Hace 5 años | Por --601617-- a computerhoy.com
Publicado hace 5 años por --601617-- a computerhoy.com

El taller perderá un 38% de su facturación con la llegada del coche eléctrico. En plena lucha contra el cambio climático, desde las administraciones se pretende poner fecha de caducidad al parque automovilístico convencional.

Comentarios

Dene

#10 pues dependerá mucho de los consumidores... ejemplo, desde que salio la primera roomba al mercado tardaron menos de 2 años en sacar software capaz de modificar su comportamiento a gusto del consumidor....
salvando la distancia con lo complicado que es gestionar un coche, pero estoy convencido de que el tema funcionará igual... empresas que se lanzarán a diseñar soft específico, soft de fuentes libres para gestionar partes del vehiculo... ahi es mas dificil que el software lleve obsolescencia programada. y por lo demas, los consumidores castigaran, espero

Liet_Kynes

#14 La mayoría de consumidores no castigan la obsolescencia programada. La asumen como algo inevitable. Si los coches llegan a ser lo suficientemente asequibles como para que no sea un esfuerzo económico inasumible para la mayoría, como pasa con los móviles, pasará lo mismo

D

#14 no estés tan seguro, los Tesla por ejemplo, a nivel de software son como en Apple, no se te ocurra meterles mano porque te quedas sin coche, con el agravante de que el coche está conectado a Tesla y enviándole datos los 365 días del año

Dene

#20 pero eso pasa con un fabricante... espera a que haya 10 o 20 en un segmento de "consumidor medio"... con tu mismo ejemplo, hoy en día puedes comprar manzana podrida o buscar entre un monton de software abierto, revisado por miles de ojos y mantenido por colectivos menos "sospechosos"

M

#20 El software del coche tiene partes muy delicadas, es normal que no se permita hacer modificaciones por ejemplo para modificar kilometraje, sistemas de seguridad, luces, o incluso cuando salga la conducción autónoma.

xiobit

#20 Con el agravante?
Dirás, ...al igual que los móviles.....

zentropia

#14 Ha pasado con los tractores "inteligentes"

Kirchhoff

#14 quiero ver a la gente que no tiene problemas en modificar el firmware de un cacharro que te lleva dentro a 120km/h (máximo legal) conduciendo dichos cacharros. Por ver a alguien en persona que se que tiene huevos de plomo, vamos.

D

#10 exacto, como pasa con las bombillas LEDS que podrían durar décadas y solo duran lo que su circuitería ramplona

Drachenfutter

#10 La obsolescencia programada es una practica empresarial lo bastante conocida como para que ya no sea un misterio.

D

#5
1- Sería tecnología limpia si la electricidad viniera de centrales ecológicas. No es el caso ni lo va a ser en breve. Y ya ni hablamos de las baterías, que no se reciclan ni por casualidad por su alto coste.
2- Lo peor para el medioambiente es la obsolescencia programada, o el usar y tirar. Tirar a la basura coches que funcionan perfectamente es exactamente eso. Es más, el 50% de la contaminación de un coche es su fabricación, de manera que contamina más el que tira su coche viejo para comprar un nuevo eléctrico que el que conserva su coche antiguo.

Cuando hablamos de coches eléctricos lo último que le importa a la industria es la ecología. La ecología sólo es un argumento de venta.

fugaz

#33 Mentiras y más mentiras:
- 1) Un vehículo eléctrico es tan eficiente que generaría menos CO2 que un gasolina incluso si el 100% de su energía la generase la central más contaminante. Y soluciona el problema del envenenamiento por NOx en ciudades.
- 2) Las baterías de los vehículos eléctricos se reciclan obligatoriamente por ley, y debido a que pesan 300kg y te la cambia el fabricante, es controlable. Además las baterías con un 70-50% de capacidad son reutilizables en una segunda vida, sob reparables porque son modulares y tienen elementos valiosos para reciclar.
- 3) No, el 50% de la contaminación de los vehículos NO proviene de su manufactura.
- 4) La contaminación por CO2 en la fabricación proviene de usar fuentes de energía no renovables. Gracias al coche eléctrico se esta inviertendo en desarrollar baterías que se perfilan como la solución a la necesidad de las renovables de Tener un backup. Es decir, si queremos 99%+ de renovables necesitamos mejores baterias y eso wolo sera posible por la enorme da la inversión en eléctricos.
- 5) Como poco Tesla ha sido una empresa motivada por cuestiones bastante ecológicas, por raro que suene.

D

#43 Iba a contestarte pero veo que me has votado negativo simplemente por pensar distinto pasándote las normas por el forro. Pues nada, te lo compenso y ya hablaremos en otra ocasión.
En fin...

fugaz

#46 Las normas de mnm no tienen puto sentido. Pone "racismo, insultos, spam, etc". Si votas negativo a un comentario xenofobo pero connl muchos positivos te penalizan aún cumpliendo las normas.
En cuanto a tu comentario, es una sarta de mentiras y desinformación.

