Hace 2 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 2 años por Ripio a agenciasinc.es

La tablilla, etiquetada como Si.427 y fechada en la Antigua Babilonia entre el 1900 y 1600 a.C., es el único ejemplo conocido de un documento catastral de esa época, un plano utilizado por los topógrafos para definir los límites de las tierras ..."La tablilla hace referencia a un campo propiedad de Sîn-bêl-apli, un terrateniente que vivía en Sippar en esa época, y además el estilo del lenguaje lo confirma”. Relacionada: Plimpton 322: Una tablilla babilónica esconde la tabla trigonométrica más antigua del mundo
Hace 6 años | Por robustiano a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por robustiano
a agenciasinc.es

El arqueólogo que inspiró el personaje de Indiana Jones, el estadounidense Edgar Banks, descubrió ha [...]

Comentarios

Jakeukalane

Esperemos que poco a poco vaya calando entre la gente no especializada que los griegos no fueron los primeros.
"entre el 1900 y 1600 a.C., es el único ejemplo conocido de un documento catastral de esa época"

No es de esa época, pero en Ur III, es decir XXII a.n.e. y XXI a.n.e. había catastros.

silvano.jorge

#9 Pongo negativo a todos los comentarios que sean el primero que sean chistes o no tengan que ver con la noticia.
Me parece puta mierda de cacería de karma. Y aplico el karma que os merecéis.

yopasabaporaqui

#11 Por un chiste, malo lo reconozco, pones negativos? En Meneame? Te vas a hartar...

Me hizo gracia esa necesidad de exactitud en los límites de las tierras. Como ahora, que llegan a matarse.

Bueno, me voy a llorar la perdida de karma. Como lo superaré? Cómo?!

silvano.jorge

#15 No me harto...

Las lindes, ¿todavía se sigue preguntando de una persona casadera si tiene lindes?
Para mi, una referencia obligada, ¡Nisio!

silvano.jorge

Muy interesante el descubrir cómo utilizaban ternas pitagóricas perfectas para hallar otras ternas pitagóricas.

yopasabaporaqui

#2 Te devuelvo el negativo.

Jakeukalane

Por si alguien pasa por aquí, cuando dice "además el estilo del lenguaje lo confirma" además de que usen signos concretos de época paleobabilónica seguro que está presente la mimación. La mimación es cuando el nominativo acaba en -um. Por ejemplo, "el hombre", awīlum. El lenguaje babilonio perderá posteriormente esa -m final y quedará como awīlu. Por ejemplo.

D

Pues ya es raro que no lo hayan inmatriculado

Jakeukalane

"entre el 1900 y 1600 a.C., es el único ejemplo conocido de un documento catastral de esa época"

No es de esa época, pero en Ur III, es decir XXII a.n.e. y XXI a.n.e. había catastros.

silvano.jorge

#6 Lo interesante de este es que figura el método, que desconocíamos, con el que calculaban las áreas y trazaban las paralelas y diagonales.

Jakeukalane

#12 sí, pero en Ur III tenían calculado hasta la variación de las tasas según se morían las cabezas de ganado o no (como los romanos milenios después) y lo que medía cada parcela y qué grado de salinidad tenía. Obviamente sabían de todo esto. Otra cosa es que esté documentado el cálculo.

MasterChof

Eso es una galleta maría, no me cuentes películas

yopasabaporaqui

A SimBel no le gustaba que le movieran los marcos.

Jakeukalane

#1 babilónico, no egipcio.

yopasabaporaqui

#4 "Sîn-bêl-apli"

No Abu Sinbel. A ver como le va a molestar a un complejo que le muevan los marcos.... Te perdono la confusión francotirador...

Jakeukalane

#8 si lo dices por los negativos, yo no he sido. Pues gracias por la corrección, al estar junto no he pensado en esa posibilidad. Y con la m no había pensado en el dios luna.
Pasa por dejar para leer lo interesante para después.
Un saludo.

Elbaronrojo

#1 Os marcos son sagrados.

s

Yo sería partidario de contabilizar los años con otra referencia distinta a la cristiana. Hablar de 2000 a.C me parece absurdo. Creo que ha habido otros hitos en la Historia más importantes que el nacimiento de Cristo. (Sin ánimo de ofender a nadie).

silvano.jorge

#7 Ahora se utiliza mucho aec (antes de la era Común) para mantener las fechas eliminando las referencias religiosas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_com%C3%BAn

A mi me gusta mucho la propuesta del calendario Holoceno, que adelanta 10000 años el origen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_holoceno
Aunque tiene el problema de no poner el origen en ningún hecho histórico, al no ser una época histórica, y entonces el origen hay que referenciarlo con respecto a un evento posterior.

s

#13 interesante. Gracias por el aporte

Jakeukalane

#13 yo prefiero ane para evitar la c que hay gente que sigue interpretandola como cristo. Es lo que usé en toda la carrera.