Hace 11 años | Por Rosalux a finanzas.com
Publicado hace 11 años por Rosalux a finanzas.com

El artículo habla que dada la elevada tasa de paro en España, ya estamos en una sociedad diferente, poslaboral, lo que pone en peligro la democracia.

Comentarios

IkkiFenix

¿De qué democracia habla?

#6 Se llama capitalismo monopolista. Pero eso que comentas ya se decía en los 90, noslo que nos decían los mismo que hablaban del "fin de la historia" tras la caida soviética. La realidad, por desgracia, ha resultado ser muy diferente.

D

"para ver su futuro, los países de Occidente sólo tienen que echar un vistazo a los del sur"

Quizás sea ese el problema de los países del sur...

#6 Se te olvida que muchos sólo saben apilar ladrillos. Según tengo entendido en España faltan trabajadores, pero no de los que tenemos.

D

#10 "Según tengo entendido en España faltan trabajadores, pero no de los que tenemos." ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

¿Tú has oído hablar de los despidos de Alten? ¿de los ingenieros emigrando a Alemania? ¿Acaso estás pensando en los "camellos" y las putas, que necesitará Eurovegas?

Gilbebo

#6 Es el resultado de un sencilla fórmula. Si el capital exigiese a un empleado una 'moderada' rentabilidad de un 6% anual pongamos durante 40 años de trabajo estaría exigiendo multiplicar 10 veces el fruto de ese trabajo. El interés compuesto arrasa con todo.

felpeyu2

Totalmente de acuerdo con #6: es una cuestión de reparto de riqueza y de tiempo de trabajo...

p

#6 volverán las oscuras guillotinas...

s

#24 en tu balcón sus nidos...
No, espera,creo que me he liado.

Yelmo

#6 Algunos trabajadores no soñamos con 4 horas de trabajo al día. Nos gusta nuestro trabajo, nos gusta cómo nos lo remuneran y no nos importa dar lo mejor de nosotros mismos durante 12 horas al día para hacer lo que nos gusta.

Además, hay trabajo que no pueden hacerse con más gente en menos tiempo. A veces se requieren unos tiempos de entrega y unos módulos deben desarrollarse después de otros.

t

#29 Beato te. Me alegra escuchar eso. Disfruta entonces. Pero, por favor, lucha al lado de los que creemos que la jornada debería tener el mínimo de horas posible, siempre que se mantenga la sostenibilidad del chiringuito.

Respecto a los trabajos concretos que necesitan más tiempo o diferentes condiciones que un trabajo estándar, evidentemente los hay y suelen ser muy importantes precisamente por eso, igual que los hay que necesitan ser nocturnos o de fin de semana. Por eso están [bueno, deberían] mejor pagados y tienen [o deberían] más días de descanso entre ellos. Y todos contentos. Y el que quiera trabajar más porque su trabajo es su hobby que lo haga libremente.

D

#6 En el momento en el que trabajásemos solo 4 horas nos parecerían muchas. Antes trabajar ocho horas cinco días a la semana era un sueño (bueno, ahora en algunos casos también lo es) y ahora que es la norma, sigue pareciendo mucho.

osiris

#31 La idea es servirse de la tecnología para trabajar cuanto menos mejor. Eso de que el trabajo dignifica está ya muy trillado.

8 horas al día es un tercio de tu vida diaria, otro tercio es para dormir, te quedan 8 horas de vida personal al día.
Cualquiera que tenga tan sólo un hijo te dirá lo justo que es eso para: llegar y volver del trabajo, hacer la compra, hacer las comidas, lavadoras, limpieza, educación, ocio familiar... Y encima si no tienes la suerte de la jornada intensiva...
Piensa que si sales de trabajar a las 18h tienes hasta las 22h-23h como mucho para dedicarle a la familia y a ti.

El hecho es que si no fuera por los abuelos, sería complicadísimo mantener una familia. Los niños se ponen enfermos, por ponerte un ejemplo. Si los dos padres trabajan (porque es necesario), ¿con quién se queda el niño a 39º de fiebre?
O niños con cuatro meses en las guarderías.

