Hace 5 años | Por Quinqui a aseryde.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a aseryde.com

La tarifa plana universal para los nuevos autónomos tiene sus días contados. Así se acordó ayer en un encuentro entre las dos grandes asociaciones de autónomos,- la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta)- y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que estudiarán a través de una Mesa Técnica de Trabajo la creación de un sistema de cotización justo en base a los ingresos reales de los autónomos.

Comentarios

M

#25 No, trabajar en negro.

Lo que dice #4 es así. Si tu negocio no da ni siquiera para ese excedente después de subsistencia y de pasar el período inicial, es que no tienes negocio.

M

#63 No hombre, no pienso ni una cosa ni la otra, pero si lo ha elegido como manera de ganarse la vida, más vale que se la gane, sino tendrá que buscar otro negocio y ver si ahi tiene margen para ello.

Y digo lo de trabajar en negro, porque todo dios tiene derecho a subsistir, aunque sea a costa de defraudar. Ah, en subsistir no entran los ferraris, ni las putas ni las comidas en restaurante de 500 bolos.

M

#75 Totalmente de acuerdo, pero es precisamente por la última parte que comentas por lo que no se mete mano. El emprendedor es como el cerdo, se aprovecha todo:

Gestores, notarios, ayuntamientos, diputaciones, impuestos... y si después de todo eso eres del 3% que queda en pie después del primer año, pues a sangrar más o que te acusen de ser un ladrón contínuamente.

Habría que hacer números, pero probablemente el escenario que planteas saldría más rentable siempre que se ponga coto a las grandes empresas que son los que más contribuyen al fraude fiscal.

I

#75 Pues parece que si, que es descabellado que alguien pague de forma proporcional a los ingresos que genere. Por que... Es un arma de doble filo. Eso permitiria a muchisima gente empezar pequeños negocios pero los que mas pasta generan mas pagarian y ahi si que no. Tocar el bolsillo a gente con pasta nunca ha estado bien visto.

ED209

#77 porque la cuota de autónomo es para pagar la SS, la futura jubilación. Quieres más jubilación, más pagas.
Los autónomos ya pagan proporcionalmente a lo que ingresan en el IRPF.

#63 Pensáis que un autónomo es el que se pasa currando todo el día, y que debe ganar un pastizal.

Esa ha sido mi experiencia como autonomo. En los 80-90 en Madrid y en los ultimos 10 años en Amsterdam

D

#63 En el Reino Unido el autónomo paga un porcenaje de lo que ha ganado.

En Reino Unido el tipo de autónomo se diferencia según la facturación anual, así encontramos tres casos:

• Si al año no superamos 7.475 libras. Tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 2″. Esta tasa es de poco más de 10€ al mes (2,4 libras a la semana) y que cubre la seguridad social. Como ocurre en España podemos aumentar esta cantidad a pagar para beneficiarnos en nuestra jubilación. Como novedad, en Inglaterra se puede no pagar esta tasa si nos conceden la exención. En este caso no tendremos derecho a créditos ni ayudas, pero por el contrario no tendremos que pagar nada por ser autónomo.

• Si al año facturamos entre 7.475 y 43.875 libras tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 4″. Al contrario de la anterior, esta hay que pagarla a final de año. Para ello tendremos que rellenar el Self assesment con toda la facturación y los gastos del año. Tendremos que pagar el 9% correspondiente al class 2 y un porcentaje variable según los tramos de tu facturación. Por ejemplo: 20% las primeras 7000 libras, 24% las siguientes, etc.

• Si al año facturamos más de 79.000 libras debemos de registrarnos en el VAT (el IVA en España). Es decir, los autónomos solo pagan el IVA si se supera esta facturación.

https://trucoslondres.com/trabajar-autonomo-inglaterra/

El sistema español no solo va en detrimento de la sociedad, sino de las estadísticas. El primer partido que instaure un sistema como el británico, verá cómo las enormes cifras de desempleo españolas se esfuman en meses. Porque trabajar en negro ya no tendría tanto sentido.

ccguy

#60 ¿y qué si no tengo negocio? No tengo negocio el primer día. Puede que lo acabe teniendo y puede que no.

#25 No votar repetidamente a ladrones, para empezar a hablar.

fugaz

#3 Los autónomos que ganan poco ya lo tienen.

perico_de_los_palotes

#4 Un autónomo que no se pueda permitir 260 al mes para sanidad y pensión tras 2-3 años de actividad no debiera ser autónomo.

snowdenknows

#16 deberia ser ladron

#26 Debiera tener una alternativa de trabajo por cuenta ajena digna. El camino para llegar ahi es no votar a ladrones repetidamente. Blanco y en botella.

D

#29 ese gráfico tiene trampa. Ya que en muchos países (por ejemplo Alemania), te obligan a contratar aparte un Seguro de precio parecido a la cuota de Autónomos en España.

obmultimedia

#32 trampa? aqui tienes que contratar el seguro tambien a parte y no es barato. asi que alli es mas economico ser autonomo que aqui. solo vemos lo que interesa

D

#29 entre los que pagan en función de ganancias y los que no te dan seguro médico ni otras prestaciones, España es de los mejores.

produccionesrubio

#49 perdón negativo de dedos gordos. Te compenso por ahi

#29 Vivo en Holanda y te aseguro que ese grafico es incorrecto. Como minimisimo son 1150, sin derecho a pensión.

D

#16 y por ejemplo los que quieran trabajar solo un par de horas al día, por la cuestión que sea? por ejemplo quienes quieran trabajar por cuenta propia mientras estudian, o porque creen que tienen ahorrado suficiente, y solo quieren ingresar unos mínimos al mes.

