Hace 4 años | Por CómoEstáElPat... a elpais.com
Publicado hace 4 años por CómoEstáElPatio a elpais.com

El Ministerio de Transición Ecológica anuncia un plan especial de inspección de pozos

Comentarios

sotillo

#2 Pues parece que te han escuchado. Me parece que esto de regar las viñas no va a tener mucho recorrido, mejor dicho lo de regar en sitios de secano no va a tener mucho recorrido

Yermense

#2 El trasvase ya para otro día, si eso.

Verdaderofalso

#9 trasvase? No

Baal

Las Tablas de Daimiel que están en el Guadiana, sin agua del Tajo.... En fin....

Bourée

#6 Ése es el nivel, aunque sin agua del Tajo ni del Guadiana, ni de ningún otro río.
Las he conocido cuando tenían agua a niveles aceptables y eran una pasada de preciosas.

Vichejo

#6 #8 Muchachos, que ignoréis algo no significa que el resto de la gente sea tonta, a saber, en el trasvase Tajo-Segura, ese en el que supuestamente se le da agua a Murcia también recibe agua el Guadiana "con un máximo anual total de 650 hm³ en cada año hidrológico (600 para el Segura y 50 para el Guadiana). "
https://es.wikipedia.org/wiki/Trasvase_Tajo-Segura#Regulaci%C3%B3n_del_trasvase
Así que si no reciben agua ni del Tajo ni del Guadiana las Tablas se secan

Baal

#10 lo sé perfectamente, ya en la anterior sequía severa (2011/2012) creo recordar, las tablas estaban tan secas que había un incendio subterráneo de turba, los ecologistas presionaron tanto, que se hizo ese trasvase desde el Tajo, y oh sorpresa, con el agua llegaron expecies invasoras como la lucioperca, la cual en estos 8 o 9 años ha colonizado el Guadiana de una forma bestia, alterando por completo los nichos ecológicos previos... Luego, al mes del trasvase llovió abundantemente, como posiblemente pase este año en Marzo. Pero vamos, debe ser que el Tajo vale para 3 cuencas hidrográficas... Y que la gente siga sobreexplotando el recurso natural local... No pasa nada... Fiesta.... Que mierda vendrá en el próximo trasvase? Siluros? Se lo van a pasar pipa cazando anatidas en las tablas... Quien sabe, lo mismo luego se comen a las lucioperca...

p

#12 lo dudo, hay bogas del Tajo en el Júcar y en el Segura, no en el Guadiana, y donde hay luciopercas en el Tajo la boga está desaparecida.
Si ha colonizado el Guadiana es por algo intrínseco de su cuenca, y si llegó del Tajo, sería lo más seguro desde un embalse del Tajo en Extremadura vía desaprensivo que por los de Guadalajara vía trasvase, lo mismo que demás especies invasoras de los ríos.

Baal

#13 duda todo lo que quieras, pero la expansión se ha producido desde arriba hacia abajo, desde las tablas hasta Cijara, luego el Sola y finalmente han llegado a Orellana, también hubo otra colonización de abajo a arriba, desde Portugal hacia España, pero esa ha prosperado muy poco, son aguas somera y muy eutrofizadas por los regadíos, cosa que los embalses mencionados no tienen, al revés, aguas limpias y profundas, hay apenas había bogas ya, su nicho lo había ocupado hace 20 años el alburno el cual ha sufrido mucho la llegada de la lucioperca, pero oye, si no te gusta lo que te digo por más que sea un hecho visto y reviso a lo largo de los últimos años... Pues nada, sigue dudando y echando la culpa a un malvado desaprensivo que trajo las luciopercas a la cabecera del Guadiana desde Alcántara o vete a saber.

p

#14 Es un hecho de la transferencia de animales y plantas al Júcar y Segura, pero por el trasvase puntual al Guadiana la lucioperca sea más problemática que para el Júcar o el Segura, y que mismamente dentro de la cuenca del Júcar esté en afluentes donde ese pez no puede entrar por sí solo lo que se intuye es que si bien el trasvase puede ser un problema en ese sentido, el grueso de la expansión llega por otras vías, como llegó el camalote al Guadiana por poner algo aún más notable.
De hecho la lucioperca me parece que llegó a la cabecera del Tajo más tarde que que al Alarcón.

