios importantes en el modelo educativo y no sienten la necesidad de tener alumnos medicados, y esos alumnos dejan de ser disruptivos, se sienten mejor consigo mismos y consiguen mejoras académicas, pero sin efectos secundarios, el problema no se resuelve con pastillas, se resuelve cambiando los colegios, la mente social y formando mejor al profesorado y obviamente, dotando de medios, esto que es muy bonito, obviamente no va a pasar, todos sabemos como son las políticas educativas.

Conde_Lito

#1 Que me digan a mí si existe o no el TDAH...
Soy hiperactivo además del déficit de atención, y anda que no hace nada la medicación...
De hecho me he medicado toda la vida sin saberlo a base de coca-cola y café. El medicamento para el TDAH es cualquier estimulante, desde una coca-cola, bebida energética de esas a incluso cualquier droga dura que sea estimulante, como la cocaína, el speed o anfetamina.
La medicación, metilfenidato, también es un estimulante pero está controlado el mecanismo de acción además de ser mucho más limpio que por ejemplo la cafeína, el cuerpo excreta lo sobrante de una forma mucho más fácil que la cafeína.
Vamos, es una medicación hecha exprofeso para controlar el TDAH.


Hace 6 años empecé a medicarme, me detectaron hiperactividad bastánte tarde a los 34 años, y he notado muchos cambios para mejor al empezarme a medicar, en un principio era exceptico y me pensé bastánte bien el medicarme o no, pero me dije que por probar no me iba a pasar nada, si veía que no me hace nada dejo de tomarla y a correr.
Pues todo lo contrario a no hacerme nada sobre todo a la hora de no revivir el pasado continuamente como si fuera algo que acaba de suceder, quiero dejar claro que revivir algo no es recordarlo, no tiene nada que ver, es algo mucho más intenso, además tanto si son cosas buenas como si son malas siempre tenían connotaciones malas y lo pasaba bastánte mal.
En unos 4 meses después de empezar a tomar medicación empecé a notar que ya no revivía con tanta intensidad los acontecimientos pasados, y en menos de un año apenas de vez en cuando me pasaba, bueno y me sigue pasando muy muy de vez en cuando, pero es algo tan "débil" que puedo parar sin mucho problema y desviar la atención a otra cosa, algo que no podía hacer antes de medicarme.

Este es uno de los síntomas que más me fastidiaban, hay muchos más que se han ido paliando con la medicación, pero también hay otros que no, como la imposibilidad de centrarme durante días en algo en concreto, una vez que ese algo que estoy haciendo pierde el misterio que tiene al principio tengo que saltar a otra cosa, me es imposible seguir con algo que ha perdido ese digamos aura de novedad teniendo que saltar a otra cosa.
Tampoco se ha subsanado el problema que tengo a la hora de ponerme a hacer cualquier cosa, es como una barrera física entre lo que quiero hacer y yo que me impide ponerme a hacer algo, eso sí una vez que me pongo a hacerlo me puedo tirar horas y horas con ello. Al parecer es algo muy muy común en la gente que tiene hiperactividad.

A mejorado mucho, enormemente la interacción con las personas, el como me relaciono con ellas, no soy tan impulsivo; esto último por un lado me gusta pero por otro no, en un principio me daba la sensación que era algo así como perder parte de mi personalidad, aunque a nivel personal me venga mejor no ser tan impulsivo y muchas veces irracional a la hora de tomar decisiones.

El TDAH no solo es activdad motora, involucra mucho más, la mayoría de las funciones del cortex pre-frontal del cerebro se ven afectadas, con todo lo que esto conlleva que no es poco.

mr_b

#24 ¿Nos puedes pasar pruebas de lo que dices, contrarias a las pruebas que se muestran en el libro? Gracias.

G

#84 O sea, que ni has mirado en PubMed.

mr_b

#85 O sea que lo que dices es mentira. Todo aclarado, entonces.

G

#86 Que no tienes curiosidad alguna, en definitiva. Hay montones, salen nada más buscar y algunos con muchos años. ¿Por qué me los haces buscar a mi en lugar de buscarlos tú si realmente tienes curiosidad?

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0063660

"The study provides evidence that pattern recognition analysis can provide significant individual diagnostic classification of ADHD patients and healthy controls based on distributed GM patterns with 79.3% accuracy"

mr_b

#87 Porque la carga de la prueba era tuya. En el libro se aportan pruebas y tú las has negado sin aportar nada. No era cuestión de que yo no tenga curiosidad.

