Hace 5 años | Por ÆGEAN a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ÆGEAN a blogs.elconfidencial.com

En el caso español, lo primero que se observa es un cierto grado de improvisación en la definición y anuncios preliminares del tributo.

Comentarios

D

Aparte de la tasa Google yo ponía un impuesto a los supermercados con cajas de auto cobro, estas quitando un puesto de trabajo que te ahorras en pagar s.s y sueldo y encima el producto me sale a igual precio

D

#1 lo que es más, si voy por una de esas cajas puedo lesionarme y tendría que coger una baja. Deberían asegurarme

BodyOfCrime

#1 Y las gasolineras, que si se lia al echar combustible me lo como yo

D

#3 y los lavavajillas y la roomba deberían cotizar a la S.S. porque es un puesto de trabajo que se pierde

secreto00

#5 Y otro a las fregonas. Es un utensilio que ayuda demasiado a la limpieza.

D

#5 el supermercado gana dinero porque tu que eres el cliente haces el trabajo de un empleado no lo hace un robot

D

#14 #15 #3 echar gasolina debería de ser hecho por un experto con el cursillo correspondiente de prevención de riesgos laborales y manejar líquidos inflamables

D

#16 Y cambiar el aceite y la rueda de repuesto.

D

#1 Has descubierto el ludismo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ludismo

Yo eliminaba el correo electrónico y el Excel. La de trabajos que se han perdido porque la gente ha perdido la buena costumbre de hacer trámites por correo ordinario, de hacer fotocopias, de sumar a mano...

También deberíamos recuperar otras figuras como los ordenanzas, los serenos y los celadores, que también se están perdiendo.

Es difícil, pero si lo intentamos podemos crear 3-4 millones de puestos de trabajo.

Nova6K0

#6 Nada la robótica y la tecnología están quitando los trabajos más peligrosos existentes, pero lo mejor es joder la salud, con perdón solo por no perder esos trabajos.

Por supuesto también lo mejor es hacer la cuentas en papel, los millones de toneladas de papel que se ahorran, así como la enorme cantidad de dinero que se ahorra con sistema semi-automatizados o automatizados, eso tampoco importa.

Salu2

M

#6 Pues yo no veo que eso encaje con el ludismo.

Ludismo es sustituir trabajo humano por una máquina, pero en el caso de la gasolinera o del supermercado que comenta #1 no se sustituye el trabajo humano por una máquina, se sustituye el trabajo humano de un trabajador a cuenta de la empresa por el trabajo humano del cliente (que no recibe nada por hacerlo).

Antes era el trabajador el que pasaba los productos por el lector o el que ponía la manguera en el coche y eso ahora lo hace gratis el propio cliente.

D

#14 Ludismo es destruir máquinas porque amenazan puestos de trabajo.

M

#15 BUeno, rectifico:

Ludismo es destruir máquinas por sustituir/amenazar puestos de trabajo humano... pero en el caso de la gasolinera o del supermercado que comenta #1 no se sustituye el trabajo humano por una máquina, se sustituye el trabajo humano de un trabajador a cuenta de la empresa por el trabajo humano del cliente (que no recibe nada por hacerlo).

Antes era el trabajador el que pasaba los productos por el lector o el que ponía la manguera en el coche y eso ahora lo hace gratis el propio cliente.


¿Te gusta más así?

D

#17 "el cliente (que no recibe nada por hacerlo)."

Eso es una falacia. Recibe un precio más bajo.

M

#20 ¿Falacia?

¿Explícame tú qué recibo yo a cambio de poner la manguera o pasar los productos por el lector? Que yo sepa pago lo mismo y tardar, pues dependiendo de la cola que haya y de lo rápidos o lentos que sean los que van delante, vamos, como en cualquier otra caja o más lento (la mayoría no tenemos experiencia haciéndolo, si tardas menos pasando tus propios productos por el lector es exclusivamente porque la mayoría prefiere que lo haga un trabajador y hay más cola en esas cajas, el día que no haya trabajadores en ninguna caja tardaremos más.

