Hace 5 años | Por Matutino69 a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por Matutino69 a vozpopuli.com

Talgo ha logrado un contrato para suministrar hasta un centenar de trenes de Velocidad Alta (AVE) a la Deutsche Bahn, el operador público alemán, que, en una primera fase, supondrá la fabricación de 23 unidades por un importe de 550 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario. En concreto, Talgo ha firmado este martes con la Deutsche Bahn un contrato marco para la fabricación de hasta cien trenes Talgo del modelo 230, un vehículo autopropulsado con capacidad para circular a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora.

Comentarios

auroraboreal

Enhorabuena!!!

D

#2 Talgo hace trenes, no ferrocarriles. Sólo por puntualizar.

thingoldedoriath

#3 Sí, la infraestructura es cosa de ADIF (antes GIF). Talgo hace trenes y los vende a las compañías que utilizan la red ferroviaria de ADIF para transportar pasajeros y mercancías.

Priorat

#9 Y antes de GIF, renfe.

D

#24 Y antes de RENFE, era de empresas privadas como MZA, Norte, Andaluces...

thingoldedoriath

#24 Antes: Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). El GIF tenía como objetivo "la construcción y, en su caso, administración de las nuevas infraestructuras ferroviarias que expresamente le atribuya el Gobierno, a propuesta del Ministro de Fomento". La empresa fue unida a RENFE instantes antes de que esta, el 1 de enero de 2005, diera lugar a ADIF y Renfe Operadora.

Cometencias:
La ordenación de la circulación de los trenes
El mantenimiento de la nueva infraestructura
La gestión de los sistemas de seguridad
La explotación de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones asociadas.

Ahora: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación. ADIF heredó la infraestructura de las extintas RENFE y FEVE, por lo que es propietaria de la mayoría de líneas de ferrocarril de España. El 31 de diciembre de 2015 administra 15 384 kilómetros de vías y 1903 estaciones, 41 de ellas por ADIF AV. También heredó las funciones de la empresa pública GIF.

Esto se hizo para separar las empresas (aunque las dos siguen siendo públicas) que gestionan la red ferroviaria (incluidas las estaciones), ADIF; y las que gestionan las líneas y los trenes (Grupo RENFE); y permitir así la entrada de operadoras privadas (o no públicas) que puedan utilizar la infraestructura de ADIF. De acuerdo a las normativas UE.
De hecho, en lo que se refiere al transporte de mercancías, ya trabajan operadoras privadas (como Transfesa Rail, Acciona Rail Services, Continental Rail, COMSA) y la propia RENFE. Y una de ellas, COMSA que pasará a denominarse CAPTRAIN (propiedad de la francesa SNCF, Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) y operará también en transporte de pasajeros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Administrador_de_Infraestructuras_Ferroviarias
https://es.wikipedia.org/wiki/SNCF

j

#3 Es lo mismo, segundo significado: ferrocarril
De ferro- y carril.
1. m. Camino con dos carriles de hierro paralelos, sobre los cuales ruedan los trenes.
2. m. tren (‖ medio de transporte).

D

#27 ¿Dónde lo has visto? ¿Puedes poner un enlace? Es curiosidad, nunca me he encontrado, o no lo recuerdo, con esa acepción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril

j

#37 R.A.E.

m

#1: ¿Mejores los trenes españoles? Depende, en MD a mi me gustan más los Stadler Rail de Suiza que los de CAF. Talgo que yo sepa no hace trenes MD, si ha propuesto algún modelo, y lo mismo la adjudican algo, pero generlamente Talgo nunca ha estado muy metida en media distancia o cercanías. De CAF el Civia no está mal, pero es para Cercanías, en MD tienen el modelo 449 y 599 que no están mal, pero creo que Stadler los hace mejor a nivel de funcionalidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_449_de_Renfe (CAF)
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_599_de_Renfe (CAF)
https://es.wikipedia.org/wiki/Stadler_GTW

D

#1 El problema no es el tren, es la via. Es como el coche y la carretera, no se si me explico.

g

Me flipa Talgo vaya empresa chula que tenemos en España

brigolcds

#15 Algunas batallas están perdidas antes incluso de plantearlas

D

#17 Me rasgo las vestiduras cada vez que lo leo. Al menos en TV3 lo dicen bien.

D

Talgo:
Propietario Trilantic Capital Partners (Trilantic) es una fondo de private equity centrado en el control e inversiones significativas a través de industrias y compañías de América del Norte y Europa.[1] La empresa especializa en inversiones de mercado medio invierte a través de la fórmula private equity[2] en servicios empresariales, al consumidor, energía y sectores de servicios financieros. En Europa busca inversiones en empresas de ocio y de consumo, industrias o sectores TMT.

Por si a alguien le da por sacar la banderita.

D

#16 No tienes razón. Que un fondo de capital riesgo compre parte mayoritaria de una compañía no le cambia la nacionalidad.

Porque claro, ¿conoces quienes tienen participaciones de ese capital riesgo? ¿si el socio mayoritario fuera Zara dirías que Talgo, o cualquier otra empresa invertida es gallega?

¿Y si la empresa A compra acciones de B, esta compra de C, y C tiene una participación mayoritaria en A?

