Hace 9 años | Por jawks a m.vice.com
Publicado hace 9 años por jawks a m.vice.com

Siempre existe la posibilidad de tener un mal viaje al tomar alguna droga alucinógena. Pero hay una en especial que es definitivamente más aterradora que el resto: la salvia.

Comentarios

D

#13 Tu no has leído el articulo verdad? Lo llaman salvia (que es incorrecto) pero se refieren a la salvia divinorum

D

#23 te has liado ¿no?

kampanita

#23 si, te has liado

D

#9 Siempre hacerlo con al menos una persona al lado que no haya consumido.

desheredado

#14 Sin duda es recomendable pero me hace bastante gracia porque no hay mucho que pueda hacer. Puede evitar que te hagas daño cuando estás fuera, pero poco más.

D

#15 Puede evitar que te hagas daño mientras alucinas, si. No creo que esto sea poco, son muchos los casos de 'accidentes' mientras se alucina.

D

#14 Siempre lo hice con vigilantes y no pudieron hacer nada por que interponerse tampoco era bueno.

cumulonimbus

#14 Esa recomendación, la de tomarla con una especie de tutor que te "vigile" mientras lo consumes fue la razón por la que me aterrorizó probarla

kampanita

#3 Efectivamente fueron 3-5 minutos de apertura mental acojonante...
#2 Yo no lo recomiendo a gente que no sepa lo que va a hacer y nunca que lo consuma sin una persona cerca que este al loro...

Azucena1980

#4 #7 #34 #36 #33 Los dramas personales de cada uno incluyen de forma muy cercana los años 80 en Euskadi con la heroína. Soy de esas que no están a favor de la legalización de la droga. Cosas mías... pero si controláis...

r

#38 Yo he perdido a gente en mi familia cercana por la heroína. Pero sigo defendiendo el derecho de la gente a tomarla.

kampanita

#38 La salvia divinorum no es una droga puesto que no provoca ningún tipo de adicción. En España es legal para uso ornamental

#39 La salvia divinorum no es la misma "Salvia officinalis" de los herbolarios.

isra_el

#39 que no es la misma...
#41 la adición no define si es una droga.

Bojan

#42 Ya me ha quedado claro antes de comentar, de ahí el "susto" inicial y que luego haya quedado en nada

kampanita

#42 En inglés, el término drug se usa en forma genérica para referirse a principios activos y fármacos. En español, el término se utiliza en el lenguaje común restrictivamente para referirse a sustancias con potencial de abuso.

#44 No te la fumarías como un peta de maritxu, no ? Porque así claro que no hace nada. Hay que fumarla en pipa de agua.

yemeth

#44 La salvia divinorum tiene una cosa y es que cuando más lo reintentas más sensible te haces. A mí me pasaba como a ti, la probé algunas veces y nada de nada, hasta que probando variedades más fuertes (15X, 20X) ya por fin algo sale.

Y como dice #46 pipa de agua, o con una pipa normal y mechero a mi me funciona.

Wir0s

#38 Pero es que nada tienen que ver los alucinógenos con los opiaceos o estos con los estimulantes, etc... Ese es uno de los problemas, hablar de "droga" en general cuando son completamente distintas en todos los sentidos.

#46 #47 Fue con pipa y tal, pero ese problema lo tengo con mas de una sustancia, no se si sera que mi metabolismo va acelerado siempre, pero en general necesito dosis mas altas que la mayoría de mis conocidos, aun siendo la primera vez.

Con las b+ que comentaba, hasta que no superé los 3g no note nada. Sera por eso que mi gran amor siempre ha sido y será el LSD

#48 No, con todo el cariño, pero un viaje de LSD -por poner un ejemplo de mi preferida- no se puede comparar con nada, no es cuestión de tener los "sentidos" limpios, es multiplicarlos hasta el infinito.

Sin haberlo probado, es difícil explicarle a alguien hasta que punto puede ser una experiencia de autoexploracion.

D

#52 No se puede comparar con nada que tus sentidos limpios te hayan proporcionado. No todos somos como tú.

Wir0s

#57 En serio, si no te llaman la atención bien por ti, pero no sabes de lo que hablas.