T

#33 Pues tienen la opción por ejemplo, de darse de alta en una cooperativa, y facturar a traves de ella. Y si no quieres, hay jurisprudencia sobre la exención de la cuota si no llegas al salario mínimo. Recomiendo que leas esto:
https://gallir.wordpress.com/2013/10/09/el-mito-que-los-autonomos-solo-pagan-e-12-en-el-reino-unido/

Ahí tienes una calculadora para ver cuanto paga un autónomo en Reino Unido.

EmuAGR

#62 Lo de la cooperativa ya han dicho que es ilegal y se está persiguiendo.

T

#68 Por favor, muéstrame la fuente donde dice que es ilegal.

T

#74 Ahhh, Factoo actuaba de modo ilegal, Factoo es una cooperativa, ergo todas las cooperativas son ilegales.

"Trabajo estaba convencido de que Factoo, la enseña fundada por Chema Escrivá que ha basado su estrategia de crecimiento en agresivas campañas publicitarias, actúa al margen de la Ley de Cooperativas y es en realidad un instrumento que ha permitido a sus miles de asociados esquivar sus obligaciones como lo que considera que son en realidad, trabajadores por cuenta propia, es decir, autónomos, que prestan sus servicios profesionales a terceros."

Hay que cumplir la ley de cooperativas, pero por supuesto que se puede hacer.

D

#89 Todas las cooperativas no son ilegales, pero todas las «cooperativas de facturación» actúan de manera irregular.

j

#62 Para que te metan la multita de 6.000 euros luego... claro que si...

T

#83 Pues mi padre es socio de una cooperativa agraria desde hace 40 años y todavía no le han multado... Voy a la puerta de trabajo a dejarles los 6000 euros.

j

#91 Una cosa es una cooperativa agraria regulada y otra cosa es algo tipo factoo y demás, que ya han dicho que es ilegal y donde ya han llegado multitas. Si te dedicas a, por ejemplo, reparar PCs, y para saltarte la cuota de autonomos te metes en una cooperativa de esas de "de todo un poco", lo que te ahorras se lo van a cobrar con creces cuando te pillen.

T

#94 Porque las cooperativas deben tener una actividad concreta, si reparas pcs y te metes en una cooperativa de tecnicos informáticos no vas a tener ningún problema.

D

#95 No digas sandeces. Si te das de alta como reparador autónomo, pero la cooperativa te contrata por cuenta ajena días sueltos, para ahorrarte pagar la cuota del RETA, claro que vas a tener problemas.

#33 Si la cotización a la SS es para sanidad y pensión y tu no la cotizas, alguien la tiene que cotizar por ti.

Niessuh

#16 hay mucha gente (yo por ejemplo) que tiene un trabajo por cuenta ajena y luego hace pequeños trabajos aparte por gusto o para sacarse un dinerillo extra, y pagar la cuota de autónomos quita toda ganancia, desincentivando esto totalmente.

Meter una progresividad ajustada a la ganancia es una excelente idea.

T

#47 Estoy muy de acuerdo en aplicar una progresividad, pero tendríamos que multiplicar por 1000 el personal de inspecciones de trabajo, o el 90% de nuestros autónomos ganaría solo 150 euros al mes...

#47 A mi me parece un disparate que, si ya cotizas a la SS por tu trabajo de cuenta ajena, tengas que volver a cotizar cono autonomo. Eso no tiene ningun sentido.

d

#16 no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo. Te lo dice alguien que fue autónomo durante 17 años.

#48 Yo he sido autonomo 2 veces y las dos veces me ha ido de maravilla. De hecho la segunda vez lo he dejado porque converti la actividad en una compañía de la que ahora soy el director.

D

#16 Ya, y alguien que no tiene ni puta idea de lo que es ser autónomo no debería estar comentando en menéame pero ya ves, así es la vida.

#67 Yo he sido autonomo hasta que he creado una sociedad. Fuera de España, eso si. Donde yo vivo (Holanda) los autonomos tienen unos incentivos fiscales durante los primeros 3 años y a largo plazo cotizan el IRPF aproximadamente un 10% por debajo de los trabajadores por cuenta ajena.

mefistófeles

#16 Joder, ¿y no te haces autónomo? Poque menuda bicoca debe ser hacerse autónomo. Según tú, claro.

#70 Yo era autónomo hasta que que cree una sociedad. Ahora soy dueño y director con un sueldo anual de 6 cifras. Siempre he tenido buenos trabajos y sueldos, pero convertirme en autonomo efectivamente ha sido la bicoca.

/¿Mi sectreto? Vivo fuera de España. Quien algo quiere ...

D

#16 Venga, puestos a decir GILIPOLLECES: quien no tenga dinero para comer no debiera vivir.

pinzadelaropa

#16 quizás como actividad principal no, pero como hobbie? o como ayuda, o como "tengo un huertecito y vendo lo que me sobra" o como "tengo una casa linda y la quiero alquilar algún que otro finde"?

#80 No vivo en Espana y no se como es la legislacion en ese caso. Pero si ya cotizas a la SS por otro lado, no creo que tengas que cotizar de nuevo por este (otra cosa es IVA e IRPF, pero esos si estan directamente relacionados con los ingresos).

m

#4 Y por eso vamos a joder a los que les va bien, viva el comunismo!

m

#3 ¿Abrir en canal el ojete? Esta es la propuesta del Gobierno (queda feo que la ponga yo que en mi vida votaría al PSOE):

"[...]los afectados serían los autónomos cuyos ingresos reales superaran los 40.000 euros anuales netos (en torno a los 70.000 euros brutos). Esto significa que la medida afectaría al 30% de los autónomos[...] que tendrían que aportar un mínimo de 550 euros a la Seguridad Social."

