1484 meneos
2999 clics

Las tarifas eléctricas, otra herencia envenenada de Aznar

Paralelamente a una política extremadamente generosa de privatización que tanto favoreció a determinados sectores del capital, Aznar apostó por la total liberalización, lo que requirió un paquete de indemnizaciones para el sector. La excusa para llevar a cabo actuaciones tan impresentables era que con ellas se conseguiría, a medio plazo, que el precio del suministro eléctrico para el consumidor bajara como consecuencia de la libre competencia entre empresas privadas, otra hipócrita sobrevaloración del funcionamiento de los mercados
etiquetas: aznar, electricas, privatización, herencia
usuarios: 423   anónimos: 1061   negativos: 5  
65comentarios mnm karma: 489
  1. #1   Pero si Aznar fue el mejor presidente de la democracia (ironía).
    votos: 15    karma: 125
  2. #2   #1 Aznar dejó una herencia envenenada, el que está ahora se queja de la herencia recibida, éste no va a dejar ni las grapadoras...
    votos: 20    karma: 177
  3. #3   Esto si que es herencia recibida, igual que todas las privatizaciones, pero claro de esto no les conviene hablar, cuando se saca un tema que no le conviene al gobierno acaban hablando de eta o el y tu mas. Espero que la gente aprenda y para las proximas elecciones no voten PPSOE
    votos: 7    karma: 66
     *   smilo smilo
  4. #4   Esto y la "burbuja inmobiliaria", obras maestra de estos salvadores de la Patria.
    Y aún tienen la desFACHAtez de ir dando lecciones a los demás.
    votos: 16    karma: 143
  5. #5   Lo de Aznar es como lo de los medicamentos, si lees los "efectos secundarios", no te los tomas ni borracho. Y el tío va presumiendo por el planeta... de no-sé-qué. Para herencia la suya, y a largo plazo, que duele más.
    votos: 4    karma: 42
  6. #6   Aznar creó la herramienta, pero quien la usó de mala forma incrementando el déficit a niveles inimaginables fue ZP.

    Yo diría que es herencia de Zapatero, no de Aznar.
    votos: 15    karma: -24
  7. #7   Déficit tarifario de Aznar

    2002 1910 millones de euros
    2003 177 millones de euros
    2004 177 millones de euros

    Entra Zapatero se dispara el déficit:

    2005 4007 millones de euros
    2006 3026 millones de euros
    2007 1571 millones de euros
    2008 5018 millones de euros
    2009 4300 millones de euros
    2010 5540 millones de euros
    2011 4000 millones de euros

    Zapatero dejó un déficit de mas de 20.000 millones de Euros acumulados.

    Pero la culpa es de Aznar.
    votos: 33    karma: -39
     *   ElSobrinodeMarx ElSobrinodeMarx
  8. #8   pero quien la usó de mala forma incrementando el déficit a niveles inimaginables fue ZP.

    Lo cual demuestra que no era una buena herramienta como aclara #7
    votos: 3    karma: 35
  9. #9   Enlazo este vídeo para que recordemos la explicación a la mentira repetida del "déficit de tarifa" www.youtube.com/watch?v=KInFD1-qGfU
    votos: 16    karma: 142
  10. #10   #6 #7 Si es que da igual realmente... a ambos habría que encarcelarlos por traición al pueblo español... y es curioso y creo que no soy el único... pero el silencio de Rubalcaba es realmente impresionante... yo y creo que todos hemos vivido la oposición que hizo Mariano Rajoy durante 8 años... una oposición totalmente deleznable, y ahora que hay mas argumentos que nunca de hacer una oposición fuerte en defensa del pueblo Español... y hay un silencio acojonante.... de un partido que dice ser de Izquierdas.... :-O :-O :-O :-O :-O
    votos: 17    karma: 136
     *   joseenriquetk joseenriquetk
  11. #11   #8 No, el déficit tarifario no es una mala herramienta, los que son una mala herramienta son los socialistas que la usaron sin parar con fines electorales.

    El déficit tarifario está para que en épocas de crisis se pueda financiar la electricidad de la industria y consumidores de forma que se haga mas llevadera la crisis.

