Publicado hace 3 años por Patruclo a eldiariodelaeducacion.com

El inicio de curso está a la vuelta de la esquina. En pocos días las comunidades autónomas tienen previsto abrir las aulas desde educación infantil hasta la universidad, pero poco o nada se ha hecho para preparar una vuelta segura a los centros escolares y de formación. Dos razones pueden ayudar a reflexionar sobre la idoneidad de retrasar el inicio del curso para que los territorios hagan sus deberes.

Comentarios

u

#18 habla de tu Comunidad autónoma, no generalices. En Navarra estaba el plan preliminar para septiembre a mediados de Julio

penanegra

#56 pues no lo.sabia... ¿en acuerdo con sindicatos y profesores? He buscado noticias...pero solo veo noticias de hace 4 días y de negociaciones con sinficatos

u

#80 no tengo ni idea de con quién lo han hablado la verdad. La dirección nos comunicó que había plan a primeros de julio (colegio público, en los privados no sé cómo va el tema) y para mediados de Julio publicó en su web el documento con la explicación de cómo se iba a aplicar dicho plan en nuestro colegio concretamente (casi 50 páginas de aplicación del plan) para que todos los padres lo pudiéramos conocer.
También sé que en agosto se ha modificado el plan en algunos puntos, pero de esos cambios no tengo fechas...

r

#18 También existe la opción contraria, igual de mala. Comunidades con instrucciones, guías, indicaciones... de educación y /osanidad, cada semana o cada dos semanas desde mayo hasta ahora. Todas ellas con contradicciones unas con otras. Lo cual no se lo pone muy fácil a los centros y los equipos directivos.

D

#6 es que tiene cojones que en 6 meses no hayan hecho el huevo y ahora tenemos prisas

h

#26 Es el problema que veo. De nada sirve dar tiempo si al final no se hace nada. Ya me da igual si es por burocracia, por votos o por lo que sea

c

#1 Tal cual, llevan asi desde marzo.

P

#3 Bueno, habla de eso en el articulo pero te planteo otra cosa. Se habla de las clases burbuja pero ¿que ocurre con esa burbuja en los comedores y, sobretodo, en las actividades extraescolares que hacen de aparcamiento adicional para los escolares?

Manolitro

#10 huelga decir que las actividades extraescolares no van a existir en este curso.

P

#39 pfff, no te lo crees ni tu. Por no hablar de academias varias, clubes deportivos, etc... Razonamiento 1: Aparcar a los niños. Razonamiento 2: Hundes a españa y a los autonomos!

Ramsay_Bolton

#42 y tener al niño en casa desde las 3? Venga ya que coñazo

P

#60 Unos buenos campos educacionales, (ups, digo internados) Los llamaremos Howards y estaran aparcados hasta navidad!

joffer

#39 yo lo veo obvio pero no es oficial. Así que no se sabe

marola

#39 Olvidas los parques, los cumples y las visitas de los amiguitos a casa.

D

#39 No existirán al principio, pero en un par de meses tendrán que arrancar, porque va a dar igual que los niños estén juntos en las extraescolares que en el parque.

En este país hay un problema grave con la conciliación. En Navarra por ejemplo el horario escolar va a ser continuo, sin clase después del comedor; pues eso va a ser un caos mientras el horario de las empresas no vaya acompañado del horario continuo también.

N

#10 Las clases burbujas son un rollo macabeo para aquellos que llevan 15 años sin pisar un aula y se creen todas las chorradas de las ideas irrealizables de las consejerías de educación. Que me expliquen cómo se hace una clase burbuja con las escuelas e institutos - especialmente - llenos hasta la bola.

P

#84 obviamente, pero es un mantra que se repite hasta la saciedad para "tranquilizar" a los padres, especialmente a los que o no les queda mas narices que confiar porque no tienen otra salida o a los que los quieren apartar. Lo de las clases semipresenciales es otra milonga buena.