Baal

#15 pues la transferencia puntual de aguas del Tajo al Guadiana para paliar la sequía de las tablas provocó la colonización de los embalses del Guadiana por ese pez, creando una notable alteración de los nichos previos, un jodido desastre. Lo dicho, lo mismo lo próximo es el Siluro, luego echaremos la culpa a un desaprensivo (en otras ocasiones así ha sido), pero eso no exime de responsabilidad a los mayores destructores de patrimonio... Las administraciones.

p

#16 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3118471 en 2008 se pescaron luciopercas, un año y unos meses aantes del trasvase a las tabñas de 2009.

Baal

#17 me dices que en 2008 se pescaron lucioperca en Alqueva... Ay oma... A ver como te explico... Si ves mi primer comentario, verás que hablo de dos colonización es una desde arriba a abajo que es la de las tablas y la que ha tenido éxito y hecho un gran daño y otra de abajo a arriba, desde Portugal, exactamente desde Alqueva cuya cola entra en España y llega prácticamente hasta puente Ajuda, la cual tuvo escaso éxito, ya que el Guadiana en ese tramo no ofrece condiciones adecuadas... Por más datos, entre la cola de Alqueva (2008) y tramo de la cola del Cijara zona del puente de Villarta (2011) hay 4 muros de presas, 3 de ellos inmensos, aparte de innumerables azudes... Y que curioso que entre una zona y otra, no se detectan en grandes tramos intermedios de 100km...llegaron desde donde llegaron... No le des más vueltas.

p

#19 humanos moviendo peces de un embalse a otro, como pasó en otros ríos de España donde no se puede echar la culpa a un trasvase, no un trasvase que no llegó a tener unión de agua en superficie.

Baal

#20 si, y? Acaso una acción excluye a la otra?

p

#21 contando que acusas de consecuencias de un problema medioambiental a un trasvase incapaz de provocarlo, importa.
El trasvase actual podría meter especies que no tenga el Guadiana ahora, que a saber que le falta salvo la boga del Tajo, pero el trasvase anterior no pudo ser causa de que se llenara el Guadiana desde las tablas ya que siquiera llegó agua por la superficie a las tablas, las tablas se apagaron por una precipitaciones muy grandes:http://www.aemet.es/es/noticias/2010/10/hidrologico20092010 y https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/mes-lluvias-lleva-tablas-daimiel-desastre-ecologico-milagro_557773.html

Preocupar a la gente por las consecuencias medioambientales de un trasvase para algo medioambiental(sea útil o no es otra discusión) sin pruebas cuando el río lleva una invasión creciente y le pueden llegar por el Tajo, pero por los embalses de extramadura, como llegó al Guadiana antes del trasvase, o por el Guadalquivir, o incluso del Ebro o directamente de fuera de la península, el Guadiana antes del trasvase a las Tablas estaba muy lejos de ser considerado un río poco alterado y el trasvase no cambio eso, ni para mejor ya que no lograron hacer algo en el incendio, ni para peor.
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/dale-vida-al-r-o-guadiana-med.pdf


#22 ¿no te das cuenta que tal como llegó allí antes del trasvase puede llegar a cualquier otro punto del cauce? ¿lo mismo que a ti te parece con la lucioperca el Guadiana ya estaba de antes otros animales que no puedes decir que llegaron por el trasvase de 2009? La lucioperca llegó en 2009, la almeja, los siluros y demás que estaban antes y que hacían del Guadiana de extremadua.
Lo que llevó la lucioperca, y gran parte del resto, fueron las personas, la lucioperca se distribuyo por toda España movida en vehículos y a propósito, y así llegó a donde crees que llegó por un trasvase que no pudo llegar a crear un cauce y que otras zonas donde el trasvase es continuado no tienen tanto problema.

