Publicado hace 9 años por PythonMan8 a enciclopedia-aragonesa.com

Nace en Huesca Petronila (Huesca, 29-VI-1136 - Barcelona, 15-X-1173.). Hija de Ramiro II el Monje y de Inés de Poitou. En agosto de 1137 fue desposada con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, estableciéndose los pactos para un «matrimonio en casa», institución que sigue viva en el Alto Aragón. Se acordaba que el hijo del matrimonio heredaría el reino de Aragón; en el caso de morir Petronila antes de tener tal hijo, el reino pasaría a su marido, que podría disponer libremente.

Comentarios

Aitor

#3 Soy de Aragón, y es uno de los reyes aragoneses más "famosos" y curiosos, que más se recuerdan. La mezcla de que su hermano no le pusiera en el testamento pero le pusieran igual, que fuera monje y le fueran a buscar a su retiro, que luego pasara de todos y se volviera al retiro... Junto con un hecho (en gran parte leyenda, pero basado en un hecho real por lo visto) muy famoso de su reinado al que se suele llamar la "Campana de Huesca" hacen que sea bastante relevante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_II_de_Arag%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Campana_de_Huesca

D

#6
Corona de Cataluña y Aragón. Matrimonio de conveniencia gracias al Conde de Barcelona.

D

Una niña se casó con el conde de Barcelona.

Corona de Cataluña y Aragón, amijos.

PythonMan8

#5 ¿Niña con 14 años? En aquella época pocas mujeres sobrepasaban los 30 y los hijos se tenía entre los 12 y los 15. Petronila en concreto murió a los 37 y eso que siendo reina estaba mucho mejor alimentada y era reina de la Corona de Cataluña y Aragón.

D

Digo yo que Ramiro se haría monje despues de.

Aitor

#1 No, se hizo monje antes de. El rey de Aragón era su hermano Alfonso I, y cuando él murió (y en contra de su testamento que se lo dejaba a los militares) el trono pasó a él. Le fueron a llamar al monasterio y se lo llevaron para hacer de rey. Luego buscaron que se liara con alguna para tener descendencia, y luego él hasta la polla de todos dijo algo del tipo "ya tenéis heredero para la corona, que os zurzan" y se volvió a la vida monástica.

D

#2 ¡Ay! Los asuntos de Estado lo primero. Con lo bien que se está levantándose a rezar maitines a las cuatro de la mañana todos los días.
Y encima, por si fuera poco a cumplir con la Ines de Piotou.
lol

PD Gracias por la información. Me encanta la historia medieval. Tiene un algo de crueldad mezclada con candidez que me gusta.