D

#10 si, es magnífico, en el artículo habla del problema de conciliación y se limita a decir que "niega la mayor", que hay más vacaciones escolares que laborales y no pasa nada, así que se puede retrasar el inicio de curso lo que hago falta. Vive en los mundos de yupi, eso se consigue con campamentos, abuelos, niñeras, teletrabajando haciendo el pino puente etc. Y eso ya lo hemos vivido desde Marzo y no se lo deseo a nadie, es inviable, y deja secuelas a padres y niños. Si hubiera estado de ERTE pues muy bien, 24h al día con los críos y las que haga falta, pero currando los dos 9h al día es inviable, caótico y traumático.

P

#97 No se, es lo que aporta el que ha sido presidente de CEAPA, yo quiza platearia la solucion de sacrificando niños al dios Baal, que va solucionando el problema de que hacer con ellos y quiza ademas nos bendiga acabando con la pandemia...
Tu que propones?

estofacil

#10 en mi colegio comiamos por turnos porque no cabiamos todos y estaba el comedor separado en mayores/pequeños con un panel corredero.

anv

#10 Yo preguntaría qué ocurre con esa burbuja cuando el niño vuelve a casa.

S

#10 Peor aún, ¿Qué ocurre con la burbuja en los aseos? Conozco institutos de mil alumnos con sólo un baño, dónde se apelotona todo el mundo a la misma hora. Igual pasa en la cafetería.

C

#3 Es terrible que el capricho de unas personas por tener hijos (para poner en Instagram, Facebook y un montón de argumentos cada uno más idiota que el anterior) para que al final se considere a los hijos como un estorbo para la "realización profesional(*)" y que las escuelas sean la solución para deshacerse de "esos lastres" por un buen rato.

(*) ¡vaya profesionales que demuestran ser con capacidad nula de previsión!, que peligro que sean ingenieros civiles, que no han cultivado la previsión, ya veremos una próxima noticia: un puente se derrumba por malas previsiones ocasionando cientos de muertes.

bringer

#14 yo, tengo que currar para poder pagar hipoteca, comida, ropa, etc ... De mi familia...


No es que sean un estorbo... Es que tenemos que alimentarlos y nuestros trabajos, no siempre permiten que, mi mujer curre de 6 a 13 y yo, de 13 a 20... En empresas con jornada de 8 a 17, por ejemplo

Tendrías a bien indicarme cómo hemos de hacer mi mujer y yo, para capear el temporal?

Gracias!

P

#32 mmm, quiza no habiendo tenido hijos. Supongo que has perdido la ya la garantia y no los puedas devolver

a

#45 O no naciendo, o suicidándote. Así también te evitas esa caprichosa necesidad que tienen los que no son ricos de tener que trabajar para poder mantenerse.

P

#75 Tambien puede pillarte una hipoteca a 40 años con tu pareja, que la letra sea el sueldo de uno de los dos, tener un hijo, ir a por la parejita, quejarte de que esta jodido conciliar porque a ver como pagas todas esas decisiones que has ido tomando en tu vida, esperar que los demas te solucionen tu papeleta que es una mierda. Si, quiza tengas razon, el suicidio es una salida, o bueno, quiza ya te has suicidado y no lo sabes.

r

#32 Quizás manifestándose y haciendo huelga cuando se piden cambios sociolaborales que permitan la conciliación.

L

#14 yo cambiaría "realización profesional" por manía de comer 3 veces al día, oyes. Ya ve, soy todo un excéntrico.

Perogrullo.

#14 Así que tus padres te tuvieron por capricho y luego te consideraron un estorbo...
De acuerdo, siéntate en el diván y cuéntanoslo todo.

bubiba

#14 hay un agujero en tu argumentación

Los niños tiene en que comer, vestirse y cubrir sus necesidades... Y para eso hace falta dinero... Y para obtener era dinero hace falta trabajar

Y ya de julio Iglesias puede tener 10000 hijos pero no alentarlos a todos

r

#57 Y como la sociedad no consigue dar una solución a esto, en vez de quejarnos, protestar, pedir conciliación familiar en el ámbito profesional... Mejor quejarse de que la escuela cierre, aunque sea por salud pública.