Con 40.000€ anuales netos (más de 3.000€ al mes en 12 pagas) pagar 550€ a la Seguridad Social. Ajam.


https://www.elconfidencial.com/economia/2018-07-03/gobierno-estudia-subir-cotizacion-autonomos-reta_1587046/

Frankss

#5 Hay una diferencia importante. El IVA y el IRPF no son tan fácilmente eludibles.
Que tiene sentido que se cotice según lo ganado? Sí.
Que es probable que haya gente que se aproveche? Lamentablemente, también.

Por tanto, hace falta crear unos controles además de implementar los tramos.

powernergia

#7 Pues todos los cálculos indican que si cotizan según beneficios, el conjunto de cotizaciones aumenta, mucho.

D

#21 entonces mejor me lo pones: significa que es injusto tanto para los que ganan más como para los que están empezando y les supone una barrera

powernergia

#35 Se supone que para los que están empezando, después de la reforma, esto no les supondrá una barrera porque cotizarán menos que ahora (menos de los 280€ actuales, porque la tarifa de 50 € es absurda).

Creo que si queremos un sistema de pensiones como el actual, que hoy es deficitario, y viendo que la creación de empleo no es suficiente (mas bien al contrario), todo pasa por aumentar sueldos y cotizaciones, de todos, tanto de empleados por cuenta ajena como propia.

Naturalmente podríamos renunciar al actual sistema de pensiones, pero eso no es lo que la gran mayoría de la población quiere.

D

#56 lo que planteas lo veo como un falso dilema, sabes?

Por qué la tarifa de 50€ la ves ridícula? No te parece poco lógico pagar por trabajar? Las cotizaciones e impuestos deberían salir de la actividad no de una cuota fija que pagas si o si antes de haber ganado el primer euro.

Otros países de nuestro entorno (con un modelo social más desarrollado también) tienen mejores y más accesibles opciones para autónomos (y mucho más baratas) y sin la brutal burocracia que practicamente obliga a contar con asesoría (gasto a sumar a cotizaciones ivas etc).

Por no hablar del rollo de pagar ivas antes de cobrarlos y muchas cosas más.

Además hablas como si con el modelo actual de pagar muchísimo los autónomos tuviesen una protección social al nivel de Suecia pero en la practica están muy desprotegidos.

powernergia

#78 "Por qué la tarifa de 50€ la ves ridícula"

Porque no cubre los costes de una pensión mínima.

No te parece poco lógico pagar por trabajar?

No se paga por trabajar, se paga para tener derecho a una pensión.

"Otros países de nuestro entorno (con un modelo social más desarrollado también) tienen mejores y más accesibles opciones para autónomos (y mucho más baratas"

Hay paises donde se separan las cotizaciónes para la pensión, y entonces en determinados casos pagan menos (en general la carga es mayor), pero si sumas la cotización para la pensión, cualquier pais de nuestro entorno es mas caro que España.

Por ejemplo en Reino Unido, no se paga nada cuando no facturas, (o facturas menos de 7000 libras, que es muy poco en RU) pero con unos ingresos normalitos, se paga el doble que en España:

https://gallir.wordpress.com/2013/10/09/el-mito-que-los-autonomos-solo-pagan-e-12-en-el-reino-unido/

"Por no hablar del rollo de pagar ivas antes de cobrarlos y muchas cosas más"

Eso me parece totalmente injusto y se tendría que solucionar, lo han anunciado varias veces a bombo y platillo, pero finalmente no se arregla, esperemos que dentro de esta reforma se aborde de una vez el asunto.

"como si con el modelo actual de pagar muchísimo los autónomos"

No, no es cierto que pagar 50€ al mes en principio, o pagar después 275€ mensuales para tener derecho a pensión, sea "pagar muchísimo", en realidad es pagar muy poco y ni siquiera cubre los gastos del sistema.

D

#21 déjate de mirar tanto "los cálculos" y sal a conocer a los vecinos de cualquier barrio obrero.

fugaz

#6 El IVA y el IRPF no son tan fácilmente eludibles.

Explicame cómo carajo se puede eludir pagar la SS pero presentar X ingresos de IVA e IRPF, con sus consecuentes facturas.

Es absurdo. No se puede eludir SS pagando buien el IVA y el IRPF. Si facturas 12.000€ en un año, eso implica un IVA u un IRPF. ¿crees que puedes decir que no te cobren por la SS cuando ya estás declarando ganancias en el IRPF?

Frankss

#8 Pensaba que hablábamos desde el punto de vista de un trabajador/consumidor.
Pero si hablamos desde el punto de vista del empresario es tan sencillo como que ciertos servicios no los cobres.
El empresario gana 12000, pero declara servicios por valor de 10000.

Obviamente, pagará impuestos por la compra de productos, pero nadie controla que los productos o el volumen de productos se ajusten a nada.
Si yo compro 1000 cervezas y declaro que he servido 500, nadie me va a preguntar. Y si preguntan, que se me han roto. Nadie va a comprobarlo.

editado:
vamos, que dudo que si no se puede eludir haya empresarios que digan de hacerte la factura en negro. Si lo hacen es porque sacan beneficio. Y si sacan beneficio significa que no los pillan haciendo la trampa. Vamos, que no es nuevo lo de hacerlo en negro. No sé de qué te sorprendes ahora.

fugaz

#10 Pero que puta mierda me cuentas????
Que tiene que ver eso con la SS de un autónomo?????
(Y gilipollas te votan positivo)

F

#10 ahí estás evadiendo IVA. Técnicamente, el que pagaría tu cliente pero hacienda deja de recaudar el 21% de tu margen en 500 cervezas.