No, las cosas no funcionan así.

cc #21

D

#16. Es un error de principiante confundir músculo financiero (imprescindible para respaldar grandes proyectos sujetos a concurso público y explotación de líneas en concesión muy costosas a medio y largo plazo) con cerebro organizativo y oficina de diseño, o con metabolismo de logística y medios de producción (que también se suelen pactar en los pliegos de concurso con el cliente final para ser compartidos con compañías y fuerza laboral locales, cuando el proyecto es muy importante y el país está en vías de desarrollo).

Pero a los nazionanistas periféricos, como #8, o a las meneantes izquierdas recalcitrantes, les sale un sarpullido con la más ligera alegoría a la marca España, o el más pequeño éxito de una compañía española; que no parece el caso.

Unos lo llaman endofobia ultra, otros lo concretan en hispanofobia.

D

#23 es un error de principiante, confundir una empresa que pertenece a un hloding de inversiones extranjero con una empresa española... por mucho que en su origen lo fuera.
Talgo es en definitiva a dia de hoy tan española como Ford o Nisan.

editado:

Buen intento, alguno veo que se ha tragado tu argumento y todo.

Nómada_sedentario

Pese a lo que muchos opináis, la industria ferroviaria en España es puntera. A nivel de diseño de infraestructuras, señalización, comunicación, equipos, y material rodante, no tenemos nada que envidiar a otras potencias mundiales.
Y teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados estamos muy por encima de países como China, USA, Rusia, y toda la UE excepto quizá Alemania y Francia, con los cuales nos tratamos de tu a tu, al igual que con Canadá.
A nivel mundial, diría que sólo Japón nos supera a todos.

D

#28 Te puedo llegar a comprar el hecho que somos uno de los países punteros en Alta Velocidad. Pero de ahí a decir que estamos a la par de Francia, Alemania, Japón o China... lol
Igualmente no metas en la ecuación a USA y Canadá. En cuanto a Alta Velocidad tienen el mismo nivel que la Antártida. Allí lo que mandan son los servicios de mercancías que sí están a años luz de los nuestros.

Nómada_sedentario

#32 Hombre, si me relees verás que me refiero al medio de locomoción en general, no sólo a Alta velocidad.
Y si, en cuanto a know-how en comunicación, señalización (seguridad), y material rodante, te aseguro que sólo Japón nos podría superar.
Ni Francia, ni Alemania nos superan en ese aspecto. Te lo digo con conocimiento de causa.
China está un escalón por debajo. Que haya desarrollado en poco tiempo miles de km de alta velocidad no quiere decir que sus sistemas o materiales sean los mejores, es que no son ni mejores que los nuestros. Tienen dinero para tirar vía férrea, pero el conocimiento es otra cosa amigo. No se consigue de un día para otro.
En cuanto a USA tiene muy desarrollada una red ferroviaria de la cual se aprovecha el tráfico de mercancías debido a una adopción muy temprana y generalizada del ferrocarril, que le permite tener una red muy extensa. De ahí a afirmar que su gestión y conocimiento ferroviario es mejor que el nuestro, permíteme copiarte lol . Fíjate si será mediocre, que toda esa red tan extensa no es capaz de proporcionar un servicio del siglo XXI a los pasajeros.

D

#32 Yo he viajado mucho en tren por España, mucho en francia, muchísimo por Alemania...

Lo siento, pero no son comparables. Sobre todo Francia que es un desastre.

Aún recuerdo el "ICE" Frankfurt - Bruselas... madre del amor hermoso. Entraban ganas de bajar y empujar.

muaddib76

Resulta curioso que muchos trenes de alta velocidad que circulan por España sean Siemens, y los alemanes se hagan con Talgos.

mmm_

#5 Goto #13

D

#5 Se llama "Mercado Único". Todos participan en igualdad de condiciones en los concursos de todos, y gana la mejor oferta. Con todas las debilidades que quieras.

avalancha971

¿Pero serán AVE o ICE?

Yendo a 230 km/h diría que ICE. Los AVE van a más de 250 km/h.

brigolcds

#10 ICE es el servicio aleman. Lo que van a vender son trenes TAV, que no es lo mismo que AVE.

avalancha971

#12 Habrá que explicárselo al redactor que ha puesto AVE.

avalancha971

#31 Lamentablemente pedir a los medios de comunicación que sean exactos y divulgativos es una utopía.

Sí, es que uno lee la noticia y parece que les van a comprar unos AVE para que le pongan una pegatina de ICE encima como pasó con los IC que vendieron y les pusieron una pegatina de Locomore y ahora otra de Flixtrain.

Y no, aunque sea un TAV como dice #12, como dije y posteriormente explicó muy bien #22, es que son trenes diferentes a los utilizados como AVE.

G

#12 Molan mas el nombre italiano "Frecciarossa"

D

#10 AVE es la marca comercial que Renfe utiliza para la Alta Velocidad. De hecho cuando entre la competencia privada en España no podrán ser AVE.
Lamentablemente pedir a los medios de comunicación que sean exactos y divulgativos es una utopía.

Yranac

Fíjate, quieren el material español y maquinistas españoles:

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-02-04/alemania-busca-maquinistas-espana_1804414/

XavierGEltroll

Me la suda la marca España, pero me alegro por los trabajadores de Talgo.

Casanotra

Es gracioso, aquí tenemos los trenes alemanes (siemens) y ellos tienen los españoles (AVE-talgo).
https://es.wikipedia.org/wiki/Siemens_Velaro

cogeiguen

Pues a ver si no la fastidian cómo tantos otros proyectos de la Marca España.