Ocho horas diarias son demasiadas a todas luces en el siglo XXI, tal como está la sociedad actualmente

Saludos cordiales.

osiris

#36 A lo mejor el que tiene el concepto estrecho eres tú. No sé por qué extraes de mi comentario que debería limitar las horas de tu trabajo/hobby.
Yo también tengo aficiones, soy informático y puedo decir que me dedico a algo que me suele apasionar.
Disfruto cacharreando el raspberry y android, y por suerte me dan un salario. Así que sé muy bien de lo que hablas.

Mi comentario lo que dice es que, según mi opinión, deberíamos luchar contra la "obligación" de la sociedad actual de trabajar ocho horas.
Si tú quieres dedicarle más horas a tu trabajo diario, tú mismo.
Me da la sensación que crees que lo que quiero es una sociedad de gente tirada a la bartola.
Lo que me gustaría es que la gente tuviera más tiempo para dedicarle a sus aficiones, estén o no relacionadas con el trabajo.

Yo hace meses que no puedo ver una película, por ejemplo. Y suerte del lector de e-reader el móvil!


Y yo también sé citas milenarias para darle credibilidad al comentario:
"¡La leche que mamó... al que inventó semejante funcionamiento social, oye! Lo tenían que colgar de los huevos, así del techo, y hacerle girar como las aspas de un ventilador tropical, con una cadenita "riquitiquin, riquitiquin..." ¡Vaya pedazo de hijo de la gran puta, oye! ¡Que vayan a la mierda con el trabajo, la dignidad, la realización... se lo metan todo en la punta del nabo, a ver si les cabe, "¡bim-bam!", les explota y les quedan los huevos colgando en los campanarios! ¡Que vayan a engañar al coño de su abuela, oye! ¿El trabajo dignifica? ¡El coño de tu abuenla dignifica! ¡Mamón!, con acento en la "m" para joder bien.

"Ganarás el pan con el sudor de tu frente"
Con el sudor de tu polla lo voy a ganar, mentecato, con "h" intercalada, pa joder.

Pues nada, aquí estamos, trabajando, señoras y señores, pero cagándome en su puta madre, hombre."

Pepe Rubianes

D

#44 No sé por qué extraes de mi comentario que debería limitar las horas de tu trabajo/hobby.

Porque has dicho claramente en #35 que La idea es servirse de la tecnología para trabajar cuanto menos mejor

No es mi culpa que no sepas expresarte sin ambigüedades.

osiris

#49 Ok, nos la cogeremos con papel de fumar.

La idea es servirse de la tecnología para trabajar cuanto menos mejor, siendo trabajo una ocupación retribuida no agradable ni placentera para el sujeto que realiza la acción o efecto.

Seguro que para leer a Confuncio o Lao Tsé tienes más sentido de la interpretación.

Siguiendo tu idea, extraigo de tus comentarios que el que pone gasolina 12 horas un sábado se debe fastidiar porque tú disfrutas 8 horas trabajando.

Saludos cordiales.

D

#6 También tienen mucho que ver los que cambian de Smartphone cada 2 meses aunque parezca mentira.

D

#4 no podemos adivinar el futuro , pero si podemos usar el pasado. Situaciones parecidas a esta han traido como consecuencia guerras civiles , dictaduras , guerras mundiales .
No se puede machacar a la población y quedarse uno quieto haber que sucede. Ya han muerto personas suicidandose, pero esto es como un cancer, cuando llegemos a la fase de metastasis puede que la gente no se suicide y decida "suicidar" a alguien en su lugar , de un modo u otro lo veremos.

capitan__nemo

Estamos en el mayor experimento de todos los tiempos.
El experimento es la respuesta a la pregunta, ¿a donde va un pais con tal penetracion de internet (google tiene el mayor porcentaje de participacion en españa, numero de smartphones tambien mayor)y el idioma castellano (para que en otras partes del mundo no tenga que contratar traductores de griego para ver los comentarios y documentar el estudio) y como reacciona cuando le intentas aplicar la doctrina de shock.

