Hace 6 años | Por Quinqui a twitter.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a twitter.com

Mapa de Europa reflejando la tasa de desempleo en cada país.

Comentarios

D

#5 pues menos mal, porque Portugal a día de hoy es una mierda al lado de España

p

#6 en desempleo mucho mejor que España

D

#19 tienen una tasa de ocupación lamentable, es que se van todos fuera, como los gallegos

delawen

#6 Define "una mierda". A mi me están dando ganas de emigrar a Portugal viendo cómo tienen el país y la evolución que está tomando. Yo firmaba tener el estado de Portugal en España sin pensarlo.

Olarcos

#29 Poco conoces tú Portugal entonces.

delawen

#35 Sigo pidiendo que defináis que es "una mierda" en este caso.

Olarcos

#39 Portugal no es una mierda, pero decir que está mejor que España y que uno quiere emigrar a Portugal porque las cifras macroeconómicas han mejorado... me parece poco realista.

D

#29 combustible caro, sueldos de risa y mira que los de España son una mierda.
Por ponerte un ejemplo yo gano casi el doble que mi homólogo Portugués en la misma empresa.

D

#29 sus sueldos son una mierda y no tienen los problemas que tenemos nosotros para emigrar

porto

#5 Realmente Portugal destaca dentro del sur de Europa.

D

#18 #10 la mayor industria de Portugal es la exportación de portugueses.

squanchy

#5 Irlanda sin sus beneficios fiscales para multinacionales, no es nada.

D

#54 Quitale las SICAV a España y luego me cuentas donde se va el dinero. Estamos como para criticar a otros países.
SICAV que por cierto nos acerca de manera bastante clara a un paraíso fiscal, donde las grandes fortunas no tributan apenas.

mangrar_2

#5 Porque en Irlanda hacen las cosas mejor. Llevo casi 7 años aquí, cuando llegué el paro era un 16%. Ahora está entorno a un 5%. Muchos dicen que es por el impuesto de sociedades, pero ese impuesto no lo cambiaron cuando estalló la crisis. Hay muchos mas factores, que me darían para escribir unas cuantas páginas sobre ello.

difusion

Espanha com o #PPSOE fica uma porcaria

/cc #5

D

#17 Quien no le da importancia serán los poderes públicos.
Cuando se hacen encuestas, la corrupción está en el segundo o tercer lugar, por detrás del paro y la economía.

z

#24 Y todos estos que en las encuestas dicen que la corrupción es un problema grave, luego cuando llegan las elecciones vuelve a votar mayoritariamente a los partidos mas corruptos.
Español = Persona estupida

delawen

#17 puede llevarnos a convertirnos en un pisa como Bulgaria, donde la corrupción llegó a tal punto que la población no para de decrecer desde hace años de forma alarmante (se van al extranjero por los bajos sueldos y pocas oportunidades).

Creo que hace ya bastante más de una década que hemos llegado a ese punto... que todavía hay mucho emigrante que cuenta en las estadísticas oficiales (por eso de que apuntarse a la embajada da más problemas que soluciones), pero incluso así, se ve en las estadísticas:

https://www.google.es/search?q=espa%C3%B1a+poblaci%C3%B3n
https://politica.elpais.com/politica/2017/04/26/actualidad/1493193374_514621.html

malespuces

#17 España ya es la Turquía de Europa

Olarcos

#31 Turquía es Europa.

Arcueid

#37 Turquía "es" Asia. Y Turquía "es" Europa.

malespuces

#37 ok. De la UE

Autarca

#17 Votamos lo mismo que los países ricos.

Populares, Socialistas y Liberales

Y si votas cualquier otra cosa Europa te acusa de populista.

D

#3 falta lo único cierto del tema, y es que en España es demasiado rígido el mercado laboral, como en general en los países del sur de Europa

Dentro de cada español hay un mini-funcionario, desde los tiempos de Franco en los que te tenían que pagar 72 días por año trabajado para despedir (al final, muy parecidos a los comunistas que tanto odiaban) y esa mentalidad es difícil de cambiar.