    Imagínate que Zapatero hubiera hecho algo bien y que no hubiera déficit tarifario. Ahora mismo podríamos financiar la electricidad abaratando costes para que las empresas tengan acceso a una electricidad mas barata y puedan competir. Pero están haciendo todo lo contrario.

    Zapatero se cargó el sistema sobrecargándolo hasta el límite, ahora no se pueden financiar la electricidad porque trae una deuda enorme y en lugar de ayudar las empresas ahora cuando mas necesitan las empresas facilidades se les sube la electricidad. La herramienta se pensó para momentos como este, pero se usó en épocas de bonanza bajo el inconsciente de Zapatero y su tropa de buenrrollistas y ahora que necesitamos echar mano de reservas no las tenemos.

    Pero la culpa es de Aznar.
    votos: 10    karma: 13
  12. #12   #11 Léete el artículo, la responsabilidad de Aznar está en lo que hizo, privatizar el sector y beneficiar a las empresas en perjuicio de los consumidores. La responsabilidad de Zapatero es todo lo que dices y el no revertir lo que hizo Aznar. Está bien explicado en el artículo, la culpa sí es de Aznar. El déficit tarifario es una herramienta horrible que no hacía falta utilizar en su momento y gracias a ello estamos tirando un dinero irrecuperable sólo en intereses.
    votos: 14    karma: 103
     *   Pablemos Pablemos
  13. #13   #11 Todo lo que conlleve endeudarse es una mala idea, porque los intereses habrá que pagarlos algún día, como pasa con la financiación de los móviles de las telecos. Prefiero que me cobren el precio real de la luz, sin trampa ni cartón.

    En este caso la culpa es de Aznar, que nos obligó a endeudarnos a golpe de decreto.
    votos: 10    karma: 91
     *   --380362-- --380362--
  14. #14   ¿A qué llaman liberalizar? El Estado impide la entrada de cualquier competidor y fija los precios de la electricidad por decreto. Las eléctricas son corporaciones políticas, solo hay que ver todos los políticos que trabajan dentro de ellas.

    De liberalización nada. No hay libre empresa ni libertad para los consumidores de poder negociar precios más bajos.
    votos: 4    karma: 34
     *   jpalde jpalde
  15. #15   Aznar apuñala Zp se ensaña con el cadáver.
    votos: 1    karma: 16
  16. #16   Qué penita, que en 8 años Zapatero no pudo cambiarlo.

    Ah, no, espera, ¡es que le interesaba también!

    Sensacionalista.

    PS. Y encima, de un blog de veteranos socialistas. Vamos, imparciales a tope.
    votos: 3    karma: 15
     *   Fesavama Fesavama
  17. #17   Creo que también merece la pena leer el primer (y por ahora único) comentario que hay debajo del artículo en el propio blog. Cito:

    (...)
    Con Zapatero el pelotazo de la fotovoltaica es tan brutal, que supone el 22% del precio del recibo de la luz, que aquí todavía hay desinformados que se piensan que esto es culpa de Aznar y que debemos apoyar a las renovables.
    (...)


    Supongo que tampoco es todo verdad en ese comentario... pero lo peor es que no sé si hay alguien que sepa describir de verdad qué coño está ocurriendo aquí para que la luz cueste un riñón y encima le debamos dinero a las eléctricas.
    votos: 2    karma: 24
     *   fayser fayser
  18. #18   Eso, eso. Sigamos con el "Y tú más".