D

#35 Es lo que dice el autor. Que hay mucho negocio en esto. Como el tuyo, lo único que has hecho es reconocer que tu opinión es de parte, interesada.
Si contraargumentas lo que dice en la noticia mejor que mejor, en vez de limitarte al clásico "ni puta idea", que como sabemos queda de puta madre y le da mucha enjundia a la cosa.

d

#11 No es que "se sientan" es que objetivamente se concentran, están atentos, no pierden el hilo, son menos disruptivos, mejoran sus resultados académicos, disminuye el número de sanciones, etc.
Yo hablo del ámbito escolar, que es para lo que, en general se medican. Se les da una dosis al desayuno que dura 8 horas. Luego por la tarde ya están sin medicación hasta el día siguiente.

Son alumnos que sufren mucho porque ellos mismos no pueden controlar lo que hacen. interrumpen las clases, no se concentran, no acaban las tareas, etc. Con la medicación mejoran, aunque aún así hay que darles más tiempo para hacer los exámenes y darles las preguntas de una en una, que eso también ayuda.

f

#13 No te jode... y todos los que se inyectan heroína experimentan efectos similares. Gracias por describir los efectos pricipales del metilfenidato conocidos por todo el mundo que sepa leer o que se haya tomado un pastillita de MFD.

No pareces darte cuenta de que no has rebatido a nadie mucho menos al especialista en Psicología Clínica y catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención en la Universidad de Oviedo que dice que el TDAH no existe en base a experiencia y conocimiento de primera mano. Ahora bien, el que a ti, como profesor, te beneficie el que tus alumnos más bulliciosos o inquietos estén empastillados para que así dejen de molestar... cuéntanos más /s.

Ritalín, Concerta y similares, hay gente que las está vendiendo en época de exámenes en la Universidad para los no pocos que se pegan el atracón final de empollar los últimos días.

d

#60 la cuestión es que en principio los niños mejoran sus resultados reales.
No parece haber efectos a largo plazo o son imperceptibles de momento (y llevamos más de una década con la medicación en muchos casos casi dos décadas)

Mientras que la heroína tiene efectos negativos en la vida social de la gente y los problemas de salud son palpables antes de 10 años.

G

#31 vacunas + autismo + google

tierra plana + google

G

#38 ¿Por qué me enlazas mierdas escritas por tontos? ¿Acaso lo hago yo?

D

#46 ok, que te den morcilla.

G

#47 Y tú cambia de fuentes por otras serias en lugar de leer esas mierdas.

e

Errónea a varios niveles. Existen menciones al TDAH desde hace siglos, antes de que existiese la industria farmacéutica y la psiquiatría en general (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4694551/table/T1/). Se han identificado grupos de genes asociados al TDAH (https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/cientificos-descubren-los-genes-que-contribuyen-al-desarrollo-del-tdah-1470) y de hecho la configuración genética que indica riesgo de desarrollar TDAH también se asocia a un mayor riesgo de desarrollar otros trastornos psicológicos similares (https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/article/S0006-3223(14)00108-5/abstract). Por otro lado eso de que no existen biomarcadores del TDAH es una mentira que no por ser muy repetida va a dejar de serlo.

m

Hay que irse actualizando un poco de vez en cuando. El TDAH es real y se puede diagnosticar con pruebas objetivas. Se ha mejorado mucho en lo de las imágenes del cerebro. La medicación funciona muy bien, aunque vaya perdiendo efectividad con el tiempo.

Voy a votar lo correcto, es decir antigua.

s

La noticia es del ABC, cualquier día aparecen un sesudo reportaje sobre el terraplanismo o como Dios creo el mundo en 6 días , comprobao en laboratorio.

Mr.Google

#11 es que no es una enfermedad, es un trastorno, al igual que el TEA, son condiciones, no enfermedades, pero requieren de tratamiento, tanto farmacológico como psicológico

aunotrovago

Un TDAH, por ejemplo, mientras camina a la pizarra para que el profesor le pregunte le va dando collejas a cada niño de la fila. Cuando el TDAH falta, la clase es una balsa de aceite.

ipanies

#3 La mala educacion no es una enfermedad medicable. Entiendo que nos quieres decir que para el normal funcionamiento de la clase lo mejor es que el alumno en concreto este drogado o no esté, pero no se si es una solución muy lógica.

elvecinodelquinto

#7 Una cosa es la educación y otra que ciertas áreas del cerebro no estén funcionando como deberían.

El_Cucaracho

Si ayuda que más da.

j

#2 depende de lo que pensemos que es una ayuda. Ninguna medicación está exenta de riesgos. Y si encima no ataja el problema que pretende, es, encima, un engaño.

Podría ayudar hacer más deporte.

d

#4 Desde que hay medicación y sobre todo desde que se sabe pautar, los alumnos mejoran enormemente en clase, se concentran y son menos disruptivos. Aprenden más y muchos piden esa medicina por las mañanas porque ven que mejoran.