De ahí que haya tantísima industria en los países del norte y tan poca en los del sur. La inversión industria se ha ido a países con mano de obra barata o con mercados laborales más liberalizados.

Demostración: cuando ha empezado a subir el paro en Francia hasta niveles preocupantes qué ha hecho el Gobierno??? Una reforma laboral

Pero aquí la gente llora y llora cuando hacen una

cc #1 #17

stigma1987

#8 más actualizado.

D

#11 Aquí no faltaría Italia, Austria, Chipre?

Am_Shaegar

#8 ¡Buf!

Cuanto más al Este, peor.

Mark_

#32 es decir que son decisiones políticas al 100%?

malespuces

#33 y culturales. Al final las políticas las aplican los políticos que salen elegidos.

D

#33 Pide a un político que pase cierta cantidad de dinero de subsidios a párrafos hacia subvenciones a emprendedores. Y luego me cuentas eso de las decisiones políticas. Los politicos hacen muy poco más que lo que les pide la gente que les vota, aunque nos cueste creerlo.

Mark_

#36 infinitas gracias por el comentario. A la industria de Almería añadiría varios campus tecnológicos como Cartuja 93, que bate récords en Europa, y creo recordar que en Málaga también había algo similar.

Pero por lo demás, da para echarse a llorar. Se me ocurre que podríamos ser pioneros en infraestructura solar y eólica y exportarla a todos lados, pero no será en España. Lastima de lugar.

delawen

#43 Eso es cierto, además muchas empresas tecnológicas están empezando a deslocalizar sus empresas hacia Andalucía porque aquí hay ingenieros buenos, bonitos y baratos.

Pero sigue sin haber capital que invierta en este sector aquí. Prefieren invertir en los focos de industria tradicionales porque les parece más seguro.

z

#36 que manía con decir que Franco priorizó que la industria estuviese en Euskadi y Cataluña. La industria ya estaba en Euskadi y Cataluña antes de la guerra civil. Miraos un poco el proceso de industrialización de España, porque ya empieza a cansar el tema, que parece que a algunos os mola pensar que vascos y catalanes éramos los privilegiados del régimen y nos quejábamos de vicio.

delawen

#67 Si quieres podemos remontarnos históricamente para atrás hasta donde quieras. Los actores son diferentes, las motivaciones son diferentes, pero al final la historia es siempre la misma: cuando Andalucía ha formado parte de un gobierno "español", ha sido ninguneada y apaleada. Que seguramente la orografía del terreno tenga mucho que ver, por eso de que tenemos una pedazo de cordillera que nos ha estado aislando hasta el invento del tren.

El problema de Andalucía realmente empieza con la Reconquista y el reparto de tierras que hicieron los Reyes Católicos creando una nobleza con demasiado poder y poco interesada en los avances. Desde ahí, como ya digo, cambian los actores, cambian las motivaciones, pero siempre había una tendencia a llevar la riqueza hacia el norte y a poner nuestros recursos naturales en manos de una nobleza acomodada.

Ah, y claro, el momento de "máximo explendor", durante la conquista de América, que Sevilla tenía el monopolio del comercio con las Américas. Pero claro, toda la plusvalía de este monopolio iba directamente a las arcas reales en Madrid, no se quedaba aquí. Sevilla tendría el monopolio, pero no se quedaba con los beneficios. Sólo era el puerto de paso.

Siempre, siempre esquilmados.

Fíjate que en cuanto alguien se molestó en invertir en Andalucía (eṕoca de Al Andalus), nos convertimos en capital mundial del conocimiento, tecnología y avances científicos. Pero claro, tuvieron que venir los Reyes Católicos a estropearlo.

JungSpinoza

#70 En Granada no hay tren

Asi de triste

delawen

#91 Cierto. Y para la comunidad universitaria que hay allí, eso es un crimen.