Unos "sentidos limpios" no te llevan donde te lleva el LSD. Que tu consideres que con tus experiencias tienes suficiente es completamente legitimo, pero el LSD juega en otra liga.

#61 ¿Distorsionar? Si, por supuesto. ¿Mermar? Ni de coña.

Si prefieres quedarte en esas historias de "pues yo se de uno que se quedo así para siempre" bien por ti, pero el LSD es especial y por extensión los psicotropicos en general.

Si os aburrís y queréis mirar algo sobre el tema:

"The hofmann potion"
"inside the LSD"
"Los pioneros psicodelicos"

D

#62 Que tú no sepas apreciar a dónde te pueden llevar tus sentidos intactos no quiere decir que el resto no podamos.

Tú tienes capacidad de empatizar con los sentimientos de los demás y no lo celebras diariamente, pero explícale a un Asperger que no puede, que tiene esa merma, que lo suyo mola mucho más, porque una droga te produjo ese efecto un día.

Tus sentidos mermados y distorsionados no son más agudos y más eficaces que unos limpios y "bien entrenados"... Para que me entiendas, un francotirador necesitará tranquilizantes musculares si no es capaz de mantener un buen pulso por sí mismo, pero quizá otro pueda tirar aún mejor sin utilizar más sustancias que las que produce su organismo.

Wir0s

#66 Disfruto de mis sentidos "limpios" cada día, como comprenderás, hago mas cosas que tripar... Pero una cosa no quita la otra.

En este tipo de discusiones desde el lado prohibicionista a veces parece que consideréis que los que consumimos solo hacemos eso, y que no disfrutamos nada si no es bajo el efecto de X o Y. Pero personalmente, a mi el LSD me sirve como herramienta para poner mi cabeza en orden, coger mis "demonios" y enfrentarlos frente a frente o simplemente poner "darkside of the moon" y dejar la cabeza volar.

Lo dicho, que tengáis bastante con la realidad me parece perfecto y de lo mas respetable, pero dejad de juzgarnos pq de tanto en tanto nos guste ir un paso mas allá.

#68 Eso no es mas que tu postura. Si habláramos de farlopa, speed, caballo, etc... Pese a que estoy a favor de la legalización de todas te reconocería que son basura, que hacen mas mal que otra cosa, pero no con los alucinógenos.

Disfruta tu vida como quieras y yo disfrutare de la mía

frankiegth

Para #70. '...Eso no es mas que tu postura...Disfruta tu vida como quieras y yo disfrutare de la mía...'

Bien, pero no pretendas venir por aquí de buen rollo 'informando' de lo maravillosos que son tus hábitos de vida.

Si algo de bueno tiene mi postura es que sin duda no perjudica a nadie. Al cuerpo y a la mente les aplico la misma regla que mis cachivaches electrónicos, 'si funcionan, no los arregles'.
(CC #68)

frankiegth

Para #62. No voy a permitir que alegremente hables maravillas de este tipo de drogas sin responder desde un punto de vista complementario al tuyo.

Lo único maravilloso en todo este tema es procurar mantener la salud y la cordura intactas el máximo de tiempo posible a lo largo de nuestras vidas.

Las mejores vacaciones se consiguen con billetes de avión, tren o barco. El resto de 'ofertas' conducen facilmente a pozos negros.
(CC #61)

D

#68 Libertad de expresion en meneame!

frankiegth

Para #110. Nadie la niega.
(CC #68)

frankiegth

Para #52. '... no es cuestión de tener los "sentidos" limpios, es multiplicarlos hasta el infinito...'

Si distorsionar y mermar los sentidos completamente te parece equivalente a multiplicarlos hasta el infinito es que no has entendido una mierda (sin acritud) de lo que hacen ciertas drogras con tu cabeza y con tu cuerpo.

Puedes dar las gracias cada vez que has vuelto a tu estado normal sin haber perdido aparentemente nada por el camino.
(CC #48 #1).

estofacil

#41 Que no provoque adicción física no quiere decir que no produzca otros efectos que las drogas producen, y que por lo tanto no sea una droga: addición psicológica, alteraciones neurológicas a largo plazo, tolerancia..al fin y al cabo es un psicodélico.

Me empieza a cansar esta moda pro algunas drogas. Gente que toma drogas que en las calles de éste país no se ven con frecuencia y que se creen diferentes a los que consumen otras sustancias. Intentan que el consumo de determinadas drogas sea de " intelectuales" para intentar diferenciarse de lo que hacen los pastilleros o cocainómanos, cuando los testimonios de ambos son prácticamente idénticos. Hipsters que leen a Eschotado y creen saberlo todo sobre drogas, que consumen estas drogas y luego vienen con el discurso de superioridad moral sobre los marihuaneros, cocaínomanos, pastilleros etc...y que ves que estás obsesionados con esas drogas, por mucho que digan que controlan y que todo es natural.

Por cierto, es difícil encontrar estudios científicos serios sobre esta droga, así que procurad no hacer ciertas afirmaciones.

kampanita

#77 Y dale. Droga en CASTELLANO es aquella sustancia susceptible de provocar abuso.

Sobre el resto de tu comentario, pues mira, yo soy partidario de que cada uno pruebe lo que le dé la gana en esta vida siempre que no moleste a los demás.

estofacil

#82 Según la Oms:

Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Obviamente si tienes una dependencia psicológica o tolerancia, hay una susceptibilidad a cometer abuso.:

Abuso: Entendemos por abuso aquella forma de relación con las drogas en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.

kampanita

#83 Eso es debido a la traducción del inglés "drug" , que es TODO principio activo que tiene consecuencias fisiológicas , excepto los alimentos.

Así, podemos entender que droga también son las aspirinas.

En CASTELLANO ( y te lo vuelvo a repetir ) exclusivamente se le llama droga a la sustancia que provoca adicción o abuso.

Gandulfo86

#85 Déjate de traducciones y busca la etimología de la palabra. Y los alimentos también tienen consecuencias fisiológicas
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=pkCV1SIQ2DXX2QVJQp1o

Gandulfo86

#89 Si te das cuenta no te estoy quitando la razón te estoy aclarando el término y el uso que se tiene en español al ser éste un sinónimo de medicamento pues estos son drogas.

El principio activo de una sustancia según el uso que se derive de ella será una droga si es recreativo o un medicamento si aplicación es de carácter farmacológico.

estofacil

#85 Meconfundí, ves a #90

estofacil

#83 Es que los medicamentos tambien son drogas, de todos modos si es cierto que cuando se estudian las drogas tal y como las conocemos, se refieren a las que :

Tiene manifiestos a nivel de SNC. Puede producir dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia. Depresores, estimulantes y alucinógenos
Patrón de hábito repetitivo que provoca
Pérdida de control sobre un hábito de consumo
Se inicia por reforzamiento positivo a corto plazo. A largo plazo se mantiene por refuerzos negativos.
Efectos negativos diferidos y deletéreos ( perjudicial para la salud)

No obstante, si aceptamos tu definición como válida, la Salvia no se queda fuera pues es susceptible de que se produzca addición ( por R+), tolerancia ( por factores no necesariamente quimicos) y por lo tanto, abuso. Como ejemplo no cientifico, conozco gente que cada vez necesita o busca ese tipo de droga con más pontencia, o realiza mayores consumos cada vez.

estofacil

#90 "la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.7

Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia psicoactiva"

Que yo sepa, yo he dado la definición aproximada a esa del enlace que tu me has pasado. De todos modos no entiendo lo que intentas, tu mismo dices que Droga es algo susceptible de adicción y abuso, y para ello se deben dar los procesos que te he nombrado ( tolerancia, addición física o psicológica, efectos negativos, refuerzos positivos a corto plazo..). Por lo tanto me estas dando la razón y no entiendo porque estás empeñado en llevarme la contraria.

kampanita

#90 Pues no. La salvia NO provoca adicción. Su potencial de tolerancia se desconoce pero parece que es inversa, o sea que las personas se vuelven más sensibles con cada toma.

estofacil

#99 La adición psicológica se considera adicción. Y lo de la tolerancia inversa también lo he leído yo en un foro , no en ningun articulo científico. Aunque fuese tolerancia inversa también es un proceso fisiológico derivado de la sustancia que la vuelve más peligrosa todavía ( proceso de sensibilización a la sustancia). Aún en el caso que no produjese una tolerancia farmacológica, si puede desarrolarse una tolerancia dependiente del contexto o por factores individuales, como ocurre por ejemplo, con el alcohol. Además si que se observa una adoración por muchas personas a sus efectos, lo que puede llamarse una "luna de miel" que puede contribuir a la adición psicológica.