No se si el deporte ayudará a concentrarse, pero no se si poner a un niño a hacer deporte a las 7 de la mañana para que llegue a clase ya relajado es buena idea. Podrá estar más tranquilo, pero dudo que esté más concentrado, que es de lo que se trata.

j

#9 quizás el problema es considerarlo "enfermedad". Es decir, si tal y como dices, se sienten mejor, algo aporta. Pero entiendo que médicamente, si no hay una patología clara, no debería llamarse enfermedad, entiendo.

M

#11 una amiga me contó como su hijo le pedía llorando que siguiera dándole la medicación, que ella quería que dejara de tomar.
Creo que no hay que dársela a todos, pero a lo mejor alguno la necesita.

Paracelso

#9 Sí, el deporte de hecho es una muy buena práctica antes del comienzo de clases, también nos ha funcionado la ordenación de libros o la clasificación de colores, todo aquello que exija niveles de concentración cada vez mayores pero que no aboque a un sentimiento de fracaso en poco tiempo.
Con mi sobrino opté por el deporte, mandalas y el ajedrez, con 5 años, antes del inicio de las clases. La mejoría era notoria al cabo de un mes, aumentando su sensación de beneficio de las actividades conforme avanzaban las semanas, por que ellos mismos son conscientes de que no son iguales que el resto de la clase. Afortunadamente también tuvo una profesora que debidamente instruida supo afrontar el problema, el niño ahora con 8 años es mucho mas resiliente y tiene unas calificaciones envidiables. Sigue teniendo particularidades, como que su pupitre debe estar lo más ordenado posible (hábito adquirido) y que al entrar al colegio debe correr varias veces por el patio.

p

#9 no voy a decir que el TDAH no existe, pero que un niño no sea capaz de prestar atención a algo que no le gusta no es una enfermedad, el TDAH es cuando es incapaz de prestar atención a cualquier actividad, incluido las que les gusta.
Un niño capaz de echarse media hora o más concentrado a una pantalla no tiene TDAH, tiene otro problema de comportamiento.

d

#51 el problema es que la mayoría de los niños si son capaces de prestar la suficiente atención a cosas que no les gustan.
Los que realmente no son capaces tienen una dificultad frente a la mayoría.

p

#65 la mayoría de niños no tienen mala conducta cuando no le prestan atención a algo o le prestan un poco, pero eso no es trastorno de atención e hiperactividad, es tener un problema, o incluso trastorno, de conducta.
Medicar a un niño para un problema de atención o hiperactividad cuando tiene capacidad de atención más que correcta a otros estímulos es absurdo desde el punto de vista médico, un problema de conducta no es un déficit de atención e hiperactividad y debe ser tratado de forma conductual en la mayoría de los casos.

Un niño con TDAH es incapaz de tener atención a cualquier cosa, no tiene que ser propiamente un niño con mal comportamiento aunque suele ir parejo, en esos caso se le considera trastorno de aprendizaje aunque la conducta sea adecuada.
No todos los trastornos conductuales son TDAH ni el TDAH puede tener los trastornos de conducta más asociados comúnmente al TDAH.

Feindesland

#2 Opio...

El_Cucaracho

#6 Para el pueblo.

Es muy dificil decir que es o no patólogico, no creo que un viquingo del s. XIII tubiera TDAH pero puede que un estudiante sí.

D

Existe evidencia muy reciente de que el glifosato puede afectar áreas del cerebro asociadas con la
enfermedad de Parkinson, en particular las neuronas dopaminérgicas. Los estudios epidemiológicos y
de casos clínicos relacionan la exposición al glifosato con el Parkinson, el Trastorno por Déficit de
Atención/Hiperactividad (TDAH) y el autismo.

G

#19 Anda que menuda tontería, también.

D

#26 glifosato + TDAH + google

m

#19 y el alzheimer con la dieta, y casi nadie lo sabe

e

#19 Bulo al canto.

andarak

El propio descubridor de la "enfermedad" Leon Eisenberg, 7 meses antes de morir reconoció ser un trastorno inventado, el mayor logro de Eisenberg y sus colaboradores fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas, que es una enfermedad con la que se nace. Él mismo dijo, junto con las palabras en que decía que era una enfermedad inventada, que la idea de que un niño tenga TDAH (entendemos que la idea de que un niño sea muy movido y sea un alumno problemático) desde el nacimiento estaba sobrevalorada. Sin embargo, al conseguir que esto calara en la población y en los padres, el sentimiento de culpa desaparece, los padres se sienten aliviados porque el niño ha nacido así y el tratamiento es menos cuestionable. En 1993 se vendieron en las farmacias alemanas 34 kg de metilfenidato. En el año 2011 se vendieron 1.760 kg.

https://www.lavanguardia.com/vida/20130527/54374878936/deficit-atencion-ninos-ficticio.html