D

#25 Aparte de esa lógica (el ejército de reserva) que tú rechazas por ir en contra de tus creencias, existe otra lógica todavía más fundamental, que Marx explicitó, la de Dinero>Mercancía>+Dinero que está en la base del sistema capitalista, en la que progresivamente la Mercancía (bienes y servicios que se realizan en el mercado) se ha ido transformando en Dinero, que dicho sea de paso se fabrica (inventa) en un ordenador. De manera que ahora tenemos D>D>+D , y ésto es lo que explica la incapacidad del capitalismo para crear empleo, ya que no tiene nada útil que producir. Porque el dinero tiene un alto valor de cambio (100%) pero nulo valor de uso (0%, si acaso puede servir para hacer lumbre). Así que como sigamos por ese camino, una de dos: o les “cortamos el cuello” y cambiamos las reglas del juego o nos morimos todos de hambre.

c

#42 ¿Qué coño sabes tú de mis creencias? La lógica me muestra que en países más capitalistas que el nuestro las tasas de paro son bastante inferiores, bueno, en realidad en una gran parte de los países del mundo (sean más o menos capitalistas).
Lo que no se puede hacer es un análisis del capitalismo desde el punto de vista sólo de España, un país con altas tasas de paro estructurales. Coño, que Grecia ha necesitado 5 años de dura crisis y recesión para alcanzarnos.
Ahora sigue con tu teoría de que todo es dinero.

D

#43 Que crees que la causa del paro es un problema de formación.
Aunque admito que el caso español tiene sus peculiaridades que hacen que el paro sea desmesurado, me puedes decir cómo explicas que EEUU haya pasado de un 4% a un 8% de paro en relativamente poco tiempo, o que en el desempleo vaya en aumento de manera global

c

#45 Sí, en gran parte sí.
El aumento del paro actual se debe a la crisis económica y al bajón de la economía. En USA se están recuperando. ¿El desempleo va en aumento de manera global? Pues vale, si tú lo dices.
Un ejemplo: http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_195955/lang--es/index.htm

c

#47 Sí, hay dice que el problema actual es la crisis y la falta de recuperación. No dice nada de que no se pueda aumentar el empleo.

D

#48 Vale, ¿y cuál es la causa de la crisis y la falta de recuperación?
Por cierto "ahí dice", no "hay dice" (dicho sea con afecto, imagino que se debe a las prisas al escribir)

c

#50 Cierto, es ahí dice.
La crisis en España es producto de la burbuja inmobiliaria (economía real y productiva) y la crisis en USA es por las hipotecas subprime (economía especulativa). Que yo sepa en América Latina o Asia (salvo Japón) o Australia o gran parte de Europa no están en crisis.

D

#52 En España,supuestamente la "ley del suelo" debería haber contribuido a una reducción de los precios de la vivienda al favorecer un aumento de la oferta, sin embargo estos subían porque los bancos prestaban dinero con una alegría escandalosa (economía especulativa) y en los USA, ya lo has mencionado tú (y allí también hubo burbuja inmobiliaria). ¿Es o no es el dinero?
En cuanto a las economías emergentes, siguen creciendo, pero menos, porque los que comprabamos sus baratijas estamos en la miseria.

c

#53 ¡Ah! Que la responsabilidad es de los bancos, los que pedían dinero, los que se compraban los pisos, los que pedían las hipotecas a 30 ó 40 años y los que hacían las viviendas sólo pasaban por allí. Para ser economía especulativa daba trabajo a mucha gente (más de la mitad de los parados provienen de la construcción y sectores afines). Los gestores públicos que afirmaban en 2008 que en España no había crisis, que la burbuja era una invención y todo eso no son para nada responsables.
Claro, sólo los bancos y el dinero son responsables.

Las economías emergentes siguen creciendo porque las clases medias están aumentando en Asia y en América Latina (aunque algunos países lo estén haciendo cómo lo están haciendo). Ya no se basan sólo en fabricar baratijas.

D

Poslaboral pensé que implica a los robots que vamos a fabricar en breve para resolver necesidades básicas. Los que quieran trabajar lo harán por gusto-responsabilidad en vista de como la hemos liado, hay mucho que hacer.

f

#0 "Si la era industrial acabó con la esclavitud, la era de la información acabará con el empleo masivo".

Vaya, pues en EE.UU. ¿cómo lo hacen para tener un paro del 8%, cercano al pleno empleo? ¿será que allí no llegó la "era de la información"?

Dejemos de decir sandeces: un 26% de paro no es culpa de la tecnología, es culpa de haber arrasado un país.

D

que pone en peligro que?

jaipur

Si aún somos un país donde está su sociedad civil...dónde...

