Hace 9 años | Por CorreLola a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por CorreLola a yorokobu.es

"Había un negro dormitando en un banco. Una gorda leía de pie un diario gratuito. Un ciego iba del brazo de una vieja." Ni la palabra «negro» ni «gorda» ni «ciego» ni «vieja» son por sí solas ofensivas: son rápidas descripciones. Quienes las emplean no pretenden insultar a los personajes aludidos: pintan una escena. La ofensa estaría en el tono o el añadido de adjetivos degradantes, pero hay quienes creen que estas palabras ofenden puestas por escrito. La tarea del escritor es describir el mundo como es, no como gustaría a los censores.

Comentarios

parrita710

Muy buen artículo y muy necesario en Menéame donde cada usuario es un censor e incluso algunos intentan imponer su moral.

D

Me encantó, toda la razón #1

D

#1 Supongo que la mayoría hemos pecado alguna vez de eso.

D

El escritor no tiene tareas, o no el describir el Mundo como es.

D

#6 secundo, sería algo muy aburrido si la tarea del escritor fuese retratar el mundo tal cual es.

auroraboreal

El problema no aparece cuando se describe una escena: un escritor puede escribir ficción y describir con pelos y señales el alma de cada personaje que describe con miles de adjetivos que pintan su escena, también puede dejar entrever sus prejuicios y los de la sociedad en que vive (conscientes o inconscientes) en cada narración que hace. Pero es su novela, sus personajes y sus hechos y tiene derecho a hacer con ellos lo que quiera. A fin de cuentas, de las palabras que elija va a depender que venda o no su novela.

El problema aparece cuando pretendemos comunicar una información aparentemente objetiva: ahí nadie posee todas los conocimientos ni tiene todas las cartas en su mano. Ahí cada uno interpretamos lo que leemos y lo pasamos por nuestra valoración moral...y es ahí cuando se nos pueden escapar prejuicios y podemos cometer el error de usar "gorda"/ "negro"/ "ciego" / "vieja" como palabras despectivas, porque las emitimos cargadas de nuestros sentimientos. No se trata de exigir que una novela sea "políticamente correcta", porque una novela puede servir para describir precisamente eso, lo injusta que puede ser una sociedad con algunas personas. Tampoco se trata de no usar palabras como "gorda", "negro", "viejo" o "ciego" porque pueden tener una acepción despectiva en algún contexto (Creo que hay que usarlas cuando corresponde, como el resto de las palabras). Pero sí creo que se debe exigir que la información objetiva se describa de una forma políticamente correcta (si, claro, sin caer en los excesos y ver cuestiones políticamente incorrectas en todo). Se trata de intentar no hacer daño con nuestros prejuicios inconscientes cuando emitirmos una opinión y de luchar por terminar con esas cosas que hacen que determinados prejuicios sigan vivos:

La presentadoras de televisión pueden ser gordas, ¿por qué tenemos que criticar justo que son gordas?
Presentadora de TV responde en directo a critica por "gorda"

Hace 11 años | Por franmaop_1 a noticias.terra.cl


Las personas de origen africano tienen la tez de un color que describimos como negro ¿por qué seguimos pensando que "negro" sigue unido a delincuencia?
Charles Barkley denuncia la presión social de la comunidad negra para seguir en la delincuencia
Hace 9 años | Por kickback a cosasqueinspiran.com

...
Y así con cada palabra que puede tener un uso despectivo. A todos se nos escapa de vez en cuando un juicio moral al escribir nuestra opinión. Y creo que no está mal revelar lo que pensamos en nuestras opiniones; pero tampoco creo que esté mal intentar terminar con los prejuicios ocultos que mostramos al emitirlas, muchas veces sin ser conscientes de ello. Luego, depende de la situación podemos usar unas palabras u otras: porque puede que pensemos que ahí hay una gorda, un negro, un ciego y un viejo. Pero el lenguaje hablado y el escrito no son casi nunca exáctamente iguales y, tal vez, decidamos usar otras palabras para describir la escena, por ejemplo, en un periódico (pero esto no será porque siempre son políticamente incorrectas, sino porque el idioma escrito es, simplemente, más cuidado que el hablado y elegimos no ser tan directos).

FetalFun

Aquí hay mucho tontaina de ofensa fácil.

D

Cesar Vidal y demás fauna cuentan como escritores? Pq entonces me surgen serias dudas

Es una cosa que me da mucha rabia, cuando mi madre dice de alguien que es "negrito". Negrito no, es negro. Como los cojones de un burro: negro.