Hace 7 años | Por --519610-- a xataka.com
Publicado hace 7 años por --519610-- a xataka.com

No parece que un artículo sobre controladores de dispositivos sea especialmente apasionante, pero lo cierto es que estos pedazos de código son mucho más importantes de lo que parece. Las actualizaciones para los componentes de nuestros PCs ayudan a mantenerlos "en forma" y a corregir errores, pero también pueden ser cruciales para el rendimiento.

Comentarios

D

Y lo bueno de AMD es que te ahorras la calefacción en invierno

s

#8 mi grafica esta a 27º , AMD RX480

D

#10 falta decir donde estás porque yo he visto ipads apagarse por ir a fumar un cigarro con nieve hasta el ombligo y -20 grados al sol (y lo pillados que nos quedamos con el tema)

subalterno

#8 eso era antes. Tengo una sapphire RX480 con GTA V al máximo y resolución 2520x1080 y los ventiladores no llegan a subir ni al 30%.

Mas de 80 fps por un precio muy asequible.

Robus

Buff... Ya pringué varias veces con sus drivers...

Nunca más.

BluHole

#12 Si pues los últimos drivers de NVidia han sido de lo peor que han sacado en toda su historia 😂 AMD ya pasó la época de drivers de mierda, se nota que han invertido en ellos y ahora son de lo mejor que hay.

D

A ver si AMD y Nvidia se ponen las pilas en Linux xq los dos dan vergüenza.

Por otro lado las dos compañías están jugando sucio con sus Drivers de mierda.
Por otro lado esta gente se dedica a vender hardware asi que..

Por otro lado el artículo es pura mierda, supongo que sponsorizado, yo tengo la 270x y va igual que siempre, incluso peor en algún juego..

G

#66 ¿si? ¿AMD como esta jugando sucio?

Zeioth

Lo molón de linux es que las graficas AMD nunca son realmente descontinuadas. Pueden pasar 10 años y sigues recibiendo actualizaciones.

David_OM
Or3

#37 Siento decirte que a la hora de jugar un i3 bloqueado (de hace años) se pasa por la piedra tu AMD.
#20 Eso será si funcionan, ¿no? Porque en un portátil con un E1 yo lo dejé por imposible. Sin aceleración de ningún tipo ni nada de nada se quedó.
#14 Todavía estoy por ver un juego en el PhysX no sea una soberana sandez incluida porque Nvidia les ha soltado los dinero para meterlo con calzador donde sea. De hecho te costará ver juegos nuevos con PhysX porque Nvidia está centrándose en Gameworks.
#39 En el BL2 los efectos están tan exagerados que no puedes tenerlo activado en el coop porque no ves nada en zonas interiores cuando hay acción. Además hace que un juego que lo mueve una cafetera se le atragante a tarjetas que no debería.
#49 PhysX funciona en cualquier plataforma, incluso consolas. Pero por CPU que disminuye todavía más el rendimiento.

D

#61 El FX-6300 es uno de los mejores procesadores que saco AMD. No me vengas con estupideces


Que luego sea compatible con los programas es otra historia. (que precisamente es de lo que se ha hablado, pero tu lees lo que te interesa)

Or3

#62 Yo puedo ser el corredor más rápido de mi pueblo y eso no significa que sea rápido.

He leído "Y no tengo un PC de mierda como para decir chorradas" y contestaba a eso.

Sí, tu PC al montar un micro AMD es un cagarrillo.

Zeioth

#69 #61 Hace años ubuntu aún no traía de serie los drivers Open Source de AMD. Habeis probado recientemente?

Or3

#70 Este verano con un Lubuntu en un AMD E1-1200. Un procesador lamentable en todos los aspectos.

pawer13

#20 Pues yo tenía una HD4550 y no pude instalar Linux porque AMD la consideraba "Legacy" y me pedía que me bajase los drivers correspondientes... que no eran compatibles con los kernel 3.X (se quedaron en 2.X).

sillycon

Seis cosas:

Todos los drivers mejoran con el tiempo, es el concepto de 'actualización' y 'versiones', no es una facultad exclusiva de una marca. Que lo hagan unas mejor o peor que otras ya va por temporadas.

+-5% no es como para volverse loco. Puede que sea un anciano pero en mis tiempos las diferencias se medían en múltiplos enteros. Ahora la cosa va de rascar unos ciclos para sacar un frame más.

Me sorprende que no se haya usado el Freesync como argumento, porque esa sí que es una diferencia notable entre las dos marcas.