    País... :palm:
    votos: 3    karma: 36
  19. #20   #16 Estuvo muy ocupado con le cheque bebé, que poca consideración con nuestro antiguo amado líder ¬¬
    votos: 0    karma: 10
  20. #21   #20 No mezcles ayudas sociales con llenarle los bolsillos a las empresas privadas.
    votos: 1    karma: 20
  21. #22   #21 Era un comentario irónico :-P
    La culpa siempre es de otro, y al final los que pagamos las consecuencias somos los ciudadanos, más allá del color político de turno.
    votos: 4    karma: 48
  22. #23   #19 Premio del Mes al Comentario más "Churras con Merinas"
    votos: 2    karma: 31
  23. #24   #19 Pues digame usté cómo me puedo negar a pagar estos intereses:

    www.elconfidencial.com/economia/2013/05/16/espana-pagara-5580-millones
    votos: 2    karma: 28
  24. #25   A mi hasta que no me expliquen como pueden tener esos beneficios y hablar de DÉFICIT, amen de como se calcula el precio de la electricidad.
    votos: 2    karma: 27
  25. #26   ¿ Por que llamarlo "herencia envenenada" cuando es una estafa a gran escala ?

    ¿ O no es una estafa nuestro sistema eléctrico ?

    * Producir electricidad en España es más barato que en los países del entorno.
    * Los precios a los consumidores se fijan juntando unas retribuciones a las compañías que se han puesto arbitrariamente altas y mediante una subasta que se hacen las eléctricas entre sí y que dan como resultado prácticamente los precios más altos de Europa.
    * Además el estado complementa esos precios con una transferencia de dinero a las compañías eléctricas que la llama "déficit de tarifa", que el gobierno nunca explica que se trata de eso, de un regalo "por ley".

    Es decir, todo un sistema legal pensado para que los precios suban más y más y que al final lo paguen todo los consumidores. Y por desgracia, ahora que los consumidores ya cada vez consumen menos, quieren sacar dinero de los impuestos de todos los españoles para meterlo en el agujero sin fondo de las eléctricas.
    votos: 7    karma: 65
  26. #27   #7 "Pero la culpa es de Aznar. "

    Sí. Es el que hizo la ley. Quien les reconoció, vía BOE, esos derechos a cobrar a las eléctricas.

    Habría que poner algún sistema para que no pudiera venir un presidente a hacer leyes que comprometan gastos que en los años de su mandato sean poca cosa pero que vayan subiendo, subiendo y subiendo hasta que legislaturas más tarde resulten incontrolables.
    votos: 6    karma: 56
  27. #28   Bueno, que un tal Zapatitos estuvo 8 añitos para arreglarlo y un tal Mariano Rajao lleva 2.
    A este ritmo nos vamos a remontar a los reyes católicos para culparlos de la subida de la luz.
    votos: 3    karma: 26
  28. #30   #11 si el déficit de tarifa se pensó para épocas de crisis ¿ por qué se utiliza todos los años, desde el primero ?

    Si el valor que establece la ley para la electricidad de los consumidores es el bueno ¿ por qué la electricidad en España es bastante más cara que en Europa, a pesar de que el estado la subvenciona vía déficit de tarifa ?

    Me temo que, además de lo que cuentas, hay bastantes más cosas en juego. Esto no es una película de buenos y malos tipo Disney, es una película de cosas bien hechas y cosas mal hechas. Y las mal hechas nos cuestan mucho, mucho dinero. A los de siempre, claro. A otros les da muchos beneficios.

    #14 Sip, una ley propia de países intervencionistas y a medida para los cuatro amigotes de siempre.

    Me ha pasado lo que a ti, que cuando leí ahí la palabra "liberalizar", me dio un respingo el estómago.
    votos: 3    karma: 33
     *   iNauta iNauta
  29. #31   tenemos el veneno de cada sucio presidente que entra...
    votos: 1    karma: 15
  30. #32   #29 ¿Y a ti cuánto te pagan en Génova? ¿20 ct el comentario?

    La ley de Zapatero no obliga a nadie a hacerse gay ni casarse, cada uno es libre de hacerlo. Ahora dime tú cómo puedo elegir no pagar el déficit de tarifa.
    votos: 9    karma: 86
     *   --380362-- --380362--
  31. #33   Aznar, Nuestro héroe
    votos: 0    karma: 6
  32. #35   #2 No acentúes el "este".
    votos: 2    karma: 30
  33. #36   #7 La culpa fue del que empezó (por empezar) y del que siguió (por seguir).
    votos: 2    karma: 24
  34. #37   #34 Go to #7, (también es verdad que podía haber señalado fuentes)
    votos: 2    karma: 30
     *   Kantinero Kantinero
  35. #38   #1 Te sorprenderías de la cantidad de españoles de toda edad, región, género y nivel educativo que afirman eso absolutamente convencidos.