Priorat

#33 1) El 50% ya viene de fuentes limpias en España.
2) ¿Y por qué vas a tirar un coche eléctrico? Si cualquier motor eléctrico te dura casi infinito? Solo tienes que preocuparte de ir cambiando la bateria. El coche eléctrico lo revoluciona todo. Se han terminado los coches con miles de elementos en fricción que a la que llega una edad empiezan a fallar haciendo carísimo reparar el coche cada dos por tres.

En el coche eléctrico solo hay que ir cambiando rodamientos del motor cada x años y la batería. Con eso tienes una vida prácticamente ilimitada del vehículo.

swapdisk

#13 La parte común: rodamientos, bieletas, chapa, etc... pues lo mismo en ambos.
La parte eléctrica, el motor en concreto, mantenimiento irrisorio frente a uno de combustión interna. Eliminas de un plumazo toda la refrigeración, lubricación, distribución... mantenimientos que desaparecen porque no le hay que tocar a nada. Además un motor con 100k 0 200k km ya tiene ciertos signos de desgaste (el mío tiene más y va como un tiro, conste) porque al fin y al cabo las piezas rozan y se mueven. El eléctrico con las mismas horas de funcionamiento estaría impecable, como lo están los motores de las maquinarias industriales, que duran miles de horas de trabajo lo que en la práctica es casi eterno.

Lo que se pueda hacer que ocurra con software, eso es otra historia.

e

#26 Ya harán que esas miles de horas sean menos en los coches. La obsolescencia programada va a seguir existiendo. No tiene nada que ver que el coche sea electrico. Cuando parece que un diesel es más fiable, "hagamos algo, que duran demasiado", "venga, le metemos la EGR, el FAP y electrónica pachanguera y lo que sea que obligue a pasar por el taller aunque no venga subido en una grua".

pepepoi

#39 no, la obsolescencia programada solo es problema con impresoras de 50 euros que no vale la pena comerte el tarro.
Otra cosa será la conducción autónoma u otro tipo de "extras" donde sí te podran cobrar actualizaciones de software.
Por ultimo está el tema de calidad de las piezas; se podran comprar coches más baratos con frenos, rodamientos, chapa etc de menor calidad, pero el mercado pondrá las cosas en su sitio.

S

#13 En 12 años de dueño de coches, he ido una vez por un problema de chapa.
Por otro lado, he ido de media una vez al año por tema de bujías, inyectores, ruedas, correa distribución, embrague, aceite, alternador, caja de cambios,... todo eso no lo hay en el coche eléctrico. (salvo las ruedas)

Desde hace dos años, la calefacción de mi coche apenas calienta. Y un coche lo vendí con una ventanilla que no se podía bajar.

Así que tu sabrás.

againandagain

#36 eres el más suertudo del mundo, no has tenido que cambiar frenos, transmisiones ni suspensiones por ejemplo, todos elementos de desgaste

S

#45 Frenos ahora recuerdo que una vez si.

Nylo

#45 #48 los frenos aunque existen se desgastan mucho menos en un híbrido o eléctrico debido a que la mayoría de las frenadas son regenerativas y los frenos convencionales no intervienen.

D

#9 simplemente va a cambiar unos problemas por otros, pero por definición un motor eléctrico y sus baterías es mas sencillo y fiable que un motor de explosión, con toda su transmisión y tal. Evidentemente todo lo que no tenga que ver con el motor y tal va a seguir exactamente igual

kumo

#19 Hay toda una industria secundaria dedicada a alternadores y motores de arranque que, simplificando, no dejan de ser motores eléctricos. Que un motor eléctrico sea más "sencillo" (habría que ver el nivel de complejidad de los motores actuales y toda su electrónica y sistemas asociados) no lo hace invulnerable a las averías. De hecho, los motores de combustión actuales suelen tener nivels de fiabilidad altísimos y no vas tanto al taller por averías gordas como por mantenimientos, golpes y cosas así.

Es decir, que probablemente va a cambiar una tecnología por otra y se necesitarán nuevos técnicos, pero no creo que la cosa cambie mucho realmente.

D

#27 averías es cierto que los motores nuevos no tienen demasiadas, exceptuando los sistemas anticontaminacion, los cuales dan bastante guerra (FAP,EGR, catalizadores...), pero sí que tiene mucho mantenimiento, aceites, filtros, distribución... y por otro lado, preguntale que opina sobre el tema aquél que haya tenido que cambiar un bimasa

F

#9 Por suerte para los talleres, la mayor parte de los golpes son de chapa y pintura, y eso va a seguir existiendo

D

Talleres y taxistas: los dos colectivos que más me han estafado. Ojalá desaparezcan.

againandagain

#7 te dejas a los políticos

D

#11 cierto. Los que más.

D

#7 Suerte que tienes una boca sana, porque los dentistas...

itfish

#7 Qué suerte tienes, a mí me han estafado más los bancos, eléctricas, telecos, farmacéuticas, alimentación, construcción, corruptos varios, grandes multinacionales en general y muchos más de los que no me acuerdo.

pvizc

Que bloqueen las calles hasta que prohíban los coches eléctricos.

