455 meneos
4559 clics

Taq polimerasa o por qué la investigación básica no es tirar el dinero

Hace poco Fabra dijo que había que invertir sólo en investigaciones con aplicación directa. Y hay mucha gente que se pregunta por qué no concentramos nuestros esfuerzos en el Alzheimer o el cáncer en vez de preocuparnos por el fitoplacton del mar de Tasmania. Oigo constantemente eso de que “hay que investigar cosas que tengan aplicación práctica”. Para dejar esto muy claro voy a poner un ejemplo de sobra conocido entre los científicos del ámbito de las ciencias biológicas, el de la Taq polimerasa...
etiquetas: taq polimerasa, investigación, dinero
negativos: 0   usuarios: 193   anónimos: 262  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. votos: 1  karma: 30  link
    el 18-11-2012 19:35 UTC por Tanatos Tanatos
  2. #2   Genial!
    votos: 0  karma: 6  link
    el 19-11-2012 01:38 UTC por DavidKP DavidKP
  3. #3   Muchas faltas pero meneo.
    votos: 13  karma: 62  link
    el 20-11-2012 09:17 UTC por takamura takamura
  4. #4   @Bojan, me tienes harto: El botoncito rojo es sólo para racismo, insultos o spam. El usuario takamura está en su derecho de quejarse de la ortografía del envío, y tu no tienes ningún derecho a cascarle un negativo. Ya lo has hecho otras veces y alguien te tiene que decir que te estás pasando de la raya.
    votos: 8  karma: 9  link
    el 20-11-2012 10:11 UTC por gustavocarra gustavocarra
  5. #5   El problema es que estas noticias solamente llegan a Menéame, donde ya estamos convencidos de la utilidad de la investigación básica. Sin embargo, los políticos ni han oído hablar de la Taq polimerasa ni les importa lo más mínimo.
    votos: 11  karma: 107  link
    el 20-11-2012 10:21 UTC por pichorro pichorro
  6. #6   #5 Lo que es innegable es que en España existe un desequilibrio gravísimo entre investigación básica y aplicada, y que debe corregirse. Pero este país funciona por obsesiones y extremos, porque ¿cómo explicamos a un político que se trata de corregir un desequilibrio y no de desmantelar la investigación básica?
    votos: 2  karma: 32  link
    el 20-11-2012 10:36 UTC por gustavocarra gustavocarra
  7. #7   Meneo aunque se hace un poco tedioso de leer, es un buen artículo sobre la necesidad de I+D, mucho más que de comprar tanques y cazas a tus socios europeos
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-11-2012 10:55 UTC por osids osids
  8. #8   En su momento, un periodista de la época le preguntó a Einstein para qué servía su teoría de la relatividad. Einstein le dijo, básicamente, que ni puta idea. Hoy en día, si no fuera por la relatividad, no existiría algo tan útil y cotidiano como el GPS.
    votos: 5  karma: 53  link
    el 20-11-2012 11:01 UTC por Penetrator Penetrator
  9. #9   Por estas cosas es importante la educación pública, que son los que más invierten en investigación básica (universidades), que a ojos empresariales puede no reportar beneficios, pero si se le encuentra utilidad, más adelante podrán beneficiarse de ello otras universidades y empresas.
    votos: 1  karma: 20  link
    el 20-11-2012 11:06 UTC por Unvite Unvite
  10. #10   Para qué invertir en ciencia cuándo todo lo que necesitamos saber está en la biblia, menuda forma de tirar el dinero.Sólo sirve para dar de comer a cuatro frikis que encima seguro que son ateos.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 20-11-2012 11:10 UTC por srskiner srskiner
  11. #11   #4 Hola, te he votado negativo y tu comentario no es racista, ni contiene spam o insultos. Fuck the police! :troll:
    votos: 3  karma: 20  link
    el 20-11-2012 12:12 UTC por SoryRules SoryRules
  12. #12   Sin tener ni puta idea de ADN se entiende perfectamente la "moraleja" de todo esto... positivazo al canto.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 20-11-2012 12:14 UTC por eddard eddard
  13. #13   #4 #11 Os he votado negativos a los dos, por las risas.
    votos: 2  karma: 24  link
    el 20-11-2012 12:20 UTC por comomepos comomepos
  14. #14   #13 Fiesta de negativos, ¡yupi!
    votos: 1  karma: 16  link
    el 20-11-2012 12:22 UTC por SoryRules SoryRules
  15. #15   Este tema siempre me recuerda al CERN: a primera vista, una instalación carísima que sirve para que los científicos se diviertan haciendo chocar bolitas. Pero resulta que con todo el desarrollo tecnológico que allí se cuece, por cada euro invertido se generan 3 o 4 en innovación. Eso sí que es generar riqueza, y no lo que predican los tarados de nuestro políticos.
    votos: 4  karma: 46  link
    el 20-11-2012 12:23 UTC por uglykidjoe uglykidjoe
  16. #16   Otro ejemplo, contado por Carl Sagan en El Mundo y sus Demonios, es el de la aplicación de las ecuaciones de Maxwell a las telecomunicaciones. ¿Quién hubiese pensado en esa época que unificar teóricamente la electricidad con el magnetismo podría tener una aplicación tan revolucionaria?

    "If Queen Victoria had ever called an urgent meeting of her counselors, and ordered them to invent the equivalent of radio and television, it is unlikely that any of them would have imagined the path to lead through the experiments of Ampere, Biot, Oersted and Faraday… They would, I think, have gotten nowhere. Meanwhile, on his own, driven only by curiosity, costing the government almost nothing, himself unaware that he was laying the ground for the [radio and the television], [Maxwell] was scribbling away. Its doubtful whether the self-effacing, unsociable Mr. Maxwell would even have been thought of to perform such a study. If he had, probably the government would have been telling him what to think about and what not, impeding rather than inducing his great discovery."

    (Esta traducción es mía, así que no se corresponderá con la edición española)

    "Si la Reina Victoria hubiese convocado una reunión urgente de sus consejeros y les hubiese ordenado que inventasen el equivalente de la radio y la televisión, es poco probable que ninguno de ellos hubiese imaginado que el camino pasa por los experimentos de Ampère, Biot, Ørsted y Faraday... No hubiesen llegado a ninguna parte, creo yo.
    Mientras tanto, por su cuenta, guiado únicamente por la curiosidad, costándole al Gobierno prácticamente nada, inconsciente de que estaba allanando el camino a la radio y la televisión, Maxwell se encontraba garabateando sin parar. Es dudoso que el modesto y asocial Maxwell hubiese sido siquiera considerado para participar en el mencionado estudio. Si hubiese sido así, el Gobierno probablemente le hubiese estado diciendo en qué pensar y en qué no, estorbando en lugar de fomentando su gran descubrimiento."
    votos: 4  karma: 48  link
    el 20-11-2012 13:31 UTC por Mordisquitos Mordisquitos
  17. #17   #3 Yo meneo, pero me quejo del fondo ese infame que es casi peor que el porno en términos de NSFW
    votos: 0  karma: 9  link
    el 20-11-2012 14:19 UTC por DeepBlue DeepBlue
  18. #18   #13 Ya... pero el resultado final es positivo, de modo que te van a quitar karma y el que me voy a reir soy yo :troll:
    votos: 2  karma: 16  link
    el 20-11-2012 14:32 UTC por gustavocarra gustavocarra
  19. #19   #18 Perdón, se me fue la mano que iba a votarte positivo :-D
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-11-2012 15:03 UTC por comomepos comomepos
  20. #20   #19 Mira, no hay problema: por mi puedes continuar perdiendo karma. Mientras el número de la izquierda sea positivo, yo no pierdo karma y lo pierdes tú. ¡Cómo puedo enfadarme por ello! :troll:
    votos: 0  karma: 12  link
    el 20-11-2012 15:46 UTC por gustavocarra gustavocarra
  21. #21   #3 Me he equivocado de botón, quería ver las respuesta a tu comentario, pero como el siguiente comentario decía "el botón rojo" pues me he hecho un lio xD Ya te lo compensaré.
    votos: 1  karma: 17  link
    el 20-11-2012 16:38 UTC por Despero Despero
  22. #22   #6 Hay desequilibrio no porque se invierta mucho en investigación básica (de hecho se invierte poco), sino porque se invierte poquísimo en investigación aplicada, porque a las empresas no les da la gana invertir. Y las subvenciones que reciben las emplean en otras cosas, justificando malamente el dinero recibido.
    votos: 2  karma: 32  link
    el 20-11-2012 17:39 UTC por DrXavier DrXavier
  23. #23   #22 Totalmente de acuerdo contigo. Pero es que además, hay muy poca tradición en las universidades españolas de buscar patentes, y probablemente esto está justificado, me explico:

    * Para pasar tus tramos de investigación, las patentes se bareman. Pero por lo general, por picaresca, se suelen presentar patentes de escaso valor y casi nunca se ponen en producción.

    * Por lo general, y siguiendo con la picaresca, si la patente es bastante valiosa, se suele "vender en negro" para puentear los derechos de la universidad.

    Es probable que en España se patente bastante más de lo que pensamos, pero en negro.

    Pero no todo son patentes: cualquier conocimiento se puede transferir a la sociedad: metodologías, esquemas logísticos, protocolos...
    votos: 2  karma: 32  link
    el 20-11-2012 17:46 UTC por gustavocarra gustavocarra
  24. #24   #21 No pasa nada :-)
    votos: 1  karma: 17  link
    el 22-11-2012 12:25 UTC por takamura takamura
  25. #25   #4 Un consejo. Si pones @+nombre de usuario en los comentarios no funcionan las alertas eso solo vale para el nótame.

    Ahora relativo a lo que dices. El usuario Takamura me negativiza sistemáticamente, por lo que harto yo también, he entrado en su particular guerra a ver quien se cansa antes.

    Por cierto, te he votado negativo porque no creo que seas tu quien deba juzgar las actitudes de nadie, y menos sin ser objetivo. Por que no le sueltas la misma milonga a @Takamura que es su práctica habitual el devolver un negativo a cualquiera que se lo ponga?

    EDIT.

    Puedes alegremente mirar mis votos y verás que salvo con este usuario por pesado, hago un uso más que correcto, sin dejarme llevar en lo de votar negativo ideas contrarias a las mías.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 04-12-2012 09:36 UTC por Bojan Bojan
  26. #26   #25 Hombre, sé que no funciona como llamada, pero si destaca el nombre y lo enlaza a tu P.U. En cualquier caso, vamos a dejarlo en tablas: Yo no debí llamarte la atención. Probablemente fuiste la víctima de asuntos que nada tienen que ver contigo (soy muy exigente y a veces no sé relajarme). Y por tu parte, no debiste meterte el el juego de Takamura, porque eso es un poco pueril.

    Por lo demás, discúlpame.
    votos: 1  karma: 23  link
    el 04-12-2012 10:37 UTC por gustavocarra gustavocarra
  27. #27   #26 Tienes razón en que no debí entrar en su juego, pero una vez que has entrado es difícil salir.

    Tampoco pretendía discutir contigo, aunque tenía la "necesidad" de defenderme de tu acusación. Nada me molesta más que el uso injusto de los votos ;) (aunque a veces me dejo llevar!)

    Un saludo.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 04-12-2012 10:41 UTC por Bojan Bojan
comentarios cerrados

menéame