Hace 6 años | Por Amedio a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 6 años por Amedio a nationalgeographic.com.es

Sylvanus Morley fue un arqueólogo estadounidense que se especializó en el estudio de la cultura maya y sus jeroglíficos. Su dice que su figura de explorador inspiró a Lucas y Spielberg para crear el personaje de Indiana Jones, dada su doble condición de arqueólogo y espía.

Comentarios

themarquesito

A este Sylvanus Griswold Morley no hay que confundirlo con su primo Sylvanus Griswold Morley, que era un notable hispanista, especializado en teatro del Siglo de Oro.
Para colmo de males, ambos trabajaban en Harvard, lo que provocaba quebraderos de cabeza ocasional a los carteros. En palabras de Morley el hispanista "a veces recibí alguna factura suya. Lo que nunca recibí fueron las cartas de admiradoras que iban destinadas a mi primo".

D

#1 Al primo, las admiradoras le escribían en los párpados de los ojos.

themarquesito

#2 Ponían "Love" en el párpado derecho y "You" en el izquierdo. Así no hay quien enseñe arqueología.

fisico

#1 Es autor, junto con Courtney Bruerton, de The Chronology of Lope de Vega's Comedias, (Nueva York: The Modern Language Association of America, 1940; revisado en 1947 por el mismo y por su asociada en 1963; trad. esp. con las revisiones Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid: Gredos, 1968), un monumento de erudición, que utiliza criterios métricos para establecer una cronología segura de las piezas teatrales de Lope de Vega, pero también criterios históricos y documentales, y que se ha mostrado como certera

themarquesito

#6 Conozco esa obra y la consulto con cierta frecuencia. Su modelo cronológico es absolutamente perfecto. Conociendo los porcentajes de uso de distintos versos en una comedia de Lope de Vega, se puede situar cronológicamente dentro de un período de 3 años. Este mismo tipo de análisis se puede aplicar a otros autores para determinar cuándo se escribió una obra de teatro.

ElPerroDeLosCinco

#1 Normal, con ese nombre tan corriente. Quién no conoce a dos o tres Sylvanus Griswold Morley.

Priorat

¿No era Hiram Bingham el que inspiró Indiana Jones? (El "descubridor" del Machu Pichu)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hiram_Bingham_III
"En artículos del semanario Los Angeles Times o del USA Today[3] se ha comentado que la vida de Bingham como profesor y explorador fue usada como inspiración para los fundamentos del personaje de Indiana Jones. También inspiro la película Secret of the Incas de 1954 donde Charlton Heston interpreta al personaje protagonista Harry Steele, quien tiene similitudes con Hiram Bingham y cuyo argumento gira en torno los Incas y a Machu Picchu".

Mofetaa

#4 Es posible que Indiana Jones esté basado en varios personajes.