Y ese dinero que no has cobrado no pagará sociedades o IRPF (según sea sl o autónomo) o no cuadrarán las cuentas del bar declaradas. Si incrementas tu inventario en 1000 unidades y vendes 500, tendrás 500 más en mercancía. No puedes te dé un incremento de caja de 1000*precio o no cuadra con las ventas que declaras.

Es decir, que estamos hablando de algo más de la seguridad social.

D

#10 . Nadie va a comprobarlo.

Correcto. Simplemente van a asumir que las has vendido en negro. Contra Hacienda, hay presunción de culpabilidad. Es decir, que eres tú quien tendría que demostrar que se te rompieron las cervezas. Y buena suerte con eso, incluso si es cierto.

D

#85 No voy a entrar en detalles pero si, puedo argumentarlo y mis argumentos se llaman experiencia. Mía y de varios conocidos cercanos.

Es muy bonito lo que dice internet, pero en la web que enlazas ni siquiera especifican de qué caso se trata. Aún concediendo que eso puede ser la teoría, te aseguro que en la práctica eres culpable hasta que demuestres lo contrario.

pinzadelaropa

#8 Has puesto el dedo en la llaga, por no hablar de la complejidad de IRPF, IVA y SS a la hora de pagar, que lo puedo entender en negocios de la ostia pero para alguien que quisiera tener un añadido a su sueldo es una puta locura.

amstrad

#8 Puedes darte de alta en la AEAT, declarar IVA e IRPF y no darte de alta en la SS. Es legal y perfectamente posible si no hay habitualidad en lo que haces.

Mannu

#6 los servicios que se te presten que también vayan de acuerdo con lo cotizado, no?

D

#6 No creo que se aprovechen mas de lo que lo hacen con el absurdo sistema "voluntarista" actual

frankiegth

#6. El problema no es que 'haya gente que se aproveche', el buen ejemplo en las buenas prácticas se tiene que dar entre la mayoría.

El problema es que cobrar una cuota mensual elevada y fija de autónomos es tan ilógico como injusto si lo que se pretende es 'fomentar el emprendimiento', lo que pone una vez más en evidencia la cruda y desagradable realidad española.

#20. Las pensiones deberian cobrarse siempre en función de la edad, en función de las posibles cargas familiares y en función del estado de salud de cada ciudadano español se haya o no se haya cotizado. La alternativa es condenar a nuestros mayores a llevar una vida indigna.
(CC #5)

perico_de_los_palotes

#5 Es necesario cotizar según lo ganado,

¿Y luego cobrar la pensión según lo cotizado o te lo ponemos el resto?

D

#20 es mejor cobrar la paguita de 436 euros al mes y despues tener una pension? un pais con 3 millones de parados no puede poner un impuesto al trabajo, mejor ser productivo para la sociedad que no serlo

#39 Un pais con 3 millones de parados no debiera votar repetidamente a ladrones. Pero lo hace.

EmuAGR

#20 Exactamente. Los impuestos según lo ganado y la pensión según lo cotizado. Es la idea. Y lo cotizado debería calcularse según dinero aportado, no años trabajando.

Igualmente ya existen las pensiones no contributivas, que son el mínimo. A partir de ahí cualquier trabajo subiría la pensión.

SubeElPan

#5 Hay que entender que lo que se pagan no son solo impuestos. Hay una seguridad social incluida, no como en otros países (por mucho que los comparéis en esas gráficas falsas). Por lo que veo bien y lógico pagar impuestos según ganancias. Pero, ¿la seguridad social? No creo que salgan muy bien las cuentas si no la pagan la mayoría de los autónomos.

pinzadelaropa

#31 el problema es que hay una gran cantidad de gente que se metería en "negocios pequeños" si la cosa fuera mas sencilla, y cuando digo mas sencilla me refiero a un cambio radical del tema, que ya tenemos todos un ordenador de bolsillo a mano, si por ejemplo un amigo mío hace figuritas warhammer y quiere vender alguna de vez en cuando y acabar ganando un dinero extra, ahora mismo es imposible hacerlo legalmente, tanto por la cantidad de papeles, impuestos, etc como por la cantidad de estos .

SubeElPan

#87 Por supuesto hay que normalizar eso de alguna forma para que sea posible, pero lo que no puedes es dar servicios de seguridad social con cuotas de 50 euros a millones de personas porque no es viable, lo tendrían que pagar todo el resto de trabajadores y no es justo. Desde luego tener a trabajadores sin seguridad social tampoco me parece razonable. Difícil situación. Pero si oo que hablas es de un segundo trabajo me parece razonable, aunque tengo que decirte que en el resto de países (que conoco) te fríen a impuestos que no es tan bonito nunca.

pinzadelaropa

#99 pero si no digo que no me cobren impuestos, lo que yo digo es que sean un % de lo que gano, ya está, un %, y a ser posible con una app para android e iOS en la que haga las facturas y meta las compras y facturas que me hagan, sencillisimo, es mas, que ningún español admita nunca un servicio sin que le llegue su factura a su móvil al instante, y que mes a mes me hagan un % y me lo quiten directamente de la cuenta (si Orange puede hacerlo no se por qué la maquinaria estatal no), luego ya que se lo dividan en lo que les salga de los cojones a los burócratas (como dicen por ahí hace tiempo que la SS se financias con los presupuestos generales del estado) que para mi sea una caja negra, una bolsa donde yo meto un % de lo que gano neto y tan contentos, y fijate que no estoy contando con los meses en los que pierdo pasta, solo que si un mes no tengo ninguna venta no me toque encima pagar

editado:
lo que hagan los demás...como si se tiran por un puente, alguna vez no está mal ser pionero.
EDIT 2: que hagan inspecciones todas la que quieran, y al que no pase la factura que le crujan bien crujido.