La doctrina del Shock dicen algunos, está inmersa en la propia esencia del capitalismo. Se construyó desde una desigualdad de origen asumida, para una desigualdad mantenida por siempre. Diseñado por y para los que no entienden de más razón que la suya. Como dijo Krugman, el capitalismo tiene en su propio exito su propio fracaso. Y lo es cuando es ilógico suponer que el desarrollo puede ser sostenible basado en un mundo de recursos finitos apropiados por un porcentaje que desprecia antes y ahora y siempre a cara descubierta, a quienes nada tienen más que su esfuerzo, su moralidad y algo que llevarse a la boca.

España siempre ha sido un pais que ha olvidado fruto de la ignorancia y el analfabetismo, en unos casos impuesto, en otros autoimpuesto, su pasado, se contenta con su presente en la confianza de que es el mejor posible, y por alguna razón así debe serlo, y cree con fanatismo providencialista en las soluciones que se generan por sí solas incluso aunque estas procedan con violencia.

No es de extrañar que si Unamuno, Baroja, o Machado pongamos, observase lo actual, no se sentiría menos extrañado de reiterar los mismos hechos tópicos, de apelar con pena y voz apenas escuchada al pueblo que prefiere de verbenas y charangas, las del futbol o programones de hoy, y de frustrado, exiliarse mientras farfullase lo extraño, peculiar y artero de este pueblo sin más razón que la de soportar, entre ironías, chirigotas de cafe, patio y ahora cibernéticas charlas y comentarios, aquello que se le impone, mientras espera que alguien alce, por que la violencia es la última parada, la antorcha y ponga en marcha la guillotina que prenda en el corazón de todo ciudadano; quizá tarde, quizá inútil, como un parche o un aposito como siempre se han colocado en este ente enfermo, España, cuya herida nunca parece terminar de cicatrizar, para ser definitivamente un pais con sentido y futuro clarísimo.

Actuamos ya, o esperamos a que me tome otro cafe, mientras comento la noticia, y otro, y otro.....

Saludos.

tarkovsky

#20 Estás un poco liado. China es justo lo contrario: capitalismo salvaje + dictadura de partido único

D

Yo hay algo que no entiendo:
- Buena parte de la población está trabajando una barbaridad de horas, sin poder conciliar vida laboral y vida familiar. Tienen más trabajo del que pueden hacer.
- Por otra parte, hay un 25% de la pobación laboral que no tiene nada de trabajo ni posibilidad de conseguirlo.

Esto es absurdo ¿No sería más lógico que si no hay trabajo para todos, trabajásemos 4 o 5 horas máximo y repartiésemos el trabajo? Y así, podríamos hacer cosas como educar a los hijos, ayudar a la gente que necesita, etc.

De verdad que no entiendo cómo puede estar tan mal montado esta mierda de sistema económico.

RespuestasVeganas.Org

#20 No, la pena de muerte para los muy malos no, porque eso te pone a su altura. Cadena perpetua y trabajos forzados para reparar daños producidos y para sustento, con opción a que eliga ser eutanasiado. Los peores presos estarán en una lista de donación forzada de órganos, en caso de que sea necesario para salvar la vida de personas inocentes y no haya órganos disponibles, pues dejar morir a alguien (que es lo mismo que matarlo) por falta de órganos sería peor elección.

RespuestasVeganas.Org

Si no hay trabajo entonces el Estado debe garantizar una renta mínima a los parados, la cual será obtenida, haciendo unos simples ajustes desde el PC del banco (no hace falta utilizar la violencia ni nada), de quienes más dinero y propiedades tengan.

Mi sistema: dictadura comunista en lo económico, liberalismo en lo social.

D

O se llega al paro masivo o, si no, hay que atreverse a salir de la sociedad laboral convencional para redefinir el trabajo y el empleo y abrir nuevos caminos para un reordenamiento no sólo de la organización social y empresarial del trabajo, sino también de la sociedad, sus valores, objetivos y biografías". Hay, pues, remedio. Aún podemos esquivar este desastre. Pero lo contaremos otro día. Sólo avanzamos su nombre: trabajo cívico.
Eso supondría toda la población con capacidad de ingresos (si no nos olvidamos de los pobres de África, Asia, etc.), y eso no pasará porque no habría recursos para todos.