Para los que hacemos algo más que jugar, OpenCL es un incordio, con una sintaxis complicada que hace reescribirlo todo, mientras que CUDAizar una función suele ser trivial. La diferencia de dificultad es abismal. Y hay soporte de CUDA en casi todos los lenguajes.

La 1060 overclockeada a 2150, si el sistema no tiene cuellos de botella, da el mismo rendimiento en algunos test que la 1080 y en el resto por ahí anda. Si haces al revés y la downclockeas un poco, no pasa de 40° y ni se enciende el ventilador.
La 1060 de 3GB se puede encontrar por poco más de 200 leuros. Y la 1050 está tirada para lo que hace.

Es cierto que el soporte en Linux de las AMD es infinitamente mejor y que el driver de Nvidia es privativo, pero eso no significa que no funcione. Las versiones van tan bien o tan mal como las de Windows, con un par de semanas de diferencia.

Venga, ataquen. Feliz año nuevo.

Veelicus

yo tengo una RX290 y va como un tiro la verdad. WOT a 111fps en maxima calidad

s

#2 yo tengo la RX480 de 8 gb de la imagen... imaginate...
edito no es esa la mia, la rx480 no tiene vga

G

#2 la 290 fue la mejor gráfica potencia/precio de la ultima década, y aun dando guerra, aunque ahora la sustituye la 480, que es la mejor potencia/precio del momento

D

#9 La gtx 1050ti es un jodido abuso torada de precio, y no necesita conectar a la fuente de alimentación.

masde120

#2 yo con una 280x y unas VIVE sin problemas con el resto del PC bien optimizado. Esa es la verdadera prueba de fuego

D

Yo me hice nvidioso desde que en un E3 nvidia puso actrices porno en su stand como azafatas.

D

#23 Fotos o reporte.

D

#30 WTF?

D

#30 Stay classy, nvidia.

S

La carísima GTX 1060 me costó 209 euros, no he encontrado rival y eso sin contar que la rx 480 consume más a la hora de uso

D

#35 Pues ya me diras donde, segunda mano no cuenta...

T

#35 si la de 3 gb de ram, ya me dirás tu k haces con esa mierda jajaja

subalterno

#35 una gráfica con 3GB de VRAM es una inversión sin futuro (y no hablo de muy largo plazo)

S

Experiencia estrictamente personal: las Ati (bueno, modernicemos y llamemoslas Amd ) duran tiempo y tiempo incluso sobrexplotando y esclavizando el ordenador con los jueguicos, las Nvidia dan problemillas casi enseguida. Supongo que de hechos casuales no se pueden sacar conclusiones definitivas generales pero siempre tiraré por una Ati (bueno, Amd). lol

BluHole

#56 Nada hombre

PD: Esto es spam, pero puedes encontrar más ayuda aquí si la necesitas, que es donde soy moderador--> http://www.3djuegos.com/comunidad.php?zona=perfil&id_perfil=871437

OviOne

Tarjetas que no soportan PhysX... ¿Vivimos en la puta Edad Media?

daaetur

#14 Solo he conocido un juego que usase PhysX y lo acabaron quitando porque requería mantenimiento por parte de los desarrolladores.

OviOne

#15 #19 #25 ¿Habláis en serio?

D

#32 completamente, desde el desconocimiento, ¿que juegos modernos usan esto?

pelimetal

#32 Si. Porque del Gameworks ese sólo se usa el pelito pantene, las sombras mejoradas, la oclusión....
Ahora que lo pienso: el último Batman usaba algo de humo Physx y lo tenías que desactivar porque el rendimiento caía estrepitósamente.

Además, y edito, Physx es una tecnología propietaria de Nvidia. Las tarjetas AMD no pueden llevarla. Incluso, hace unos años, podías mezclar una Nvidia para Physx y una AMD para todo lo demás, pero los señores de Nvidia caparon esa posibilidad mediante drivers.

dreierfahrer

#15 borderland2?

dreierfahrer

#19 el teto.

LaInsistencia

#19 Aparte de Fallout 4? Sirvete: https://es.wikipedia.org/wiki/PhysX#T.C3.ADtulos_soportados

De todas formas... ¿es realmente tan importante?

D

#14 ¿eso todavia existe?

BluHole

#14 ¿Estás hablando de esa tecnología propietaria que requiere (o requería) un monstruo de tarjeta (o 2) para mover unas físicas extremadamente irreales en algunos casos (tengo pesadillas con el agua gelatinosa) y que ha sido implementada en muy pocos juegos?