SubeElPan

#100 Yo estoy realmente en esa situación. He sido autónomo mucho años y ahora trabajo en el extranjero para una empresa como empleado. Podría seguir haciendo trabajillos y cobrarlo, sería genial. Pero ni te imaginas que me clavan y no vivo en españa. Vamos, que es algo común.

M

#31 Creo que el modelo que se está hablando es de pagar un porcentaje fijo y luego una parte variable según ganancias o volumen de negocio. De modo que si no factura un mes no significa que no pague nada , si no que pagaría 100 euros o lo que sea , que en teoría debería cubrir gran parte de la cotización.

Aparte con este sistema muchos autonomos que tributan ahora por módulos y realmente facturan bastante posiblemente acaben pagando más, por lo que una cosa compensaría la otra.

D

#5 es que es jodidamente sencillo. Se cotiza un tanto % de lo que se gana. Sea 20% 30% o lo que sea. Que sentido tiene que un tío que gana 750 euros al mes cotice lo mismo que uno que gana 2900. Es que es absurdo y la solución tan sencilla. No entiendo cómo pueden hacerlo tan mal.

y

#15 En realidad lo que ésto te demuestra es que la seguridad social sí es un impuesto. Te lo venden con la retórica de Seguro,pero NO lo es. Simplemente un impuesto más que nos sube la izquierda intervencionista como hizo Rajoy y ahora Pdr Snchz.

d

#40 Un impuesto que te da derecho a pensión.

pinzadelaropa

#46 pero y por qué tenemos que dividir esa mierda? es decir, por qué es el ciudadano el que tiene que andar con esos cáculos? que si esto para IRPF que si esto para SS que si esto para tal o pascual? no sería mas sencillo que hubiera un sitio donde yo suba mis facturas y cada mes me dijera "paga esto en total y te lo quitamos de la cuenta ya mismo que luego te lo fundes" y si a final de año me sale a pagar un poco mas o un poco menos genial pero esto de los trimestrales, IVA, SS, a mi se me atraganta muchísimo...de hecho he dejado de ser autónomo solo por eso.

d

#90 Pues porque nuestro régimen político se basa en complicar los trámitos de impuestos por muchas razones, la primera, para tener a colectivos que vivan de eso (políticos, gestorías, abogados, notarios, etc), segundo para el gobierno mangonee y manipule lo que quiera y que el pueblo permanezca ignorante, tercero, control del fraude también. El problema no es lo de los 300 euros al mes, eso es un pago justo para cotizar para la pensión como hacen los asalariados, exactamente la misma cantidad.

Yo creo que debería haber una figura de gente que está trabajando por cuenta ajena y luego tener otros negocios, tanto ganas, tanto pagas, quizá sea lo que quiera hacer el PSOE ahora.

pinzadelaropa

#96 ojala sea así, yo tengo una casa que alquilo como casa rural y me sirve mas para entretenerme y conocer gente que para ganar dinero, de hecho ya el año pasado paramos el negocio y la puse en alquiler normal porque no compensaba, y con ese alquiler normal se fue el "sueldo" de la que limpiaba, del que hacía el jardín, del que entregaba las llaves...vamos que en vez de tener un negociete que movía un poco la zona, tengo una casa alquilada, que gano mas y me da menos problemas. (este año he vuelto a la carga pero veo que si tengo que darme de alta de autonomos la cierro de nuevo, no compensa)
PD: por otro lado yo tengo mi sueldo de asalariado y vivo bien con él.

y

#90 Lo que sería lo suyo es que hubiese sólo un impuesto del 5% del IVA y nada más. Puestos a pedir.

D

#40 ¿"izquerda intervencionista"?
Aqui han gobernado derecha e izquierda y me parece que han chupado la sangre por igual a nivel e impuestos (y han sido igual
de intervencionistas), para mantener el chiringuito de enchufados que tenemos montado.
Te hecho, solo consiguió superavit Zapatero en su primera legislatura, ya que los ingresos motivados por el pico de la burbuja superaron
los gastos.

Otra cosa es que nos salgan "liberales" como Pablo Casado o Esperanza Aguirre, que llevan toda su vida viviendo de sueldos
públicos /partido, y no saben lo que es trabajar para la empresa privada o montar un negocio ellos mismos.
Los que criticaban el chalet del otro Pablo, esto lo deberían criticar igualmente.

y

#54 Efectivamente: Rajoy ha subido más impuestos que cualquier otro presidente, eso muy poco de derechas. De hecho él mismo nos vendío que IVA a bajar el IVA. y Lo subió. Pablo Casado propone mantener el bienestar del estado así que no parece muy liberal. Lo cual es por otra parte natural, en una España de bases socialdemócratas. Así nos va.

estoyausente

#15 No mezcles churras con merinas.

Cotizas menos y recibes menos, has empezado bien. Si quieren que los autónomos paguen lo mismo de SS que los asalariados que les den los mismos derechos: 22 días de vacaciones, cobrar si estás de baja, etc. Lo veo guay.