#12 "dictadura comunista en lo económico, liberalismo en lo social."
Y asunto arreglao. Dictadura y liberalismo... cosas más raras se oyen.

xyria

#12 Al modo chino, vamos. Además, reinstauración de la pena de muerte para los muy malos.

D

#12 No digas imbecilidades, hombre.

D

No me creo estos artículos apocalípticos. Hay paises con una tasa de paro del 3o el 4%. Si ellos pueden, nosotros también. España siempre ha tenido una extraña alta tasa de paro, ya hemos rozado el 25% varias veces en diferentes décadas. Y no había tanta crisis ni tanta globalización ni deslocalización. Aquí, simplemente, el sistema educativo no funciona. La gente estudia cosas que luego nadie demanda e intentan entrar en el marcado laboral a través de puestos de trabajo que no debería requerir casi de cualificación, desplazando a los que no la tienen. Por eso aquí ocurren situaciones demenciales como que te pidan una licenciatura en empresariales para ser auxiliar administrativo.

Sí, el sector educativo y el mercado laboral son disfuncionales, sin ninguna relación entre ellos. Y esto, desgraciadamente, fue culpa de una generación de padres que obligaron a sus hijos a ir a la universidad por sí o sí, porque ellos no pudieron estudiar. Y de unos hijos que estudiaron lo que les gustaba sin pensar si luego eso iba a demandarse. La formación profesional era una salida con poco prestigio que debería haberse fomentado más. Ahora tenemos licenciados en filología inglesa para enseñar gramática anglosajona a casi otro planeta tierra. No sé cómo se solucionará esto. Porque entre que no se ponen de acuerdo para una reforma educativa consensuada, y cada vez que se intenta aquí hace huelgas hasta el pupitre porque no queremos que cambie nada. Mal asunto. Bolonia tuvo una respuesta muy violenta. Supongo que prefieren estudiar carreras que no valgan para nada, por eso de no mercantilizar la enseñanza. Pero eso sí, que luego les den un trabajo bien remunerado, y si no, que responda el estado con un subsidio. A veces no tenemos perspectiva.

jaipur

Rectifico algunos errores.


Si aún somos un país donde está su sociedad civil...dónde...

La doctrina del Shock dicen algunos...una doctrina que sin duda está inmersa en la propia esencia del capitalismo. No en vano, se construyó desde una desigualdad de origen asumida, para una desigualdad mantenida por siempre. Diseñado por y para los que no entienden de más razón que la suya.

Como dijo Krugman, el capitalismo tiene en su propio exito su propio fracaso. Y lo es cuando es ilógico suponer que el desarrollo puede ser siempre sostenible basado en un mundo de recursos finitos, apropiados por un porcentaje que desprecia antes y ahora, y siempre a cara descubierta, a quienes nada tienen más que su propio esfuerzo, su moralidad, cada vez más atenazada y algo si acaso que llevarse a la boca.

España siempre ha sido un pais que ha olvidado, quizá fruto de la ignorancia y el analfabetismo inveterado, en unos casos impuesto y en otros autoimpuesto, su pasado, y que parece contentarse de continuo en su historia, con un presente miserable en la confianza de que es el mejor posible, y por alguna razón así lo cree, debe serlo, y lo cree con un fanatismo providencialista, cuando espera soluciones que se generen por sí solas, incluso aunque estas procedan con violencia.

No es de extrañar que si Unamuno, Baroja, o Machado pongamos, observase lo actual, no se sentiría menos extrañado de reiterar los mismos hechos tan tristes y tópicos, de apelar con pena y voz apenas escuchada al pueblo que prefiere de verbenas y charangas, las del futbol o programones de sobremesa de hoy, y de frustrado se iría, se exiliaría muy lejos, mientras seguramente farfullase de lo extraño, peculiar y artero de este pueblo que no ostenta más razón, y la sostenie con alegría, convencido incluso, que la de soportar, entre ironías, chirigotas de cafe, patio y ahora cibernéticas charlas y comentarios, aquello que se le impone, sea desde fuera, o dentro, mientras espera desesperado, que alguien, el que fuere, alce la antorcha y ponga en marcha la guillotina que prenda en el corazón de todo ciudadano, porque la violencia ha de ser, parece, la última parada que le espera. Sí, quizá tarde, quizá inútil, como un parche rápido, como un aposito mal colocado, con prisas, colocado sobre este ente enfermo, España, cuya herida nunca parece terminar de cicatrizar definitivamente en un pais con sentido y futuro clarísimo.