Peachembela

me gusta nvidia

Sheldon_Cooper

Mi experiencia con AMD:

>Comprar una tarjeta gráfica.
>Querer actualizar drivers medio año después.
>"Lo sentimos, su gráfica ya solo tiene soporte en el driver legacy al que le hemos quitado la mitad de las features"
>Querer instalar el driver para el nuevo Windows menos de un año después.
>"Lo sentimos, no existe tal cosa para su modelo al carecer de soporte" y tener que forzar un driver de Windows Vista que genera toneladas de BSODs.
>Pasarme a Nvidia en cuanto la pasta me lo permitió.

editado:
Y en linux, peor. Para tener aceleración por hardware en el portatil o uso el driver free (que las texturas petan en los 4 juegos que tengo) o tengo que viajar atrás en el tiempo e instalar ubuntu 12.04, porque el driver se niega a instalarse si el kernel no es 2.x. En fin, el soporte de AMD en linux siempre ha sido malo, pero es que en windows tampoco es mucho mejor.

Pilfer

#71 Llevo con estas cosas años, muchos y mi experiencia es sencilla.

TODAS las marcas cometen los mimos errores ciclicamente.

Yo también pasé por la época que dices tú, y de echo me cambié a nvidia porque en esa época usar una ati en linux era suicida. Pero actualmente, está pasando al revés.

Nvidia solo quiere sacar hardware cada vez más potente y esta desatendiendo MUCHO los drivers, hasta el punto que ha llegado a sacar versiones de drivers que han durado horas como ultima versión porque hacían pantallazos o que muchos juegos no funcionasen. Y en cambio AMD está cuidando mucho los drivers.

En conclusión, que me desvio: No puedes "intentar evaluar" el panorama actual con experiencias de hace mas de 7 años...

Vamvan

Que guai, en pocas palabras nos dicen que los controladores que sacan son una MIERDA. Si, la próxima grafica que me compre será AMD

dreierfahrer

#29 yo tengo una 970 y te puedo asegurar q cada actualizacion de drivers rompen algo....

La proxima AMD, me da...

BluHole

#29 O tu no has entendido el artículo o hemos leído uno diferente, pero lo que precisamente vienen a decir es que mientras que NVidia te saca unos drivers que exprimen el 100% de la GPU desde el día 1 (y que en la siguiente generación abandonan), AMD se toma su tiempo puliendo drivers y por ello mejoran rendimiento con el paso del tiempo.

No sé cuál es tu definición de drivers de mierda, pero yo no veo nada que me haga pensar que AMD saca unos drivers de mierda, sólo que les cuesta más pulir sus drivers para su arquitectura (que no tiene nada que ver con la que usa NVidia).

LaInsistencia

#47 Nvidia también podría hacer lo mismo (y en teoría está empezando a hacerlo con la movida del "nvidia experience"). Pero por lo general no se molestan mucho, porque ya tienen la sarten por el mango: han conseguido que la mayoria de los titulos AAA utilicen sus tecnologías propietarias para hacer autenticas tonterías (aplicando cosas que a AMD se le da mal hacer). Tenemos tarjetas de AMD de potencia similar y precio inferior a las de Nvidia, pero que parecen ser peores porque la mayoria de los títulos están hechos para correr en tarjetas de Nvidia, y hasta que no ha salido Vulkan con titulos como Doom exprimiendolo no han necesitado mover el culo.

D

Yo ya ni me acuerdo de la tarjeta que tiene el PC, a ver:

$ lspci grep VGA
01:00.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] RV280 [Radeon 9200 SE] (rev 01)

Está instalada en una placa base QDI KuDoz así que no le puedo sacar todo el rendimiento, hay cuello de botella.

LaInsistencia

#33 A mi me pasa igual. La placa saca un cartelico muy majo en cada arranque. La grafica, no suele darse el caso...

D

#33 Si quisiera mostrar mis dotes en informática en GNU/Linux diría que la información de la placa base la podría obtener con dmidecode, lshw, sysinfo..., pero la placa hace SPAM en el arranque ya que no tengo desactivado el cartel anunciador en la BIOS.

D

Lo que leo en 2017 lol po muy bien

Roy_López

Tengo una HD8750M en el laptop y da problemas de sobrecalentamiento, de facto creo que se ha fundido algo que cuando le voy a meter chicha: pantallazo azul... Con dos años y medio.

Encima no se puede cambiar la velocidad de los ventiladores via "ninguna parte", mas que jodiendo garantía.

