Hace unos días, Alejandro Polanco Masa comparaba el camino del Sol en el cielo de la Tierra con el de Marte, y a raíz de eso me dio por pensar con qué tamaño veríamos al Sol desde los distintos planetas del Sistema Solar. Me ayudaría mucho a hacerme una idea de lo lejos que están. Para calcularlo tuve que recurrir a la trigonometría que aprendí en el instituto. Cuando un objeto está cerca lo vemos más grande que cuando está lejos. Y este tamaño aparente no es sino un ángulo determinado en nuestro campo de visión.
menéame
nunca lo habria imaginado...
Plutón planeta ya!! :D
Para hacer el cálculo del ángulo tiene que aplicar la arcotangente no el arcoseno. ¿¡Qué hemos aprendido en el instituto!?
De esta forma el ángulo aparente del Sol desde la Tierra es de aproximadamente medio grado (curiosamente, el mismo que el de la Luna).
No me había fijado en lo del seno, pero al dar el dato de un ángulo de uno 30" me he mosqueado.
La distancia entre el Sol y la Tierra es de unos 150.000.000 km, por tanto:
alfa = arctan(696.000/150.000.000) = 0,267° = 0°15′57”
Y el ángulo aparente es 2*alfa = 0,532° = 0°31′54”
Por lo tanto el senA=R/d
Ya están puestos los coeficientes de manera que podamos usar la distancia en U.A.
Así, para Plutón cuando está más alejado del sol a 49 UA, M = -15.76
Si consideramos que la luna llena tiene una magnitud aparente vista desde la Tierra de aproximadamente -12.5 y Venus de -4.4, vemos que visto desde Plutón el Sol es un punto muy pequeño pero su brillo es mayor que el de nuestra luna llena.