Así que, actuamos ya, o esperamos a otro cafe,a otra noticia, a otro dia, a otro mes, a otro año, a otra persona, a otros universos.....

Saludos.

Hojarasca

¿Cómo puedo leerlo sin que me salga ese cuadro azul (creo que es publicidad, pero no pone nada ni tiene para cerrarlo) tapándome casi todo el artículo?

irireirene

"Si definitivamente ganan quienes ya han vencido en varios asaltos, la violencia será simbólica, menos apreciable, pero no por ello menos brutal: la estamos viviendo ya, ahora. Si por sorpresa lo hacen los otros, sí será física, porque de lo único de lo que disponen es de sus manos" Aunque sea con nuestras manos, prefiero mil veces que ellos pierdan, a que como siempre, perdamos nosotros

neike

poslaboral? lo último en eufemismos

D

Trabajo cívico suena a cobrar sin hacer un trabajo productivo para el capital, es decir, cobrando a traves del estado el cual obtendrá el dinero con impuestos a las empresas.

O en otras palabras: pues va a ser que no

D

Pacificar la lucha por la existencia, que decía Marcuse.

D

Sin duda la tecnología nos ayuda a tener unas condiciones laborales mucho mejores y a no necesitar en ciertos puestos a tanta gente. Sin embargo, y especialmente para el caso de España voy a apartarme de esa visión planteada mitad apocalíptica y mitad futurista para ser realista.

En España hay miles de médicos en paro y miles que emigran a la vez que hay colas interminables y largas listas de espera. ¿Me dirán ahora que no hace falta tanta gente porque la tecnología avanza y podría hacerlo un robot? Otro ejemplo, miles y miles de hectáreas sin cultivar, a la vez miles y miles de personas pasando hambre. Otro más... Aulas abarrotadas e incapacidad de atender correctamente al alumnado, sin embargo miles y miles de locales cerrados y miles y miles de profesores o licenciados que optan a en paro. Inseguridad en las calles a la vez que pocos agentes de seguridad (aunque por supuesto no estaría mal que se revisara como se les prepara no vaya a ser que al final tengamos matones que mas que ayudar sean ellos el peligro).

Por si fuera poco, ya que todo lo comentado sería de carácter permanente tenemos edificios que se caen, que daría para años y años de restauración y reformas, tenemos cunetas absolutamente llenas de porquería que hay que limpiar (y si no les invito a pasear por la geografía española). Necesidad de preparar nuestros espacios forestales convenientemente cada año para evitar incendios, necesidad de construir de manera seria y ajustándose a las necesidades, como por ejemplo diques de contención en muchos municipios que todos los años ven como sus casas se inundan por el río que pasa a pocos kilómetros, o nuevos centros de salud e incluso hospitales para evitar que una persona tenga que ir a ingresar a 100 kilómetros.

No voy a continuar pero seguro que todos, echando un vistazo a su alrededor se les ocurre algo que falta o que mejoraría su calidad de vida.

Así, que no me vengan ahora ni desde dentro ni desde fuera con la milonga de que esto es así por algo muy profundo que viene de los años a... porque aunque hay algo de verdad, lo que ocurre en España es que tenemos una mancha de cabrones en la política que no les importa traer la precariedad a las calles o que haya necesidades que cubrir. Prefieren coger esos recursos que habría que emplear en esas necesidades y metérselos en el bolsillo, para, cuando sea el momento, decir que precisamente era algo que tenía que ocurrir y lavarse las manos.

anamfb

lo que tenemos es fascismo, no tenemos poder de decisión, eso de las elecciones y nuestros derechos hace tiempo que es una ilusión

D

si claro el capitalismo es culpable del numero no desempleo no los impuestos y la burocracia si queréis saber lo que pasara mirad a Rumania donde el numero de jubilados+burocratas+parados es mucho mayor que el numero de gente trabajando en el sector privado que son los que pagan los impuestos al final

R

Ola k ase.