No vuelvo a pillar laptop de fabricante Acer con AMD, siacaso MSI, cuando se jubile este y no tenga reparación posible.

D

#16 A todos los portátiles con gráficas dedicadas le peta la pasta térmica, o lo abres y se la sustituyes o lo tiras.

manc0ntr0

#26 yo tengo un Dell de 2008 con una GT dedicada que estuvo horas y horas jugando al CoD 4 y petó el disco duro y la tarjeta wifi y el resto ahí sigue

Roy_López

#76 No, sinceramente creo que es un problema de ensamblaje, de diseño, en sí no está preparado para aguantar temperaturas altas, porque tira muy bien juegos como el Shogun 2 o el Civ5.

Por eso me reitero, Acer con Amd no gracias, me tirare a MSI con AMD.

#26 Lo sé, que es al año la renovación de la pasta térmica, pero no puedes abrirlo porque rompes garantía, y te queda eso, o te la juegas a quemar algún componente y te entre dentro de la garantía con todo el tiempo de reparación que conlleva (Acer ya reconoció incluso antes de pillarme el portatil que tenian problemas de sobrecalentamiento con este modelo) o no abrirlo y no meterle caña

De todas formas por suerte es la gráfica secundaria, que se podría reparar o sustituir por otra de segunda mano.

D

#16 es una mobile, si quieres jugar con un portatil y una grafica de portatil, vete al buscaminas home.

D

Si, mucha grafica mucha grafica (tengo la RX 480) pero en procesadores ya podian darse vida, que mucha velocidad pero estabilidad lo que es estabilidad, poca.

Y no tengo un PC de mierda como para decir chorradas:

FX-6300 4.2 OC
16 RAM Hyper Blue 1600
RX 480
MSI 970 G
SSD y 3 HDD
Corsair CX 650 E80

Y con esto el BF1 si, 60 fps, pero lo que es estabilidad.... madre de dios, los bajones son demenciales.
Ah, y no olvidemos los temas de compatibilidad. Que hay juegos como el Crysis, que tengo que jugarlo a 30 fps porque es incompatible con la tecnologia Bulldozer. Y de este, unos cuantos mas:
Rust
COD Remastered
Witcher 3
Ryse
Wolfestein
GTA IV

(estos dos ultimos los pongo por poner, que es de sobra sabido que no se dan movido como deberia)

Y no os creais los benchmark que hay por gaytube, la mayoria son fraude estilo:
"Battlefield 4 Ultra x4 Mssa con una R7 260X"

Claro que si campeon.

pelimetal

#37 El BF1 está roto de momento. Yo, con un i7 3770k a 4,5 Ghz y sli de 970 también me pega bajones a 40 fps algunas veces.
En cuanto a procesadores de AMD, echa un vistazo la semana que viene que presentan los nuevos Ryzen. Según filtraciones, tienen muy buena pinta.

D

#45 Sabes que pasa, que la gente que compramos una MSI 970 G, un pepinillo de placa, tiene un problemita, y es que tiene el consumo del procesador limitado hasta el FX-8370, la serie 9 no es compatible, y la placa no vale precisamente poco como para comprar una nueva (la mia tiene menos de un año). Ahora estamos bien jodidos porque un FX-8370 no es que vaya a hacer maravillas sinceramente. La diferencia no es tanta como para llevarlo al cielo.

Y si, el BF1 esta algo roto, pero aun asi no es normal la de bajones que dan algunos juegos con los procesadores AMD. Ya puse algunos ejemplos de juegos casi infumables con procesadores AMD.

En fin, esperar a que inventen algo o manipulen el espacio tiempo los de MSI para actualizar la placa y que vaya algo mejor la transmision de voltaje y los mosfets de la CPU.

BluHole

#37 El problema de AMD en CPUs es que las más nuevas (las basadas en Piledriver) tienen 5 PUTOS AÑOS YA, eso no lo aguanta ninguna pieza de hardware, coño, si ni siquiera soportan DDR4 y eso que ya tiene 2 años en el mercado...

A ver que tal sale Ryzen (tengo fe).

D

#50 Yo intento tenerla, pero viendo como va el mercado de procesadores de AMD, no se yo...

A Intel ya te digo que no le quita el mercado ni gaitas.



editado:
Ademas cabe decir que el precio de los procesadores "actuales" con esto quiero decir un i7-6900K a 1000 euros, el de AMD por ahi estara de precio, y no es algo al alcance de todos. De hecho los fabricantes de placas temen si llegara a ser compatible del todo, si no, otra burbuja como con las graficas.

