Hace 3 años | Por a.af a ecologistasenaccion.org
Publicado hace 3 años por a.af a ecologistasenaccion.org

Rellenar con hormigón el alcorque de un árbol impide que este realice las funciones fundamentales para la vida, como es la recogida del agua de lluvia o de riego, permitir que se oxigenen las raíces, el aporte de nutrientes al suelo,… en definitiva, garantizar que se mantengan vivos y sanos. Por otro lado, el cierre de los alcorques eliminará los microorganismos del suelo, indispensables para el aporte de nutrientes esenciales para los árboles...

Comentarios

Imag0

Más allá de la garrulada de estragular al pobre árbol, no termino de ver con qué motivo lo hacen.

D

#1 Pues lo pone en la noticia, aunque sea una excusa de mierda para hacerlo:

(ya se que las noticias no se leen antes de comentar, ya lo se)

"Estos ayuntamientos suelen aducir para justificarlo que así no crecen las mal llamadas malas hierbas y, por lo tanto, se reduce la mano de obra para mantenimiento, que los alcorques se llenan de basura y que se evitan barreras arquitectónicas."

Jesulisto

#4 coño. Que pongan plantas de plástico.

D

#4 Pues que lo talen y a tomar por culo. Así 0 problemas.

(Ironía)

j

#4 Vamos, que por ahorrarse unos euros de mantenimiento es mucho mejor destruir al árbol.

Luego nos preguntamos por qué las empresas contaminan y a los estados les importa tres carajos el cambio climático. Si no podemos cuidar ni un puto naranjo, ¿Cómo coño vamos a cambiar las cosas?

Sacronte

#28 No entiendes de economia, si el arbol dura muchos años no se puede comprar otro

mariKarmo

#4 yo he visto solucionar eso con redes. Las malas hierbas no deberían ser un problema, por cierto.

s

#4 Lo correcto es poner una rejilla, porque al árbol hay que regarlo o que tenga un sitio por donde le entre agua cuando llueva.

Pilfer

#4 pues aquí, en elda, pusieron una especie de relleno de cosas brillantes que impedía el crecimiento de malas hierbas pero dejaba entrar el agua.

Algunos se murieron pero la mayoría siguen vivos.

No se, si es ineptitud o mala fe, bueno, si lo se...

Eso si, era en los que estaban a ras de suelo, lo que tenían altura no los tocaron.

y

#5 pues a mí perro le gusta la tierra de los arbolitos...

manc0ntr0

#5 Si es como las mías que les gusta mear en prao, ahí no se acercan a nada

s

#43 Si no le dejan un conducto para regarlo está mal hecho, porque aunque las aceras no sean impermeables, el suelo bajo una calle no se moja como el suelo del campo y la tierra debajo de la acera estará seca. Si tiene suerte y la capa freática está alta no tendrá problemas, pero cualquier jardín o árbol urbano necesita cuidados, y uno de ellos es el riego, principalmente en estas fechas.

a.af

#43 Parece que el comentario de corazón es el tuyo. Te cuento, sí es cemento. Como reconoce la propia alcaldesa, "es un producto a base de cemento, áridos calizos de granulometría controlada y aditivos que mejoran la plasticidad,..". Siempre evitando decir la palabra hormigón pero esa es la definición de hormigón. Lo puedes escuchar bien a partir del minuto 18 y 50 segundos del siguiente vídeo: youtu.be/YCou76CaqR4.
No se evitan barreras arquitectónicas ¿Ves en la foto que han dejado un bordillo en alto?

elricki

#51 Mi comentario de corazón tiene poco más que la valoración del final.
Dicho esto, hombre, no puedo yo asegurar que se hace ahí, al menos en mi pueblo se hace como te he dicho, y en los alrededores también.
Y respecto a las barreras, pues si, en esa foto sigue ahí el bordillo. Normalmente cuando se hace eso se quita el bordillo y se queda raso, y en el encuentro entre los dos materiales es donde aprecias la diferencia con el hormigón. Pero en fin, que sabrá un vulgar jardinero.

sevier

#1 lo hacen por las hormigas, ya sabes, lo del hormigón armado.

Golan_Trevize

Alcornoques tapando los alcorques de naranjos.

D

Yo he visto rellenarlo con una especie de grava con cemento, pero que no es cemento, es como corcho o algo así, poroso.
Supongo que esa es una solución menos agresiva para el árbol pero evita también plantas e insectos

Aguirre_el_loco

#18 me suena haber visto algo parecido, pero también debo decir que de unos años a aquí no, igual los han ido quitando.

redscare

#18 De la noticia:
Como reconoce el propio Ayuntamiento de Madrid, los rellenos de alcorques con áridos y resinas “no facilitan una penetración rápida del agua ni una buena aireación del suelo, por lo que su uso debe ser restringido a casos muy especiales.”
Creo que se refieren a lo de tu imagen.

Por cierto que reconozco acabo de aprender la palabra 'alcorque'.

Aguirre_el_loco

#31 ¿Y almáciga?

¡Traeme una y dejaré de decir... Ni!

Pejeta

Desgraciadamente no solo pasa en El Bosque. Hay otros muchos municipios que hacen lo mismo, con la intención de "ahorrar" pasta y dedicarlas a otras mamandurrias. A fin de cuentas ...¿a quién le importa un árbol?

D

#11 Pués así se están cargando árboles de toda la vida. O que a mis 37 años los conozco desde siempre.
Que sí pueden ser peligrosos por los días de viento, mantenimiento, etc.
Y para eso habría de concienciar a la gente la importancia de los árboles grandes. Que con un poco de formación y mantenimiento con personal cualificado esos "peligros" no sucederían.

valzin

Alucino.
¿A quién se le ocurre tal salvajada?

W

Algunos no pueden ver ni 1cm de tierra a la vista, todo tiene que ser cemento.

Cehona

Es una manera de ahogar al árbol por no recibir agua. Al final se secará y ahorraran jardineros.

pitercio

La arcaidesa pesoística no es de las listas. Tengo la impresión de que se le habrá quejado el que barre diciendo que eso lo limpie el jardinero y éste que la mierda de los alcorques es del barrendero. Total, que en vez cagarse en dios le encarga al q-ñao que alise los huecos y a la mierda. Lo de multar al vecindario por hacer el guarro en un pueblo que se vende como bonito queda descartado, que luego ponen al muñeco del pepe en la alcaldía y se acaba el sueldillo.

D

Nada, cuando las raíces empiecen a levantar la acera, cortarán los árboles. Unos iluminados.

pedrobz

#6 Realmente es lo que quieren, quitar arboles, quitar bancos, quitar fuentes, así el único lugar donde se podrá estar a gusto es en la terracita del bar $$$

mosisom

Hubo una epoca que aqui en Madrid, que los alcorques estan a ras de suelo, para precisamente evitar la barrera aquitectonica le ponian un tramex, que es una rejilla de acero para que pasase el agua y el aire y se pasase por encima andando o en silla de ruedas, dejando un agujero en medio para el arbol. En un año estaban todos en los chartarreros. No he vuelto a ver ninguno, si acaso en el centro pero vamos, volaron.

Alguno muy muy concreto hay con caucho o parecido, que el agua si pasa para abajo, pero pocos, es raro. Algunas zonas si se hace pero no es generalizado. Con hormigon no lo habia visto nunca, es una estupidez, si se piensa un poco.

Que pongan una escultura con forma de arbol, no te jode...

autonomator

garruladas made in spain

Nylo

Desearía una imagen más próxima, la que traen no ofrece suficiente detalle y a mí me entra la duda de que sea hormigón. Parece más bien ese tipo de suelo como de corcho que se pone en Madrid en algunos alcorques y que sí permite que el agua de lluvia penetre, y que ha permitido desde que se pusieron hace ya cerca de una década que los árboles sigan vivos y sanos sin mayores problemas, aparentemente.

a.af

#15 Como reconoce la propia alcaldesa, "es un producto a base de cemento, áridos calizos de granulometría controlada y aditivos que mejoran la plasticidad,..". Siempre evitando decir la palabra hormigón pero esa es la definición de hormigón. Lo puedes escuchar bien a partir del minuto 18 y 50 segundos del siguiente vídeo:

. Más fotos las puedes ver en: https://www.facebook.com/1312574502095583/posts/3692839427402400/

diophantus

En Salamanca no se andan con esas minucias, se cortan los árboles y problema solucionado.

Darsey

#12 también han puesto "césped" sintético en algunos. Parece casi el acolchado de los parques infantiles.

Según vas de Puerta Zamora a la rotonda de Avenida Portugal, fíjate ahí. Juraría que por la zona del campus Unamuno también están así, pero ahí no me atrevo a darte mi palabra.

D

#17 Es que el césped sintético es una gran alternativa.
Es mucho más agradable que los suelos de cemento y un coste bajisima en comparación con el césped real.

Milmariposas

En las elecciones municipales de Francia del último fin de semana, quince de las principales ciudades han sido ganadas por los verdes.

Diferencia de criterio, de mentalidad, de hacer las cosas por el planeta... wall

Tapanez

Lo mismo es hormigón orgánico y estáis criticando sin saber.

D

#14 debe ser de cemex, ahora en esta pag veo un anuncio de ellos
compra hormigón---entrega inmediata pone.

n

¡Salvajes!. Espero que sea denunciable.

M

En Barcelona se ven algunos alcorques rellenados con goma-caucho del tipo de parques infantiles, en principio para facilitar el paso en los viandantes para calles estrechas. Igual que pasa con esto, es sufrimiento para los árboles. Si las raíces llegasen a una zona húmeda todavía, pero es que no es sano que se cubra eso artificialmente.

mr_x

“ hace lo que hacen otros”

Menudo nivel. Me puedo imaginar a los habitantes del pueblo venerando a su alcaldesa por lo bonitas que han dejado las calles.

NooKeN

Joder que salvajada...

D

Me imagino que será Arlita.. o algún tipo de hormigón ligero....

D

Me imagino que será Arlita.. o algún tipo de hormigón ligero....

D

#53 clap Ideaca

H

pero que clase de estúpido ordeno hacer tal cosa, madre mía, debe de ser de primera división de retrasados mentales.

D

No es la primera vez que veo ésto, ni tampoco la primera vez que veo arar un trozo de dehesa "porque es bueno para la tierra" y que con ello dejara de crecer las plantas pequeñas autóctonas por unos años.

l

#38 En algunos sitios se ara un surco para capturar las escorrentia, reducir la erosion y mejorar la absorcion de agua.
Supongo que tu dices arar mucha superfiice.

Cerca de mi casa hay una charca y estaba bastante asalvajada, pero tenia una vida tremenda. Mogollon de libelulas, y pececillos de todos los tamaños y generaciones de los peces que echaron. Lo malo es que tambien habia cangrejos en plaga y ahora limpian periodicamente la charca y tienen menos vida. Las libelulas necesitan mas de 1 año para crecer y si limpia antes no se hacen adultas.

y

Y si pintan en el cemento alcalde cabro...... Verás que pronto lo están limpiando.

Pobre árbol

E

No se dan cuenta de que un árbol es un ser vivo, lo saben hasta los niños. Espero que los ciudadanos se encarguen ellos mismos de quitar ese cemento si desde la alcaldía no lo hacen. Y luego ya de paso le apliquen un poco de cemento al alcalde en las extremidades inferiores y lo tiren al río más cercano.

j

En mi pueblo en el que veraneo el alcalde ordenó tapar con cemento las rendijas de las alcantarillas.

D

#44 JAJAJA ¿Con alternativa? Eso cuando llueva va a ser un desastre........

j

#52 No, los vecinos tuvieron que picar el cemento antes que lloviera para no tener varios palmos de agua en la calle. Parece ser que al alcalde se le ocurrió la idea de tapar las alcantarillas porque la depuradora del pueblo no da abasto y que el agua de la lluvia no fuese por la alcantarilla a la depuradora.