    A ojímetro, yo diría que todo el mundo fuera del menéame, puntito porcentual arriba o abajo.
    votos: 2    karma: 32
  36. #39   #34 A parte de que el déficit no fue cero, los que crearon el problema fueron los del PP, y ahora nadie se atreve a arreglarlo por el coste electoral que supone.

    Y sí, en tiempos de ZP la deuda se disparó, pero ahora estamos otra vez en tiempos del PP y la deuda sigue subiendo. Y mientras tanto, los de abajo somos los que pagamos el pato.

    Repito, yo no me he endeudado, a mí me han obligado.
    votos: 2    karma: 27
  37. #40   Que si Aznar, que si Zapatero... Veis con poca profundidad, y no pensáis en quiénes son sus amos.

    ¿Es que soy el único que ve una correlación directa entre la entrada de los grandes bancos españoles en el accionariado de las grandes eléctricas y la posterior imposición de leyes a medida que han disparado los precios?

    Es más, las cifras de #7 muestran exactamente cuándo entraron los bancos en tromba en las eléctricas: justo antes de agotarse el pelotazo inmobiliario.
    votos: 8    karma: 76
     *   Malversan Malversan
  38. #41   #38 Posi, pero eso viene siendo como afirmar que Guardiola o Tito son buenos entrenadores (que es muy probable) con Messi, Xavi e Iniesta.
    Valga el símil futbolístico.
    Aznar lo que hizo fue liberar suelo para fomentar la construcción y dilapidar todo lo privatizado (es como cuando los hijos se funden la herencia del padre rico), de ahí vino el desmadre.
    Después ZP no hizo nada para contener la orgía constructora, en ese momento si la paraliza lo mandan fusilar.
    Mientras tanto la población joven y no tan joven del momento hipotecándose para 40 años y detsruyendo su poder adquisitivo.
    Rajoy se hizo presidente después de haber perdido 2 veces contra ZP y lleva aún más al extremo las medidas que tanto le critico, además de desmantelar el estado.
    Y en eso estamos...
    votos: 6    karma: 56
     *   Kantinero Kantinero
  39. #42   Erronea, no se ha dado nunca una liberalizacion del sector electrico
    votos: 1    karma: 12
    Mox Mox
  40. #44   La traición de ZP fue no revertir toda la política fascista y neoliberal del PP .... Burbujas, privatizaciones, corrupciones, etc......:wall:
    votos: 3    karma: 34
  41. #45   #43 Francisco Franco Bahamonde.
    votos: 1    karma: 16
  42. #46   #7 Te voto negativo por el y tú más que hay que erradicar de este puto país, a ver si empezamos a aprender que tanto en el pp como en el psoe siempre ha habido corrupción.

    Quizá más en uno que en otro, pero el bipartidismo está podrido.

