Publicado hace 6 años por Quinqui a apuntesdeclase.lamarea.com

Pedro García, exdirectivo de Cofely, en su declaración ante el juez por el caso Púnica confesó que en su empresa, una multinacional francesa, porque esto es universal, había una partida fija para sobornos que incluían en su plan de negocios. Se denominaba ’Success fee’, o tasa de éxito.

Comentarios

El_Cucaracho

#5 Imagino que como en todo habrá rangos (y no me refiero a países comunistas). Habrá paises con más control y otros en los que sea un disparate.

D

#5 Por partes:

1- ¿La URSS no se dedicaba a competir económicamente, que es lo que define al capitalismo?

2- ¿Quién ha defendido el comunismo, que era una absoluta y total puta mierda desde que triunfaron los bolcheviques hasta su fin?

3- A pesar de todo, ¿te imaginas qué habría pasado en el siglo XX sin URSS? Un capitalismo sin oposición sería algo muy interesante de imaginar. Está pasando ahora, y parece que el punto mundo se ha quedado sin brújula.

4- La URSS ya se extinguió. Hay que pensar en el futuro, que algunos solo sabéis pensar en el pasado.

Y como colofón: No veo que tu muy razonable comentario contra la URSS justifique o vuelva más razonable la corrupción capitalista. ¿O como en la URSS no pasaba ya podemos decir que el capitalismo es bueno?

Sabaoth

#17 No, en absoluto. Mi respuesta primera en ningún momento se ha vinculado ni al capitalismo ni a la extinta URSS. He intentado responder a #4, que es quién ha adscrito el problema a uno de los bandos.

Yo he intentado decir que tanto en el sistema de la URSS y el ambiguo estatus chino, como en el capitalismo extremo tienes el mismo problema. Y no lo justifico. Lo he sufrido personalmente viviendo y trabajando en países de los dos extremos, de tal manera que dejan al PP de Rajoy como un adolescente trapichero (esto va para #14) al lado de los descarados gobiernos de países de la esfera de la URSS que han mantenido las mismas personas y sagas familiares en el poder que había antes (igual que nosotros con nuestros admiradores de Paquito) o a los capitalistas brutales de los nuevos ricos del golfo. Todos iguales. Pagas y trabajas. No pagas, no trabajas.

X

#5 Aquí no se escapa nadie

m

#5 es que el que funciona así es el homínido

m

#4 Quieres decir que esto es lo que pasa con el dinero publico gestionado por los políticos ¿no?.

El_Cucaracho

#32 Los lobbys, corruptores y conseguidores suelen ser privados, no todo el problema está en lo público.

m

#34 Son privados que viven al 100% de los contribuyentes. Privados, privados ......

K

#3 Los paquetes de pipa que compro suelen traer una almendra que no se si sera por error o porque si, pero si en vez de una ya fuera todo el paquete ya no seria un paquete de pipas. Puede parecer una tontería, pero ya estoy empezando a ver comentarios típico de que como hay corrupción en todo el mundo pues es normal que también la haya aquí. Desconozco como sera la corrupción fuera, pero aquí yo la definiría por otro nombre, porque no es corrupción, es apropiación del País.

X

#14 Una almendra ! Que suertudo, en mis tiempos solo traían un grano de maíz tostado. Bueno también había otras que traían una bolita de caramelo, si el centro salía rojo te regalaban otra bolsita de pipas.
En cuanto a tu comentario sobre la corrupción lo encuentro muy acertado.

D

#1 #15 #12 #2 #8 #9 #21 #20 #19 Precisamente esa desigualdad de oportunidades es la que cada día justifica más una RBU, para que todos tengamos nuestra "tasa de éxito", independientemente de en qué familia nazcamos, si somos más listos o más tontos, ...

R

#26 La renta básica es viable con los monopolios estatales del dinero como son el euro o el dólar. Con las criptomonedas es imposible. Me temo que el futuro no va por ahí.

D

#28 Alguna alternativa a la RBU?

R

#42 Todos queremos más confort y empoderamiento del individuo, pero yo creo que va a venir más por el avance de la tecnología que por una redistribución monetaria.

Si hablamos de quien ostenta el poder es más difícil de preveer, pero creo que los actuales Estados serán reemplazados por organizaciones más descentralizadas, como corporaciones, federaciones vecinales y ciudades-estado. En España en particular creo que los ayuntamientos ganarán mucho peso.

D

#43 Pues lo que dices no parece ninguna propuesta, más bien asumir que unos pocos van a tener todo y el resto nada.

No sé cómo la tecnología va a repartir poder. Más bien es al revés, la tecnología hace que cada vez el empresario dependa menos de los trabajadores, y si no necesita trabajadores, los trabajadores se quedan en la pobreza. El sistema capitalista sólo funciona para los que tienen dinero, los trabajadores despedidos quedarán abandonados.