D

#14 sentimos mucho ser proletarios de clase obrera que tenemos que cumplir un horario para que nos paguen y poder pagar un techo, comida, ropa y tener a nuestros hijos atendidos...
¿Cuantos años dices que tienes? Porque de razonamiento vas mal...

fjcm_xx

#3 Yo también te planteo otra pregunta: si la escuela se vuelve un foco de contagio ¿dónde se deja a los estudiantes contagiados si los padres trabajan? Esta es peor que la que tú has planteado.

anv

#3 Totalmente de acuerdo.

Aunque yo les pereguntaría a esos ¿qué hacen con los niños durante los meses de verano en que no hay escuela? ¿No pueden hacer lo mismo un tiempo más?

Ramsay_Bolton

#36 si quitas los bares y el fútbol, hay revueltas jajajaja

Ainhoa_96

De eso nada, yo quiero que nos cofinen para el 20 de septiembre si retrasan el inicio del curso entonces nos confinarán más tarde

p

Retrasarlo no, mejor cerrar los colegios. Y dejemos abiertos los bares y las discotecas.Total esto es España

P

#11 La verdad es que es de las gilipolleces mas repetidas que veo. Mandar a los hijos al colegio es olbigatorio, por lo que es de cajon dar prioridad a las garantias sanitarias, a no ser que, suponiendo que seas padre/madre, te de igual que te obliguen a dejar a tu hijo sano en un colegio y lo recojas enfermo.
Los bares y restaurantes es algo totalmente accesorio, otra cosa es que la gente sea gilipollas y vaya dia tras dia importandoles todo un pepino... No espero que se impongan garantias alli, espero que la gente sea capaz de tomar sus decisiones responsables, respeten las normas para minimizar contagios pero de nuevo, la gente demuestra que es incapaz, asi que, ademas de tu queja simplista, se suman las quejas de los hosteleros... con un "la gente se junta mas en sus casa que en los bares"... la cadena de los gilipollas

Paracelso

#11 Pues ya está, niños a bares y discotecas, dos problemas solucionados de una sola vez!

Amperobonus

Es muy complejo: por un lado tenemos la más que segura posibilidad de que se vayan a convertir en centros de expansión. Por el otro, la dificultad que supone para los alumnos de infantil y primaria la educación a distancia, además de la falta de interacción social entre ellos.

Se hubiera subsanado con una mejor planificación por parte de las CCAA (puesto que tienen las competencias transferidas), pero ahora ya es tarde.

Ahora, ante la realidad que tenemos, debemos encontrar la mejor manera de subsanar daños, que ya són importantes.

penanegra

#7 efectivamente... Pero si se quiere se puede minimizar el impacto... No se sabe si habrá vacuna: pero no así... Con plan 0 y sin querer gastar un duro..

Ramsay_Bolton

#7 y que no siempre hay alguien que pueda cuidar de los chavales en casa.

Starkad

De 2021

robustiano

#2 De 2023 como mínimo...

alephespoco

Aham. Claro, porque la fecha de inicio de este curso no se sabe desde... hace seis meses.
Sinceramente, me parece una tomadura de pelo y reírse a la cara de las familias que hemos planificado desde hace meses todo (con excedencias incluidas) para a diez días de que empiece el colegio nos digan que no, que no han tenido tiempo para preparar los protocolos.
Se pueden meter el argumento de que ya se compagina la actividad laboral con vacaciones de los peques por donde les quepa. Y hablar de teletrabajo cuando en realidad es sobrevive como puedas, exactamente lo mismo.
Ahora voy con mis argumentos:
Mis hijos (en infantil los dos) NECESITAN estar con sus amigos en un ambiente normal. Es su derecho tener una educación, y no que les manden videos de Youtube y quince minutos a la semana de videollamada.
Llevan SEIS meses en casa con nosotros. HA SIDO TIEMPO MUCHO MAS QUE SUFICIENTE PARA PREPARAR LO QUE HUBIERAN QUERIDO. Y si en Octubre, seguimos sin un protocolo? Sí no lo ha habido en 6 meses, pq lo van a preparar en uno?
Me parece buscar excusas para la realidad que es que no han hecho su trabajo, y que es más prioritario las actividades económicas que las educativas.