    Necesitamos sabia nueva y no el y tú más, porque así no vamos a ninguna parte ni solucionamos nada.
    votos: 1    karma: 13
  43. #47   La cuestión es que Aznar inicio el deficit tarifario, la burbuja inmobilaría, la posibilidad de que la iglesias se apodere de lugares públicos a precios ridiculos, entre otras cosas y que el PP y el PSOE no han hecho nada para desacer esas leyes injustas les hecen en parte responsables, pero por eso mismo no es tontería usar el tema de la herencia recibida para culpar a un gobierno o a otro. Si para estos poblemas hay que buscar un culpable habría que ir a por el que lo inicio todo.
    votos: 1    karma: 12
  44. #48   Aznar y Zapatero sólo son títeres a sueldo de las grandes empresas eléctricas, pero podemos seguir discutiendo si fue peor Aznar o Zapatero, los dueños de esas empresas están encantados.
    votos: 4    karma: 43
  45. #50   Bueno ya sabemos una de las cosas para las que servian los sobres Barcenas, vamos prosperando.
    votos: 0    karma: 6
  46. #51   #7 Normal. Y cuánto más tiempo pase, más intereses habrá que pagar. Pero eso ya no depende del Gobierno.
    votos: 0    karma: 7
  47. #52   #47 Quería decir que es tontería usar la escusa de la herencía recibida para culpar de un gobierno de los males de la sociedad. De hecho muchos de los problemas de esta sociedad ha sido provocadas por las reformas que hizo Aznar y el propio PP dice que las hizo Zapatero.
    votos: 0    karma: 6
  48. #53   Leo todo esto, y no entiendo cómo nos siguen teniendo tan aborregados... Vamos a ver, la producción de energía eléctrica, en este país, ¿ a quién pertenecía hasta la transición ? A España. España construyó los embalses, las centrales, la red, etc. Si no se hubiera malvendido por PP y PSOE, no estaríamos hablando de déficit de tarifa ni de gaitas de ningún tipo. Ahora España posee - según el artículo - el 20% de la REE, el resto es absurdo discutirlo. Quienes vendieron este sector altamente estratégico son los grandes traidores, y no hay más que hablar.
    votos: 0    karma: 6
  49. #54   Eso pasa por hablar de liberalización de sectores estratégicos, cuando lo que hago es especular con servicios y empresas publicas.
    votos: 0    karma: 9
  50. #55   Una pregunta:

    ¿Hay algo que impida legalmente expropiar todo el sistema eléctrico español para que vuelva a ser público?

    ¿Qué importe habría que abonar?
    votos: 0    karma: 9
  51. #56   #55 Un precio supino que ya no podríamos pagar. Lo que sí podemos hacer es cambiar las leyes para que España recupere su independencia energética, con otra REE distinta, quizá, y abogando por el aprovechamiento del suelo, las mareas, la geotermia, el viento, etc. Gran parte del problema sería la infraestructura - imagino, no soy ningún experto - que era completamente nuestra, pero aún así, yo abogaría por tratar de ir recuperando cosas, en vez de seguir vendiendo la vaca.
    votos: 0    karma: 6
  52. #57   #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs

    www.youtube.com/watch?v=E8_vSep6c_8
    votos: 0    karma: 8
  53. #58   En febrero de 2007 el genial Javier Ortiz ya escribía sobre el fin de los monopolios:

    elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2007/02/el-fin-de-los-monopolios.ht
    votos: 0    karma: 8
  54. #59   #32 Es fácil. Dejas de pagar la tarifa regulada y empiezas a pagar los costes regulados al 100%.
    votos: 0    karma: 7
  55. #60   #41 Te olvidas que la ley del suelo fue denunciada al Tribunal Constitucional por las CCAA (del PP incluidas), que determinó que la competencia sobre el suelo era autonómica, por lo que mutiló la ley del suelo quedándose en pantomima.
    Sin dinero no hay burbuja, fueron los tipos de interes reducidos post-euro los que provocaron la burbuja. ¿Alguien de verdad cree que habiendo más suelo disponible para construir, su precio iba a subir? Es totalmente anti-intuitivo. Fue todo lo contrario, los ayuntamientos estrangularon el suelo disponible en pleno boom constructivo para que su precio subiera y el ayuntamiento recaudara más.
    votos: 0    karma: 7
  56. #61   #35#2, ¿no ves que Rajoy es átono?
    votos: 1    karma: 15
  57. #63   #2 Es que una premisa de su PPolítica es: sálvese quien pu€da, y quien yo enchufe.
    votos: 0    karma: 6
  58. #64   #7 Te olvidas que el gobierno de Aznar, vendió un montón de empresas públicas por las que ingresó una cantidad importante de dinero (para mí fueron vendidas a precio de saldo).

    Y ESO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, que es lo que tenemos ahora.
    votos: 0    karma: 6
  59. #65   Nos vemos con candiles y las eléctricas en quiebra por que no van a tener a nadie para cobrar en cinco años han subido el setenta y cinco por % eso no hay quien lo aguante, y luego dicen que vamos mejor sera para algunos, por que para la mayoría vamos mas de culo que san patras
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame