Hace 4 años | Por succionator a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por succionator a elconfidencial.com

Yo soy de clase media. Tú eres de clase media. Él es de clase media. Poca gente se considera "pobre", por mal que suene, y tampoco millonaria, a menos que se codé con la élite financiera. Si nos acercamos a algún extraño por la calle ...

Comentarios

D

#11 Creo que esa diferenciación que te esfuerzas en hacer entre pobreza y clase obrera creo que no es más que caer nuevamente en la trampa. Es que somos pobres ya está hay que reconocerlo. Lo que pasa es que no somos extremadamente pobres. Todavía nos alimentamos nos vestimos y tenemos un techo y algo de ocio pero limitado. Poquito más se puede decir.

o

#7 Yo siempre me he considerado pobre y a quien lo negaba le preguntaba si podría sobrevivir sin currar, a lo que tomaba como que le estaba insultando por decirle que era pobre cuando yo no lo considero un insulto para nada

o

#55 Las risas es cuando indagas un poco y ves como la mayoría partían con capital que les diera soporte o eran hijos de... Que si no triunfaban no pasaba nada.

O miras el número de personas que cambian su estrato social y es irrisorio

polipolito

#43 básicamente, ese es el quid, el tomarse el "pobre" como insulto. Pobres, obreros, proletarios, y demás somos aquellos que dependemos de nuestro trabajo para vivir. Clase media es aquella con negocios o ingresos diversos (trabajen o no) que les permite no depender de su trabajo en exclusiva. Clase alta es aquella que (por origen o por fortuna) son los dirigentes del resto, y su referencia económica máxima.
Por supuesto, hay movimientos entre las clases (uno puede ascender o descender) y hay ambigüedades, como seguir en la cresta social y estar arruinado, o ser un multimillonario y vivir como un miserable.

Spartan67

#7
El orgullo es lo poco que le queda a los somos pobres.

DangiAll

#7 Yo con mis amigos y familia siempre digo lo mismo.

Yo soy pobre y con deudas.

Con mi sueldo me da para vivir bien, emancipado en un piso en propiedad yo solo.
Eso no quita que tenga una deuda importante con el banco.

Espero con suerte dentro de 15 años ser simplemente pobre y no tener deudas con el banco.

D

#2 Pero no es lo mismo uno de "clase obrera" que gane 1.000 euros al mes trabajando muy duro y apenas sobreviviendo y otro de "clase obrera" que gane 10.000 al mes y viva con soltura.

Los dos se levantan todas las mañanas, pero el segundo es de clase media.

D

#25 Pero el lenguaje de la izquierda es solo para al primero. Para algunos del segundo grupo suena como a comunismo. Y no es problema de la gente, es problema de la izquierda, que no sabe comunicar sus ideas, que no toma en consideración al segundo grupo o no sabe cómo comunicarse con él (o en otros casos porque tiene ideas y dogmas absurdos).

D

#27 TU interpretación del lenguaje de la izquierda, querrás decir.

D

#25 Las necesidades e intereses son diferentes, y muchas veces contrarios.

Por ejemplo, el que gana mucho podrá ahorrar y tener patrimonio, estará en contra de impuestos como el de sucesiones. El que gana poco, preferirá impuestos altos, porque probablemente ni le toque pagarlos.

t

Si cobrando 10.000€ al mes alguien se considera clase media, debería tambien dejar de considerarlo a 10 años vista o considerarse automáticamente gilipollas.

Con 10.000€ al mes y un nivel de gasto medio sin pretensiones de chalet y Tesla model S invirtiendo y sacando rendimiento a las rentas del trabajo, te lo puedes montar muy bien.

CC #25

D

#16 Son casi casi lo mismo. Uno es clase obrera y el otro roza el lumpen.

F

#16 Si dependes del sueldo eres clase obrera, con mas o menos posibilidades, pero clase obrera.

eldarel

#50 Ahora, ¿ese pequeño burgués sería como los autónomos de verdad de hoy en día?

D

#77 Exactamente.

D

#50 Es un parásito que genera el trabajo que necesita la clase trabajadora.

D

#91 No genera ese trabajo. Ese trabajo existe, esté el burgués o no. Porque el trabajo es cubrir una necesidad. O, simplificando a tope, cobrar por hacer un favor. Si no hay esa necesidad o no se pide ese favor no se genera nada.

yemeth

#91 ¿Lo genera mágicamente por un poder que tiene? No, "genera el trabajo" poniendo un capital que solo él posee previamente para que aumente todavía más con lo que le roba a la clase trabajadora, y así sostener y extender sus privilegios de clase y seguir viviendo del cuento.

Aporta cero a la sociedad.

D

#50 No sé de qué burgués hablas, porque yo conozco unos cuantos y eso de no tener que levantarse por la mañana y estar al pie del cañón de los negocios es un mito. Te pongo como ejemplo a un tipo que tiene 4 hoteles en Mallorca. Pues si él y sus hijos no están todo el santo día allí controlando al personal y haciendo lo que podrían hacer directores competentes, probablemente esos hoteles no funcionarían ni la mitad de bien, además de que se les iría un buen pico en sueldos que se ahorran por estar ellos allí. Y es que está muy claro, o pones a directores muy, muy, muy estrictos y competentes, o tus negocios se van a la mierda si no estás continuamente supervisando y exigiendo al personal que haga bien su trabajo. Lo digo por empirismo con negocios familiares que tuvimos.

Dene

#16 no, la "clase media" es la que empieza a vivir de rentas y ya no depende exclusivamente del trabajo para vivir. por ejemplo, parejas que tras muchos años de curro les ha llegado para comprar un par de pisos (cuando no eran articulo de lujo) y ahora los alquilan y con lo que sacan se llevas un sueldito, podrían no depender de una nomina para vivir.

