Publicado hace 9 años por armando.morles a es.noticias.yahoo.com

El Tata Nano estaba destinado a revolucionar las carreteras indias con su etiqueta de coche más barato del mundo, sin embargo su precio de saldo ha lastrado su reputación y sus ventas se han estrellado. Con un precio de 100.000 rupias (1.285 euros), este automóvil con forma de huevo sería el primer coche de millones de indios que hasta entonces solo podían aspirar a vehículos de dos ruedas. Antes de que el primer modelo saliera de la fábrica, 200.000 personas ya habían reservado un Nano. Entonces todo salió mal.

Comentarios

D

Algunas aclaraciones:

La puesta en el mercado del Nano se retrasó por violentas protestas en la planta en la que se iba a fabricar en el estado oriental de Bengala, lo que obligó a trasladar la producción a Sanand, en la región occidental de Gujarat.

No hubo ningunas violentas protestas en la planta del Estado Oriental del Bengala. Más que nada, porque nunca hubo tal planta.

Las protestas sucedieron cuando el Gobierno pretendió expropiar las tierras a los agricultores indios para construir la fábrica. Y las protestas tuvieron como resultado la victoria de los agricultores, a quienes no se les quitó nada y pudieron seguir cultivando sus tierras

http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/transport/2795926/West-Bengal-protesters-claim-victory-at-Tatas-Nano-plant.html

https://www.google.co.uk/search?q=tata+nano+protests

El modelo básico no contaba con elevalunas eléctrico, cierre centralizado, equipo de música ni aire acondicionado, en un país extremadamente caluroso y húmedo, extras que dispararon su precio.

Fabricar un coche cuesta muchísimo dinero, por mucho "proceso Ford en cadena" que apliques. Los materiales cuestan dinero, las infraestructuras de la factoría cuestan dinero, su mantenimiento cuesta dinero, los salarios de los trabajadores cuestan dinero y la energía necesaria para mover todo eso cuesta muchísimo dinero.

Evidentemente, el coche tiene que ser un zurullo para que cueste mil euros, amén de que a los trabajadores de la planta les pagarán cien rupias al mes y gracias. En países como EEUU, España, Francia y Alemania, el sector del automóvil ha tenido históricamente unas subvenciones acojonantes que han hecho posible la cultura del coche. Cada familia, dos o tres coches, era lo normal hace unos pocos años, en tiempos de bonanza. Esto es porque los Estados inyectan dinero a cascoporro en las fábricas de coches, Keynesianismo en estado puro, y así consiguen los cacareados puestos de trabajo y la "riqueza Keynesiana". Pocos sectores industriales tienen un apoyo de los Estados similar al de la automoción. Claro, ¿creéis que Seat, Mercedes, Ford, Citroën... querrían seguir en España pagando salarios de mil quinientos euros mínimo a miles de tíos que lo único que hacen es apretar un tornillo en una cadena de montaje? ¿Teniendo países como Rumanía al lado, con salarios de 300 euros? Naaah... se quedan porque el Estado les suelta la pasta.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-08-06/automovilismo-y-mineria-los-sectores-que-mas-subvenciones-reciben-del-estado_15655/

Dicho esto, ¿alguien se cree que fabricar un coche es barato? Pues si empiezas a añadirle electrónica, sistema de climatización... pues se vuelve más caro aún. Igual estos de Tata esperaban que al ser indios trabajasen por cuatro perras y el coche fuera un exitazo, pero la realidad es que ni en un país de salarios de hambre y miseria como India son capaces de fabricar en cadena un coche que cueste mil doscientos euros... y hacerlo rentable.