R

#44 Alguien con un móvil y acceso a internet es mucho menos dependiente de los grandes medios de desinformación. Las energías renovables permiten no depender de los grandes oligopolios eléctricos. Un automóvil te permite desplazarte a lugares con más oportunidades que tu terruño. Las criptomonedas te liberan del yugo de los impuestos. El software libre te permite no depender de las grandes compañías de software. etc.

Se trata de que los medios de producción no estén sólo al alcance de unos pocos. No digo todos, que es imposible, pero cuantos más mejor.

D

#47 Ya, pero el tema es que para tener coche, móvil o un aerogenerador, hay que poder pagarlo. Y si estoy en el paro porque las empresas no necesitan trabajadores, pues estoy jodido. Habrá mucha y muy buena tecnología, que si está al servicio de todos, pues mola. Pero si el reparto de riqueza se vuelve muy desigual, pues a la mierda todo. O no?

Yo estoy planteándome el caso extremo de que las empresas ya no necesitasen trabajadores o que necesitasen muy pocos, muy cualificados. En ese caso el circuito económico se cerraría sólo en torno a esos personajes, y todos los demás estarían fuera, en taparrabos. A menos que haya algún sistema que impida tal cosa.

Yo una cosa que tiendo a plantearme siempre en este sentido es cuánto vale lo que producen los trabajadores y a qué se dedica esa riqueza. Porque éso maracará el reparto de esa riqueza y en qué se emplearan los recursos disponibles. Pueden ser artículos de lujo, I+D, guerras, ... Y pueden ser actividades en las que se produzca un reparto bueno y justo de esa riqueza, o una actividad en la que casi toda la riqueza acabe en manos de unos pocos. Eso es lo que marca el rumbo de la sociedad. En el segundo caso, ese circuito económico iría expulsando ciudadanos que quedarían abandonados, hasta que ya sólo quedase un puñado de gente rica.

D

#49 Yo estoy planteándome el caso extremo de que las empresas ya no necesitasen trabajadores o que necesitasen muy pocos, muy cualificados. En ese caso el circuito económico se cerraría sólo en torno a esos personajes, y todos los demás estarían fuera, en taparrabos. A menos que haya algún sistema que impida tal cosa.

La gente habla como si eso fuese algo que va a ocurrir, cuando es algo que lleva muchos años ocurriendo.

Las empresas necesitan cada vez menos trabajadores, lo cual se soluciona con nuevas profesiones necesarias e innecesarias y los bienes de consumo son cada vez más baratos pero los pisos son cada vez más caros

Supongo que para compensar

D

#26 en España ya tenemos una RBU, se llama las pensiones, que hay como 9 millones de las que vive mucha gente

D

#37 Eso no es una RBU. Y por Cómo lo dices, no sé entonces de qué crees que deberían de vivir gente con más de 80 años, o con minusvalías importantes. Además en caso de quitarles las pensiones, habría que devolverles con intereses el dinero que en su día pusieron precisamente para pagar las pensiones de otros.

D

#41 en la práctica es una RBU, y muy mal calculada, ten en cuenta, la pensión máxima se parece mucho al sueldo máximo obtenido, calculado en la mayoría de los casos con sólo los 15 últimos años de cotización, y cuando la esperanza de vida era tranquilamente 10 años inferior a la actual.

No es una RBU, si tienes una pensión decente y la suerte de llegar a los 90 y algo en buenas condiciones, es una lotería

D

#45 Qué pasa? Eres del grupo de apoyo a Celia Villalobos? No viste ya bastantes artículos desmintiendo todo eso que ella y otros se empeñan en decir?

Y lo de que en la práctica es una RBU... en fin, en la misma línea. Para decir estas chorradas no hace falta que pongas referencias a mis mensajes.

D

#46 no soy del grupo de Villalobos, pero has sido incapaz de contestar ni al cálculo de la pensión máxima ni a la subida de la esperanza de vida.

Tampoco a por qué ha habido partidas con recortes de más del 50% y las pensiones suben, y suben, y suben...

Y quién las paga?? Ellos??? O los que trabajan ahora??

D

#48 Es que no te constesté a nada ni lo voy a hacer. No me hagas perder el tiempo con tus chorradas que ya me llega con escucharlas todos los días cada vez que sale uno del PP o de C's a tratar de justificar el hecho de que se estén cargando las pensiones, la sanidad, ... se cargan todo menos la corrupción, eso no les preocupa.

Demuestras poco conocimiento comparando pensiones con RBU y repitiendo esas chorradas de villalobos, la más cateta del parlamento.

D

#50 todo para las pensiones, di que sí, para el resto, el billete (de avión, se entiende)))

D

#51 Quién te vería con 90 años teniendo que elegir entre subir al andamio o mendigar. O quién te habría visto si te hubiese tocado nacer en una silla de ruedas. Seguro que tu opinión cambiaba.