Pero el IVA no lo paga el autónomo, majo. Lo pagan los clientes. Y si la factura no la cobras se puede reclamar ese IVA. Es una puta mierda que tengas que adelantarlo, eso es cierto, pero no lo paga el autónomo.

Que es cierto que ser autónomo es una castaña, pero si no somos finos explicando los motivos, se pierde credibilidad.

D

#57 el IVA no lo paga el autonomo, pero ha de hacer de recaudador de impuestos para el estado y lo tiene que adelantar
de su bolsillo, al igual que el IRPF.

SI no cobras una factura, o la cobras tarde, estás muy jodido.
Y eso de reclamar el IVA (que no el IRPF) ...¿cuanto tarda?¿que condiciones te ponen?

En la practica, si haces un trabajo de 10.000€ ,tienes que pagar 2100€ de IVA + 1500€ de IRPF ...3600€, sin haber cobrado.
Y cuando no cobres, a los 180 días, vas y lo reclamas ...
O sea, que en vez de tener los 8500€ por tu trabajo en caja, tienes -3600€, y a parte, paga la cuota de autónomo y la asesoria ...
unos 400€/mes más, y a parte si tienes local u otros gastos fijos.
No es oro todo lo que reluce.

estoyausente

#97 "y lo tiene que adelantar de su bolsillo, al igual que el IRPF."

A ver, está claro que eso no es lo ideal, pero también que tampoco es lo habitual, o no debería al menos. Cuando trabajas con administración pública pasa a veces (y tiene cojones) pero si cobras a 180 días (de normal) tienes un problema en tu negocio.

No estoy diciendo que sea oro ser autónomo, te estoy diciendo justo que es una mierda, pero por ser una mierda no hace falta mentir. No sé en qué sector trabajas pero desde luego en el mío lo normal no es adelantar IVA y retenciones. Pasa alguna vez, muy de cuando en cuando y sobre todo para la administración; y ni aun así debería de pasar.

En cualquier caso ese problema no está relacionado con la cuota de autónomos sino con la puta manía de este país de pagar tarde y mal.

m

#97 ¿Si factura a una empresa no es +IVA -IRPF? En tu ejemplo estás haciendo -IVA -IRPF

D

#9 No, la seguridad social no debe de ser redistributiva, para eso ya esta el IRPF.
El que gana "un pastizal" y paga 300€, no tiene derecho a paro ni a baja y va a cobrar una pensión de mierda de 600€...
A parte, de ese "pastizal" hay que descontar cuotas de autonomo, impuestos, asesorías, gasolina, teléfono, materiales etc...
Igual el que cobra 14 pagas de 1400€ gana más que ese pringao que tu crees que gana un pastizal.
¿Por que ha de pagar más dinero a cambio de nada?
si prefiere invertir su dinero en un plan de pensiones privado o ahorrárselo en el banco, es su problema.
Ya paga el IRPF por sus ingresos, y el IVA de todo lo que gasta.

Esta reforma es el timo de la estampita...los que ganan poco pagaran 50€ ...durante un tiempo, luego volverán a los casi 300,
y el resto, pagará más que ahora, teniendo los mismos o menos derechos.

cromax

#11 Eso no funciona así. Si tú quieres hacerte un plan privado por mí perfecto (aunque viendo como están ahora...)
Pero si facturas 50.000€ al año, que los hay y no pocos, que cotices lo mismo que el que factura 15.000€ me parece una tomadura de pelo.
Y, oye, que hacerte autónomo no es una obligación, como parece que nos quieren vender hoy en día.

Tecnocracia

#12 no es ninguna tomadura de pelo porque tenemos las mismas prestaciones que el que cotiza por 15mil. No cotizamos más porque no nos gusta el sistema, es el claro ejemplo de que el sistema no funciona, cuando le dices a la gente que puede elegir la cotización elige cotizar por lo mínimo. Así que dejadnos en paz, por una sección de la población que podemos ser medianamente libres tenéis que venir a decirnos lo que tenemos que hacer. Ya pagamos un pastón de IRPF, no hace falta que coticen os más

D

#11 "y va a cobrar una pensión de mierda de 600€"

Conozco unos cuantos autonomos jubilados, de los que han vivido de puta madre mientras trabajaban y sin cotizar una mierda, que dedican su tiempo y dinero a quejarse de lo poco que cobran y exigir que las suban... asi que igual el (joven) que cobra 14 pagas de 1400€ acaba teniendo mas "pension de mierda" que ellos, y cotizando.

m

A ver todos los cabify, glovo, deliveroo, etc etc que hacen...
Me parece una medida acertada para acabar con ciertas prácticas.

D

#2 pues a pagar como (casi) todos... esto era una trampa para los nuevos y despistados... a los nuevos, pobreticos, hay que ayudarlos y alos que llevan aguantando años, pagando A FULL, que les ondulen. Esto era una trampa, mucha gente ha caído y se la ha pegado, fundiéndose el ticket de Autónomo y demás mamandurrias, para ahora no tener ni un duro, deudas hasta las cejas, más años y una precariedad de caballo.

estoyausente

Pues lo que se propone es una subida, básicamente.

Es decir, Ahora todos pueden pagar 50€ al principio durante dos años. Con esta medida solo los que estén pasando hambre podrán pagar 50€, el resto a apechugar.
Además, si cobras algo que te dé para vivir, pues a pagar más, por querer vivir por encima de tus posibilidades.


Tenemos un sistema complejísimo y lejos de hacerlo más sencillo que es lo que nos beneficia a todos, lo complicamos aún más.

fugaz

#14 Gilipollez de quien no se ententera.