Y hasta la construcción de la A-92 y sus ramificaciones, puede decirse que conectados por carretera tampoco estábamos en Andalucía... (o no de forma efectiva)

z

#70 Si yo no digo que Andalucía no haya sido maltratada, pero la monserga de que Franco puso la industria en Euskadi ya cansa.

D

#67 El primer tren de españa lo puso Franco en Mataró...cuando era corneta.

ollicarreira

#36 El principal problema de Andalucía es quizá la falta de inversión para el desarrollo industrial (en sentido amplio, no me refiero a producir acero necesariamente). Hay elementos muy atractivos, como la mano de obra barata preparada, el clima o las infraestructuras de comunicación (bastante buenas, porque se han construido hace relativamente poco y porque se venía de una situación terrible), pero, para que las empresas se decidan a venir, necesitas hacer un trabajo muy intenso desde las administraciones. En ese sentido, Extenda está haciendo algo, pero quizá habría que invertir mucho más para que el desarrollo beneficiara a la población más general vía servicios indirectos.

Otro problema gordo es que en Andalucía se potencia principalmente el turismo, una industria similar a lo que comentas del latifundio: funciona con grandes cantidades de gente sin cualificar y beneficia a unos pocos, que están bien relacionados con la inteligentsia local y que no están interesados en que se promueva un modelo alternativo que le pueda quitar recursos.

Y ya para terminar: España ha tenido un problema de desempleo crónico desde siempre. Es un tema de políticas de empleo heredadas desde el franquismo que nunca se han querido modificar a fondo y que siempre se han cambiado a base de parches.

D

#36 Almería no lo conozco pero Huelva si, porque estuve trabajando allí un año y medio, gente muy buena y muy currante, y ojo que Huelva no es sólo el rocío y la fresa, en la capital que era dnd yo trabaje estaba el polo químico (fertiberia, atlantic Cooper etc) que daban trabajo a mucha gente, lo dicho gente buena, austera y currante, lo del tópico de andaluces vagos y graciosos, es eso un tópico que no se acerca a la realidad, me he encontrado más vagos en Madrid que en Huelva

O

#26 Según he leído alguna vez los grandes latifundios tienen mucho que ver. A los grandes propietarios no les hace falta generar tejido industrial.

D

#26 no hay mucha industria, el mercado laboral es rígido y los políticos roban muncho

RoterHahn

Curioso lo de Portugal. A la par que Francia.

squanchy

#10 Con sueldos a la mitad.

RoterHahn

#55 Tampoco creo que los precios sean Franceses.

squanchy

#60 Exagerando, tu argumento es como si me dices "oh, mira, Bangladesh a la par que Francia, en desempleo". No es lo mismo no tener desempleo habiendo un alto nivel de vida, que no haber desempleo con sueldos de subsistencia. En el primer caso requiere un alto esfuerzo por parte de toda la sociedad, precisamente porque las empresas pueden largarse al país barato en cualquier momento.

RoterHahn

#62 No sirve tu ejemplo, pues Portugal esta dentro de la UE y tiene que cumplir cierto standares y Bangladesh no.

#52 habia planes detallados para la independecia, no era ninguna broma, lo que pasa es que no lo han conseguido. En caso de haberlo conseguido la economia española se llevaria un ostion al nivel del de 2007. Es el peor problema de España ahora mismo.

delawen

#74 Los independentistas cuentan con que el PIB de Cataluña es enteramente PIB de Cataluña y no se dan cuenta que gran parte de ese PIB no pertenece exclusivamente a Cataluña sino que es centralización de otras zonas de España.

Centralización que desaparece en el momento en el que te independizas, claro.

D

¿No será porque al fin y al cabo la temporalidad, rotación y precariedad del trabajo en la costa mediterránea es un modelo de vida?

Adson

#4, deberíamos comparar las poblaciones también. Me suena que hace nada salió una noticia sobre que Bulgaria se estaba quedando vacía de gente.

porto

Le damos una importancia casi religiosa a estar en el euro y aceptamos la corrupción sin problemas. Si que nos tienen bien adoctrinados.