D

#52 qué tiene que ver mi situación personal con las pensiones???

Esto, se ve que no importa tanto. De hace un rato:

Los trágicos datos de la investigación en España: somos el país que más ha recortado y hay 90.000 empleos menos

Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a lasexta.com

D

#53 Por eso, tenías que verte en una de esas.

D

#55 mi situación personal es la estar en paro y ver que el gobierno de turno no dedica un euro a la construcción civil, que es mi profesión.

Te parece bien justificada mi posición??

D

#56 Pues lo siento mucho si es verdad, pero no le veo sentido. Básicamente deseas para otros lo que te toca sufrir ahora a ti, en lugar de buscar una opción que sea buena para todos.

D

#57 yo deseo las pensiones máximas para todos y pasta pista infraestructuras como en la burbuja, pero no es posible

Me conformaría con que se repartiera un poco mejor.

D

#59 Pues quitar las pensiones, cargarse la sanidad pública, ... no es repartir mejor, desde luego.

D

#60 No, no, las pensiones no las han quitado. Han subido un 50% desde 2007 con un millón más de pensionistas.

No, no, la sanidad pública tampoco se la han cargado. Sigue siendo universal y gratuita.

Se han cargado la construcción civil?? Seguramente

D

#61 No dejes que tu situación personal te lleve a una obsesión que te ciegue. No es comparable hablar de servicios tan básicos como sanidad, pensiones o educación a hablar de infraestructuras, a pesar de que éstas también tengan su importancia.

Además las pensiones, por si te ha pasado por alto, es algo que se paga de antemano. Ese dinero no se usa para otra cosa.

D

#62 es algo que se paga de antemano.

FALSO
FALSO
FALSO

D

#64 jajajaaaa

Tú crees que con lo que pagaban la mayoría da para cobrar lo que cobran???

Eres un cachondo.

D

#65 Es que precisamente de eso van las pensiones. Lo llaman solidaridad generacional por eso. Crees que es fácil ahorrar cuando tienes 30 años para cuando tengas 80? Cuánto valor ha perdido ese dinero? No vale guardarlo debajo de la almohada, y tener un fondo seguro y asequible no es fácil.

Y qué pasa si en lugar de vivir como la media, aguantas hasta más de los 100 años y se te agotó lo que habías podido ahorrar?

D

#66 Lo llaman solidaridad generacional por eso

Me gusta, me gusta que reconozcas que está habiendo un transvase solidario de riqueza hacia las personas mayores

Yo creo, simplemente que son muchos votos y cada vez más y a los políticos les interesa tenerlos contentos

Son diferentes formas de verlo.

Maelstrom

#15 La corrupción es un problema estructural de la realidad. La materia es corrompible, contingente, perecedera en sus conformaciones. Siempre hay fisuras, y por pequeñas que se estipulen en conformidad a un sistema que pretenda resolverlas estás acaban por aflorar en magnitudes imprevistas. A veces peor que las de la alternativa que se pretendía resolver.

Por ejemplo, que el libremercado acabe en monopolio era una consecuencia en principio imprevista, que en la actualidad ya podemos prever. Sin embargo, esto no implica que todo acabe en monopolio en todo sector o que sea siempre la misma empresa la que lo ostente; por tanto, alguna desventaja monopolista de algún sector o una empresa puede verse compensada por las que no lo ostenten (la inmensísima mayoría) o por el miedo a que el monopolista vea arrebatado su monopolio y esto le haga no dormirse en los laureles. Ya lo decía Bismarck a sus ministros: robad, pero moderadamente. Es cuestión de si se sale ganando o perdiendo en conjunto. Lo que sí es un monopolio de facto y de iure es la administración del estado, y aún más que esta se haga cargo de los asuntos económicos de un país.

D

#1 No sólo es un hecho de dinero (soborno), también es de confianza. Si tú estás en el gobierno y dos empresas te ofrecen dinero para quedarse con un contrato, se lo darás al más leal, al que sabes que llegado el momento no te va a traicionar. Así que incluso AHÍ, donde todo aparentemente es dinero, el factor humano sigue haciendo la diferencia. lol

D

#1 corrupción hay en todas partes. Pero este país necesitaba una buena reforma laboral y liberalizar más algunos mercados.

La peor corrupción es la del pueblo, porque los políticos son un reflejo de lo que es el pueblo.

Tengo amigos que han llegado a puestos bastante envidiables económicamente.. Todos por enchufe, por supuesto (que yo hubiera aceptado). Pero es que si fueran empresas privadas... o antiguos oligopolios públicos o conglomerados públicos.