TXTSpake

Pensaba comprarme una 1070, pero la verdad es que después de leer el artículo, tal vez una AMD sea una buena opción. ¿Hay algo comparable a la 1070, o habrá algo en un futuro cercano?

BluHole

#48 De momento la 1070 y 1080 (no cuento la Titan XP) son intocables, la RX 480 se pelea con la 1060 y hasta que AMD no lance su nueva RX 490 basada en Vega (su nueva arquitectura que traerá HBM2 y que se supone que saldrá a la venta en unos pocos meses), la 1070 va a seguir donde está.

TXTSpake

#51 Muchas gracias@BluHole. Pues me esperaré, no tengo prisas

D

#48 escribe nvidia gtx 1070 vs adm radeon rx480 en google, y con un poco de paciencia te lleva a una pagina de comparativas mu chula.

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Pero si el dia 28 ya pasó.

redion

Que no os engañen si amd parece mejor en dx12 no es por que sea mejor que nvidia si no por que lo hacia tan mal en dx 11 que parece que gana mucho en dx12
En cambio con nvidia es una tarjeta optimizada en potencia que en dx11 da todo lo que puede y con el dx12 igual, si tiene poca ganancia en dx12 es porque necesitara mas drivers en un futuro o ya esta usando enteramente la grafica tanto en dx11 y 12

D

La he meneado porque tengo AMD tanto micro como gráfica y después de despotricar contra AMD por problemas incluso con el CSGO, en el ultimo trimestre del año han sacado casi actualizacion por mes de los drivers y ahora va perfecta, tenia pensado pillar un Intel+Nvidia pero al final me quedo con mi AMD un tiempo mas si sigue el rendimiento como ahora.

#5 incluso el articulo habla de que nvidia es mejor, si pudiese me pillaba un i7 con una 1060 o mejor aun una TitanX, pero algunos somos pobres y hasta nos cuesta gastarnos 250€ en una grafica, como para gastarse 500€ o mas que valen las nvidia.

D

#7 500 más fuente más ram.

D

#7 yo tengo una HD6870, tiene 5 años. El primer año y segundo año insufrible, problemas con las sombras de los juegos y un framerate alto, pero no constante. siempre hubo juegos que iban bien (los menos), y otros mas o menos, y algunos como el segundo batman, no podia tocar las opciones de configuracion, ya que me petaba el juego y tenia que volver a instalar.

Actualmente juego al rust, desde que compre el juego hace año y medio me iba a unos 50-60 fps en calidad baja. Desde que amd saco los drivers Crisom, ahora me va a 70-90Fps en calidad basica y se acabaron los problemas en la gran mayoria de juegos.

Yo no me lo explico, ¿¿como un software puedo hacerme ganar tanto rendimiento?? ahora estoy contentisimo con la grafica, eso si, los primeros años me arrepenti bastante de haber elegido amd.

G

#5 AMD siempre le dio por culo a NVIDIA en potencia/precio, lo mejor en cuanto a precio y potencia que te daba en gama media tirando a alta.
Puedes pajilleate todo lo que quieras con NVIDIA y sus gráficas de gama alta que no valen lo que cuestan.

pelimetal

#5 Error. Nvidia no tiene una arquitectura optimizada para Directx 12 todavía.
Además, recuerda. DirectX 12 es el hijo bastardo de Mantle (Vulkan es su heredero)

BluHole

#5 Ni de coña, CGN se pensó para ser usado con Mantle (ahora la llamamos DX12 y Vulkan) y por eso rinden tan bien las AMD en DX12, en cambio NVidia, sin posibilidad de integrar completamente la computación asíncrona en sus gráficas (según leí, por el diseño basado en núcleos CUDA de sus gráficas), va a tardar AÑOS hasta que sus gráficas rindan igual de bien que las AMD bajo las nuevas APIs (y eso suponiendo que reemplacen los núcleos CUDA por shaders asíncronos), así que de momento y hasta dentro de unos años, AMD va a seguir siendo líder en DX12 por muchos drivers que NVidia intente sacar (teniendo en cuenta que es un problema a nivel de hardware y no de software) y, por cierto, prácticamente todas las AMD desde la serie 7000 rinden mejor que las NVidia en DX11 a día de hoy, incluidas las RX 400 series.

D

#5 en 6 meses te rescato este post. Las nuevas tecnologias en graficos son de amd. el tema entre nvidia y amd va a dar un vuelco este año.