M

#67 en Portugal no han cerrado las guarderías, por qué no revisan qué ha funcionado y qué no?

Ya no te digo que cruzó la frontera para que mi hijo juegue en los parques y vayamos por las avenidas a mucha distancia de la gente sin la mascarilla. Una gozada

alephespoco

#73 Completamente de acuerdo, y qué ha funcionado en Italia para no tener rebrote?
Lo de Portugal, es de estudio, porque siendo países muy muy parecidos (hermanos diría yo), no han tenido nada parecido.

P

#78 la verdad es que no me sorprende nada y me da la razon de que en Madrid se necesitaria replanificar absolutamente todo, asiqeu es inviable empezar ya el curso.
Sinceramente, creo que en el resto de CCAA el papelon es el mismo o similar

D

Tendría huevos la cosa, después de 6 meses de no haber clases no tener nada preparado

sapitopintojo

Para mañana si eso. España cayendo es su estereotipo más famoso. Si si, para mañana, mañana.

Mochuelocomun

La nueva normalidad...

D

Qué habrá diferente en octubre respecto a ahora? Nada,así que es tontería retrasar.

Amperobonus

#8 Pues la diferencia de tener un mes para prepararlo a que se entre sin un plan y sea un drama aún mayor del que pueda llegar a ser.

alephespoco

#9 pero por qué no lo hay?
Es que se espera algo diferente, o ha sido todo "mi yo del futuro ya se encargará de esta mierda?"

P

#8 Hombre, si se confia en lo dicho por Ayuso en un mes da tiempo a contratar a todos esos profesores, planificar el curso, ver de donde se sacan las aulas que faltan... Y es por poner un ejemplo concreto, que a mi Ayuso y la CCAA de Madrid ni me van ni me vienen, pero es la que ha sido noticia hoy

sacaelwhisky

#13 Esto es de interés para lo que señalas:

P

#88 en el caso de Madrid #78 pone informacion de lo mas util. En el PV no se lo que han hecho, pero el resumen te lo puedo decir yo, tener un marron entre mano, no querer mojarse, esperar a ver que hacen los demas para escurrir el bulto

D

#13 en un mes da tiempo a contratar a todos esos profesores, planificar el curso, ver de donde se sacan las aulas que faltan...

¿Y qué han estado haciendo desde Junio?

u

#8 un mes más de vacaciones

oLiMoN63

#76 #35 un mes más de vacaciones
No guapi.
Los que nos dedicamos a la enseñanza empezamos a trabajar el 1 de septiembre , sí o sí.
Y bastante trabajo hay que hacer para que cuando llegue el alumnado haya algo mínimamente preparado.

Jeron

Nunca en mi vida de estudiante en primaria-secundaria-universidad he vivido que se lograse acabar el temario propuesto. A ver cómo va la cosa este año.

babuino

#72 y entonces a tu tienda va a entrar a comprar... ¿nadie?

M

#86 es que me jode que sean una casta privilegiada que nunca ve pasar ninguna crisis ni problema por ellos.

Y no me fastidies con lo de las oposiciones que permiten demostrar la valía del candidato, que me enciendo.

babuino

#90 hace 20 años en mi pueblo, los adolescentes se reían del tontolnabo del maestro: tantos estudios, nosecuantos cursos para ganar en un mes menos de la mitad de lo que se metía en el bolsillo por el trabajo en la obra o en el campo.
La obra se paró y el campo dejó de recibir tantas ayudas. Crisis del 2008. Al maestro le congelaron el sueldo varios años. Los niñatos malvendieron el BMW 320 y se vieron en la calle.

Gry

Abrir ahora en las áreas con menor número de casos activos y así vamos aprendiendo lo que funciona y lo que no para abrir las zonas chungas. ;-p

bubiba

#52 genial Barcelona y Madrid sin clases hasta....

Aenedeerre

#72 si no hay funcionarios, no hay estado,...

M

#79 que arda España

Yomisma123

Vale, y que dimitan todos los gobiernos autonómicos que no han hecho nada

alexwing

No puedo pasar de la ventana de cookies de esa web.

neo1999

#5 Tienes que cerrar un recuadro arriba donde pone "En tiempos difíciles..."

joffer

Está claro que en este Septiembre quienes van a suspender son nuestros políticos

Siento55

Seguro que en Octubre ya no hay Coronavirus

D

MAGANTOS, ATAJO DE MAGANTOS

slayernina

¿De qué sirve retrasar lo inevitable? Mientras no se cierren todo lo que no sea indispensable (vamos, cualquier cosa fuera de lo que estuvo abierto en el estado de alarma), los padres seguirán yendo. Bien por ocio, bien por necesidad, bien por trabajo. Y los críos llevarán el virus de casa contagiados por los padres que sí van a tener que acabar trabajando, que van a ser todos. Yo ya me he resignado

bubiba

#43 hay un problema de nada. Si cierras todo lo que se cerró otra vez en el Estado de alarma otros pocos meses nos vamos derechos a la quiebra, no habrá ni para los funcionarios y los pensionistas y la gente tiene que comer.

M

#59 yo estoy deseando que el gobierno deje de tener dinero para pagar a los funcionarios

Ramsay_Bolton

#43 cuanto tiempo puede el gobierno pagar ertes y ayudas a toda esa gente?. Supongo que sabes que el dinero sale de los que trabajan no?. Y tenemos ya una deuda de la hostia.

k

menudo follon se va a liar

D

Octubre de que año?

B

De momento mañana y pasado y al otro nadie hará nada, que es agosto

D

Dejar un tiempo después de las vacaciones puede ser que también ayude, así como una recomendación de bajar el contacto social a los padres.
Será mejor eso que empezar a poner en cuarentena a cada clase y a sus padres por cada positivo.

Otra cosa que pueden ir preparando es profesores suplentes para cubrir las cuarentenas y las bajas.

alephespoco

#68 si hay clases burbuja (en infantil por ejemplo) y hay un positivo, no hacen falta sustitutos, estárian todos confinados (profesor y alumnos).

oLiMoN63

#71 Ah! Ahora los confinamientos se hacen en el lugar de trabajo... wall

D

#71 En infantil sí, pero ¿en primaria, secundaria, bachiller y formación profesional cómo lo harán?

alephespoco

#95 con mascarillas, guardando la distancia social y PCR en caso de positivo no es un entorno tan complejo (sobre todo FP y secundaria). Habrá alguna baja más, pero como en los demás centros de trabajo.

Álvaro_Díaz

Definitivamente el año más raro de mi vida, al menos hasta la fecha

yo no sé lo que pasa en España, Andorra llena de turistas de Francia, España, etc... las calles llenas y ni un caso?! que pasa que no nos la vamos las manos en casa pero si cuando viajamos?

dacotero

Propongo cambiar a nuestros políticos por espantapájaros. El resultado no va a ser peor.

También propongo que los profesores se acojan a un erte o cojan una excedencia y poner en su lugar a empleados de supermercado y personal sanitario, que han estado al pie del cañon desde el primer momento, sin confinamiento ni leches.

Y por último recordarles a los que mandan que llevamos desde marzo sin colegio. Tiempo suficiente para tener preparado un plan específico para cada escenario posible de la vuelta al cole.

k

A octubre de 2021.