No podemos exigir mucho a los políticos porque la economía tal y como está montada se parece mucho a un 'sálvese quien pueda'

squanchy

En muchos ámbitos se usa la palabra "colaboraciones", porque "soborno" queda feo.

f

#2 A mi me gusta mas gastos de representacion o informes de viabilidad.

efectogamonal

La tasa del éxito, o la meritocracia del mercado amigos roll 🔥

m

#9 Seria mucho mas correcto decir la meritocracia del estado, aqui el mercado no pinta nada precisamente.

D

Quien ha escrito esto no ha conocido a gente que se ha dejado la salud trabajando noche y día para levantar un proyecto y luego ha tenido la suerte de sacar algunos millones de euros de ello.

Una frase que me dijeron el otro día: "De las personas que conozco que han llegado a ricas, que conozco unas pocas, ninguna ha dejado de trabajar. Todas ellas han trabajado tan duro en su vida que no saben hacer otra cosa. Y les gusta"

Muchas multinacionales tendrán sus tratos ilegales con políticos. Hay gente que te intenta vender que "fracasar está bien". Otros te intentan convencer de que solo con trabajo duro te vas a hacer millonario... Hay muchas gilipolleces y hay muchas ilegalidades.

Es obvio.

Pero decir que la diferencia entre el éxito o el fracaso empresarial es "soltar la mosca" es una soberana gilipollez de dimensiones bíblicas.

Aracem

#10 no has entendido el artículo. Habla simple y llanamente de la diferencia de clases y una de las muchas razones por las que la clase alta tiene las cosas tan fáciles.
Que puedes hacerte rico con trabajo duro? Claro, pero como bien dice el artículo sí te puedes permitir dedicar tiempo a un trabajo sin generar un duro hasta que funciona porque tienes el colchón de tus padres como que es más sencillo que tener que trabajar por pues necesidad.
No es lo mismo estudiar en la mejor universidad privada que estudiar en una buena universidad pública mientras tienes que trabajar para poder pagarte la carrera y gastos.
No es lo mismo empezar un negocio con la propinilla que te dio tu abuela y si de va a la mierda no pasa nada que jugartela con un crédito y si se va a la mierda te quedas en la calle.
No es lo mismo montar una empresa y con el conocido de tu padre que te den unos contratos que hacerlo muy muy muy muy muy muy muy bien y a ver si suena la flauta.

No es lo mismo en definitiva

D

#13 No entiendo así el artículo. Resume que el secreto del éxito radica en la cuna, algo que no es cierto.

Con tu mensaje coincido plenamente. Quien lo tiene todo al nacer, por inercia, seguirá manteniendo el nivel de.vida.

Mistico2

#10 #13 Ya lo cantaba Silvio Rodríguez:
Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado, en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud.


Y de esta manera acabamos hablando de meritocracia:
http://www.theclinic.cl/2018/02/12/bandeja-plata-una-ilustracion-los-privilegios-la-elite/

Naito

#13 Hablando en plata: con buena polla, bien se folla...

D

#10 Seguro que conocerás a alguien que ha ganado mucho dinero empezando desde cero y trabajando muy duro. También hay gente que le ha tocado la lotería y ha podido dejar de trabajar.
Ambos casos son la excepción que confirma la regla, y precisamente de eso trata el artículo.

thingoldedoriath

#10 Pero decir que la diferencia entre el éxito o el fracaso empresarial es "soltar la mosca" es una soberana gilipollez de dimensiones bíblicas.

Y sobre todo, es mentira.
Aunque en algunos casos una empresa pueda darse a conocer por esos métodos...

D

¿Quien de aquí ha sido o es pobre? Cansado estoy de aburguesados que se creen pobres porque no pueden comer langosta todos los días.

M

#20 Hay muchos aburguesados como dices, pero hay muchos españoles como yo, que no puedo poner calefacción porque no puedo pagar la factura. Estos días, imagínate cómo andamos en casa. Me consuela saber que vivo mejor que mis abuelos a mi edad, que como eran de izquierdas tuvieron que esclavizarse para la Falange para no morir fusilados.

Xavier_Martinez

#20 Los ricos nos robasteis la langosta, cabrones!!

areska

Amancio Ortega podría romper estos cánones, pero hay tantos rumores sobre su relación con la política y los narcos que ya no se atreve una a hablar a favor.

R

Algo del capitalismo salvaje neoliberal y la lucha de clases y la burguesía. Últimamente ya no llaman a hacer la revolución de la vanguardia del proletariado, lo cual es algo decepcionante. 😕

f

Pero si hasta hace nada (2010, creo) las empresas alemanas aun podian deducir de sus impuestos las cantitades pagadas como sobornos...

M

Yo no veo mal los sobornos. Lo que veo mal es que se machaque al currante hasta la extenuación para que la empresa siga para adelante. Pero el mundo funciona así y siento que no tengo nada para hacerlo cambiar.

Sabaoth

Perdón, edito porque me he confundido