Ahora un nuevo autónomo, por ser primera vez que cae en ser autónomo, pagas 50€ unos meses, luego te suben progresivamente, y a los 2 años pagas 260€. Este sistema es una Gilipollez para incentivar ser autónomo, porque no soluciona nada.

La SS se debe pagar si ganas algo como para pagarla. Si ganas poco siendo autónomo, seas Joven o viejo, debes pagar poca SS.

perico_de_los_palotes

#18 Si ganas poco siendo autónomo, seas Joven o viejo, debes pagar poca SS. te deben pagar el resto la sanidad y pensión

FTFY.

D

#19 La sanidad no se paga con la cotización a la Seguridad Social desde hace muchos años. El pago de la sanidad sale de los PGE, que luego asignan unos presupuestos a las CA, que luego deciden la partida sanitaria.

d

#18 Si en 2 años de autónomo no eres capaz de pagar 300 euros de seguridad social, no puedes ser autónomo.

pinzadelaropa

#45 es que no hay otra figura

estoyausente

#18 Sí, unos cuantos pagarán algo menos durante unos meses. TODO el resto pagará más.

M

#18 No es ninguna tontería lo de pagar menos al inicio. Cualquier negocio requiere una inversión inicial y cuesta ponerlo en marcha, por lo que es lógico que el Estado subvencione de algún modo a esta gente. Miralo como lo que es, una ayuda al emprendedores, pero no se puede mantener indefinidamente porque la Seguridad Social no se puede sostener con cotizaciones de 50 euros.

Luego nos quejamos de la calidad de la sanidad pública o de las pensiones, pero de algún lado se tiene que sacar ese dinero y si alguien después de 2 años de actividad no puede pagar una cuota de 260€ realmente es que no está haciendo una actividad productiva real, que le todos los derechos que tiene el estar cotizando.

lainDev

#14 Exacto, yo me acogí a la tarifa plana este año, el año que viene durante los primeros 6 meses tendría que pagar 137,97 euros e ir subiendo progresivamente, pero con este cambio me tocará pagar los 275 euros directamente, sin subidas progresivas.
Y dirán, pues si ganas bastante para pagarlo tendrás que pagarlo, pero se supone que la tarifa plana era para ayudar a los nuevos autónomos a despegar su negocio e ir pagando menos para el dinero que te ahorres invertirlo en el negocio.
Ahora la gente que quiera empezar un nuevo negocio irá más ahogada.

Tantas cosas buenas que prometieron que iban a hacer y por ahora sólo veo subida de impuestos.

angelitoMagno

#14 ¿Sistema complejisimo? Una cuota fija es lo más sencillo que existe. Será injusto, excesivo o cualquier otra cosa, pero no le veo la complejidad.

efectogamonal

Ya estaban tardando, ahora toca ver qué sorpresa tienen preparada 🔥

Hart

Vaya para una medida buena que estaban haciendo los del PP ,lo quitan.

Maelstrom

Los tramos para los asalariados son un buen sistema contributivo (o impositivo), puesto que no facturan. En cambio para autónomos y sociedades facilitará el eludir la emisión de facturas, que ya hacen algunos para ahorrar IVA, IRPF y retenciones, con un nueva motivación más: que el importe de las facturas no exceda el del tramo en el que al interfecto le interese situarse para ahorrarse cuota.

vjp

Ojo esto es un sablazo las pensiones de los autónomos y un nuevo paso en la carrera para que se hagan planes de pensiones privados.

Desde 10.000 hasta 30.000 netos solo podrán cotizar por 1.100 es decir alguien que cobra más de 2.500 no podrá ni cotizar ni tener una pensión de más de 1100 así que si quiere más tendrá que ir a un plan privado.

D

Joder vamos a llegar a las elecciones en recesión, ni dos años macho.

D

No ha sido el PP, así que ha de estar bien decidido.

d

Muchos no lo sabrán, pero la tarifa de 50 euros te proporcionaba cotizar un mes de pensión como si tuvieras un sueldo de 800 euros netos. Ahora está medida abrw la puerta a la ilegalidad, el trabajo en negro y la desprotección social. Para una cosa buena que hace el gobierno y van éstos golpistas y la quitan.

S

Vuelve el negro

j

Su puta madre... vamos, que lo que hacen es subirlo a dolor, 50€ si no llegas al salario mínimo y luego:

"En un segundo tramo, los autónomos con ingresos netos superiores al SMI pero inferiores a 30.000 euros/año podrán elegir entre la base mínima actual de cotización, de 278,87 euros al mes, y una base máxima, de 1.106 euros, común para el resto de tramos. En un tercer tramo, con rendimientos netos anuales entre 30.000 y 40.000 euros, la base de cotización mínima será de 357 euros/mes; en un cuarto tramo, con ingresos entre 40.000 y 60.000 euros/año, la base mínima de cotización será 417 euros mensuales; y por último, los que superen unos rendimientos netos de 60.000 euros deberán pagar 556 euros al mes."

Vamos, alguien que gana 12.000 va a pagar lo mismo que alguien que gana 30.000, y luego se quejan de que se trabaje en negro o no se hagan chanchullos...

Si ganas unos 850 € al mes + IVA te seguirán sacando 280 Euros, además del IRPF (15%) (127,5 €) + gestoría (unos 50€) (porque ya sabemos que como falles en un papelito, multita rápida, que ante hacienda somos todos culpables):

O sea, si ganas 850€ se te quedan para ti unos 392,5 €. Es inviable.