Chimuelo

#16 Eres clase obrera si no puedes vivir de las rentas de tus propiedades o trabajadores.

R

#16 Pues no, no es lo mismo. Cambias el cocge por otro más caro, la comida por otra más cara y la casa por otra más cara.
Pero lo que sí que no es lo mismo es no tener que levantarte al día siguiente para poder pagar el coche. Ni es lo mismo poder dar una orden y tener a decenas, cientos e incluso miles de subordinados obedeciendo sin rechistar. Ni es lo mismo no tener que arriesgar tu patrimonio a expensas de quedarte en la calle para montar un negocio. Ni es lo mismo que todos los días sean vacaciones, ni que sean los demás los que se adapten a tus horarios y viajes. Ni es lo mismo tener capacidad infinita de negociación porque no tienes nada que perder.
Eso sí que es diferente.

Javier_Martinez_5

#16 El que gane 1.000 € netos/mes ganará 12.000 €/año. Algo así como lo que gana el de 10.000 en poco más de dos meses. Si el que gana 120.000 al año se lo gasta todo en sexo, droga y rockandroll no podrá de trabajar en toda su vida. Si invierte/ahorra 50.000 € al año se podrá jubilar antes. Yo tengo claro que me parezco más al que gana 12.000 € /año.

D

#16 Hombre, ganando 10.000€ al mes y administrando bien ese dinero no tardarás en tener negocios y fincas que generen mucho más dinero, por lo que dudo que puedas ser de clase media mucho tiempo.

parabola

#2 Entiendo que parte de culpa puede tenerla la educación;

Yo me he criado en un barrio "conflictivo" y una vez en el colegio recuerdo que nos hicieron un test en el que entre otras cosas, se nos preguntaba cuál era el poder adquisitivo de nuestras familias. Podías elegir: Clase baja, media baja, media alta o alta.

No recuerdo exactamente mi edad pero no sabía identificar cuál era mi caso, por lo que pregunté a mi profesor. Básicamente me vino a decir que si en mi casa había un coche y un ordenador, podía considerarme clase media-alta.

En fin...

Dramaba

#37 Bueno, aquí faltan datos. Si teníais un coche y un ordenador en 1920, igual tu profesor no iba tan mal encaminado...

M

#37 3000 euros al mes (serían unos 50k brutos anuales) ni de coña es clase alta, yo ni siquiera la consideraría media-alta. Con ese sueldo y suponiendo que tengas familia y tu mujer no trabaja ya estaría llegando justo al mes.

Yo clase media-alta consideraría a profesionales que ganen más de 100k brutos anuales para arriba.

D

#2 La clase media no se levanta a currar por las mañanas?

D

#62 Y la mayoría de ricos también, por eso son ricos, pero cuando a uno le falta el sentido común dice soplapolleces por las redes.

D

#2 La idea de la clase media es un bombón para los trabajadores, porque suena a que han progresado socialmente, y eso es muy útil para los poderosos ya que consiguen que olviden el sentimiento de clase obrera previo. Se trata de un grupo profundamente heterogéneo en el que puede haber tanto médicos, como profesores, como pequeños empresarios, con ingresos enormemente variables, por lo que en cierta manera iguala socialmente, aunque quede todo un poco forzado.

El problema llega cuando la propia indefinición del término clase media consigue cosas como que tanto jefe como empleado se enmarquen dentro de dicho grupo, porque ambos son perfectamente conscientes de que ni sus ingresos, ni su nivel de vida, ni sus prioridades son equivalentes. Con un grupo social tan dispar es completamente imposible establecer una lista de demandas consensuada. Además, existe una ilusión de progreso cuando vas subiendo niveles (Media-baja, Media, Media-alta, etc.), por lo que empiezas a mirar con otros ojos medidas destinadas a favorecer a las rentas altas porque bueno, quizá algún día...

D

#2 ¿les han o nos han? roll

diskover

#2 Según los liberales, esa definición es muy antigua, ya no sirve, bla, bla, bla, bla...

D

#6 Entonces los jubilados son clase media

leitzaran

#17 Los jubilados ya han trabajado.

samuelCan

#28 Y en ese mágico momento de transformación se olvidan de que fueron clase obrera para convertirse en baja burguesía.
Y los que se dan cuenta, votan con la derecha. Y los que no se dan cuenta, también, pese a ver que sus hijos y nietos seguirán siendo clase obrera eternamente.

D

#28 ¿por qué crees que he puesto el emoticono de troll? ...

r

#28 Algunos, no todos.

M

#6 Ese criterio no es valido, hay pensionistas o ninis que no tienen que trabajar para vivir y no los convierte en clase alta, y o por el otro lado tal como comenta el artículo gente que ganan por ejemplo medio millón de euros al año. pero se han metido en un estilo de vida y nivel de gastos que necesitan seguir trabajando para vivir.

Puestos a simplificar cosas, prefiero la definición que escuché el otro día. Si puedes permitirte invitar a unos colegas a unas cervezas sin que tengas que pensar si vas a llegar a final de mes es que eres clase media.