H

Yo por si acaso estoy pensando junto a un grupo de otros padres en formar un grupo de 4 o 5 niños y pagar a un profesor. Pensaréis de todo de mí, pero no estoy dispuesto a que mi pequeño pague(pagaré yo/nosotros) con la imprevisión de los políticos de turno. Y no es porque aprenda o no aprenda cosas, es porque lleva meses sin ver niños y sin jugar con los de su edad. Y no parece que nadie piense en las consecuencias que esto carraerá para ellos. Llevamos todos estos meses cuidándonos con la esperanza de un septiembre "normal".No pudo ser.

fjcm_xx

#85 Claro, cuando todos los estamentos científicos te dicen "distancia física" a ti te apetece que tu hijo "socialice". Pues sí, al virus le encanta la socialización ponlo a socializar con sus iguales.

D

T_D_S V_G_S

uno_d_tantos

Durante los últimos meses he ido quedando cada fin de semana con mis diferentes amigotes con críos. Lo que hay que reconocer es que los críos más rebeldes se han vuelto más civilizados. No se si ha sido el tiempo encerrados en casa sin influencias de otros monstruitos críos o que sus padres los han estado poniendo en vereda pero he llegado a pensar que podría soportarlos.

P

#12 tu lo de minimizar contactos y la nueva normalidad como concepto te era ajeno, no? Supongo que es una forma de hablar ...

uno_d_tantos

#17 Déjate de nueva normalidad y subnormalidad. No se le puede pedir a los estúpidos que dejen de hacer estupideces. A los que todo les sopla la polla, se la seguirá soplando. España es suya y la pueden enviar a la mierda como quieran.

Mi primer mandamiento es "conservarás la vida sobre toda las cosas". Y el segundo "No te matarás". Así que tengo una reglas muy claras de como relacionarme con la gente: mascarilla, en la playa o monte, sin compartir vasos ni cantimplora ni dejar que los niños se te restreguen.

Después está el tema que hay que intentar que los estúpidos no hundan el país en la miseria aún más y que a la hora a la que vamos a currar los que ponemos las calles los metros van a rebentar... Pero eso es culpa de los estúpidos también que gestionan o que creemos que podemos intentar levantar el país.

España se va a la mierda. Y habrá hambre. Nos lo hemos buscado (como grupo).

bubiba

#20 si no tienes más de 50 años creo que tienes menos posibilidades de morir de coronavirus que en un accdente de tráfico pero tu montante tu película apocalíptica, no te Cortes

D

#12 Estos comentarios suelen salir de la boca de adultos sin capacidad de evaluar la educación de un niño.

joffer

#12 que tontería más tonta de comentario

D

#12 Pues en mi entorno los niños están asalvajados. La mía, sin ir más lejos, parece un caballo desbocado, razón por la cual la apunté a campamentos de mañana todo julio, que ayudó bastante a meterla en vereda, y la he apuntado a otro campamento la semana que viene para que vaya cogiendo la rutina de madrugar.

Eso sí, los que tienen hermanos mayores, los he notado algo más formales que los hijos únicos.

uno_d_tantos

#89 Uno de mis amigos tiene un hijo de 4-5 años (único) que antes del confinamiento todos creíamos que sería un futuro exterminador de especies (pegaba, mordía, rompía todo, echaba líquidos en cualquier comida a su alcance, maltrataba animales...) Pero se ha tenido que quedar en casa con sus padres y ahora esta más tranquilo (ya no jode la comida, ni pega a la gente ni maltrata a los bichos, lo de romper cosas no lo ha superado). En otro caso, uno de los críos de un amigo (6-7 años) se ha amansado de golpe. Literal. Se subía por las paredes a lo spiderman (literal) durante el confinamiento y en un momento de despiste se subió al mueble del comedor y saltó contra la mesa... Rompiéndose el brazo por un par de sitios. El padre me comenta que se le ha ido la tontería con el golpe.

Mannu

Profesores sugiriendo que estaría bien tener un sexto mes de vacaciones este año....... Ni siquiera sorprende ya a estas alturas.

Mis respetos a la minoría docente que sí ha estado al pie del cañón durante toda la pandemia.

1 2