D

#84 había una esperanza, se llamaba podemos...

D

Ese gráfico de por sí, no dice mucho. Habría que compararlo con la deuda media por familia, nivel de vida, salario medio y beneficio social. Si la deuda por familia es muy alta, el salario muy bajo, el nivel de vida alto y el beneficio social alto, la gente trabajará en negro para poder vivir en esa zona, eso provoca que haya paro, aunque haya mucha gente trabajando.

Bourée

Cuanto más al sur, peor ¿¿porqué??

J

#1 porque los del sur vivimos bien aun sin empleo, y nos acucia menos eso de emigrar

J

#3 como si no robasen Rumania, Bulgaria y demás

Olarcos

#4 Y en Alemania, pero hay quien se cree que son seres de luz en el norte y basura en el sur.

D

#4 Mal de muchos...

r

#4 Y están de puta madre ellos, no?...

Tirito

#3 No somos súbditos, somos gilipollas.

D

#3. Andalucia es de tercera "regional", esta bien lo del desempleo como medidor...

squanchy

#1 #14 En Andalucía los recursos están muy mal repartidos. Es tierra de latifundistas.

s

#51 Es tremendo como las consecuencias de ser una tierra conquistada se siguen viendo después de 500 años, da que pensar sobre el tiempo que realmente puede hacer falta para revertir el proceso.

#3 preocupa quense te pasa pormla cabeza para insinuar que firmar un tratado de libre comercio con Canada es peor que perder Cataluña

Autarca

#3 No, es la Europa de los medios de comunicación independientes y la de la propaganda.

D

#3 Como si los tratados de libre comercio fueran cosa mala.

u

#3 No creo que aquí esté mal vista la meritocracia por la sociedad, ni que preocuparse por Cataluña tenga nada que ver (llevamos 2 o 3 meses de preocupación), los tratados de libre comercio los firmarán igual en otros países y no creo que el problema sea que los del sur tengamos una suerte de moral inferior.

Suscribo 100% sin embargo que nos manejan los chorizos de toda la vida, que el nepotismo es terrible, que la corrupción está en todos sitios etc. Pero es simplemente por la falta de controles efectivos y por las legislaciones hechas a medida, si plantas nuestro sistema tal cual está en Finlandia verás como empezarán también a robar.

En los países nórdicos, hace no tanto tiempo, el caciquismo y la corrupción eran galopantes, en Noruega antes de la segunda guerra mundial se alcanzaban tasas de desempleo del 30-40%. Al acabar la guerra entró el partido laborista y a empezó a cambiar todo.

El problema que tenemos aquí es que no se ve en el horizonte ninguna mecha que pueda detonar cambios reales.

Mi única esperanza es que desde europa se fuerce a de algún modo a armonizar las leyes de transparencia y anticorrupción.

anac0_o

#3 No, y siendo sencillo decirte que no, no es tan fácil decirte el qué sí.

Yo supongo que es una forma de la "Maldición de los recursos", pero no deja de ser una suposición.

mangrar_2

#3 Buenísimo comentario, 100% de acuerdo.

fugaz

#1 Cuanto mas frio, mas hay que hacer para vivir, a largo plazo esa costumbre y necesidad de trabajar y contruir se convierte en progreso.

Sin embargo eso no explica todo: en la UE este efecto se multiplica ddbido a estar en un mismo mercado y tener una misma moneda con la politica monetaria que encaja con el norte.
Esto mejora las exportaciones de los paises del norte que contienen la fortaleza de su moneda y empeora las del sur que tienen una moneda excesivamente fuerte para su eficiencia real, dificultando las exportaciones, causando paro y retroalimentando la crisis ( por consumo interno pero tambien por falta de inercia de tranajadores con experiencia).

Al no existir una fiscalidad federal o unica que lo compense, como hace España con las ccaa, Alemania con sus regiones, o EEUU cin sus estados, la crisis se agrava.

Es decir, es un problema de CIENCIA económica que por algún misterio (neoliberales ejem) se ignora y nos jodemos.