A

#81 Un jubilado ya ha trabajado y esa pensión es suya, que para eso se la han retenido cada mes. Un nini vive de sus padres así que podría ser considerado indigente, mantenido. Como es parte de una familia que recibe ingresos por otro lado, posíblemente sus padres trabajen por tanto, familia trabajadora. O si sus padres viven de las rentas y el capital, familia de clase media. Si le cortan el grifo termina durmiendo entre cartones o espabilándose para trabajar como clase trabajadora o incluso en exclusión social (O mal llamado clase baja). Con respecto al nivel de vida, la clase social no se mide por lo que gastas, generas o ahorras. ¿Ahora el rey será clase trabajadora si se gasta todo su dinero en palacios para sus putas?. El trabajador es el que se queda sin ingresos en cuanto deja de trabajar. En el comentario 6 se explica resumido, claro y concreto.
Lo de las cervezas ya paso de razonarlo. Es falso y absurdo.

D

#81 Es que esos pensionistas o ninis no son clase alta. Clase media [baja] y que den gracias. Solo están un pasito por encima de ser clase baja pero ese pasito, esa línea divisoria es la que hace que muchos se crean que son superiores.

elvecinodelquinto

#81 No es un criterio, es una definición.

redscare

#6 Hombre, me atrevo a decir que el director de mi departamento con su BMW, su SUV y su chaletazo... es al menos clase media. Y ojo que si se queda sin curro igual solo tiene para vivir 1año al mismo nivel de vida. Pero coño, buen nivel de vida!

A

#96 Entonces es un trabajador acomodado. Quien tiene que trabajar es clase trabajadora, independientemente del cochazo y las vacaciones en Cancún. No sé por que algunos seguís confundiendo clase social con nivel de vida. Un traficante con buenos contactos puede tener en los anillos más oros de lo que cuesta el coche de tu director de departamento, y no deja de ser un excluido social.

D

#96 Pero tiene que seguir currando para poder vivir. Luego es, por mucho que le joda, un trabajador/obrero/proletario.

D

#6 No creo que sea tan fácil. Un ingeniero de Google que gana medio millón de dólares tiene que trabajar pero no lo llamaría yo "clase obrera".

zULu

#6 Eso no funciona así.
Yo puedo vivir X meses sin trabajar, pero eventualmente tendré que hacerlo, porque no soy rico, soy clase media.

f

#6 A mí en economía me definieron "clase media" como aquel que tiene dinero para tomarse una cerveza al salir del trabajo, ir a cenar fuera o salir de vacaciones. Pero necesita trabajar todos los días para comer.

Según esa definición (que coincide con lo que otros llaman "clase obrera"), casi todos en España somos clase media. No son muchos los que están al borde del hambre, y muchos menos los que no necesitan trabajar.

Personalmente, siempre consideré estúpido diferenciar entre clase obrera y pequeña burguesía. Ambos tienen que dejarse los cuernos para salir a flote, pero eso sí, luego se pueden comprar un iPhone... ¿qué diferencia hay?

elvecinodelquinto

#6 Efectivamente, no hay más

D

#13 Ni si quiera, la clase media no existe, es un invento de la socialdemocracia para hacer creerá la clase trabajadora, que si cobra más que la mayoría pueden subir de estatus y estar más cerca de la clase alta ó más favorecida... Un trabajador con un sueldo por muy encima de la media que sea, sigue siendo clase trabajadora, aunque sea autónomo.

D

#39 Vamos, no me jodas. Cómo no va a existir la clase media. Si un tío tiene un empleo que gana 3000€ al mes, se compra un chalé, dos coches, una moto, un pc, una tablet, una pantalla de 50 pulgadas, y se va 6 veces de vacaciones al año no será lo mismo que el albañil o el segurata que gana 1200/1500 al mes, vive en un piso y como mucho se va a pasar un fin de semana al hotel que está al lado de su casa, para saborear un poquito lo que hacen otros más pudientes, digo yo.

Nylo

#13 ¿Eres un colegiado (abogado, arquitecto, psicólogo...) que saca en limpio menos de 20.000€ anuales? NO eres clase media.

¿Tu mujer se saca otros 20.000 para unos ingresos familiares de 40.000? Ya lo creo que sois clase media, pero además de las de permitirse varios viajes al año y un coche de gama media-alta. Disfrútalo hasta que te divorcies.

maria1988

#13 Yo acabo de hacer el test de la BBC y me dice que soy clase media.
https://www.bbc.com/news/magazine-22000973
Established middle class, concretamente.

Arcueid

"Hay un cierto consenso en que la clase media, entendida como los tramos centrales de renta, es la que se encuentran entre el 60% y el 150% de la renta mediana española, que representa todavía el 49,4% del total de población. Siendo la renta mediana de unos 14.200 euros en España, todo lo que esté un 40% por debajo de eso o un 150% por encima no sería clase media."

https://www.elindependiente.com/economia/2018/10/20/que-es-la-clase-media-y-que-no-lo-es/

Un artículo del año pasado para tener una cierta estimación económica. Aunque los economistas dicen que, por supuesto, el gasto respecto a esos ingresos es crucial. De ahí esos que dicen en este artículo que con 400k o con 500k no ahorran lo que antes por su nuevo estilo de vida.

D

#10 9.000 euros al año es clase media en España según eso.
Con 9.000 euros al año ni te planteas tener un hijo, por responsabilidad.
La OCDE ha patinado con esa definición.
Como siga así, acabará perdiendo toda credibilidad.

dllamas

#19 con 9000€ al año da gracias si consigues un techo. Y ya no te hablo de comer...

Nylo

#34 con 9000 al año por persona, consigues un techo sin problemas, si no estás solo. Lo que no puedes es ser independiente con eso. Necesitas una unidad familiar en la que no seas el único que trae dinero. Que cada uno traiga 9000.

