Hace 5 años | Por --542291-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --542291-- a elnacional.cat

La semana de las cuestiones previas de los presupuestos del Estado han empezado con una enmienda a la totalidad: la de Esquerra Republicana de Catalunya. Su portavoz en el Congreso, Joan Tardà (Cornellà de Llobregat, 1953), la defiende como un mecanismo de presión ante un PSOE que no hace ningún gesto decidido. En esta entrevista con El Nacional, advierte que la figura del relator no es suficiente; que la mesa bilateral debe acordar un instrumento: un referéndum de autodeterminación.

Comentarios

D

#3 Y que salga en la tele en directo, como en Black Mirror.

lorips

#3 ¿en qué artículo prohíbe la. constitución hacer un referéndum?

D

#15 En ninguno. Ya se han celebrado.

curaca

#15 No puedes hacer un referendum sobre un precepto constitucional, en este caso la unidad de España.

lorips

#21 Pues el constitucional no dijo eso.

curaca

#22 ponme esa sentencia por aquí. A ver qué dice exactamente sobre un referendum sobre un precepto constitucional.

D

#15 Si el referéndum lo quieres para desmembrar España, creo que sabes tú mejor que yo el artículo que la reconoce como unidad.

garfius1

#3 Hay que respetar todas las partes de la constitución que propician el centralismo. YYEss!!

Las otras bajo la alfombra mejor, no vaya a ser que los pueblos perifericos se sientan a gusto... clap clap

Jack_Halcyon

#11 Veo al gobierno poco interesado en publicitar ese hecho ... lo mismo hasta le puede dar cierto rédito político demostrar que son los únicos que tienen un interés real en desbloquear la situación (dentro de lo que "Constipación" permite)

JungSpinoza

#11 Pues veras como gane PPiudadadnOx, van a tener incendiarios de verdad.

D

Ya de paso que le pida al pedrito un ejemplar firmado de "manual de resistencia", que también le vendrá bien a Tarda... lol lol lol

Jakeukalane

Son tan idiotas que hasta la gente de izquierdas ya les cae mal el Tardón este.

SantiH

#7 era el que deseaba con todas sus fuerzas el 155 para su región, así que imagínate.

https://www.elplural.com/politica/tarda-nos-iria-de-cona-el-articulo-155_112604102

D

¿Kant? ¿Schopenhauer? ¿Nietzsche quizás?

JungSpinoza

Me parece bien, venga elecciones

sxentinel

#13 Partir la peninsula en mil pedazos con goma 2 y levantar un muro que ni el de trump, a ver si asi esa panda politicos pesados nos dejan en paz a los demas.

D

Ufff, la Al-Voxrregada trifacha comiéndose las pollas...

sleep_timer

Este Tardá es una mente privilegiada...

Viendo venir lo que se ve venir, es decir, el Trifachito, con el nuevo gobierno va a pillar menos que un gordo calvo de 1.60 en un pase de modelos.

O a lo mejor eso es lo que quiere... Que les repriman para ir de víctimas. Vete a saber... A mi esto de la movida de los nacionalistas me parece como The Walking Dead, que siguen porque no saben como terminar.

7

Avancemos un poco en el tiempo, ahí va mi prediccion: Al no poder aprobar los presupuestos, Pedro Sánchez convoca elecciones. Increíblemente y en contra de las predicciones del CIS el PSOE se mete la ostia de su vida y las derechas arrasan. Se impone un 155 duro en Catalunya, TV3, mossos y demás infraestructuras básicas son intervenidas.
Ya hay sentencia firme en el supremo, los líderes del "proces" se van a comer 30 años de cárcel y obviamente ni asomo de indulto a la vista.
Molt bé Tarda, que no es digui que no veu actuar amb intel·ligència.

mefistófeles

Nunca logro encontrar muy bien la divisoria entre la negociación política y el vulgar chantaje. No sé muy bien de qué van los independentistas, la verdad.

D

No le fue mal a España en los años que no hubo presupuestos.

Quel

És que el conflicto nunca se va a solucionar hasta que haya una consulta con garantías. Todo lo demás es prolongar la situación. Pero bueno, mientras tanto, son votos.

p

#2 La consulta tampoco lo va a solucionar, a no ser que gane el sí a la independencia.

P

#8 Y aunque gane el sí.
También necesitas que los otros 39-40 millones de Españoles a los que les vas a robar su derecho a decidir y su soberanía nacional les parezca bien, porque si no, vas a tener un lío muy gordo.

B

#9 Y si en el resto de España gana el SI a la independencia y en Cataluña gana el no ¿que harán?

Quel

#8 Que poco sabes ... .

D

#2 No va a haber ninguna consulta con garantías. Al gobierno que la proponga, que sólo puede ser uno del PSOE o Podemos que no necesite de PP/Cs/Vox para gobernar, lo más light que le montarán será una moción de censura, y eso, si no se le va la pinza a ningún alto mando militar alentado por los 3 partidos de derechas. Este país siempre se ha tomado muy a pecho estos temas de la unidad nacional, y como nunca aprenderemos a dialogar, las cosas se acabarán imponiendo por la fuerza, como se ha hecho siempre.

Además, a día de hoy, sencillamente, una consulta es inconstitucional, y una modificación de la constitución requiere creo que 3/5 del congreso.