D

#21 Recibes no pagar el sueldo de esa persona que lo hace por ti.

M

#22 No, yo no pago el sueldo de nadie, yo pago el precio de los productos que compro, el que lo paga o no es el dueño y si no lo paga tiene dos opciones:
- rebajar el precio
- quedarse la diferencia

Y muchos van a utilizar la segunda opción. El motivo es muy simple: ¿para tener el mismo beneficio para qué complicarse con el cambio, despedir trabajadores y crearse mala imagen (con lo que se arriesgan a tener menos beneficios)? Si cambian será para aumentar beneficios no para mantenerlos. Para mantenerlos se quedan como están.

Y, por poner un ejemplo similar, lo que ha ocurrido con la bajada del IVA del cine, menos IVA pero el mismo precio (o una rebaja inferior a la rebaja del IVA).

D

#23 Lo del cine ha ocurrido porque los cines no tienen competencia y pueden actuar en forma de cartel.

Los supermercados tienen competencia (feroz) y tienen que vender todo al mínimo precio posible.

Al final el poder lo tenemos los consumidores. Si no te gustan las prácticas del supermercado A, ve al supermercado B. Pero claro, el A es más barato y por eso vas en primer lugar, verdad?

M

#24 Eso de competencia feroz... Grandes superficies hay muy pocas, en Granada: Mercadona, Carrefour, Día, Aldi, Lidl, Dani y creo que nada más. Y la mayor parte del pastel se la lleva Mercadona, muy por encima de las demás. Según este artículo: http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2018/07/31/5b603a08e2704e8d688b4782.html ; Mercadona es la que domina el mercado, con un 25% y la siguiente es Carrefour con un 8%, así que competencia feroz como que poca.
Y, basta con que hagan lo mismo que las operadoras de móvil (de las que hay bastantes más): hacer todo lo que haga la que tenga la mayor parte del mercado. Así si Movistar sube precios, las demás idem y como todas lo hacen ninguna pierde nada por hacerlo y todas ganan (y los consumidores perdemos) sin necesidad de entrar en una guerra entre ellas, guerra en la que Movistar tendría las de ganar.

Incitatus33

#1 además de ser competencia insoportable contra los pequeños comercios que no pueden permitirse tanta robotización.
Está claro que todas esas cosas van a ser imparables así que hay que ir tomando ya posiciones

zentropia

#1 Añadiría ua tasa por hoja excel que ahorra en contables. Y por tractores.

tiopio

¿La tasa google o tasa aede?

Nova6K0

#8 Son dos tasas distintas, pero el lumbrera que le llamó "tasa google" cuando esa es la forma coloquial de llamar a la tasa aede, pues...

Esta tasa tiene que ver con las tecnológicas, respecto al poco dinero que dejan y respecto a los impuestos que pagan. Lo que me hace gracia es que estas tecnológicas eluden impuestos como hacen otras como Inditex, pero claro esta no es una tecnológica y parece que no importa, demostrando una tremenda hipocresía y cinismo.

En realidad esto está más cerca de un ludismo que de otra cosa, de como las antiguas industrias y políticos tradicionales quieren mantener ciertos modelos de negocio a base de que lo pague la nueva industria. Y aunque soy el primero que prohibiría la ingeniería fiscal que se usa para pagar lo menos posible se lo prohibiría a todas las empresas no solo a las que a mí me parezca, que es lo que se está haciendo. A través de este impuesto.

La "tasa aede" como sabemos es la tasa que los medios pertenecientes AMI/AEDE quieren para los enlaces y citas de contenido de las noticias de sus medios.

Salu2

blodhemn

Pues yo el Google ni lo uso. Empleo el duckduckgo. Eso si me parece muy bien que le crujan (y ya si les juzgan por espionaje ni te cuento).

Incitatus33

Sigo sin entender que si tú vendes en España te cobren en otro país. Me la suda la residencia que tenga esa empresa, si el negocio lo hace aquí que pague aquí. Y si no paga aquí que se le prohiba vender aquí.
Ya saldrán otros muchos a ocupar el nicho de negocio que deje vacío