Hace 12 años | Por garvelu a alt1040.com
Publicado hace 12 años por garvelu a alt1040.com

Respuesta de Juan Gómez-Jurado al artículo de Juan Manuel de Prada sobre los ebooks y la piratería. (http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6927&id_firma=15192)

Comentarios

gskbyte

#1 los textos de ese tío dan grima siempre, de principio a fin. Se cree que por escribir más rebuscado es más culto, cuando en realidad es de lo más burro que hay.

D

Por cierto que los datos que aporta del estudio no creo que rebatan lo que dice Prada, ya que no aportan datos globales del sector.

#4 Díselo a los bibliófilos... a ver que te responden.
#12 Claro hombre, el de este artículo no se cree lo mejor a este lado del Pecos.

yoprogramo

#25 ¿ad-hominem gratuito o de pago?

#26 si hay datos y reabaten todo lo que escupe Prada en el artículo. Eso si, de mercados como el americano que historicamente ha ido por delante en las tendencias, del mercado español no hay datos porque simplemente los editores no han querido reducir su facturación incluyendo más libros digitales ni una buena forma de distribuirlos.

Ahora, con Amazon en España, las editoriales le ven las orejas al lobo y tienen que nadar contracorriente para intentar que la gente no se pase al digital (que no controlan ni la cadena, ni siquiera los derechos de muchos autores) y les quite lectores de papel que son los que les dan la pasta.

t

#26 ¿No es un dato global del sector las ventas de Amazon?

¿Los bibliofilos? Estaría mejor que especificaras. Si entiendes bibliofilo como amante de la lectura o como amante de los libros (encuadernaciones, ediciones, etc...)

Si entiendes como lo primero, estará agradecido de poder viajar con varios libros.

Hogaza

Ni pa tí ni pa mí. A mí me gusta el olor de los libros añejos, pasar página mojando el dedo en saliba(el ruido de la hojas) y colocar el dedo gordo entre página y página; mientras me pongo cómodo para seguir leyendo. lol

Aún no he probado el ereader ni un ebook, cosa que por eso digo ni pa tí ni pa mí. Por cierto, que el Sr. Prada me cae Gooooooordo, es poco. Incluso por joderle me pillaba un ebook mañana mismo. jajaj

garvelu

#19 Pues pruébalo: Yo tengo un Kindle DX y me ha pasado estar tan concentrado en la lectura que he ido a pasar página pensando que era un libro "normal".

Eso sí: Hay libros que son para tenerlos y disfrutarlos en papel.

NoBTetsujin

#19 Si haces lo del dedo y la saliva (con 'v') espero no pasar nunca por la misma biblioteca que tú. Sin acritud lol

Por romper una lanza a favor del pobre tarugo del Prada, creo que si es cierto que el los libros electrónicos favorecen que se bajen libros. Pero creo también que, en todo caso y al igual que en la música, no serían ventas no perdidas (no hay más que ver los datos que cita el artículo). Mientras el precio de los ebook no baje a niveles razonables, esto será así.

Hogaza

#42 Lo de ensaliVar las páginas lo hago solo con "mis" libros. Hacerlo con los libros de la biblioteca sería o una de dos: o me da igual quién los ha tenido y vete a saber donde han andado, o me da igual quién los va a tener después, y en mi caso le doy importancia tanto al antes como al después. Eso sí, no tengo ningún incoveniente en dejarte algún libro con doble de saliBabeado.

Y sin pensar en el sueldo del escritor, ni todo el oro que mueve esta industria, ojalá se diese más el afán de descargar o de devorar letras tal y como se hace con la música; Más de uno sería capaz de escribir correctamente saliva con V.

NoBTetsujin

#43 Euch! lol

Y efectivamente, bienvenido fuese que todo el mundo leyese más, descargado, comprado o usufructado

Hojaldre

A mi Prada me haría gracia si no supiera que muchisima gente lo lee y se lo toma en consideración.

zierz

Vamos que según el hombrecillo este o se lee en un manuscrito miniado con hojas de pergamino y tapas de cuero cosido y bordado o no se lee, porque se pierde experiencia lectora.
Pues dirá todo lo que quiera pero entre una edición de bolsillo, sin páginas de respeto, sin portada sin área de descanso alrededor de la caja de texto con una fuente infumable, con un papel cuyos bordes están diseñados para amputarte las yemas ... o mi E-reader donde puedo decidir el tamaño de la fuente, e incluso modificarla por una que me sea más cómoda en el ordenador antes de pasármela al aparatito y donde puedo llevar tropecientos libros a cualquier parte en mi bolso.
¡Es que no hay color!, leo más, leo mejor y leo en cualquier parte, y se sorprenderá este señor porque además sigo comprando libros en papel.

Además que digo yo que el Quijote en el formato que sea.
Anda que no hay libros bonitos en las librerías cuyo texto no vale nada y cuya función es ¡puramente decorativa!

inconnito

Pues a mí no me ha parecido muy bueno el escrito, sinceramente. Muy confuso.

Erizo

Es el monstruo antediluviano...

Xtampa2

Terminada la lectura de su artículo “Libro electrónico”, apenas puedo contener mi sorpresa. Dudo bastante de que estas palabras reflejen su opinión real, porque de lo contrario las opciones restantes serían que a) está usted muy desinformado, b) se ha pasado al género humorístico o c) es usted un cretino.

Claramente la respuesta correcta es la c) .

BiblioEteca_Ebooks

Yo creo que escriben al dictado de la industria, si no, es que son demasiado elitistas como para sacar gusto a eso de que las masas les lean...

+1 a Juan Gomez-Jurado...

D

jaja muy buen articulo.
Mi opinion de por que en españa no se vendian libros electronicos, mejor dicho de por que las editoriales no sacaban los libros electronicos no era pq ellos pensaban que no se venderian, sino pq tendrian menos negocio, simplemente eso; pq como siempre en españa los intermediarios se llevan todo...pero da igual; no se puede frenar la tecnologia, tarde o temprano te come; tengo un amigo que decia q eso de los smartphones era una tonteria; hace 2 años por ahi, ahora esta todo el dia conectado con su galaxy, que si facebook, que si wassup, etc etc....
la tecnologia siempre gana. (excepto con el betamax....todavia el que tengo funciona de maravilla...)

chamarilero

#13 Se puede compartir lo analógico con el digital y es enriquecedor. El vinilo lo dábamos por finiquitado y cada día tiene mas adeptos.

D

Que crack el Prada!! Juan Gomez que tendra la razon pero no es nada gracioso.

Con el otro puedes partirte de risa, no se si por las tonterias que suelta, por como lo tienen de bien enseñado las mentes.bienpensantes o por como le esta colando a los del Semanal que es un cultureta con mucho saber.

a

#2 pues a mi me ha hecho gracia lo de la mortadela:

Le diré algo, señor de Prada. Cultura no es cuando un autor -usted, la señora Isabel Pantoja o yo- se pone a aporrear un teclado. Cultura no es cuando un editor le pule a usted el texto, ni cuando un librero coloca su obra en la mesa de novedades. Cultura es cuando alguien abre un libro y lee. Lo demás es un proceso de fabricación, venta y distribución. Como el de las mortadelas.

l

Estupendo, alguien que.tiene las cosas claras.ya está bien de retrogrados que no saben que Lo importante es el contenido

rubenRuvic

El señor de Prada casi no se repite en su artículo

D

#0 Don't feed the troll

selvatgi

¿El ebook crea nuevos lectores? Sin duda. Si hubiese tenido que pagar 20€ por un libro de este señor, no lo habría hecho, pero tengo 2, uno de la campaña 1libro1euro, y otro por la tienda de amazon por 1,49€. 2,49€ en total por dos libros. Que les den a los analógicos.

ElCascarrabias

las opciones restantes serían que a) está usted muy desinformado, b) se ha pasado al género humorístico o c) es usted un cretino
¿no puede haber dos respuestas posibles?

arameo

Que mania tienen los pijos fachas de añadir entre su nombre y apellido un adjetivo que no corresponde "DE", este tonto de beba se llama Prada solamente lo mismo que la Cospedal, este tipo de acciones abusurdas da medida de la cretinez a la que pueden llegar muchos en su afán por sobresalir, creyendo que anteponiendo el adjetivo a su apellido les da una categoría de la que sin el carecerían, en resumidas cuentas, cuanto necio hay en este país.

ohyeah

Leo cada publicación de El Semanal y siempre me pregunto lo mismo: cómo un suplemento tan apto como éste, puede tener un articulista tan radical, desagradable y anacrónico como de Prada.