Nylo

#10 tienes que entender que esa renta mediana tiene en cuenta a todos los miembros de la unidad familiar con todos sus ingresos y además que los ingresos son después de impuestos y no brutos. Así como es cierto que una persona sola ganando 14200 brutos no podría considerarse clase media y ya le costaría pagarse un alquiler de vivienda, dos personas de una misma unidad familiar ganando 14200 cada una en cambio tienen la misma renta por persona y sin embargo viven mucho mejor, al poder compartir los gastos de vivienda. Ellos sí son claramente clase media.
#19 9000 euros al año una persona sola es estar en la indigencia, por eso nadie que gane 9000 euros solamente vive solo (salvo que tenga la vivienda ya pagada por una herencia o algo así, entonces se lo podría plantear). Pero 9000 euros al año después de impuestos cada miembro de una pareja que vive junta (18000 euros de renta familiar), en cambio, sí puede empezar considerarse el límite inferior de una clase media. No da para muchas alegrías pero no tienen por qué pasar apuros, salvo que pretendan llevar un tren de vida no acorde a sus posibilidades.

A

#92 "Ellos sí son claramente clase media.". No. Eso es falso.
Ganen 200€ o 500.000€ entre los dos. Si trabajan para vivir son clase trabajadora. Asalariados. Aunque sea un sueldazo de la hostia. Que ser trabajador no es ser un pobre que las pasa putas. La palabra "trabajador" debería estar asociada a vivir bien, por que para eso trabajas. Lo que pasa es que en este país nos hemos acostumbrado a ser pobres con semanas de 50 horas y sueldos que nos llegan para vivir en la miseria. Pero un trabajador debería poder vivir con dignidad, y un trabajador cualificado con un sueldo alto puede vivir incluso en la opulencia.
Clase media es el que pone el capital para varias empresas y vive de las rentas que le dan, sin moverse de la cama. O el dueño de una gran empresa que le aporta altos beneficios al final del año.

D

#92 Seamos razonables: no puedes ser clase media el mero hecho de divorciarte te hace caer en la indigencia.

Soy el primero que querría que la OCDE hiciera informes coherentes, pero eso no quiere decir que haya que disculparles cualquier disparate.

De todas formas el resto del informe del que hablamos (en el que dio esta definición) si que se puede considerar acertado y relevante.

EspañoI

#26 Hablar es facil. Como se nota que no tienes que mantener un yate ...

D

#54 Está gente no sabe lo caro que está un amarre en la puerta de tu casa en sotogrande.

warheart

#26 y hay más
12.000$ al año de actividades extraescolares de los niños
9.500$ al año en ropa (y dice literalmente "sin bolsos, calzado o tejidos caros" hablando de 800$ mensuales de ropa)

Menos mal que no he sido el único en alucinar con los datos del reportaje.

currahee

#78 Bueno, 200 dólares al mes en ropa por cabeza, aunque me parece mucho... pues vale. Actividades extraescolares... es NYC, así que sobre 700-800 $ al mes por hijo, también lo puedo comprender.

Pero el problema (#79) es que todos esos gastos los incluyen en unas cuentas para calcular "cuánto les queda para sus cosas o para ahorrar".

Ahorrar ya ahorran 36.000 al año (un pastón que además quieren hacer pasar por dinero perdido), pero es que además, cualquier persona con dos dedos de frente mira su salario neto, que en el caso de estos dos capullos son 23.000 $ limpios al mes, y a partir de ahí organiza su vida.

Y la coña es que con unos cálculos para un tren de vida de puta madre aún les quedan 7.000 dólares. Con eso se pueden comprar ya el monóculo y la chistera (#84)

estoyausente

#26 Yo también me había fijado. Que el problema es que gastan una inmensidad en mierdas.

chemari

#26 Que tiene que ver todo eso con ser clase alta? todos sabemos que lo que define a la clase alta es el monóculo y la chistera.

redscare

#26 Es que son clase media. Clase media muy muy muy alta, vale. Pero si se quedan sin curro están muy jodidos, y esa es la clave. El problema somos los muertos de hambre que nos creemos clase media por coger un avión (de ryanair) una vez al año para ir de vacaciones.

leitzaran

#10 Y ¿quién le da al independiente el título de "definidor de clase media? ¿La Rey Juan Carlos?

los12monos

#30 Es que en las sociedades actuales no existe una línea nítida. La cosa va a así:

A medida que el trabajador goza de una retribución mayor se sitúa eventualmente en posición de adquirir ciertas propiedades o realizar ciertas inversiones (bienes inmuebles, medios de producción, acciones, fondos, etc ) que a su vez le pueden proporcionar una retribución.

A partir de cierto nivel el trabajo no se hace imprescindible para cubrir la subsistencia aunque se siga realizando por diversos motivos (por interés en ese trabajo, por adquirir más bienes y mantener un nivel de vida más alto, etc)
Recordar aquí que el trabajo es desagradable para los mandados en mucha mayor medida que para los que mandan.
Tampoco la subsistencia es una línea clara, pero se pueden aproximar cifras.

La clase media es producto de la inteligente "generosidad" de las clases altas y sirve como modo de disgregar los intereses de la clase obrera dejando caer algunas migajas. Aunque lo cierto es que en su momento se las tuvieron que arrebatar de sus frías e inertes manos, véase la revolución francesa, pero luego es el statu quo que ha quedado.

Bueno, para ser justos hay que señalar el caso de los templarios que tenían entrampado a un rey tanto que le tocaron los cojones y a medias con un papa se los cepilló. Lo que vemos en la historia es una lucha entre distintos "estamentos" por el poder y en estas fechas esa burguesía se ha constituido de algún modo (no por azar, hay todo un mecanismo económico librecambista de por medio) en el poder económico que gobierna el mundo según sus tesis e intereses.

Pero tú hablabas de la clase media.