D

"La tarifa plana universal para los nuevos autónomos tiene sus días contados"

"La propuesta determina que los autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 735,90 euros/mes, su aportación a la Seguridad Social será similar a la tarifa plana, de unos 50 euros/mes aproximadamente durante dos años, sujeto a que no se superen unos ingresos anuales de 10.302 euros. Pasado ese periodo de dos años se podrá prorrogar año a año, hasta un máximo de cuatro."


Es lo puto mismo.

Es decir que simplemente la amplían pero siguen sin aplicar el pagar proporcional a lo que cobres. Qué puta mierda de trilerismo es este, sigue siendo tarifa plana. Espero que se aclaren y acaben aplicando en proporción a lo cobrado y no decir que cambian algo y solo extienden la tarifa plana.

a

#50 A mí me parece justo eso, la misma mierda, al final vas a pagar 278 sí o sí en cuanto te arrimes al SMI y de progresividad... Los tramos también son bastante absurdos, sobre todo cuando se mira en qué mediana anda la facturación de autónomos. El único cambio que le veo es que esos 50 son prorrogables año a año por 4 años, no dicen nada de como penalizan el darse de baja o si van facilitarlo.

D

#86 actualmente te puedes dar de alta y baja 3 veces al año (modificación relativamente nueva), pero es una tocada de narices, debería hacerse en 2 o 3 clicks pero no. A ver en qué acaba si copian a francia portugal alemania o italia pero poco me espero de la mafia número 2

iveldie

Como quiten los modulos cerramos todas las tiendas pequeñas de pueblo. Es complicado el tema porque cada autonomo es un mundo

D

Nos cargamos lo poco que se da y si eso, cuando podamos, lo sustituimos por otra cosa. Pero sin presiones de tiempo, eh?

Todo muy serio, como siempre.

ne0x

Soy autónomo además de trabajador por cuenta ajena. Mis ganancias de autónomo son muy esporádicas, quizá 3 o 4 meses al año, el resto gano 0. Me hice autónomo porque es la única forma de declaran mis ingresos y hacerlo todo de forma legal. ¿Porque tengo que pagar 260€ durante 8 meses al año en los que ingreso 0?

CapitanChandal

#34 ¿y por qué no te quitas de autónomo esos 8 meses en los que no tienes actividad?
Lo normal en tu caso, es darte de alta por meses, o un trimestre entero, y luego darte de baja cuando ya hayas terminado.

ne0x

#36 porque la particularidad de mi trabajo de autónomo es que no sé ni cuándo ni cuánto voy a cobrar por lo que no puedo estar dándome de alta/baja.

CapitanChandal

#41 pues tío, sin acritud, no te merece la pena estar de autonómo si no mantienes unos ingresos mensuales/trimestrales más o menos regulares.
¿En la declaración de la renta (la anual, la personal) no te dan duro por pluriemplearte?

y

#34 Pues porque se supone que eliges pagarlos para cotizar para tu pensión, que es para lo único que sirve cotizar teóricamente. Como dice #36 nadie te obliga a cotizar, puedes darte de baja de autónomo esos meses y listo.

Y ahora la pregunta contraria: si yo facturo mensualmente de forma regular y no quiero cotizar al sistema de pensiones desastroso estatal ¿porqué tengo que pagarlo?

Quien me diga que es para redistribuir, quiero recalcar que la redistribución como dicen otros en teoria se hace con el IRPF. El problema es que hay mucha gente cobrando pensiones y como es un sistema redistributivo de pensiones, quieren obligarnos a los que no queremos a pagarles esas pensiones. Pues que lo hagan mediante IRPF, pero que no nos vendan la moto de que eso es para nuestra pensión. Nos mantiene rehenes.

CapitanChandal

#42 lo peor de todo, lo realmente jodido, es que el sistema de pensiones no admite el pluriempleo, es decir, solo te permite cotizar por uno de tus dos empleos en un mismo período de tiempo..o sea que, en el caso de este chico, que está pagando por trabajador por cuenta ajena y, además, por trabajador autónomo, el sistema solo le va a permitir cotizar por uno de los dos (el que más cotice). En resumen: todo lo que va a pagar como autónomo va a caer en saco roto, ya que no le va a cotizar.
Me lo conozco muy bien, porque la SS me ha "robado" dos años de cotización de mi vida por la puta cara...

Vamos, que aquí, los master losers somos los putos autónomos pero con diferencia.

Conclusión: cobra todo lo que puedas en B.

a

#36 ¿Y porqué no miras cuanto tiempo quedas excluido de la "tarifa plana" al solicitarla una vez y darte de baja? Igual lo mismo comprendías porqué hubo gente en cooperativas de facturación con lo "sencillo" que sería darse de alta sólo el mes que quieres facturar....

CapitanChandal

#82 hombre si tienes la tarifa no vas a hacer esto, porque pierdes las ventajas...pero eso solo son los "novatos".
Yo hablo de una vez entres al regimen habitual.

d

#34 Tu figura no es la de autónomo y debería estar recogida, un autónomo es otra cosa.

D

#44 En todos los paises serios que conozco se puede ser autonomo a tiempo parcial, como complemento a un trabajo asalariado.

S

#34 Porque el Estado ha decidido que la tributación por módulos es la única forma de pillar algo de dinero de la actividad de los autónomos que deciden, en su mayoría, tributar el mínimo y mover mucho dinero B.

Dime como se explica que el 80% de los autónomos de este país tributen por el mínimo. Si se les hace una auditoría fiscal sobre lo declarado y bienes a su nombre o dinero procedente de ellos a terceros, a la mujer o marido, estoy seguro que saltarían muchas alarmas.

1 2 3