Salir del euro ayudaria enormemente a la creacion de empleo, pero tambien perderiamos las ventajas y habria una devaluacion de moneda, ahorros, deudas y salarios.

Esto se sabia, se sabe y se sabrá, pero no interesa a los peces gordos, y el pueblo llano es muy de votar pp y comprar que es culpa de que los jovenes son ninis o echar la culpa a funcionarios o similares.

squanchy

#13 A más frío, más tiempo que pasas en casa haciendo planes para ganar dinero, y menos tiempo que pasas en la calle de ocio.

delawen

#53 Desde un punto de vista psicopático, si tienes un país frío, los pobres se te mueren. Año tras año, el invierno rebaja la tasa de paro sin que tengas que hacer nada al respecto.

#71 Por curiosidad, ¿hay datos sobre muertes de personas que mueren de frío por no tener recursos suficientes en esos países? Si es verdad lo que dices me parece muy fuerte.

#96 Pues deberían hacérselo mirar eso de que se les muera gente de frío, de todas formas ambas noticias hablan de datos de personas mayores que mueren, entiendo que igual no tienen suficientes recursos para pagar la calefacción, o quizás por resfriados o gripe (no llego a encontrar en los 2 artículos que lo diferencien).

En este hilo estábamos hablando sobre desempleo, así que yo en realidad esperaba unas estadísticas de personas en edad de trabajar que mueren de frío por no tener recursos (lo que demostraría que quizás parte de su desempleo es simplemente porque se mueren), que es lo que habías dicho en tu comentario.

delawen

#97 Bueno, habla de pobreza energética. Está claro que atacará más a pensionistas pobres que tienen su salud debilitada, pero noticias de que mueren pobres por no tener con qué calentarse salen todos los años.

delawen

#95 #96 De otros países me está costando encontrar estadísticas generales, pero recuerdo noticias todos los años:

http://www.abc.net.au/news/2017-01-08/icy-weather-gripping-europe-turns-deadly/8168286

#98 Acabo de ver el enlace, efectivamente ahí habla de personas sin hogar que mueren cuando han bajado las temperaturas a -20ºC, aunque imagino que con menos frío también habrá casos de fallecimientos.

De todas formas, habla de algo más de una docena en una campaña de invierno, y las cifras de paro suelen ser de millones, no creo que la muerte de ponle máximo 100 personas (exagerando), afecte a las cifras generales de paro.

D

#13 Perdona, pero me cuesta verle sentido a lo que dices.
Un trabajador español de finanzas, profesional, técnico, etc... trabaja lo mismo en España que en Alemania y aquí gana bastante dinero menos.
¿ Me estás diciendo que, además "nuestra moneda es fuerte" y hay que bajarles más el salario a los españoles, mediante un proceso de empobrecimiento masivo como puede ser una devaluación ?
¿ Por qué bajar los salarios aquí más ? Si algo nos distingue de Alemania es que de cada euro ganado en una empresa, allí se dedica una parte mayor a pagar a los trabajadores. ¿ Por qué no subir los salarios para igualarnos ? A fin de cuentas es acercarse. Si subes el salario a los médicos, se acaban pareciendo más a los salarios de los médicos alemanes.
Y tampoco entiendo por qué es tan necesario un trasvase de rentas de Alemania a España (¿ es lo que dices con fiscalidad única, verdad?). Si los españoles son capaces de hacer el mismo trabajo que un alemán, no se necesitan caridades ni nada por el estilo.
¿ El valor del euro nos perjudica ? Pero si España es uno de los países que más cuota ha ganado todos estos años en el comercio internacional, con euro fuerte o débil. Curiosamente lo que hace que nuestra balanza comercial mejore o empeore es el precio de la energía, no el valor del euro.
Lo que me presentas como CIENCIA, a mi me parece la vieja propaganda de los que tienen dinero (y pueden pagarla) que nos vienen a decir que vaya maravilla sería todo si devaluásemos, si la gente en general fuera más pobre, porque así, pagando menos salarios, sus negocios iban a ser más competitivos. Propaganda de personas que tienen poder y no capacidad de llevar negocios, a juzgar por lo que nos dicen.
No sé si tú serás un ricachón de esos, poseedor de bienes y medios de producción que nos quieres vender la moto de ser más pobres "por el bien del país". Si es así, pues nada, es tu interés. Ganas mucho dinero con ello y normal que lo propongas.
Pero si eres un currito como la mayoría, de verdad que no sé por qué dices lo que dices.