Es peligroso afirmar que la salvia no provoca adición, aún cuando no hay estudios específicos. La sustancia es relativamente nueva en nuestra sociedad por lo que no hay un interés ni estudios científicos con suficiente calidad para realizar esas afirmaciones. Hay algunos estudios en roedores que evidencian problemas de memoria y aprendizaje a medio-largo plazo producidos por el uso de ésta sustancia, pero no hay resultados concluyentes en humanos puesto que no hay practicamente estudios como te digo.

FetalFun

#38 La heroína fue un drama bien visible en todo el país, no solo en Euskadi.
Si hubiese sido legal y controlada, nos habríamos ahorrado la mayoría de muertes por sobredosis.
Cosas mías... pero diría que la heroína ya estaba prohibida en los 80. Los dramas personales no deberían impedirte ver que la prohibición no sirvió de nada entonces, ni sirve para nada ahora. Para nada bueno, quiero decir.

xuco

#53 #73 Cuanto tonto con el cerebro acartonado por la televisión y los medios desinformativos.

Droga pupa mala caca

Engels.Gerard

#53 gracias por algo de luz entre tanto desconocedor.

D

#51 y... ¿esto a que viene?

D

#74 Suscribe tu extrañeza ante la calificación de apología. "Apología de las drogas, horror, es que nadie va a pensar en los niñoooooos?"

EdmundoDantes

#8 Excepto en los cómics.

D

#8 Vaya lo nimio elevado a importante!

j

#37 Joder si te falta trabajo hay páginas que pagan por relatos eróticos de este tipo. Me has puesto palote.

Delapluma

#75 ¿Pagar? ¿De veras? ¡¿Dónde, por Dio, DÓNDEEE?! No por nada sino porque llevo escritos más de doscientos cuentos y satisfacciones morales, muchas, pero económicas, ni una

D

#3 Es curioso, acabas de describir mi experiencia a la perfección, solo que para mi fue una buena experiencia, bastante bizarra, pero genial, supongo que al final es muy subjetivo lo que es una buena o mala experiencia, no?

EspecimenMalo

#3 Yo una vez me pasé con las setas en la playa y no te quiero decir lo mal que lo pasé... Era de noche y empece a ver como un ocaso morado, veia caras fantasmagoricas en la arena, ojos en las conchas. Llevaba un globazo considerable y me fui a la zona de los botellones y casi me parten la boca porque empecé a empujar un carro de patatas asadas. Maemia que años lol

Wir0s

#1 A mi no me hizo nada

Pero vamos, lo mismo decía de las setas hasta que cultive mis propias b+ y medí bien la dosis, entonces la cosa cambió ^_^

frankiegth

Para #1. Pues si aprendes a pasártelo de puta madre con ese milagro de la naturaleza que son los sentidos, a pleno rendiminento, limpios e intactos ya será la hostia.

PD. Consejo de amigo.

kampanita

#48 Una cosa no quita la otra.

D

#48 No todo el mundo tiene esa capacidad, hay quienes nacieron mermados.

D

#5 mira #17 . A mi me ha pasado lo mismo. Yo la pongo en las lentejas y no alucino.

delawen

#17 Eso iba a decir, que yo este verano planté una para completar mi colección de hierbas aromáticas frescas para cocinar... ¡¡y a ver si he metido la pata!!

s

#17 Como curiosidad por lo que he visto y me han contado algunos que lo han visto, la salvia officialis sí es una droga y coloca (y puede hacer comportamientos raros como si hubiera cosas imaginarias y volver violento al tomarse demasiada) pero a los gatos

D

#27 en un tiesto hace bonito

scarecrow

Vaya panda de drogotas que estáis hechos.