Sabiendo que los pobres son los que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, que los obreros son los que las cubren con su trabajo y que las clases altas son las que no tienen que trabajar para cubrirlas no es difícil ubicar a la llamada clase media.
Teniendo en cuenta que uno además de obrero puede ser pobre y que hay clases altas que "trabajan", la clase media sería esa gente que sin tener la vida solucionada como una clase alta viven de puta madre lejos de los pobres y aspiran sin duda a convertirse en clase alta olvidando que son de hecho obreros. Y dicen que no hay revoluciones con las neveras llenas.

Supongo que no he respondido a tu pregunta pero mira que rato más chulo hemos pasado

D

#10

Siendo la renta mediana de unos 14.200 euros en España, todo lo que esté un 40% por debajo de eso o un 150% por encima no sería clase media."

Así que a partir de 35.500 € se es clase alta ...... ¿y quien es el idiota que ha dicho eso? ¿sabe lo que vale un BMW de los baratos, por poner un ejemplo?

fareway

Es lo mismo que nos lleva a pensar que los demás son los malos y nosotros un "pan De Dios".

j

#24 Nunca entenderé lo de sentirse orgulloso de cosas como "Es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar" en vez de intentar mejorar...

Pérfido

#24 grandes recuerdos... gracias.

Aunque creo que extrañamente luego se puso de moda en algunas discotecas pijas...

efra

#1 por lo mismo que le dije a un compañero de trabajo... Deja de pagar 3 mensualidades de la hipoteca y verás qué clase perteneces...

Rogue

Si te levantas a las 6 a.m. y dependes de un sueldo, eres pobre.

D

#15 soberana estupidez acabas de soltar.

D

#15 Si me levanto a las 6 a.m. y dependo de mi sueldo para vivir (sueldo de 15.000€ mensuales), ¿Soy pobre?

llorencs

#61 Dependes de tu sueldo? Pues no eres clase media, aunque ganes una burrada. Aunque tendrías posibilidades de escalar de clase.

A

#61 Para empezar, tu no cobras 15.000 mensuales.
Si te levantas a las 6 para ir a trabajar, aunque te dé para vivir, estás puteado.
Si además vuelves a casa tarde o incluso ya de noche, me da igual lo que cobres. Tienes precariedad laboral, problemas de salud y una vida de mierda. Puedes limpiarte las lágrimas con billetes de 500 si eso te hace feliz. Pero eso no es ser clase media.

Ahora volviendo a la realidad. Mucha gente normal se levanta a las 6 o a las 5 para cobrar sus 900, 650 o incluso menos. Y aunque les de para vivir (spoiler: no), eso es precariedad, y explotación. O como se dice en la calle: Eres pobre.

kumo

El paso inferior a la clase media (o liberal, burgueses) no son los pobres, sino la clase obrera/trabajadora. Creo que la gente está muy confundida.

Por cierto, en todo eso, lo de los 50 millones de ricos de Aznar tuvo mucho que ver.

leitzaran

#8 No.
Clase trabajadora es la que tiene que trabajar para vivir. Hay gente de clase trabajadora con ingresos bajos (pobres), medios y altos (¿un ingeniero que vive de su nómina no es clase trabajadora? Claro que sí).
No nos equivoquemos: la división en clase baja, media y alta se introdujo para desvirtuar a la clase trabajadora y diluir así la lucha de clases.

D

#29 Los intereses del dueño de una pequeña tienda y sus empleados no son los mismos. No sé pueden agrupar en una misma clase social.

D

Y hay una necesidad de compra de status rampante. Entre las capas de gente con trabajos cualificados o semicualificados que gana entre 1.500 y 2.000 euros al mes se hacen todo tipo de dispendios cuya motivación real es convencerse a uno mismo de que se forma parte de un nivel de la pirámide social superior. Esto lo llevo viendo yo años. Entre este tipo de gente es habitual ir a marisquerías, hacerse cruceros cada pocos años, comprarse coches de lujo de segunda mano, gastarse cientos de euros en una cena romántica, comprarse el móvil más caro cada año, etcétera.

dick_laurence

#20 +1 a tu comentario.

"El interés de la segunda clase, la que vive de los salarios, está tan vinculado con el interés general de la sociedad como el de las otras. Sin embargo, aun cuando el interés del trabajador está íntimamente vinculado al de la sociedad, es incapaz de comprender ese interés o de relacionarlo con el propio. Su condición no le deja tiempo suficiente para recibir la información necesaria, y su educación y sus hábitos son tales que le incapacitan para opinar, aun en el caso de estar totalmente informado. Por ello, en las cuestiones públicas su opinión no se escucha ni considera, excepto en las ocasiones en que los patronos fomentan, apoyan o promueven sus reclamaciones, no por defender los intereses del trabajador, sino los suyos propios." Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, 1776

Cuidado que lo dice Adam Smith, lo mismo a alguno se os fusiona el cerebro al ver que no solo el innombrable hablaba de estas cosas de las clases y tal... Pudiera ser que gracias a la educación universal (por cierto conquista de la lucha obrera) la situación que el Sr. Smith nos presentaba haya cambiado en parte, ¿o no?...

Y de regalo otro extracto del Adam Smith, de los que crean urticaria a algunos:

"Nuestros comerciantes se quejan con frecuencia de los altos salarios del trabajo como la causa de que sus manufacturas no se vendan tan baratas en los mercados foráneos, pero no dicen nada de los altos beneficios del capital. Se quejan de las generosas ganancias de otra gente, pero no dicen nada de las propias."

b

prefiero la versión inglesa de Working Class, o clase trabajadora.