JuanBrah

#1 bueno existe una excepción: Gran Bretaña.

D

#15 gran Bretaña??? Pero si está todo verde!

fugaz

#1 Notese que los paises debiles que estan fuera del euro tambien tienen menos problemas de desempleo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/BlueEurozone.svg/300px-BlueEurozone.svg.png

D

#16, Polonia y Rep. Checa tienen buenos indicadores y no quieren ver el euro ni en pintura.

fugaz

#42 Exacto. Solo hay que compararlos con los paises de su misma pib per capita dentro del euro y como Polonia y R. Checa se recuperaron pronto de la crisis.

D

#1 Por mentalidad y cultura, aunque te cuenten que los seres humanos son todos iguales, son chorradas.

El mapa es optimista, deberian haber puesto otro rojo más oscuro para las zonas con más de 40% en España.

D

#1, porque a los dos que dominan ahora la UE (Francia y Alemania) les interesa tener mano de obra barata en verano.

D

#1 En realidad cuanto mas cerca estes de Alemania menos tasa de paro

xenko

#1 excepto en Murcia. Hay más empleo que en Valencia o Castilla, y el mismo que en Cataluña o Madrid.

Espero que no se nos vuelva a tildar de vagos por nadie.

Bourée

#88 Jamás tildaría de vagos a nadie. Nunca. Espero que no se me interprete mal.

D

#1 En realidad, si te fijas Francia esta mas o menos en la misma latitud que alemania y esta mucho peor. Los paises de tradición católica estamos jodidos.

D

Dicen que Cataluña la Dinamarce del sur?

En relación a empleo están más cerca Cantabria, Aragón, País Vasco y Navarra.

Adson

Si os gusta el gráfico, aprovecho la portada y os spammeo esta nota deAlectoAlecto:

¿Conocéis elordenmundial.com? Sus artículos andan de vez en cuando por aquí. Pues resulta que quienes hacen esos artículos y análisis viven del aire... Si creéis que un buen trabajo merece un pago, aquí podéis colaborar:

https://www.goteo.org/project/intentando-comprender-como-funciona-el-mundo

x

Y eso que la union europea era para que fuesemos todos iguales en una gran comunidad

D

#12 Todos los paises empezaron con un PIB similar. A partir de ahí unos apostaron por invertir en industria y otros en kilometros de AVE y rotondas.

D

#12 Iguales en derechos y deberes, no en sueldos, ni en paro, ni en nada similar.

D

Yo ahí veo claramente 3 velocidades: la de los que no tienen paro (15).

areska

Yo soy español, español, español.

N

Parece una gráfica del clima.

anv

Yo insisto en que la tasa de desempleo no es indicador de la calidad de vida de la población.

Si con el trabajo de una persona se puede mantener toda una familia, para mi eso indica que las cosas van bien, no mal. Y tarde o temprano las máquinas irán reemplazando el trabajo humano. Eso no significa que vaya a bajar la calidad de vida sino todo lo contrario. Es necesario buscar soluciones que no pasen por hacer que cada persona que sea capaz de arrastrarse tenga que trabajar sino que sólo lo haga quien quiera hacerlo para tener dinero para darse unos lujos extra.

r

Esta claro que la riqueza se irradia como la temperatura,a más lejos del centro de Europa más pobreza

D

Esta claro que comunidades son la verguenza de europa.

D

#73 No parece que den mucha vergüenza cuando no se intenta ver "de verdad" cual es el problema que tienen.

1 2