ElPerroDeLosCinco

¿Pero la salvia no se vende en los herbolarios? ¿Me equivoco de planta o es que hay variedades o algo...?

Kookaburra

#5 La Ska pastora es parte de la familia de las mentas.

D

#5 salvia officinalis es la que venden en los herbolarios, la del artículo es salvia divinorum, quizás la vendan en esas tiendas donde venden cañamones y parafernalia pero para coleccionismo.

yemeth

A mí la salvia divinorum tardó bastante en afectarme, las primeras veces no noté nada y solo fue con variedades más fuertes que por fin empezó a salir.

Lo bueno que tiene es que aunque al parecer pueden ser efectos bastante fuertes, puedes medir bien (empezando por una variedad poco concentrada y subiendo si no te afecta) y dura más bien poco (5-15 minutos). Cierto lo que comenta el artículo de sensaciones táctiles, de hecho experimentando varias veces han tenido que ver los resultados con la percepción del cuerpo, desde aprender a "ajenizarse" a él a percibirlo de manera "múltiple", no sabría acabar de explicarlo.

Por otro lado efectivamente sube muy de golpe la sensación, imagino que también al ser fumada.

Como suele pasar con los psicodélicos efectivamente no es una droga "recreativa" sino para aprender cosas, experimentar con la percepción, etcétera. Pero vaya, tanto como que sea aterradora y todo lo que plantean en el artículo, tampoco me lo ha parecido. A no ser imagino que estés poco acostumbrado y te pases con la ración, por eso lo ideal es ir subiéndolo poco a poco. Yo no he llegado a los niveles más "fuertes" pero por las descripciones es como para tomarlo con calma. Por suerte lo dicho, se puede medir bastante bien la cantidad y tu respuesta.

isra_el

Provoca psicosis tóxica. Es aterrador porque es peligroso tomarla. Es un miedo racional y hay que tener las cosas muy claras e informarse mucho. Por informarse no me refiero a leer a Escohotado y ya ( que también es interesante) me refiero a dedicarle tiempo y esfuerzo en decidir si se quiere o no se quiere probar eso leyendo y hablando del tema. Ojalá llegué el día en que se fomente un uso regulado de las drogas y no sea una etapa de la adolescencia de una parte de la gente.

Minha

Yo de joven probé el extracto y madre mía... bién un par de veces hasta que vi a una chica pasar un viaje malo malo (Se veía dentro de una tumba y sus amigos tirándole tierra para enterrarle viva).

No entiendo como lo vendían en los grows tan alegremente.

D

#12 en los grow si lees la etiqueta pondrá seguramente para coleccionismo, en las ferreterías venden cuchillos, el IS rebana cuellos con ellos ¿y los venden tan alegremente?

D

#24 Hombre, los cuchillos sirven para otras cosas aparte de matar. La salvia sirve para colocarse y punto.

Minha

#24 Era extracto de Salvia Divinorum, y diria que lo dejaron de comercializar, ni para coleccionismo ni nada.

D

#29 tienes razón, perdí el hilo. En su día también lo caté y fue algo desagradable ni dioses del universo ni ostias raras, malestar general y mal rollo, si no hay demanda no hay oferta.;-) para ponerme enfermo me como un cacho de tiza

Minha

#31 ups! veo que lo siguen vendiendo on-line, pensaba que lo habían quitado de todos los sitios...

A ver, yo en su dia, un par de muy buenas experiencias, pero como digo, vi una mala y se me quitaron las ganas, y eso que a mi siempre me había ido bien.

c

#29 Creo que lo dejaron de vender. Yo lo probe dos veces hace unos 12 años. Se compraba en tiendas especializadas del mercado de Fuencarral en Madrid. Y era completamente legal. Le perdi el hilo, pero si me llegaron noticias de que se dejo de vender

Bojan

Una droga de la que no había oído hablar y en meneame todos habéis catado... madre de Dios que inocente soy todavía.

Por cierto, que también he flipado porque mi madre hizo una dieta de adelgazamiento en la que un ingrediente clave era la salvia del herbolario, que yo mismo le iba a comprar...