D

Hace nada tenías el SMI a 750 pavos y todo cristo malviviendo, claro llega uno cobra 1000 pavos al mes y piensa que es Rockefeller y no, sigue siendo un currito, ganes 1000, 2000 o 3000 al mes.

Ah, y mientras necesites trabajar para vivir NO eres rico ni te aproximas

O

#22 Pues ganando 1500 € al mes puedes vivir muy bien en Asturias, Soria y similares. Si ganas 3000 € vives muy muy bien incluso en Madrid

D

#68 Sigues siendo un currito, dependes exclusivamente de tu trabajo y es lo que no entiende mucha gente, en mi casa entran 3600 pavos al mes entre mi pareja y yo, vivimos de alquiler en un piso normal, no tengo deudas, ni pufos, ni hipotecas, ni préstamos que pagar, no vivo mal pero sigo necesitando trabajar y desde luego vivo completamente normal y desde luego soy muy consciente de que sigo siendo un currito

C

Porque hay varios criterios de clasificación:
Ingresos, patrimonio y nivel de vida->Clases alta-media-baja
Relación de dependencia->Ricos-Rentistas (media)- clase trabajadora.

El segundo criterio me parece más interesante:
necesitas* trabajar para vivir?
Sí->clase trabajadora, da igual que seas profesional liberal, pequeño propietario, obrero o lumpenproletariat
No->Si tus inversiones van mal, puedes mantener el nivel de vida con tu patrimonio?
......No->Te tocaría trabajar, te "desclasarías", eres un rentista de clase media.
......Sí-> Felicidades, eres rico

Al final estariamos hablando de relaciones de dependencia/poder.
*Necesitas trabajar, es decir, puedes trabajar en tu negocio o trabajo por cuenta ajena porque quieres pero sabes que si quisieras podrías vivir de tus inversiones.

pitercio

Nos vienen haciendo creer que todo lo guay se consigue con dinero pero no hace falta mucho para estar aceptablemente bien. Conformistamente bien, aunque a todo el resto del universo le puedan estar a punto de dar por culo. La clase media se viene identificado por los que creen que otros ojetes corren más riesgo o trabajan más que el propio.

Casiopeo

por las mismas razones que nos gusta pensar que follamos bien, nos conservamos bien para nuestra edad o conducimos mejor que la mayoria.

D

#90 a ver, no intentaba dar una definición seria, es una forma de ilustrar que las diferencias entre clases son exponenciales.

M

Porque no hacemos más que mirar el rasero de el que esta al lado.

D

#76

Para el ciudadano de a pie, cobrar 3000 netos al mes es algo inalcanzable.

Muy bajo aspiras. 3.000 limpios al mes un sueldo majete .... pero no te alcanza para nada si no tienes cabeza. Cualquier macarrilla de medio pelo de los de la tele con eso no tiene ni para empezar.

D

#46 Soy programador. Produzco para una empresa a cambio de un salario, por lo tanto, soy de clase obrera.

Deja de hacer el ridículo, que a mi no me vas a vender tu libro.

D

#51 pues entonces hay que actualizarse. Quitad la hoz y el martillo del logo y poned un teclado y un boli bic. A ver si alguien va a pensar que dobláis el lomo.

D

#51 por cierto, llama mucho la atención que un desarrollador de software se considere clase obrera y no considere que lo es, por ejemplo, un taxista o un pintor autónomo de brocha gorda. Me encanta vuestra lógica.

D

#58 Dirás tú que no considero a un taxista o a un autónomo clase obrera. Mientras no exploten a un grupo de empleados para vivir de ellos, son clase obrera. Por mucho que poseas los medios de producción, mientras no vivas a costa de acumular la plusvalía de varios trabajadores eres un currela más. Para encantarte "nuestra" lógica, pareces no tener ni puta idea sobre ella.

Dramaba

#51 Bueno, si eres programador igual sí que puedes minar de alguna manera... lol

D

#76 A ver si así entiendes tu error lógico:

mal: "3400 brutos como mínimo los gana 1 de cada 10, [...] lo más alto a nivel de ingresos dentro de la pirámide poblacional."
bien: "3400 brutos como mínimo los gana 1 de cada 10 trabajadores, [...] lo más alto a nivel de ingresos dentro de la pirámide laboral."

Tu error es pensarte que toda la población son curritos.

Peazo_galgo

La única clase media que yo he conocido (y que hoy escasea enormemente) es:

- la que empieza a currar a los 20, se puede casar y empurarse en un piso grande de 3-4 dormitorios sin mucho problema.
- que con 1 sólo sueldo puede permitirse pagar cipoteca, letras de coche, mantener una familia (muchas veces numerosa) y/o pagar asistenta
- que puede pagar 1 mes entero de vacaciones a la familia en la costa, aunque se tenga que quedar de "rodríguez" en casa
- que con 40 y tantos ha terminado de pagar la cipoteca y puede cipotecarse otra vez en un apartamento en la costa-montaña y pagar estudios universitarios a los hijos/estancias en el extranjero
- se puede permitir tener ahorros que puede dedicar en invertir en bonos, acciones o lo que sea ergo "colchón" para la vejez y/o complementar la pensión.

Para todo lo demás, es baja-classs.

Los que conozco que se consideran de tal sobreviven con 2 sueldos ahogados por la hipoteca en un piso enano amueblado de Ikea, viven al día y tienen que tirar de préstamos y tarjeta para todo, abuelos para el niño (si es que hay) y/o panchita/filipina malpagada... y pare ustec de contar....