M

Sensacionalista , en el mejor de los casos para el coche eléctrico no se renovará el parque automovilístico hasta dentro de 20-30 años y se irá notando muy gradualmente porque los que visitan más los mecánicos son los coches con más años de antigüedad, que seguirán siendo de combustión.

Aún así será necesario arreglar problemas de chapa, ruedas, baterías... vamos que como cualquier otro sector se van a tener que ir adaptando al progreso tecnológico, pero a su vez surgirán nuevos negocios, como los instaladores de puntos de carga o mejora de la red eléctrica.

reithor

Es tan fácil como renovarse, innovar... Seguro que los coches eléctricos también tienen averías y fallos mecánicos. Y la chapa y pintura / lunas / ruedas, etc va a estar ahí siempre. A ver si ahora los coches también van a ser de usar y tirar.

n

Que den conciertos

Nylo

Los talleres existirán mientras existan los accidentes. Sólo se va a reducir su carga de trabajo. Tendrán que despedir a parte del personal. Por otra parte va a hacer falta mucha gente para fabricar y reciclar baterías al ritmo que será necesario.

Priorat

#4 Bueno, solo tienes baterias, motor eléctrico y electrónica. Desde luego, el global, es muchísima menos mano de obra para hacer un eléctrico que uno de combustión.

El único mantenimiento que veo es cambio de neumáticos y cada mucho, de rodamientos en el motor eléctrico. Nada más. Se acabaron cajas de cambios, cambios de aceites, bujias, filtros, correas, etc...

Willou

#40 ¿Los coches eléctricos no llevan aceite, filtros de aire o partes móviles como correas o cadenas?

Priorat

#47 No llevan aceite, ni filtro de aire (del motor), ni correas o cadenas, ni alternador, ni refrigerador, con su líquido, ni bomba de combustible... lleva batería, electrónica y motor eléctrico (2 o 4) que es autoventilado. No tiene transmisión. Ni cigüeñal. Nada más. Si hay aire acondicionado es como el de una casa (en pequeño y se le puede añadir filtro de partículas). Es por eso que, por ejemplo, en el Tesla tienes maletero no solo detrás, sino delante. La mecánica desparece casi totalmente en un vehículo eléctrico. Y obviamente, las reparaciones y el mantenimiento, también.

Tampoco tiene caja de cambios porque el par motor de un motor eléctrico es prácticamente constante de principio a fin. Cosa que, por cierto, hace que sea una gozada la respuesta del motor.

Por eso, obviamente, salvo los chapistas, los mecánicos van a tener un problema. Y un coche con cambios de batería cada x años, te puede durar tendiendo a infinito en tiempo. Los motores eléctricos son superfiables porque el único elemento que tiene stress mecánico son los rodamientos que se pueden cambiar fácilmente y económicamente cada x años. La parte móvil, salvo los rodamientos, no fricciona por nada. También por eso la eficiencia de un motor eléctrico está en el 95% y el de un motor de combustión por el 25%.

Nylo

#47 responder que no o que sí serían medias verdades en ambos casos. Llevan las tres cosas, pero el lubricante no es el del motor de combustión ni hay que cambiarlo cada año (creo que aguanta 10 y cuesta menos, te lo buscaré), filtros de aire tienen pero sólo para el habitáculo, no como los de combustión que lo necesitan también en la toma de aire del motor, y partes móviles también tienen pero muchas menos.

ElSobrinodeMarx

Que se hagan taxistas

Peka

Los de chapa y pintura se van a forrar cuando los macarras descifra que los eléctricos son más rápidos.

D

#6 Tampoco te creas, con el frenado de emergencia se van a evitar muchos alcances que son los accidentes que mas reparan.

A no ser que los abueletes hagan de las suyas como en vigo también les bajara la faena.

https://www.sport.es/es/motor/destacados/noticias/actualidad/frenado-emergencia-obligatorio-partir-2022-union-europea-7301562

elzahr

O dicho de otra manera: Los consumidores nos vamos a ahorrar una pasta en mantenimiento.

#17 menos mantenimiento porque hay menos componentes luego habrá menos proveedores dr automoción para los cuales quizás tú o yo trabajemos de manera indirecta. Quizás haya menos mantenimiento para los coches eléctricos pero igual muchos no tengan trabajo para comprarse un coche.

D

A 30 años no supone ningún problema. Al no ser una actividad tan rentable abrirán menos talleres nuevos y se seguirán cerrando los mismos.

El problema suele venir cuando son cambios de un día para otro.

p

¿Y cuándo dicen que llegará ese día? Es para ir metiendo el champagne en el federico

r

Problemas también para los fabricantes de máquinas de escribir, ante los procesadores de texto.

Talleres?, yo llevar el coche al taller es ponerme a cuatro patas y abrirme las dos cachas del culo mostrando el ojete, expuesto a que me claven lo que quieran.
PD; Perdonar mi grosería, pero es que es así, literal.