Baal

#24 las lluvias llegaron en Marzo, en enero la ministra dio por solucionado el problema, el agua si llegó a Daimiel, nunca he negado que haya gente que mueva especies, pero al tramo alto del Guadiana llegaron por el trasvase, a Alqueva por la introdujeron los portugueses pero esa nunca llegó a Orellana siquiera, al río pizarroso (Sierra Brava) llega por trasvase desde el Sola, el río claro que estaba alterado, la boga queda casi extinta por las presas y modificaciones del cauce... Éramos pocos y llegó este pez... Así ya que el río está muy modificado, eso da vía libre a seguir metiendo mierda? Metemos arapaimas? La administración, y las confederaciónes también la cagan y mucho, no todo es responsabilidad de individuos sueltos y sus movimientos de peces, eso en Guadiana sucedió con el alburno, pero no con la lucioperca.

p

#16 https://www.hoy.es/20080521/regional/mascota-devastadora-20080521.html ya de antes del trasvase a las tablas del 2009.
Por cierto, el trasvase de 2009 no llegó a tener curso de agua con lo cual hace inviable que pudiera llegar ese pez al Guadiana: https://www.acuademia.com/2017/11/pequena-historia-del-trasvase-tajo-tablas-de-daimielrelato-fabulado-menos-algunas-cosas/ «Se quiso repetir la operación de derivación, pero resultó un fracaso: el agua no llegó al humedal porque durante el recorrido por los cauces secos se la tragó el terreno. Se proyectó una conducción a presión para derivación directa desde el ATS a Las Tablas, procedimiento poco ambiental al prescindir del papel de los cursos naturales. No se llegó a construir porque hizo su aparición una temporal de lluvias.»

Baal

#18 quizá no hablemos del mismo trasvase, el que comentó si llegó el agua y apago el incendio de las turba subterránea, y por mucho estudio de Pérez Bote que pongas sobre las lucioperca que provienen de Alqueva, nada tiene que ver con las lucioperca que entró de arriba, desde la cola de Cijara hasta Orellana... Haz el favor, mira un jodido mapa... Conozco personalmente a alguno de los biólogos que trabajaron con el profesor Pérez Bote en ese estudio, el estudio lo tienes en pdf en Internet, esas lucioperca nunca colonizaron Orellana, García de Sola y Cijara, que son tres grandes pantanos, uno detrás de otro, casi 100km y 3 muros.... Las lucioperca actuales que hay, llegaron desde el río Guadiana antes de represarse, se empezaron a observar primero en la cola de Cijara, 150 km más arriba del último punto donde la universidad las muestreo, y llegaron de donde llegaron... En los últimos 10 años han ido colonizando poco a poco esos 100 km de río y sus muchos más centenares de km de orilla al corresponder a una cadena de 3 embalses que suman casi 3000 hm3, si hubieran llegado desde abajo... Como es que en el Zujar, en su primera y segunda represa no las hay? Se encontraron una señal de prohibido el paso según remontaba el río al llegar a la confluencia? De verdad, abre el mapa y mira el Guadiana, donde están las presas, Alqueva, Orellana, Cijara, Zujar... Tu solo lo vas a ver. A Sierra Brava han llegado por el canal del Sola a dicho pantano, otro río colonizado por movimiento de agua por parte de la administración.

Baal

#18 https://www.publico.es/ciencias/incendios-turbas-tablas-daimiel-extinguidos.html

Aquí la ministra de la época habla de éxito, y del incendio apagado gracias a la conducción de agua.

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/09/ciencia/1263051171.html

manzitor

Es la primera vez que una autoridad va en la dirección correcta, controlar las extracciones. Y es valiente teniendo en cuenta que los agricultores se han venido arriba últimamente. En las calles hemos visto muchos agricultores enfadados con razón, otros muchos a quienes el PP les ha pagado el bocadillo y a los vox, con sus menhires. Hay que reducir las extracciones, no hay más solución, o arar directamente el parque, que es lo que muchos querrían.

D

#27 será la mierda que tú comes

D

Están ya muertas. Yo haria pisos....

D

#27 Lo decía con ironía, no se sulfure...

D

Ministerio de transición ecológica...

D

#1 ministerio de transición ideológica, la ecología la dejamos para otro día

gustavocarra

#3 Ideológica es tu mierda. Lo que nos conviene a todos es mandarte a lo que tú quieres hacer con el territorio. La ciencia no es ideología, lo es lo que dicen quienes no la escuchan.

gustavocarra

#1 Maikelito, desde enero de 2020, otro sockpuppet de VOX intentando pescar en menéame. Cuando los "patriotas" como tú devastéis nuestros recursos por una gestión irracional y traidora a la patria, vas y me pones una banderita y una pulsera. Y tus hijos te van a poner en el cuello una hoja afilada de acero que te convertirán por fin en algo positivo para los ecosistemas.