Apostata74

#47 me ha encantado lo de "cipoteca". Me la apunto. lol

txutxo

Hay gente que piensa que si se toma unas cañas, va de vacaciones y se compra un coche es de clase media. Y no es más que una mierda pinchada en un palo, que tiene que madrugar todos los días laborales para algo más que para mear.

p

La única y verdadera respuesta:
por el ladrillo

Va a haber muchas decepciones en los próximos meses y años.

D

Entre la "clase media" y pobre, hay mucha diferencia, y el problema viene cuando se empieza a modificar los nombres que describen lo que somos, los obreros podemos estar en una escala más alta según lo que ganamos, pero seguimos siendo obreros,... hoy hay muchos trabajadores que no son asalariados pero no dejan de ser obreros y sin embargo no se sienten así, el régimen les hace creer que son algo que no son,... el olvido de la lucha de clases por los políticos de izquierda, hace que la gente, no sea consciente de lo que es.

ipanies

Un triunfo del capitalismo que ha sabido hacer creer al proletariado que ser de la clase trabajadora, es decir de su clase, es ser un muerto de hambre con ideas anarcosindicalistas y que fuma muchos porros de orégano adulterado.
Dicho de otra forma, han conseguido que los ratones odien a otros ratones y voten por los gatos en las elecciones.

M

Esto es como el nivel de conocimiento de inglés.
- ¿Ingles?
- Oui, medio, por supuesto

fantomax

merecía la pena venir?

Me gustaría haber encontrado la de "clase media estúpida"

S

no somos clase media, somos obreros con cosas

X

Porque no se consideran "pobres" por defecto asumen que están en la clase media.

jug0n

Porque aun hay gente que cree que la clase media existe.

¿Siguiente pregunta?

Y

Yo supongo que soy de clase media porque aunque las facturas aprietan, curro bastante y pago una burrada en impuestos, luego cuando intento optar a ayudas tipo becas, VPOs, exenciones, etc me dicen que no: resulta que siempre son para "los pobres". Pertenezco a esa clase social que solo vale para currar, pagar y que luego se descojonen de ti cuando pides algo.

elchacas

¿Complejo de inferioridad quizá?

También no es para nada igual el nivel de vida que llevaba alguien de la edad de mis abuelos y algunos pobres actuales (con coche, vacaciones, aire acondicionado, nevera, lavadora...)

D

#4 seguramente tus abuelos no pasaron décadas endeudados.

elchacas

#59 No, dudo que pidieran alguna vez la verdad.

D

Propaganda eurocentrista.
Como "el comunismo/socialismo es malo porque te quita dinero al pueblo, y mata al mercado" (mentira, porque hay excepciones, como los paises nordicos, o pepe mujica, sin contar a los taraditos de los fidel, chavez o maduro).
O "el mundo debe obediencia moral y etica a europa" (con sus nazis, sus ciudadanos, sus brexit y sus conquistadores/colonizadores Y SUS DESCENDIENTES MORALES, no lo merecen )

Tangrelas

Hasta los "empresarios" que conozco se consideran clase media, porque es que tampoco hoy nadie es apenas empresario medio, eso ya no existe ... o empresario billonario o nada ...

Y a ver, ¿ quien se considera hoy empresario ? ... si no llevas una peluqueria o un bar, entonces lo mas probable es que lleves una franquicia, ya sea de alimentacion con las cuatro empresas ( Coca-cola, Kraft, Danone ) y poco mas donde no pintas nada, ni diriges ningun tipo de mercado porque lo que vas a poner en tu tienda ya esta establecido y no lo decides ...

y apenas margen, en misma situacion los demas sectores del consumo, tienda ordenadores telefonos, ropa, videojuegos lo que quieras ... la unica manera mas o menos de ser empresario mediano hoy es tener una peluqueria o un bar, ahi si pintas si la ensaladilla estara buena o mala pero poco mas ...

sieteymedio

Porque saben que no son ricos y les avergüenza reconocer que son pobres. Fin de la cita.

D

#76 necesitas ver más mundo, la clase alta es otra cosa muy diferente.

De nuevo, no puedes generalizar a toda la población mirando un gráfica de salarios. Nadie de clase alta trabaja, para empezar.

D

#80 Discrepo, existe clase alta, e incluso ricos que siguen trabajando. Por ponerte un ejemplo, cantantes muy famosos. No todo es blanco o negro a la hora de segmentar la población en clases. Según el concepto que cogas de clase, una persona podría ser clase alta y en otro clase baja, y además, tampoco sería correcto basarse únicamente en la componente económica, ya que hay otros componentes que se pueden añadir, el componente social u el componente de la educación. Como dices, la foto únicamente hace referencia a segmentación de clases atendiendo a salario, y obviamente no incluye al 100% de la población.

diancala

Porque piensan que tienen lo suficiente por ganar algunos dolares.

c

Porque la mayoría está tan baja, que a la mínima que tienen algo, se les sube a la cabeza.

SrYonkus

¿No se cansan de hacer el mismo artículo sin que nunca importe? Ahora si tienes Instagram ya eres clase media, y así vamos.

g

Personalmente no creo que el trabajar sea lo que define la clase. Puedes necesitar trabajar para vivir pero tener un salario que te permite todo los lujos que quieras sin mirar la cuenta del banco.

Para mi el hecho de hacer números pata llegar a final de mes sin darte muchos lujos te define como clase baja.

Si puedes irte de vacaciones una semana sin mirar la cuenta, irte a cenar al restaurante pichi guay de turno y no mirar la cuenta del banco... eso te hace clase media pero no rico.

rico es el que se la suda lo que cuesten las cosas, lo compra y punto. Pero hay gente que es rica y necesita trabajar por tiene muuuuuchos gastos.