D

"La salvia también “provoca una clase de sinestesia [la interferencia de los sentidos en la que la estimulación de uno produce una sensación en otro] de la que nunca había oído hablar en las publicaciones especializadas"

¿¿¿????

Este tío tiene que leer más para llamarse experto, hace más o menos 15 años ya leí un libro sobre drogas que hablaba de cómo algunas drogas alucinógenas te producían ese "cruce" de los sentidos, de manera que podías oler colores y tocar olores...

D

Consumí una vez Salvia Divinorum y me sentó como una patada de Chuck Norris en las pelotas. Seguidamente vomité una extraña masa blanca parecida a una sepia. Durante un tiempo mi mote fue "Sepi" por aquel extraño momento.

Fernando_x

Cada uno es responsable de sus actos, pero supongo y espero que todos aquellos o aquellas que hablan de haber tenido "visiones" o "experiencias espirituales" o un "infierno" o "apertura mental" saben que en realidad lo que han tenido son simplemente alucinaciones causadas por el efecto de las sustancias químicas en su cerebro. ¿correcto?

WilliamSterog

Yo me la he metido varias veces y, pese a lo impactante y paranoico, me he sentido más aterrorizado con el LSD y las trufas, incluso con alguna mala reacción a la marihuana.

A los que hacen la broma, aclarar que esta es Salvia Divinorum, evidentemente nadie en su sano juicio la emplearía en cocina.

Marinmenyo

Yo hace años probé el x10 y viajé de tal forma que aún me cuesta explicarlo. Amigos mios tuvieron un viaje no tan grato, pero tampoco infernal.
Es algo que hay que probar, pero hay que estar preparado y bien acompañado.

Sofrito

Quién querría tomar saliva? Voto absurdo.

Wir0s

#71 Depende de quien sea la saliva y cual sera la vía de aplicación

D

Para hablar de drogas hay q experimentar con ellas sr

Fernando_x

#60 What? ¿entonces para hablar de abducciones alienígenas hay que haber sufrido una obligatoriamente?

D

#67 joder tio lol me has dejado en blanco con ese ejemplo.

wp

D

Típico spam de vice sobre las drogas. Yo creo que tienen "participaciones".

pitercio

"“El efecto principal son las alucinaciones táctiles”, dijo. Esta sensación es más o menos como un bicho caminando sobre tu piel"

No me extraña entonces que "Hasta los más experimentados en este tipo de sustancias tienen dificultades para disfrutarla"

WilliamSterog

#95 En realidad es más bien como ser arrojado a través de un túnel a toda velocidad y durante un tiempo inabarcable.

a

Yo la he usado para hacer gárgaras y arrasa con todos los mocos. Te deja la laringe limpia, limpia...

P.S. Falen, creo que se trata de la otra salvia.

D

Pues no sabía yo que la salvia fuese una droga. Eso explicaría el por que cuando cocino con ella todo el mundo alucina.

D

#6 claro, para eso tenemos a papa estado para decirnos que está bien y está mal y prohibirlo y meter a la carcel al que pasa la raya de su legalidad, (ejque semos unos incompetentes e ignorantes que asemos apología de lo que nos gusta. ya lo decía un cantautor: todo lo que me gusta es ilegal es inmoral o engorda.

k

que recuerdos de juventud cuando era "no ilegal" me gustaría repetir ^^

U

Por eso me jo de tanto que en ciertos sitios vendan plantas tan agradables como el kratom junto a alucinógenos como la salvia divinorum. Y que conste que no quiero demonificar esta última.

r

Yo las pasé canutas en un mal viaje de Salvia, fumando extractos, por exceso. La primera toma no me hizo nada, hice una segunda, una tercera... y ahí empezó lo chungo.

Azucena1980

¿Esto no es una apología de una droga?

aavvaallooss

#2 Cada uno es responsable de sus actos

Azucena1980

#4 Si tú lo crees así...

D

#2 ¿apología por qué? si lees el artículo más bien te quita las ganas, la información nunca puede ser apología creo yo

averageUser

#2 ¿Y bien?

¡Qué escándalo, qué escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!

r

#2 ¿Por qué crees que es mala la apología de la droga?

1 2