Me podrán gustar más o menos las disertaciones (en general sosas) de Carmen Posadas sobre los defectos y virtudes de sus congéneres. Me podrán interesar más o menos las sugerencias culinarias u opiniones diversas de Carlos Herrera. De Pérez-Reverte no hablo porque, para mí, la revista empieza en su artículo, de hecho espero a veces con ganas que llegue la publicación a casa para leerle.

Pero... ¿de Prada? Joder, es un despropósito y un garbanzo negro para Vocento.
Pero bueno, no me extraña: Javier Marias se fue de la revista porque le censuraron un artículo opinando sobre la iglesia católica (artículo "Creed en nosotros").

Erizo

Este es el creacionista, ¿no? Pues todo queda dicho.

K

Lector de El Correo desde pequeño, dejé de comprarlo desde que empezaron a salir el escritor de "Coños" y el Señorito Andaluz.
¿Relacionadas? Por qué Juan Manuel de Prada ataca a la ciencia

Hace 12 años | Por Gudea a elcentinel.blogspot.com

http://amazings.es/2011/11/25/juan-manuel-de-prada-por-la-ignorancia-hacia-el-misticismo/

ThFern

Chapó!

s

Consideraciones sobre De Prada aparte, a mi parecer la experiencia de leer en papel tampoco es lo que era. A 19 euros por un libro de 160 páginas en tapa blanda y con una edición regulera se pierde el valor añadido que tenía el soporte físico.

El artículo de Prada es la demostración palmaria de que leer y tener libros no es lo mismo, ni aumenta la inteligencia ni amplía la cultura.

j

No hay criticar a Prada, es un personaje que está enfermo, cree que vive en el pasado, por eso se viste como un viejo, abusa de la pana y habla con palabras arcaicas que ya han sido desechadas por la RAE debido a su desuso. Estoy convencido de que se pinta las canas para parecer más viejo.

Un personaje así, que cree que está en 1960, no puede tener una opinión seria del e-book. Lo raro es que no diga que es un invento del diablo y pida que quemen a sus creadores en la hoguera por brujería. Lo que hay que hacer con Prada es meterlo en un asilo para que se junte con sus iguales y vaya a ver obras y quejarse de la juventud

J

Conclusion tras "leer" el articulo de Prada:

Solo lee para fardar, no le gusta leer (ni le debe gustar demasiado escribir por lo que parece) solo lo hace por aparentar. Compra libros de papel unica y exclusivamente para "presumir de biblioteca" y claro, 2000 libros digitales en un pendrive no molan tanto.

Y si se basa en datos sacados de algún lado sobre las editoriales españolas en este mercado... pues como que son datos incompletos porque tiendas de libros digitales operativas en España no hubo ninguna hasta antes de ayer como quien dice

D

Este tío me parece cada día más idiota... Pero en el sentido literal. Cada día me parece que tiene menos sentido lo que dice

nimbusaeta

Cuando leí el artículo en el Semanal (sí, precisamente en papel) automáticamente pensé en el par de cosas que podría dejarle claras este hombre.

Epursimuove

¡Bien por Gómez Jurado!

Juan Manuel de Prada lo deja claro en su artículo: está un peldaño por detrás en la escala evolutiva.

silencer

Sinceramente, no me ha gustado demasiado este artículo.

Lo veo muy rebuscado y ataca demasiado a la persona de Prada (que por otro lado, es muy atacable, pero ese es otro tema) y se pierde demasiado en circunloquios, en vez de ir al grano y desmontar breve y esquematicamente las falacias de Prada.

Vale q Prada sea un personaje odioso, vale q sea un inculto tecnológico, y vale q no tenga ninguna razón, pero la respuesta no me parece apropiada.

De todas formas, él (Prada) verá lo q hace. Aun hay escritores q siguen utilizando su máquina de escribir de toda la vida en vez de procesadoir de textos.

Siempre me ha parecido un tio joven con alma de abuelo, desde q salía con Garci en las tertulias de cine (y entonces era muy muy joven, de hecho, aun no estaba ni gordo) me parecía un pedantete redicho, y eso q tenía veintipocos.

n

De Prada es un ejemplo a seguir.

D

El artículista también tiene culo... y lo pierde para desacreditar el culo de otro... al que por cierto por lo visto tiene mucha inquina y llama cavernario... hay que ser gilipollas... Irrelevante.
Y por cierto gracias a este gilipollas me he leído a Prada, que de otra forma no lo hubiera hecho.