D

#70 si vas a definir las clases según su potencial de gasto, creo que te estás quedando muy corto.

Creo que esto ya lo puse por aquí. 5000 euros.
- Si es lo que te puedes gastar al año en caprichos, eres clase baja.
- Si te lo puedes gastar al mes, eres clase media.
- Si te los puedes gastar al día, eres clase alta o rico.

Pero no me parece correcto definir las clases por tu poder adquisitivo solamente, especialmente la clase alta. Es algo más que tener dinero para gastar.

M

#75 Eso no vale si no estableces que son caprichos y que son gastos básicos.

Para muchos estar pagando un coche de 50K euros o mandar los niños a estudiar inglés a Londres no es un capricho , es algo básico. Por otro lado hay quien cree que gastarse 300 euros en un móvil es un capricho.

No es más feliz el que más gasta si no el que menos necesita.

g

#75 Claro que es mucho mas pero trataba de simplificar el concepto.

El dinero aunque parezca una estupidez no vale lo mismo para todos. Hay ricos que gastan millones al mes en cosas "necesarias" y siempre necesitan mas y otros ricos que viven muy austeramente porque no necesitan tanto. Por otro lado hay gente con sueldos de mierda y trabajando todos los días de su vida que son personas muy felices y realizadas y sin embargo hay gente con todo el dinero del mundo que viven amargados. Si intentamos definir las clases hay muchas cosas que no son tangibles pero que pueden afectar a la perception de cada uno de su estatus social.

Para mi no es tan importante el cuanto gastas sino lo preocupado que estas por el balance en la cuenta corriente. Obviamente si "solo" tienes 5000 para caprichos, cualquier avería gorda del coche, caldera rota en definitiva cualquier imprevisto puede joderte las cuentas y dejarte sin vacaciones o tener que retrasar el pago de alguno factura. yo no tengo dudas de que entonces eres clase baja.

D

Por qué tantas personas se consideran obreras si no han cogido una pala en su vida.

D

#31"La clase obrera, clase trabajadora o proletariado designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción."

Cada vez que leo un comentario tuyo me destrozas el cuñadómetro.

D

#44 no quiero molestar más, supongo que tienes mucho curro en la mina.

D

#44 ¿Por qué consideras válida la definición marxista de clases sociales y no otras cómo la weberiana?

dick_laurence

#120 Precioso tema el que sacas ahora a la palestra, una pregunta que nos va a hacer argumentar... voy a esperar a que #44 (que es a quién preguntas) te responde y luego entro...

D

Deciles 2017. Atendiéndonos únicamente a ingresos.

D

#53 pues según ese cuadro soy de clase media pero casi estaría en la zona verde...

D

#60 Según ese cuadro casi doblo el mínimo para ser clase alta y la realidad es que a día de hoy vivo compartiendo piso

D

#53 Eso es una idiotez como un piano lol

3400 euros al mes clase alta, encima BRUTOS!

El que ha escrito eso sabe usar el excel y colorear celdas, pero de la vida no sabe nada.

Para empezar, estás separando las clases según su SALARIO, cuando ya de por sí el tener un salario es indicador de ser clase obrera en el 99.99% de los casos. Esa gráfica debería decir:

Clase obrera baja
Clase obrera media
Clase obrera con menos apuros.

D

#67 Estamos hablando de clase alta, no de ricos/ultraricos. 3400 brutos como mínimo los gana 1 de cada 10, por tanto se está en lo más alto a nivel de ingresos dentro de la pirámide poblacional. Otra cosa es que el que los gane no se quiera considerar clase alta o que la gente no lo considere como tal.
Para el ciudadano de a pie, cobrar 3000 netos al mes es algo inalcanzable.
Obviamente la clase media es un concepto que dependiendo de bajo que prisma lo mires, puede ser muy difuso y no están muy claros los límites.

yemeth

#53

Según tu Excel cutre, 20.000 euros brutos al año (1.147,74€ netos) que no dan ni para vivir pagándote tú solo un alquiler en Madrid o Barcelona es clase media. Compartir un piso, el sueño de la clase media lol

Y clase media-alta es cuando ya puedes pagarte un alquiler tu solo, la luz y la comida en Madrid o Barcelona. Los más suertudos salen a restaurantes.

Valiente montón de mierda lol lol lol

D

#71 Los datos son de toda España. Sacar conclusiones de estos datos sobre ciudades como Madrid o Barcelona no tiene sentido, que parece que para algunos España sea únicamente Madrid y Barcelona. Haz tú mismo razonamiento pero a la inversa, 20.000 euros al año en Jaén es un salario bastante alto ya que el salario medio, que no mediano que es más bajo todavía, no llega ni a 13k al año.

yemeth

#86 Que España tenga unos sueldos de mierda en un mar de precariedad no vuelve a nadie clase media.

D

#53

El que se crea eso está mal de la cabeza.

i

#53 1409€ brutos son 1.001€ en 14 pagas, no veas que clase media.
Y clase alta con 41k ! 2100€ netos están muy bien, pero no te va a llegar para el ferrari.

Ponte que tienes una familia con hijos donde solo trabajas tu y cobras esos 2100€ al mes, para pagar alquiler/hipoteca, coche, gastos, "está bien" si te administras bien, pero una pareja donde cada uno gane 1200€ te supera, eso no es clase alta ni de coña, ni aunque te refieras a la clase alta dentro de la clase trabajadora, en mi pueblo hay cientos de chalets, muchos de 500k para arriba (los hay de varios millones), saca una calculadora y haz la cuenta de cuanto sale una hipoteca de esas, a ver si lo puedes pagar ganando 2000€ al mes,

1 2 3